27/6/09

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Ana Frank, la eterna adolescente, hubiese cumplido 80 años
Por: Silvia Loustau (Desde Mar del Plata, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/ana-frank-la-eterna-adolescente-hubiese.html

Murió Michael Jackson
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/06/murio-michael-jackson.html

Pixote:
La ley del más débil
Por: Jesús Dapena Botero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/pixote-la-ley-del-mas-debil.html

El 18 de julio en España:
Edgar Borges en la semana negra de Gijón
Por: Pablo Rendueles
http://cultural.argenpress.info/2009/06/el-18-de-julio-en-espana-edgar-borges.html

Ateismo anti-ateista
Por: Julio Herrera (Desde Montreal, Canadá. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/ateismo-anti-ateista.html

Cuentos chalados
Por: Eduardo Dermardirossian (Desde Buenos Aires, Argentina)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/cuentos-chalados.html

Misa de Once
Por: Gustavo E. Etkin (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/misa-de-once.html

Los maestros de la subversión y su paradoja:
Nietzsche y otros líderes de la liberación humana
Por: Emilio Romero Ele (Desde Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/los-maestros-de-la-subversion-y-su.html

Algo de música:
La armónica
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/06/algo-de-musica-la-armonica.html

¿Cree usted en el big-bang, sí o no? (Parte III)
Por: Ricardo Vicente López (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/cree-usted-en-el-big-bang-si-o-no-parte_26.html

Siempre es bueno ampliar el vocabulario…
Por: LES LUTHIERS
http://cultural.argenpress.info/2009/06/siempre-es-bueno-ampliar-el-vocabulario.html

Doloroso silencio
Por: María cristina Garay Andrade (Desde Monte Grande, Buenos Aires,
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/doloroso-silencio.html

Existe un lugar (crónica-collage)
Por: Rodolfo Bassarsky (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/existe-un-lugar-cronica-collage.html

¡Es crucial, aprender a respirar con la cabeza!:
El periodismo sedicente debe ser demolido sin misericordia.
¡Amalaya un martillo!- (y, un poder)-
Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/es-crucial-aprender-respirar-con-la.html

Aquiles Nazoa:
Humor para contarnos
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/aquiles-nazoa-humor-para-contarnos.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

ARGENTINA: Los inversores ya imaginan como será Puerto Madero "versión 2010"

Para entonces se sumarán más de 100.000 m2 que están en construción. Hay edificios premium y oficinas de primer nivel. El valor de las propiedades se resiste a la baja y sigue siendo elegido por desarrolladores residenciales y comerciales. Radiografía de un barrio "sin incertidumbre"

Guillermina Fossati

La crisis del real state puso un freno a la construcción en todo el mundo y cambió el escenario previsto por los grandes desarrolladores. Desde aquellos lugares donde se truncaron las hipotecas subprime, como es el caso de Estados Unidos, hasta los europeos y los emergentes, nadie escapa al nuevo contexto.

Sin embargo en la Argentina, donde los anuncios de inversión en nuevas obras cayeron 35% y la compra-venta de inmuebles se redujo hasta 30%, los desarrolladores miran a Puerto Madero como el mercado de la excepción, donde ponen resistencias a dejar de lado los proyectos que, en muchos casos, se gestaron antes del crac mundial.

Según un informe de LJ Ramos, hasta 2010 se sumarán casi 100.000 m2 que están en construcción, cuya cotización promedia los u$s3.700 por m2. Para entonces, las inversiones que ascienden a u$s1.700 millones desde que comenzó el desarrollo, hace más de una década, llegarán a u$s2.000 millones.

Para los especialistas, Puerto Madero tiene una inyección de dinero tan fuerte que podrá resistir este momento y es, sin dudas, el lugar elegido para invertir a futuro.

Inversores a la caza
La construcción en la zona se divide casi en partes iguales, entre emprendimientos residenciales y oficinas y locales. Sin embargo, especialmente en el caso de construcciones destinadas para la vivienda, un 60% de los propietarios son inversores que tienen el inmueble para alquiler, ya sea temporal o mensual, o bien para uso personal, quizás, sólo una vez en el año.

Según Luis Ramos, presidente de LJ Ramos, uno de los cambios que se puede dar en el mercado es que crezca la oferta de locaciones ya que será muy costoso mantener las unidades vacías. Pero aún así, las cotizaciones para venta o alquiler serán casi “inamovibles”.

“La gente que compró en esta zona no tiene mejor alternativa de inversión si vende la propiedad, entonces sigue firme en los altos valores del m2 y hay más compradores que vendedores. Sin embargo, hay muchos que lo destinarán a renta, porque si se tiene en cuenta que hay más de 70.000 departamentos y viven poco más de 10.000 personas en la zona, es claro que muchas viviendas están vacías”, comentó Ramos.

Según Alejandra Covello, titular de Covello Propiedades, también destinarán sus unidades a la locación los llamados inversores globalizados individuales, que son aquellos que tienen las mismas como segunda vivienda, y poseen propiedades en diferentes partes del mundo que, por los altos gastos, deciden alquilar pero no vender.

¿Cuánto sale el m2 para la compra o alquiler?
La renta en estos casos alcanza cifras muy elevadas, no sólo en comparación a otros barrios de la ciudad, sino también de otras ciudades del mudo.

Mientras que en Madero Este el promedio para la compra del m2 ronda los u$s3.800 por metro cuadrado (este número sólo es superado por los promedios de Palermo Chico que son u$s 4.750 y está casi a la par de casos puntuales en el corredor de Avenida Alvear), el alquiler semanal promedio de una unidad de 2 ambientes, las más requeridas por el mercado, en las áreas portuarias reconvertidas de Buenos Aires, se ubica en los 854 dólares.

En zonas de Sidney y Londres, donde se han desarrollado proyectos similares, los valores alcanzan los u$s527 y u$s539 semanales, respectivamente.

Los precios también varían de acuerdo a si se trata de alquileres de departamentos amueblados, donde el promedio por m2 es de u$s26 dólares, o si son sin amueblar, que bajan a 19 dólares. De esta manera, por un departamento de 3 ambientes, se pueden pagar hasta u$s3.082 por mes; u$s1.100 por semana y u$s172 por día.

"Los precios no van a bajar aunque si dejarán de subir como lo venía haciendo", explicaron en LJ Ramos.

El mercado actual
Los metros cuadrados construidos en Puerto Madero llegaron en 2009 hasta los 2.100.000, de los cuales el 41% corresponde a edificios residenciales y un 44% a oficinas y locales, en su mayoría gastronómicos, de alto nivel. El resto son hoteles, museos, el Yatch Club, y la única iglesia.

En cuanto al rubro hotelero, tres cadenas ocupan hoy un espacio en Puerto Madero: Hotel Hilton, Madero y Faena. Cabe mencionar que el valor de un hotel de la misma cadena en Buenos Aires, es casi un 35% mayor que su par de Londres.

En los que corresponde a oficinas, otro de los segmentos más importantes de la zona, la cantidad de m2 creció a ritmo constante entre 1992 y 2002, incorporando un promedio cercano a 38.000m2/año.

Tras la crisis, durante el periodo 2002-2006 y mientras avanzaban a paso acelerado las torres de viviendas, el stock de metros destinados a oficinas se mantuvo prácticamente estable, incorporando en el quinquenio la misma superficie que, durante los 10 años anteriores, introducía cada año.

De acuerdo a los proyectos en marcha, el stock acumulado de Puerto Madero a finales de esta década, alcanzaría los 660.000m2, con un valor promedio de 25 u$s/m2, promediando las AAA y A. Este precio sufrió una pequeña baja ya que la cotización hace un año rondaba los 30 dólares.

Hasta fines de 2008, el crecimiento de los valores había seguido su marcha ascendente, y lo que ahora se pide por metro cuadrado de vivienda, en la banda más alta de los promedios, recorta gran parte de la ventaja competitiva que existía respecto a otras ciudades del planeta hasta el advenimiento de la crisis mundial del año pasado.

Por último se evalúa el precio de los locales comerciales. En este caso, presentan una ventaja en comparación a otras zonas de la Ciudad, con cotizaciones más bajas pero gran nivel.

Propuestas en marcha
Mientras que en 2008 se construyeron 232.688 m2, se estima que este año cerrará en un número inferior. Pero la realidad mundial sigue jugando a favor de la Argentina.

“Puerto Madero tiene una inyección de dinero muy fuerte que se sumó en los últimos años, proveniente de capitales extranjeros. Los valores que alcanzaron son muy fuertes, hasta cayeron en situación de burbuja. Hoy la realidad cambió un poco, pero sigue estando blindado en comparación con otras zonas”, comentó Covello.

Además de las diferentes obras que terminarán de construirse en 2010, en “sólo” 18.000 m2 de construcción, la propuesta “Madero Walk” prevé un conjunto de facilidades para embarcaciones deportivas, a lo que sumaría un paseo comercial con gastronomía, hotelería boutique, museo y espacios culturales, todo dispuesto esencialmente sobre el agua de los diques I y II.

En otros segmentos los proyectos se dividen entre oficinas, residenciales y hoteles.

En el caso de oficinas, donde la vacancia es de 5%, se sumarán cuatro edifiios:

En hotelería hay dos proyectos. Uno es el St. Regis, que se inaugurará en 2010, y otro el Futuro, del Grupo Sutton, que iniciaría las obras en octubre de 2009.

En lo que corresponde a edificios residenciales en construcción hasta el momento hay 15 obras.

“Todavía hay mucho por hacer. Si bien desde la crisis con el campo todo cambió, es un punto estratégico a futuro y lo más codiciado en la Ciudad de Buenos Aires, con las torres más Premium, que no se ven en ningún lado”, comentó Ramos.

Es por eso que todavía hay grandes expectativas por el crecimiento de la zona, donde el perfil de inversores puede ir modificándose, pero no se espera un huida en busca de otros refugios.
-
©iProfesional.com

Notas relacionadas
Los permisos para realizar nuevas construcciones se hundieron 36% en 2009

iProfesional/27/06/2009

ITALIA: SOLO PAGO REEMBOLSOS A MUJERES QUE IBAN A RESIDENCIA

ROMA, 27 (ANSA) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, respaldó hoy la versión de que las mujeres que concurrían a fiestas privadas en sus residencias sólo recibían el reembolso de sus gastos de viajes.
Berlusconi hizo la precisión ante un grupo de personas, frente al palacio de gobierno, al afirmar: "lean hoy Il Giornale, hay una entrevista a Gianpaolo Tarantini que dice cómo son las cosas".
Tarantini, el supuesto reclutador de jóvenes para las fiestas de Berlusconi, aseguró al cotidiano milanés que las jóvenes invitadas sólo recibían dinero como reembolso de los gastos del viaje y nunca por "prestaciones íntimas".
El empresario de Bari concedió una entrevista a Il Giornale, propiedad de la familia Berlusconi, que fue publicada hoy.
"Sólo se reembolsaban los gastos que tenían que asumir las chicas por los viajes. En ningún caso el dinero correspondía a una compensación por servicios íntimos", subrayó. Por otra parte, Tarantini indicó que Berlusconi no sabía nada de esos pagos. "El premier no podía imaginarse que yo, para quedar bien con él, daba dinero a las chicas por los gastos de sus viajes a Roma y sus estadías en un hotel", declaró Tarantini. JMG
-
MÁS>
BERLUSCONI ES UN EROTOMANO, DIJO DI PIETRO

ELECCIONES-ARGENTINA: Competencia reñida para el gobierno

Por Marcela Valente
-
Detalle del edificio del Congreso de la Nación Argentina
-
En las elecciones que se celebrarán este domingo en Argentina, convocadas para renovar parcialmente el parlamento nacional, se anticipa una contienda reñida con una única certeza: la pérdida de respaldos para el gobierno.

BUENOS AIRES, 27 jun (IPS) - Cerca de 28 millones de personas están habilitadas para acudir a las urnas y renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados en los 24 distritos del país, y un tercio del Senado en ocho provincias. Se trata de la primera prueba electoral del gobierno de Cristina Fernández, que asumió en diciembre de 2007.

Los encuestadores coinciden en que el gobernante Frente para la Victoria, una alianza creada por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) dentro del Partido Justicialista que él lidera formalmente, retrocedería entre 10 y 15 puntos porcentuales respecto de los comicios de 2007.

La merma de respaldos conduciría a perder la mayoría parlamentaria que tiene el gobierno en ambas cámaras.

La competencia decisiva se juega en la provincia de Buenos Aires, en el centro-este del país, que concentra 38 por ciento del padrón electoral nacional. Allí, la lista oficialista de diputados nacionales es encabezada por Kirchner, seguido por el gobernador del distrito, Daniel Scioli.

"El domingo se juega mucho más que una elección legislativa", ponderó Kirchner en el acto del cierre de campaña en la noche del jueves, junto a la presidenta Fernández, los ministros del gabinete nacional, el gobernador Scioli y los demás candidatos de la nómina.

Un promedio de los sondeos de nueve encuestadoras realizados en ese distrito otorga a Kirchner 36,3 por ciento de las intenciones de voto y 33,3 por ciento a su principal rival, el diputado Francisco De Narváez, de la centroderechista Unión-PRO, integrada por disidentes del Partido Justicialista y miembros del centroderechista partido Propuesta Republicana (PRO).

Cinco de eso sondeos dan ganador a Kirchner y cuatro a De Narváez. Todos ubican tercera a la coalición Acuerdo Cívico y Social, integrada por la Unión Cívica Radical, la centroizquierdista Coalición Cívica y otros aliados. Las encuestas a esta fuerza entre 16,5 y 21 por ciento de apoyos.

Pese al tercer lugar en Buenos Aires, de los comicios de este domingo el Acuerdo podría emerger como la segunda fuerza electoral en el plano nacional.

Una de las nueve empresas encuestadoras es Analogías, que trabaja para el gobierno. Según su última medición, Kirchner obtendría 38,9 por ciento de sufragios y De Narváez 34 por ciento. Pero en diálogo con IPS, la directora de la consultora, Analía del Franco, advirtió que "la encuesta publicada es uno de los escenarios que le presentamos al cliente".

"Nosotros hacemos distintas proyecciones de indecisos, con distintos niveles de riesgo. Al cliente le damos todas, pero publicamos una", aclaró. En la proyección publicada, favorable a Kirchner en casi cinco puntos, los indecisos se adjudicaron en proporción a las intenciones de voto que recoge cada candidato.

Pero otras empresas de opinión pública insisten en que la mayoría de indecisos --estimados hasta hace una semana en 19 por ciento de los votantes del distrito-- rechazan a los candidatos oficialistas. De acuerdo a cómo repartan sus apoyos esos votantes se definirá el resultado final.

"Sin duda es una elección complicada, con mucha indecisión hasta último momento", estimó Del Franco. "Desde 2003 que no teníamos una campaña así, tan complicada en la provincia y a nivel nacional. Estábamos acostumbrados a diferencias más amplias entre el oficialismo y la oposición", admitió.

La firma Giacobbe y Asociados, que no trabaja para los contendientes, estima que el ganador en la provincia más poblada del país será De Narváez por apenas un punto porcentual. Pero al ser consultado por IPS, el director de la consultora, Jorge Giacobbe, afirmó que "es imposible pronosticar quién gana el domingo".

"Nunca había visto una elección así en la provincia de Buenos Aires, con una brecha tan reducida, de menos de cinco puntos, entre el primero y el segundo", admitió.

En su estudio, 92 por ciento de los indecisos se definieron "opositores", o manifestaron voluntad de "que pierda Kirchner" porque "es mejor para el país". Eso les permitió establecer resultados probables que no son producto de una proyección lineal como la de la encuesta publicada por Analogías.

En la central provincia de Córdoba, la segunda en población después de Buenos Aires, el oficialismo, que había quedado segundo en los comicios de 2007, saldría cuarto si se confirman los pronósticos, y en la oriental Santa Fe, tercera en cantidad de habitantes, entre 37 y menos de 10 por ciento de las intenciones de voto se dirigen a los postulantes de la fuerza gobernante.

En los dos casos, el retroceso es atribuido por analistas al enfrentamiento del año pasado entre el gobierno de Fernández y las gremiales agropecuarias por el alza de impuestos a las exportaciones agrícolas. El conflicto, que se extendió por meses, erosionó la imagen de la presidenta y mermó sus apoyos en esos distritos donde la producción rural es importante.

En la capital argentina, la ciudad autónoma de Buenos Aires enclavada en la provincia homónima, se descuenta el triunfo de PRO, que gobierna el distrito desde 2007.

La favorita en los sondeos es la candidata a diputada Gabriela Michetti, que ejerció hasta abril la vicejefatura del gobierno de la ciudad, acompañando al jefe Mauricio Macri, líder de PRO.

Michetti, que renunció para aspirar a un escaño como diputada nacional, obtiene entre 30 y 37 por ciento de intenciones de voto en las encuestas.

Sin embargo, el fenómeno que llamó la atención de los encuestadores es el acelerado crecimiento que tuvo en las últimas semanas el respaldo al cineasta Fernando "Pino" Solanas, que encabeza la alianza izquierdista Proyecto Sur. Del cuarto lugar ascendió al segundo en siete de las nueve encuestas más recientes.

En la cámara baja de Argentina hay 257 escaños y este domingo se renovarán 127, es decir casi la mitad. El bloque del gobierno perdió 19 diputados en 2008, durante el conflicto rural, por lo que pasó de 134 a 115.

Ahora pone en juego 63 escaños en esa cámara y podría perder 16, quedando con un centenar de legisladores propios sobre 257. El Frente para la Victoria conservaría el bloque más numeroso de diputados, pero no tendría mayoría absoluta, lo que obligaría al gobierno a negociar respaldo para sus iniciativas.

En el Senado, con 72 escaños, el partido de gobierno pone en juego 12 de los 24 que se renuevan. De cumplirse el vaticinio de las encuestas, perdería cuatro senadores y también la mayoría necesaria para aprobar leyes sin negociar con la oposición.
-
MÁS>
-
IPS/27/06/2009

EEUU aprueba una histórica ley contra el cambio climático

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que impone límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero
Obama, en un discurso en la Casa Blanca la pasada noche. AFP
-
Washington - La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, impone límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

En lo que constituyó una victoria política para el presidente Barack Obama, los legisladores dieron vía libre a la iniciativa por un escaso margen de 219 votos a favor y 212 en contra.

La aprobación se logró tras meses de negociaciones y en medio de la resistencia de los republicanos que afirmaron que de promulgarse la ley eliminará fuentes de empleo en un momento en que el país enfrenta una dura recesión.

Sin embargo, según informó la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), Obama piensa que la medida ayudará a "reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero, fortalecer la seguridad energética y nacional, y crear millones de nuevos puestos de trabajo en todo EEUU".

Protección de los consumidores

Además, añadió la OMB, la iniciativa contiene cláusulas para la protección de los consumidores, la reducción de los costos energéticos y para fomentar una transición hacia una economía con fuentes de energía que reduzcan la contaminación ambiental.

Fomenta el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable
.
Una vez promulgada por Obama, la ley impondrá límites a las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias tóxicas por parte de las plantas generadoras de energía, las fábricas y refineras.

También fomenta el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable.

El proyecto establece además un mercado de carbono, en el cual las empresas podrían comprar y vender permisos para contaminar, con el fin de crear un incentivo económico para reducir las emisions.

Proyecciones

Además, la ley establecería que en 2020 un 12% de la energía que distribuyan las compañías de electricidad deberá proceder de fuentes renovables.

Quieren recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en un 83% para 2050
.
Asimismo, el proyecto establece la obligatoriedad de recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en un 17% respecto a los niveles del año 2005, para 2020, y en un 83% para 2050.

Para la Casa Blanca, la crisis energética ha sido ignorada, en detrimento de la economía, la seguridad nacional y el planeta.

Durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Obama había reiterado horas antes el compromiso de EEUU de liderar, junto a Alemania, los esfuerzos para combatir la crisis energética y del cambio climático.

Igualar el compromiso de Alemania

"Déjeme decirle, canciller, que me ha impresionado la visión y el compromiso de Alemania con la energía limpia... y espero que EEUU iguale ese compromiso hoy, cuando nuestra Cámara de Represntantes vote" sobre la ley energética, manifestó Obama.

La legislación ha causado fisuras entre los demócratas
.
La legislación ha causado fisuras entre los demócratas, mientras los republicanos insisten que ésta supondrá, para efectos prácticos, "un aumento nacional de energía" que elevará el costo de las fuentes energéticas.

De momento, no está claro si los demócratas lograrán reunir los votos para la aprobación definitiva de la ley, que también debe ser aprobada en el Senado.
-
Público - España/27/06/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

La esperanza como bandera
-
El pasado 6 de abril, en el marco de una actividad por el Día de la Memoria organizada por el Centro de Estudiantes del Normal No.1, un alumno con más de 60 años de edad y que se hacía llamar “Antonio” por sus pares, manifestó haber sido cómplice de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Nadie lo obligó a confesar, pero cuando “Antonio” habló, sus compañeros y compañeras de estudio sintieron que una vieja y oscura sombra los cubría repentinamente. No era sólo la edad avanzada de ese alumno, ni el tono monocorde de su voz, ni la evidencia de que no se le movía un músculo de la cara al hablar. No, la sombra cobraba un cuerpo inusitado en el relato de las atrocidades que “Antonio” desgranaba.
.
Es que resultaba inconcebible que en esa conmemoración de lo ocurrido bajo el terrorismo de Estado, alguien apelara al detalle escabroso, al regodeo en los pormenores del horror. Más impensado aún cuando ese alguien lo hacía en presencia de familiares directos de las víctimas fatales de la dictadura asesina y a quienes la narración sumaria de las atrocidades jamás les sería indiferente. ¿O acaso Mirta, la hermana de Teresa Israel –esa digna militante secuestrada y desaparecida por los genocidas- que había concurrido a dar testimonio frente a los alumnos, podía permanecer impasible? Cinecio Antonio Contrera –tal su verdadero nombre- hizo gala de una frialdad calculada. Consciente pues de lo que decía y del efecto que provocaba, hasta se permitió preguntar si debía seguir con su anecdotario. Él había cumplido órdenes superiores, dijo, “del Comandante Bussi en Tucumán, donde llegaban camiones con personas desnudas y atadas con alambre para que las incineráramos”. También “en la Esma”, incluso en “un operativo en una casa de San Juan y Entre Ríos donde había más de treinta personas detenidas, algunas destripadas”. La obediencia debida; él sólo se limitaba a ejecutar lo que otros le mandaban.

Pero después hubo preguntas y se sintió acorralado. Al marcharse, Cinecio Contrera, ex policía según sus propios dichos, recuperó su vieja jerga y atinó a decir “no me obstruyan el paso”. No dijo “permiso”, ahora volvía a ordenar. Recobraba ese destello helado en la mirada y, con paso firme, huía del cerco que él mismo se había tendido. Desde la bedelía llamó telefónicamente a un patrullero para que resguardara su integridad física supuestamente amenazada por sus compañeros de curso. El privador de libertades privado de la propia. Era la pertinaz dialéctica de quien, habiéndose autoinculpado, ahora culpaba a otros y reflotaba, aun a costa de sí mismo, la burda teoría de los dos demonios. ¿Qué falló en sus previsiones? Que la memoria histórica de un pueblo es una construcción social concreta. No son memoriosos únicamente quienes padecieron en carne viva el horror. Son memoriosos también todos aquellos que, como mínimo desde 2003 en adelante, saben que sólo hay futuro cuando no se abandona el recuerdo de lo pasado porque, al resignificar ese pasado en el presente, el mañana deja de ser un misterio insondable.

El Consejo Directivo del Normal No.1 decidió la inmediata suspensión de este alumno cómplice del genocidio hasta poder concretar su definitiva expulsión. Sin embargo, el 1 de junio recibió la providencia N º 2251/09 de la Dirección de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad que dictamina: “al no obrar elementos de prueba suficientes para formular una denuncia penal dentro de las constancias que conforman los actuados (…), no existe motivo alguno para que no concurra regularmente en su condición de alumno a la Institución.”. O sea, la misma jurisprudencia que abona y fundamenta a la tenebrosa Ucep como tropa privada para los desalojos y patoteadas impunes, ahora apaña a un criminal confeso.

¿Será de este modo la “transición civilizada” que proponen Mauricio Macri y Gabriela Michetti? ¿Ésta es la vía “pro” para alentar una educación consustanciada con el imperativo de que nunca más se conculquen las libertades ciudadanas, los derechos cívicos? ¿Qué se puede esperar del futuro que prometen si hoy, en lugar de garantizar todo lo conquistado en materia de derechos humanos, se esfuerzan por negarlo? ¿Imaginaron, acaso, que con esa inaudita disposición administrativa de su gobierno borrarían de la conciencia de la comunidad educativa del Normal No.1 los ejemplos indelebles de Guillermo Barros, Isauro Arancibia, Marina Viltes y tantos docentes desaparecidos? Tal vez el vértigo de la campaña electoral los llevó a Macri y a Michetti a la insensata subestimación. Quizás la cuenta anticipada de los votos los indujo a creer que los pibes del Profesorado, nacidos y criados en democracia, ya no prestarían atención a cosas que es mejor olvidar que tener presentes. No supieron medir, justo ellos que se la pasan midiendo porque, sin amilanarse, los estudiantes del Normal No.1 salieron a la calle, para denunciar al genocida y a sus “imparciales” protectores.

Sea cual fuere la suerte que le depare la justicia a Cinecio Contrera, un mérito habrá que reconocerle: su pésimo cálculo demuestra que la patria –ese torbellino de escrituras, sangre, recuerdos y amores- es una memoria vital siempre en movimiento y no hay “Antonios” que alcancen para detenerla. A su pesar, el criminal y quienes lo apañan han descubierto que la patria es, todos los días, una chica o un chico con la esperanza como bandera.-
-
LQSomos. Carlos Girotti *. Junio de 2009.
Mas artículos del Autor
-
(*) Sociólogo, CONICET.
-
LQSomos/27/06/2009

Lo peor ya pasó y la recuperación podría llegar antes de lo previsto, según el FMI

El número dos del fondo anticipó que revisarán cifras al alza
Lipsky consideró que el indicador del desempleo tardará en mejorar
-
El número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, señaló que “hay posibilidades de volver al crecimiento positivo más pronto de lo que se esperaba” y anticipó que el organismo revisará “ligeramente al alza” sus previsiones para el PBI global para el próximo año.

Así lo indicó Lipsky durante una conferencia organizada en París sobre la crisis mundial y sus consecuencias en los países emergentes y en vías de desarrollo. De todas formas, consideró que pese a los signos positivos, “se mantiene la incertidumbre y aún pesan algunas amenazas sobre la economía mundial”.

Pero también reconoció que “el miedo a un revés grave ha sido superado y los riesgos de una crisis bancaria extensa se han atenuado”.

En ese sentido, el segundo de Dominique Strauss-Kahn destacó la importancia de mantener las estrategias de esfuerzo financiero emprendidas en la mayor parte de los países y aseguró que éstas son particularmente importantes en las economías menos desarrolladas.

El FMI volvió a reconocer que los países emergentes “han reaccionado mejor que en el pasado a la crisis económica”, aunque tienen “un margen más estrecho” para afrontar las dificultades financieras. Lipsky incorporó en ese punto la “importancia de vigilar las finanzas públicas para afrontar en las mejores condiciones la salida de la misma”.

Por ese motivo, el FMI no descarta que sea necesaria una inyección de fondos desde los países desarrollados hacia los emergentes y las naciones más empobrecidas para afrontar las consecuencias de la crisis, aunque “hay poco margen presupuestario y el retorno a la viabilidad es esencial”, dijo Lipsky.

EMPLEO. Pese a las buenas señales, algunos de los indicadores, “en particular el desempleo, tardarán en mejorar, sobre todo en los países menos desarrollados, más afectados por la crisis porque han visto caer sus exportaciones hacia los países ricos”, así como la entrada de capitales vía inversión y las remesas. Lipsky también dijo en París que la recuperación económica llegará a un ritmo diferente por regiones y auguró una salida más rápida para Asia.

En tanto, el FMI no pudo evitar que le recordaran la necesidad de su reforma, junto con la del Banco Mundial, para que dé más peso a los países en vías de desarrollo y que tenga en cuenta “las responsabilidades compartidas en la gestión de los bienes públicos mundiales”, según dijo la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.
-
MÁS>
-
El Argentino - Argentina/27/06/2009

España: aprueban una reforma que endurece la ley contra los inmigrantes

El Gobierno de Zapatero la envió al Congreso para su sanción. Uno de los puntos más polémicos es la ampliación de 40 a 60 días el plazo de retención de los indocumentados. Además, limita la reagrupación familiar.
-
Ante la avalancha de inmigrantes que está recibiendo, el gobierno de España aprobó la reforma de la ley de extranjería, que ahora pasa al Congreso para su debate. En principio endurece algunos criterios para la reagrupación familiar y amplía el periodo de retención de inmigrantes indocumentados.

De esta manera, la administración de José Luis Zapatero culmina una larga negociación con agentes sociales, juristas y asociaciones de inmigrantes iniciada el pasado diciembre, cuando anunció su voluntad de reformar la ley para adaptar la situación de los extranjeros a uno de los mercados laborales más castigados en Europa por la recesión.

"Presentamos una norma con la que queremos pasar de una ley de extranjería a una ley de inmigración'', dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al término de la reunión semanal de Gabinete. "El proyecto de ley perfecciona el sistema de los flujos migratorios en función del mercado de trabajo, aumenta la lucha contra la inmigración irregular y favorece la integración de los inmigrantes", sostuvo.

Organizaciones de inmigrantes dijeron que si bien la nueva propuesta reconoce derechos básicos, también incluye algunos recortes injustificados. El 12% de la población española, más de 4,5 millones de personas, son inmigrantes. La tasa del desempleo entre los extranjeros supera el 28% y en el país alcanza el 17,4%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los puntos más polémicos, la nueva ley amplía de 40 a 60 días el plazo de retención de los indocumentados que llegan al país. De la Vega argumentó que el plan responde a la necesidad de mejorar los procesos de repatriación, con mayores garantías legales.

Además, para frenar la llegada de personas en edad de trabajar en plena crisis de desempleo, se limita la reagrupación familiar para los ascendientes (padres y abuelos), que sólo serán admitidos en España si son mayores de 65 años y si el inmigrante que lo solicite acredita cinco años de residencia legal.

Tras las quejas de algunos grupos defensores de inmigrantes por esta medida, el gobierno introdujo una modificación para autorizar la reagrupación por razones humanitarias a ascendientes menores de 65 años. La normativa incorpora el desarrollo de un nuevo registro de entradas y salidas de los extranjeros para mejorar el control preventivo de la estancia irregular.

En el capítulo de ampliación de derechos, los hijos a partir de 16 años y el cónyuge o pareja de hecho reagrupados dispondrán de permiso de trabajo de forma automática, un beneficio que no existía.

En forma paralela se endurecen las sanciones a los empresarios que contraten inmigrantes irregulares, aunque se excluye cualquier multa o persecución policial a personas o asociaciones que acojan indocumentados por motivos humanitarios.

Otro de los nuevos derechos contempla la posibilidad de conceder permisos de trabajo, al menos temporales, a mujeres en situación irregular víctimas de violencia de género. La idea es que estas personas superen su miedo a denunciar un maltrato por temor a ser expulsadas del país.

"El texto es equilibrado y garantista'', aseguró De la Vega. Y agregó: "El objetivo en esta materia ha sido siempre muy claro: inmigración legal, ordenada, integrada, con derechos y obligaciones de ciudadanía".
-
Clarin - Argentina/27/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Martirena
-
Mundo
Fidel Castro y los nueve gobiernos del ALBA cierran filas en torno al presidente hondureño

Zelaya mantiene la consulta mientras los diputados buscan inhabilitarlo
-

Economía
Archivo pdf

El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera
François Chesnais

-
Conocimiento Libre
Libertad de expresión vs. vigilancia en la era digital
Amy Goodman

-
Mentiras y medios
Los medios de comunicación occidentales e Irán
Matthew Cassel

-
Mundo
"El País": cómo te escondo el golpe en Honduras
Gennaro Carotenuto

-
Mentiras y medios
Muerte ante la cámara

¿Qué vida valía más?
Jews sans Frontieres

-
Economía
Crisis económica, crisis moral
Rosa Cañadell

-
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con el historiador Yakob Rabkin, autor de En nombre de la Torah

Judío, no sionista
Anna Maria Volpe
-
Rebelión/27/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Contrarrevolución
Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/contrarrevolucion.html

El pueblo rescató la democracia desde una base de la fuerza aérea hondureña
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-pueblo-rescato-la-democracia-desde.html

Cuba:

Reflexiones del compañero Fidel.
Un gesto que no se olvidará
http://www.argenpress.info/2009/06/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-un.html

La doble moral de la casta política de Estados Unidos
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-doble-moral-de-la-casta-politica-de.html

En un país en serio...
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/en-un-pais-en-serio.html

El presente y el futuro de la economía en argentina
Por: José Castillo (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-presente-y-el-futuro-de-la-economia.html

Práctica antisindical:

Nuevo despido discriminatorio en Wal-Mart Avellaneda
Por: Mariano Vázquez (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/practica-antisindical-nuevo-despido.html

Argentina, Corrientes:

Unidad penal Uno.
Otra denuncia en la cárcel
por malos tratos
Por: CORRIENTES NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-corrientes-unidad-penal-uno.html

Argentina, Misiones:

“Creí que me mataban”, dijo un ex preso discapacitado
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-misiones-crei-que-me-mataban.html

Argentina, Córdoba:

El día "D" para los trabajadores de CIVE
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-cordoba-el-dia-d-para-los.html

Argentina, San Luis:

Carta abierta de obreros de Tersuave
Por: CUYO NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-san-luis-carta-abierta-de.html

Honduras:

La sinvergonzonería golpista de EFE
Por: Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-la-sinvergonzoneria-golpista.html

Honduras:

Fidel Castro pone contra las cuerdas a Obama y a la OEA
Por: J. M. Álvarez
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-fidel-castro-pone-contra-las.html

Bolivia:

Evo Morales condena el intento de golpe de Estado en Honduras
http://www.argenpress.info/2009/06/bolivia-evo-morales-condena-el-intento.html

Ecuador expresa su respaldo al gobierno de Honduras
http://www.argenpress.info/2009/06/ecuador-expresa-su-respaldo-al-gobierno.html

Nicaragua:

El presidente Daniel Ortega se solidariza con el presidente hondureño
http://www.argenpress.info/2009/06/nicaragua-el-presidente-daniel-ortega.html

Bolivia negociará un acuerdo comercial equitativo y sostenible con Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/06/bolivia-negociara-un-acuerdo-comercial.html

Perú:

Presentan censura al primer ministro Yehude Simon y a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-presentan-censura-al-primer.html

La ONU cifra en 1.800 los 'falsos positivos' del Ejército colombiano.
Asesinatos de civiles para disfrazarlos de guerrilleros
Por: TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2009/06/la-onu-cifra-en-1800-los-falsos.html

El Salvador:

Se intensifican las denuncias por la desaparición de un líder social
Por: Daniel Trujillo - Alicia Alvarenga (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-se-intensifican-las.html

El Salvador:

El ministerio de Trabajo ordena actualizar la tasa de desempleo
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-el-ministerio-de-trabajo.html

Estados Unidos y Venezuela reanudarán relaciones diplomáticas plenas
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-y-venezuela-reanudaran.html

Unión Europea:

Vuelven obligatorios los estándares internacionales de seguridad nuclear
http://www.argenpress.info/2009/06/union-europea-vuelven-obligatorios-los.html

Rusia:

El Kremlin se resiste a asumir que Bielorrusia ya navega por cuenta propia
Por: GAZETA - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-el-kremlin-se-resiste-asumir-que.html

Palestina:

Israel amplía el poder de las fuerzas de seguridad palestinas y desmantela retenes en Cisjordania
http://www.argenpress.info/2009/06/palestina-israel-amplia-el-poder-de-las.html

Irak:

Al menos 10 muertos y 25 heridos a causa de la explosión de una moto bomba en Bagdad
http://www.argenpress.info/2009/06/irak-al-menos-10-muertos-y-25-heridos.html

Narcóticos provenientes de Afganistán afectan a 16 millones de personas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/narcoticos-provenientes-de-afganistan.html

India:

El ejército incluirá en su arsenal el pimiento más picante del mundo
http://www.argenpress.info/2009/06/india-el-ejercito-incluira-en-su.html

La tortura persiste en Guatemala indican organizaciones humanitarias
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/06/la-tortura-persiste-en-guatemala.html

México, Chiapas:

Leticia, de 14 años, sobrevive en la explotación sexual. 24 mil niñas y niños prostituidos u obligados a la pornografía
(Parte I)
Por: Manuel de la Cruz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-chiapas-leticia-de-14-anos.html

Brasil:

El Banco Central baja la proyección del PBI del 1,2% al 0,8%
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-el-banco-central-baja-la.html

Colombia entra en recesión económica
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-entra-en-recesion-economica.html

Venezuela:

PDVSA emitirá Petrobono 2011 por 3.000 millones de dólares
http://www.argenpress.info/2009/06/venezuela-pdvsa-emitira-petrobono-2011.html

Economía informal continúa en aumento en Guatemala
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/06/economia-informal-continua-en-aumento.html

México:

Caen ventas en los establecimientos comerciales
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-caen-ventas-en-los.html

Unión Europea adopta nuevas reglas para fortalecer el mercado energético interno
http://www.argenpress.info/2009/06/union-europea-adopta-nuevas-reglas-para.html

Rusia:

Gazprom dice que la amplia diversificación puede afectar la estabilidad en el mercado de gas en Europa
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-gazprom-dice-que-la-amplia.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china_26.html

Japón: El IPC japonés disminuye un 1,1 por ciento en mayo
http://www.argenpress.info/2009/06/japon-el-ipc-japones-disminuye-un-11.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-vietnam_26.html

Australia:

La aerolínea australiana cancela los pedidos de aviones Boeing Dreamliner
http://www.argenpress.info/2009/06/australia-la-aerolinea-australiana.html

Haciendo historia:

El ALBA
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/haciendo-historia-el-alba.html

Bolivia:

Estrategia vial. Ferrovías como transporte sustentable
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/06/bolivia-estrategia-vial-ferrovias-como.html

Colombia:

No a tierras a los extranjeros
Por: Jorge Enrique Robledo (MOIR)
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-no-tierras-los-extranjeros.html

Ecuador:

¿Hace agua la Constitución de Montecristi?
Por: Alberto Acosta
http://www.argenpress.info/2009/06/ecuador-hace-agua-la-constitucion-de.html

De las ciencias políticas (Parte I)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/de-las-ciencias-politicas-parte-i.html

Libertad de expresión vs. vigilancia en la era digital
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/2009/06/libertad-de-expresion-vs-vigilancia-en.html

Nuevo multilateralismo:

Éramos pocos y se sumó Naciones Unidas
Por: Raúl de Sagastizabal (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/nuevo-multilateralismo-eramos-pocos-y.html

España:

El fin de la justicia universal
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/espana-el-fin-de-la-justicia-universal.html
Irán emprende pasos para salvar el régimen ayatolá
Por: Piotr Goncharov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/06/iran-emprende-pasos-para-salvar-el.html

El salvajismo del libre mercado
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvajismo-del-libre-mercado.html

La crisis mundial y la situación en el agro
Por: João Pedro Stedile (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-crisis-mundial-y-la-situacion-en-el.html

Argentina:

Descartes de frutas como base de productos alimenticios
Por: Fernando López (Agencia CyTA - Instituto Leloir - UNL)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-descartes-de-frutas-como-base.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page