21/6/09

ARGENTINA: Energía nuclear y eólica, en el momento justo

LA DESACELERACION DE LA DEMANDA FAVORECERIA LOS PLANES OFICIALES PARA TRANSFORMAR LA MATRIZ ENERGETICA
La oportunidad que le ofrece la desaceleración económica está siendo aprovechada para avanzar en los planes de apoyo a las fuentes alternativas de energía. Una apuesta necesaria, ante el paulatino agotamiento del gas.
-
En el acto de esta semana por Atucha II se trazaron ambiciosos objetivos en materia nuclear.
-
Por Raúl Dellatorre
-
La energía nuclear volvió a jugar un rol protagónico en la última semana. Con mucha menos trascendencia, las energías alternativas (eólica, biocombustibles, biomasa, residuos) recibieron un fuerte impulso pocas semanas atrás, con el objetivo de que alcancen una participación del 8 por ciento (hoy no pasan del 1%) de la demanda interna en siete años. Podría no tratarse de hechos aislados, sino de un golpe de timón para aprovechar los vientos que soplan. Sin una demanda en crecimiento sostenido como la que se dio hasta 2008, el respiro puede servir para buscar reordenar la matriz energética. Dicho de modo más directo: confiarle el crecimiento del abastecimiento al gas o al petróleo, sus principales fuentes actuales, en las condiciones de disponibilidad de recursos del país puede equivaler a un suicidio.

Con evidente especulación electoralista, los referentes energéticos de los partidos y sectores políticos que pasaron por el poder en los últimos 25 años, hoy ubicados en la vereda de la oposición, han intentado responsabilizar al Gobierno por la falta de inversiones en hidrocarburos. Cargan, en ese sentido, contra “políticas intervencionistas” que estarían “desalentando la inversión de riesgo privada”. Lo notable es que esos analistas partidarios se desentiendan de que la inversión viene en baja ya a lo largo de sus respectivas gestiones. El problema, en este caso al menos, no es encontrar más o menos culpas de cada uno, sino el peligro de errar en el diagnóstico.

El modelo de gestión privada de la energía de la década menemista, pese a que ofreció condiciones “a piacere” del capital privado, no logró impulsar la inversión, como ahora vuelven a reclamar los privatistas. Con la caída de la convertibilidad dejó en evidencia que se trataba de “un modelo agotado”. Tanto en las áreas “reguladas” de distribución de gas y generación y distribución eléctrica, como en la de libre mercado de los hidrocarburos y combustibles. Cuando el país ingresó en un período de rápido crecimiento, a partir de 2003, la oferta energética entró en crisis.

Bajo la concepción vigente hasta el 2001, la política energética dejó de lado al sector nuclear. El proyecto Atucha II se abandonó en 1993, cuando ya el 80 por ciento de la obra civil se había completado. Los proyectos alternativos, como la energía eólica, sólo existían en emprendimientos experimentales y con respaldo filantrópico. Mientras tanto, el abastecimiento energético seguía dependiendo, y cada vez más, del gas, pese a lo cual durante los ‘90 se permitió la construcción privada de un puñado importante de gasoductos para su exportación.

El cuadro de situación energética del año 2003-2004 mostraba un modelo agotado, una crisis estructural de la matriz energética por dependencia de un recurso en vías de extinción, ausencia de inversiones en el sector eléctrico con marcado riesgo para el abastecimiento (transmisión y distribución); producción y refinación de petróleo declinantes. A ello se agregaría, en los años siguientes, un acelerado crecimiento del consumo.

El modelo de gestión del sector energético sufrió, desde entonces, diversos tropiezos, por cambios sucesivos en la política que buscaron adecuarse a una realidad no del todo aprehendida. Sin embargo, con habilidad de piloto de tormentas y sin un modelo ortodoxo ni explícito, el ministro de Planificación logró sortear el peligro de blackout (apagón) que parecía venírsele encima una o dos veces por año. Ahora puede abrirse una etapa diferente. Si el crecimiento de la demanda se desacelera, las centrales térmicas e hidroeléctricas en construcción pueden alcanzar para cubrir las necesidades de la demanda. Y podría ser el momento de acelerar los planes de mediano plazo para intentar ir hacia una nueva matriz energética.

La capacidad de Bolivia de cumplir el compromiso de inyectar más gas al sistema energético argentino es muy limitada. El Gasoducto del Nordeste, si se hace, tendrá un diámetro menor al originalmente previsto y su misión será abastecer a provincias que hoy no tienen gas, pero no más de eso: no aportará al área metropolitana de alto consumo.

No se piensa en grandes centrales hidroeléctricas, pero sí en emprendimientos que hagan un aporte secundario al sistema eléctrico, como el inaugurado en la última semana en San Juan (represa Caracoles). En carpeta están Punta Negra, en la misma provincia, Portezuelo del Viento y Los Blancos (Mendoza), Chihuido I y II (Neuquén) y Cóndor Cliff-Barrancosa (Santa Cruz), estos dos últimos con una potencia instalada conjunta de 1740 M. Así como la etapa final de Yacyretá, para ampliar su capacidad de generación.

Las propuestas más audaces, sin embargo, pasan por energía nuclear y alternativas, fundamentalmente eólica. Entusiasmada con el clima de fervor con el que fue recibida en Lima, Zárate, donde se erige Atucha I y también se asentará Atucha II, Cristina Fernández aceptó esta semana el desafío que le lanzó el titular de la empresa contratista y subió la apuesta: habrá Atucha III y también un reactor argentino. Si se concreta, Argentina retomaría la carrera nuclear y abriría una nueva perspectiva al programa energético.

Quizá sorprenda que se apueste a tanto en plena crisis. Pero, por las condiciones de amesetamiento de la demanda, puede resultar el momento justo.
-
-
Página/12 - Argentina/21/06/2009

Más de cien mil visitas y eso que no era una paliza

Salomé García
-
Soy la visitante número 100.485 del vídeo en YouTube. Son imágenes en blanco y negro. Cine mudo. En 11 minutos, cuatro agentes de los Mossos dEsquadra (Policía Autonómica catalana) reciben, golpean, patean, reducen, cachean, esposan y se llevan en volandas a un detenido. Los hechos tuvieron lugar a las 8.20 horas del 31 de marzo de 2007 en la Comisaría del barrio barcelonés de Les Corts. No sólo fueron denunciados por la víctima, sino que propiciaron que el conseller de Interior del Gobierno de la Generalitat, Joan Saura, decidiera instalar cámaras de vídeo en varias dependencias de las comisarías catalanas.
-
http://www.youtube.com/watch?v=oV0Cuexukmk
-
La valiente decisión del responsable de la Policía catalana nunca fue bien vista por sus subordinados, que achacaron a su jefe una desconfianza generalizada en sus métodos y lo acusaron en privado de haber repartido el vídeo entre los medios de comunicación para desacreditarlos.

La prueba de que había algo que vigilar es que en los dos últimos años los mossos acumulan al menos siete condenas por maltratar a detenidos. A este periodo corresponde la condena de seis años de cárcel para tres agentes por meter una pistola en la boca de un detenido al que acusaban por error de un atraco y que se empecinaba en negar los hechos. O la que castigó a aquella agente que abofeteó y lanzó al suelo a una ciudadana rusa. El vídeo también es un éxito de visitas en Youtube.

Esta semana, la Audiencia de Barcelona ha sentenciado que esos cuatro agentes protagonistas del exitoso corto son inocentes de los cargos de maltrato y falsificación del atestado policial que había apreciado la acusación particular y la fiscalía. Lo que hemos visto ya más de cien mil personas en Internet es, según los jueces, a cuatro agentes de la ley cumpliendo con su deber y a un detenido (al que habían apresado por insultar a un ciudadano, no por un delito de sangre o un robo con violencia) que no podía controlar su agresividad y tenía que ser reducido. Los jueces consideran “probado” el relato de los mossos, en el que estos echan mano del viejo truco de que el detenido empezó primero. En consecuencia, reducen lo ocurrido a una falta por “extralimitación en el uso de la reducción e inmovilización” del detenido y saldan el asunto con una multa de 600 euros.

El fallo sería uno más de los muchos en los que los jueces parecen no ser de este mundo si no fuera porque tiene consecuencias perniciosas que exceden con mucho la decepción que sentirá el vapuleado detenido para con el sistema de garantías español. Por lo pronto, cabrea a quien haya visto el vídeo y al leer la sentencia descubra que lo que parecía una somanta de hostias en el suelo de una sala de interrogatorios son sólo técnicas de inmovilización que pueden sernos aplicadas a cualquiera si tenemos la mala suerte de tropezar con agentes a los que les sobren 600 euros.

Los jueces añaden un par de perlas al fallo que lo hacen aún más indignante. Exculpa a los agentes de haber falsificado el atestado, donde se sostiene la tesis de que el detenido agredió a un agente. Ante la evidencia de que eso no ocurrió (el vídeo no engaña), añade el dato preocupante de que los policías suelen “exagerar” en sus atestados la violencia que atribuyen al detenido para justificar la que ellos aplican para reducirlo. ¡Y no lo condenan! Como remate, presumen sus señorías de no haberse dejado convencer por el “tan difundido” vídeo y de no ser “hombres medios”, de esos con mentes tan vulgares como para apreciar una paliza donde sólo había eficacia policial.

Los mossos han salido absueltos esta vez, pero mejor es que dejen de pavonearse. En las comisarías catalanas (gracias, señor Saura) hay 2.000 cámaras que los vigilan (y los protegen contra denuncias falsas). A los que no estamos en Catalunya, sólo nos queda exigir a Rubalcaba que cumpla ya su promesa de instalar videovigilancia. Algunos jueces son como son, pero para recurrir es mejor contar con una grabación.
-
Público - España/21/06/2009

CULPA DEL GOBIERNO

GUARDEMOS UN MINUTO DE SILENCIO
Por los 200 indigenas fallecidos y desparecidos
***
"ES LO POCO QUE PUEDO HACER ESTANDO LEJOS DE LOS MIOS, POR FAVOR TRANSMITE ESTE MENSAJE PARA ASI PODER FORMAR UNA CADENA, EN LA TRANSMICIÓN DE HECHOS IMPERDONABLES, DE NUESTROS HERMANOS AWAJUM, WAMPIS, ETC."
-
YUDI PAICO BOBADILLA.
-
El dia 05 de Junio a las 5:30 am, el Presidente Alan Garcia, con su ministra Mercedes Cabanillas y su titere Yehude Simon, ordenaron masacrar a nuestros hermanos indigenas de bagua, decimos que fue una masacre porque otra denominacion no se le puede dar a esta actitud del Alan Garcia de enviar a efectivos de la DIROES, armados hasta los dientes con orden de matar a todo aquella persona que apoye la protesta.
-
MUESTRA DE LOS GOLPES Y BALAS HACIA NUESTROS HERMANOS PERUANOS POR DEFENDER UNA CAUSA JUSTA COMO NUESTRA SELVA PERUANA , SELVA DE TODOS
-
Pero este gobierno no contento con esto, tiene el descaro de decir que las victimas fueron los Policias y no los indigenas, pues los medios de comunicacion manipulados por el gobierno solo informaban mentiras, a su conveniencia.
.
Cuando la realidad es totalmente distinta, "pues se estima de un total de 200 Indigenas asesinados", donde muchos de ellos fueron quemados, otros tirados al rio marañon y utcubamba, teniendo por finalidad desaparecer los cuerpos y con ello limpiarse de toda culpa, como ya es costumbre del Gobierno del APRA. ( Solo recuerden la matanza de su primer gobierno)
.
La unica finalidad de nuestros hermanos indigenas es proteger el pulmon de nuestro Perú, para que en unos años mas adelante nuestros hijos tengan un lugar donde vivir, pues si permitimos que ALAN GARCIA, siga con su actitud prepotente y mandona terminara por destruir nuestra selva, pues en unas declaraciones dadas por él lo dice claramente: "que hay muchas muchas hectarias de selva para talar", ademas de sus oscuras intensiones de vender nuestra selva a las Transnacionales para explotar el petroleo y con ello la contaminacion, pero a él poco le importa pues está claro que él se lleva unas jugozas comisiones.
-
PROTEJAMOS A NUESTRO QUERIDO PERU,DE ESTE SEÑOR QUE QUIERE VENDER LA RIQUEZA MAS IMPORTANTE DE NUESTRO PAIS.
.
RECUERDEN QUE ESTAMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO.PERO AL PARECER NO RESPETAN SIQUIERA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
-
Les invito a revisar las siguientes direcciones:124 fotos donde demuestra la indignante masacre a nuestros hermanos indigenas.
-
Fotos:
-
Videos de los acontecimiento:
-
-
-
LA SELVA ES DE TODOS Y ES EL FUTURO PARA NUESTRO HIJOS.¡¡¡
No permitamos que ALAN GARCIA nos vea la cara de tontos una vez más.!!!

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan McDonald
-
Mundo
Las elecciones iraníes: el timo del robo electoral
James Petras

-
Mentiras y medios
Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre Venezuela
Salim Lamrani

-
Mundo
Jamenei capea una tormenta en un vaso de agua
M K Bhadrakumar

-
Europa
Entrevista con Sahra Wagenknecht, eurodiputada de Die Linke

“Con el SPD no se puede hacer una política en interés de la mayoría"
Miriam Hollstein

-
Mentiras y medios
Los intelectuales ante la crisis del capitalismo

Medios y contrarrevolución
Luis Britto García

-
Opinión
Duelo ante la pérdida de Tencha Bussi de Allende

Todavía viendo a Tencha
Ariel Dorfman

-
África
Cultivos para agrocombustibles

Nigeria, un país bajo el control de las trasnacionales
Stefania Muresu

-
Palestina y Oriente Próximo
Conversación con la joven a la que le piden 5 años de cárcel por ir a una manifestación en solidaridad con el pueblo kurdo

Turquía enjuiciará a una estudiante de periodismo sevillana
Iram Martínez

-
Rebelión/21/06/2009

Locations of visitors to this page