25/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
72 muertos en ataque con bomba en Bagdad
Irán disuelve manifestaciones de protesta
Investigación: aseguradoras obligan a consumidores a pagar de más miles de millones de dólares en reclamaciones de salud
Ex ejecutivo de Cigna: aseguradoras “abandonan a los enfermos”
Obama: costos de atención médica son insostenibles
Miles de personas se congregan en Washington D.C. para acción por atención médica
Obama sanciona ley de fondos para guerra
Prisioneros de Bagram denuncian amenazas a punta de pistola
Funcionaria de ONU reclama enjuiciamiento de funcionarios de gobierno de Bush que autorizaron torturas
Liga Árabe: Oferta de paz condicionada a retirada de Israel
Informe: Estados Unidos envía cargamento de armas a Somalia
Estados Unidos y Venezuela restablecen a los embajadores expulsados
Ecuador se une a la Alternativa Bolivariana para las Américas
Encuesta: el 75% de los estadounidenses apoyan la regulación de los gases de efecto invernadero
Gobernador de Carolina del Sur admite relación extramatrimonial
Activista en contra de la violencia y ex miembro de pandilla fue arrestado en una redada federal
Informe: “Los seis de Jena” llegan a un acuerdo con la fiscalía
-
-
Democracy Now! - USA/25/06/2009

El BCE inundó los mercados europeos con una inyección récord de 442.000 millones de euros

Son créditos a 12 meses y a una tasa del 1 por ciento
-
Jean Claude Trichet ofreció dinero al mercado para aliviar la crisis
-
El Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer su primera operación de refinanciamiento a un año por 442.000 millones de euros (u$s612.800 millones) para los bancos de la zona euro, y marcó así la mayor inyección de liquidez de su historia.
-
El masivo préstamo, a una tasa de 1%, marca la medida más reciente en los esfuerzos del BCE para lograr que fluya la liquidez y evitar el impacto de la crisis de los mercados financieros.
La asignación de los recursos superó todas las expectativas de los operadores que habían sido consultados por Reuters, que anticipaban 300.000 millones de euros, y excede además la oferta previa récord, de 348.600 millones que había hecho la entidad en diciembre del 2007.
El crédito representa un 70% de las operaciones vigentes de liquidez del BCE y el 5% de la producción económica total de la zona euro. Los analistas dijeron que la generosa oferta de fondos debería bajar las tasas de interés del mercado.
“Es una oferta extremadamente generosa del BCE, que no se ve en otros bancos centrales; es algo que debería servir para mantener bajas las tasas Euribor a 12 meses”, dijo el economista de Barclays Capital, Julian Callow.
“Se trata de dar confianza a los bancos para asegurar que puedan seguir dando préstamos”, agregó.
Las tasas interbancarias ya están en mínimos récord en determinados plazos clave. La tasa interbancaria a 12 meses se encontraba el miércoles en 1,57%, comparado con un máximo de 5,5% en octubre pasado.
El euro y los rendimientos de los bonos de los gobiernos de la zona euro a plazos más cortos bajaron brevemente a los mínimos de la sesión cuando el BCE anunció los resultados de la esperada operación, mientras que las acciones repuntaron.
Por esta noticia, las acciones europeas cerraron en alza ayer impulsadas por el sector financiero, luego de que la mayor inyección de efectivo de la historia del banco central de Europa impulsó las expectativas de que la región pueda dejar atrás la recesión. El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza del 2,4%, a 853,56 puntos.

BURBUJA. Igualmente, no todas fueron alegrías en el mercado europeo, y ya hay voces que alertan contra la excesiva liquidez provista por la autoridad monetaria de la región. De hecho, el miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, dijo que los actuales altos niveles de liquidez monetaria deben ser reducidos rápidamente para evitar nuevas burbujas especulativas.
“Esta enorme expansión de liquidez monetaria creada para combatir esta crisis claramente debe ser eliminada rápidamente, para evitar los mismos fenómenos que hemos visto antes y (evitar) estimular una burbuja especulativa”, dijo Bini Smaghi durante la presentación de un libro.
El funcionario dijo también que bajar la tasas de interés para estabilizar los niveles puede ser más efectivo que recortarlas rápidamente a cero.
“Una política que baja las tasas rápidamente a cero pero no puede generar expectativas de tasas estables a esos niveles, puede terminar siendo menos efectiva que una política que mantiene a las tasas ligeramente más altas pero que tiene expectativas estables, permitiendo mantener una curva de rendimiento más plana”, dijo.
El BCE ha estado flexibilizando la política monetaria desde octubre del año pasado y la mayoría de los analistas espera que la tasa de financiamiento clave actual de un 1% probará ser el punto más bajo del ciclo de alivio.
“Esta crisis reafirma la necesidad de que los bancos centrales sean totalmente independientes, en los que el nombramiento de los miembros de la junta ejecutiva no esté relacionada con ciclos electorales, y donde dichos miembros tengan mandatos de períodos largos”, dijo Bini Smaghi.
“Confirma también lo importante que es que la estabilidad de precios sea el objetivo principal de la política monetaria”, agregó.
-
El Argentino - Argentina/25/06/2009

China desbancó a Estados Unidos como segundo fabricante de autos

Japón conservó la primera posición y España logró mantener el octavo puesto, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles

China desbancó el pasado año a los Estados Unidos como segundo fabricante mundial de vehículos, mientras que Japón conservó la primera posición y España logró mantener el octavo puesto, pese a sufrir una caída la producción del 12%, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

La producción mundial de vehículos se situó el pasado año en 70,52 millones de unidades, lo que se traduce en un descenso del 3,7% respecto a 2007, como consecuencia de la debilidad generalizada de la demanda por la crisis económico-financiera. En este contexto, Toyota se consolidó como primer fabricante mundial, seguido de General Motors y Volkswagen, según informó EP.

Por países, Japón conservó el primer puesto con una producción en 2008 de 11,56 millones de vehículos, un 0,3% menos. China fabricó 9,34 millones de vehículos, un 5,2% más, y arrebató la segunda posición a Estados Unidos, que sufrió un descenso de la producción del 19,3%, el mayor retroceso de los principales países productores, hasta 8,7 millones de unidades.
-
-
iProfesional - Argentina/25/06/2009

"El proteccionismo no funciona"

Pascal Lamy: "se crea más riqueza en un sistema abierto que en uno cerrado" (OCDE)
-
La globalización hizo de la crisis económica un asunto planetario. Pascal Lamy, dirigente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo sabe, y comprende las tentaciones proteccionistas; empero, advierte sobre la ilusión de lo que representan. Entrevista en el marco de la OCDE.
-
Con la crisis, asistimos a un repliegue del comercio mundial comparable al de los años 30 y 31, que marcaron el principio de la Crisis, de aquella que se escribe con mayúscula.

Lo antreior es lo que recordó la víspera un orador de la mesa redonda '¿Después de la crisis, mantener los mercados abiertos?', en el marco del Foro de la OCDE, que se celebra (23-25.06) en París.

Para Pascal Lamy, la respuesta queda clara. Este retroceso no debe llevar a ceder al canto de las sirenas del proteccionismo.

Entrevista con el director general de la OMC.

swissinfo.ch: La globalización hizo de una crisis estadounidense una crisis mundial. ¿Entonces, finalmente, no sería mejor cada quien para sí mismo?
Pascal Lamy: Que la globalización haya globalizado la crisis, es evidente. Pero durante varias décadas, la globalización también globalizó el crecimiento, permitiendo a cientos de millones de personas salir de la pobreza.

Entonces, es cierto que esta crisis es global. ¿Por otra parte, habría podido no ser global? No creo. Pero no hay que volver de nuevo al cada uno para sí. Globalmente, en el mediano y largo plazos, este esquema es menos eficaz en términos de creación de riqueza que el esquema en el cual unos y otros comercian donde tienen interés en comerciar.

Observe a Suiza. Los empleados en los sectores que exportan son mejor calificados y mejor pagados que otros. No es una casualidad, es que Suiza exporta donde es más competitiva que otros. Y obtiene ganancias en innovación, productividad y eficacia que permiten pagar mejor a la gente.

La experiencia de varios siglos, como las enseñanzas mayoritarias de la ciencia económica, prueba que se crea más riqueza en un sistema abierto que en uno cerrado. Observe por otra parte en qué estado se encuentran hoy los países que permanecieron cerrados. Francamente, son los que van más mal.

« La sécurité sociale de beaucoup de pays en développement, c'est la sécurité des échanges commerciaux ouverts. »

swissinfo.ch: Estos argumentos no convencen todo el mundo. ¿Advierte las tentaciones proteccionistas que resienten los gobiernos, las opiniones o las fuerzas políticas?
P. L.: Por supuesto, y los comprendo muy bien. En el momento en que las cosas son difíciles, se necesita protección. Simplemente, la cuestión, consiste en saber si la protección comercial, la protección en la frontera, realmente protege. La verdad es que no.

Si alguien comienza a proteger sus importaciones, su vecino va a hacer lo mismo. Y las importaciones de su vecino son sus exportaciones. Entonces, usted va a ganar un poco en la importación y va a perder muchos en la exportación.

¡Eso no funciona! No es tanto que sea bueno o no en razón de tal o cual elemento de doctrina o principio de filosofía política. ¡Es que no funciona!

Por supuesto, es necesaria la protección. Se puede buscar, donde los hay, en los sistemas de seguridad social, alta calificación, movilidad social. Y es el caso de un país como Suiza.

Pero no se debe olvidar que un 80% de la población del mundo no tiene acceso a esas redes de seguridad social y que para ellos, el hecho de que los intercambios sigan siendo abiertos son, hasta cierto punto, su sola oportunidad de salida.

La seguridad social de muchos países en desarrollo es la seguridad de los intercambios comerciales abiertos. Y es necesario pensar en esa parte del planeta que todavía necesita desarrollarse porque tiene una pobreza enorme.

swissinfo.ch: Este año de nuevo el Foro ha hablado mucho de medio ambiente. El comercio mundial representa una cantidad considerable de mercancías transportadas, con costes medioambientales importantes. ¿No hay que buscar un equilibrio entre desarrollo de intercambios y protección del medio ambiente?
P. L.: Ciertamente. Y es cierto que el comercio internacional crea transporte. Reconozcamos sin embargo que un 90% de esos transportes se hacen por mar, por lo tanto, por el medio menos contaminante en relación con las carretera o la vía aérea.

Tomemos un ejemplo: si yo soy Arabia Saudí y no tengo suficiente agua, o estimo que no debo utilizar mi agua para el cultivo de trigo que estoy obligado a regar, paso por el comercio internacional.

Cuando Arabia Saudí producía trigo, incurría en un error ecológico. Gracias al hecho de que se produzca trigo en otra parte y que Arabia Saudí puede importar ese trigo venido de países donde hay agua, hay una solución al problema medioambiental del lado del comercio internacional.

Entonces, no todo es negro o blanco... y al final de todo, eso depende mucho – en lo que concierne a los transportes -, de saber si los precios de la energía internalizan correctamente las restricciones de 'emisiones de CO2'. La cuestión está entre las manos de los negociadores internacionales que deberán ponerse de acuerdo en la Conferencia sobre el Clima de Copenhague.

Y la experiencia demostró - en el caso de los CFC por ejemplo - que si se ponen de acuerdo, no hay mayor problema con las normas del comercio internacional.
-
Marc-André Miserez, swissinfo.ch, París
-
Traducción, Marcela Águila Rubín
-
EL FINAL DEL TÚNEL
.
En sus perspectivas económicas generales, la OCDE anota:

La reactivación parece empezarse en la mayoría de los grandes países no miembros de la OCDE, especialmente en China. En Estados Unidos, un creciente número de señales permite entrever un nuevo arranque de la actividad en el segundo semestre de este año. En la zona euro en cambio, las señales no son aún tan claras.

Suiza. Las previsiones de la OCDE se acercan a las de expertos suizos. El Producto Interior Bruto debería retroceder un 2,7% y no un 0,2% como se anunció anteriormente. En 2010, la reducción ya no sería más que del 0,2%.

No hay triunfalismo. La reactivación es aún frágil. Los Estados no deben disminuir los esfuerzos para apoyar a la economía, en particular, para luchar contra un desempleo que va a conocer porcentajes cercanos al 10%, lo que no se había visto desde los años 70.

Reformas. La reglamentación y la vigilancia deberán reforzarse para limitar el riesgo de nuevas crisis financieras. Se enfrentarán, naturalmente, con resistencias. Por ello, "deberán ser iniciadas antes de que el recuerdo de la crisis se haya esfumado".

Impuestos. Las medidas excepcionales adoptadas por los Gobiernos aumentaron los déficit públicos "de manera espectacular". Para rectificar, los Estados deberán efectuar "esfuerzos considerables de saneamiento presupuestal". Será necesario "reducir los gastos públicos que no apoyan el crecimiento". Cuando sea menester aumentar la carga fiscal, la OCDE recomienda "favorecer los impuestos de amplia base", o sea los que paga un máximo de personas, como el IVA.
-
swissinfo.ch /25/06/2009

Advertencia de Beijing a EE.UU. respecto a Irán

M K Bhadrakumar*

China ha roto el silencio sobre la situación que se desarrolla en Irán. Sucede ante el trasfondo de un cambio discernible en la postura de Washington hacia los acontecimientos políticos en ese país.

China Daily, de propiedad gubernamental, publicó el jueves su principal comentario editorial con el título “Por la paz en Irán.” Viene entre informes en los medios occidentales de que el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani está movilizando el clero de Qom para presionar al Consejo de Guardianes – y, luego, al Supremo Líder Ali Jamenei – para anular la elección presidencial del viernes que otorgó a Mahmud Ahmadineyad otro período de cuatro años.
Beijing teme una inminente confrontación y aconseja a Obama que se adhiera a la promesa hecha en su discurso del Cairo de no repetir errores de la política de EE.UU. en Oriente Próximo como el derrocamiento del gobierno elegido de Mohammed Mosaddeq en Irán en 1953. Beijing también advierte que no se deje que el genio de la impaciencia popular salga de la botella en una región extremadamente volátil a punto de estallar. Teherán vivió el viernes su sexto día de masivas protestas de partidarios de Mir Hossein Mousavi, a quien dicen le fue arrebatada la victoria.

Paralelo con Tailandia
Mientras tanto, el enviado especial de China para Oriente Próximo, Wu Sike, partió el sábado a un amplio viaje de quince días de duración por la región (que, significativamente, será completado con consultas en Moscú) para sondear la temperatura política en capitales tan variadas como el Cairo y Tel Aviv. Amman y Damasco, y Beirut y Ramala.
Beijing también hizo una declaración cuando se programó para el martes una sustantiva reunión bilateral entre el presidente Hu Jintao y Ahmadineyad al margen de la reunión en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) en Ekaterimburgo, Rusia.
Es concebible que Hu haya discutido la situación en Irán con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, durante su visita oficial a Moscú que tuvo lugar después de la cumbre de la SCO. Anteriormente, Moscú saludó la reelección de Ahmadineyad. Tanto China como Rusia detestan las revoluciones “de color”, especialmente cuando involucran algo tan desconcertante como Twitter, que Moscú presenció hace algunos meses en Moldavia y que cae muy mal respecto a la estrategia intervencionista global de EE.UU.

China anticipó la reacción contra la victoria de Ahmadineyad. El lunes, el periódico Global Times citó al ex embajador chino en Irán, Hua Liming, diciendo que la situación iraní volverá a la normalidad sólo si se llega a un acuerdo negociado entre los “principales centros del poder político… Pero, si no, es posible que se repita la reciente agitación en Tailandia.” Es bastante revelador que el veterano diplomático chino haya hecho un paralelo con Tailandia.
Sin embargo, Hua subrayó que Ahmadineyad goza de popularidad y que tiene “mucho apoyo en ese país nacionalista porque tiene el valor de expresar su propia opinión y se atreve a realizar sus políticas.” El consenso de la opinión de la comunidad académica china es también que la reelección de Ahmadineyad será una “prueba” para Obama.

Por lo tanto, el editorial de China Daily del jueves tiene la naturaleza de un llamado al gobierno de Obama para que no arruine su nueva política en Oriente Próximo, que se desarrolla bien, a través de acciones impetuosas. Significativamente, el editorial mantuvo la autenticidad de la victoria electoral de Ahmadineyad: “Ganar o perder son dos caras de una moneda electoral. Algunos candidatos son menos inclinados a aceptar la derrota.”
El periódico señaló que un sondeo de la opinión pública previo a la elección, realizado por el Washington Post, mostró que Ahmadineyad tenía una ventaja de 2 a 1 contra su rival más cercano, y algunos sondeos de opinión en Irán también indicaron más o menos lo mismo, mientras que, en realidad “ganó la elección por un margen inferior. Por lo tanto, las afirmaciones de la oposición contra Ahmadineyad son un poco sorprendentes.”

El editorial advierte: “Los intentos por impulsar la así llamada revolución de color hacia el caos serán muy peligrosos. Un Irán desestabilizado no es de interés para nadie si queremos mantener la paz y la estabilidad en Oriente Próximo, y en el mundo en general.” Recordó explícitamente que la “intervención de la Guerra Fría en Irán” de EE.UU. llevó a que la relación entre EE.UU. e Irán fuera difícil, “en la cual presidentes de EE.UU. trataron de meter su nariz en los asuntos internos de Irán.”

Teocracia contra republicanismo
Beijing comprende muy bien la política revolucionaria de Irán. China fue uno de los pocos países que acogieron calurosamente a Ruhollah Jomeini como presidente (en 1981 y 1989). Al contrario, India, que profesa vínculos “civilizacionales” con Irán, se mostró mucho más confusa sobre el legado revolucionario de Irán como para ser capaz de estimar correctamente los instintos políticos de Jamenei a favor del republicanismo. La mayor parte de las elites indias ni siquiera saben que Jamenei estudió como joven en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú.
Sea como sea, la reunión de Hu y Ahmadineyad en Ekaterimburgo del martes mostró una vez más que Beijing tiene una idea muy clara sobre el va y viene de la política iraní. Sin duda, Hu acordó a Ahmadineyad su pleno honor como interlocutor estimado por Beijing.

Los medios chinos han seguido de cerca la trayectoria de la reacción de EE.UU. ante la situación en Irán, especialmente la “revolución Twitter”, que pone Beijing en guardia sobre las intenciones de EE.UU. Existen indicaciones de que el establishment de EE.UU. ha comenzado a interferir en la política iraní. El campo de Rafsanyani siempre mantiene líneas abiertas hacia Occidente. Teniéndolo todo en cuenta, se ve un grado de sincronización que tiene que ver con la ruta de la “revolución Twitter” de EE.UU, las negociaciones de Rafsanyani con el clero conservador en Qom y la actitud de desafío poco característica de Mousavi.

Obama enfrenta múltiples desafíos. Por una parte, como informó el jueves Helene Cooper de The New York Times, las continuas protestas callejeras en Teherán están envalentonando a un cuerpo de conservadores (favorables a Israel) en Washington para que exijan que Obama tome una “posición más visible de apoyo a los manifestantes.” Pero por otro lado, un cambio de régimen retrasaría inevitablemente el esperado acercamiento directo entre EE.UU. e Irán y afectaría el estrecho calendario de Obama para asegurar que las negociaciones cobren ímpetu para fines de año, mientras las centrífugas de Irán en sus instalaciones nucleares siguen girando.

También, una estructura fragmentada del poder en Teherán resultará ser poco efectiva en la ayuda a que EE.UU. estabilice Afganistán. No obstante, altos funcionarios del gobierno como el vicepresidente Joseph Biden y la secretaria de estado Hillary Clinton quisieran que EE.UU. “usara un tono más fuerte” en la turbulencia iraní. Cooper informó que hacen presión sobre Obama en el sentido de que podría correr riesgo de “salir al lado equivocado de la historia en un momento potencialmente transformador en Irán.”

Una reacción termidoriana
Sin duda, la turbulencia tiene un lado intelectual. Ya que Obama es uno de los pocos políticos dotados de intelectualidad y un agudo sentido de la historia sabe lo que está en juego es un intento bien orquestado del establishment clerical de la línea dura para echar marcha atrás los dolorosos cuatro años de proceso zigzagueante hacia el republicanismo en Irán.
Mousavi es el afable testaferro de los mulás, que temen que otros cuatro años de Ahmadineyad afectarían sus intereses creados. Ahmadineyad ya ha comenzado a marginar al clero de las prebendas del poder y de los sitios más atractivos de la economía iraní, especialmente la industria petrolera.
La lucha entre los mulás mundanos (en alianza con el bazar) y los republicanos es tan antigua como la revolución iraní de 1979, donde los fedayín del proscrito partido Tudeh (cuadros comunistas) fueron los partidarios originales de la revolución, pero los clérigos usurparon el liderazgo. Las pasiones políticas altamente artificiosas provocadas por la crisis de los rehenes con EE.UU. de 444 días de duración ayudaron a los astutos clérigos chiíes a escenificar la reacción termidoriana y a aislar a la dirigencia revolucionaria progresista. Irónicamente, EE.UU. figura de nuevo como un protagonista clave en la dialéctica de Irán – aunque no como rehén.
El imam Jomeini tenía cuidado con los mulás iraníes y creó el Cuerpo de los Guardias Revolucionarias Iraníes como fuerza independiente para asegurarse de que los mulás no secuestraran la revolución. Del mismo modo, su preferencia era que el gobierno fuera dirigido por no-clérigos. En los primeros años de la revolución, las conspiraciones tramadas por el triunvirato Beheshti-Rafsanjani-Rajai que organizó la salida del presidente secularista de izquierda, Bani Sadr (protegido de Jomeini), tuvieron la agenda de establecer un Estado teocrático de un solo partido. Son viñetas de la historia revolucionaria de Irán que podrían haber eludido a la comprensión intelectual de un George W Bush, pero Obama debe estar al tanto respecto a la tortuosidad de la política de Rafsanyani.

Si el putsch de Rafsanyani tuviera éxito, Irán se parecería en el mejor de los casos a un puesto avanzado decadente del Golfo Pérsico “pro-occidental.” ¿Sería durable un régimen dudoso? Más importante, ¿es lo que Obama desea ver como destino para al pueblo iraní? La calle árabe también está mirando. Irán es una excepción en el mundo musulmán donde el pueblo ha sido empoderado. Las multitudes de pobres de Irán, que forman la base de apoyo de Ahmadineyad detestan el establishment corrupto y venal de los clérigos. Ni siquiera ocultan su odio visceral a la familia Rafsanyani.

Por desgracia, la clase política en Washington no tiene la menor idea del mundo bizantino del clero iraní. Azuzada por el lobby israelí, está obsesionada por el “cambio de régimen”. La tentación será organizar una “revolución de color”. Pero la consecuencia será mucho peor de lo que ha conseguido en Ucrania. Irán es un poder regional y los escombros caerán por doquier. EE.UU. no tiene actualmente ni la influencia ni la fuerza vital para detener el flujo de lava de una erupción volcánica provocada por una revolución de color que podría llegar más allá de las fronteras de Irán.

El Embajador M K Bhadrakumar fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India. Entre los puestos desempeñados figuran los ejercidos en la Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanka, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía.
-
*Asia Times Online
-
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
-
Artículos Interesantes:

Malvinas: invitan a empresas argentinas a buscar petróleo

JUGADA DE LOS MALVINENSES PESE A LAS SANCIONES ECONOMICAS QUE ESTABLECE UNA LEY ARGENTINA
Lo hizo el gobierno de los kelpers que, incluso, convocó a YPF-Repsol.

BÚSQUEDA. UNA PLATAFORMA PETROLERA LLEGA EN EL 2008 A MALVINAS.

La directora del gobierno kelper de las Malvinas para la Minería y la Agricultura, Phyll Rendell, reiteró ayer que la búsqueda de petróleo en las aguas que rodean las islas está abierta a todas las empresas "incluidas las argentinas".

"Muchas de las compañías que están buscando petróleo aquí no trabajan en Argentina y probablemente es por ese temor", agregó en alusión a la ley argentina que establece sanciones económicas y legales a las empresas que exploren en las aguas de las Malvinas que se encuentran en conflicto con la Argentina.

Sin embargo, "nosotros le damos la bienvenida a la actividad. Sería muy bueno si las empresas argentinas se suman a la exploración y explotación del petróleo y gas", dijo la funcionaria kelper a la agencia de noticias MercoPress.

Incluso le daría la bienvenida a YPF-Repsol como un socio minoritario en la búsqueda que desde el fin de la guerra de 1982 obsesiona a los kelpers como fuente de financiamiento, sobre todo ahora ante la caída de la venta de licencias de pesca de calamar.

"Nosotros queremos tener más comunicaciones con América del Sur pero es inevitable que haya complicaciones con el tema del gas y el petróleo", agregó Rendell.

En el 2003 cuando asumió Néstor Kirchner como presidente se anularon los acuerdos de cooperación en la búsqueda de petroleo y en la conservación de la pesca que había firmado el fallecido canciller del ex presidente Carlos Menem, Guido Di Tella, en el marco de su política conocida como "de seducción de los kelpers".

Es más el canciller Jorge Taiana a redujo los permisos de sobrevuelo de LanChile a las islas a uno lo que complica los viajes aéreos de los kelpers a Londres.

Si bien Gran Bretaña autorizó recientemente un viaje de los familiares de los 648 argentinos muertos en Malvinas para inaugurar un cenotafio en el cementerio de Darwin, los gobiernos de ambos países acaban de volver a discutir en el Comité de Descolonización de la ONU.

Pero Rendell no se preocupa por las restricciones argentinas. Imagina extraer petróleo, si se encuentra, sin apoyo de tierra.

Por lo pronto, la empresa Falkland Oil & Gas anunció que en el tercer trimestre de este año comenzará a perforar la plataforma en sitios que ya exploró y donde hay probabilidades de encontrar hidrocarburos.

Antecedentes
Primero se sancionó una ley y el 29 de marzo del 2007, el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner dispuso dispondrá la prohibición de inscribirse en el Registro de Empresas Petroleras a todas las empresas o contratistas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas "en la plataforma continental argentina, sin habilitación emitida por la Argentina".

La resolución del gobierno del 2007 establece también incompatibilidades" para los titulares de permisos y concesiones emitidos por la Argentina para operar en las Malvinas.

Por ley también se establecieron sanciones para las empresas que pesquen en Malvinas con permisos kelpers.

Clarin - Argentina/25/06/2009

Demasiados cabos sueltos en plan de reforma financiera de Obama

La capacidad reguladora del Gobierno será fortalecida y podrá tomar posesión de entidades insolventes. Foto: Reuters
-
Por Andrés Mejía Vergnaud*
-
"Una cultura de la irresponsabilidad se arraigó desde Wall Street, hasta Washington, hasta Main Street". Con estas palabras, Barack Obama anunció la muy esperada aparición de su plan de reforma financiera, y respondió así a una de las más grandes expectativas que había en cuanto a su gobierno: la creación de un nuevo marco de reglas para evitar que los excesos ultrasofisticados de Wall Street, permitidos por la indiferencia reglamentaria de las autoridades en Washington, extiendan sus efectos nefastos hacia la vida normal del ciudadano común.

Ese primer diagnóstico es casi irrefutable. Nadie dudaría hoy de que en la génesis de esta crisis hubo un importante elemento cultural: una disposición exagerada e irresponsable a tomar riesgos en pos de obtener ganancias. Tampoco nadie dudaría de que esa cultura, originada en la frenética marcha de los corredores del mercado de valores, llegó hasta las tranquilas calles de los suburbios, donde los ciudadanos abandonaron la tradicional cultura del ahorro en virtud de una nueva cultura del endeudamiento irracional. El presidente Obama añadió que el marco actual de reglas es obsoleto, pues fue diseñado en épocas en que la sofisticación contemporánea de las finanzas era desconocida. Reglas que datan de la primera mitad del siglo XX, cuando la institución preponderante en el mundo financiero era todavía el banco comercial, con sus grandes oficinas llenas de cajeros y de empleados que hacían anotaciones contables a mano, supervisados por rigurosos gerentes que evaluaban con severidad el riesgo de cada operación.

Terminada la fiesta, y calmado el entusiasmo por las palabras de Obama, la evaluación fría de su plan ha dejado mucho qué desear. No porque carezca de aciertos y medidas bien pensadas sino, sobre todo, por la cantidad de temas cruciales que deja sin resolver.

Aciertos y cabos sueltos

Para hacer justicia, hay que empezar por recordar cuáles son los aciertos principales del plan de Obama. Sin duda, el mayor es la obligación de todas las instituciones financieras a someterse a la vigilancia y la regulación del Estado. Esto incluye a empresas que, como Wal Mart, desarrollan actividades financieras de manera secundaria. La capacidad reguladora del Gobierno será fortalecida y podrá, incluso, tomar posesión de entidades que amenacen insolvencia. Habrá también autoridad para regular y vigilar operaciones que, pese a involucrar gigantescas sumas y riesgos significativos, se hacían de manera informal, casi como en un mercado de víveres. Es el caso, por ejemplo, del mercado over-the-counter (sobre el mostrador) de derivados.

El plan se queda corto, en primer lugar, en las propuestas sobre la estructura de las autoridades reguladoras, que han despertado cuestionamientos porque si bien todos estarán sometidos a la regulación, Obama desistió de su propuesta anterior de crear una sola autoridad para tal efecto y ahora propone que un grupo de agencias ejerza este papel, supervisadas por una especie de comité central. Esto no solo puede producir ineficiencia en la labor de vigilancia y control, sino llevara a que las entidades vigiladas modifiquen deliberadamente sus reglas para quedar bajo el control de la oficina que más les guste.

También hay decepción en lo relativo a las calificadoras de riesgo, que realizan una tarea fundamental en el sistema financiero, pues sus dictámenes deben comunicar lo que al público le resulta imposible de saber: la situación técnica financiera de una determinada entidad.

Es crucial que esa labor sea digna de confianza, pues esa confianza se debilitó en la reciente crisis porque quedó en evidencia que algunas agencias fueron laxas en sus evaluaciones. En el plan de Obama no hay una definición clara al respecto, como tampoco respecto a los factores que aceleraron la "cultura de irresponsabilidad", en particular la remuneración de altos ejecutivos. Como observó el Nobel Paul Krugman ( The New York Times, junio 19), la propuesta contiene una descripción de cómo deberían ser las cosas y no un plan concreto para que sean así.

Pero, además, el plan no propone medidas concretas y ambiciosas en cuanto a las célebres entidades Fannie Mae y Freddie Mac, empresas casi mixtas dedicadas a respaldar el mercado hipotecario, en el que precisamente se originó la crisis. Al proponer una "amplia iniciativa para desarrollar recomendaciones", el plan le saca el cuerpo a un tema difícil y polémico. Y hay dudas serias sobre el papel de la nueva Agencia de Protección al Consumidor Financiero: al calor de la crisis actual, habrá la tentación de darle poderes excesivos, que podrían terminar entorpeciendo la innovación financiera y la oferta de productos novedosos.

Ha habido mala creatividad, no hay duda, pero en el esfuerzo de impedirla no debe aniquilarse de paso la creatividad buena. Tal vez estas deficiencias se deban a que el equipo de Obama desea evitar conflictos muy duros cuando el Congreso tenga que desarrollar el plan. No es descabellado porque, pese a que la crisis ha mostrado la necesidad de mayor regulación, la cultura norteamericana sigue y seguirá siendo muy adversa al crecimiento del control estatal. El plan, no cabe duda, enfrentará grandes controversias.
-
*Instituto Libertad y Progreso
-
Cambio - Colombia/25/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra
-
Otro mundo es posible
Entrevista a Walden Bello, activista, escritor y sociólogo filipino y fundador de Focus on the Global South
Mundo
-
Mundo
-
Mundo
Bolivia
-
Economía
España
-
EE.UU.
De Detroit al Amazonas
-
Palestina y Oriente Próximo
-
N. Chomsky
El lingüista y activista Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo (I)
N. Chomsky
El lingüista y activista Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo (II)
N. Chomsky
El lingüista y activista Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo (y III)
-
Rebelión/25/06/2009

inSurGente

A los quetzales del mundo

“(…)En estos momentos, el capitalismo, que está en crisis y ya ha cumplido la edad, se ha lanzado a la montaña en búsqueda de una pared donde arrancarse a trozos el gastado pico, que ya apuntaba hacia su propio corazón, para aguardar el nacimiento de otro apéndice puntiagudo, más potente, mucho más fuerte y sólido, con el que emprender la renovación de sus garras afiladas, dispuesto a matar, no ya para alimentar a sus polluelos, sino para dominar desde los cielos todo el orbe, para asesinar al que se mueva en la tierra en busca de un mundo mejor(…)”.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/25/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Irán y las seudo revoluciones de color
Por: Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/iran-y-las-seudo-revoluciones-de-color.html

Extraña manera de mejorar las relaciones Chile-Venezuela
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/extrana-manera-de-mejorar-las.html

El manejo doloso de las fuentes de información
Por: Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-manejo-doloso-de-las-fuentes-de.html

Delincuencia y corrupción en el actual gobierno de Colombia
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/delincuencia-y-corrupcion-en-el-actual.html

Argentina:

No en nuestro nombre
Por: Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-no-en-nuestro-nombre.html

Argentina:

Los delegados de prevención hacen falta en salud laboral
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-los-delegados-de-prevencion.html

Argentina:

Cómo enfrentar la flexiseguridad
Por: José Rigane (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-como-enfrentar-la.html

Argentina:

Violencia y negocios en las cárceles.
Trabajo sucio
Por: Luciana Hernández Lois (EN MARCHA - AJB - ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-violencia-y-negocios-en-las.html

Argentina:

Radiografía de la violencia de género
Por: Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-radiografia-de-la-violencia.html

Argentina:

Pandemia de la Gripe A:
FesProSa pide la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional
Por: CICOP - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-pandemia-de-la-gripe-fesprosa.html

Argentina, Chaco:

Denuncian la afiliación irregular de la madre del gobernador Capitanich
Por: CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-chaco-denuncian-la-afiliacion.html

Argentina, Corrientes:

Tribunal fija fecha del segundo caso por terrorismo de Estado
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-corrientes-tribunal-fija.html

Argentina, Salta:

Aborígenes Wichis llevan 30 días de toma en válvula de gas
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-salta-aborigenes-wichis.html

Argentina, Santa Fe:

El empleo con pronóstico reservado
Por: Rubén Milito (REDACCION ROSARIO)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-santa-fe-el-empleo-con.html

Argentina, Santa Fe:

Recuerdan quién "regaló" el Banco Provincial.
Dura réplica de la Asociación Bancaria de Rosario a Mercier
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-santa-fe-recuerdan-quien.html

Argentina, Santa Fe:

La Capital demora la suba salarial y los trabajadores exigen respuestas
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-santa-fe-la-capital-demora-la.html

Al siete y medio, mato
Por: Alfredo Grande (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/al-siete-y-medio-mato.html

Aprueban los latinoamericanos la integración económica regional
http://www.argenpress.info/2009/06/aprueban-los-latinoamericanos-la.html

Brasil:

Descubren la comisión de 663 actos secretos en el Senado
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-descubren-la-comision-de-663.html

Chile se consolida como aliado estratégico de Estados Unidos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-se-consolida-como-aliado.html

Colombia:

Rechazan la propuesta para restaurar la inmunidad legislativa
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-rechazan-la-propuesta-para.html

El Salvador, segundo país con los medicamentos más caros de Centroamérica
Por: Noé Samael Rivera - Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-segundo-pais-con-los.html

Estados Unidos:

El Pentágono ordena la creación de un comando cibernético
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-el-pentagono-ordena-la.html

Irak:

61 muertos por un atentado en mercado de Sadr
http://www.argenpress.info/2009/06/irak-61-muertos-por-un-atentado-en.html

Pakistán:

Aviones no tripulados de Estados Unidos asesinan a 83 personas
http://www.argenpress.info/2009/06/pakistan-aviones-no-tripulados-de.html

Rusia:

Uno de cada cuatro rusos ignora quién ostenta poder real en su país, según encuesta
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-uno-de-cada-cuatro-rusos-ignora.html

China:

Parte continental china espera fortalecimiento de intercambios entre KMT y PCCh
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/china-parte-continental-china-espera.html

Australia:

El Gobierno propone ley para reducir las compensaciones por término de contrato a directivos de empresas
http://www.argenpress.info/2009/06/australia-el-gobierno-propone-ley-para.html

Ecuador:

El gobierno espera erradicar el analfabetismo en el mes de agosto
http://www.argenpress.info/2009/06/ecuador-el-gobierno-espera-erradicar-el.html

Brasil:

El presidente Lula de Silva beneficiará a los consumidores en lugar de reducir impuestos a las empresas
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-el-presidente-lula-de-silva.html

Costa Rica:

Cambiará el diseño de sus billetes
http://www.argenpress.info/2009/06/costa-rica-cambiara-el-diseno-de-sus.html

Panorama económico de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-estados-unidos_24.html

España:

La economía mejora, pero continúa el desempleo
http://www.argenpress.info/2009/06/espana-la-economia-mejora-pero-continua.html

Petróleo al día:

La OPEP y la Unión Europea recomiendan contener especulación del petróleo crudo
http://www.argenpress.info/2009/06/petroleo-al-dia-la-opep-y-la-union.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-rusia_24.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china_24.html

Japón:

El superávit comercial baja un 12,1 por ciento interanual en mayo
http://www.argenpress.info/2009/06/japon-el-superavit-comercial-baja-un.html

Corea del sur:

La OCDE prevé que la economía se contraerá 2,2 por ciento en 2009
http://www.argenpress.info/2009/06/corea-del-sur-la-ocde-preve-que-la.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-vietnam_24.html

El eclipse liberal de los años treinta a los años setenta del siglo XX
Por: Eric Toussaint (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-eclipse-liberal-de-los-anos-treinta.html

Abordando el concepto de dominación (Parte I )
Por: Bruno Lima Rocha (BAROMETROINTERNACIONAL, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/abordando-el-concepto-de-dominacion.html

Bolivia:

La aritmética petrolera de Evo Morales
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/bolivia-la-aritmetica-petrolera-de-evo.html

Colombia:

Síganse los buenos
Por: Octavio Quintero
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-siganse-los-buenos.html

Perú:

De la “mecedora” a las maniobras
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-de-la-mecedora-las-maniobras.html

Perú:

¿Para qué una Comisión “Imparcial” sobre Bagua?
Por: Bartolomé Clavero (ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-para-que-una-comision-imparcial.html

México:

Elecciones para estabilizar y frenar las revoluciones
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-elecciones-para-estabilizar-y.html

México:

Trabajadoras deberían encabezar la lucha frente a crisis:
Desempleo femenino mundial podría aumentar 7.4 por ciento
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-trabajadoras-deberian-encabezar.html

Comentario a tiempo:

Obama vs. Tabacaleras
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/comentario-tiempo-obama-vs-tabacaleras.html

La disensión en España
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-disension-en-espana.html

De abandonos y oportunismos en el Parlamento Europeo
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/de-abandonos-y-oportunismos-en-el.html

Afganistán – Pakistán, el agujero negro del Imperio:

Entrevista a Mohamed Hassan
Por: Grégoire Lalieu - Michel Collon
http://www.argenpress.info/2009/06/afganistan-pakistan-el-agujero-negro.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page