1/7/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Zelaya promete regresar mientras ONU y OEA condenan golpe
Mueren 40 personas en ataque con bombas en Irak
Subasta petrolera de Irak atrae una única oferta
Israel captura barco de ayuda y secuestra a activistas
Israel mantiene negativa a congelar asentamientos
Franken es declarado el ganador de las elecciones al Senado de Minnesota
La Corte Suprema posterga fallo en el caso de Davis
Ex jefe de la CIA en Argelia fue acusado de agresión sexual
Grupos piden investigación de la ONU en Irán
Shell es acusada de encubrir derrames de petróleo en Nigeria
Wal-Mart apoya mandatos sobre la salud de los empleados
Ex gobernador de Alabama pide un nuevo juicio
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/01/07/2009

Un verdadero “ménage-à-trois”

ESTADO, SOCIEDAD Y RELIGION SEGUN CLAUDIA TOURIS, HISTORIADORA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
-
La relación, siempre imponderable, entre el Estado y la religión, o entre la religión y la sociedad, suscita demasiadas preguntas. ¿Se laicizan las modernas sociedades occidentales? ¿La religión es imprescindible para la existencia de una sociedad? Y si es así, ¿por qué?

Por Leonardo Moledo

–Usted coordina un grupo de investigación del Instituto Ravignani (Religar: religión y sociedad en la Argentina Contemporánea). Cuénteme qué es lo que hacen allí.

–Bueno, como el nombre lo indica, lo que intentamos es abordar temáticas que tengan que ver con el área de la religión y la sociedad en el siglo XX. Si bien mayoritariamente el equipo trabaja cuestiones que tienen que ver con historia de la Iglesia y el catolicismo, también en los últimos tiempos los nuevos investigadores están abriéndose a temáticas que exceden esos temas, incorporando el estudio sobre otras comunidades religiosas que han tenido y tienen importancia en nuestro país.

–¿Cómo se da esa interacción entre religión y sociedad en Argentina? ¿Es fuerte? ¿Es débil?

–Es difícil contestar a eso, porque deberíamos hacer una distinción de acuerdo con los períodos históricos. En los años ’30, por ejemplo, la imbricación era terriblemente fuerte, a tal punto que los católicos más tradicionalistas la recuerdan, en cierto sentido, como la edad de oro: los lazos de la Iglesia como actor político con el Estado eran fortísimos, así como también los lazos de la Iglesia con la sociedad civil. Hoy en día esa situación es muy diferente...

–A ver...

–Bueno, por un lado, se dan procesos que son comunes a otros países del mundo y que tienen que ver con problemáticas relacionadas con la globalización. Desde los años ’70, asistimos en el mundo a procesos de crisis de las instituciones, de desinstitucionalización (en relación con lo que había sido el peso de estas figuras de autoridad), hacia otras formas de creer mucho menos apegadas a esas instituciones y constituidas mediante un repertorio propio, personal, que alguna socióloga ha definido como la “religiosidad a la carta”: los individuos construyen su propia religión a partir de la oferta del “mercado religioso” (si es que aceptamos esta terminología). La idea es que cada uno, a partir de sus propias necesidades, construye sus propias creencias. Por otro lado, Argentina tiene sus procesos peculiares, que tienen que ver con su propia historia institucional. En ese sentido, se advierte una mayor pluralización del campo religioso. Para darnos cuenta de ello, alcanza con verificar la presencia de iglesias alternativas (pienso en la Iglesia Universal del Reino de Dios, y en otros cultos que en otro momento no podrían haber sido aceptados tan popularmente). Esta pluralidad no necesariamente refleja un pluralismo ni la horizontalidad de las religiones significa que la Iglesia Católica y la del Reino de Dios pesen lo mismo a nivel público político. Todavía, si bien el catolicismo ha perdido notablemente peso, conserva de manera fuerte sus canales de presión y su presencia en lugares estratégicos (como el ámbito educativo). Yo creo que si bien la propia jerarquía eclesiástica ha tomado distancia de la relación que en otros momentos tuvo con el Estado, todavía quedan resabios.

–¿Es esencial para la existencia de una sociedad que haya religión? ¿Pueden existir sociedades sin religión?

–Creo que es difícil encontrar a lo largo de la historia sociedades sin religión, o sin un dispositivo de creencias que permitiera un acercamiento de esos individuos con un sentido de la trascendencia. Por lo pronto, creo que es muy evidente (si pensamos desde los años ’60 a esta parte) que las teorías de la secularización cobraron gran importancia. La idea de que las religiones eran una evidencia del atraso se puso bastante de moda: desde esta perspectiva, toda manifestación religiosa aparecía como un obstáculo en el camino de las sociedades hacia su modernización. Se tomaba el paradigma de las sociedades de Europa y de Estados Unidos, por supuesto. Y la idea era que, tarde o temprano, las religiones desaparecerían (lo cual estaba presagiado por los filósofos del siglo XIX) y que eso sería muy saludable, sobre todo pensando en el progreso (en sentido iluminista). Eso no se dio ni en América latina ni en los países centrales.

–¿Y eso por qué?

–Yo diría que es porque las condiciones no se dieron. No me atrevería a afirmar que no es posible por definición. Además, en esa pregunta parece estar escondido un matiz peyorativo, del tipo “¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportando que la gente siga creyendo en estas cuestiones?”.

–Es que daría la sensación de que no puede haber una sociedad estrictamente racional, sino que cierto elemento irracional tiene que permanecer y canalizarse en un sistema de creencias.

–También podríamos decir que desde pensadores como Nietzsche o Freud hay una conciencia de las fisuras que presenta la razón en la que se había creído tanto durante el Iluminismo. En esas fisuras de la razón hay que poder situar esta apelación por parte de los individuos a los sistemas de creencias que evidentemente les posibilitan...

–¿Qué?

–Llevar adelante su vida cotidiana, pensar en la posibilidad de un futuro mejor.

–¿Pero por qué depositar esa esperanza en la religión y no en otras cosas como, por ejemplo, el socialismo? ¿Qué tiene que permita pensar en un futuro mejor? Porque pareciera que, en realidad, lo que se busca desde la religión es que el sujeto se conforme con lo que está haciendo a través de una promesa trascendente.

–Yo particularmente conozco más el caso del cristianismo, donde está la esperanza de que la vida del hombre no se termina en este mundo.

–¿Alguien cree verdaderamente en eso? ¿O es simplemente un rito? Es raro que en la cotidianidad una persona crea en esos tipos de trascendencia. La religión, en Occidente, ¿no está tomando un puro estado ritual?

–Creo que es bastante claro que lo que está pasando en Occidente es que se conservan los ritos pero vaciados de contenido. Lo que deberíamos pensar es si estos procesos de secularización lo que hicieron no fue otra cosa que introyectar un conjunto de ideas que en realidad venían del ámbito religioso. Fíjese, por ejemplo, el uso de la iconografía, o de la simbología: en ese sentido, se podría hablar de una trasposición de lo religioso a lo político. En la Revolución Francesa, por ejemplo, los emblemas de la república terminaron teniendo la misma importancia que los que antaño tenían los símbolos monárquicos del rey investido por Dios. Llegados al siglo XX, vamos a encontrar eso mismo en el sistema socialista, llevado hasta sus últimas consecuencias. En ese caso, estos sistemas de creencias, que son un poco hijos del Iluminismo y de la modernidad, tenían una concepción muy sistémica y muy categórica respecto de cuál era el modelo al que había que llegar, y había una convicción de que era ése y sólo ése.

–O sea que no hay sociedades ateas...

–Yo creo que no. Hay individuos ateos, individuos agnósticos. Pero a nivel social, siempre vamos a encontrar sistemas de creencias asociados con la fe que depositan los individuos en un sistema de trascendencia.

–Usted trabaja con un período de la Iglesia que es interesante, el que va desde el Concilio hasta el golpe de Videla, en el cual pasaron muchísimas cosas. ¿Por qué no me cuenta algo de eso?

–Bueno, es un período que sumió a la Iglesia en una profunda crisis y que derivó en una extrema polarización. Yo invitaría a salir un poco de la idea de que la Iglesia es un mundo compacto: lo que se va a dar, por el contrario, es una fractura al nivel de la jerarquía, otra fractura entre la jerarquía y los sacerdotes... Hay una crisis de legitimidad muy fuerte en un cierto sector de la jerarquía (el más reticente a poner en práctica las reformas conciliares), mientras que aparece otro sector renovador que quiere imponerlas rápidamente. Los laicos, por su parte, que antes habían podido pertenecer a instituciones muy disciplinadoras, a partir de los ’60 migran masivamente hacia la militancia social y hacia la política. Una de las cosas más interesantes (y al mismo tiempo polémicas y controversiales) es el descubrimiento del militante católico como un protagonista importante de la radicalización política que se dio en Argentina (por ejemplo, en la agrupación Montoneros o en la Juventud Peronista). Durante los años ’80, en los primeros estudios, se ponía mucho el énfasis en las agrupaciones armadas formadas en el guevarismo y la izquierda más tradicional, pero no se tomaba en cuenta el protagonismo que había tenido la juventud católica.

–Hay un caso que a mí me llama mucho la atención, que es el de España. España es una sociedad que fue manipulada de manera terrible por la Iglesia Católica, y luego se laiciza a partir del final del franquismo de una manera increíble... ¿Cómo se explica eso?

–No nos olvidemos que había dos Españas. La Guerra Civil es un síntoma fuerte de la presencia de estas dos tradiciones. Si bien hubo 40 años de dictadura franquista, en la base sobrevivió esa segunda España (la que perdió) constituida por los republicanos, anarco-sindicalistas, liberales, con una tradición no eclesiástica sino todo lo contrario.
-
Página/12 - Argentina/01/07/2009

El obispo de Bilbao supervisará a los Legionarios de Cristo

El Papa ordena a una comisión que revise los centros de la congregación fundada por Marcial Maciel, acusado de abusos infantiles
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, junto al obispo de Bilbao y vicepresidente, Ricardo Blázquez. EFE
-
El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, será uno de los cinco visitadores apostólicos que revisarán a los Legionarios de Cristo por orden del Papa. Blázquez, que también es vicepresidente de la Conferencia Episcopal, será el responsable de las inspecciones en España, Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Holanda, Polonia, Austria y Hungría.

Benedicto XVI se propuso revisar todas las obras de los
Legionarios después de que su creador, Marcial Maciel, fuese acusado de abusos sexuales por ex seminaristas. De nacionalidad mexicana y fallecido el pasado año tras ser obligado a retirarse a una "vida de oración y penitencia", al fundador de esta congregación religiosa también se le ha atribuido la paternida de un hijo.

La visita apostólica comenzará el 15 de julio y los auditores contarán con un presupuesto de de 10.000 euros cada uno para desplazamientos. Además de Blázquez, que se encargará de España —donde los Legionarios cuentan con
influyentes contactos— y los citados países, la comisión supervisora también está formada por Charles Chaput (EEUU y Canadá), Ricardo Ezzati Andrello (Suramérica), Ricardo Watti Urquidi (México y Centroamérica) y Giuseppe Versaldi (Israel, Filipinas y Corea del Sur).

Las "debilidades humanas" de Maciel
La propia orden ha reconocido que Maciel
tuvo una amante, con la que concibió una criatura. Fallecido el pasado año a los 87, fue castigado por Benedicto XVI en 2006 por abusos sexuales contra seminaristas, producidos durante décadas. También le exigió que renunciara "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada "de rezos y penitencias".

Sus "debilidades humanas" (como las llamó la congregación) motivaron numerosas investigaciones por parte de la Santa Sede, que desembocaron en su retiro forzado. La decisión de Benedicto XVI fue un duro golpe para los Legionarios, que vieron como su fundador, que gozó del afecto de Juan Pablo II, caía en desgracia. Con ese castigo, informa Efe, Benedicto XVI subrayó la línea de "tolerancia cero" adoptada para casos de ese tipo y otros contrarios a la moral de la Iglesia.

La decisión del actual Papa supuso un giro de 180 grados respecto a lo que se venía haciendo hasta entonces, donde se imponía el silencio o el simple alejamiento incluso en los casos en que se verificaba que hubo abuso.

850 sacerdotes y 3.000 seminaristas
La congregación de La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941 por
Maciel, que tenía entonces 20 años. Sus estatutos fueron aprobados por el Vaticano en 1983. Hoy integra a 850 sacerdotes y unos 3.000 seminaristas. Está establecida en 18 países. Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, en Roma.

Asimismo, cuenta con los seminarios internacionales Mater Ecclesiae, uno en Roma (Italia) y el otro en Sao Paulo (Brasil). También cuenta con 70.000 miembros de la Asociación Regnum Christi, es decir, los legionarios laicos. En España, se ha relacionado con la Legión a empresarios como Alicia Koplowitz o la familia Ruiz Mateos, pero según fuentes de la congregación "no hay un registro de miembros". En cualquier caso, su crecimiento en España es evidente.
-
Público - España/01/07/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Un golpe para callar al pueblo hondureño

-
Horas antes de dar inicio a una consulta popular que decidiría sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones del próximo 29 de noviembre, en la que se determinaría la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en la República de Honduras; un Golpe de Estado orquestado por una pequeña cúpula de las fuerzas armadas del país, apoyada por la extrema derecha burguesa y las empresas de medios de comunicación, ha vulnerado la democracia latinoamericana y la potestad del pueblo hondureño de decidir sobre sus asuntos internos.
-
Siguiendo la moderna receta imperialista para llevar a cabo Golpes de Estado, un grupo de militares sublevados secuestraron durante la madrugada de este domingo al presidente legítimo de la república Manuel Zelaya, obligándolo por la vía de las armas a abandonar el territorio hondureño, apoyados por un cerco mediático que impide al pueblo conocer los hechos que se desarrollan. A esto se suman los cortes en el suministro eléctrico, la interrupción de las señales de los medios estadales y las denuncias de violación de derechos humanos a ciudadanos hondureños, funcionarios gubernamentales y diplomáticos extranjeros acreditados en el país, por parte del gobierno de facto.
-
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en contra del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya y repudia cualquier ataque en contra de la dignidad de la nación hondureña. Nos solidarizamos con el espíritu democrático del hermano país centroamericano, reiterando nuestro compromiso con la libre determinación de los pueblos y exigiendo el respeto a las instituciones legítimamente constituidas.
-
Exigimos el cese de las agresiones y acusamos públicamente a los militares golpistas que usan las armas en contra del pueblo, denunciando a los medios de comunicación cómplices que desvirtuando su labor, se apegan a los intereses hegemónicos.
-
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los movimientos sociales y a los pueblos del mundo a condenar y manifestarse masivamente en contra del Golpe de Estado, exigiendo el retorno de la legalidad y la institucionalidad en Honduras. Así mismo, desconocemos cualquier gobierno que pretenda instaurarse en el poder por la fuerza, convocando al pueblo hondureño a resistir contra el fascismo y la burguesía reaccionaria y conservadora, hasta tanto sea restituida la democracia.
-
SUSCRIBEN: ........ >

MÁS>

Información Radio Mundial
Emisión de Radio Liberada
Emisión de Telesur TV
Emisión de Cubavisión
Entrevista con el dirigente agrario hondureño Rafael Alegría
Reportaje grafico de las movilizaciones
¿Qué significa el golpe de Estado de Honduras?
El golpe de Honduras y la crisis
Comunicado del gobierno en la resistencia
Terrorismo Mediático en Honduras
La policía carga contra los simpatizantes de Zelaya ante la Casa Presidencial
Batallón de infantería se levanta contra gobierno de facto
(VIDEOS) Alba actúa contra golpe de Estado
El regreso de los “gorilas” disfrazados de civil
"El pueblo hondureño se está volcando masivamente a la calles contra el golpe"
Ocurren enfrentamientos entre policía y manifestantes en Honduras
Países del ALBA retiran sus embajadores de Honduras
Golpe de estado en Honduras
Zelaya: Yo nunca he renunciado a la presidencia ni lo haré
-
Haz click en cualquier video para verlo

Puedes ver otros en: radiomundial.com.ve

LQSomos. Redacción. Julio 2009.

Barak y Mitchell no logran un acuerdo sobre los asentamientos

Después de una larga reunión en Washington
-
El ministro de Defensa, Ehud Barak y el enviado especial de EEUU para el Oriente Medio, George Mitchell (ambos en la foto), no lograron alcanzar un acuerdo sobre la construcción en los asentamientos durante su reunión en Washington.

En una declaración conjunta publicada tras la reunión se informó que Barak y Mitchell "examinaron una amplia gama de cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad de Oriente Medio, las contribuciones de los palestinos, los israelíes, y los esfuerzos que deben hacer sus vecinos y la comunidad internacional.

"Concretamente, los debates abarcaron una amplia gama de medidas necesarias para crear un clima propicio a la paz. Estos incluyen medidas de seguridad y la suspensión de la incitación por parte los palestinos, las medidas adoptadas por los Estados árabes hacia la normalización con Israel, y las medidas de Israel sobre el acceso y circulación en Cisjordania, y las actividades en los asentamientos. Las conversaciones fueron constructivas y seguirán pronto", añadió.

Los dos discutieron la manera de reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Barak dejó claro que Israel está dispuesto a pagar un precio para la renovación de las conversaciones, pero que el mundo árabe tiene que contribuir a los esfuerzos. "Nosotros consideraremos cualquier contribución que podamos hacer para promover los esfuerzos de paz, teniendo en cuenta nuestros intereses de seguridad", expresó el ministro.

No se llegó a un acuerdo sobre el congelamiento de la construcción de asentamientos. Los EEUU exigen que Israel ponga una moratoria inmediata de la construcción en todos los bloques de asentamientos.

Sin embargo, la administración de Obama está interesada en disminuir el conflicto que surgió entre los ambos países sobre la cuestión de la comprensión de que tal estado de cosas no sirve a sus intereses en el Oriente Medio.

Mitchell llegará para otra ronda de reuniones en unas dos semanas y tiene previsto reunirse con el primer ministro, Biniamín Netnayahu. Hasta entonces, los estadounidenses esperan una serie de gestos de buena voluntad de Israel, tales como aliviar las restricciones a palestinos de Cisjordania.

Allegados de Barak comentaron que el ministro de Defensa tiene la impresión que los norteamericanos entienden que toda la demanda de congelación de la construcción de asentamientos no debe ser separada de un proceso de paz regional. Por lo tanto, Washington también busca gestos de buena voluntad de los Estados árabes.
-
AURORA - Israel/01/07/2009

China: el papel que Pekín desempeñará en el nuevo sistema económico mundial

China ha anunciado que concederá 10.000 millones de dólares a los países de Asia central para ayudarles a afrontar el desafío impuesto por la crisis económica mundial. El pasado 16 de junio, durante la novena cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), el Presidente chino Ju Jintao ha denunciado los peligros de un sistema basado en el dólar como moneda de referencia internacional y ha vuelto a resaltar el papel de China en la región, en detrimento de Rusia.
-
Margherita Kochi
-
¿Conseguirá China liderar el nuevo orden económico y monetario que se está definiendo?
-
El sistema de Bretton Woods era un patrón cambio oro, un sistema de equilibrio ajustable según el cual Estados Unidos mantenía fijo el valor del dólar en oro y debía garantizar que la totalidad del valor de su moneda estuviera respaldado en oro por ese precio, sin ningún límite. El resto de países fijaban el valor de sus monedas en relación al dólar e intervenían en el mercado de cambio cada vez que los tipos de cambio se alejaban más del 1% del equilibrio fijado. El sistema de Bretton Woods funcionó bien durante veinte años, pero más tarde dejó de funcionar debido a los persistentes desequilibrios de la balanza de pagos estadounidense y a la expectativa de que, antes o después, Estados Unidos hubiera tenido que devaluar el dólar. Esta previsión negativa condujo a una fuga masiva de capital que indujo a Nixon, en 1971, a interrumpir la convertibilidad del dólar en oro. Desde 1973 el mundo tuvo una sistema de cambio de tipos basado en la fluctuación controlada. El sistema posterior a Bretton Woods funcionó bien y pudo garantizar un largo periodo de baja inflación y de aumento constante. Desde el año 2003, este sistema se denominó informalmente como “Bretton Woods 2”. Esta vez fueron las divisas de los países emergentes las que adoptaron el dólar con un cambio fijo infravalorado. Precisamente, el ingreso de las grandes potencias emergentes, desestabilizó el sistema de nuevo, provocando una sacudida en el lado de la oferta.

Hoy en día estamos asistiendo al final de ese segundo orden monetario que se había recreado con los años en torno al dólar. Diversos factores han sometido a duras pruebas a este sistema. Recordemos, por ejemplo, que el dólar ya no es la única moneda de reserva, especialmente tras la difusión del euro, y que hoy el grado de concertación de los países que han adoptado el dólar es muy inferior. La actual crisis financiera desencadenada por las hipotecas subprime ha provocado además una pérdida de confianza que a su vez ha conducido a una restricción pronunciada del crédito generalizada. Sin embargo la caída de este segundo orden mundial no supondrá el fin del dólar como moneda de referencia; probablemente determinará el fin de su posición central, pero no de su importancia. El euro se está reafirmando como la moneda de las transacciones internacionales, pero de todos modos parece que no tiene ninguna intención de luchar por el puesto de líder del sistema y, por consiguiente, de responsabilizarse del coste relativo en términos de renuncia a la posibilidad de devaluar la moneda para corregir temporalmente los desequilibrios en la balanza de pagos. Es otra la moneda que ambiciona el ocupar un papel económico mayor: el yuan renminbi. China, como el país con mayor crédito del mundo, está tratando de dictar las reglas en el nuevo orden económico y monetario que se está definiendo, basándose en el hecho de que ostenta el control sobre los mayores flujos de capital y que posee un régimen de equilibrio progresivo (desde julio de 2005) que garantiza las oscilaciones controladas de la moneda. Con su crecimiento impetuoso y delicado, China se está moviendo hacia el modelo occidental, y también parece verosímil que Pekín pueda liderar el nuevo orden económico mundial.
-
Pekín impulsa su papel económico con ocasión de la novena cumbre de la SCO
-
El pasado 16 de junio, en la cumbre de Ekaterinburgo, las cuatro economías emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los Cinco de Shanghai se reunieron para encontrar una solución común a la crisis financiera que está teniendo lugar. China ha aprovechado la ocasión para impulsar su papel económico en la zona, en detrimento de la propia Rusia, ofreciendo una financiación de 10.000 millones de dólares a los países de Asia central para ayudarles a superar las consecuencias derivadas de la actual crisis financiera. Aunque la cumbre había previsto la discusión de varios puntos en su agenda, la negociación más importante tuvo lugar al tratar de encontrar una moneda de referencia como alternativa al dólar que fuera relativamente estable, una característica propia del yuan, por lo que Pekín impide las fluctuaciones que no estén controladas. Los BRIC demostraron no estar suficientemente unidos en sus reivindicaciones, pero es lícito presuponer que cada uno de ellos quiera promover su moneda; en consecuencia no está tan claro que se escoja el yuan como moneda de reserva internacional. Pekín ha impulsado la propuesta de una extensión progresiva del yuan entre los estados vecinos y ha reivindicado la necesidad de un sistema monetario global más estable, que, desde su punto de vista, sería posible a través de la diversificación de las monedas de reservas internacionales.
-
La inseparable unión entre el yuan y el dólar
-
China ha denunciado los riesgos de un sistema basado en el dólar como única moneda de reserva internacional, debido a su persistente devaluación.Pekín es el principal poseedor de reservas con una cifra que asciende aproximadamente a 200.000.000 dólares y, por consiguiente, una repentina caída de la moneda americana provocaría la pérdida de valor de las inumerables reservas acumuladas a lo largo del tiempo. Los chinos están pagando los gastos de su estrategia mercantilista, que consiste en exportar a muchos países y a un bajo coste. Los tipos de cambio sobrevalorados, en efecto, han estimulado velozmente las exportaciones, contribuyendo al aumento en el balance de las entradas diarias. Así, las autoridades chinas han tenido que intervenir para esterilizar el valor de la moneda mediante la acumulación de enormes cantidades de reservas en divisa extranjera. Hoy, la depreciación del dólar crea preocupación en China por la posible pérdida de valor de sus reservas. Sin embargo, los datos facilitados por el grupo Economist Intelligenze Unit nos demuestran que los beneficios que derivan del crecimiento del PIB debido a la estrategia mercantilista son más elevados que los costes financieros.

La política monetaria de China adquiere especial importancia. El índice sobrevalorado del yuan continúa de hecho siendo una fuente de polémica con los Estados Unidos. Éstos, teniendo un gran déficit comercial con China, preferirían un yuan más fuerte para reducir la competitividad de los bienes chinos y disminuir el nivel de sus exportaciones al resto del mundo. También algunos gobiernos europeos contemplan con hostilidad la política del cambio de Pekín, sin considerar, además, que si cesara la compra de dólares por parte de China, el cambio euro/dólar aumentaría exponencialmente poniendo seriamente en peligro los niveles de competitividad de los productos europeos. Los americanos deberían comenzar a valorar la hipótesis de cooperar con las otras mayores potencias mundiales para encontrar así una solución a su equilibrio, por ejemplo iniciando un diálogo eficaz macromonetario con China. De hecho, seguir acusando a los chinos de “mercantilismo monetario” no es de mucha utilidad. En caso de que China dejara avaluar el yuan hasta que llegara a igualarse en el balance comercial, el déficit de la balanza de los pagos de los Estados Unidos se reduciría menos del 10%.

Las relaciones entre USA y China se han visto agravadas no sólo por la crisis financiera, sino también por el riesgo de volver al proteccionismo americano. Durante su visita a China, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, acusó a Pekín de manipular el yuan, que últimamente ha sufrido un parétesis en su lento proceso hacia la revalorización, iniciado en el 2008. La revalorización de la moneda china podría provocar reacciones en cadena imprevisibles. Lo que sí es cierto es que de esta manera los bienes chinos serían más costosos y,por consiguiente, las exportaciones menos competitivas. Por el contrario, las exportaciones a China serían más convenientes , pero es necesario considerar que China exporta a los Estados Unidos y Europa cinco veces más de los que importa. En lo que concierne a las inversiones, con una revalorización de yuan sería más costoso invertir en China, beneficiando así a otros países asiáticos en el extranjero que son sus competidores. Pero al mismo tiempo, para las grandes empresas chinas, sería menos costoso invertir en el extranjero. Ésto podría contribuir a favorecer nuevas inversiones y adquisiciones.

Finalmente una fuerte revalorización del yuan podría determinar grandes repercusiones incluso en los mercados de acciones extranjeros, ya que favorecería a las industrias con una significativa propensión a la inversión en China (por ejemplo Boeing) y penalizaría a aquellas que se basan en la importación de bienes (por ejemplo Wal-Mart).
-
Conclusiones
-
Si bien China quiere recuperar un puesto central en el nuevo sistema económico mundial, tiene aùn serios problemas internos que resolver antes de poder aspirar oficialmente a este puesto. De hecho, Pekín deve hacer frente a un sector público completamente ineficaz y a la expansión de la corrupción entre los funcionarios del gobierno. Sin embargo, no se puede ignorar el poder económico de un país que crece con un índice del 10% anual y que posee los recursos para ayudar a los otros países asiáticos a salir de la actual crisis financiera. En general, las grandes potencias occidentales y los Estados Unidos en particular, dificilmente podrán tomar decisiones colectivas sin tener en cuenta la opinión de China. Es por esto que Washington, a través del Secretario del Tesoro Gueithner, está intentando contactar con Pekín para encontrar una solución concertada que permita a las economías occidentales despegar de nuevo.
-
Traducido por Alicia Gálvez y Natalia García
-
Equilibri.net/01/07/2009

La economía latinoamericana se recuperó 6,8%

Según el Indice Económico elaborado por la Universidad de Palermo, la economía argentina mostró una leve recuperación del 3,5 por ciento en abril respecto de marzo, que le ayudó a atenuar la fuerte caída del 10,2 en el primer cuatrimestre.

La economía latinoamericana se recuperó 6,8% En su cuarta medición, el Indice Económico de América Latina (IEAL) que elabora la Escuela de Graduados de la Universidad de Palermo se ubicó en 141,7 puntos porcentuales (comparables con los 100 puntos promedio de base que toma el índice).

Con relación a abril del 2008, el índice arrojó una baja del 11 por ciento.

Además, los países relevados en la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela) mostró una mejora del 6,8 por ciento respecto del mes anterior.
Según la Universidad de Palermo, esto evidencia que comienza a consolidarse la incipiente recuperación de los meses precedentes.

La comparación del IEAL respecto de igual mes del año anterior mostró una mejoría en la mayor parte de los países, a partir de la reacción registrada en Perú, Colombia y Chile. Sólo Ecuador muestra un retroceso en su índice global.

No obstante esta performance global, el acumulado del primer cuatrimestre de año, comparado con igual período del 2008, mostró un marcado retroceso para todos los países que integran el índice, con una caída del 17,9 por ciento.

Las bajas más pronunciadas se observaron en Perú, Chile y Brasil, en tanto que las menores bajas se concentraron en Colombia y Uruguay.

Al analizar algunos de los rubros que componen el IEAL, se evidencia que mientras la mayoría de los países muestran retrocesos en el rubro Actividad y Precios frente al primer cuatrimestre del año anterior, con excepción de Colombia y Perú; en el de Mercados de Capitales, luego de ser durante la crisis uno de los más afectados, se observa una fuerte recuperación de ciertos países, como por ejemplo Perú, Brasil y Uruguay.

En el caso de la Argentina, este índice se ubicó en el último mes en los 120,5 puntos (comparables con los 100 puntos promedio base del índice), lo que evidencia una recuperación del 3,5 por ciento respecto de los niveles alcanzados en el mes inmediato anterior (114,8 puntos), que ayuda a mejorar la caída acumulada de 10,2 por ciento respecto de los cinco primeros meses del 2008.

La recuperación correspondiente a este mes se identifica con la tendencia global de la región, aunque en el caso de Argentina representa sólo el 50% del nivel alcanzado por los países que registraron las tasas de crecimiento más elevadas, Chile y Perú.

La comparación de los valores acumulados del primer cuatrimestre frente a igual período del año anterior se explica por la evolución del Mercado de capitales y en menor medida por el Sector externo.

El Sector bancario es prácticamente el único que muestra una recuperación en términos anuales.
Otros países: Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile.

En Brasil, el nivel puntual de 151 marca una recuperación de 9% del índice respecto de 2008 y lo retrotrae a los valores de junio de ese año. En términos generales, el índice económico brasileño muestra que la economía de dicho país comienza a recorrer el lento camino de la recuperación. Los rubros que muestran mayores indicios de dicha recuperación es el Sector Financiero.

Por su parte, la economía chilena muestra, mediante el respectivo Öndice de situación económica, que en los últimos meses logró salir de la profunda caída en que cayó a partir del segundo semestre de 2008.

El indicador global se ubicó en el último mes en los 121 puntos, con lo que registra una suba del 12,6% respecto del mes anterior.
-
El Argentino - Argentina/01/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Médez Suarez

-
Mundo
Mundo
Comunicado urgente desde la candestinidad
-
Mentiras y medios
-
Mundo
Y luego, ¿qué?
Editorial de El Tiempo de Honduras
-
Opinión
Entrevista con Guillermo Rendueles, psiquiatra y ensayista
-
África
“La política de EEUU en África, desde los tiempos del Presidente Eisenhower, ha sido crear caos allí donde EEUU no puede ejercer control.”
-
África
Entrevista a Agustín Velloso, profesor de la UNED, sobre su libro "Ya no queda nada que robar. Crónicas de Guinea Ecuatorial"
-
Opinión
Deporte y esclavitud
Santiago Alba Rico
-
Rebelión/01/07/2009

inSurGente

Prohibido dudar
La Iglesia prohíbe la representación de la obra de Darío Fo, Giotto o non Giotto?
-
El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, ha prohibido la puesta en escena de la obra Giotto o non Giotto?, del dramaturgo y premio Nobel italiano Darío Fo, en la plaza de la basílica de San Francisco debido a que el espectáculo pone en duda la autoría de los frescos que se encuentran en este templo. Según publica hoy el diario italiano "La Stampa", la obra teatral -un monólogo de cinco horas que se representa en dos noches- sostiene que el pintor italiano medieval Giotto no pudo haber pintado los frescos de la basílica de Asís porque era "demasiado joven para tener un encargo tan importante" en este lugar.Según los organizadores de la obra, el Obispado de Asís les transmitió que no se llevarían a cabo más espectáculos frente a la fachada de la iglesia, a pesar de que el pasado 12 de junio los cantantes Renato Zero, Tiziano Ferro y Raf ofrecieron un concierto en este mismo lugar."Están bien las canciones frente a la basílica de San Francisco, están bien las bailarinas e incluso los números de cabaré pero, por favor, nada de historia del arte", ha ironizado el hijo de Darío Fo, Jacopo, sobre la decisión del obispo, y ha puntualizado que "de nuevo un mal entendido sentido de lo sagrado lleva a las jerarquías eclesiásticas a practicar la censura". En el mismo sentido se ha expresado el Nobel de Literatura, para quien se trata de una "censura preventiva"."Este es el signo de los tiempos. Es verdaderamente una expresión de ese retrógrado conservadurismo cultural para el cual toda alteración del 'status quo' se convierte en un acto de blasfemia" ha añadido Fo. Antes del literato italiano, otros estudiosos han puesto en duda que los frescos de la nave central de la basílica sean de Giotto, como el restaurador Bruno Zanardi, quien en 1996 apuntó la posibilidad de que "la mayor parte" de los 28 recuadros del ciclo franciscano fueran pintados en realidad por Pietro Cavallini. También el reputado crítico de arte italiano Federico Zeri corroboró la tesis de Zanardi.
-
inSurGente/01/07/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Poselectorales:
Una crisis que los votos no resuelven
Por: Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/poselectorales-una-crisis-que-los-votos.html

Crónicas del saqueo y el fuego
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/cronicas-del-saqueo-y-el-fuego.html

El conflicto no sale en Gran Cuñado
Por: Juan Carlos Giuliani (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-conflicto-no-sale-en-gran-cunado.html

Argentina:

Gripe y crisis sanitaria
Por: Hugo Godoy (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-gripe-y-crisis-sanitaria.html

Argentina, Córdoba:

La impunidad se pasea por las calles de Río Cuarto
Por: Carlos Valduvino (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-cordoba-la-impunidad-se-pasea.html

Tegucigalpa 28 de junio 2009:

Emociones, recuerdos, reflexiones
Por: Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/tegucigalpa-28-de-junio-2009-emociones.html

¿Qué significa el golpe de Estado de Honduras?
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/que-significa-el-golpe-de-estado-de.html

El golpe en honduras ya está desahuciado
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-golpe-en-honduras-ya-esta.html

Honduras:

El golpe de la censura
Por: Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-el-golpe-de-la-censura.html

El Salvador:

Incuestionablemente del lado del pueblo hondureño
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-incuestionablemente-del.html

El Rey Ubú en Honduras
Por: Luis Eduardo Saavedra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-rey-ubu-en-honduras.html

Honduras:

No basta la condena
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-no-basta-la-condena.html

Honduras:

Resiste al golpe
Por: Giovanni Beluche (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-resiste-al-golpe.html

Señalan que derecha hondureña y Estados Unidos están tras el golpe de Estado en Honduras
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/06/senalan-que-derecha-hondurena-y-estados.html

Militares clausuraron Radio Progreso en Honduras
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/06/militares-clausuraron-radio-progreso-en.html

Centroamérica corta relaciones económicas y financieras con Honduras
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/06/centroamerica-corta-relaciones.html

Rusia:

Embajadores del ALBA condenan en Moscú el golpe de estado en Honduras
Por: Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-embajadores-del-alba-condenan-en.html

Honduras:

La crisis institucional paraliza el sistema educativo
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-la-crisis-institucional.html

Guatemala manifiesta respaldo al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/06/guatemala-manifiesta-respaldo-al.html

Brasil:

Piden la salida de Sarney acusado de faltas "morales"
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-piden-la-salida-de-sarney.html

Colombia:

Anuncia las FARC la liberación rehenes pero insiste en la participación de la senadora Piedad Córdoba
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-anuncia-las-farc-la-liberacion.html

Somalia:

Once países árabes crearán un grupo naval para luchar contra piratas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/somalia-once-paises-arabes-crearan-un.html

Palestina:

La marina israelí detiene botes de ayuda con destino a Gaza
http://www.argenpress.info/2009/06/palestina-la-marina-israeli-detiene.html

Irán:

El recuento parcial de los votos confirma la victoria del presidente Ahmadineyad
http://www.argenpress.info/2009/06/iran-el-recuento-parcial-de-los-votos.html

Irak:

Al menos 20 personas mueren a causa de una explosión
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/irak-al-menos-20-personas-mueren-causa.html

Rusia:

El líder de los comunistas rusos recibe como regalo de Putin “El Manifiesto” de Marx y Engels
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-el-lider-de-los-comunistas-rusos.html

China:

Los miembros del Partido Comunista ascienden a casi 76 millones
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/china-los-miembros-del-partido.html

China:

Los informantes se "adueñan" de la línea telefónica anti- corrupción
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/china-los-informantes-se-aduenan-de-la.html

Japón y Estados Unidos habrían tenido un pacto secreto
http://www.argenpress.info/2009/06/japon-y-estados-unidos-habrian-tenido.html

Israel mató a civiles en una ofensiva en Gaza, afirma Human Rights Watch
http://www.argenpress.info/2009/06/israel-mato-civiles-en-una-ofensiva-en.html

Brasil:

Las inversiones de Petrobras están financiadas hasta el 2013
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-las-inversiones-de-petrobras.html

Unión Europea:

La inflación en la eurozona se convierte negativa por primera vez en junio
http://www.argenpress.info/2009/06/union-europea-la-inflacion-en-la.html

Petróleo al día
http://www.argenpress.info/2009/06/petroleo-al-dia_30.html

Irak:

Comienza la subasta de las licencias de explotación de petróleo
http://www.argenpress.info/2009/06/irak-comienza-la-subasta-de-las.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-rusia_30.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china_30.html

Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-japon.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-vietnam_30.html

Tiempo diferente en América Latina
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/tiempo-diferente-en-america-latina.html

El escozor del ALBA:

Un golpe al estilo de siempre
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/06/el-escozor-del-alba-un-golpe-al-estilo.html

La Colcha de retazos seguirá abrigando a Uruguay
Por: Aníbal Sicardi (ECUPRES)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-colcha-de-retazos-seguira-abrigando.html

La crisis económica afecta al crédito y ambos a Cuba
Por: Noel Manzanares Blanco (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-crisis-economica-afecta-al-credito-y.html

México:

Los goriloides al asalto
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-los-goriloides-al-asalto.html

Ruleta de salud y muerte:

Estafar o ir a la cárcel
Por: Roberto Pérez Betancourt (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/ruleta-de-salud-y-muerte-estafar-o-ir.html

América Latina:

Revolución y contrarrevolución
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/america-latina-revolucion-y.html

La indiferencia
Por: Tomás Buch (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-indiferencia.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page