11/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

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Supremacista blanco asesina a tiros a guardia del Museo del Holocausto
Con la aprobación del Senado, general vinculado con torturas recibe carta blanca para comandar en Afganistán
Comité de Cámara de Representantes celebra audiencia sobre sistema de pago único
Asociación Médica Estadounidense se opone a plan de seguro público de salud
Colega de Tiller promete seguir realizando interrupciones tardías de embarazo en Kansas
Gobierno dará a conocer nuevas reglas para minería de extracción de carbón de cima de montañas
Nuevo “zar de las remuneraciones” supervisará pagos a ejecutivos
Legisladores peruanos suspenden leyes de tierras
Miembros del Consejo de Seguridad acuerdan sanciones para Corea del Norte
La ONU retira el personal de Peshawar tras atentado letal
Blackwater es demandada por asesinato de civil iraquí en 2007
Miembros de la Guardia Nacional de Oregon demandan a KBR por exposición a sustancia tóxica
Auditoría cuestiona al menos 13.000 millones de dólares en gastos de contratistas de guerra
Testigos: dos afganos murieron y docenas resultaron heridos en ataque con granada estadounidense
Se le niega fianza a analista del Departamento de Estado y a su esposa en caso de espionaje de Cuba
Estudio: Empresas y gobiernos financiaron más de 22.000 viajes del Pentágono
Muere hombre en Utah por descarga de arma Taser de la policía
La policía de Texas defiende la utilización de arma Taser contra una mujer de 72 años detenida por exceso de velocidad
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Democracy Now! - USA/11/06/2009

Gripe A: la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia

SALUD
El nivel de alerta llegó a 6.
En más de 40 años, el organismo internacional nunca había tomado esta medida.
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AFP/SM - El virus H1N1 ya contagió a unas 28.000 personas y causó la muerte a 141 en 74 países afectados.
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 su nivel de alerta por la gripe porcina declarando así la pandemia, informó este jueves el Gobierno sueco en un comunicado.

La ministra de Salud sueca, Maria Larsson, dará una conferencia de prensa este jueves "luego de la decisión de la OMS de subir su nivel de alerta a 6 para la gripe A (H1N1)", anunció el gobierno en un comunicado.

La OMS reunió el jueves a su comité de urgencia sobre la gripe porcina por la propagación del virus A (H1N1) que contagió a unas 28.000 personas y causó la muerte a 141 en 74 países afectados tras su aparición en México y Estados Unidos a fin de marzo.

Para tomar esta decisión, la OMS esperaba tener pruebas "indiscutibles" de un contagio local y sostenido del virus, fuera de la primera región en la que se detectó la enfermedad, es decir América del Norte, criterio geográfico retenido para elevar la alerta a la fase 6.

Esta es la primera pandemia declarada por la OMS con sede en Ginebra desde hace más de 40 años.

Efectos imprevisibles

La Organización Mundial de la Salud publicó en su página web un análisis de situación por la pandemia.

"Algunos científicos creen que el espectro clínico completo de la enfermedad causada por este virus H1N1 no se conocerá hasta que esté más extendido. Esto también podría alterar el cuadro actual de la enfermedad, que es predominantemente leve fuera de México", sostiene el organismo.

"Aparte de la mutabilidad intrínseca de los virus de la gripe -añade-, hay otros factores que, si el virus sigue propagándose, podrían modificar, de forma totalmente imprevisible, la gravedad de la enfermedad observada en la actualidad".

"Los científicos están preocupados por los posibles cambios que puedan tener lugar a medida que el virus se propague por el hemisferio austral y se encuentre con virus humanos circulantes en la actualidad, dado que en ese hemisferio está empezando ahora la estación gripal", advierte (Leer todo el comunicado de la OMS).
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SIN MORDAZA - Argentina/11/06/2009

ONU alerta sobre compra de tierras por extranjeros

DENUNCIAN "ESPECULACIÓN"
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La ONU pidió medidas para restringir la compra de tierras por extranjeros.
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El relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, reclamó una regulación de esas operaciones "extremadamente peligrosas", para que no pongan en riesgo el abastecimiento alimentario de las poblaciones de países en vías de desarrollo.

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, pidió hoy medidas para que los inversores extranjeros que compren tierras en un país en desarrollo no pongan en riesgo el abastecimiento alimentario de las poblaciones locales.

De Schutter destacó, en rueda de prensa, el creciente interés de las empresas por adquirir o arrendar terrenos agrícolas en naciones en desarrollo y más por la "especulación" tras la crisis alimentaria de 2008, que puso de manifiesto la escasez de materias primas.

Por esta razón, reclamó una regulación de esas operaciones, coincidiendo con la próxima cumbre de los líderes del G-8 en Italia, en julio, en la que podría entrar en la agenda una negociación sobre "inversiones responsables en la agricultura".

Según el relator de la ONU, en los últimos tres años entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras agrarias han sido objeto de transacciones que implican a compradores extranjeros, superficie similar al área agrícola de Francia y superior a la de España.

Entre los países más interesados en invertir figuran la India, China, Corea del Sur o Libia.
Los países a los que más acuden, dentro del África subsahariana, son Camerún, Etiopía, Congo, Madagascar, Mali, Somalia, Tanzania o Zambia.

De Schutter destacó que la compra de tierras en los países pobres puede ser "extremadamente peligrosa" e incrementar la dependencia de las poblaciones locales del mercado internacional.

No obstante, señaló que si se ejerciera de forma ética podría ser positiva, después de muchos años en los que hubo falta de interés en el mundo por invertir en la agricultura.

Entre las medidas propuestas, De Schutter señaló que es preferible que los inversores firmen contratos con las autoridades locales, en lugar de optar por comprar tierras.

En ellos, senaló, el inversor debería comprometerse a que una parte de la cosecha obtenida se venda en el país y que la producción agrícola no contribuya a encarecer el coste de los alimentos para las poblaciones más vulnerables.

Otra idea es garantizar apoyos específicos a los pequeños agricultores locales, condicionados a la situación de los precios.

De Schutter alertó sobre los problemas que supone que las empresas adquieran para dedicarlas a cultivos que se usarán como materias primas para biocarburantes, por las posibilidades de mercado que tienen "en la UE y de Estados Unidos".

La ONU insiste en que los Gobiernos y los inversores promuevan sistemas agrícolas que incrementen el empleo local -en lugar de otros mecanizados- y en dar prioridad a producciones más ecológicas, así como a la gestión sostenible del agua.

De Schutter ha admitido que en algunos de los países afectados los inversores deben cubrir el papel de algunos Gobiernos inestables, pero también ha citado casos como Senegal, donde se restringió la adquisición de tierras a compradores extranjeros.
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El Argentino - Argentina/11/06/2009

La socialdemocracia en la UE

VICENÇ NAVARRO*
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El dato más notorio de las últimas elecciones al Parlamento Europeo ha sido el notable descenso del Partido Socialista Europeo, consecuencia del gran declive electoral de los mayores partidos pertenecientes a la Internacional Socialista en Europa. La explicación más común que se ha dado a este rechazo electoral ha sido el descontento generalizado de la población europea, consecuencia de la falta de respuesta de tales partidos a la crisis económica y financiera mundial que está golpeando a Europa con especial intensidad. Tal explicación ignora, sin embargo, que el descenso del apoyo electoral a estos partidos precede a la crisis actual. Es más, otros partidos gobernantes o en la oposición, de sensibilidades conservadoras y liberales, tampoco han respondido a la crisis con la intensidad que la crisis requiere y, sin embargo, no han sido tan penalizados por el electorado como lo han sido los partidos
socialdemócratas.

La causa mayor del descenso tan marcado de estos partidos se debe a una causa que no está teniendo visibilidad mediática: la transformación de la gran mayoría de ellos en partidos socioliberales; es decir, en partidos que han asumido como suyos los postulados liberales, desarrollando políticas públicas que han incluido la dilución de derechos sociales y laborales, la austeridad del gasto público (incluido el social), la privatización de los servicios públicos, la desregulación de los mercados laborales, la reducción de los impuestos y la disminución de la progresividad fiscal. Sus políticas públicas han sido la versión light de las políticas liberales promovidas por el establishment europeo, incluyendo el Consejo de Europa, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Tribunal Supremo Europeo e, incluso, la mayoría del Parlamento Europeo.

Una consecuencia de estas políticas liberales ha sido un gran crecimiento de las desigualdades en Europa, con un exuberante aumento de los beneficios empresariales y de las rentas superiores, a costa de un notable descenso de las rentas del trabajo y del bienestar de las clases populares (ver mi artículo “Qué pasa en la Unión Europea”, Público, 21-05-09). Esta polarización social explica que hayan sido estas últimas (las clases trabajadoras y las clases medias de renta media y baja) las más afectadas negativamente por aquellas políticas liberales, lo cual explica su rechazo hacia la manera en la que se ha estado construyendo esta Europa.
Recordemos que la mayor oposición a la Constitución europea en Francia, Holanda e Irlanda ocurrió entre las clases trabajadoras en estos países. El 79% de la clase trabajadora en Francia, el 68% en Holanda y el 64% en Irlanda votaron en contra de la Constitución, y el 69% en Alemania, el 72% en Dinamarca, el 74% en Suecia y el 62% en Bélgica indicaron que habrían votado en contra si hubiera habido un referéndum sobre la Constitución europea en su país.

En todos estos países, el mayor apoyo a la Constitución vino predominantemente del tercio de la población de renta superior del país. Estas clases –que fueron las que más participaron en las últimas elecciones parlamentarias– se beneficiaron de cómo se está construyendo la Unión Europea. Sus rentas han aumentado durante este largo periodo liberal. Y en la crisis actual han sido las menos perjudicadas.
En realidad, en todas las elecciones europeas ha habido un comportamiento electoral diferencial por clase social, que ha beneficiado a los partidos conservadores y liberales (cuyas bases electorales han participado en mayores porcentajes que las clases populares) y que ha perjudicado especialmente a los partidos socialdemócratas (cuyas bases se han abstenido masivamente, hecho que ha ido incrementándose hasta alcanzar su máxima expresión el pasado domingo). Este comportamiento electoral diferencial por clase social, que caracterizó las elecciones europeas, ha sido incluso más intenso en los países donde la socialdemocracia descendió más (como Gran Bretaña y Alemania).

Por otra parte, no es cierto que Europa se haya movido a la derecha. En realidad, el porcentaje de población en los países de la UE que considera que 1) las desigualdades sociales son demasiado grandes (72%); 2) hacen falta medidas redistributivas que reduzcan tales desigualdades (68%); 3) debiera aumentarse la progresividad fiscal (64%); y 4) debieran expandirse los derechos sociales y laborales (76%) ha alcanzado los niveles más altos de los últimos 30 años. Y, en cambio, ninguna de las medidas propuestas por el establishment político-económico-financiero y mediático de la UE (incluyendo los partidos socialdemócratas) ha tenido como objetivo explícito atender a este deseo popular. No es, pues, el proyecto socialdemócrata el que está en crisis, sino los partidos socioliberales que se han ido distanciando de los valores
socialdemócratas.

Dos últimas observaciones. La primera es que los partidos de derechas intentan aumentar su apoyo electoral promoviendo un mensaje nacionalista anti-inmigrante que moviliza a sectores de la clase trabajadora que se sienten amenazados en sus puestos de trabajo y en los servicios públicos (como las escuelas) por la inmigración. La defensa que han hecho la socialdemocracia y otros partidos de izquierda de la integración de Turquía en la UE representa una amenaza para la clase trabajadora no cualificada, que explica el apoyo de sectores de tales clases a las derechas
anti-inmigrantes.

La segunda observación es que en España el Partido Socialista gobernante ha descendido menos que los otros partidos socialdemócratas europeos, pero está perdiendo apoyos, lo que se debe a sus políticas económicas de corte liberal, que limitan el desarrollo del componente social de su programa, lo cual está desmovilizando a sus bases electorales, que contrastan con la movilización de las derechas alrededor del proyecto nacional católico, heredero del régimen anterior.
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*Vicenç Navarro es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.
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Ilustración de Jordi Duró
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Público - España/11/06/2009

Eclipse total

JOSEP RAMONEDA
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¿Por qué Europa gira a la derecha en el momento en que EE UU gira a la izquierda? Porque allí la revolución conservadora hizo estragos y aquí, a pesar de los denodados intentos de Aznar y de algunos de sus colegas del Este, hizo daño y creó precariedad, pero no llegó a deteriorar la totalidad del entramado institucional. Dicho de otro modo, la derecha europea tuvo la prudencia de no desmantelar el Estado del bienestar (se contentó con desprestigiarlo) y ahora cobra los frutos de aquella decisión. La distancia entre el discurso de la liberalización y la desregulación de la economía y la puesta en práctica de tanta reforma anunciada ha sido bastante grande. Con lo cual, cuando se ha desencadenado el vendaval de la crisis, los mecanismos para atemperar sus efectos en el terreno social han funcionado razonablemente. Y, ahora que la ciudadanía europea parece paralizada, la derecha ha capitalizado lo que fue el patrimonio de la izquierda.
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La derecha ha capitalizado lo que fue el patrimonio de la izquierda
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El caso de Nicolas Sarkozy, el hiperactivo presidente francés, es emblemático. No ha estado quieto un minuto desde que llegó al poder. Prometió mil reformas y no ha llevado ninguna a cabo: o se han estrellado por el camino, ante la resistencia de las denostadas estructuras sociales francesas, o ni siquiera ha osado pasar de las palabras a los hechos. Con lo cual Francia ha aguantado mejor, una vez más, la crisis que el resto. Y, Sarkozy, hundido en los índices de popularidad, ha ganado las elecciones europeas ante una izquierda invisible e inaudible.

Evidentemente, cada país tiene sus circunstancias particulares y los resultados son difíciles de extrapolar. Pero, ante un retroceso tan generalizado de la izquierda europea, hay razones para pensar que este eclipse general no es la simple suma de eclipses parciales. Ciertamente, como es propio de un momento de crisis, en muchos países el electorado se ha agarrado al que gobierna. Y casi con toda seguridad si el PSOE, aun descendiendo sensiblemente, ha conseguido el mejor resultado de la izquierda europea ha sido porque está en el poder. De estar fuera, probablemente hubiera formado parte de este magma de socialistas silenciosos sin atributos precisos que es hoy el mapa de la izquierda europea.

Pero más allá del imán del poder y de la capitalización por la derecha del Estado del bienestar, la impotencia de la izquierda ante la crisis tiene causas sólo imputables a los socialistas. La primera, y principal, haber practicado el seguidismo más absoluto respecto a las políticas de la derecha. La tercera vía de Tony Blair que simboliza por encima de todo este período de sumisión a la ideología conservadora, se va ahora por el desagüe, habiendo completado la destrucción del tejido industrial inglés que inició Margaret Thatcher, y dejando un clima de descomposición política que ha permitido el resurgimiento de un impropio nacionalismo británico.

De modo que en el momento en que el capitalismo vive uno de sus grandes desajustes, una crisis de adaptación, la izquierda no tiene nada diferente que ofrecer. Los ciudadanos la consideran, con razón, tan responsable de la crisis como a la derecha, porque donde gobernaron no hicieron nada para frenar los delirios de los años de la impunidad -¿qué hizo Zapatero contra la burbuja inmobiliaria o contra la explosión del crédito?- y no ven en ella ninguna alternativa real que garantice una salida mejor. No sólo en economía, durante estos años también en política la izquierda no ha hecho sino rivalizar con la derecha en su mismo terreno. El mimetismo en la construcción de liderazgos carismáticos ha sido evidente. Segolène Royal, por ejemplo, se hundió en una relación especular con Sarkozy. Y la derecha ha ganado en este terreno por mayor descaro. Tampoco la izquierda ha sabido responder a la privatización de lo público y la publicitación de lo privado que está amenazando una separación sagrada de la política democrática.

En algunos países los réditos de poder que el mimetismo de la derecha le ha dado han impedido ver la urgencia de la renovación. En otros, la falta de ideas ha dejado a la izquierda a merced de las querellas de familia. Llega la crisis y todo está por hacer. Sin embargo, nos jugamos que la salida de la crisis sea el cambio o la regresión. Porque cuando se habla de más Estado o de más mercado, en el fondo se está escamoteando una cuestión mucho más concreta: ¿se seguirán repartiendo los excedentes del capitalismo a capricho y beneficio de unos pocos, como en estos últimos años, o habrá una redistribución con mayor control social, más conforme a los intereses de todos?
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El Pais - España/11/06/2009

La deuda estadounidense, próxima crisis

Los especialistas señalan que el ritmo de gastos de EU podría acrecentar su nivel de endeudamiento; planes como el seguro médico, podrían representar proyectos poco viables para la administración.
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Fortune Magazzine
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Normalmente Paul Krugman, el experto liberal y laureado por el Nóbel en economía, y Paul Ryan, congresista republicado conservador de Wisconsin tienen muy poco en común, excepto su nombre y una pasión desmedida por sus puntos de vista que defienden desde polos políticos opuestos, así que cuando los dos combatientes están de acuerdo en cuál es la amenaza fundamental de la economía estadounidense, los ciudadanos deberían prestar atención a esta alarma como algo real.
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El déficit para 2019 en el PIB estadounidense podría ser hasta de 1.2 billones de dólares. (Foto: Dreamstime)
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Lo que les preocupa a Krugman y a Ryan es el rápido aumento de la deuda federal - no tanto el aumento gigantesco de los estímulos hacia los próximos años- sino los enormes déficits estructurales que, bajo cualquier proyección, siguen acrecentando la carga hacia alturas catastróficas e insostenibles. "El panorama a largo plazo sigue siendo una preocupación", advirtió Krugman en su columna del New York Times. Krugman apoya fuertemente los planes de gastos del presidente Obama pero lamenta el déficit en impuestos para poder pagar dichos gastos.
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Algunas de las medidas del presidente de Estados Unidos podrían acrecentar el endeudamiento de su país. (Foto: Reuters)
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Ryan critica a la administración por acumular nuevos gastos por encima de los ya enormes déficits: "esto no es un estímulo temporal sino un aumento de deuda seguido por una explosión aún más grande en gastos y deudas", dijo a Fortune, prediciendo el día en que los acreedores estadounidenses comenzarán a ver a la Secretaría del Tesoro como una apuesta riesgosa.

"Los mercados de bonos vendrán a perseguirnos como venganza; estamos jugando con fuego". Krugman está a favor de impuestos más altos, mientras que Ryan quiere frenar los gastos, pero lo que ahora es muy importante y peligroso es que la Amenaza de la Gran Deuda está alterando a puntos de vista tan diversos como el de Krugman y el de Ryan (y debería alterar a todos los estadounidenses).

La cuenta es ya demasiado grande como para que sólo los ricos puedan recuperarse. No suficientes de ellos. Estados Unidos tendrá que apoyarse en los ciudadanos que se encuentran bajo el umbral de ingresos de 250,000 dólares: enfermeras, electricistas, secretarias y obreros.

En una década, el promedio de los hogares que pagan impuestos tendrá el equivalente a 155,000 dólares en deuda federal, 90,000 dólares más que el año pasado. Lo que la administración de Obama no le está diciendo a los estadounidenses es que la única solución práctica es un aumento gigantesco en los impuestos dirigido principalmente a la clase media. La alternativa de realizar recortes importantes en los gastos no está entre los planes del presidente. Para que la deuda no destruya a la economía, Estados Unidos necesitaría recaudar un promedio de 11,000 dólares anuales por familia para 2019 (un aumento del 55%), como ingreso de impuestos federales.

"Los ingresos que se necesitan son demasiado altos como para recaudarlos a través de quienes ganan más", dijo Alan Auerbach, economista de la Universidad de California en Berkeley. "El gobierno tendrá que ir a donde está el dinero, es decir, a la clase media". La recaudación más probable es el impuesto sobre valor agregado al estilo europeo, lo cual aumentará el precio de todo, desde autos hasta comidas en restaurantes.

El aumento de la deuda será una carga para los estadounidenses no sólo en cuanto a impuestos más pesados sino en tasas de interés más altas y un crecimiento económico más lento. El 3 de junio, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió al Congreso que los grandes préstamos son parte de los factores que elevan las tasas.

Según Allan Meltzer, monetarista distinguido de Carneagie Mellon, la tendencia a penas comienza: "las tasas permanecerán bajas sólo si los inversionistas extranjeros siguen comprando nuestra deuda. Yo predigo tasas mucho más altas en los próximos años".

El riesgo de que Estados Unidos le siga a Gran Bretaña en la reducción de calificación de triple A en bonos, ha pasado de una teoría aislada a una posibilidad real, dada la septuplicación de los costos para asegurar la deuda de la Secretaría del Tesoro el año pasado.

Los préstamos grandes ya asustaron a los mercados de bonos; las tasas a diez años se han elevado de 2.2% a 3.7%. Un futuro aumento en las tasas podría agravar la situación, provocando un aumento de los costos de interés de la deuda y un aumento aún mayor de su tamaño.

Como Krugman y Ryan señalaron, el problema no radica tanto en las grandes brechas presupuestales de este año y el siguiente, aunque son impresionantes, sino en las políticas que permitirán que esta tendencia empeore en el futuro. A medida que bajen los gastos por estímulos y la economía se recupere, nuestro presupuesto aún excederá por mucho a nuestros ingresos.

En 2009 Estados Unidos tendrá un déficit de 1.8 billones de dólares en su PIB, según la Oficina de Presupuestos del Congreso, lo que duplica el récord de 6% en 1983, durante la administración de Ronald Reagan.

Ahora veamos hacia el 2019, el año final de las proyecciones presupuestales de la administración y de la Oficina de Presupuestos. Incluso en un panorama que asuma un crecimiento económico saludable, la Oficina de Presupuestos estima un déficit de 1.2 billones de dólares o del 5.7% del PIB para 2019.

"Estas cifras no son enormes para la caída económica, pero son sumamente altas en un período de empleos entero", dijo William Gale, economista de la Institución Brookings. La situación empeora, para el 2020 el costo de derechos, de seguro social y servicios médicos aumentará mientras los baby boomers se jubilan.

Esto no durará por siempre y no lo hará. Lo que hará que los estadounidenses se activen es el prospecto del colapso fiscal, el cual se aviva año con año. En 2008, los préstamos federales consolidaron el 41% del PIB, cifras similares al promedio de la posguerra. Para 2019, esta carga se duplicará a 82% según los cálculos de la Oficina de Presupuestos, a 17.3 billones de dólares, alcanzando el triple del nivel del año pasado. Para este momento, uno de cada seis dólares que gaste Estados Unidos se irá a los intereses, comparado con uno de cada doce del año pasado. La trayectoria de Estados Unidos apunta al escenario medieval de un mundo de dragones: después de 2019 la deuda aumentará sin un límite visible dado el crecimiento de los intereses y el costo de derechos, según las principales proyecciones.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) predice que si las políticas actuales continúan, los intereses absorberán el 30% de todos los ingresos para 2040 y los derechos consumirán el resto, dejando nada para la defensa nacional, educación o beneficios para los veteranos.

Para entender por qué un aumento masivo de los impuestos (probablemente el IVA) es el resultado más probable, es de suma importancia ver qué está provocando la brecha a largo plazo entre ingresos y gastos. Los gastos están incrementándose en forma de curva, mientras que los ingresos básicamente están fijos como una porción del PIB.

¿A qué se debe? Porque los futuros gastos corresponden sobre todo a los derechos, los cuales están programados a aumentar más rápido que el ingreso nacional, mientras que los ingresos dependen en gran parte de los impuestos personales, los cuales reciben un rendimiento que sube o baja con el PIB.

Bajo la administración de Bush, el país experimentó el preludio a la crisis antes que nosotros: los gastos aumentaron rápidamente mientras los ingresos permanecían fijos. Bush creó un nuevo derecho, el beneficio de medicamentos de Medicare (costo anual: 63,000 millones de dólares) y dejó que los gastos en programas nacionales desde educación hasta beneficios a los veteranos aumentaran solos. Tras siete años de guerras en Irak y Afganistán, 900,000 millones de dólares se han sumado al presupuesto. Con esto dicho, Bush aumentó los gastos del PIB de 18.5% a 21%, sentando las bases de una brecha presupuestal crónica mediante la acumulación de nuevos gastos sin pagar por ellos.

La tendencia de Bush continúa con Obama, pero en esta ocasión a toda velocidad. Es importante ver las proyecciones del presupuesto de Obama en dos fases: el período de crisis con gastos astronómicos en 2009 y 2010, y la fase normal, de 2011 a 2019. La mayoría de sus estímulos y de otros programas importantes están diseñados para darle una sacudida a la economía en 2009 y 2010 y después desaparecer o ser reemplazados por aumentos en los impuestos, o al menos ese es el plan. Después, la oleada de desembolsos vendrá de dos fuerzas que causarán estragos en el presupuesto de cualquier presidente: el incesante aumento de derechos y el alza de los intereses de las deudas.

Para aumentar el reto: el presupuesto de Obama viene con una lista de nuevos programas costosos, encabezada por un plan de reforma del servicio de salud y promete pagar por ellos sobre todo con impuestos más altos, pero si los ingresos extra no se materializan (y muchas de sus propuestas ahora parecen improbables) eso nos hace preguntarnos si abandonará algunas de sus prioridades más queridas o si las llevará a cabo sin un financiamiento completo, lo que acentuará la crisis. La respuesta podría determinar qué tan rápido Estados Unidos marcará el comienzo del IVA.

Si dividimos las proyecciones del presupuesto entre plausibles, imposibles y cuestionables, la plausible es optimista, pero es muy probable que los gastos en Fannie Mae, Freddie Mac y en el TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas, por sus siglas en inglés) caerá de 500,000 millones de dólares este año a 20,000 millones en 2010 y continuará bajando a partir de ahí. También es plausible que los costos de las guerras en Irak y Afganistán caigan a 50,000 millones de dólares anuales.

Lo imposible es que Obama esté usando un truco que se deteriore con el tiempo, prometiendo que los gastos discrecionales en asuntos ajenos a la guerra (propuestas que requieren aprobación anual) aumentarán sólo 2.1% anual de 2012 a 2019. Esto no va a pasar. Obama está aumentando los gastos en esta categoría (educación, investigación médica, seguridad nacional) en un 9% en 2009 y 10% en 2010. "Es mucho más probable que esta categoría empate la tasa de crecimiento histórica de 6.5% anual", dijo Brian Riedl, economista de la conservadora Heritage Foundation. La GAO dice que estas cifras aumentarán 5% junto con el PIB.

Entre las cuestionables tenemos la iniciativa más importante de Obama: su plan de seguro de salud. En la solicitud de presupuesto para 2010, el presidente propone un fondo de reserva o pago por adelantado de 635,000 millones de dólares para la cobertura de salud a diez años. Esta cantidad no podría cubrir el gasto total del programa. Leonard Burman, jefe del Centro de Políticas de Impuestos (organismo no partidista) estima el costo total en 1.5 billones de dólares.

Obama planea obtener los pagos de dos fuentes: de la limitación de las deducciones de quienes ganan más (otro golpe para las personas con ingresos mayores a 250,000 dólares) y de exprimir el balance de Medicare para frenar visitas innecesarias al hospital y dar fin a los servicios del plan HMO (Organización del Mantenimiento de la Salud por sus siglas en inglés).

Una vez más, es probable que Obama pierda gran parte de los ingresos con los que contaba. La limitación de las deducciones ha provocado lo que parece ser una oposición fatal por parte del Congreso. Obama y Peter Orszag, su director de presupuesto, juran que el plan de salud no empeorará el déficit. "Estamos comprometidos con asegurar que la reforma del servicio de salud tiene un déficit neutro", como Orszag dijo a Fortune.

Esta reforma va mucho más allá de la campaña de proveer un seguro de salud universal. Orszag dijo que los costos desenfrenados de cuidado a la salud, sobre todo de Medicare "son los conductores más importantes de nuestro problema de derechos a largo plazo". Obama también cuenta con inversiones masivas en infraestructura para reducir los costos de salud mediante un registro electrónico, campañas de prevención y salud y una investigación que determine los tratamientos más efectivos. Es imposible predecir cuánto se ahorrará con estas iniciativas. La administración hace sus predicciones.

Aunque el IVA parece inevitable, la administración no está lista para atenderlo: "mientras estamos abiertos a ideas para financiar las reformas de seguro de salud con un déficit neutral, el IVA es una idea popular entre los expertos, pero ningún legislador lo ha considerado seriamente", como dijo Orszag. El problema es que el ingreso por impuestos no logrará esto. Cerrar el déficit de impuestos en 2019 sólo con la gente que gana más de 250,000 dólares requerirá ajustes de cerca del 60% en las tasas marginales de impuestos. El presupuesto ya exige su pago: en promedio, 30,000 dólares más al año que en 2008, con el golpe a las viviendas más grande, por encima de 500,000 dólares. La recaudación de impuestos de todos contribuyentes tampoco va a funcionar. Se requeriría un aumento del 55% por vivienda, una imposibilidad política. El otro nuevo ingreso es el impuesto en el seguro de salud laboral, pero eso sólo ayudaría pagar por un nuevo programa que proteja los que no están asegurados más que cerrar el déficit.

El IVA, por otro lado, indica que una gran cantidad de adquisiciones a una tasa relativamente baja (10% o 15%) podría generar los ingresos necesarios para pagar la agenda y el balance presupuestal de Obama. El IVA, que sería impuesto como un impuesto federal a las ventas, se paga junto con la cadena de producción por los mayoristas y minoristas. El costo se pasa a los consumidores con precios más altos. Para los demócratas, el problema con el IVA es que afecta a las clases media y baja, quienes usan una mayor porción de sus ingresos para comprar cosas en comparación con los ricos. Esto puede suavizarse si se exenta a la comida y a la ropa del IVA o aplicando descuentos a los propietarios de viviendas con sueldos más bajos. Pero la clase media será afectada pase lo que pase: "mucha más gente pagará y no podemos llegar a ese punto sin el IVA", como dijo Gale.

Esto nos remite de vuelta a Krugman y a Ryan: qué maravilla, otra vez están de acuerdo. En esta ocasión coinciden en que el IVA está por llegar. A Krugman le gusta la idea, aunque dice que la clase media pagará más: "probablemente habrá un impuesto sobre el valor agregado en nuestro futuro", dice. Ryan desprecia al IVA, pues lo ve como el inicio de fin del imperio estadounidense. "El IVA es definitivamente la trayectoria que Obama nos está imponiendo", lamenta Ryan. Él cree que el gran aumento en los gobiernos de Europa viene del dinero fácil que genera. Es un buen punto: no es el destino más deseado, y cuando los dos Pauls están de acuerdo, ten por seguro que las cosas van en esa dirección.
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CNNEXPANSIÓN - MÉXICO/11/06/2009

Ahora es Brasil el que le presta al FMI

EL GOBIERNO DE LULA ANUNCIO QUE APORTARA DIEZ MIL MILLONES DE DOLARES AL ORGANISMO
El socio del Mercosur comprará bonos del Fondo con parte de sus reservas. Busca ubicarse como potencia en ascenso junto a China y Rusia y ganar poder en el organismo.
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El gobierno de Lula pasó de deudor a acreedor del FMI.
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Por David Cufré
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El gobierno de Brasil anunció ayer que hará un aporte de 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. El de-sembolso se concretará a través de la compra de los nuevos bonos que emitirá el organismo para aumentar su capital prestable, tal como se acordó en la última cumbre del Grupo de los 20. De este modo, Brasil sigue los pasos de China y Rusia, que ya dijeron que tomarán 50.000 millones y 10.000 millones de dólares, respectivamente, de esos mismos títulos. La intención de estos países es fortalecer la posición del grupo que conforman junto a India, conocido como BRIC, por sus iniciales. Son naciones emergentes poderosas que mediante acciones de este tipo se despegan del resto de los países en vías de desarrollo, buscando aumentar su incidencia en la política internacional.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dejó en claro ese objetivo al formular el anuncio. “Es un aporte que Brasil hace con parte de sus reservas para que el FMI tenga disponibilidad financiera para ayudar a países emergentes que enfrentan escasez de capital a causa de la crisis internacional”, indicó. Es la primera vez que el socio del Mercosur destina semejante cantidad de dinero al organismo de crédito, y lo hace en un momento de agudas tensiones en el mundo. “Antes ocurría lo contrario, el FMI era el que prestaba, el que daba socorro a Brasil, cuando era un país menos sólido. Ahora Brasil alcanzó esa solidez, acumuló reservas como para poder ayudar a la comunidad internacional”, destacó Mantega. “Es un paso importante para convertirse en acreedor y no en deudor del FMI”, se jactó.

La decisión está fundada en razones geopolíticas antes que financieras. Brasil se diferencia del pelotón de naciones emergentes y pasa a jugar en la liga de las potencias. Se acomoda como uno de los países que ponen dinero en el FMI (son 47), no entre los que sacan. El gobierno de Lula pretende ganar influencia en los organismos internacionales, empezando por el propio Fondo, que prepara una nueva reforma de su administración para reconocer mayor poder de voz y voto a los países en ascenso. Brasil se anota en esa lista junto a China y Rusia, sus socios del BRIC. La Argentina puede ver esta jugada como el vaso medio lleno, por la coincidencia en los aspectos macro con la administración de Lula, o medio vacío, porque se agranda la brecha en su presencia internacional.

Brasil tiene reservas por 205.000 millones de dólares. La compra de bonos al Fondo no las reduce, sino que cambia recursos antes invertidos en títulos del tesoro estadounidense por estos otros papeles. El titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, elogió a Brasil: “Una vez más ha reafirmado su papel como una de las economías emergentes líderes” en el mundo, le dedicó.
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Página/12 Web - Argentina/11/06/2009

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