9/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
CIA: documentos de la era Bush deben permanecer en secreto
Shell paga 15,5 millones de dólares en caso del Delta del Níger
Líder indígena peruano busca asilo
Suprema Corte denegó impugnación a política de "no preguntar, no decir”
Jueces de Suprema Corte aplazan venta de Chrysler
Corte: jueces no deben estar sesgados
Corte declina conocer causa para salvar picos de San Francisco de Arizona
Clinton critica a Corea del Norte por juzgar secretamente a periodistas de Estados Unidos
Estados Unidos mantiene detenido a periodista iraquí sin presentar cargos en su contra
Ex prisionero de Guantánamo dice que sufrió abusos
El NYT es criticado por informar que “1 de cada 7 detenidos se volvieron a unir a la Yihad”
Trasladan al primer prisionero de Guantánamo a Estados Unidos para enjuiciarlo
El FBI defiende la utilización de informantes dentro de las mezquitas
Cuba rechaza oferta de volver a unirse a la Organización de Estados Americanos
Alto funcionario de la ONU pide prohibición mundial de las bolsas de plástico
Se desechan los cargos en caso de afroamericano arrastrado hasta morir en Texas
-
-
Democracy Now! - USA/09/06/2009

UBS, Goldman y JP Morgan, más entidades que devuelven rescates

Buenos Aires Económico
Comentar Es inminente el retorno de dinero a cajas del Estado
Los bancos siguen acelerando la devolución del dinero que los diferentes gobiernos pagaron en concepto de ayuda económica. Ayer se anotó en esa tendencia el europeo UBS, mientras que la FED podría autorizar a JP Morgan y Goldman a devolver esos fondos al Estado.
-
UBS informó ayer que está dispuesto a devolver dinero de rescate
-
Cada vez con mayor celeridad, al ritmo de un mejor clima de negocios financieros en el mundo, los bancos comienzan a desprenderse del dinero que fue prestado por los gobiernos. UBS, el banco europeo con las mayores pérdidas por la crisis financiera global, informó a Bloomberg que está en conversaciones con el gobierno suizo sobre la devolución de 6.000 millones de francos (u$s5.500 millones) en ayuda estatal, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.
Según explicó la agencia Bloomberg, UBS esta estudiando opciones, incluso una venta de acciones, para captar fondos con que pagar al Estado. El gobierno suizo en Berna tendría que aprobar en todo caso el plan de desembolso.
El Estado compró bonos obligatoriamente convertibles a UBS como parte del paquete de ayuda y puede empezar a canjear esos valores por acciones mañana, lo que le daría una participación del 9 por ciento. El banco con sede en Zúrich está ansioso por cortar los vínculos para que pueda tomar decisiones empresariales, incluso las relativas a remuneraciones, sin interferencia, dijeron las personas.
“La propiedad gubernamental de un banco en este momento parece una desventaja en términos de atraer y retener talento”, dijo Dirk Hoffmann-Becking, analista de Sanford C. Bernstein en Londres. “Se trata de si UBS puede salirse y de si el gobierno suizo está dispuesto a dejarlo irse”. El ministro suizo de Finanzas Hans-Rudolf Merz dijo al consejo nacional el 5 de junio que el gobierno tiene que tomar una decisión sobre la inversión estatal junto con el regulador financiero, el banco central y UBS de forma “responsable”. Se negó a hablar en público de las conversaciones.

ENTIDADES. En tanto, la Reserva Federal norteamericana podría permitir que Goldman Sachs, JP Morgan y algunos otros bancos puedan devolver el dinero que pidieron del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP), dijo ayer The Wall Street Journal, sin especificar fuentes.
Algunos de los bancos que habrían de recibir la luz verde para regresar el dinero del TARP son: Goldman, JP Morgan, American Express, Morgan Stanley, State Street Corp y U.S. Bancorp, indicó la publicación.
Tales bancos, así como BB&T, ya habían manifestado al gobierno su deseo de pagar los préstamos.
Esta semana, se espera que el gobierno revele cuáles de los 19 mayores bancos del país serán autorizados a devolver una parte o todos los dineros que recibieron del TARP.
Los bancos recientemente fueron sometidos a “pruebas de tensión” para definir su capacidad de lidiar con una eventual recesión más profunda. Los reguladores instruyeron a diez de estos bancos a juntar más capital. Entre los mencionados previamente, sólo a Morgan Stanley le faltaban fondos, pero luego dijo que había conseguido más que lo necesario.
-
El Argentino - Argentina/09/06/2009

PERU: Colmillos del perro del hortelano

Javier Diez Canseco
-
Escindido y excluyente, el Perú volvió a estallar. La orden de García y su gabinete de desalojar –a sangre y fuego– a los nativos que ocupaban Corral Quemado y las zonas aledañas de la carretera Fernando Belaunde desató una cruenta ola de violencia. Tropa de choque, vehículos blindados y helicópteros, que lanzaban lacrimógenas y tiros, encendieron el fuego. Rápidamente corrió de los caseríos a Utcubamba y Bagua Chica, hasta la estación de bombeo # 6, donde 38 policías estaban retenidos. El balance es incierto, pues los cadáveres habrían sido echados al río, pero sabemos que decenas de nativos, civiles y policías han muerto, sus familias los lloran sin poder recuperarlos, y viejas cicatrices se reabren.

Cual cruzado medieval contra los infieles, García decidió poner fin a la demanda indígena que –con gran firmeza– enfrenta su plan de lotizar la Amazonía a favor de grandes extractores de materias primas y avasallar los derechos de las comunidades y al medioambiente.

Ahora, psicóticamente, es un complot, hasta internacional, una manipulación de nativos ignorantes. Pero García había advertido sus planes a las comunidades y pequeños propietarios rurales en “El Perro del Hortelano”. En octubre del 2007, identificó modernidad y progreso con gran inversión y transnacionales. Señaló: La inversión “necesita propiedad segura (de tierra), pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir”. Fue categórico: “La demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú”. Y recalcó: “…en todo el Perú (hay) tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”. Más claro ni el agua: la propiedad de los pobres “es aparente” e inútil por falta de capital. La propiedad real, que el Estado debe imponer: la gran propiedad.

Con las facultades legislativas que el Congreso le delegó para “adecuar la legislación al TLC-EEUU”, inescrupuloso y mañoso, creyó encontrar la oportunidad para imponer su visión revelada. Lanzó una ofensiva contra las comunidades y la Amazonía con decretos legislativos (DL) inconsultos (violando el Convenio 169 de la OIT y otros) y provocó la reacción de los pueblos amazónicos. El afán de negociación fue inútil hasta que en agosto del 2008, con una huelga, arrancaron la derogatoria de dos DL y la revisión de otros. Regresaron la mecedora y el engaño. El 9 de abril se desató la segunda huelga. Pero ahora, el Congreso jugó con García y frustró la discusión y aprobación de sus mismos dictámenes por derogar los DL antiamazónicos. Entre tanto, Simon jugaba al “diálogo” y la mecedora, buscaba desconocer a los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y preparaba la represión.

El gobierno sabía que mucha gente de la zona era ex combatiente del Cenepa, reservista o rondero. Los nativos advirtieron que en esta lucha se les iba la vida, aunque no querían violencia. Movilizados masivamente, buscaron negociaciones diversas e infructuosas. Pero García presionaba al gabinete y a Cabanillas para acabar la protesta. Así nació la torpe operación del “día del medioambiente” –ahora supuesta respuesta a un complot– que, con las primeras muertes, desató las iras más hondas, los resentimientos más profundos y una cruenta y cruel sucesión de muertos y heridos. La condenable e inaceptable ejecución de policías detenidos y maniatados en la Bomba #6 revela que hay sectores que –sin dirección– pueden dar rienda suelta a toda clase de demonios.

Se persigue y descabeza la dirección de las comunidades nativas, Aidesep, lo que agudizará el caos y la respuesta desarticulada, mientras el mismo Presidente de la Corte Suprema denuncia la presión política sobre el PJ.

La situación ha convocado una Jornada Nacional de Lucha el 11 de junio y varios paros y movilizaciones regionales. Urge una salida: 1) El gobierno debería declarar temporalmente inaplicables (“vacatio legis”) los DL objetados, mientras el Congreso procesa las demandas de inconstitucionalidad y derogatoria; 2) El Congreso debiera colocar los temas en agenda y resolver, sin evadir su responsabilidad; 3) El gabinete Simon-Cabanillas debe irse y asumir su responsabilidad política en esta sangría; 4) Convocar a una investigación internacional de lo ocurrido, dadas las denuncias de Villa Stein sobre las presiones politicas al PJ, la ilegitimidad del Congreso y del Ejecutivo; 5) Nombrar una Comisión mediadora: quizás la defensora del Pueblo, los obispos amazónicos y Salomón Lerner (CVR); 6) Cesar la persecución a los dirigentes indígenas nacionales en Lima y levantar el Estado de Emergencia y toque de queda.

García, el gran responsable –que repite su brutal manejo de la revuelta de los penales de junio 1986–, debe irse. Y nosotros refirmarnos en una Constituyente que reconozca al Perú plurinacional y defienda sus recursos naturales, entre otros cambios, para refundarlo.

Publicado en La República, 08 de junio de 2009
-
ALAI/09/06/2009

Anatomía de Berluscolandia

REPORTAJE: BERLUSCONI
Decenas de vuelos oficiales y privados llevan cada fin de semana a Cerdeña a una milicia de bellezas que entretienen al jefe del Gobierno italiano y sus amigos. Tras las acusaciones de la primera dama y el 'Noemigate', Italia revela al mundo su clima de bajo imperio. ¿Pasará factura a Berlusconi?
-
MIGUEL MORA
-
In ENGLISH / In ITALIANO
-
Jardines infinitos, lagos artificiales, órganos sexuales al aire, juegos lésbicos, efectos especiales, pizza y helado gratis... Un geriátrico lleno de cuerpos imponentes. Las fotos censuradas en Italia por iniciativa de Silvio Berlusconi muestran la rutina desinhibida de la mansión sarda del jefe del Gobierno, en la Costa Esmeralda de la isla de Cerdeña.
-
La cosa Berlusconi
El fotógrafo Antonello Zappadu: "Me da más miedo Berlusconi que la guerrilla colombiana"
Unas fotos de interés global
Berlusconi: "Una agresión escandalosa"
Las fotos vetadas por Berlusconi
Abuso de poder
Un uomo solo al telecomando
Alla sinistra di Papi
La terra desolata
Berlusconi culpa a su esposa, a Kaká y a su amiga Noemi de sus resultados electorales
Lo privado y lo público
Anatomy of Berluscoland
Anatomia di Berluscolandia
Cierra un colegio para que pueda votar la 'velina' de Berlusconi
-
Berlusconi:
Las fotos, en la prensa internacional. Los principales periódicos y web europeas y americanas se hacen eco de las exclusivas fotografías que publica El País tras ser secuestradas en Italia.
Las fotografías de Berlusconi, en la prensa internacional
-
A FONDO

Silvio Berlusconi
Nacimiento: 29-09-1936
Lugar: Milán
-
Italia ha convivido con el hecho de que Berlusconi haya cortejado y promovido a cientos de 'velinas'

"Media Italia trabaja para Berlusconi, la otra media lo desea", dice Giancarlo Santalmassi, maestro de periodistas

"Es una mina de sabiduría", escribe sobre el líder máximo la autora del libro 'Noi, le ragazze di Silvio"
-
Lunes 1, jardines del palacio presidencial del Quirinal, fiesta de la República: cientos de prohombres del régimen suben a saludar al primer ministro, acorralado por las reacciones suscitadas a las noticias de su amistad con Noemi Letizia, una chica de 18 años. Un 70% de esos prohombres acude a saludar a Berlusconi con su hija del brazo, en vez de con su mujer. Bienvenidos a Berluscolandia, el país donde todas las jovencitas quieren ser velinas (azafatas de televisión).

Visitemos ahora Villa Certosa, la misteriosa mansión sarda del magnate milanés que oficia de primer ministro y es el actual presidente de turno del G-8 y líder elegido a mano alzada por el partido Pueblo de la Libertad. Desde que se supo que Noemi Letizia, la joven napolitana de 18 años que llama Papi a Berlusconi, pasó el fin de año en la casa con otras 30 velinas (azafatas televisivas), todos los italianos fantasean con ese nombre: Villa Certosa. La finca es el sueño de cualquier camorrista, sobre todo si está preso: olivos y palmeras, piscinas por doquier, helados y pizza gratis a discreción, lagos artificiales, un anfiteatro donde toca y canta sus canciones napolitanas el inevitable Mariano Apicella, que ha publicado dos discos con Berlusconi como autor de las letras de sus canciones...

El mar turquesa, la gran casa principal, las estancias secretas, el canal subterráneo que comunica el mar directamente con la villa -inspirado en un filme de James Bond-, el parque con sesenta hectáreas de terreno, los bungalós que el dueño pone a disposición de sus invitadas (siempre más chicas que hombres, proporción de 4 a 1), todo ello reformado y renovado en 2006 por unos módicos 12 millones de euros.

Incluso, asegura una fuente muy solvente, la villa esconde un refugio antiatómico en el subsuelo, y las provisiones son renovadas cada poco tiempo. Y luego están las velinas, esas bellezas que quizá, quién sabe, acabarán dando a conocer este extraño periodo de la historia como el berlusconismo-velinismo.

La belleza de la palabra velina (no confundir con bellina) no es menos sugerente que su origen: la velina era la nota que se mandaba a los periódicos desde la oficina de censura del fascismo diciendo qué se podía escribir y qué no. Ese carácter de cosa fuera de contexto se aplicó, con el tiempo, a las azafatas de televisión que aparecían en zonas ajenas a su tarea de florero, por ejemplo junto a la mesa donde el periodista lee las noticias. "Llega la velina". Cuajó, y así hasta hoy.

Aunque siempre ha sido un secreto a voces, Italia ha convivido sin el menor reparo moral con el hecho de que Silvio Berlusconi haya conocido, cortejado, invitado, recomendado, dado empleo, ayudado y promovido a cientos de velinas durante su carrera política. La lista es demasiado larga y anónima como para reproducirla aquí.

Durante una década de visitas, de fiestas y de escapadas, casi todas ellas, y otras muchas más, habrán pasado lógicamente por Villa Certosa. Los mejores cuerpos de Italia. Las caras más inocentes y bonitas. Aspirantes a modelos, actrices, vedettes, majorettes, presentadoras. Muchachas jovencísimas, de 17 y 18 años hasta 28 o 29, no más: mariposas recién salidas de la crisálida familiar que han entrado a formar parte del harén del jeque. Cuando las acoge en su seno, revela Concita de Gregorio, directora del diario L'Unità, "les entrega una joya en forma de mariposa a modo de contrato o de sello. Es el sello del sultán".

La política-espectáculo de Berlusconi, su talante personalista y plebiscitario, su fascinación de magnate generoso y mujeriego, han seducido durante tres lustros a las masas de televidentes y votantes italianos con sus chistes, su estilo machista, sus meteduras de pata, su ascenso social, sus triunfos electorales, incluso las victorias y los fichajes de su equipo de fútbol (esta semana paralizó la comunicación del fichaje de Kaká hasta el lunes para no dejarse un solo voto).

Todo eso forma parte natural de su bagaje a-político y a-cultural, de su populismo abierto y mundano, que paradójicamente se apoya a la vez en un no-programa no-político, tradicionalista y católico, lejanamente inspirado en la trinidad "Dios, patria y familia". Habría que añadir: "y velinas".

Villa Certosa es el símbolo de estatus del Cavaliere más discreto, su refugio no sólo nuclear. Es su tesoro, su secreto mejor guardado, el lugar donde este hombre de casi 73 años, multimillonario y prepotente, simpático y mediático, recibe a sus amigas y amigos, celebra consejos de ministros informales, cierra o prepara negocios o hazañas políticas, agasaja a los líderes de la derecha mundial, cuida de sus crisálidas, sienta a sus velinas en las rodillas y las pasea en el carrito del golf por el parque, zona militarizada y secreto de Estado desde 2006.

Según narran las fotos de Antonello Zappadu, Villa Certosa es también el lugar donde el magnate megalómano, el personaje excesivo, cómico y mitómano se olvida del abuelo que es (y que se alejó hace una década del dormitorio conyugal) y se convierte en macho otra vez, en el jeque del harén, en el Super-Silvio moreno perpetuo, y operado (también de la próstata), mientras Italia susurra preocupada que toma demasiado viagra y que sus médicos temen por su corazón.

Villa Certosa es además el lugar donde su amiga napolitana Noemi Letizia, de 18 años recién cumplidos, fue invitada a pasar las vacaciones de fin de año con otras treinta colegas y una docena de próceres del berlusconismo, casi todos setentones como él: gerontocracia y chavalas de bandera.

Como dice el filósofo Paolo Flores d'Arcais, "la pregunta no es lo que pasa o ha pasado en Villa Certosa, sino lo que habría ocurrido en Estados Unidos si se hubiera sabido que Obama ha pasado las vacaciones de Navidad con 30 vedettes de 18 años y sin su mujer, o en Alemania si se descubriera que Angela Merkel veranea con 30 gigolós macizos".

De lo que se trata, en el caso de estas jóvenes mujeres italianas, es de cumplir un sueño, de alcanzar la meta: conocer a Silvio y a sus potentes amigos, trabajar en la televisión y quizá llegar a la política, lo que en el país de la RAI y Mediaset, controladas por el mismo hombre, viene a ser lo mismo.

Muchas de esas jóvenes se han limitado, trágicamente, a encarnar el modelo de sus padres, el conformismo de esa desencantada generación pos-68 que se quedó adocenada ante el televisor en los años ochenta y noventa viendo cómo la Democracia Cristiana se disolvía, cómo Bettino Craxi se exiliaba, cómo la otrora brillante izquierda italiana se convertía a la caída del Muro de Berlín en una casta oligárquica, aburrida y alejada de las necesidades de la gente.

A algunos les parecerá repugnante; a otros, pragmática y humana esa idea del mundo y del ascenso social. Pero, ¿qué mejor forma de triunfar en la Italia de la televisión que estar cerca, muy cerca, del gran patrón de la televisión europea y quizá mundial?

Berlusconi, lo ha escrito Eugenio Scalfari, es el Rey Sol. Como dice un político sardo, "si te acercas al sol, el sol te ilumina y te calienta". Y según sostiene otro maestro de periodistas, éste represaliado por la derecha, Giancarlo Santalmassi, "media Italia trabaja para Berlusconi, la otra media lo está deseando".

Acudir a Villa Certosa asegura a las chicas ese lugar bajo el sol, un teléfono al que poder llamar, quizá una recomendación del emperador, un pulgar hacia arriba, un casting al que acudir a la vuelta a Roma o a Milán, el domingo por la noche o el lunes por la mañana, tras las noches largas y divertidas, las charlas políticas de Silvio, los paseos, las salidas a comprar al centro comercial de Porto Rotondo (paga Papi, hasta 1.500 euros por chica), los bailes desenfrenados, algún striptease más alcohólico que pagado, el machismo en su índole peor.

No es fácil estar entre las elegidas, llegar a vestal de Villa Certosa, insiste un político sardo, que prefiere no identificarse por razones de seguridad: "El que va a la villa, cuenta; el que duerme allí, cuenta mucho, y el que pasa las vacaciones, está en el corazón del César".

El César, que empezó con el ladrillo, tiene siete villas más en Cerdeña, otra en Antigua, incontables mansiones en Roma y en Milán, pero Villa Certosa es la medida de todas las cosas. Incluso los ministros y ministras del Gabinete se dividen entre los muy habituales (como el silencioso Gianni Letta) y los ocasionales que apenas han ido una vez o sólo lo han hecho para participar en algún consejo de ministros (o de administración) fuera de temporada.

Entre las ministras, la que más ha estado es Mara Carfagna, la titular de Igualdad de Oportunidades, a la que por cierto le honra su fidelidad, pues ha sido la única que se ha atrevido a defender su actuación a lo largo del esperpento llamado Noemigate. A su juicio, Berlusconi está siendo atacado por envidia y sin razón, porque es una persona "buena".

Para las chicas, la mejor forma de entrar es captar el ojo experto del viejo calavera. Como le pasó a Noemi Letizia o a la propia Carfagna y a tantos otros cientos de muchachas. Noemi, una dulce muchacha criada en ambientes cercanos a la Camorra napolitana, quería ser artista. Así que se hizo un libro de fotos y lo mandó a una agencia de Roma. El periodista de Canale 4 Emilio Fede, íntimo de Berlusconi, lo recogió y se lo llevó bajo el brazo, casualmente lo olvidó sobre la mesa, su capo cogió el teléfono y marcó el móvil de la joven. Le dijo que tenía una mirada angelical y que debía conservarse así, pura.

Eso era en octubre, reveló Gino, el obrero que fue novio de Noemi hasta que apareció Papi, en una entrevista a La Repubblica. Poco después, Noemi fue vista en una fiesta de la moda en Villa Madama, y en otra del Milan. En ambos casos la sentaron en las mesas presidenciales. Según han contado tanto Berlusconi como sus padres, la amistad venía de antiguo; Gino y una tía de Noemi lo han desmentido.

El caso es que, en diciembre, Noemi estaba ya en Villa Certosa con su amiga Roberta, una de las tres amigas con las que rodó un vídeo casero que circula por Youtube en el que se declaran fantásticas e inalcanzables. Aunque, bien pensado, quizá fuera antes, porque la propia Noemi declaró al empezar a ser famosa que había visto a Papi a menudo, que él no siempre podía ir a Nápoles con lo ocupado que estaba, y que ambos cantaban juntos las canciones de Apicella. Ahora la joven, en un último intento desesperado de salvar los muebles, ha dicho en una entrevista a la revista Chi, por supuesto de Berlusconi, que sigue siendo virgen.

Otra forma de llegar a Villa Certosa, de alcanzar el rango de mariposa y pasar a formar parte de la colección del gran entomólogo, es conocer a los amigos del Sultán. Mejor si son empresarios VIP del círculo estrictamente judicial (lo judicial une mucho), como Marcello dell'Utri, el patrón de la escudería de Renault y compañero de fatigas off shore Flavio Briatore (que le recomendó a Berlusconi al abogado británico David Mills, creador corrompido del imperio Fininvest B), o el complaciente Fede Confalonieri, presidente de Mediaset.

Tampoco viene mal conocer a esos brillantes periodistas de la tercera edad, estrellas refulgentes del firmamento televisivo oficialista, gente como Fede (autor del telediario más surrealista del continente), o como el siempre genuflexo Bruno Vespa, capaz de entrevistar doce veces al año al amo y sortear siempre la pregunta incómoda.

Todos ellos conforman la esencia decadente del berlusconismo-velinismo, y como tales frecuentan la casa sarda desde hace años. Buscan seguridad, compadreo, calor, calma, relax y cuerpos bonitos para mitigar el estrés y el agobiante ejercicio de la política, la corrupción o el siempre fatigoso (para las vértebras) periodismo de cámara.

Hay, claro, vías intermedias, proveedores diversos, aficionados al deporte del gineceo, madres alcahuetas dispuestas a renovar gratis el cuerpo de magia del prestidigitador, ministros, viceministros y secretarios de Estado dispuestos a aportar novedades a las veladas, ese enorme círculo hecho de hijas de amigos, conocidos, vasallos, empleados, esa prima de curvas prometedoras del portero, el guardaespaldas, la cocinera, la sobrina del carabinero, la aspirante a modelo que manda sus fotos vía e-mail a Palazzo Chigi con su número de móvil escrito en un tipo de letra que imita al lápiz de labios.

Toda Italia está en el juego, todo el país lo sabe, el problema es que todos lo cuentan, pero nadie lo dice con su nombre. Sátrapas, emperadores, monarcas y comendadores han llenado históricamente sus salones de jovencitas, pero ahora la gente tiene miedo, la omertà es condición indispensable para que la hipocresía no termine, la información está bajo control directo o indirecto del emperador (publicidad institucional, subvenciones públicas, promesas, créditos...), si alguien se sale del tiesto le puede costar el puesto, la Iglesia de Roma no debe enterarse (y por eso reclama sobriedad como toda crítica), y encima hay crisis, y vivimos en un país subterráneo por definición, ese maravilloso belpaese que siempre se declara orgulloso de su arte casero para arreglarse improvisando, "da igual Francia o España, lo importante es que se mangia (se come)".

La entrada de las velinas televisivas en la política, que se encuentra en el origen de esta crisis moral, era la consecuencia inevitable de la historia y del sistema. Forza Italia nunca ha sido un partido, sino un grupo de tifosi, de empleados comandados por Dell'Utri que reclutaron a toda prisa a la plantilla entera de secretarias de Publitalia en 1994 para llenar a tiempo las listas.

Su sucesor, el Pueblo de la Libertad, tampoco es un partido, más bien un aluvión de consejeros medianos, gestores sumisos y rostros bonitos sin tradición, ideología, bases. La televisión y la propaganda como única política; y la política se hace en televisión. Italia sigue siendo el paraíso del enchufe, el que no tiene un amigo está huérfano, y el gran jefe electricista se llama Silvio. Silvio aggiustatutto.

El benefactor es Berlusconi; los colegios y las casas están llenos, rebosantes de bellas Uranitas, y el sitio donde ellas se ponen a tiro es Villa Certosa.

Escuchen a la ex profesora de Noemi Letizia: "Es muy lógico, él le ayudará, a todos nos conviene tener amigos, un médico que te escriba las recetas".

Elisa Alloro, una de las velinas que han estado en la casa madre, ha publicado esta semana un libro interesante, titulado Noi, le ragazze di Silvio. En él revela que también ella llama Papi a Berlusconi, y no sólo ella, desde mucho antes de que apareciera en la vida del Cavaliere la cenicienta Noemi.

"Es una mina de sabiduría", escribe sobre el líder máximo la velina periodista, de 32 años. Nacida en Reggio Calabria, Alloro participó en el curso de formación política de 25 jóvenes velinas del PDL, impartido con vistas a las elecciones europeas por, entre otros, el ministro de Exteriores, Franco Frattini, y el vicepresidente del Europarlamento, Mario Mauro, a petición del primer ministro.

Presentadora, Alloro fue preseleccionada por el Cavaliere, junto a, entre otras, Eleonora Gaggioli, aspirante a actriz; Camilla Ferranti, aspirante a presentadora; Angela Sozio, pelirroja de Gran Hermano a la que Zappadu fotografió en 2007 en las rodillas del premier (junto a cuatro más), y Barbara Matera, concursante en el Miss Italia de la Puglia, amiga del doctor Letta, y finalmente (tras el "yo acuso" de Verónica Lario) la única candidata velina de las 25 precandidatas.

La primera que llamó Papi a Berlusconi, revela Alloro, fue Renata, una velina brasileña y milanista. El apelativo se extendió como un virus. "Y ahora, muchas ragazze se dirigen a él con ese nombre, es una costumbre, quizá el fruto de un acuerdo tácito, una especie de nombre en código nacido, quién sabe, del atávico temor a ser interceptadas (por las escuchas telefónicas)".

El libro, de 100 páginas, está escrito en forma de carta a Verónica Lario, rechaza las acusaciones de "quincalla" y defiende al jefe: "Es una mina de sabiduría, cada minuto pasado con él es como si fuera un don divino".

Su relato narra que conoció en 2004 a Berlusconi cuando trabajaba para Mediaset. Debía entrevistarle sobre el puente del Estrecho de Messina, pero en apenas un batir de pestañas se encontró catapultada a Cerdeña, "a una comida de trabajo con profesionales del staff presidencial, yo la única mujer", escribe.

Llegaron juntos desde el aeropuerto romano de Ciampino, sede de los vuelos oficiales de Estado, a bordo del avión presidencial; durante el viaje descubrió que Berlusconi lo sabía todo de ella ("me enseñó un voluminoso dossier"), y éste le hizo una oferta de trabajo que ella rechazó. "Me explicó que estaba organizando una task force de 50 jóvenes periodistas que hicieran de oficina de prensa puente entre Roma y Bruselas. A su currículo le convendría enormemente, me dijo...".

Acabada la comida, de nuevo vuelo en el avión de Estado hacia San Siro, donde jugaba el Milan. Escolta de coches oficial, las sirenas ululando y luego un nuevo traslado aéreo a Ciampino.

Tras dejar Mediaset, Elisa siguió viendo a Berlusconi: "A veces me ha invitado a ir a Villa Certosa, a cenas con decenas de invitados". De Noemi tiene recuerdos vagos ("nos presentaron fugazmente durante una fiesta"). Pero imposible olvidar, escribe, a las dos gemelitas montenegrinas que escenificaron "un baile loco y disparatado ante los ojos consternados del primer ministro". Y las "otras apariciones no anunciadas, femeninas y no, a las puertas de sus habitaciones".

Eso es Italia, ya lo ha dicho la primera dama, Verónica Lario, mucho menos despechada que harta, lisístrata, patriota y revolucionaria, al condenar la podredumbre del berlusconismo-velinismo: "Padres dispuestos a ofrecer a sus vestales al Dragón", "quincalla política y machista sin pudor", un marido y primer ministro que "frecuenta menores y no está bien". Imposible decir más en menos palabras.

El equipo del Cavaliere está al tanto de las necesidades. Los periodistas que cubren los movimientos del premier cuentan que hay una guapa moza en su escuadra de prensa que viaja con él a todas partes aunque no sabe hacer la o con un canuto. Su asesora de imagen, Miti Simonetto, le cubre las flaquezas como puede e intenta que el César parezca honrado.

Hay otro personaje misterioso, una mujer cuarentona, morena, guapa, siempre con traje de chaqueta, que Zappadu ha fotografiado muy a menudo en el aeropuerto de Olbia. Se trata de Sabina Began (SB), la preferida: la prensa del cotilleo romano le llama la abeja reina. El día de la Liberación de Italia, el 25 de abril de 2008, durante los festejos de la victoria electoral, Berlusconi; el presidente del Senado, Renato Schifani; Apicella y otros jerarcas estaban rodeados por un ramillete de muchachas curvas. Don Silvio sólo tenía ojos para SB, que se tatuó en un tobillo "SB, el encuentro que me cambió la vida". Mientras la tenía en sus rodillas y le canturreaba Malafemmena, Berlusconi dijo: "Si hubiese aquí un fotógrafo, esta foto valdría 100.000 euros".

Como ha afirmado Lario, la historia política que está en juego va mucho más allá del caso Noemi, la pobre Noemi es sólo la última víctima de este gigantesco Gran Hermano. ¿Será la casa, Villa Certosa, como Las mil y una noches, un búnker de lujo algo hortera con juegos eróticos o Berluscolandia o algo peor y más lujurioso?

Seguramente, ninguna y a la vez una mezcla de las tres cosas, contestan diversas fuentes sardas. Y las fotos de Zappadu, que nos introducen en ese submundo. Berluscolandia es bello, eso no se puede negar, aunque la naturaleza sarda es mucho más agreste y menos postiza que esas postales de césped bien cortado, ese huerto de hierbas medicinales redondo, esas torres naghuras de imitación.

La primera cosa que salta a la vista es la desmesura. Sesenta hectáreas de terreno son muchas. Sobre todo en Costa Esmeralda. Caben dos playas privadas, tres lagos artificiales, media docena de piscinas, el anfiteatro donde actúan Apicella (el cantautor para el que escribe Berlusconi), las bailarinas y bailaoras (la afición flamenca todavía se pregunta quién es y qué hacía ahí esa intrusa).

A un lado de la finca está el Country, uno de los lugares preferidos del primer ministro, una discoteca con velas, alfombras orientales y un privado llamado, ironías del asunto, Harem. Pero no sufran las almas cándidas. Ninguno de los miles de visitantes de Villa Certosa ha hablado nunca de sexo. Allí no hay sexo. Lo más, helado.

Beppe Severgnini, comentarista de Il Corriere, lo ha explicado así: "Villa Certosa está asumiendo, en las fantasías nacionales, magnitudes legendarias. Los amigos del protagonista, intentando minimizar, contribuyen a enriquecer la puesta en escena. Marcello Dell'Utri: "Hay una heladería. Tú vas y te sirven todo el helado que quieres. Gratis. Si se piensa, es un hallazgo muy divertido". Flavio Briatore: "Está el juego del volcán. Se charla de esto y aquello cuando el grupo se acerca al lago, Berlusconi finge preocuparse, dice que Cerdeña es una zona volcánica. Y en ese momento se oye una explosión increíble, hay efectos tipo llamas...". Sandro Bondi, ministro de Cultura, intentando explicar la desnudez de Topolanek, el ex primer ministro checo: "Bah... Por otro lado, piense que la villa está a pocos metros del mar. Un mar, como usted sabrá, de una belleza absoluta".

Dell'Utri no ha podido negar que sí, que a la vez que hay helado y pizza, la finca siempre está llena de jovencitas bellísimas, que pasean y se bañan, se duchan y se exhiben.

Lo más complicado para Berlusconi no será justificar estas fotos, que ya ha definido como "inútiles". El problema es que haya otras más comprometidas. "Berlusconi sabe que hay un topo en Villa Certosa. Alguien le ha traicionado desde dentro, pero no sabe quién es", explica Marco Mostallino, un periodista local. "Berlusconi debe creer que está entre los guardias de seguridad. No por casualidad ha acusado a su mujer desde el periódico de su hermano de estar liada con su guardaespaldas".

Villa Certosa está vigilada 24 horas como una fortaleza por militares y carabineros. También hay guardias privados, y otros que llegan de todas partes. La historia de la seguridad en Costa Esmeralda está vinculada al agá Jan, el primer promotor turístico de Cerdeña, y empezó con los vigilantes (en español). "Jan contrató a todos los hombres disponibles, y muchos de ellos tenían antecedentes", asegura Mostallino.

Unos años más tarde, Berlusconi llegó a la isla. "Llegó con su hermano Paolo hacia 1981 o 1982", recuerda el político sardo. "Su idea era construir dos millones de metros cúbicos sobre el mar, en un terreno de 200 hectáreas al sur de Olbia, entre Le Saline y Capo Cerasso. Para abrumar, venía con unos libros enormes que decía contenían la valoración del impacto económico. Viajaba con un séquito de arquitectos, ingenieros, asesores fiscales, economistas. El proyecto tardó diez años en ser aprobado, sólo se le dejó hacer un cuarto de la extensión inicial, y en la montaña, lejos del mar. Pero cuando se aprobó no tenía el dinero. Era 1993, y en seguida entró en política".

Silvio y Paolo construyeron la villa en los primeros años noventa. Con el tiempo fueron convirtiéndola en una casa digna de una película de James Bond. El irónico Severgnini ha escrito en Il Corriere della Sera que algún día alguien escribirá la historia de Villa Certosa: "La cínica elasticidad italiana consentiría contar mucho, si no todo. El último escollo es la coherencia oficial. Los políticos, incluso los de menos prejuicios, no están listos todavía para admitir lo que hacen, temiendo que alguien lo confronte con lo que dicen".
-
El Pais - España/09/06/2009

El cuaderno de Saramago

Paradoja
-
Otras veces me he preguntado dónde está la izquierda, y hoy tengo la respuesta: por ahí, humillada, contando los míseros votos recogidos y buscando explicaciones al hecho de ser tan pocos. Lo que llegó a ser, en el pasado, una de las mayores esperanzas de la humanidad, capaz de movilizar voluntades simplemente apelando a lo que de mejor caracteriza la especie humana, y que creó, con el paso del tiempo, los cambios sociales y los errores propios, sus propias perversiones internas, cada día más lejos de las promesas primeras, asemejándose más y más a los adversarios y a los enemigos, como si esa fuese la única manera de hacerse aceptar, acabó cayendo en meras simulaciones, en las que conceptos de otras épocas fueron utilizados para justificar actos que esos mismos conceptos habían combatido. Al deslizarse progresivamente hacia el centro, movimiento proclamado por sus promotores como demostración de una genialidad táctica y de una modernidad imparable, la izquierda parece no haber comprendido que se estaba aproximando a la derecha. Si, pese a todo, fuera todavía capaz de aprender una lección, ésta que acaba de recibir viendo a la derecha pasarle por delante en toda Europa, tendrá que interrogarse acerca de las causas profundas del distanciamiento indiferente de sus fuentes naturales de influencia, los pobres, los necesitados, y también los soñadores, que siguen confiando en lo que resta de sus propuestas. No es posible votar a la izquierda si la izquierda ha dejado de existir.

Curiosamente, y esta es la paradoja, el político al que el título de este comentario se refiere, es precisamente el que en este momento preside los destinos del país que desde hace muchísimo tiempo viene desarrollando una política en todos los aspectos imperial y conservadora: Barack Obama. Da que pensar. Una acción política que, como vengo diciendo, pretende poco más que salvar los muebles de un capitalismo sin reglas que estuvo a punto de devorarse a sí mismo, nos parece ahora casi, casi, la realización del sueño de la izquierda. Apuesto que mucha gente, progresistas, socialistas, comunistas, anda por ahí preguntándose: “Y si Obama fuese presidente de mi partido?” Tal vez lo que llamamos ironía de la Historia sea algo así como esta situación… Tal vez sea, solamente, la importancia del factor personal.
-
El cuaderno de Saramago/09/06/2009

La Unión Europea, sin proyecto

G. Buster · · · · ·
-
De confirmarse las encuestas (1), las elecciones para el Parlamento europeo de junio de 2009 batirán un nuevo récord de abstención, el 66%, en una caída continua de la participación desde los primeros comicios celebrados en 1979. En las elecciones de 2004, la abstención ya superó la barrera del 50% para situarse en el 54,4%. Y sin embargo, a pesar de esa llamativa falta de crédito democrático de la única institución de la Unión Europea que se elige por sufragio universal, lo cierto es que el Parlamento europeo cumple una función ideológica e institucional esencial para la legitimidad del conjunto del proyecto de construcción europea. Si algo refleja nítidamente las carencias democráticas de la Unión –la inexistencia de un sentimiento de ciudadanía europea—, es precisamente una Asamblea que debería personificar ambos valores republicanos, pero que, muy al contrario, y a semejanza de las Dietas y Cortes convocadas por las monarquías absolutas europeas, confirma con su impotente existencia tanto su propia naturaleza de favor otorgado, como el despotismo pretendidamente ilustrado de las oligarquías europeas, otorgadoras de ese favor y rectoras de la Comisión y del Consejo.

El parecido con los sistemas parlamentarios de los estados miembros es puramente formal, y su funcionamiento lleva a extremos los peores vicios de aquéllos. La capacidad de intervención y debate de los 785 diputados actuales, 736 en el próximo Parlamento europeo, se reduce a algunos minutos en el seno de comisiones, con un reglamento que privilegia la disciplina de los grupos parlamentarios pan-europeos y sus portavoces y el debate virtual sobre el operativo. Sus funciones han aumentado con el tiempo: aprueba el presupuesto de la Comisión, colegisla con el Consejo en cuarenta áreas y controla a la Comisión y su composición (provocó en su día la caída de la Comisión Santer). Pero el registro voluntario de lobistas ante la Unión Europea ha superado ya los 15.000 inscritos, que pululan por los pasillos de esta y otras instituciones europeas como portavoces directos de distintos sectores de intereses económicos y sociales.

Quizá ello explique por qué en el 70% de las votaciones registradas en la legislatura que acaba han coincidido el Partido Popular y el Partido Socialista europeos, las dos grandes formaciones de la cámara. Como se puede ver en el gráfico elaborado por Burson-Marsteller, el Parlamento europeo está dominado por la derecha liberal-conservadora en un 42%, con una fuerte presión adicional de la derecha euroescéptica y la extrema derecha, mientras que la social-democracia y los verdes alcanzan el 38%, con una presión inferior a su izquierda. Las encuestas predicen que esta correlación de fuerzas empeorará tras este 7 de junio, sin cambios sustanciales, reflejando la mayor movilización en toda Europa del electorado de derechas y la difícil situación de los escasos gobiernos socialdemócratas en la EU-27, con crisis abiertas en Reino Unido y Hungría, y erosión de apoyos en España y Portugal.

La campaña, en todos los estados-miembros sin excepción, ha carecido de referencias europeas. Los debates han girado sobre la situación nacional, y las expectativas de voto sobre el mayor o menor castigo que se quiere infligir al Gobierno de turno. En ningún sitio se ha hecho balance de la gestión de la Comisión Barroso o de las decisiones del Consejo, de la política del Banco Central Europeo ante la recesión económica europea, de las intervenciones del Alto Representante de la PESC, Javier Solana, en las crisis de Georgia o Ucrania, o del enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair.

No debe extrañar, por lo tanto, que este contexto, en el que está ausente el objeto mismo del debate, provoque tasas de abstención tan elevadas. Y sin embargo, se trata de un debate esencial, porque más del 70% de la legislación que aprueban los parlamentos de los estados-miembros son transposiciones de directivas comunitarias elaboradas en el complejo y opaco engranaje legislativo de la Unión Europea.

-
La Europa neoliberal paralizada por el NO y la recesión…
El proyecto de construcción europea neoliberal, surgido del consenso y la reacción de las oligarquías europeas ante la caída del Muro de Berlín y la hegemonía neoconservadora de la Administración Bush, sufrió una derrota decisiva con el No al Tratado constitucional europeo en los referenda de Francia y Países Bajos. Su reformulación en el Tratado de Lisboa y el subsiguiente rechazo de ese maquillaje en el referéndum irlandés de junio de 2008 ha empantanado el proceso de construcción europea, sin otra alternativa que ganar tiempo para que se pueda imponer a Irlanda un segundo referéndum que cambie de resultado.


Este vacío de proyecto político ha producido un malestar europeo de dimensiones excepcionales (2), que se ha acentuado aun más con la recesión económica europea desde finales de 2007, la crisis energética en Centroeuropa en el invierno de 2009 como consecuencia del corte de suministro de gas ruso a través de Ucrania, la debilidad de la Comisión Barroso en todos los terrenos y la estupefaciente incapacidad de la presidencia checa del Consejo en el primer semestre del 2009, que ha terminado con la caída del gobierno conservador y euroescéptico de Topolonek antes de fin de mandato.

Este ha sido el escenario de la consolidación de Sarkozy como dirigente europeo en la Presidencia francesa del Consejo en el segundo semestre del 2008. Como si quisiera dar vida de nuevo a los análisis de Marx sobre el bonapartismo en el contexto de la Unión Europea de comienzos del Siglo XXI, Sarkozy ha sido capaz de proyectar continentalmente su elevación momentánea por encima del conflicto de clases en Francia,
como explica Christian Picquet en el articulo que hoy publica Sin Permiso, y generar la ilusión del papel internacional de la UE en las reuniones del G-20 y en la crisis ruso-georgiana. Durante seis meses, la UE se ha hecho sarkozyana: una ilusión que ha permitido a Sarkozy orillar su propio empantanamiento neoliberal.

Nada demuestra mejor la capacidad de contagio de esa ilusión que las declaraciones e intervenciones de Barroso y de la propia Comisión ante la crisis económica internacional y la recesión europea. Tras el período de Schadenfreude (3) ante el estallido de la crisis económica en EE UU en 2007, cuando se daba a entender que el sistema financiero europeo escaparía del contagio de los activos tóxicos hipotecarios, la reacción de la Comisión ante la recesión europea ha sido un ejercicio de malabarismo de cifras. El Plan Europeo de Recuperación no fue publicado hasta el 26 de noviembre de 2008, después de la Cumbre europea del 7 de noviembre y de la Cumbre del G-20 en Washington el 15 de ese mismo mes.

De acuerdo con las informaciones y los comunicados oficiales, la Cumbre europea contra la crisis fue una cacofonía de posiciones, que oscilaban desde el intervencionismo financiero de Brown al regulacionismo proteccionista de Sarkozy, pasando por el agónico esfuerzo de Merckel por defender el Pacto de Estabilidad europeo. Sus conclusiones no pasaron de la defensa de un papel más activo del estado a través de paquetes de estímulos económicos y de la decisión de asegurar financiación y créditos a la banca privada europea, el apoyo a la independencia del Banco Central Europeo (es decir, a su política de mantenimiento de tasas de interés superiores a las de EE UU y de aumento de la masa monetaria) y de la amenaza de crear fondos soberanos europeos para proteger a la industria y las finanzas continentales de posibles ataques especulativos. El Plan Europeo de Recuperación intentó construir un discurso coherente y, sobre todo, que subrayase la aportación de la Comisión a lo que no era sino una incongrua suma de políticas de los estados miembros y del BCE. Tras cifrar el volumen de los paquetes de estímulos de los estados miembros en unos 200.000 millones de euros, el equivalente al 1,5% del PIB europeo, y el de los “estabilizadores automáticos” (ayudas y prestaciones ante la crisis ya previstas institucionalmente, como las prestaciones de paro) en otro 1,5% del PIB, Barroso redondeó la contribución europea a la política de recuperación global con una línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones por un monto de 30.000 millones de euros, más el Fondo de ajuste a la Globalización, ya existente, unos 500 millones de euros, así como una posible ayuda a la industria automovilística mediante créditos del BEI para la promoción de modelos de automóviles “verdes”. En total, la aportación europea supondría el 3,3% de su PIB.

Estas cuentas de la lechera fueron denunciadas por el presidente del Partido Socialista europeo, Poul Nyrup Rasmussen, quien, ante la jactanciosa pretensión europea de haber contribuido a hacer frente a la crisis internacional de manera más resuelta que la Administración Obama, dejó dicho que “es Europa la que corre el riesgo de ser acusada por el resto del mundo”. La realidad es que la debilidad de la Comisión no ha impedido, como ha subrayado Joschka Fischer, que “en todos los aspectos estratégicos de la gestión de la crisis, Alemania y Francia se bloqueen mutuamente” (FT 18-03-09).

Mientras tanto, y a contrapelo de la política de tipos de interés del BCE, la crisis fundía toda la ortodoxia neoliberal de gestión presupuestaria impuesta desde el Tratado de Maastricht. El Comisario de economía, Almunia, empezó a hacer llamamientos desde octubre de 2008 a “utilizar plenamente la flexibilidad del Pacto de Estabilidad, dadas las circunstancias excepcionales de la crisis” (EP 29-10-08). A finales de 2008, la media de déficit presupuestaria de Alemania, Italia, Francia y España juntas era del 5,8% del PIB, y la proyección para 2009, del 6,4%, frente al 3% fijado en el Pacto de Estabilidad. La deuda pública había alcanzado el 79%, y se proyectaba a un 83% en 2009, frente al límite pactado del 60%. La principal aportación de la Comisión en materia de reformas estructurales anticrisis, el paquete de regulaciones del mercado financiero diseñado por Larosière, no está previsto que entre en funcionamiento hasta mediados del 2010.

La conclusión más evidente es que la Comisión Barroso ha jugado un papel marginal en la definición de la respuesta a la recesión europea y la crisis económica internacional, por mucho que se jacte de lo contrario. Lo confirma una vez más su planteamiento frente a la amenaza de quiebras financieras y presupuestarias de los estados miembros de Europa central, cuyo primer exponente ha sido Letonia, pero que amenaza con ser seguida por Hungría, y que supone una amenaza directa por el volumen de las participaciones de la banca austriaca y alemana (4). Hasta el reciente Consejo de primavera, el 19 y 20 de marzo, la UE no ha sido capaz de comprometer un fondo de ayuda para los estados miembros que no forman parte del euro de 50.000 millones, de los que 3.100 han sido ya entregados a Letonia, sin ningún resultado, y 6.500 a Hungría.

-
...mientras se mantiene la contestación social
Sería sin embargo un error pensar que la Comisión no juega un papel decisivo en el diseño y coordinación de la plataforma patronal para utilizar la recesión europea con el propósito de recuperar su tasa de beneficios. Desde la formulación de la Agenda de Lisboa, la Comisión ha planteado las reformas de la economía europea en términos de recuperación de su competitividad frente a las transnacionales de EE UU, Japón y China. Los mecanismos centrales de aumento de la productividad se centran en la transferencia de activos desde servicios públicos como la investigación, la privatización de los mismos para la expansión de nuevos mercados, la reforma del mercado laboral a través de la “flexiseguridad” y el acceso de capitales privados a los sistemas de pensiones públicos. El nuevo modelo productivo “verde”, defendido como horizonte de modernización por la OCDE (5), está encontrando en la Comisión un eco inusitado como medio de reformular sus políticas neoliberales.


Si el ciclo de movilizaciones sindicales europeas iniciado en 1995 contra las políticas neoliberales con la huelga del sector público francés se ha extendido hasta más allá del No en los referenda francés y neerlandés, desde el segundo semestre del 2006, la actividad sindical en toda Europa ha tenido uno de sus momentos más bajos. Pero a lo largo de 2008, las reacciones iniciales a las consecuencias de la recesión europea parecen confirmar un nuevo ciclo de luchas. Gracias a ellas, la izquierda social europea ha ocupado en buena parte el espacio de una izquierda política en plena crisis de orientación estratégica por su incapacidad para ofrecer un proyecto político alternativo de construcción europea y de forjar un bloque de alianzas en que sostenerlo.

En Italia, Francia y Grecia, frente a las derechas populistas de Berlusconi, Sarkozy y Karamanlis y con la crisis de la izquierda social-liberal (PD, PS y PASOK) como oposiciones creíbles, se han producido fuertes movimientos de protesta social contra la Ley de Reforma Universitaria y la manifestación de Roma del 25 de octubre del 2008, las jornadas de lucha sindical unitaria en Francia de 29 de enero, 19 de marzo y 26 de mayo, así como las huelgas de diciembre del 2008 y abril del 2009 contra el asesinato de Alexandros Grigoropoulos por la policía y la congelación de los salarios del sector público griego. Es cierto que ninguna de estas luchas ha sido capaz de frenar los planes de ajuste o las reformas neoliberales, pero han mantenido la correlación de fuerzas social que debe permitir, si existe la inteligencia táctica para ello, la articulación de alternativas políticas unitarias de la izquierda.

Además de estos tres países de la Europa meridional, Irlanda ha sido también escenario de una fuerte contestación popular contra los efectos de la recesión. El 21 de febrero de este año, Dublín fue escenario de la mayor manifestación de la ciudad en muchos años. 200.000 personas ocuparon las calles al llamamiento de los sindicatos del ICTU en defensa de los salarios y los fondos de pensiones de los trabajadores públicos. Las elecciones al Parlamento europeo de hoy, 7 de junio, -donde a diferencia del resto de la UE se espera una participación del 70%- pueden tener como consecuencia la caída del gobierno conservador de Fianna Fail, que ha sido el que ha gestionado la negociación en el seno del Consejo europeo para la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa, probablemente la última semana de septiembre o la primera de octubre de este año.

Aunque un posible gobierno articulado en torno a los demócrata-cristianos de Fine Gael haría suyo el paquete negociado para la convocatoria del segundo referéndum, que asegura a Irlanda un comisario europeo y protocolos sobre soberanía fiscal, neutralidad militar y su legislación clerical sobre el aborto, no tiene ninguna garantía ante esta oposición social de que ganaría el SI. De hecho, todos los estudios y encuestas realizados para comprender las raíces del NO irlandés al Tratado de Lisboa (6) coinciden en subrayar el carácter de clase de ese voto en términos de polarización social, como ya mostraron las encuestas tras el NO francés y neerlandés. Esa polarización no hace más que crecer en Irlanda como en toda Europa.

-
Sin proyecto europeo
El diario Público titulaba recientemente un artículo sobre esta situación: “La izquierda europea no saca partido a la crisis” (PB 18-05-09). Como se ha señalado, de los 27 estados miembros de la UE, los partidos laboristas o socialdemócratas solo gobiernan en España, Portugal, Reino Unido y Hungría, aunque en estos dos últimos en plena crisis política, que puede situarlos en la oposición a corto plazo. El panorama del resto de la izquierda social-liberal es desolador en Francia, Italia, Alemania, Dinamarca y Polonia.


Pero a su izquierda tampoco la situación es mejor, y pesa como una losa el fracaso de no haber sabido construir plataformas unitarias políticas que capitalizasen el No en los referenda francés y neerlandés, ni una alternativa de construcción europea de izquierdas y federalista al proyecto constitucional neoliberal. Estas limitaciones son evidentes en el Manifiesto de la Confederación Europea de Sindicatos ante las elecciones europeas (7), cuyo eje es la defensa del “modelo social europeo”. Pero aún más en la dispersión y multiplicación de distintas candidaturas en la izquierda de la izquierda, sin que sean previsibles saltos cualitativos en la construcción de un polo para la acumulación de fuerzas militantes.

La Unión Europea necesita urgentemente reconstruir una legitimidad erosionada por el déficit democrático de sus instituciones, su incapacidad para intervenir contra la recesión más allá de la actividad autónoma del BCE, la desarticulación de su llamado “modelo social europeo” por la creciente polarización social y su falta de peso internacional. Por el momento, no tiene otro plan que forzar el segundo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa e intentar recobrar, a partir de ahí, el impulso político del proceso de construcción europea empantanado desde el NO francés y neerlandés.

Mientras tanto, nada refleja mejor la situación que las razones por las que Barroso será seguramente reelegido al frente de la Comisión europea. “Barroso es tan débil, que será premiado con otro mandato”, ha explicado Joschka Fischer. Dada la correlación de fuerzas políticas en la UE y en el Parlamento Europeo, solo un conservador puede obtener una mayoría. Pero que sea Barroso precisamente, cuya inepcia es manifiesta, dice mucho de lo que se espera de la Comisión. Prodi señalaba con frecuencia que “las crisis han supuesto empujones fundamentales en la construcción de la Unión Europea”. Pero para Fischer “esta vez será lo contrario, todo se está cocinando entre gobiernos, no hay nuevas ideas europeístas” (EP 18-11-08).

Después del espejismo sarkozyano, del desastre de la presidencia euroescéptica checa y de la previsiblemente débil presidencia sueca, la presidencia española del Consejo tendrá lugar en un momento decisivo, tras conocer finalmente este otoño el destino del Tratado de Lisboa. Para bien o para mal, la UE se encontrará en una encrucijada, tanto por lo que se refiere al proyecto de construcción política, como en lo tocante a la lucha contra la recesión y a la reconstrucción o quiebra definitiva de un “modelo social europeo”. La excepcionalidad española en la UE, con el único gobierno socialdemócrata que cuenta con una base de apoyo amplia, bien que menguante, puede llegar a gravitar en uno u otro sentido sobre todos estos temas.
De los cuales, desgraciadamente, no se ha hablado para nada en esta campaña electoral.
-
NOTAS:

(1) Véase el Eurobarómetro de abril de 2009 sobre las Elecciones Europeas. Asimismo, las páginas abiertas por la agencia Burson-Marsteller en Tweeter, por encargo de la London School of Economics, para el seguimiento de las elecciones europeas y para la predicción de resultados. (2) Hace un año intenté reflejar esa situación en el artículo, publicado en Sin Permiso, “Reflexiones sobre la UE y la próxima presidencia española en 2010”, haciendo un recorrido por los principales puntos de la agenda europea de cara a la Presidencia española del Consejo en el primer semestres del 2009. (3) Schadenfreude: alegrarse del mal ajeno. Para la actitud europea inicial ante la crisis de las “subprime” en EE UU, véase el artículo, publicado en SinPermiso, Crisis financiera: cuando todo lo sólido se desvanece en el aire. (4) Véase el articulo de Catherine Samary, “Towards a Western/Eastern Europe Banking and Social Tsunami” de mayo de este año. (5) No se ha destacado aun la importancia del papel de la OCDE en esta fase de la crisis económica internacional como centro de pensamiento del nuevo paradigma de políticas económicas post-neoliberales para la “refundación del capitalismo”. Dos documentos producidos para su conferencia los próximos 23-25 de junio merecen ser destacados: “Strategies for aligning stimulus measures with long term growth” y el libro editado por Sylvain Giguere y Francesca Froy, Flexible Policy for More and Better Jobs. (6)
-
Sin Permiso/09/06/2009

Crisis e izquierda democrática

OPINIÓN

-
Por Facundo Nejamkis *

Agotado ya el Consenso de Washington, con un marco de mayoría de gobiernos de izquierda en la región, es necesario un esfuerzo en la búsqueda de nuevos paradigmas de desarrollo. Es por ello que hace ya algunos años se creó la Red de Fundaciones Progresistas, conformada por el Cepes de Argentina y las Fundaciones Chile 21, Liber Seregni (del Frente Amplio de Uruguay) y Perseo Abramo (del PT de Brasil). Es un intento, modesto por cierto, de establecer un diálogo de la región con el resto del mundo, en especial con la familia progresista, de izquierda o socialdemócrata, desde una perspectiva de mediano plazo.

En este contexto social, político y económico de fuertes cambios y alta incertidumbre fuimos invitados como Red Progresista por la Fundación Friedich Ebert a Alemania para entrevistarnos y dialogar con líderes políticos, dirigentes sindicales y académicos vinculados con el que se suele señalar como el partido de izquierda de masas más antiguo del mundo: el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania).

Nos sorprendió ver que, así como hace algunas décadas se señalaba la latinoamericanización de la Argentina, Europa transita hoy un camino con algunas similitudes en referencia a la aparición de nuevas problemáticas, vinculadas con el empleo, la informalidad, la marginalidad y la desigualdad. España se acerca peligrosamente al 20 por ciento de desocupación. El milagro español ha sufrido una avería de consecuencias impredecibles. Lo mismo puede decirse del milagro irlandés y vaya uno a saber qué sucederá con otros milagros que andan circulando por el Viejo Mundo. Los países del Este, con modelos basados en la desregulación, privatización y liberalización con algo de cohesión, se han mostrado altamente vulnerables a un mundo globalizado que ha probado no tener lugar para los débiles.

El caso alemán es diferente. La economía más fuerte de Europa tiene mayor capacidad para enfrentar este tipo de situaciones. Un sistema productivo altamente competitivo, altos niveles de cohesión social, una red de protección bastante sofisticada. Sin embargo, a nadie llamaría la atención que en nuestros países se hablara por ejemplo del “precariado”: un sector significativo de la población alemana que ya no vive bajo los estándares del modelo social europeo, que solía ser el logro más importante de la posguerra y con el que tanto tuvo que ver la izquierda reformista.

Llama poderosamente la atención un libro de inminente aparición, Democracia, no gracias. Muestra que el 30 por ciento de la sociedad alemana siente que el régimen democrático es indiferente para su vida. Y sorprende saber que, para los que vivieron en la Alemania comunista, ese número llega al 50. Ayer peleaban para derribar el muro y hoy se sienten decepcionados y sin esperanzas. Hace algunos años se publicaba un informe del PNUD con características similares sobre Latinoamérica.

Como Red Progresista de izquierda, centroizquierda, socialdemócrata o como guste llamarse en los diversos países nos preguntamos cuál será la posición de esta parte del hemisferio político frente a este escenario. Una opción, a la que parecen adherir parte de los partidos tradicionales, es creer que todo pasa. Que la crisis pasará. Que incluso será una oportunidad para fortalecer un mayor nivel de intervención estatal, que es uno de los principios tradicionales de la izquierda. Esta opción no da cuenta de una serie de fenómenos imposibles de soslayar. Entre otras cosas, que los cambios en el funcionamiento de los mercados internacionales han venido a quedarse. Que la estructura de las sociedades también se ha modificado, fragmentándose, y emergiendo fenómenos tales como una individualización exacerbada, que actúan como bomba de tiempo para el sistema de partidos. Que la política, más allá de izquierdas y derechas, es vista en general como una actividad cargada de negatividad, aislada de los intereses de los ciudadanos y al servicio de las elites. Que los partidos ven cómo se esfuman las viejas lealtades, generando en muchos casos como respuesta el abandono de sus programas, lo que no sería a priori cuestionable si no fuera porque suelen ir corriendo a los brazos de las ideologías, en muchos casos de derecha, que asoman como dominantes. Otra opción es realizar un esfuerzo de otra naturaleza, menos conformista. Comenzando por comprender que esta crisis tiene características estructurales y que incluso podríamos estar frente a un cambio civilizatorio. Que, como señaló Robert Reich, ex ministro de Trabajo de Bill Clinton, se trata de un problema de concentración del ingreso a nivel global, de insuficiencia de la demanda, producto de esa concentración, y que, por lo tanto, las respuestas deben comenzar por la redistribución.

El progresismo debe volver a construir un programa en el que libertad y la justicia social se vuelvan a conjugar. Para ello debemos ser audaces, comenzado por imaginar la política y sus disputas y conflictos, también en clave global, aunque sea solamente el comienzo de un largo camino por recorrer.
-
* Director ejecutivo del Cepes (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales)
-
-
Página/12 Web - Argentina/09/06/2009

EUROPA: ¿?

-
La socialdemocracia se hunde en la peor derrota de su historia
PERE RUSIÑOL
Los avances de la izquierda alternativa no compensan el descalabro en Europa de la principal tradición progresista.
-
Una Cámara a juego con los gobiernos
DANIEL BASTEIRO
La victoria de la derecha rebajará su función de contrapoder ante los ejecutivos conservadores.
-
-
Público - España/09/06/2009

Netanyahu: Obama busca entrar en conflicto con Israel para apaciguar a los árabes

El presidente norteamericano pidió un “nuevo comienzo”
-
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, cree que el presidente de los EEUU, Barack Obama, quiere una confrontación con Israel, basándose en el discurso de Obama en El Cairo la semana pasada, comentaron fuentes cercanas al jefe del gobierno.

En su opinión, los norteamericanos creen que una polémica abierta con Israel permitiría a la administración de Obama lograr su principal objetivo, el de mejorar las relaciones de los EEUU con el mundo árabe, dicen sus ayudantes.

En su discurso, Obama pidió un "nuevo comienzo" en las relaciones entre Estados Unidos y el Islam, y habló largo y tendido sobre el conflicto árabe-israelí.

Exigió que Israel reconozca el derecho de los palestinos a un Estado y congelar la construcción en los asentamientos en Cisjordania.

Netanyahu se opone a una suspensión total de la construcción más allá de la Línea Verde y se trata del principal punto de desacuerdo con Washington.

El presidente de Likud sabe que Obama espera presentar su plan para la paz en el Oriente Medio el mes próximo. Teme que el presidente presentará posiciones que no serán fáciles de aceptar por parte de Israel, como una demanda para retirarse a las líneas del 4 de junio de 1967.

Estas líneas, antes de la Guerra de los Seis Días, se encuentran en la base tanto de la iniciativa de paz árabe y los anteriores intentos de presidentes norteamericanos.

Netanyahu informó a Obama de su intención de dar un discurso clave el próximo domingo, en el que esbozará su política para lograr la paz y la seguridad.

Obama se comprometió a seguir de cerca el mismo, y los dos "acordaron mantener un contacto continuo y abierto", destacó la Oficina del Primer Ministro.

Fuentes cercanas a Netanyahu comentaron que el jefe de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel, y el asesor político, David Axelrod, están detrás de la política de conflicto entre Israel y la administración.

Israel dependió históricamente de la Casa Blanca para equilibrar el consenso de los funcionarios en los departamentos de Estado y Defensa, que por lo general se inclina hacia el lado árabe.

Funcionarios israelíes dicen que, en virtud de Obama, la Casa Blanca se ha convertido en el principal problema en las relaciones.

Jerusalén también está teniendo dificultades para recabar el apoyo del Congreso y la comunidad judía norteamericana en su demanda para continuar la ampliación de los asentamientos.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, quien visitó Washington la semana pasada, detalló que la administración estadounidense no tiene ningún problema personal con Netanyahu y que los estadounidenses no tratan de socavar la coalición de Israel y derrocar al gobierno.

Barak declaró que la posición de Obama se guía por consideraciones estratégicas ya que se comprometió a retirarse de Irak, se está esforzando para poner fin a la guerra en Afganistán y apoya a los Estados árabes moderados
-
Aurora - Israel/09/06/2009

¿Deflación o inflación?¿En qué quedamos? ¿Y dónde estamos?

-La evolución futura de los precios divide a los economistas
-Algunos expertos creen que nos vamos a enfrentar a un escenario de hiperinflación
-El coste de las materias primas está subiendo en los últimos meses
-Los salarios, por su parte, no paran de bajar
-
Por PAULA CARRIÓN
-
Ahora que ya nos habíamos aprendido lo que era la deflación (esa enfermedad del diablo por la que bajan los precios y los salarios sin parar) nos dicen los economistas que volvamos a lo de siempre, a la inflación de toda la vida pero en su versión más dura: la hiperinflación. ¿Y eso?
-
En la prensa norteamericana se está
empezando a usar este término por muchos expertos que quieren adelantarse a los hechos. Según los mismos, a medio plazo (no os asustéis eso ocurrirá más o menos en un año) en Estados Unidos se van a enfrentar a un proceso de aumento de precios de más del 5%.

En España parece que tampoco estaremos exentos de las subidas de precios. Eso sí, se tardará más. En opinión del economista Rafael Pampillón, el aumento del valor de petróleo (que ha duplicado su precio en apenas tres meses hasta llegar a los 70 dólares) y el de otras materias primas está haciendo que se aleje el fantasma de la deflación que durante muchos meses ha amenazado con quedarse con nosotros. Ojo, esto no quiere decir que el próximo dato del
Índice de Precios al Consumo (que se dará este miércoles) vaya a ser en positivo. "La deflación es mucho más probable que la inflación en los próximos meses", sentencia Pampillón .

El encarecimiento de materias primas como el trigo, el maíz, el petróleo y los metales —que con el tiempo te pueden acabar repercutiendo vía gasolina, pan y coches más caros— no son los únicos factores que llevan a muchos economistas a pensar en un escenario no muy lejano de aumentos de precios. La mayoría de los gobiernos se han encargado de
regar de billetes sus economías a través de la compra de bonos o deuda estatales o a través de unos tipos de interés históricamente bajos. Al haber más billetes circulando por el mundo, y la misma cantidad de productos susceptibles de ser comprados, el precio de los mismos aumentará. Pero eso, ya lo hemos dicho, no parece que vaya a suceder en el corto plazo.

¿Y si no es para tanto?
"Muchos han sobrerreaccionado con lo de la hiperinflación, se han puesto en un tono alarmista que no es real", explica una experta en la materia. La economista no es la única que cree que éste es un extremo que por ahora no se plantea. Nada más y nada menos que
el premio Nobel Paul Krugman está con ella. Ahora, el norteamericano achaca a los republicanos de EEUU la propagación de lo que él considera un 'bulo'.

Este sector de economistas considera que la inflación puede estar motivada por dos razones: la recuperación económica y el incremento real de las materias primas. La recuperación de la economía, muy a pesar de los
manoseados brotes verdes, parece ser algo lejano. Hoy mismo, el Banco de España ha dicho que, aunque a un ritmo menos intenso, seguiremos ahondando en la recesión. Y, según los expertos, para que se genere un escenario de inflación continuada, el crecimiento de un país tiene que ser del 1,5% o 2%, algo que no se contempla hasta, como mínimo, 2011.
-
Además
-
El otro factor que puede estar alimentando esta idea es el alza de los precios de las materias primas que, a su vez, se están alimentando de esta idea de inflación. ¿Cómo se come eso? Con la especulación. Hace unas semanas, el secretario general de la OPEP explicaba que el barril de Brent rozaba los 70 dólares porque "la especulación está volviendo a todas las materias primas". Los inversores, sabedores de que está subiendo su precio, compran más cantidades (a pesar de que los depósitos estén llenos de crudo) para después volver a vender creando a su vez una burbuja como la que explotó el año pasado al llegar a su máximo histórico de 145 dólares por barril. El "rally de materias primas" puede, por tanto, estar alimentando estos cantos de sirena inflacionistas, que "con la misma rapidez que suben bajan", apuntan.

Razones para seguir pensando en deflación
Los que defienden que la inflación es una "tontería momentánea" de algunos economistas o de los republicanos tienen algún que otro motivo para pensar que seguiremos un rato largo en deflación. Los despidos masivos y las bajadas de salarios que se están empezando a aplicar contribuyen enormemente a esta caída general de precios ya que, si no cobras (o lo haces pero un 15% menos), consumes menos. Al consumir menos, el tendero hace rebajas para que su producto resulte atractivo a tu bolsillo y, de pronto, nos encontramos con la deflación. Pero no hace falta que te bajen el sueldo,
el factor psicológico de la crisis que se ha adueñado de aquellos que siguen cobrando lo mismo también provoca deflación.

Un
informe de Bank of América dedicado a la inflación confirma estas tesis al explicar que la bajada de precios es la posibilidad más realista a corto plazo y, sobre todo, si lo que hablamos es de Europa. Ahora que ya estamos en deflación lo que más miedo da a los economistas es otro escenario (poco probable según el oráculo Krugman): el de la estanflación. Esta palabreja tan complicada define una economía en recesión pero con subidas de precios. ¿Tendremos que acabar incluyéndola en nuestros diccionarios de crisis?
-
Para saber más:
Consulta el informe de Bank of America sobre la inflación.
En inglés (PDF: 585 KB)
Revisa el informe de Pimco sobre el estado de la economía. En inglés.
-
Temas relacionados
SOITU - España/09/06/2009

Agencia Periodística del Mercosur

Al poder concentrado no le gustan las urnas
Argentina, un país sin ingenuos
No lo dicen públicamente pero lo actúan. En el actual escenario electoral, los caciques empresarios se proponen volver al pasado. La respuesta oficialista.
Por Víctor Ego Ducrot
-
EN FOCO
La paz según Obama
El Presidente de Estados Unidos anunció, durante su visita a Egipto, un “nuevo comienzo” de las relaciones con el mundo islámico, y el apoyo a la creación de un Estado Palestino ¿Por qué dudar?
Por Sebastián Pellegrino
-
Campaña electoral en Argentina
¿Y las ideas?
Muchos golpes bajos, muchas acusaciones, pero poca política. El proceso previo a las elecciones legislativas, absolutamente vaciado de contenidos.
Por María Victoria Romero
-
La “Casa del Sol”
Un reducto donde la Pachamama vive y reina
En un humilde barrio de Argentina se encuentra la biblioteca-museo “Inti Huasi”. Fue creada para difundir la cosmovisión de la cultura quechua-aymara. Además, realiza una muestra itinerante en escuelas.
Por Aníbal Mon (*)
-
Puertas que se abren
Cuba, OEA y América Latina
Se subsanó un error histórico proveniente de la Guerra Fría. Los países del continente deberán lograr una cooperación política que se adapte a los nuevos tiempos.
Por Germán Gonaldi
-
Un derecho humano y deber del Estado
Educación tras las rejas
Las diferentes legislaciones latinoamericanas garantizan el acceso a la educación a personas privadas de libertad. Remisión de la pena como incentivo para los detenidos.
Por Marcela M. Carpini (*)
-
El rol femenino en el crimen organizado
Mujeres del narcotráfico
En los últimos años la presencia del género en este negocio ha aumentado. Algunas historias reconocidas como la de Enedina Arellano Félix y Sandra Ávila Beltrán conocida como “La Reina del Pacífico”.
Por Verónica Benaim
-
Disciplinas, arte y espectáculo
El Ballet del Mercosur
Maximiliano Guerra es uno de los bailarines más reconocidos en Argentina y a nivel Mundial. Desde 1999 dirige su propia compañía de baile y apunta desde su profesión a una integración regional cultural.
Por Lucia Zapata (*)
-
Nuevo cine documental
Si la historia la escriben los que ganan…
¿Cuál es la influencia del documentalismo en los procesos de transformación que han surgido en Latinoamérica? Realizadores argentinos registran las luchas populares de la región.
Por Gabriela Rosso (*)
-
APM - Agencia Periodística del Mercosur
www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Universidad Nacional de La Plata. Argentina

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Mentiras y medios
La inmensa, internacional, demoníaca, verdaderamente aterradora amenaza iraní
-
Iraq
Paso adelante en el proceso de articulación y emergencia de la resistencia iraquí
-
Cuba
Según el Índice Global de Paz 2009
-
Europa
A propósito del avance de la ultraderecha
Europa cría cuervos
Gorka Larrabeiti
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Mundo
Perú
Todo para imponer el TLC
Andrés Sal.lari
-
Mundo
Entrevista a James Petras analizando la actualidad mundial de la última semana
Rebelión/09/06/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Alan «Caballo loco» García Pérez:
«Tiren, no piensen»
-
Mientras el mundo celebra la poesía de César Vallejo —vate máximo del Perú y uno de los más grandes del mundo, en el en el 80º aniversario de su muerte en París— el presidente actual encarcela poetas y canta «Viva la muerte».
Le dicen «Caballo loco», «Patadita» y «Alan Babá». Cantaba por placer en los metros de París, adora tocar marineras en su guitarra, y con Lula da Silva en la Cumbre de los Pueblos del mayo que pasó, interpretó el Tico Tico Non Fubá. Multifacético en sus artes, en este enero entonó en público el Viva la Muerte de los falangistas españoles, de todo corazón. En su primera presidencia y por la noche se enfundaba en ropas negras, tomaba una motoneta y salía en busca de la hija de un poderoso empresario árabe: era «aquel» amor. Con su metro 93 y gordinflón, inventó el matrimonius interruptus y le obsesiona seducir. Fue diferente casi desde bebé: a los cinco años conoció a su papá y lo llamó siempre «señor»; y ya en la Facultad, maletín en ristre y al estilo James Bond, portaba cachiporra y pistola, con devoción.
Es Alan García, presidente del Perú. Divertido con sus íntimos, y afuera pendenciero y feroz. Comando civil en la universidad, enfrentaba a palos y balas toda acción, idea o sueño de las izquierdas. Durante su primer mandato —del ’85 al ‘90— la inflación trepó al 7.500%, y fue acusado de corrupción, crímenes y traición; había sido l’enfant terrible para el FMI, en la etapa inicial, pero después fue su alumno más fiel. Durante aquel gobierno, se organizó el Comando Rodrigo Franco, que barrió poblados andinos enteros, las matanzas de campesinos eran habituales y también los desaparecidos. Hombre de derechas, en el ’88, sin embargo, se deslumbró con el grupo guerrillero «Sendero luminoso»: «Siento admiración por la mística y entrega de sus militantes», dijo entonces.

Contradictorio este Monsieur «Caballo loco», apelativo que ganó cuando, siendo diputado, agredió intempestivamente a puntapiés al entonces ministro de Economía. Admiraba a Sendero, sí. Pero en el ’85 había ordenado la Masacre de Accomarca, donde el Ejército peruano asesinó 45 personas. Y dos años antes, el 19 de junio del ’86, se ejecutaron extrajudicialmente más de 200 prisioneros de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. Entre ellos había detenidos de Sendero Luminoso, quienes —amotinados—reclamaban por condiciones mínimas de vida, contra la lentitud de los procesos judiciales, y por el cese de las torturas sistemáticas. En aquella Masacre de las Prisiones, todas las evidencias señalan que fue él —«El gran estratega del demonio», como también lo llaman— quien dio la orden de matar. Hace unos meses se reabrió la investigación.

Aquella matanza se ordenó cuando los amotinados se habían rendido y a pesar de que la mayoría eran inculpados, no procesados. En juicios post-mortem, varios de ellos fueron declarados inocentes, hecho probado por la Justicia peruana y la Corte Internacional de Derechos Humanos. Por cierto que la venganza de los senderistas no se hizo esperar. Y tampoco la respuesta desde el Poder, que siguió con la Masacre de Cayara en mayo del '88, cuando treinta personas fueron exterminadas, y hubo decenas de desaparecidos.

Padrenuestro sin Jesús

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios
(César Vallejo)
.
Se creyó «tocado por el destino» cuando asumió su primer mandato con sólo 36 años. Desde 1930 el APRA, su partido, no llegaba al Poder: grandes festejos y júbilo; la esperanza desplegaba sus alas sobre aquel joven abogado y sociólogo, nacido el 23 de mayo del ’49, fecha que hoy el 78% de los peruanos que apostaron su ilusión quisieran borrar del calendario. Ése es el porcentaje de las personas que hoy se oponen a quien —por esas cosas éticamente incomprensibles— ocupa desde el 28 de julio del ’06, y por segunda vez, el sillón presidencial. Su gestión debe expirar en 2011... ¿Llegará?

Había dejado el gobierno en julio del ’90, por la puerta trasera, sin poder siquiera dar su último mensaje, porque los carpetazos y gritos de legisladores y público no se lo permitieron. El Parlamento lo procesó por un sinnúmero de delitos. Asesinatos y torturas, enriquecimiento ilícito, coimas en la compra de aviones Mirage, venta irregular de acciones de la deuda externa, licitación de un tren eléctrico que sólo avanzó cinco kilómetros… y la lista continúa. «Alan Babá» — alias éste que se explica en sí mismo—, burló a la Justicia. Eludió las causas por crímenes de lesa humanidad, con la ayuda del entonces presidente, ahora procesado por veinte homicidios y dos masacres, Alberto Fujimori; y su exilio —primero en Colombia y luego en París— lo salvó de la cárcel por corrupción financiera. Después volvió al Perú para decir... ¡Viva la libertad! Las causas habían prescripto.

En París, «Patadita» vivía en un apartamento que en 1997 compró en el 118 de rue de la Faisanderie, en el súper chic 16ème arrondissement (distrito) de París. En los 196 metros cuadrados por los que pagó entonces 2,6 millones de francos —3 millones 965 mil euros de hoy—, su estatura hizo nido igual que un cuervo glotón. «Patadita» es el apodo que recibió cuando en el Perú dio un puntapié furioso a un discapacitado, frente a la tevé.

¡Ah, pobre la poeta Doña Nytha Pérez Rojas! Es una de las fundadoras del APRA, culta, incansable luchadora, y... su mamá. De ella heredó su verba, pero, de lo bueno... nada más. Madre amantísima, lo crió sola hasta que el niño cumplió sus cinco, pues «El Blanqui» estaba encarcelado, torturado y hasta fue deportado, justo en aquella etapa. «El Blanqui» era Don Carlos García Ronceros, su padre, político y buena persona, quien tras las rejas añoraba a su bebé. Pero una vez que el papá dejó la cárcel, el bebé se asustó al verlo, nunca dejó de llamarlo «Señor García», e hizo volar como a los Mirage los poemas que Don Carlos le había escrito en El Frontón.

El quinquenio 1985-90 significó para el Perú una de las crisis más severas sufridas hasta entonces. Y su gestión actual se revela peor aún. Mientras tanto, y por la tele oficial, rezó un Padrenuestro cuyo copyright no es del Jesús. «Padre nuestro Perú/Perú nuestro que estás en el mundo /hágase, patria, tu voluntad/así en la tierra como en el cielo», oró con devoción.

Cinco hijos y otro bebé

Vámonos a beber lo ya bebido,
vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.
(César Vallejo)
.
Su adicción a las relaciones amorosas es proverbial. A los 22 se casó en Suiza con Carla Buscaglia, de quien nació Carla García; poco después conoció en España a la argentina Pilar Nores Bodereau, y el impacto los selló en un para siempre que dura hasta hoy. En 1977 volvió al Perú y enseguida llegó Pilar con Josefina —la primera hija de los García Nores—, nacida en Madrid; con el tiempo, se divorció de su primera esposa.

Siempre impetuoso, seductor y donjuán, tuvo amores por doquier. Y todo soporta la Primera Dama, que es inteligente, que bien conoce a su honorable esposo y mucho influye en sus decisiones. ¿Soporta entonces, o es su cómplice? Cuatro hijos tenían ellos, y cinco García. Pero llegó la televisión. El periodista César Hildebrnadt había revelado que el presidente tenía un hijo de un año y 8 meses, cuya madre era Roxanne «Cuqui» Cheesman Rajkovic. Gran alboroto. Y dos días después, conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Allí estaba García, parado cuan alto es y libreto en mano, que leyó. Pilar Nores miraba hacia la punta de sus zapatos, dos pasos atrás, manos en cruz. Mintió que habían estado separados durante seis meses, que en ese lapso tuvo una relación con la otra «distinguida dama», de la cual nació su sexto hijo, Federico García Cheesman, al que había reconocido como tal, pero que su vida marital se había reconstruido. De allí, la expresión matrimonius interruptus, que acuñó Hildebrnadt: hoy nos separamos, voy, tengo un hijo, vuelvo, y ya está.

Violento. De una violencia atribuida a su enfermedad maniaco-depresiva, por la cual toma litio regularmente, está empecinado en imponer la pena de muerte, al mejor estilo del jefe George Bush, a quien sirve más allá de sus expectativas. La doctrina Bush se extiende a Perú.

Rodillas obsecuentes

Jamás, hombres humanos,
Hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa...
(César Vallejo)
.
«Ladrón, genocida, coquero» y otros calificativos es lo mínimo que el diario «La Nación», de Chile, dice de él. Y obsecuente. En mayo pasado, García se puso de rodillas también frente a la presidente chilena Michelle Bachelet, cuyo gobierno realizó inversiones enormes en el Perú. Inversiones o «una especie de ocupación económica sin límites», según el periodista Carlos Angulo Rivas. A pesar de ello, Bachelet se enfadó frente a las rodillas obsecuentes: pocos soportan ciertas indignidades... aunque fomenten otras.

«Tiren, no piensen», ordena Alan García a la Policía. Incapaz de dar respuesta a la protesta social, «Patadita» la criminaliza. Sigue el ejemplo de la guerra preventiva que proclama su jefe de la Casa Blanca: reprime y encarcela. Obsesionado, ve terroristas hasta en los tragos que toma, abundantes. De allí la detención de Melissa Patiño, poeta de 20 años, y de otros seis jóvenes, sin más pecado que el de ser poetas. Melissa estuvo 70 días en la prisión de máxima seguridad de «Santa Mónica», en Chorrillos, Lima, tomada como un rehén. El presidente quiso asociarla al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), del cual la niña no tiene ni noticias; pero él sigue empeñado en que aquél es un grupo guerrillero, a pesar de que el Parlamento Europeo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos —nada menos— lo excluyeron de sus listas de organizaciones terroristas, pues no registra actividades ilegales desde hace 8 años. Además, sus líderes están condenados y han expresado su deseo de trabajar para la democracia, dentro de un partido político. Así, Víctor Polay —quien fue líder del MRTA y lleva 17 años en prisión, con ocho de torturas cotidianas— pidió perdón. Un comité de personas intachables trabaja por su libertad y su reinserción cívica. Pero no: García hizo aumentar su condena, más y más. En realidad, no perdona a Polay el romance que tuvo con Pilar Nores, su mujer, tantos años atrás. «El Perú lo que necesita es orden. Están notificados», es la consigna del hombre que de noche usa ropas negras y motoneta... ¿vestido para matar? Melissa —y luego otras cinco jóvenes detenidas — salieron de la cárcel gracias a la acción del PEN Club y su «Comité de Escritores en Prisión»; y sobre todo por la potencia de los 1.700 firmantes que exigieron... ¡Libertad! Entre ellos, Noam Chomsky, Thiago de Mello y otros renombrados editores, escritores y artistas de todo el planeta. Contrariado el gobierno, acusó a Chomsky y a todos los signatarios de «co-terroristas». Si no hay respuesta, el disparate puede ser un recurso. Autoproclamado —con la consiguiente burla mundial— un hombre de izquierdas, persigue poetas, persigue ideas. Arrasa centros culturales, y les envía hombres armados como para enfrentar a asesinos seriales. «Garcichet» —mix entre García y Pinochet—, según lo llamó el periodista Javier Diez Canseco, sigue su avanzada contra todos.

En su visita al Perú en este mes de mayo, el sociólogo francés Alain Touraine dijo que el mandatario peruano tiene diez años de atraso, pues la idea de liberalización y privatización total ya está abandonada. Pero «Caballo loco» sigue su carrera desenfrenada: entre otros desatinos, hizo seis proyectos de ley para cercenar territorios a los campesinos y vender los bosques amazónicos a las multinacionales... a perpetuidad. Y en abril dijo en Madrid: «Vengo a pedir que regresen las carabelas de Cristóbal Colón, ahora en forma de inversiones». ¿No tiene límites? En febrero de 2006, cuarenta días antes de las elecciones, su asesor lo incitó a ganar el voto de los jóvenes: el 30% del electorado.

—Tenemos que ganarlos como sea —se encendió el candidato—.

¿Qué hay que hacer?

—Tienes que bailar —le respondió su consejero.

Y Alan Ludwig García Pérez, gordinflón, exhibió su figura obesa que en fotografías por el mundo lo mostraron, ridículo, bailando reggaetón.

«Tiren, no piensen», insiste el danzarín, mientras continúa perseguido con la idea de que morirá como John Kennedy.
.
Y sigue rematando el Estado, sin moderación:
.
«¡Ah! Desgraciadamente, hombres humanos,
Hay, hermanos, muchísimo que hacer» (César Vallejo)

He soñado una fuga, un 'para siempre', suspirando en la escala de una proa;
he soñado una madre, unas frescas matitas de verdura, y el ajuar constelado de la aurora.(César Vallejo)

Articulo publicado en 2008, que volvemos a republicar al hilo de esta noticia:

Masacre a las comunidades indígenas en Perú
-
LQSomos. Cristina Castello*. Junio de 2009
-
*Cristina Castello es poeta y periodista. Buenos Aires /París
http://www.cristinacastello.com/
-
LQSomos/09/06/2009

Locations of visitors to this page