26/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Candidato opositor iraní promete continuar con protestas
Ahmadinejad: críticas de Obama representan instromisión
Testigos: centenares de personas desafían prohibición para homenajear a manifestante asesinada
Mueren trece personas en ataque con bombas en Irak
Negociadores de salud del Senado apuntan a Medicare, Medicaid y no asegurados
Obama exhortó a la aprobación de proyecto de ley sobre clima
Amigos de la Tierra reclama leyes más firmes sobre clima
Hamas elogia el “nuevo lenguaje” de Obama y pide que se presione a Israel
El Primer Ministro paquistaní pide que se ponga fin a los ataques estadounidenses con aviones no tripulados
Nigeria les ofrece amnistía a los militantes del Delta del Níger
Corea del Norte protesta y amenaza con respuesta nuclear
Honduras en crisis por referéndum
Presidente ecuatoriano: El mundo debería considerar la abolición del FMI
Banqueros contratan a ex colaboradores del Departamento del Tesoro para campaña de relaciones públicas
El Senado confirma a candidato para la Comisión Federal de Comunicaciones
La Corte Suprema: Registro al desnudo de adolescente de Arizona fue ilegal
La actriz Farah Fawcett falleció a los 62 años
El cantante de música pop Michael Jackson falleció a los 50 años
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/26/06/2009

"Aerolineas Argentinas" recibió una segunda máquina Boeing 737-700

En el acto de entrega de un nuevo Boeing 737-700 NG para Aerolíneas Argenti- nas, la presidenta Cristina Fernández dijo ayer que la empresa "fue sis- temáticamente va- ciada durante 16 años y llegamos al límite que el Estado pagaba la totalidad de los sueldos de la empresa privada", (Marsans)
-
Nuevo Boeing para Aerolíneas
-
"Hubiese querido que otra fuera la historia", indicó Cristina, "pero pasó lo mismo con las AFJP, donde los trabajadores que aportaban al sistema de reparto colaboraron para pagar el 60 por ciento de los jubilados que no llegaban a la mínima".
Junto a Cristina participaron del acto el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Interior, Florencio Randazzo; y el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak.
La mandataria recordó que "con rentabilidad se quedaban los privados" y se preguntó "qué país puede prosperar así", donde "los ciudadanos a pie se hacen cargo de las pérdidas y las rentabilidades se las quedan los privados".
"Tuvo que venir de nuevo el Estado", expresó Cristina, y aclaró que "cuando escucho a hablar de la reestatización de Aerolíneas parece que un día esta Presidenta se levantó y dijo vamos a tomar la empresa, cuando en realidad se envió una ley al Parlamento, como corresponde".
Al avión recibido ayer, el segundo de este tipo, se le sumará este fin de semana otro B-737-700, de un grupo de 10 que ingresarán al país en los próximos meses en concepto de leasing. Estas inversiones y los acuerdos de "leasing" se encuadran en el proceso de renovación y reequipamiento de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral que lleva adelante el gobierno nacional.
"Los Aviones 737-700 reemplazarán paulatinamente a otras aeronaves de la flota como los B 737-200, lo que representa para la compañía obtener sensibles economías de operación en sus prestaciones, menores costos de mantenimiento y bajas emisiones contaminantes".
-
El Argentino - Argentina/26/06/2009

AMERICA LATINA: Haciendo historia: el ALBA

Ángel Guerra Cabrera
-
Ya son nueve los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA). Como siempre ocurre con los empeños nobles que hacen historia, cuando hace ocho años el presidente Hugo Chávez lanzó la iniciativa parecía un sueño. Los nuevos miembros, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas ingresaron en la cumbre extraordinaria en memoria de la batalla de Carabobo, con la que Bolívar culminara la independencia de Venezuela hace 188 años. Ahora el mecanismo integracionista suma una superficie bastante superior a los dos millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a los ochenta millones.

Fueron Cuba y Venezuela los primeros en abrazarlo en 2004, un año después entró Bolivia, en 2007 Nicaragua y al año siguiente Honduras. El ALBA (uso el artículo “él” en lugar de “la” por su homonimia con alba, sinónimo de amanecer) es la organización de integración regional más diversa de América Latina por la ubicación geográfica y diferencias de origen cultural de sus miembros. Abarca desde el área andina pasando por América Central, hasta el Caribe. Desde países marcados por su vigorosa raíz indígena hasta los mayoritariamente producto del mestizaje afroeuropeo; Venezuela, como Honduras y Nicaragua fruto de una mezcla cultural amerindia africana y europea, y San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con mayoritaria población de origen africano.

Pero no es esta la característica definitoria del ALBA sino las bases ideológicas y éticas que sustentan las relaciones entre sus miembros. En primer término, la solidaridad entre los pueblos como principio rector, que la diferencia de todas las demás asociaciones entre Estados existentes a escala global. El comercio y la inversión los conceptúa como medios y no fines, llamados a elevar la calidad de vida de sus integrantes; subordina el mercado a la justicia social y toma en cuenta las asimetrías y la complementariedad entre las economías, de modo que las decisiones se adopten mediante la observancia de la equidad y en ningún momento movidas por el afán de lucro de un Estado, una empresa o un territorio a costa de otros. Se entiende por qué la analogía entre ALBA y alba es mucho más que un accidente lingüístico puesto que constituye un amanecer de la solidaridad y del nuevo proyecto emancipador latinocaribeño. En su corta historia ha logrado realizaciones importantes como el Banco del ALBA, las grandes empresas que se están creando en su seno y trascendentes proyectos educativos y culturales. El ALBA surgió en contraposición al fenecido ALCA, promovido por Washington y los sectores entreguistas de América Latina con el objetivo de recolonizarla y destruir su identidad.

El ALBA no es el único mecanismo de integración regional pero sí su núcleo más dinámico, ha dicho Chávez. En efecto, instituciones como UNASUR y el Banco del Sur son también muy valiosas. Pero el ALBA es más que los nueve países que lo integran puesto que PETROCARIBE, otra iniciativa venezolana con la misma filosofía, está formado por la inmensa mayoría de los Estados del Caribe y tres de América Central(16). Por cierto, con las facilidades de pago que otorga ha salvado de la ruina económica a muchos de sus miembros, que no habrían podido hacer frente a sus facturas petroleras.

En el espíritu que anima el ALBA se llevan a cabo por Cuba y Venezuela otras acciones solidarias ideadas por Fidel Castro: la Operación Milagro, que ha devuelto la visión a más de un millón 600 mil personas, y la aplicación masiva del método cubano “Yo sí puedo”, que erradicó ya el analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua y se extiende por el mundo.

El ALBA ha demostrado también su eficacia como mecanismo de concertación y cohesión política latinoamericano y así se pudo apreciar con la derogación de la resolución que excluía a Cuba en la reciente Asamblea General de la OEA

El ALBA es consecuencia del ciclo de luchas antineoliberales latinoamericanas, cuyo inicio está marcado por el “caracazo” y hunde sus raíces en el plan de unidad continental bolivariano y martiano. Este, como el ALBA, pareció un sueño en su momento pero es el único camino para que las naciones de América Latina y el Caribe rompan con la dominación imperialista y el subdesarrollo y afiancen su soberanía y autodeterminación. El ALBA crece y es su embrión.
-
ALAI/26/06/2009

ESPAÑA: Llanto por la jurisdicción universal

REED BRODY*
-
Ayer el Congreso aprobó una enmienda que limita el alcance de la ley española de jurisdicción universal sobre crímenes internacionales a los casos en los que se acredite que existen víctimas españolas o que sus presuntos responsables se encuentren en España o que tengan algún vínculo de conexión relevante con España. Aunque la ley ofrece todavía numerosas posibilidades de acción, muchas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos perderán uno de los pocos lugares a los que podían acudir para buscar
resarcimiento.

La jurisdicción universal es el principio según el cual a todos los estados les compete llevar ante la Justicia a los perpetradores de ciertos crímenes, independientemente de dónde se cometiera el crimen y la nacionalidad de los responsables y sus víctimas. Es la respuesta que ofrece el Derecho Internacional ante el espectáculo de los tiranos y torturadores encubiertos por la impunidad y las amnistías que han obtenido en sus países. Es el instrumento a través del cual las víctimas que no pueden obtener justicia en su propio país pueden encontrar una luz al final del túnel.
España se ganó su reputación como santuario para las víctimas en el año 1988, cuando el juez Baltasar Garzón emitió una orden de arresto contra el general chileno Augusto Pinochet, que terminó con su arresto en Londres y desencadenó un efecto cascada de justicia en Chile y en toda América Latina. El “precedente Pinochet” se ha invocado tan lejos como en África, cuando Senegal arrestó al ex dictador de Chad, Hissène Habré, conocido como el “Pinochet africano”. Desde entonces, los tribunales españoles han llevado a cabo investigaciones sobre supuestos crímenes en El Salvador, Guatemala, Ruanda y Sáhara Occidental, y condenaron a un oficial argentino por asesinatos durante la Guerra Sucia en su país.

Sin embargo, tres casos recientes que implican a países poderosos –por supuestos crímenes en Gaza, Tíbet y Guantánamo– pusieron a la mencionada ley en entredicho.Aunque la inquietud del Gobierno español sea comprensible, es deplorable que capitule ante las presiones diplomáticas, como hizo Bélgica en 2003. Una demanda contra oficiales estadounidenses fue lo que provocó la derogación de la ley belga de jurisdicción universal, cuando el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, amenazó públicamente con quitarle a Bélgica la sede de la OTAN. El cambio brusco de postura en España confirma la opinión–alimentada por la desestimación de causas en Francia y Alemania contra oficiales de Estados Unidos acusados de crímenes contra reclusos, y por el hecho que la Corte Penal Internacional ha enfocado hasta ahora su atención en África– de que la justicia internacional sólo pone la mira en los líderes de estados débiles. En lugar de limitar el alcance de su propia ley, España debería trabajar para poner las leyes de jurisdicción universal de otros países a la altura de la española.

Las causas presentadas ante la Audiencia Nacional pueden contribuir a abrir puertas cerradas, incluso si no conducen a juicios en España. En Estados Unidos, por ejemplo, los activistas abrigan la esperanza de que, así como la orden de arresto contra Pinochet a la postre dio lugar a que Chile iniciara sus propios procesos contra ese dictador, los casos de Guantánamo en España puedan ayudar a persuadir al Gobierno de Obama a establecer procesos de rendición de cuentas verdaderos en Estados Unidos.

Hay quienes sostienen equivocadamente que la Corte Penal Internacional tornará innecesario el ejercicio de la jurisdicción universal. Pero la CPI tiene un régimen de jurisdicción limitado, por el cual se requiere que, a falta de una recomendación del Consejo de Seguridad, el Estado territorial o el Estado de nacionalidad del acusado sean parte del CPI. Como muchos países –entre ellos Estados Unidos, Rusia y China– no son parte del CPI y tienen al mismo tiempo poder de veto en el Consejo de Seguridad, su impunidad internacional está garantizada.

Ahora todo va a depender de la aplicación de la ley modificada. Al otorgarle competencia a los tribunales españoles, si la víctima es española –introduciendo por primera vez en España la base jurisdiccional de la “personalidad pasiva”– la modificación a la ley significará al menos que la ley española seguirá ofreciendo una oportunidad de justicia en muchos casos. Pero la cláusula potencialmente más destructiva quizás sea la que impone acreditar que “en otro país competente… no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigación y persecución efectiva”. Los procesos penales iniciados se sobreseerán provisionalmente, bastando constancia del comienzo de otro proceso. La aplicación de la “subsidiariedad” podría dar lugar ahora que los tribunales españoles desistan en favor de investigaciones fraudulentas en el país de origen.

La opinión pública española se puede enorgullecer justificadamente del papel que ha jugado su país en promover la justicia. En el caso de Pinochet, el público español rechazó una y otra vez los intentos del Gobierno de José María Aznar de bloquear las órdenes de arresto emitidas por el juez Garzón. Esta vez, tanto el Gobierno socialista como la oposición conservadora han antepuesto los costos diplomáticos que le acarrea a España tratar de ser “gendarme judicial del mundo”. Es cierto que hay un costo cuando un país defiende los derechos humanos en el extranjero –ya sea para denunciar la opresión o para abrir las puertas de sus tribunales a las víctimas–. La pregunta es si este es un costo que vale la pena pagar para poner fin a la impunidad de los tiranos y torturadores.
-
*Reed Brody es consejero jurídico de Human Rights Watch.

-
Ilustración de Javier Olivares.
-
Público - España/26/06/2009

GRAN BRETAÑA: Brown cumple dos años en el poder fragilizado por escándalo de gastos

El primer británico Gordon Brown
-
El primer ministro británico, Gordon Brown, cumple este sábado dos años en Downing Street, aunque podría tratarse de su último aniversario en el poder, a causa del escándalo de los gastos de personalidades políticas, que ocasionó nuevos daños a su imagen.
-
Por Katherine Haddon
-
LONDRES (AFP) — "El problema es que, en cierto momento, se llegue a un punto en el que la gente deje de escucharlo", analiza Robin Pettitt, politólogo en la Universidad de Kingston de Londres.

"El gobierno se acerca peligrosamente a ese nivel", asevera.

Como él mismo lo confesó, el primer ministro laborista acaba de pasar las peores semanas de su vida política. Once miembros de su gobierno renunciaron, a veces citando a Gordon Brown como la razón de su partida, obligando al primer ministro a anunciar una precipitada remodelación de su gabinete el 5 de junio.

La víspera, el Partido Laborista había protagonizado una histórica derrota en las elecciones locales y europea, lo que alimentó un profundo descontento en el seno de la formación.

La revuelta de los laboristas no llegó hasta el final, pero esto se debió más a que ninguno quiso el lugar del jefe, ante la perspectiva de una derrota humillante del laborismo en las próximas elecciones legislativas, que serán convocadas a más tardar para 2010.

El conjunto de los sondeos pronostican un triunfo de los conservadores y del jóven y carismático David Cameron, de 42 años.

Brown, el tenebroso escocés de 58 años, hijo de un pastor protestante, jamás brilló por su carisma. Llegó al número 10 de la calle Downing Street a finales de junio de 2007 sin una elección de por medio, para reemplazar a un Tony Blair debilitado por la impopular participación de Londres en la guerra de Irak.

Brown, que era hasta entonces ministro de Finanzas, sólo conoció un efímero estado de gracia. Apenas en el otoño (boreal) de 2007, fue acusado de cobardía por no haber querido anticipar las elecciones generales, que podría haber ganado en ese momento.

Su popularidad comenzó entonces a caer, a tal punto que en el otoño de 2008 enfrentó una rebelión en el seno del laborismo, que no fue la última.

La severa recesión que afecta al país le permitió erigirse, como lo señaló el premio Nobel de Economía estadounidense Paul Krugman, al rango de "salvador del sistema financiera mundial".

Pero el mes pasado estalló el escándalo de los gastos abusivos de los diputados, e incluso de algunos ministros. Durante largas semanas, la prensa se desgranó por los abusos cometidos por gran parte de los 646 diputados que utilizaron el sistema legal de reembolso de gastos, juzgado abusivo.

Si el conjunto de la clase política resultó afectada, es el laborismo el que más sufrió. Su base electoral, más popular, penalizó el exceso de los dirigentes cuando se le pide que disminuyan sus gastos.

Gordon Brown confía sin embargo que se le reconocerá las ventajas de su política contra la recesión. "La gente sabe que tomamos decisiones para intentar relanzar la economía pero no ve aún los resultados", declaró al periódico The Guardian, cercano al laborismo,

En una rara confesión al diario, el primer ministro no descarta una vida sin la política. "No temo no volver a lugares como Downing Street, Chequers (residencia secundaria del primer ministro, ndlr)... y sería probablemente bueno para mis hijos", confesó.

Pero por el momento no dejará el timón en medio de la tormenta, explicó esta vez al periódico Times en una entrevista publicada este viernes.

"Tengo siempre la intención de hacer el trabajo que me fijé", aseguró.
-
AFP/26/06/2009

OEA: Peligro de más estallidos sociales por la pobreza en América Latina.

“Hacer más con menos, pero ya nos convencimos de que esto no se puede”.
-
Emir Olivares Alonso

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió que América Latina y el Caribe tienen la peor distribución de la riqueza en el mundo, por lo que si, ante la crisis, los gobiernos de la región no asumen acuerdos hemisféricos, sino debilitan o ignoran los programas de apoyo colectivo, se generará inestabilidad social y política en la mayor parte de la zona.

Al dictar una conferencia magistral en el contexto del seminario internacional La nueva presidencia de Obama; los desafíos de las Américas, Insulza indicó que los estados latinoamericanos deben dar peso al flujo de recursos públicos por encima de los fondos privados, como medida para salir de la crisis.

Consideró que si continúan las políticas que condujeron a la actual situación financiera mundial, en los siguientes dos años habrá al menos 12 millones de nuevos pobres en el continente, lo que provocará serios problemas sociales y políticos.

Manifestó que el presidente estadunidense, Barack Obama –a diferencia de su antecesor, George W. Bush–, muestra frente a los países de América Latina una actitud de mayor cooperación, colaboración y multilateralismo, bajo la perspectiva de “hacer política no para ustedes, sino con ustedes”.
En entrevista posterior, Insulza lamentó la falta de apoyo de las naciones latinoamericanas a educación, ciencia y tecnología.

Exhortó a dar mayor impulso a esos sectores, pues si bien en “educación nuestros países hacen un esfuerzo grande, en desarrollo científico y tecnológico, de acuerdo con una cifra de 2006, la República de Corea gastaba más que todos las naciones de América Latina y el Caribe”.

Advirtió además que uno de los principales riesgos para la región es que el narcotráfico comience a penetrar la política, lo cual “debe evitarse a toda costa”. En ese sentido, expuso que es muy difícil combatir con eficacia a los narcotraficantes sin alguna participación del Ejército.

A su vez, el rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que para erradicar la desigualdad en la región se debe diseñar, lejos de la ideología y cerca de la ética, un nuevo modelo de desarrollo humano, porque el actual sólo ha producido mayores contrastes sociales y crisis más frecuentes y profundas.

Mencionó que en México, desde hace varios años, los gobernantes piden a la sociedad y sus instituciones salir adelante con lugares comunes como cuando proponen “hacer más con menos, pero ya nos convencimos de que esto no se puede”.
-
La Jornada - México/26/06/2009

ARGENTINA: LOS NUMEROS SOBRE LA MESA

LA MAYORIA DE LAS ENCUESTAS DA GANADOR A KIRCHNER EN PROVINCIA
Los principales analistas anticipan sus resultados a Página/12:
Siete de los encuestadores más respetados otorgan una ventaja de 4 a 8 puntos a Kirchner frente a De Narváez en la provincia de Buenos Aires.
Sólo un sondeo ve al empresario como ganador.
En Capital, Michetti encabeza con comodidad y Solanas aparece segundo en la mayoría de los pronósticos.

La intriga es por qué margen
La diferencia que establecen los encuestadores va de 4 a 8 puntos. Pero el escenario bonaerense, salvo para un analista, sigue mostrando al ex presidente primero. Stolbizer continúa tercera, muy por arriba de Sabbatella, que conseguiría su banca.

Por Raúl Kollmann
-
La mayoría de las encuestas otorga a la fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli una ventaja que va de los cinco a los ocho puntos sobre el dúo Francisco de Narváez-Felipe Solá. En ese rango se ubican el CEOP, Analogías, Ibarómetro, Equis y Ricardo Rouvier. En un segundo margen de diferencia, dos conocidos consultores, Manuel Mora y Araujo y Hugo Haime, afirman que, hoy por hoy, tienen cuatro puntos de ventaja para el Frente para la Victoria (FPV). Del otro lado, hay dos estudios que tienen una visión diferente: uno de ellos adjudica una ventaja más leve al Frente para la Victoria y, por lo tanto, sostiene que existe un empate técnico; mientras que el trabajo que suele hacer Poliarquía para el diario La Nación, publicado el domingo pasado, afirma que De Narváez tiene una luz de 2,5 a su favor. El tercer lugar es para la fórmula del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín. Los sondeos le otorgan un porcentaje que está entre los 16 y los 22 puntos. Según sostienen el CEOP, Analogías, Ricardo Rouvier y Asociados, Equis e Ibarómetro, la distancia entre el Frente para la Victoria y Unión-PRO se fue ampliando en los últimos días, porque se consolidó el apoyo a Kirchner-Scioli en el Gran Buenos Aires y De Narváez no siguió creciendo.
Como se ve, la discrepancia entre los encuestadores sigue en pie y se ubica más allá del error estadístico, que todos coinciden en situar en tres puntos. Entre los que dicen que Kirchner-Scioli gana por cinco o seis puntos y los que afirman que De Narváez-Solá se impondrían por tres hay una brecha de nueve puntos que categóricamente habla de diagnósticos opuestos.

El trabajo del CEOP, que lidera Roberto Bacman, es muy extenso, con más de 2500 casos en 25 zonas de la provincia. También Equis, a cargo de Artemio López, relevó 2408 personas. Y ambos estudios se hicieron en forma domiciliaria. Ibarómetro consultó a 1400 personas por teléfono y a 600 en su domicilio, mientras que los trabajos de Analogías, Rouvier y Opinión Autenticada se basan en muestras más chicas, de 1200 casos. El mismo tamaño suele utilizar Poliarquía.

Para las consultoras que aprecian una diferencia más clara a favor de Kirchner-Scioli la clave está en que De Narváez-Solá no lograron penetrar el Gran Buenos Aires, salvo en zonas del primer cordón. En el oficialismo, efectivamente, admiten dificultades en los distritos más pegados a la General Paz, como San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda y, obviamente, Vicente López, tradicional reducto no-peronista. Por ejemplo, el estudio de Artemio López exhibe una diferencia de 12 puntos en el total del GBA, una ventaja casi indescontable en el interior bonaerense. Además, debe tenerse en cuenta que Kirchner-Scioli no hacen mala elección en dos ciudades grandes de ese interior, Mar del Plata y La Plata. Incluso, los autores del estudio de Opinión Autenticada afirman que “existe un carácter estructural del voto oficialista, caracterizado por su consolidación estable; en contraposición con un carácter inestable del voto opositor, que evidenció un patrón oscilatorio”.

Uno de los encuestadores que más conocen la provincia, Haime, estima “alrededor de cuatro puntos de diferencia a favor de Kirchner. Lo que sucede es que establece una ventaja clara en el conurbano y no se debe despreciar el papel que han jugado las candidaturas testimoniales. Cuando los encuestados ven a sus referentes municipales como candidatos, eso le da un plus a la lista del Frente. No es una diferencia abismal, pero sí dos o tres puntos, que son de importancia en esta elección. Y más todavía pesan las candidaturas testimoniales en algunas ciudades del interior bonaerense. Que en la boleta de Mar del Plata aparezca el intendente Gustavo Pulti le permite hacer una buena elección. En los últimos días lo que vemos es que Kirchner-Scioli se consolidaron en el Gran Buenos Aires, que De Narváez se nutrió de los votos que eran de Luis Patti y que el Frente para la Victoria no hace mala elección en el interior. En el cuadro total, aparecen nítidos los cuatro puntos”.

En este diagnóstico coincide Manuel Mora y Araujo: “Yo diría que la diferencia está entre los tres y los cuatro puntos a favor de Kirchner –Solá. No teníamos esa situación hace una semana, lo que demuestra que el voto es muy volátil. Coincido con todos mis colegas en que la clave está en el Gran Buenos Aires. Allí, el aparato pone la diferencia”. Enrique Zuleta Puceiro, titular de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), recuerda permanentemente el peso que juega “la infraestructura territorial que tiene cada fuerza y la logística del día de la elección”. En otros términos, es lo que muchos llaman aparato partidario. En este terreno tendrá mucha importancia el papel que jueguen los intendentes el domingo próximo. Si mueven mucha gente, si aseguran el voto en su distrito, será muy difícil que el Frente para la Victoria no se imponga. “Lo único que podría cambiar esa situación es que haya una fuerte corriente anti-K en las últimas 48 horas, pero eso por ahora no se ve”, afirma uno de los consultores que se especializa en los estudios del Gran Buenos Aires.

Roberto Bacman, titular del CEOP, afirma que “es cierto que hubo y hay volatilidad de voto. Hubo movimiento de votos entre De Narváez y Stolbizer. Eso hizo crecer a De Narváez, pero en los últimos días, sobre todo en el interior, hay una recuperación de la fórmula del Acuerdo Cívico. El eje de toda la situación es que Kirchner-Scioli consiguen una gran diferencia en el Gran Buenos Aires. Por ejemplo, nosotros registramos entre 15 y 18 puntos de ventaja en el segundo cordón del conurbano y entre 4 y 6 en el primero. En ese territorio, parece que De Narváez encontró un techo. Yo supongo que el comando de Unión-PRO detectó ese fenómeno porque, de entrada, el candidato De Narváez buscó el voto opositor, no peronista, al estilo de la estrategia de Graciela Fernández Meijide, hablándole a la clase media. Para eso corrió de la campaña a Felipe Solá. Sobre el final, de golpe, con esa mención a la estatización de Edenor, Edesur e YPF pegó un volantazo tratando de conseguir otra vez el voto peronista, pero ya sin Solá y sin el duhaldismo. Son estrategias que vienen del marketing comercial. Cuando uno prueba una forma de vender un producto y no camina, busca otra vía. Pero en la política no es exactamente lo mismo: deja una idea de falta de contenidos. Además, esa estrategia lo alejó peligrosamente de Mauricio Macri”.

Respecto de la fórmula Stolbizer-Alfonsín existe discrepancia entre los consultores. Algunos le otorgan un 16 por ciento de los votos y otros el 22. Estas diferencias se explican por el movimiento de los apoyos del Acuerdo Cívico y porque una parte importantísima del voto de esa fuerza está en el interior bonaerense, sobre todo en ciudades pequeñas. En la práctica el voto radical tiende a ser mayor que el previsto, debido a que no resulta fácil percibir los apoyos en ciudades chicas.

De acuerdo con la mayoría de los consultores, Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, conseguirá entre un cuatro y un cinco por ciento de los votos, lo que le permitiría acceder a la banca. Habrá que ver exactamente el guarismo final, pero también tendría chances su compañero de fórmula, Jorge Ceballos.

Hubo elecciones bonaerenses en las que existió una especie de rush final que marcó el resultado. Por ejemplo, Carlos Ruckauf volcó a su favor la contienda con Graciela Fernández Meijide; ésta derrotó a Chiche Duhalde también con una corrida final y lo mismo ocurrió en la elección presidencial entre Carlos Menem y José Octavio Bordón. Según la consulta que este diario les hizo a todos los consultores, no parece existir esta vez ese clima y, además, en las oportunidades anteriores la corrida empezó un par de días antes del inicio de la veda. La resolución del enigma estará, entonces, a partir de las 18 del domingo.
-
SUBNOTAS
La escena interior
Por Raúl Kollmann
Las encuestitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo
Por Raúl Kollmann
-
Página/12 - Argentina/26/06/2009

ITALIA: La corrupción cuesta 60.000 millones al año a los italianos

El Tribunal de Cuentas denuncia la elevada evasión fiscal
-
La prostituta de lujo, Patrizia dAddario.
- EFE
-
SANDRA BUXADERAS
-
Los italianos pagan cada año al Estado "un impuesto inmoral": el de la corrupción. Lo denunció ayer el fiscal general del Tribunal de Cuentas italiano, Furio Pasqualucci, en su informe relativo a 2008.

"Hay un impuesto oculto que los ciudadanos pagan y que cuesta entre 50.000 y 60.000 millones de euros al año: la corrupción", afirmó. "Es un fenómeno tan relevante y grave", más ahora en tiempos de crisis económica, "que hace temer que pueda incidir en el desarrollo económico del país", añadió.

El peor daño, sin embargo, es en su opinión "en términos de imagen, de la moralidad y de la confianza" del ciudadano que cada año hace su declaración de la renta y paga sus impuestos, pero también del inversor extranjero, "especialmente en el sur del país".

La región más corrupta es la isla de Sicilia (13,07% del total de denuncias), seguida de la de Nápoles, Campania (11,46%), y la de Bari, Apulia (9,44%).

En cuarta posición no hay otra región con fuerte implantación de clanes mafiosos, Calabria (8,19%), sino la rica y dinámica región norteña de Milán, la Lombardía (9,39%), donde clanes de la mafia de Calabria, la NDrangheta, están consiguiendo importantes obras públicas relacionadas con la construcción de varias autopistas pero también con la preparación de la Expo de Milán.

En 2008 la Guardia de Finanzas denunció a 3.224 responsables públicos y los Carabinieri (Policía militarizada) a 2.137. Gracias a las condenas de los corruptos, se han recuperado 117 millones de euros en 2008; un aumento claro respecto al año anterior (18,8%), pero siempre irrisorio según las estimaciones del Tribunal de Cuentas.

El problema, según Pasqualucci, es actuar siempre a toro pasado, cuando serviría "una acción decidida contra este fenómeno tan vasto".

El peso de los insolidarios
El italiano que paga sus impuestos no sólo está a merced de los funcionarios y políticos que se meten en el bolsillo dinero público, sino que, además, debe soportar el agravio de la evasión fiscal de los más insolidarios. Cada año los evasores dejan de aportar 100.000 millones de euros al bien público. "Un verdadero tesoro que resolvería no pocos problemas", se lamenta Pasquallucci.

Mañana mismo, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, tiene previsto presentar en el Consejo de Ministros el enésimo plan contra la evasión fiscal, que consistirá en dotar al Estado de personal especializado para combatir esta plaga.

Ya hace años que asociaciones como Transparencia Internacional señalan el grado de corrupción pública en Italia, pero la denuncia del fiscal es un grito que llega de dentro del sistema: el Tribunal depende del Gobierno, aunque hace tiempo que reclama estar asociado al Parlamento. El último informe de Transparencia Internacional sitúa a Italia por detrás de países como Bután, Bahrein o Malasia, y sólo superada por Grecia, Polonia, Lituania y Croacia en la UE.
-
Más>
-
Público - España/26/06/2009

Argentina acapara el mercado pesquero español

El principal receptor de moluscos y mariscos es España, que ocupa el segundo puesto tras Brasil en el total de las capturas vendidas por Argentina en el mercado exterior.
Argentina exporta más del 70 por ciento de la pesca obtenida por su flota.
-
Silvia González Cerredelo
-
España es uno de los principales países a los que los argentinos dirigen sus exportaciones pesqueras. Del total de capturas (620.000 tn) exportaron 287.000 principalmente a Brasil y a España, según el Boletín de Noticias del Exterior del Ministerio de Medio Marino.
.
En cuanto a los moluscos, el país latinoamericano exportó 176.5000 tn de las 255.000 tn capturadas, destinando a España 61.000 tn seguida de China. Para el marisco, el territorio nacional vuelve a ser el primer destino.
.
Argentina exporta más del 70 por ciento de la pesca obtenida por su flota -alrededor de 933.000 tn-. Una proporción que se incrementa al 95 por ciento en la región patagónica, lugar en el que se ubican la mayor parte de las empresas con capital español.
-
Agrocope - España/26/05/2009

Subidas en el precio del petróleo y las hambrunas por venir

EDUARDO ANDRADE BONE
-
Desde el corazón mismo de la especulación financiera y el origen de la crisis económica del sistema capitalista mundial, los Estados Unidos, nuevamente se procede a la manipulación de los precios del petróleo.
-
Las hambrunas que generará el sistema capitalista mundial con sus crisis, se expresarán con mayor fuerza en los países pobres.

A los responsables de la actual crisis económica del mundo capitalista, vale decir los especuladores y las mafias económicas y financieras del imperio, ya no les basta con el actual caos reinante en el manejo de la economía mundial. Ahora han resuelto nuevamente elevar los precios del petróleo de forma gradual, tensionando así los mercados energéticos.

la caída de las reservas en Estados Unidos, que han bajado en 5,4 millones de barriles durante la semana pasada hasta los 363,1 millones, ha encendido nuevamente las alarmas y la subida gradual en el precio del oro negro.

Arabia Saudita ha advertido hace algunos días atrás que los precios del crudo podrían superar el récord de casi 150 dólares (unos 107 euros) el barril alcanzado en el 2008. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, señaló que el mundo se dirige a una nueva alza del crudo después de la actual fase de débil demanda y precios significativamente más bajos, pero que el mercado más bien refleja la crisis económica del sistema capitalista mundial, no lo que está por venir.

Ahora sin duda que el panorama es cada vez más sombrío, en donde se verá afectado el escenario de la inversión, dijo que "los bajos precios, la débil demanda, los altos costos, agudos mercados crediticios y políticas energéticas centradas en fuentes alternativas de combustible, todas combinadas, afectan la inversión en nuevos proyectos". Lo que ha sido ratificado además, por voceros del FMI los cuales han expresado que el crudo seguirá con alzas a medio plazo.

Recordemos que el máximo alcanzado en el precio del barril del crudo llegó a los 148 dólares por barril lo que de inmediato significó el aumento de precios de una infinidad de productos, así como los de "la canasta básica alimentaria". Posteriormente se vuelve a producir una caída en los precios del petróleo, pero los precios en especial de la canasta básica, se quedaron pegados arriba.

Ya en ese entonces se reduce el poder adquisitivo de los consumidores, producto del contubernio establecido entre productores, distribuidores y comerciantes en lo relativo a la designación de precios. Hoy con productos básicos alimenticios que ya se encuentran caros y con esta nuevas subidas del valor del petróleo el sistema capitalista global se encamina a desatar la "hambruna" en los más diversos lugares del mundo.

Pascal Lamy, jefe de la organización mundial de comercio (OMC) señaló recientemente que se espera que siga aumentando el desempleo, incluso después de que las economías comiencen a salir de la crisis. De manera similar, los precios de los bienes de primera necesidad se elevarán antes de que eventualmente la economía se recupere, han advertido además las agencias de las Naciones Unidas.

Las informaciones procedentes del sector económico de la prensa mundial, nos indican que en lo que ha transcurrido del año, el crudo se ha encarecido en un 39%.

Ahora cuando los ciudadanos se ven enfrentados a la inseguridad laboral, a un creciente desempleo y cuando el poder adquisitivo de los consumidores no remonta por ningún lado, la nueva subida del valor del petróleo generará nuevas contracciones en el consumo, afectará una vez más a la industria manufacturera y volverá a desatar la inflación en el valor de innumerables productos y en especial de los alimenticios, empeorando aún más las condiciones de vida de los que viven con salarios de sobrevivencia.
-
La gradual elevación de los precios del petróleo tensionará los mercados energéticos.
-
Las hambrunas que generará el sistema capitalista mundial con sus crisis, se expresarán con mayor fuerza en los llamados países en vías de desarrollo o emergentes. Sin contar con el continente africano que producto del saqueo desarrollado por las ex metrópolis europeas, viene padeciendo hambre y hambrunas desde hace ya bastante tiempo.

Recientemente en entrevista concedida a la prensa española el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló que "hay una crisis alimentaria larvada, que no se ha calmado tanto como la gente cree" afirmó, y se puede transformar en graves consecuencias para la mayoría de los pueblos del mundo.

Cuando observamos que la industria manufacturera ha sido duramente golpeada por la crisis económica generada por su propio sistema, y cuando no se observan signos claros y reales de recuperación y crecimiento económicos, surge una vez más la amenaza de un nuevo aumento gradual de los precios del crudo, lo que impedirá un mejoramiento del PIB y se puede transformar en una situación más catastrófica aún, cuyas consecuencias mayores las seguirán pagando los estratos sociales de menores ingresos y las capas medias endeudadas y empobrecidas.

Lo cierto es que la actual subida en los precios del crudo, influirá en una recuperación más bien negativa de la "economía real", pues los especuladores y las mafias financieras son los que determinan las reglas del juego, cuyas consecuencias mayores se expresarán en un deterioro de la situación de los mercados, en un aumento del valor del dinero, nuevas bajadas en los tipos de interés y una inflación galopante y difícil de controlar, con todas las consecuencias económicas y sociales de lo que ello significa, y que poco les importa a los grandes empresarios y las castas políticas de centro derecha.

Mientras tanto, continúa creciendo el ejército de cesantes en el mundo, se deterioran las condiciones de vida de pueblos enteros y las injusticias y desigualdades sociales son cada vez más abismales.

Los personajes más ricos del mundo que suman una fortuna de más de 120 000 millones de dólares, se reunieron recientemente en una de las mansiones del potentado Rockefeller con la intención de seguir planificando el saqueo del mundo. En dicho encuentro y como una forma de buscar soluciones a la crisis económica actual que se le ha escapado de las manos, discutieron acerca de la búsqueda de nuevas ideas para seguir expoliando a la clase trabajadora y los pueblos del mundo, cómo tener a buen recaudo los recursos naturales del planeta, en la medida que ellos tienen el control de la economía mundial y todas sus conductas especulativas y mafiosas.

De allí que la subida una vez más del precio del barril de petróleo, no es otra cosa que un eslabón más de la larga lista de tragedias que deberán enfrentar los habitantes del globo terráqueo, producto de un sistema capitalista mundial en crisis, que ha sido incapaz de resolver los problemas más apremiantes de la humanidad. (Fragmentos. Tomado de BolPress)
-
Granma - Cuba/26/05/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El alma bella: habla de todo menos de ella
-
Alcira Argumedo publicó un texto:
.
“Argentina: Almas bellas o bocas cerradas"donde argumenta contra el “realismo político” que convoca a votar por “opciones supuestamente claras”.
-
-
Su texto me concierne como ciudadano, y además, como psicoanalista. Como ciudadano pues en efecto, por el momento veo una opción clara: el proyecto encabezado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Como psicoanalista pues Argumedo despliega y propone como salida la defensa del “alma bella” frente a las “bocas cerradas”. Considero al pie de la letra que Argumedo emplea el “o” excluyente: o se es un alma bella, o se tiene la boca cerrada; una cosa o la otra. Es una dualidad. Sigmund Freud estudió esa figura de estilo (“el alma bella”) en un caso conocido como “El caso Dora”.
El texto de Argumedo toma “el alma bella” de un artículo de Mario Toer (“El voto de las almas bellas”, Página 12, 15/06/2009). Sólo trataré de transmitir algo específico del “alma bella”: las relaciones del alma bella con la boca cerrada y con la boca abierta.

Freud trató en 1901 a una paciente muy famosa a quien llamó "Dora". El nombre real de la paciente era Ida Bauer, hermana de Otto Bauer (1881-1938) un dirigente de la Segunda Internacional Socialista. ¿Quién era Otto? quien se rebeló contra las opiniones políticas del padre, cuyo adulterio, por otra parte, aprobaba. Fue Secretario del Partido Socialdemócrata entre 1907 y 1914, adjunto de Viktor Adler en el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1918. Bauer fue una de las grandes figuras de la intelectualidad austríaca: dedicó su energía a atacar a Lenin y no a Hitler. Se dice que fue uno de los últimos marxistas que había aprendido a descifrar la escritura manuscrita de Carlos Marx, escritura empleada en los borradores de “El Capital”.

“Dora” Bauer se quejaba amargamente de lo que ocurría en su casa y reiteraba en cada sesión su denuncia: su padre no la quería, su madre se dedicaba a limpiar la casa, un abogado trataba intensamente de seducirla. Cuando el abogado confesó que ella era su único interés amoroso, de forma extraña, Dora, al ser concernida por ese amor, le pega un sonoro y sonado cachetazo ¡Extraña recepción dada al ser tomada en cuenta por alguien!

Freud notó un detalle: ese abogado era esposo de una mujer quien era la amante del padre…de Dora. Eso no le impedía a Dora mantener largas charlas con ella. Dora hablaba mucho durante sus sesiones de psicoanálisis con Freud. Dora no tenía la boca cerrada, hablaba hasta por los codos, en particular cuando se traba de denunciar arbitrariedades y corrupciones de los demás. Para Dora Bauer el mundo era malo y había que denunciar sus maldades.

Freud, que al preguntarle como sabía ella sobre el affaire de su padre y por qué sostenía pláticas con la amante de su padre, descubre que era un "alma bella": denunciaba el gran desorden del mundo, denunciaba las injusticias tremendas a las que era sometida, atrocidades cometidas por otros. ¿Por qué era un “alma bella”? Porque callaba en un punto nodal: Nunca reconocía ser parte del desorden que denunciaba. Ese desorden la incluía. “Dora” Bauer era parte activa/pasiva de lo mismo que denunciaba. Ella cerraba su boca para no reconocer que participaba de ese desorden.

Volviendo a la construcción de Argumedo, cuando convoca a tener más "almas bellas" y "menos bocas calladas" produce una tautología, pues una característica de las almas bellas es tener las bocas bien calladas para que no se vea su papel y participación en aquello que denuncian.

Solicito a la Sra. Argumedo una disculpa pues considero que en este caso le queda un saco: “En boca cerrada no entran moscas”. Las almas bellas se callan para que no se note la posición que tienen en el desorden del que participan; las almas bellas tienen la boca cerrada para que el público no se de cuenta de las posiciones que tienen, por ejemplo, ante los dos proyectos que se enfrentan en estas elecciones.

Reitero que nos debe sus disculpas pues la Señora Argumedo despliega su posición de “alma bella” con la boca abierta para criticar el manejo de proyectos de minería, de explotación petrolera, y de los glaciares, ante eso surge una pregunta: ¿Eran esos los temas del debate donde participó Pino Solanas, la Sra. Michetti, el Sr. Prat Gay contra el Sr. Carlos Heller? No sabía de la existencia de mantos de petróleo o de glaciares o de yacimientos de minería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-
LQSomos. Alberto Sladogna*. Junio de 2009.
Mas artículos del Autor
-
* Alberto Sladogna es psicoanalista
-
LQSomos/26/06/2009

El despertar de los pueblos: ALBA

Iván Lira

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
-
Mundo
Breve cronología de los últimos hechos
-
Mundo
-
Mundo
EE.UU. ha respaldado en secreto el programa nuclear de Pakistán desde el primer día
-
Mundo
-
Economía
Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y Su Impacto Sobre el Desarrollo
-
Palestina y Oriente Próximo
La línea recta que va desde Soweto a Gaza
-
Colombia
Entrevista a la senadora Piedad Córdoba
-
Opinión
-
Rebelión/26/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Chile un eslabón clave de la nueva política de EEUU para la región
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-un-eslabon-clave-de-la-nueva.html

Papel ridículo en conferencia de prensa en Washington:
Periodistas chilenos no hicieron preguntas, sólo pidieron “una fotito” con Obama
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/papel-ridiculo-en-conferencia-de-prensa.html

Colombia:
Quien siembra odio, cosecha odio
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-quien-siembra-odio-cosecha.html

Un chico de la CIA y los cinco Héroes
Por: Ana María Radaelli (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/un-chico-de-la-cia-y-los-cinco-heroes.html

A 7 años de la masacre de Avellaneda:
Justicia muy poca, distribución de la riqueza menos
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/06/7-anos-de-la-masacre-de-avellaneda.html

Argentina:
El presente de la seguridad privada
Por: Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-el-presente-de-la-seguridad.html

Argentina:
La burguesía cierra filas y se prepara
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-la-burguesia-cierra-filas-y.html

Argentina:
"No vamos a devaluar" (porque ya estamos devaluando)
Por: Antonio Cano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-no-vamos-devaluar-porque-ya.html

El Principito en Concordia
Por: Alberto Morlachetti (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-principito-en-concordia.html

Carta Pérez Esquivel sobre el dinero recibido por Universidades nacionales de la minera contaminante
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/06/carta-perez-esquivel-sobre-el-dinero.html

Argentina:
Bienes naturales y modelo productivo.
Malformar el futuro
Por: Juliana Ramirez (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-bienes-naturales-y-modelo_25.html

Argentina, Córdoba:
Con un recurso de amparo, buscan frenar el uso de glifosato y endosulfán
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-cordoba-con-un-recurso-de.html

Argentina, Tucumán:
Petitorio urgente a Alperovich.
Alarmante reclamo del Pueblo Diaguita por la pérdida de tierras y el desastre ambiental que padece
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-tucuman-petitorio-urgente.html

Bolivia y Paraguay:
Sellan un acuerdo de lucha contra el narcotráfico
http://www.argenpress.info/2009/06/bolivia-y-paraguay-sellan-un-acuerdo-de.html

Honduras:
Se prepara Golpe de Estado
Por: COPINH
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-se-prepara-golpe-de-estado.html

Honduras:
Sectores sociales apoyan al presidente Celeya
Por: ABN
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-sectores-sociales-apoyan-al.html

El patrimonio de los millonarios del mundo cayó en un 20%
http://www.argenpress.info/2009/06/el-patrimonio-de-los-millonarios-del.html

Israel propone un diálogo directo con el Líbano
http://www.argenpress.info/2009/06/israel-propone-un-dialogo-directo-con.html

Irak:
Siete muertos por bombas en Bagdad y en Falluja
http://www.argenpress.info/2009/06/irak-siete-muertos-por-bombas-en-bagdad.html

Irán:
El presidente Ahmadineyad exige a Obama disculpas por inmiscuirse en los asuntos de su país
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/iran-el-presidente-ahmadineyad-exige.html

Kirguizistán:
Estados Unidos logró mantener la base aérea vital de Manas
http://www.argenpress.info/2009/06/kirguizistan-estados-unidos-logro.html

Azerbaiyán:
El presidente Ilham Alíev admite el empleo de la fuerza para arreglar el conflicto con Armenia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/azerbaiyan-el-presidente-ilham-aliev.html
Rusia recibe otra sorpresa desagradable por parte de aliados
Por: VEDOMOSTI - KOMMERSANT - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-recibe-otra-sorpresa-desagradable.html

China enmendará la Ley de Compensación Estatal
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/china-enmendara-la-ley-de-compensacion.html

Corea del sur:
Una delegación partirá hacia Latinoamérica para hablar sobre energía
http://www.argenpress.info/2009/06/corea-del-sur-una-delegacion-partira.html

República Popular Democrática de Corea:
El diario oficial Rodong Sinmun aboga por la "guerra patriótica de justicia"
http://www.argenpress.info/2009/06/republica-popular-democratica-de-corea_25.html

Brasil:
El turismo advierte riesgo de quiebras por la gripe A(H1N1)
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-el-turismo-advierte-riesgo-de.html

Las principales economías del mundo empezarían a crecer a partir del 2010
http://www.argenpress.info/2009/06/las-principales-economias-del-mundo.html

Portugal:
La firma Volkswagen paralizará durante 10 días la producción
http://www.argenpress.info/2009/06/portugal-la-firma-volkswagen-paralizara.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-rusia_25.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china_25.html

Corea del Sur:
Prevé un superávit comercial de 19.000 millones de dólares en el primer semestre 2009
http://www.argenpress.info/2009/06/corea-del-sur-preve-un-superavit.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA - Agencias
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-vietnam_25.html

Evo, Alan y la masacre de Bagua
Por: Grover Cardozo Alcalá
http://www.argenpress.info/2009/06/evo-alan-y-la-masacre-de-bagua.html

Colombia:
Necesitamos una seria reforma constitucional
Por: Alejo Vargas Velásquez
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-necesitamos-una-seria-reforma.html

Doctrina de seguridad nacional a la colombiana
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/06/doctrina-de-seguridad-nacional-la.html

Libertad de expresión:
A propósito del comunicado del Comité Empresarial Ecuatoriano
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/libertad-de-expresion-proposito-del.html

Crisis y respuesta de los trabajadores
Por: Tito Alvarado
http://www.argenpress.info/2009/06/crisis-y-respuesta-de-los-trabajadores.html

Entrevista con Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua
Por: TORTILLA CON SAL (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/entrevista-con-roberto-rivas-reyes.html

El poder soberano está hoy en la lucha
Por: Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-poder-soberano-esta-hoy-en-la-lucha.html

Puerto Rico:
A romper el tranque
Por: Rubén Berríos Martínez
http://www.argenpress.info/2009/06/puerto-rico-romper-el-tranque.html

México:
“Lobo siberiano”, un cibercurapederasta
Por: Sanjuana Martínez (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-lobo-siberiano-un.html

México:
Debate relativo al voto
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-debate-relativo-al-voto.html

Para no olvidar a las víctimas de la tortura
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2009/06/para-no-olvidar-las-victimas-de-la.html

El eterno debate sobre la participación de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial
Por: Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-eterno-debate-sobre-la-participacion.html

“Evidencia material” de la astronomía argentina abierta a la comunidad
Por: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/06/evidencia-material-de-la-astronomia.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page