10/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Decenas de muertos en atentado con bomba en Irak
Explosión letal en hotel paquistaní
Cerrará clínica de médico abortista asesinado
Venta de Chrysler a punto de completarse
Gobierno deja sin efecto topes salariales para compañías beneficiarias del rescate financiero
Diez empresas autorizadas a devolver préstamos del rescate financiero
Los demócratas llevarán a cabo audiencias de confirmación de Sotomayor en julio
Prisionero de Guantánamo transferido se declara inocente en tribunal estadounidense
Prisioneros uigur serán reubicados en Palaos
Nicaragua le otorga asilo a líder indígena peruano
ONU: Más de 117.000 personas desplazadas en Somalia
Informe: Los Estados árabes le dan plazo límite a Obama con relación a oferta de paz
Estados Unidos suspende la deportación de viudos
El ex presidente del Comité Nacional Demócrata perdió en las primarias demócratas para gobernador de Virginia
Corte estatal de Virginia Occidental aprueba construcción de silo de carbón cerca de una escuela
La periodista radial y productora Sheryl Flowers falleció a los 42 años
-
-
Democracy Now! -USA/10/06/2009

Culpan a Evo de la rebelión indígena contra el TLC de Alan García

El gobierno peruano entrega los bienes naturales de la selva amazónica al gran capital sin consultar las comunidades afectadas y masacra a los que reclaman
-
El gobierno peruano, algunos legisladores bolivianos de derecha y la prensa privada internacional sugieren que los responsables directos de la masacre del 5 de junio en el norte amazónico son indígenas "salvajes y violentos" que boicotean el "progreso" económico de Perú. En su criterio, la chispa de la insurrección no es el TLC de Alan García que entrega recursos de la Amazonía al gran capital sino una carta del Presidente Evo Morales que "incita a la rebelión".
-
El gobierno de Alan García promulgó varios decretos que eliminan restricciones ecológicas y sociales para facilitar la extracción de recursos naturales y de esta manera atraer a inversionistas y a multinacionales interesadas en el petróleo, gas natural y los minerales de la región norte de Perú.

El gobierno peruano dictó ocho decretos en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que promueven la privatización de territorios y recursos naturales peruanos.

García declaró que los recursos naturales de Perú son de propiedad de todos los peruanos y deben ser aprovechados en bien de todos los peruanos y en pos del desarrollo. El movimiento indígena le tomó la palabra y exigió participar en las decisiones sobre el desarrollo nacional.

Hace dos meses, miles de indígenas de la Amazonia iniciaron movilizaciones y bloqueos camineros exigiendo el reconocimiento de sus derechos ratificados por las leyes peruanas; pero García descartó el diálogo, el 9 de mayo declaró estado de alerta en las siete provincias de la región del Amazonas, y suspendió temporalmente las garantías constitucionales de las personas.

Los pueblos originarios reclamaban su derecho a ser consultados sobre una nueva legislación que autoriza la explotación de hidrocarburos en beneficio de la francesa Perenco y la española Repsol, entre otras empresas.

Las comunidades de la Amazonía exigían la derogatoria de decretos inconstitucionales que no respetan el derecho fundamental a la consulta de los pueblos indígenas, como manda el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado peruano.

El Convenio 169 de la OIT incorporado a la legislación peruana mediante resolución legislativa 26253 en diciembre de 1993 obliga al Estado a "consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

La norma internacional determina que "las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".

El "desarrollo"

Alan García denunció que los indígenas rebeldes y quienes los instigan desde el exterior sabotean el "desarrollo" peruano. El dirigente Alberto Pizango aseguró que los indígenas "no estamos en contra del desarrollo, pero queremos desarrollo desde nuestra visión".

El Convenio 169 reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la integridad cultural, a la participación, a decidir sus prioridades de desarrollo y controlar en lo posible el mismo; al mejoramiento de sus condiciones de vida como prioridad de los planes y proyectos de desarrollo; a participar en los beneficios de la explotación, a la autonomía y al uso de la tierra...

El Convenio establece que los pueblos tienen derecho a decidir sus propias prioridades de desarrollo, en la medida en que éstas afecten sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.

Lo racional sería por lo menos intentar armonizar el derecho a la libre empresa de los inversionistas con los derechos de los pueblos indígenas, pero la prioridad del gobierno peruano es proteger los intereses del gran capital.

Movimientos sociales de Perú y del extranjero coinciden en que no existe "progreso" a costa de depredar, destruir y contaminar la naturaleza, un modelo de desarrollo impuesto por las transnacionales de Estados Unidos.

El movimiento popular mundial asume como suya la lucha de los pueblos indígenas en defensa y conservación de la selva amazónica, seriamente amenazada por voraces compañías transnacionales que deforestan, contaminan los ríos y extinguen la flora y la fauna.

La Amazonía es uno de los pulmones, reserva acuífera y medicinal más grande del planeta; por eso sentimos que la lucha de los pueblos amazónicos es también por la supervivencia de todos los pueblos de la Tierra y de cada uno de nosotros/as, manifiestan las fundaciones norteamericanas Appleton y Fund for Nonviolence en una carta enviada al presidente García el 6 de junio.

¿Evo tiene la culpa?

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se quejó en marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que está en marcha una campaña de criminalización de los pueblos indígenas en Colombia, Perú, Chile y Ecuador con la finalidad sofocar sus protestas ante la violación de derechos reconocidos por instrumentos internacionales.

La CAOI presentó en la oportunidad el estudio "¿Preso por defender a la Madre Tierra? Criminalización del Ejercicio de Derechos de los Pueblos Indígenas. Análisis Político y Jurídico", en el que identifica el origen del problema: los tratados de libre comercio que conceden todo tipo de ventajas a las transnacionales vulnerando los derechos indígenas.

El oficialismo peruano y algunos legisladores de derecha bolivianos opinan que el problema central no son los TLC sino la "injerencia" política de Evo Morales.

El legislador peruano Luis Gonsales Posada sospecha que los "conceptos cargados de violencia" de una carta enviada el 29 de mayo por el Presidente Morales a la IV Cumbre del Abya Yala en Puno "incitan a la rebelión".

Según el presidente del Senado Oscar Ortiz, fue una "actitud impropia" del Presidente el haber llamado a "la resistencia, a la rebelión y de la rebelión a la revolución", promoviendo actitudes de violencia con "técnicas chavistas también aplicadas en Bolivia, Pando, donde se agredió y se provocó muertos como pretexto para sacar a un prefecto electo".

No son cartas ni documentos sino injusticias, abusos y discriminaciones las que llevan a la gente a sublevarse, dijo el Vicepresidente Alvaro García Linera: "Es un gran error esconder problemas internos dirigiendo la mirada a documentos, libros o programas. Ningún pueblo se rebela leyendo un documento. Los pueblos se rebelan porque sufren, porque se sienten humillados, discriminados, arrebatados de sus riquezas, de sus recursos, de sus derechos".

García Linera aseguró que la carta de Morales rememora la historia de la opresión y humillación de los pueblos; convoca a la lucha por la igualdad de oportunidades entre todos los seres humanos, y a la "toma democrática del poder" para que indígenas, campesinos, obreros, jóvenes y trabajadores asuman su destino y construyan con sus propias manos el mundo que quieren para sus hijos.

El Vicepresidente boliviano desafió a un debate a los gobernantes peruanos para saldar la disputa con ideas: "Defenderemos a la tecnología indígena de convivencia dialógica con la naturaleza y criticaremos a quienes defienden el uso depredador de la naturaleza y la extinción de los indígenas como estorbo para la modernidad...".

La CIDH condenó "enérgicamente los graves hechos de violencia" del viernes pasado y recordó "al Estado su obligación de esclarecer judicialmente" lo sucedido. La CIDH sugirió al gobierno peruano "adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos".
-
Bolpress - Bolivia/10/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Gervasio Umpiérrez www.ilustraumpierrez.blogspot.com
-
Iraq
Respuesta del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq al discurso de Obama

“Usted no quiere saber la verdad, o no quiere reconocerla, pues ha ignorado los crímenes cometidos”
-
Mundo
Entrevista al filósofo italiano Danilo Zolo sobre Obama, la ONU, las devoluciones de migrantes, la tiranía videocrática en Italia

El aliento de la libertad
Gorka Larrabeiti
-
Economía
España
El nuevo modelo económico, otro brindis al sol
Alberto Montero Soler
-
Cultura
José Saramago presenta próximamente su actividad como bloguero en el libro “El Cuaderno”

"El capitalismo está tratando de salvar los muebles y algo más, mientras, la izquierda no hace más que digerir su derrota histórica"
Carlos Gosch
-
Palestina y Oriente Próximo
Elecciones legislativas en el Líbano

El "tsunami" Hizbulá se quedó en borrasca
Mónica G. Prieto
-
Mundo
Estrategia anti-talibán

Más allá del eje «Af-Pak»
Txente Rekondo
-
Chile
Se reproduce el documento de la CIA

Un documento secreto de la CIA revela impresionantes antecedentes sobre el asesinato del ex presidente Frei
Francisco Herreros H.
-
Rebelión/10/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

En la Amazonía:
Los gritos del silencio
Por: Jorge Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/en-la-amazonia-los-gritos-del-silencio.html

Perú:

Todo para imponer el TLC
Por: Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-todo-para-imponer-el-tlc.html

Alan García lo volvió a hacer, instigado por el TLC con Estados Unidos
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/06/alan-garcia-lo-volvio-hacer-instigado.html

Petroleras, a sangre y fuego en el Perú
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/petroleras-sangre-y-fuego-en-el-peru.html

Argentina:

Bicentenario sin hambre
Por: Víctor De Gennaro (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-bicentenario-sin-hambre.html

Argentina:

Limitantes para el desarrollo.
Patologías nutricionales como causas de problemas de aprendizaje
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-limitantes-para-el-desarrollo.html

Argentina:

Mujeres santafesinas recibirán atención tras un aborto
Por: A.W. (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-mujeres-santafesinas.html

Argentina:

Llevarían a juicio a 70 oficiales por torturas a ex combatientes de Malvinas
Por: NA - MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-llevarian-juicio-70-oficiales.html

Argentina:

Entrevista a Carlos Rozansky.
El debate sobre la inseguridad
Por: Rosario Hasperué (LA CENTRAL - ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-entrevista-carlos-rozansky-el.html

Argentina:

Criminalización de la protesta social:
Persecución contra docentes chubutenses
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-criminalizacion-de-la.html

Perú:

Confirman el asilo político a un líder indígena peruano
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-confirman-el-asilo-politico-un.html

Estados Unidos:

Primer detenido de Guantánamo transferido a Nueva York
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-primer-detenido-de.html

Gran Bretaña:

Fumar cuesta al Estado 8.000 millones de dólares por año
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/06/gran-bretana-fumar-cuesta-al-estado.html

Egipto está determinado a anunciar un acuerdo interpalestino en julio
http://www.argenpress.info/2009/06/egipto-esta-determinado-anunciar-un.html

Afganistán:

Una explosión causa al menos dos muertos y hasta 50 heridos
http://www.argenpress.info/2009/06/afganistan-una-explosion-causa-al-menos.html

Rusia:

El cónsul de Finlandia en San Petersburgo es declarado "persona non grata"
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-el-consul-de-finlandia-en-san.html

India:

El primer ministro Manmohan Singh calificó de racistas los ataques a los estudiantes indios en Australia
http://www.argenpress.info/2009/06/india-el-primer-ministro-manmohan-singh.html

Bolivia:

Distribuyen regalías petroleras a seis departamentos del país
http://www.argenpress.info/2009/06/bolivia-distribuyen-regalias-petroleras.html

Brasil entró oficialmente en recesión:

El socio del Mercosur, en problemas
Por: EFE - MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-entro-oficialmente-en-recesion.html

Colombia y Brasil ampliarán el comercio y la cooperación en biocombustibles
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-y-brasil-ampliaran-el-comercio.html

El Salvador:

Disminuyen un 10% las remesas enviadas desde el exterior
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-disminuyen-un-10-las.html

Pronostica el Banco de España una contracción económica moderada
http://www.argenpress.info/2009/06/pronostica-el-banco-de-espana-una.html

Unión Europea:

Aprueban un esquema de ayuda para negocios en España
http://www.argenpress.info/2009/06/union-europea-aprueban-un-esquema-de.html

Alemania registra una fuerte caída en sus exportaciones en abril
http://www.argenpress.info/2009/06/alemania-registra-una-fuerte-caida-en.html

Según el FMI la Eurozona aún debe limpiar el sector bancario
http://www.argenpress.info/2009/06/segun-el-fmi-la-eurozona-aun-debe.html

Las aerolíneas mundiales perderán este año 9.000 millones de dólares
http://www.argenpress.info/2009/06/las-aerolineas-mundiales-perderan-este.html

Petróleo al día
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/petroleo-al-dia_09.html

La cumbre del grupo BRIC se celebrará en Rusia y recaerá en la lucha contra la crisis
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/la-cumbre-del-grupo-bric-se-celebrara.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-rusia_09.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china_09.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-vietnam_09.html

Chile:

En Villarrica tendrá lugar el juicio oral a Elena Varela.
La audiencia de preparación será en el Juzgado de Garantía de Loncoche
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-en-villarrica-tendra-lugar-el.html

Guatemala:

Observatorio de los Periodistas lamenta asesinato de reportero de televisión en Chiquimula
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/06/guatemala-observatorio-de-los.html

República Popular Democrática de Corea:

Pide Estados Unidos que libere a dos mujeres periodistas
http://www.argenpress.info/2009/06/republica-popular-democratica-de-corea_09.html

A Evo:

Sugerencias sobre Santillana y carrera magisterial
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/evo-sugerencias-sobre-santillana-y.html

Agua:

Una guerra de vieja data
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/06/agua-una-guerra-de-vieja-data.html

La coyuntura de junio en Chile
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-coyuntura-de-junio-en-chile.html

Colombia:

En el principio del fin
Por: Octavio Quintero
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-en-el-principio-del-fin.html

Cuba:

Reflexiones del compañero Fidel.
El discurso de Obama en el Cairo
http://www.argenpress.info/2009/06/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-el_09.html

Solidaridad total y de todos con Cuba
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/solidaridad-total-y-de-todos-con-cuba.html

México:

Guardería en Sonora:
Contubernio y negocio gubernamental
Por: Silvia Núñez Esquer (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-guarderia-en-sonora-contubernio.html

México:

Blancura expansiva
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-blancura-expansiva.html

México:

Las “subrogadas”
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-las-subrogadas.html

Michael Moore, Barack Obama y quién le dice qué a quién
Por: Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/michael-moore-barack-obama-y-quien-le.html

El Presidente y Mahoma (Parte IV - Final)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-presidente-y-mahoma-parte-iv-final.html

“Combatiente enemigo” si, pero…
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/combatiente-enemigo-si-pero.html

Gana la derecha en Europa y en España:

La corrupción y la paciencia
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/gana-la-derecha-en-europa-y-en-espana.html

Contra las ortodoxias
Por: Tomás Buch (RÍO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2009/06/contra-las-ortodoxias.html

Identifican genes asociados con la hipertensión arterial
Por: AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/06/identifican-genes-asociados-con-la.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page