29/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Presidente hondureño es derrocado por golpe de Estado
Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley sobre clima por estrecho margen
Departamento de Justicia: prisioneros de Guantánamo tienen algunos derechos constitucionales
Informe: gobierno prepara autorización de encarcelamiento indefinido
Gobierno aplaza informe de torturas por segunda vez
Las fuerzas iraníes golpean a manifestantes
Las fuerzas estadounidenses rodearán las localidades iraquíes de las que se retirarán
Miles de personas protestan contra Estados Unidos en Pakistán
Estados Unidos pondrá fin a programa de erradicación del cultivo de amapola en Afganistán
La ONU inicia investigación sobre Gaza con audiencias públicas
Obama emite declaración firmada para ignorar las disposiciones laborales y ambientales
Informe: GE es una gran beneficiaria del rescate financiero de Wall Street
Organizadores: 500.000 personas conmemoran el aniversario de Stonewall en Nueva York
Madoff afronta audiencia para dictar sentencia
-
-
Democracy Now! - USA/29/06/2009

¡¡¡ HONDURAS: EL MUNDO LIBRE CONTIGO !!!

Iván Lira
Rebelión/29/06/2009

**********************************************************

Diario PÚBLICO/España
El delito imperdonable de preguntar al pueblo
PASCUAL SERRANO
EEUU la UE deben demostrar que defienden la democracia.

El presidente del gobierno de facto decreta el toque de queda

Los líderes del ALBA llaman a los hondureños a rebelarse
Todos los representantes de la Alianza Bolivariana se reúnen en Managua y exigen la vuelta inmediata de Zelaya a Honduras.
-
Golpe de Estado contra la democracia hondureña
Zelaya: "Estoy vivo por una gracia de Dios"
-
El presidente de Honduras explicó cómo le expulsó el ejército.
El oligarca que cambió de bando
-
Público - España/29/06/2009

CANARIAS - LATINOAMERICA

Vídeo. Una joven profesional colombiana con huevos, le canta las cuarenta a Uribe
http://www.telefonica.net/web2/bentayga56/874.htm

Golpe de estado fascista en Honduras
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/index.php

Mensajes enviados bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948

http://www.bentayga.org/

ESCARBANDO en LQ Somos

Golpe de estado en Honduras
-
El Presidente Manuel "Mel" Zelaya participó de elecciones como candidato del Partido Liberal en el año 2005, aunque asumió en enero de 2006 como presidente de Honduras.

Honduras es un país que cuenta con una población que destaca por la participación de distintas etnias de pueblos originarios como los tawahkas, chortís, pech, lencas, tolupanes, garífunas y miskitos. Todos estos pueblos, ignorados y relegados a una situación de exclusión social ya que se trata de comunidades cuya base de sustento mayoritariamente está en la agricultura y se les niega cualquier acceso a las tierras, sin contar con el menosprecio hacia estos sectores.
Desde la década de 1990 Honduras viene soportando políticas neoliberales, como en el resto de América latina, que generaron desempleo y subempleo, crecimiento del sector informal de la economía con el consecuente aumento de la pobreza y la indigencia. A fines de esa década el gobierno ingresó a una iniciativa del Banco Mundial para los países pobres altamente endeudados con muy pocos logros. A fines de 1998 cerraron varias empresas del sector agrícola y agroindustrial. El desempleo y el subempleo en un país con alta tasa demográfica (crecimiento 3,6% frente a un 2,8% de crecimiento del PIB). La estructura social reconoce una mayoría de campesinos y obreros en el área rural y urbana en condiciones socio económicas precarias, agravadas no sólo por los castigos de la naturaleza sino por las políticas neoliberales que llevó a Honduras firmar frecuentes “cartas de intención” con el FMI y a los tratados de “libre comercio”, cuyas imposiciones tuvieron carácter leonino.

Tradicionalmente la producción de bananas identificó a Honduras, sin embargo se fue dejando de lado por una producción afín con las políticas de los 90: la Maquila comenzó a ser la mayor empleadora que generó más de 120000 puestos de trabajo pero en condiciones precarias, sin permitir la organización en sindicatos y al margen de la ley laboral. La Maquila, la mayor empleadora que incluye una mayoría de mujeres y sobre todo madres solteras trabajando en condiciones deplorables, con jornadas dignas de la Primera revolución industrial (12 a 16 horas diarias) con salarios de hambre.

El Partido liberal es uno de los partidos tradicionales que se ha venido alternando en el poder desde la primera década del siglo XX. Manuel Zelaya Rosales se unió a este partido en el año 1983 cuando el partido se dividió y él se sumó al grupo liderado por el Ingeniero José Azcona Hoyo. Poco después comenzó su cursus honorum en la política. Como diputado presidió la comisión de Recursos Naturales y Petróleo del Congreso Nacional de la República, fue Secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional; ocupó el Ministerio y dirección ejecutiva del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS); Secretario de Organización y propaganda del Consejo Central Ejecutivo; miembro del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), entre otros importantes cargos públicos.

En el año 2006 Zelaya, que había ganado las elecciones presidenciales, asumió el cargo y unos meses después, contra lo que su partido esperaba dio un giro inesperado en la política nacional al anunciar su aproximación a los gobierno de Nicaragua, Venezuela, demostrando interés de integrar su país al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Esta situación puso en guardia a los grupos económicos privilegiados, sectores acostumbrados a los beneficios. Que Zelaya optara por una vinculación con países en los cuales se les ha dado voz a los sin voz, se les ha dado un lugar en la sociedad que antes no tenían, ese hecho planteó el inicio de la conspiración que este, 28 de junio de 2009 un golpe de Estado lo obligó a recibir asilo en Costa Rica.

Lo que sigue son las diferentes reacciones de gobiernos de América Latina frente a un hecho que da vergüenza. Nada mas saber que la Canciller de Honduras fue hecha prisionera, fueron golpeados y secuestrados los embajadores cubano y venezolano en Honduras que luego fueron dejados abandonados y debieron buscar, según lo informado por el Presidente Chávez en entrevista a través de Tele Sur.
-
LQSomos. Mónica Oporto. Junio de 2009.
-
Zelaya: Yo nunca he renunciado a la presidencia ni lo haré
-
Repudio mundial al golpe militar en Honduras:

- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para "defender la estabilidad democrática ", condenó el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política en el país centroamericano

- UNASUR rechaza golpe y reconoce al presidente Zelaya. En particular, condena el secuestro del presidente Zelaya y sus ministros y la toma de instalaciones gubernamentales por grupos que buscan desestabilizar la democracia, dice la nota de UNASUR, que preside Chile

- La Unión Europea (UE) condenó unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional. El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, país que preside la UE este semestre, confirmó poco después la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya

- Nicaragua, el presidente Ortega condenó el golpe contra Zelaya y demandó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar sanciones contra el grupo de militares hondureños.

- Argentina: El canciller repudió el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras y exigió "el inmediato reestablecimiento en la presidencia del gobierno constitucional”.Además, le transmitió a su par hondureña, Patricia Rodas la solidaridad del gobierno de nuestro país". El canciller Jorge Taiana repudió el golpe de Estado en Honduras y exigió "el inmediato reestablecimiento en la presidencia del gobierno constitucional de Zelaya”, según indica un comunicado emitido hoy por Cancillería.

- Condena México golpe de Estado en Honduras. El gobierno de México condenó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el golpe de Estado, de igual forma, a través de su representante permanente ante la OEA, Gustavo Albin, México se pronunció por la restitución de Zelaya y el respeto de los derechos humanos.

- Venezuela manifiesta ante la OEA su apoyo al gobierno de Zelaya, "Se trata de una maniobra política desestabilizadora con apoyo de la cúpula militar en contra del gobierno de Zelaya para tratar de frustrar las reformas democráticas que con gran apoyo popular que han venido haciendo"

- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a los golpistas a devolver a su cargo a Zelaya al tiempo que los responsabilizó con la vida de la canciller Patricia Rodas
-
LQSomos/29/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
-
Mundo
-
Mundo
Mundo
-
Argentina
-
Mundo
-
Economía
-
Colombia
Después de la muerte de Raúl Reyes
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Rebelión/29/06/2009

Locations of visitors to this page