19/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Supremo líder de Irán respalda resultado electoral
Senado aprueba proyecto de ley de 106 mil millones de dólares de fondos para la guerra
Estados Unidos traslada sistema de defensa antimisiles a Hawai
Suprema Corte deniega prueba de ADN posterior a condena
Fallo judicial limita demandas de discriminación por edad en los lugares de trabajo
Grupos de derechos de los inmigrantes critican condena poco estricta en caso de homicidio en Pensilvania
Cien niños nacidos en Estados Unidos presentaron una demanda para impedir la deportación de sus padres
Catorce activistas en contra de la minería de carbón fueron arrestados en una mina de Virginia Occidental
Docentes de Los Ángeles ponen fin a huelga de hambre de 24 días
El Congreso de Perú revoca leyes de tierras
Multimillonario de Texas R. Allen Stanford se entrega al FBI
Corte anula prohibición de reclutamiento militar de menores
El Senado estadounidense se disculpa por la esclavitud
Aung San Suu Kyi cumple 64 años
Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, fallece a los 94 años
-
-
Democracy Now! - USA/19/06/2009

El saqueo de Argentina

Sobre el documental de Pino Solanas
-
Por Ignacio Ramonet*
-
Se está proyectando en los cines de Galicia y de toda España Memoria del saqueo, un genial documental de Fernando Pino Solanas que obtuvo, en 2004, el Oso de Oro honorífico en el Festival de Berlín. Nacido en Buenos Aires en 1936, Solanas, a quien conozco y admiro desde hace muchos años, es considerado a escala internacional como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo. Es autor, en particular, de La hora de los hornos (1966, realizada junto a Octavio Getino), obra subversiva y uno de los documentales de mayor impacto político en el ámbito latinoamericano, que le valió un excepcional reconocimiento internacional.

-
Se está proyectando en los cines de Galicia y de toda España Memoria del saqueo, un genial documental de Fernando Pino Solanas que obtuvo, en 2004, el Oso de Oro honorífico en el Festival de Berlín. Nacido en Buenos Aires en 1936, Solanas, a quien conozco y admiro desde hace muchos años, es considerado a escala internacional como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo. Es autor, en particular, de La hora de los hornos (1966, realizada junto a Octavio Getino), obra subversiva y uno de los documentales de mayor impacto político en el ámbito latinoamericano, que le valió un excepcional reconocimiento internacional.

Es una película contra el olvido. Trata de exponer cómo, por qué y por culpa de quién un país tan rico como Argentina vivió uno de los derrumbes económicos y sociales más brutales que jamás haya padecido un Estado en tiempos de paz. Pino Solanas hace para la historia el inventario de las decisiones que condujeron a su país a la ruina y que desembocaron el 19 de diciembre del 2001 en revuelta popular y el derrocamiento del presidente De la Rúa. Con mucha inteligencia, el filme establece la génesis de esa insurrección y denuncia toda la cadena de errores cometidos por los sucesivos dirigentes argentinos, desde la inmensa deuda contraída durante la dictadura militar hasta las desastrosas privatizaciones de las compañías estatales decididas por el presidente Ménem, convertido en un feroz ultraliberal.

Solanas insiste en la responsabilidad de este dirigente que, según él, usó la traición como bandera y la corrupción como práctica ordinaria. Pero pocas instituciones se salvan de la denuncia : el Fondo Monetario Internacional, los grandes bancos extranjeros, los medios de comunicación, los sindicatos, el poder judicial¿ Todos ellos, de una u otra manera, tienen parte de responsabilidad en el hundimiento de la Argentina, en el saqueo de sus riquezas y en el empobrecimiento brutal de su población.

Le pregunto a Pino cómo le vino la idea de hacer de nuevo un filme tan fuerte y tan eficaz en su denuncia. Me dice: «Hice esta película para reconstruir una de las etapas más sombrías de la historia de Argentina. Para revelar las causas que provocaron el saqueo económico y el genocidio social. Treinta y cinco años después de La hora de los hornos, he querido retomar la historia a partir de las palabras y de los gestos de sus protagonistas y situar las imágenes en su contexto económico y social. Con este inventario trágico del saqueo de mi país quiero contribuir a su refundación democrática y participar en el gran debate sobre los estragos producidos por la globalización neoliberal».

Le pregunto si piensa que Ménem tiene la principal responsabilidad. Me dice: «Él y su ministro de Economía Cavallo se inventaron la paridad peso-dólar para acabar con la inflación. Fue una calamidad. Ya nadie pudo producir de manera rentable en Argentina. Era más barato importar, e imposible exportar. Toda la industria se hundió y el país conoció una ola de cesantía sin precedentes. Los capitales huyeron al extranjero. La culpa de Ménem es gigantesca pero hubo muchos cómplices, entre ellos las compañías extranjeras -muchas españolas- que se aprovecharon para adquirir por un precio de miseria las principales riquezas del país».

La denuncia principal de Solanas, y en ello está la gran inteligencia de la película, es contra ese tipo de agresión invisible que representa -en un marco democrático- la lógica de la globalización. Una agresión económica que provoca más víctimas que una guerra. Esas decenas de miles de personas que pierden el trabajo, que viven en la miseria sin ninguna protección social, que pasan toda clase de necesidades y que incluso -como esos niños que muestra el filme- se mueren de hambre en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Por todo eso, por su formidable fuerza política y la increíble audacia de su estilo, Memoria del saqueo es una película indispensable que todo ciudadano debe ver para comprender mejor el mundo trágico en que vivimos.
-
Ver film completo:
-
Red Voltaire/19/06/2009

ITALIA: Nuevas fotos del desembarco de chicas en casa de Berlusconi

El semanario L'Espresso publica 20 instantáneas de los prolegómenos de una fiesta entre 'Il Cavaliere' y Abramovich

Imagen de varias jóvenes desembarcando en casa de Berlusconi.

Roma - 'Una nueva falacia de la prensa', debe estar pensando Berlusconi esta mañana en el momento de ver las fotos que publica hoy el semanario L'Espresso. En ellas se puede observar un nuevo desembarco de jovencitas en Villa Certosa, el palacete sardo del primer ministro italiano.

Según la publicación, las imágenes publicadas corresponden al 14 de agosto de 2008, día en el que además de las chicas, Berlusconi recibió al magnate ruso Roman Abramovich a bordo de su velero Gran Blue de 112 metros de eslora y que no aparece en las fotografías.

Sin citar fuentes, L'Espresso dice que ese día Berlusconi declinó una invitación para cenar en casa de su amiga y vecina, Anna Bettozzi, y permaneció en su residencia con Abramovich y "un grupo de amigos para hablar de negocios, de política y sobre todo, de fútbol".

Candidatas del PdL
En las imágenes se puede ver la presencia de siete chicas, unas en bikini, otras con tanga o con pareo, con o sin gafas de sol bebiendo o fumando, a bordo del yate Magnum 70, que Berlusconi se compró hace 14 años. También se observa el atraque del yate y el descender de las chicas que marchan en dirección a Villa Certosa tras una jornada de sol y mar y en las que en ninguna aparece el magnate.

Las imágenes corresponden a las 5.000 instantáneas que Antonello Zappadu captó en los últimos tres años

L'Espresso afirma que, una vez ampliadas las imágenes, los rostros de cuatro de las chicas se parecen muchísimo a tres aspirantes que meses después se presentaron para trabajar en la televisión Mediaset, propiedad de 'Il Cavaliere', y a una cuarta que se postuló como promesa del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).

Las imágenes forman parte de
las 5.000 instantáneas captadas por el fotógrafo sardo Antonello Zappadu entre 2006 y 2009, quien logró incluso fotografiar escenas de lo que acaecía en el interior de la mansión Villa Certosa, y que han sido compradas por una agencia colombiana.

Público - España/19/06/2009

UE: Tratado de Lisboa y desregulación

CARLOS TAIBO*
-
Ahora que las elecciones al Parlamento de la Unión Europea –las mal llamadas elecciones europeas– han quedado atrás, entre nuestros dirigentes políticos siguen arreciando las declaraciones sobre el Tratado de Lisboa. Arrastran en su mayoría un franco alborozo por los progresos registrados en la ratificación del texto heredero del viejo tratado constitucional, acompañado, eso sí, de un inocultable desdén hacia quienes muestran escaso entusiasmo al respecto y en singular hacia los ciudadanos irlandeses que un año atrás decidieron rechazar el texto que nos ocupa.

Uno de los rasgos de la crisis en curso es que, mientras se denuncian algunos de los abusos que han cobrado cuerpo en los últimos años, se mantienen, sin embargo, los asientos legales e institucionales que deben permitir la preservación de esos abusos. No hay mejor retrato de lo anterior que el que aporta el mentado Tratado de Lisboa. Mientras nuestros responsables encomian las eventuales ventajas que aquel deparará en el terreno de una mayor
cohesión institucional y política, prefieren olvidar lo que, con certeza, conduce a muchos ciudadanos a recelar del texto: su defensa aberrante de fórmulas desreguladoras que están en el origen, sin ir más lejos, de la llamada Directiva Bolkenstein o de la hilarante propuesta de una jornada semanal de 65 horas.

Las cosas las dejó bien claras el ex primer ministro francés Laurent Fabius, quien en 2005 se vio obligado a subrayar algo llamativo: el tratado constitucional entonces sometido a referendo en su país –las cosas no han cambiado un ápice con el Tratado de Lisboa– se refería al mercado en 78 ocasiones y hablaba de la libre competencia en 27, pero sólo en una oportunidad mencionaba el pleno empleo. Tal y como lo recordó por aquel entonces un colega, el problema mayor del tratado constitucional no era que cancelase todo horizonte de transformación revolucionaria: el problema principal estribaba en que cortaba las alas –lo sigue haciendo el texto aprobado en Lisboa– al proyecto histórico que cabe atribuir a la socialdemocracia consecuente; esto es, el de un Estado que interviene en la economía para garantizar derechos y socorrer a los desvalidos.

Para que nada falte, y sin que nadie muestre indignación alguna, asistimos a una nueva huida hacia adelante: políticos y líderes de opinión prefieren no preguntarse por qué la mayoría de los gobiernos de los Estados miembros de la UE se han inclinado por no convocar referendos en relación con el Tratado de Lisboa. La respuesta, claro, duele: porque tienen sobrados motivos para concluir que en muchos casos sus conciudadanos le darían la espalda a un texto que, dicho sea de paso, y en una farsa más, es en sustancia el mismo que muchos franceses y holandeses rechazaron en 2005.
Ante tantas miserias acumuladas, se impone una conclusión: en condiciones de quiebra de la legitimidad democrática y de descrédito de un modelo económico y social en crisis tras dos decenios de agresiones neoliberales, lo primero que deberíamos hacer es sopesar, en serio, si el Tratado de Lisboa es ese dechado de perfecciones que entre nosotros aprecian, con arrobo, socialistas y opulares.
-
*Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política
-
Público - España/19/06/2009

Irán controla y se blinda: El golpe "reformista" decae y la prensa internacional se quedó sin libreto

La guerra por otras vías

Como primera medida para aislar y matar al virus, los halcones iraníes legitimados en las urnas decretaron cuarentena y se blindaron. Teherán cerró las fronteras: Nada de Internet, nada de "prensa internacional" USA-UE, nada de cronistas "objetivos" operando desde adentro , nada de "derechos humanos" de la CIA, nada de manipulación con imágenes acompañadas de testimonios golpistas, Teherán decidió aplicar cirugía mayor: hay que parar la infección antes de que se torne incontrolable. Teherán controla, y la operación "caballo de troya" se quedó sin su sustento operativo mayor: La prensa internacional sionista tiene que "contar el partido" sin estar adentro de la cancha.
-
Informe especial
IAR Noticias

-
Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad

Teherán controla con mano dura, y a los golpistas sólo les queda filtrar (cuando pueden) "mensajitos de texto" e imágenes distorsionadas por Internet.

En consecuencia, no hay "cobertura especial", no hay show mediático con la "represión", no hay proclamas desestabilizadoras en terreno, y los propios golpistas ofician de cronistas imberbes (sin experiencia) filtrando fotos y todo tipo de versiones, pero eso no alcanza.

Se necesita garra, experiencia, cintura "periodística", para manipular "informando". Y fuera del teatro de operaciones, a la vieja guardia mediática de la CNN, de la BBC y del resto de las agencias y cadenas europeas y estadounidenses solo les queda "analizar" (justamente lo que no saben) y hacer literatura fantástica con el "fraude".

Ya les pasó en Bielorusia, Kazajstán, Uzbekistán, Birmania, Tibet, Sudán, donde los gobiernos sometidos al "golpe democrático" los dejaron afuera, cerraron las fronteras y se dedicaron a exterminar el virus de la "insurrección popular" made in USA-UE antes de que desate una pandemia.

Después de la operación de cuarentena con cierre de fronteras internas, nadie sabe con certeza lo que pasa en Irán. Ningún analista del sistema (al menos que sea adivino) puede saber en que estado de desarrollo de encuentra el virus de la sedición golpista.

Algunos medios árabes sostienen que los servicios de inteligencia, milicianos y fuerzas de elite islámicas iniciaron el martes una maniobra cerrojo destinada aislar y detectar los focos de contagio golpistas en las universidades y en los centros habituales de desplazamiento de la clase media "reformista".

Los "mensajitos de texto" por Internet hablan de operaciones comandos y razzias con detenciones y más de 60 muertos, realizadas entre estudiantes y militantes políticos de la "revolución reformista".

La información por Internet (fragmentada y sin ilación) habla de detenciones y de decenas de muertos que superan a los de las sublevaciones estudiantiles de 1999 y 2003, donde muchos de los cabecillas fueron fusilados y exterminados durante los procedimientos.

El martes, bajó la intensidad de la represión callejera como consecuencia de que bajaron las provocaciones, pero -dicen las usinas golpistas por Internet-& se incrementaron a grados notables los procedimientos y acciones encubiertas para dejar a las revueltas descabezadas y sin comando central.

Hay que aclarar que la CIA y los servicios occidentales no actúan en Irán (o en cualquier otro teatro de conflicto) con uniforme o con credencial, ni siquiera con agentes extranjeros, sino que operan con iraníes, que se visten como iraníes y hablan como iraníes, infiltrados entre los golpistas "reformistas".

A estos topos del "virus insurreccional" buscan noche y día los servicios de inteligencia y los gurcas de la revolución iraní en versión escrita y registrada por el régimen islámico que controla la República de Irán.

Y como en cualquier operación militar de estas características el axioma que guía a los torpedos de Ahmadineyad es: "Muerto el perro se acabó la rabia".

El encriptamiento de la información oficial (por razones obvias) convierte a la represión del motín en un juego de acertijos, y desata los "análisis" más disparatados de la prensa sionista internacional que se quedó sin la "mercadería" de los acontecimientos para manipular.

Los presidentes y funcionarios de las potencias sionistas (que habitualmente encienden el firmamento de las protestas golpistas con sus declaraciones), esta vez, desde Obama para abajo, han resuelto mantener "perfil bajo".

Ahmadineyad, agrandado por el triunfo electoral arrasador, se encargó de advertirles el lunes: "Ninguna potencia está en condiciones de amenazar a Irán".

Y lo ratificó el martes: "Les advertimos que no se metan en los asuntos internos de Irán".

Está claro: Irán no es Birmania ni Sudán, controla la llave del 40% del petróleo mundial, juega en las grandes ligas de la guerra intercapitalista por los recursos estratégicos del planeta junto a Rusia y China, y las potencias sionistas piensan dos veces antes de ver el Golfo Pérsico convertido en llamas.

Jóvenes pertenecientes a la a Guardia Revolucionaria de Irán, la unidad de élite militar.
-
En consecuencia, Irán está en cuarentena y lo que pasa adentro es una cuestión de "asuntos internos".

La prensa internacional, sin ingreso a ninguna fuente, solo repite como loro la información que le pasa el comando político reformista que perdió la elección, cuyos dirigentes ya comenzaron -según las agencias internacionales- a >tomar distancia de las revueltas para salvar el pellejo.

Citado por varias agencias internacionales, el derrotado candidato presidencial Mir Hosein Musavi pidió a sus partidarios que este miércoles se manifiesten "pacíficamente" o acudan a las mezquitas para expresar su solidaridad con las personas que han sufrido "martirio" en los disturbios posteriores a las elecciones presidenciales del pasado viernes.

"Muchos de nuestros compatriotas han resultado heridos o han sufrido el martirio", declaró Musavi en un comunicado difundido este miércoles por su página de Internet. "Pido al pueblo que exprese su solidaridad con sus familias acudiendo juntos a las mezquitas o participando en manifestaciones pacíficas", a las que, precisó, podría acudir él en persona.

Un "santo varón", Musavi, el hombre que sirvió de "chispa" a la insurrección golpista cuando después de anunciarse el triunfo electoral de Ahmadineyad denunció "fraude" y solicitó la anulación de los comicios.

¿Se les está yendo la mano a los ayatolas con la represión? Depende del ángulo del cual se mire.

Para los golpistas y sus usinas político-mediáticas, lo que está sucediendo en Irán se llama "represión", del lado de los perjudicados (en este caso el régimen iraní) se llama "exterminio del enemigo".

Y "exterminar al enemigo" (léase poblaciones indefensas) es lo que hacen los yanquis, Israel y las potencias sionistas europeas en Irak, Afganistán, Pakistán, Gaza,Sri Lanka, y, en general, donde existan "terroristas" que se opongan a los intereses estratégicos del "occidental" capitalismo trasnacional organizado en banda para depredar el planeta.

Una cosa es el decálogo rosado de la "democracia", los "derechos humanos" y el "pacifismo" declamados para manipular y achicar cerebros masivos, para dominar y someter pueblos sin las armas, y otra cosa es ponerse el uniforme y combatir para conseguir los objetivos en el teatro de operaciones.

La "democracia" sólo sirve para ganar elecciones y mantener el dominio sin el uso de las armas, pero no sirve para ganar ninguna guerra por consecución de objetivos en el teatro de operaciones de la realidad mundial.

Nadie pelea una guerra con la "democracia, sino que lo hace con armas, organización y estrategias de combate para controlar, someter o matar al enemigo antes de que éste haga lo mismo.

El Imperio USA-UE+Israel, declama (y demanda al mundo) "democracia y derechos humanos" solo para la prensa y los foros internacionales, pero, a la hora de la acción, de defender sus intereses imperiales estratégicos, actúan (y bombardean) con la lógica pragmática de los aviones, tanques, barcos y misiles de última generación.

El Imperio sionista se resume en una idea fuerza: Vendemos "democracia y derechos humanos" para afuera, adentro, solo consumimos operaciones militares para exterminar al enemigo y evitar que su ejemplo se propague.

¿Doble discurso? Nada de eso, solo estrategia de doble vuelta.

A los ayatolas iraníes, guerreros de profesión, el jueguito no les cabe.

Y están haciendo lo que tienen que hacer: Exterminar el virus, antes de que se convierta en pandemia.

Como diría Clausewitz: Se trata de la guerra estúpido

IAR/19/06/2009

Nuevo Orden Económico Mundial

¿Defunción del G-7 y nacimiento del BRIC?
-
Alfredo Jalife-Rahme/La Jornada
-
Esperábamos una "divisa BRIC" (Ver Bajo la Lupa 7, 10 y 14/6/09) y los magos del nuevo orden multipolar, el presidente ruso Dimitri Medvediev y su homólogo chino Hu Jintao, se sacaron de la manga "la divisa del Grupo Shanghai" (Shanghai Cooperation Organization: SCO, por sus siglas en inglés) que "apoyó la propuesta rusa de usar las divisas nacionales en sus intercambios, así como introducir una moneda común del grupo" (RIA Novosti, 16/6/09).

¿Se creó la "divisa del Grupo Shanghai"? Esta nueva divisa, que proponemos sea llamada "divisa Shanghai", será, según RIA Novosti, "similar a la unidad monetaria europea, que fue usada hasta la introducción del euro en 1999".
El hexapartita Grupo Shanghai (con "observadores" de enorme peso como India, Irán y Pakistán, además de Mongolia) fustigó "la presente estructura del sistema mundial de divisas, dominado por el dólar como la principal divisa de reserva global, lo cual se encuentra lejos de lo ideal", y consideró que "la aparición de nuevas divisas de reservas era inevitable (sic)".

Dmitri Medvediev, el anfitrión estrella, arremetió contra la unipolaridad del dólar antes, durante y después de las Cumbres Shanghai y BRIC: "el presente conjunto de divisas de reserva y la principal divisa de reserva, el dólar, han fracasado en funcionar como debieran", y propulsó el "rublo como divisa de reserva en el futuro cercano".

La cumbre Shanghai se acopló a la cumbre del BRIC: las dos grandes potencias euroasiáticas globales, Rusia y China, optaron por levantar la puja de la reforma del caduco orden financiero mundial mediante el Grupo Shanghai, en lugar de la cumbre del BRIC. Esta sutileza no es menor, ya que Brasil e India (miembros del BRIC) no pertenecen al Grupo Shanghai (aunque Nueva Delhi figure como "observador").

La transmutación operada en la misma ciudad de Yekaterinburg pareciera haber optado por la "divisa Shanghai", bajo la protección nuclear de una agrupación más cohesiva que lleva ocho años de edificación, en lugar de la "divisa BRIC" que hubiera tomado mucho mayor tiempo implementar.

Tampoco se debe soslayar el traslape funcional que existe entre el Grupo Shanghai, añejo de ocho años, con el recién entronizado BRIC, precisamente a través de sus dos miembros comunes: Rusia y China.

La cumbre cuatripartita del BRIC, donde sorpresivamente brilló el tema energético, que supuestamente correspondía al Grupo Shanghai en exclusiva, "apoyó el diálogo energético y su estímulo", así como "el empuje de las inversiones en dicho sector" y "la coordinación y cooperación entre productores y consumidores, incluidos los países de tránsito, con el fin de reducir la incertidumbre y asegurar la estabilidad y continuidad".

El BRIC se pronunció por la "diversificación de los recursos energéticos y el abastecimiento de productos energéticos, que incluya la energía renovable". También apoyó sutilmente la incorporación de India y Brasil como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y anunció que su segunda cumbre se llevará a cabo el año entrante en Brasil, lanzado así a la estratósfera geoeconómica.

El periódico oficioso chino People’s Daily (16/6/09) no oculta el cambio de paradigma global que se escenificó en Yekaterinburg: "una crisis económica grave implica la reconfiguración del mapa económico global y un nuevo orden en la moderna historia mundial; sin embargo, esto es absolutamente (¡súper sic!) inevitable e independiente de la voluntad humana. Frente al deterioro de la presente crisis financiera, la situación parece mejor para los países del BRIC y el papel que jugarán en la economía global. Así, existen bases para que los analistas predigan que las economías emergentes del BRIC probablemente asuman el liderazgo para salir de la recesión económica global".

+ Una cosa quedó clara en Yekaterinburg: el BRIC, una agrupación geoeconómica de reciente nacimiento oficial, es probable que de ahora en adelante funcione bajo la sombra militar del Grupo Shanghai. En términos pulcramente geoeconómicos el BRIC se volvió el primer competidor global, si no el sustituto, del agónico G-7.

Horas antes de la cumbre del BRIC, Arkady Dvorkovich, principal asesor económico de Dimitri Medvediev, anticipó la voluntad de Rusia de "invertir parte de sus reservas monetarias en bonos emitidos por Brasil, China e India" (Ap, 16/6/09).

Rusia y China, atoradas en la trampa global del dólar (y su irresponsable impresión de billetes que subsidia su belicismo planetario), buscan desesperadamente diversificar sus cuantiosas reservas en otro tipo de instrumentos financieros, por lo que Arkady Dvorkovich propuso "revisar la manera en que se valoran las obligaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)" y exhortó a que "el rublo, el yuan y el oro (¡extra-súper-sic!) formen parte de una categoría revisada de monedas", con el fin de "formar la valoración de los Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés)", que representan la unidad monetaria contable del FMI.

Actualmente los SDR reflejan el viejo orden monetario mundial mediante una canasta de divisas en la que predomina el dólar, al unísono del euro, el yen nipón y la libra esterlina, lo cual es una enorme aberración.

La cúpula rusa ha emitido señales encontradas para iniciar las exequias formales del dólar, mientras Dvorkovich se encarga de diluir el ímpetu de su jefe Dimitri Medvediev, quien ha encabezado con China y Brasil el fin de la hegemonía del dólar: "existe un entendimiento (sic) de que la última cosa que necesitamos ahora son turbulencias en los mercados financieros", por lo que "nadie desea la ruina (¡súper sic!) del dólar, incluyéndonos a nosotros" (The Economic Times, 16/6/09).

A nuestro juicio, las cuantiosas reservas del BRIC –paradójicamente en dólares y prácticamente 40 por ciento de las reservas totales de las divisas mundiales– poseen la capacidad letal para sepultar al dólar, pero al precio quizá de su propio suicidio, ya que no existe todavía una divisa alterna. Y ésta representa precisamente la gran tarea conjunta tanto del Grupo hexapartita de Shanghai como del cuatripartita del BRIC.

Con antelación a la cumbre del BRIC, el canciller brasileño Celso Amorim sentenció que "el G-8 está muerto" y comentó "que el BRIC tendrá mayor influencia global que algunos países del mismo G-8 en la presente situación económica" (Xinhua, 15/6/09). Habría que corregir respetuosamente al visionario canciller brasileño, ya que la verdadera defunción sucede ya en el seno del G-7 (sin Rusia) que en el G-8 (con Rusia).

Quiérase o no, Rusia se convirtió en la bisagra de transición del viejo orden financiero internacional, mediante su incrustación en el moribundo G-8, al incipiente nuevo orden financiero global como uno de los líderes del cuatripartita BRIC y del hexapartita Grupo Shanghai.
-
Infografia realizada por la Agencia Rusa de Noticias Ria Novosti (http://sp.rian.ru/infografia/20090617/122013950.html)
-
CARLOS ALBERTO PEREYRA MELE
Licenciado en Ciencia Política, Analista Político especialista en Geopolítica y Geoestratégia, Miembro del CeeS; y de la Fundación CIVIS; Articulista, Conferencista y Docente

ESPAÑA: ETA mata al inspector de la lucha antiterrorista Eduardo Pueyes en Bilbao

Los terroristas han adherido una bomba lapa en el vehículo del jefe policial
-
(22 años después de que ETA atentara contra un Hipercor en Barcelona —21 muertos y 45 heridos, el 19 de junio de 1987); El policía Eduardo Pueyes García, de 49 años, casado y con dos hijos, ha fallecido en la explosión de una bomba lapa adherida en los bajos de su vehículo a las 9.05 de la mañana en la calle Olatxu, en el aparcamiento del barrio de Santa Isabel —en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga—, según fuentes de la investigación.
-
El artefacto ha detonado cuando el agente —jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbao destinado en la comisaria de Indautxu— activó el contacto de su coche.

La explosión provocó también el incendio, ya sofocado por los bomberos, de cinco vehículos.

Cuando el coche ha comenzado a arder, la mujer de la víctima ha alertado de que en el interior del vehículo podría encontrarse su marido. Tras confirmarse sus sospechas, la esposa de Pueyes tuvo que ser evacuada al hospital de Basurto para ser atendida por facultativos médicos.

Un testigo presencial ha declarado a EFE que la víctima chilló pidiendo ayuda, aunque fue imposible socorrerle porque estaba envuelto en llamas.


Condena enérgica
El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha mostrado su enérgica condena al atentado contra "un hombre que tenía como misión defender los derechos de la sociedad vasca".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene un contacto continuo desde Bruselas con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer detalles de la explosión.

Zapatero ha suspendido la reunión que tenía prevista a primera hora de la mañana con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pero, en principio, mantiene el resto de la agenda de la jornada.

Se trata de la primera víctima mortal de ETA en atentado desde el asesinato del empresario Ignacio Uría, el día 3 de diciembre de 2008, y el primer fallecido desde que el socialista Patxi López es lehendakari.

No es la primera vez que se produce un atentado en esta zona. En los últimos años se produjo un ataque contra el escolta de un concejal socialista y otro contra la Casa del Pueblo.

Otro policía fallecido en 1986
Con la muerte del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Pueyes García se elevan a dos los agentes de este cuerpo policial asesinados por ETA en el barrio Santa Isabel de Arrigorriaga.

El 20 de mayo de 1986, miembros del comando Vizcaya de ETA asesinaron al también policía Manuel Fuentes Pedreira en el frontón Santa Isabel.

El agente había acabado de jugar un partido de pelota y se sentó en las gradas para descansar cuando dos miembros de ETA se acercaron por la espalda y le dispararon a la cabeza a bocajarro provocándole la muerte. El policía, al igual que el inspector Pueyes, vivía en el barrio donde fue asesinado.

Foto: Silvia Muriel Gómez

Público -España/19/06/2009

IRAN: Historia repetida

A 30 AÑOS DE LA CAIDA DEL SHA
-
Por Patrick Cockburn *

A primera vista, lo que sucede en Teherán hoy se parece mucho a los hechos de la Revolución Islámica de hace 30 años. ¿Pero hasta dónde llegan las similitudes? El 2 de diciembre de 1978, dos millones de iraníes cubrieron las calles del centro de Teherán para exigir el fin del gobierno del sha y el regreso del ayatolá Khomeini (imagen). Fue la revolución más popular de la historia. Los métodos de protesta son muy similares. No es sorprendente porque los manifestantes que buscan liberarse del presidente Mahmud Ahmadinejad esperan que el tipo de protestas masivas no armadas que funcionaron contra el sha puedan tener éxito nuevamente. Una diferencia entre 1978-79 y hoy es que el gobierno iraní no tiene ninguna intención de dejar que la historia se repita.

La revolución iraní fue llevada a cabo por una amplia coalición de derecha a izquierda, que tenía conservadores religiosos en una punta y revolucionarios marxistas en la otra. El sha y sus crueles pero poco informados hombres de seguridad Savak se convencieron de que los comunistas y los izquierdistas revolucionarios eran un peligro para el trono y no los clérigos chiítas. La revolución iraní tenía un líder mesiánico en el ayatolá Khomeini, que era una alternativa visible al sha, un líder cuyos reclamos a la legitimidad eran dudosos aun antes de que llegara al trono: su padre Reza Sha, un general del ejército que tomó el poder en la década de 1920, fue depuesto por las tropas británicas y soviéticas en 1941. Su hijo fue obligado a huir en 1953 cuando Mohamed Massadeq fue elegido primer ministro, sólo para ser restaurado por un golpe organizado por la CIA por el cual el presidente Obama se disculpó.

Gobernantes más astutos hubieran tratado de relucir sus credenciales nacionalistas, pero el sha se permitió fantasías históricas como abolir el calendario islámico y celebrar el 2500º aniversario de la fundación del Imperio Persa en Persépolis en 1971. Lo que hace a la revolución iraní distinta de las revoluciones previas del siglo XIX y XX es que fue una revolución religiosa en términos de liderazgo e inspiración. Treinta años más tarde, cuando la “Revolución Islámica” es considerada una amenaza en Occidente, es difícil recordar lo sorprendente que fue a fines de los ’70.

Hubo movimientos anticolonialistas islámicos contra los imperios europeos y luego nuevamente contra los regímenes nacionalistas que le sucedieron. Pero estos partidos islámicos fracasaron. Y fue la revolución iraní que hizo del Islam una potencia y para sus enemigos una fuerza amenazadora. La revolución no era solamente islámica, sino que estaba arraigada en la teología y creencia de una secta islámica en particular.

El nacimiento del chiísmo sorprendió al mundo. En teoría, es más probable que la teología chiíta genere una revolución que la sunnita, porque sus creencias y ceremonias giran alrededor de la batalla perdida en Kerbala en 680 D. C. Fue ahí que el imán Hussain, el nieto del Profeta, y 72 de sus compañeros y parientes fueron masacrados por los soldados del segundo califa Umayyad Yazid I.

Irán devino chiíta por orden de la dinastía Safavid en el siglo XVI. Fue sólo en las décadas de 1950 y 1960, que los clérigos chiítas de Irán e Irak comenzaron a desarrollar su propia “liberación teológica” islámica que les permitió tomar el poder en 1979. Las revolución iraní estaba más arraigada de lo que parecía. Surgió de una ideología coherente. Tuvo éxito en parte porque tomó a sus enemigos por sorpresa. No fue un hecho espontáneo. Khomeini y los clérigos que lo apoyaron eran revolucionarios comprometidos. En 1964, Khomeini fue expulsado de Irán y se refugió en Najaf. El liderazgo actual iraní no tiene la gran debilidad del sha, que era visto como un títere por los poderes extranjeros.

Para cuando el sha se fue de Irán, el 16 de enero de 1979, casi no tenía apoyo. Esto nuevamente era muy distinto a la situación actual. El presidente Ahmadinejad fue reelecto por el 62,6 de los votos la semana pasada. Sus opositores afirman que la elección fue fraudulenta, aunque éste es casi exactamente lo mismo que su voto en 2005, cuanto ganó por el 61,7 por ciento.

El sha cometió un error que tuvo consecuencias desastrosas para él. Khomeini había estado exiliado en Najaf desde donde se comunicaba con Irán con cierta dificultad. Sus casetes con sus sermones eran contrabandeados a través de la frontera. Pero los emisarios del sha convencieron al gobierno iraquí de que expulsara a Khomeini. Este se fue a París desde donde tenía mejor acceso a la prensa internacional que el sha.

El sha, que parecía desmoralizado en las primeras etapas de la crisis, usó la represión para hacer que su régimen fuera detestado, pero no suficiente para crear temor duradero. Se declaró la ley marcial. Para fines de 1979, los iraníes, aun aquellos opuestos a la revolución, podían ver que el sha estaba terminado. El núcleo de su ejército comenzó a flaquear. Los clérigos hicieron todos los esfuerzos para infiltrarse y propagandizar a sus fuerzas. El sha no quiso pelear. Para mediados de enero, él y su mujer dejaron Irán para siempre.

El 1º de febrero de 1979 Khomeini regresó a Irán, fue recibido por varios millones de iraníes y rápidamente tomó el poder.
-
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
-
Página/12 Web - Argentina/19/06/2009

En la encrucijada de la crisis global

Arturo Guillén*
-
La crisis global es la crisis más importante experimentada por el capitalismo desde la gran crisis de los años treinta del siglo pasado. Se trata de una crisis de deuda-deflación de nuevo tipo, que señala los límites del régimen de acumulación con dominación financiera vigente desde la década de los ochenta, y que estaba caracterizado, entre otros elementos, por la bursatilización, es decir, por un régimen de financiamiento basado en la emisión de obligaciones y derivados.
En el tercer trimestre de 2008 la crisis inmobiliaria que comenzó a manifestarse en Estados Unidos a comienzos de 2007, se transformó en una crisis financiera de grandes proporciones con efectos sistémicos. A la fecha, a pesar de las enormes pérdidas registradas en los mercados financieros y del alto costo de los rescates y de las inyecciones de liquidez efectuadas por los bancos centrales y de los gobiernos, la inestabilidad financiera está lejos de haberse superado. Además, se inició una recesión de alcance global en el segundo trimestre de 2008.

La crisis económica y financiera es sólo uno de los cuatro procesos de crisis que enfrenta el mundo en la actualidad. Junto a ella se entrelazan otros procesos iguales o más importantes, como la crisis ecológica (donde destacan los problemas derivados del calentamiento del planeta); la crisis energética que señala los límites de un paradigma energético y de un modo de consumo basado en el uso y abuso de los combustibles fósiles; y la crisis alimentaria. Es, pues, una crisis inédita y multifacética. Se asiste, en muchos sentidos, a la crisis de lo que Braudel denominaba la “civilización occidental”.

Cuando la crisis financiera ya se manifestaba con fuerza en Estados Unidos durante el último trimestre de 2007, en algunos círculos existía la creencia errónea, el mito de que ciertos países podrían “desacoplarse” (decoupling) de los efectos de la misma. Se popularizó la idea de que aún en el caso de una recesión estadounidense, el ciclo de crecimiento de la economía mundial se mantendría y la Unión Europea, Asia, así como los países emergentes podrían seguir creciendo.

Pronto se evidenció que tal “desacoplamiento” no existe, mucho menos en una economía tan globalizada como la actual. En un trabajo anterior (Guillén, 2009) sostenía que la crisis se globalizaría por dos razones: primero, porque la “burbuja” de los bienes raíces no fue un fenómeno estadounidense, sino que abarcó a muchos países; y segundo, porque el involucramiento en la orgía de bursatilización y derivados incluyó también a bancos e intermediarios financieros europeos y asiáticos. Además, resulta difícil pensar en desacoplamiento en un mundo más integrado que nunca, por la vía del comercio exterior y de los flujos financieros. Tampoco resulta factible esperar desacoplamientos en el marco de una “arquitectura” financiera mundial donde los Estados Unidos actúan como “comprador de última instancia” mediante el financiamiento de sus déficit (presupuestal y de balanza de pagos) vía ahorro externo. En otras palabras, no es dable esperar que los vagones continúen su movimiento cuando la locomotora se detiene.

Es posible que algunas grandes economías como China o India, resistan mejor los embates de la crisis y logren mantener su crecimiento. Sin embargo, el aumento en sus productos internos será a una tasa mucho menor, y siempre y cuando logren reenfocar sus estrategias de desarrollo hacia sus mercados internos.

La mayoría de los países han entrado en recesión, o lo harán en los meses siguientes. Esta es generalizada y profunda. Se trata sin duda de la contracción más importante desde la posguerra. Abarca a los Estados Unidos, a la Unión Europea, a Japón, a los países de Asia del Este y a un buen número de los llamados países emergentes de la periferia. América Latina no es la excepción.

La crisis global golpeó a América Latina cuando esta región emergía de uno de los periodos de expansión económica más intensos de las últimas décadas. Según datos de la CEPAL, el PIB de la región creció a una tasa promedio del 5 por ciento anual entre 2003 y 2008, lo que significa un incremento medio superior al 3 por ciento en el producto por habitante, resultado no conseguido desde la época del modelo de sustitución de importaciones (CEPAL, 2008: 13). Algunos países como Argentina y Venezuela tuvieron una mejor trayectoria, con tasas de crecimiento de más del 8 por ciento por varios años consecutivos.

El buen desempeño económico de América Latina obedeció, en alguna medida, al mejoramiento sustancial de los términos de intercambio, al crecimiento del volumen de exportación y a los altos precios de los productos primarios durante el periodo de referencia, pero también en el caso de varios países, como los citados arriba y otros, al abandono de las recetas del Consenso de Washington, a la búsqueda de estrategias alternativas de desarrollo y a la aplicación de políticas monetarias, fiscales y salariales activas.

La recesión comenzó en América Latina durante el cuarto trimestre de 2008. A pesar de ello todavía en diciembre de 2008, la CEPAL preveía para 2009 un crecimiento del PIB del 1.9 por ciento. Sin embargo, en abril de 2009 el mismo organismo estimó una contracción del 0.3 por ciento (CEPAL, 2009a), y en junio la modificó a una mayor del -1.7% (El Financiero, 2009). El FMI y el Banco Mundial coinciden en que la región entrará en recesión y que esta afectará a economías tan importantes como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. Durante el cuarto trimestre de 2008, México, Brasil, Argentina y Chile registraron decrecimientos anualizados del PIB del 10.3 por ciento, 13.6 por ciento, 8.3 por ciento y 1.2 por ciento respectivamente. En el primer trimestre de 2004, las caídas se moderaron en Brasil, Chile y Argentina, pero se profundizó en México al registrar un decrecimiento anualizado sin precedentes, del 21.5%.

En contra de lo que afirman diversos voceros, la crisis en América Latina no viene de fuera. Desde la crisis de la deuda externa de los ochenta, nuestros países se insertaron pasivamente en la globalización neoliberal, y fue dicha inserción la causante principal del estancamiento económico experimentado durante las últimas décadas. Ahora que la crisis global marca límites a la globalización, se evidencia la imposibilidad de mantener un patrón de acumulación liderado por las exportaciones y sostenido por políticas monetarias y fiscales restrictivas. La mejor constatación de la inoperancia del modelo neoliberal lo marca el hecho de que los países que lograron superar el estancamiento en el anterior periodo expansivo, fueron aquellos que se alejaron del Consenso de Washington y ensayaron estrategias alternativas de desarrollo. Otra cosa es que debido a la profundidad de la crisis, ésta afecta a todos los países de la región, con independencia del estilo de desarrollo adoptado.

Según la CEPAL (2008), los principales mecanismos de transmisión de la crisis han sido el deterioro de los términos de intercambio, la disminución de las remesas de los emigrantes y el retiro masivo de los flujos privados de capital de los mercados financieros. Este organismo multilateral (2008: 22) estima que los términos de intercambio de la región caerán un 15 por ciento durante 2009. Los precios de los productos primarios se desplomaron con la crisis. En febrero de 2009, estos precios habían caído respecto al pico de la expansión, de la siguiente manera: petróleo en 51 por ciento, alimentos en 18 por ciento, arroz en 50.6 por ciento, maíz en 47.9 por ciento, trigo en 41.9 por ciento, metales en 49 por ciento y cobre en 37.9 por ciento. En el caso de la caída de las remesas de migrantes, los países más afectados serán México, Bolivia, Ecuador y la mayor parte de Centroamérica y del Caribe.

Sin embargo, el factor que probablemente más ha afectado a las economías latinoamericanas, sobretodo a las más vinculadas a los circuitos financieros internacionales, es el retiro abrupto de los flujos externos de capital. El Instituto de Finanzas Internacionales, organismo dependiente del FMI, prevé que los ingresos de capital privado en los mercados emergentes descenderán a 165,000 millones de dólares en el 2009, una fuerte baja respecto a los 466,000 millones del 2008 y al récord histórico de 929,000 millones registrado en el 2007. La salida de recursos de los mercados de dinero y de capitales hacia instrumentos más seguros como los Bonos del Tesoro estadounidenses, no sólo han afectado los índices bursátiles y otras variables financieras de la región, sino que han provocado fuertes devaluaciones cambiarias. Es notable la devaluación de las monedas en los casos de México y Brasil, las dos mayores economías de la región. De julio de 2008 a febrero de 2009 la devaluación del real brasileño y del peso mexicano ante el dólar estadounidense fue 30.5 por ciento en ambos casos. Mientras en Chile y Argentina es de 15.2 y 14.9 por ciento respectivamente. Después, tanto en Brasil como en México se registró una recuperación relativa de sus monedas frente al dólar. En el caso de México vinculado al uso de la línea de crédito que le extendió la Reserva Federal estadounidense al Banco de México y a la contratación de una línea de crédito por 47 mil millones de dólares con el FMI.

La crisis global tiene todavía un largo camino por recorrer. El proceso de desvalorización de los capitales no ha concluido aún. Hasta ahora los países desarrollados han bajado hasta el límite la tasas de interés y han ejecutado agresivos programas fiscales de salvamento para estabilizar sus mercados financieros, romper la restricción crediticia y contener la recesión, sin que hayan logrado modificar sustancialmente el marco de incertidumbre en que se desenvuelve la economía mundial. Por el contrario, el panorama se nubla por el avance de la deflación y por su imbricación con la recesión. En esta ocasión no habrá salida exportadora para ningún país, lo que obligará a reestructurar los sistemas productivos y buscar la salida en los mercados internos y en espacios regionales de integración.

La situación de América Latina es sin duda compleja, con graves dificultades a encarar en el futuro inmediato. El camino de México, de Colombia y de los países más cercanos al Consenso de Washington parece definido: integrarse más con Estados Unidos, subordinarse a los organismos multilaterales y esperar a que pase el diluvio para reflotar el modelo neoliberal. Para algunos puede ser un escenario atractivo, pero los costos sociales serán inmensos. Sin duda se profundizarán la heterogeneidad estructural, la desigualdad social y la pobreza. Por otra parte, la ruta para los gobiernos autodefinidos como progresistas, que son la mayoría de la región, es difícil. Estos gobiernos deberían perseverar, en un contexto mundial convulso, en su unidad; en la profundización de sus procesos de transformación económica y política internos; en la búsqueda de estrategias y políticas alternativas; en la ampliación de sus relaciones con las potencias emergentes (China, Rusia, India, Irán, etc.); y en la concreción y fortalecimientos de esquemas de integración sur-sur.
-
BIBLIOGRAFÍA

CEPAL (2009). “Crecimiento de América Latina y el Caribe retrocedería a -0.3% en 2009, según la CEPAL”, 6 de abril, en: http://www.eclac.org

(2008). Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina, Naciones Unidas, Santiago de Chile.

El Financiero (2009). “Estima Cepal caída de 1.7% del PIB en América Latina”. México 11 de junio.

Guillén A (2007). Mito y realidad de la globalización neoliberal. México, Miguel Ángel Porrúa editores –UAMI
-
*Dr. Arturo Guillén R.
Profesor-Investigador del Departamento de Economía
Coordinador del Posgrado en Estudios Sociales, Línea Economía Social
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México
-
ALAI/19/06/2009

"Ocupación ilegal" de Malvinas/Falklands

Taiana acusó a Londres de no respetar el llamado de la ONU para negociar sobre los territorios en conflicto.
-
Valeria Perasso
BBC Mundo, Buenos Aires
-
Ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Argentina encabezó una nueva ofensiva diplomática contra el Reino Unido y renovó su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas/Falklands.
-
El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, acusó a Londres de no respetar el llamado de la ONU para negociar sobre los territorios en conflicto, y se refirió a la presencia británica en el Atlántico Sur como una "ocupación ilegal" que constituye una "flagrante violación de derechos".

"(El Reino Unido) se niega a asumir una obligación internacional, escudándose en caprichosas interpretaciones de principios como el de la autodeterminación, que existen para traer justicia a pueblos oprimidos, no para perpetuar una injusticia", expresó el canciller Taiana, en una presentación ante el Comité de Descolonización.

Según el ministro, resulta paradójico que las autoridades británicas se nieguen a abrir el diálogo aconsejado por Naciones Unidas, precisamente porque el país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de este organismo.

"¿Cómo explicar que sea ese mismo país el que participa de acciones de condena contra países que ignoran resoluciones de la Asamblea General o del Consejo? ¿Debemos entender que las obligaciones internacionales, para ciertos países, se aplican de manera selectiva?", continuó Taiana en su enérgica exposición, en la sede de la ONU en Nueva York.
.
Protesta "irrenunciable"
.
Las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur son territorio argentino, y como tal, la soberanía del país se extiende a sus plataformas, y nosotros presentamos evidencia técnica y científica para sostenerlo
Frida Armas, directora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental
-
El Reino Unido tiene presencia desde 1833 en las remotas Malvinas/Falklands, situadas a unos 12.000 kilómetros de las islas británicas.

El desembarco de tropas argentinas, en 1982, para tomar el control de este territorio, llevó a ambos países a un conflicto bélico de 74 días, en el que murieron 270 militares británicos y casi 650 argentinos.

Argentina mantiene un reclamo permanente por la "Cuestión Malvinas", así como por los archipiélagos de las Georgias y Sándwich del Sur, que -según el actual gobierno y muchos anteriores- es "irrenunciable" porque representa la voluntad colectiva de la ciudadanía.

Así, la defensa de la soberanía se ha llevado ante distintos foros y organismos.

En abril, Argentina incluyó a las islas de la discordia en una presentación ante un comité técnico de la ONU para redefinir los límites exteriores de su plataforma continental.

"Todo territorio emergido tiene una plataforma continental que se prolonga. Las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur son territorio argentino, y como tal, la soberanía del país se extiende a sus plataformas, y nosotros presentamos evidencia técnica y científica para sostenerlo", le dijo a BBC Mundo Frida Armas, directora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

Pero, en simultáneo, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico hizo un reclamo similar, por el que afirmaba que el país mantiene "derechos soberanos" sobre la plataforma continental que rodea a las islas.
.
Vea:
Malvinas/Falklands, las islas de la discordia
.
¿Diálogo posible?
.
Ban Ki-Moon se comprometió a intentar "sentar a las partes a la mesa de negociación".
El canciller Taiana aseguró que Buenos Aires tiene voluntad de retomar el diálogo, aunque con reservas.

El funcionario sugirió que ciertas decisiones, tomadas de manera unilateral por Londres, habrían afectado la relación, en particular la concesión de licencias de pesca en la zona en disputa, así como las actividades relacionadas con la explotación de recursos energéticos.

Sin embargo, hace sólo unos días el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció que había alcanzado un acuerdo con su contraparte británica para que los familiares de los caídos en la guerra viajen a las islas en octubre próximo, lo que fue leído por muchos como un avance en el vínculo bilateral.

Por su parte, la parlamentaria de la Asamblea de las Falklands, Janet Robertson, también presente en la sesión del Comité de Descolonización, reclamó el derecho del archipiélago a la libre determinación.

"No tenemos disputas con los argentinos y reconocemos que es un país con gran potencial que trabaja para superar las turbulencias económicas y políticas... (Pero) hay razones fundamentales por las que no hay posibilidades, en el futuro cercano, de que el Reino Unido acceda a negociar la 'cuestión de las Falklands'", dijo la legisladora isleña.

Robertson subrayó la importancia de la nueva constitución de la colonia, que entró en vigor en enero de este año, como un reflejo de la capacidad de "auto-gobierno" de los islanders.
.
Respaldo internacional
.
Malvinas fue nuestra tierra aún antes de nuestro nacimiento como nación independiente. Robada por una potencia imperial, seguimos siendo pueblo de Malvinas expulsado de su tierra
Marcelo Vernet, tataranieto del primer comandante militar argentino en las islas
-
Ante el Comité, Argentina presentó a dos peticionantes, que respaldaron las gestiones del gobierno.

"Malvinas fue nuestra tierra aún antes de nuestro nacimiento como nación independiente. Robada por una potencia imperial, seguimos siendo pueblo de Malvinas expulsado de su tierra", declaró Marcelo Vernet, tataranieto del primer comandante militar argentino en las islas.

El segundo testimonio fue en la voz de una argentina descendiente del pastor anglicano Tomás Bridges, llegado en misión a las Malvinas/Falklands en 1856, quien se refirió a los "poderosos lazos" que unen a esta región con la Argentina continental.

El alegato de Buenos Aires fue patrocinado, asimismo, por los cinco miembros latinoamericanos del Comité de Descolonización: Bolivia, Chile, Cuba, Venezuela y Ecuador.

Según informaron a BBC Mundo fuentes de Cancillería, el mismo Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, se comprometió ante Taiana a continuar sus buenos oficios para "sentar a las partes a la mesa de negociación" y buscar una solución pacífica a este conflicto de larga data.
-
BBC Mundo/19/06/2009

Congre$o, ¡cúrate a tí mismo!

Por Amy Goodman*
-
Escuche
-
Mientras el gobierno del Presidente Barack Obama presiona para que se vote la reforma del sistema de asistencia de salud antes de que el Congreso entre en receso en agosto, ¿el dinero de la industria de la salud habrá contaminado tan profundamente el proceso como para evitar que algo bueno salga de esa votación?
El senador demócrata de Montana, Max Baucus, preside el Comité de Finanzas del Senado, que es clave para cualquier reforma del sistema de salud. Baucus realizó varias audiencias de alto nivel del comité del Senado sin la presencia de los defensores del sistema de pagador único. Sin embargo, ellos estuvieron presentes…hasta que Baucus ordenó su arresto por haberse puesto de pie uno por uno en la platea, para protestar contra la exclusión de representantes de la posición de pagador único en el panel. El Senador Baucus simplemente está repitiendo la promesa del Presidente Barack Obama de que “la opción de pagador único esté fuera de la discusión”. Sin embargo, el sistema de salud de pagador único tiene apoyo significativo entre la población estadounidense, y cada vez más entre los proveedores de servicios de salud. Con el sistema de pagador único, el gobierno paga las cuentas, pero la gente aún puede elegir con qué doctores tratarse. Las empresas de medicina privada y las Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud (conocidas por su sigla en inglés, HMO), que en definitiva son las que se llevan las ganancias, se quedan sin negocio.

Mike Dennison, un periodista del Montana Standard, descubrió que Baucus recibió más apoyo económico para su campaña de parte de grupos de interés relacionados con las industrias de la salud y de seguros que ningún otro miembro del Congreso. Dennison me dijo: “Estamos hablando de la industria de los seguros de salud, que son las HMO, hospitales, médicos, empresas farmacéuticas; probablemente de allí proviene la mayor parte de su dinero. El informe que preparamos mostaba que, de los casi 15 millones de dólares que recaudó en los últimos seis años, tanto para su campaña como para su liderazgo en los Comités de Acción Política (o PAC, por sus siglas en inglés), el 23% provino de intereses relacionados con los seguros y la salud, y alrededor del 18 por ciento de eso provino del sector de la salud y una gran cantidad de las farmacéuticas –no de las empresas, sino de gente que trabaja para las empresas farmacéuticas y los PACs farmacéuticos-, alrededor de 830.000 dólares solamente de ese sector. La suma total fue de alrededor de 3,4 millones de dólares, que creemos es probablemente más de lo que haya recibido ningún otro miembro”.

En un foro público realizado recientemente en Nuevo México, Linda Allison le preguntó a Obama sobre las finanzas de Baucus: “Tanta gente queda en bancarrota por tener que utilizar sus tarjetas de crédito para pagar la asistencia de salud… ¿Por qué eliminaron del debate la opción del sistema de pagador único? ¿Y por qué Baucus está en el Comité de Finanzas discutiendo la asistencia de salud cuando recibió tanto dinero de las empresas farmacéuticas? ¿No hay aquí un conflicto de intereses?”.

Obama eludió el tema de Baucus, pero admitió lo siguiente: “Si estuviera empezando un sistema desde cero, entonces creo que la idea de avanzar hacia un sistema de pagador único podría tener sentido. Ese es el tipo de sistema que tienen la mayoría de los países industrializados del mundo”.
La preocupación de Linda Allison sobre la quiebra es oportuna. De acuerdo a un reciente estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, el “62,1 por ciento del total de quiebras de 2007 estuvieron relacionadas con los gastos médicos”. Muchas de estas personas no pertenecen a los 50 millones de estadounidenses que carecen de seguro de salud, sino que están entre los 25 millones que se estima tienen un seguro que no cubre todas sus necesidades. Que una persona pueda tener seguro de salud y aún así termine en bancarrota por deudas de gastos de hospital y de farmacia es una vergüenza nacional.

Pocos días antes de que esta semana Obama pronunciara un discurso ante la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por su sigla en inglés) en Chicago, la asociación anunció que se opondría a la opción de salud pública.

En respuesta, al menos un médico canceló su membrecía. En la carta de renuncia, el Dr. Chris McCoy, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, escribió que la AMA “no pudo pasar del segundo párrafo antes de plantear el tema del reembolso a los médicos". El Dr. Chris McCoy me dijo: «El único interés de la AMA en los últimos diez años en Capitol Hill siempre ha sido el SGR [índice de crecimiento específico] y el reembolso a los médicos, al punto en que… cuando se reunieron con miembros del Congreso, solo hablaron de eso. No hablan de temas de salud pública, y no hablan de lo que necesitamos hacer por los pacientes. Hablan de lo que podemos hacer para que los proveedores de salud cobren lo suficiente… Ese enfoque, creo, fue planteado muy bien por el artículo de Atul Gawande en The New Yorker sobre cómo los médicos se vieron a sí mismos como centros empresariales y centros que generan gastos, y eso ha aumentado el costo de la asistencia de salud. Y como cultura médica y cultura de asistencia de salud, debemos cambiar si queremos controlar los costos».

Las últimas declaraciones financieras presentadas en el Congreso indican que muchos miembros importantes tienen grandes inversiones en la industria de la salud. El Washington Post informó esta semana que casi 30 integrantes del Congreso, que son miembros clave de comités que tendrán un impacto en el debate sobre el sistema de salud, también tienen importantes inversiones en empresas de salud. En el grupo bipartidista de inversores se encuentra el Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, demócrata de Nevada; el senador republicano de New Hampshire, Judd Gregg; la familia de la diputada demócrata de California, Jane Harman; el senador republicano de Georgia, Johnny Isakson; el senador demócrata de Massachusetts, John Kerry; y el senador republicano de Idaho, Michael Crapo. En total, esas inversiones ascienden a entre 11 y 27 millones de dólares (el número es impreciso, ya que los formularios de declaración dejan espacio a cierta ambigüedad).

Según Associated Press, Jackie Clegg Dodd, esposa del senador demócrata de Connecticut, Chriss Dodd, es miembro del directorio de cuatro empresas relacionadas con la salud y ganó más de 200.000 dólares el año pasado. El senador Dodd es el presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, un comité clave, en reemplazo del senador demócrata Ted Kennedy, del Estado de Massachusetts, que está enfermo.

El Congreso pronto entrará en el “receso de verano”, y sus miembros volverán a sus distritos para recaudar fondos, por supuesto, y quizá también, para visitar al proveedor de servicios de salud de su pueblo natal: sus gastos correrán por cuenta del plan de salud del Congreso, financiado con fondos públicos.
-
Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.
-
*Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es co-autora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times”, recientemente publicado en edición de bolsillo.
-
© 2009 Amy Goodman
-
Texto en inglés.
Traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español,
Democracy Now! - USA/19/06/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El Salvador, y ahora qué...
-
Empieza una nueva etapa de práctica política, social y económica en El Salvador, eso esperan quienes les votaron. Por fin un partido cercano a la izquierda ha llegado al Gobierno, y, llega en un momento en que la crisis económica, la corrupción, la delincuencia castiga a la inmensa mayoría de la población, es por tanto, para el gobierno entrante, una situación muy delicada. Llega al poder, sin embargo, en un momento muy importante de la historia para América latina, pues, El Salvador es un hilo más de toda esa urdimbre política progresista que viene tejiéndose desde el Sur del continente en estos últimos años, y forma parte ya de ese amplio abanico de partidos de izquierdas que por medio de las elecciones, llegan al poder.
La crisis económica está golpeando a los países desarrollados, eso nos dicen los medios oficiosos del mundo. El Salvador que está en vías de desarrollo - como la inmensa mayoría de países del Sur – la crisis les golpea doblemente. Ésta afecta a la inmensa mayoría de la población del planeta y a la de El Salvador también. La derecha y la oligarquía que siempre han “gobernando”, son quienes entregan al Presidente Funes, un país en crisis.

La corrupción y el clientelismo han sido, de los gobiernos de la derecha, su inquina manera de gobernar. El servilismo y favoritismo entre las clases burguesas también acampó a sus anchas en dichos gobiernos, son ellos los que ahora temen por lo que pueda o no encontrar – el nuevo gobierno — en las arcas públicas del estado, si es que no las encuentran vacías. El dinero del contribuyente siempre ha estado a merced de la oligarquía, de la burguesía y los militares… que como carroñas se repartían el bien común de las mayorías.

La delincuencia es otro factor a tener en cuenta, ésta ha aumentado mientras ARENA gobernaba. Las mafias hicieron – y hacen – del chantaje, un modus vivendi, se enquistaron en ámbitos públicos del país, y en los políticos… en el peor de los casos, estas mafias, se eliminan entre ellos. A “Las maras” la han estado presentando como el primer problema a combatir… no se atajaron – ni se atajan – sin embargo, las causas de la pobreza y de la miseria, que son, a la larga, caldo del cultivo para la delincuencia común. El Salvador, con siete millones de habitantes y con casi 3.800 homicidios al año se ha convertido en uno de los países más violentos de América latina.

La crisis de la economía, la inseguridad en las calles del país, no fueron, sin embargo, óbice para que ahora, la izquierda reformista salvadoreña haya llegado al gobierno, y eso que la derecha en su campaña políticas azuzo con el miedo a los salvadoreñ@s. Es más, éstas han sido las razones, pero no las únicas, por las cuales el frente con Mauricio Funes estén ahora en el Gobierno.

Con los anteriores gobiernos el pueblo dejaba a un lado la participación electoral, su “equidistancia” en la política electoral era una de las razones por la cual la derecha ganaba las elecciones. La inmensa mayoría del pueblo salvadoreño, sin embargo, siempre ha apostado, cuando lo ha hecho, por partidos de izquierdas. Funes necesitaba al frente y el frente necesitaba a Funes. Esa simbiosis ha sido necesaria para el triunfo popular en las urnas.

El barco que ha zarpado este 1 de Junio en El Salvador, que lo lleva Mauricio Funes y el FMLN o viceversa, se mueve – se moverá – en aguas turbulentas. La derecha tiene, todavía, todo su aparato represivo intacto. Los escuadrones de la muerte siguen ahí latiendo en la oscuridad de la impunidad como esperando la orden de quién sabe qué siniestro político de ARENA para empezar a ejercer el temor como rapiñas sobre las presas, eso, ellos siempre lo han ejercido en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

Si el frente con Mauricio Funes quieren que las instituciones funcionen tendrán que ser mucho más inteligentes que la derecha. Harán lo que se tenga que hacer, pero con mucha inteligencia política, eso lo sabe muy bien Funes como la derecha fascista del país. No será fácil esquivar, por tanto, los escollos, el intrincado entramado que ha venido entretejiendo la derecha en el País para controlar el aparato, todo, del Estado. No será imposible, sin embargo, llevar a cabo, aunque sólo sean pírricas reformas, para hacer que las instituciones del País, funcionen… para el bien común, del pueblo salvadoreño.

Sí se pudo y enhorabuena al pueblo salvadoreño
LQSomos/19/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
www.allanmcdonald.com
-
Mundo
Sobre la Conferencia de la ONU de junio de 2009
Pierre Khalfa

-
España
Cumbre de la ONU sobre la crisis: ¿Cuál es la estrategia o la ideología del Gobierno español?

Miguel Otero
-
Mundo
El Congreso anuló las leyes privatizadoras de las tierras de la Amazonia

Una victoria para los indígenas peruanos
Carlos Noriega

-
Economía
Archivo pdf

Cómo sobrevivir al impago de la hipoteca
Antonio Almazán Rodríguez

-
Europa
La Iglesia y Berlusconi. Carta abierta de Paolo Farinella, cura de la diócesis de Génova, al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana

Sin la profecía sólo queda la complicidad
Paolo Farinella

-
Europa
Tratado de Lisboa y desregulación
Carlos Taibo

-
Palestina y Oriente Próximo
Limitar un Estado palestino
Lamis Andoni

-
México
México: Votar es un derecho
José Steinsleger

-
Rebelión/19/06/2009

inSurGente

Chomsky contra Obama
Los grandes bancos reunidos en la Reserva Federal (FED) regularán lo que han desregulado y decidirán quién recibirá palo y quién zanahoria en el “nuevo sistema financiero”. ¡A portarse bien, chicos! Tal es el resultado de cinco meses de elaboración de una reforma del sistema financiero completamente vacía, más allá del reacomodo de capitales privados y públicos: concentración bancaria; financiación presupuestaria para cobertura de deudas y para relleno de fondos de alto riesgo y “derivados de derivados de derivados bancarios”, quiebras de entidades previamente saqueadas que ha impuesto la propia crisis. Con una frase evasiva y complaciente Obama lo ha dicho todo: “esta recesión no es el resultado de un fallo, sino de una cascada de errores, de oportunidades perdidas y de una cultura de la irresponsabilidad”. Así pues, Obama ofrece el mejor de los capitalismos. (Lee completo el artículo y observaras el alborozo de Falsimedia con la solución oligárquica, completada con otras noticias de similar sustancia económica –es decir, social- como la aprobación de un enorme presupuesto militar para extender la guerra al Gran Oriente Medio, Asia Central y dónde haga falta; y el clarísimo discurso de Chomsky en Riverside: ¿Por qué no ocupar una planta de General Motors para producir transporte masivo?).
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa

-
inSurGente/19/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El sueño fascista del presidente colombiano Uribe Vélez sigue su marcha
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-sueno-fascista-del-presidente.html

Matanza en el Perú...

500 años de capitalismo os contemplan
Por: Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/matanza-en-el-peru-500-anos-de.html

Por Mexico.

Votar todos y votar bien
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/por-mexico-votar-todos-y-votar-bien.html

La “política” del vómito
Por: Elisa Rando (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-politica-del-vomito.html

Argentina:

No nos nombre
Por: Sandra Chaher (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-no-nos-nombre.html

Prat Gay:

“El gran encubridor”
Por: Mario Cafiero (TMO)
http://www.argenpress.info/2009/06/prat-gay-el-gran-encubridor.html

Alfredo de Angeli dio una clase de democracia:

Che pibe, vení votá
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/06/alfredo-de-angeli-dio-una-clase-de.html

El río quieto y la gente en sus orillas
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-rio-quieto-y-la-gente-en-sus-orillas.html

Argentina, Santa Fe:

La separación del fiscal Armas.
Responsabilizan al procurador de la Nación por las demoras en las causas de Derechos Humanos
Por: LM. (NOTIFE - LT10)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-santa-fe-la-separacion-del.html

Argentina, Santa Fe:

Entretelones de un hallazgo que tiene 20 años. ¿A que no sabés quién vino a buscar archivos de la dictadura?
Por: Héctor M. Galiano (NOTIFE)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-santa-fe-entretelones-de-un.html

Argentina, Córdoba:

Posturas cruzadas de jueces por el arresto domiciliario de Menéndez
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-cordoba-posturas-cruzadas-de.html

Argentina, Salta:

La protesta social se criminaliza.
Un fiscal salteño quiere mandar a juicio a ambientalistas que reclamaron el cumplimiento de leyes
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-salta-la-protesta-social-se.html

Argentina:

Agrupación Enrique Mosconi, síntesis de lucha y compromiso
Por: Ariel Alvariz (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-agrupacion-enrique-mosconi.html

Reforma en Paraguay abre las puertas a concesión de la EBY
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/06/reforma-en-paraguay-abre-las-puertas.html

Estados Unidos construirá cuatro reactores nucleares de última generación
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-construira-cuatro.html

España:

Estados Unidos pide que se haga cargo a cuatro presos de Guantánamo
http://www.argenpress.info/2009/06/espana-estados-unidos-pide-que-se-haga.html

Gran Bretaña:

La lista de los gastos parlamentarios con alteraciones
http://www.argenpress.info/2009/06/gran-bretana-la-lista-de-los-gastos.html

Ucrania:

La población sigue bajando y es inferior a 46 millones
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/ucrania-la-poblacion-sigue-bajando-y-es.html

Somalia:

Los piratas somalíes cambian de zona de operaciones
http://www.argenpress.info/2009/06/somalia-los-piratas-somalies-cambian-de.html

Naciones Unidas:

Agencias humanitarias piden a Israel levantar el bloqueo de Gaza
http://www.argenpress.info/2009/06/naciones-unidas-agencias-humanitarias.html

Afganistán:

La OTAN enviará hasta 10.000 soldados con miras a las elecciones
http://www.argenpress.info/2009/06/afganistan-la-otan-enviara-hasta-10000.html

Pakistán:

Ataque de un presunto avión no tripulado estadounidense deja cinco muertos
http://www.argenpress.info/2009/06/pakistan-ataque-de-un-presunto-avion-no.html

BRIC:

China a favor de convocar en Brasil una nueva cumbre en 2010
http://www.argenpress.info/2009/06/bric-china-favor-de-convocar-en-brasil.html

China rechaza las acusaciones de proteccionismo en la aplicación del paquete de estímulo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/china-rechaza-las-acusaciones-de.html

Rusia:

El presidente Medvédev considera inadmisible la dependencia de las importaciones de equipos médicos y fármacos costosos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-el-presidente-medvedev-considera.html

Brasil con el mayor índice de cheques sin fondos desde 1991
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-con-el-mayor-indice-de-cheques.html

Chile:

En crisis, la industria salmonera
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-en-crisis-la-industria-salmonera.html

Uruguay:

Reconocen una mayor contracción de la económica a la esperada
http://www.argenpress.info/2009/06/uruguay-reconocen-una-mayor-contraccion.html

México:

Anuncia General Motors un paro técnico en su planta
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-anuncia-general-motors-un-paro.html

Panorama económico de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-estados-unidos.html

España y Ecuador acuerdan un intercambio de deuda por obra pública
http://www.argenpress.info/2009/06/espana-y-ecuador-acuerdan-un.html

India:

Registra deflación por primera vez en 32 años
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/india-registra-deflacion-por-primera.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-rusia_18.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china_18.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-vietnam_18.html

México:

Sin decisión política
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-sin-decision-politica.html

Estados Unidos:

Barack Obama denuncia al canal de ultraderecha Fox News
Por: ABN
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-barack-obama-denuncia-al.html

Chile:

El mundo hay que enfrentarlo con irreverencia y protesta
Por: Norton Contreras Robledo
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-el-mundo-hay-que-enfrentarlo-con.html

Colombia:

El fallido consejo comunitario de Ottawa
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-el-fallido-consejo-comunitario.html

Perú:

La potencia indígena
Por: Carlos Rivera Lugo (Claridad, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-la-potencia-indigena.html

La OEA carece de futuro
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-oea-carece-de-futuro.html

Cuba y la credibilidad de Obama
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/cuba-y-la-credibilidad-de-obama.html

Los nuevos corsarios y conquistadores de Panamá
Por: Héctor Endara Hill (PANAMÁ PROFUNDO)
http://www.argenpress.info/2009/06/los-nuevos-corsarios-y-conquistadores.html

México:

¿Se cumplirá la cábala de los diez, de Calderón y el Ipiranga?
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-se-cumplira-la-cabala-de-los.html

El derecho de migrar
Por: Waldo Albarracín Sánchez
http://www.argenpress.info/2009/06/el-derecho-de-migrar.html

El control imperial de Internet
Por: Osvaldo Rodríguez Martínez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-control-imperial-de-internet.html

BRIC, la comunidad fantasma
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/bric-la-comunidad-fantasma.html

Las voces de la gente
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/las-voces-de-la-gente.html

Tragedias diarias.

Un brazo por una residencia
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/06/tragedias-diarias-un-brazo-por-una.html

Golpe suave, ahora Irán
Por: Pedro Carreño
http://www.argenpress.info/2009/06/golpe-suave-ahora-iran.html

Irán apuesta de nuevo por Ahmadineyad
Por: Piotr Goncharov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/06/iran-apuesta-de-nuevo-por-ahmadineyad.html

Argentina:

Desarrollan controlador electrónico que optimiza el consumo energético de heladeras
Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-desarrollan-controlador.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page