5/7/09

ISRAEL: Netanyahu: Llegamos a un acuerdo nacional sobre el concepto de dos Estados para dos pueblos

Resumió sus primeros cien días de gobierno
-
El primer ministro, Biniamín Netanyahu (foto), aprovechó la reunión de gabinete para resumir sus primeros cien días de gobierno.

El jefe de gobierno afirmó que "por primera vez llegamos a un acuerdo nacional sobre el concepto de dos Estados para dos pueblos".

La declaración del primer ministro al comienzo de la reunión de gabinete semanal representa la primera vez que Netanyahu pronuncia esta fórmula en un foro público.

Explicó que el acuerdo es que "los palestinos tendrán que reconocer el Estado de Israel como el Estado del pueblo judío, y el problema de los refugiados será resuelto fuera de Israel".

"El Estado necesita y recibirá fronteras defendibles, incluyendo una completa desmilitarización de los territorios palestinos", añadió.

"Teniendo en cuenta que el operativo militar en Gaza creó una amplia base para una pausa, la calma también se logró a través de nuestra firme acción. Ordené una respuesta a cualquier incidente terrorista. A pesar que estamos en medio de una continua lucha por la seguridad de los ciudadanos de Israel, se trata de otra misión que hemos concluido", agregó.

"No puedo decir que tuvimos 100 días de gracia, o incluso un día de gracia, pero gracias a Dios no nos estamos quejando. El logro principal es el gobierno de unidad nacional. Logramos la unidad nacional, tanto en términos de economía como en términos de tener una política", insistió Netanyahu.

El primer ministro comentó la esfera económica, diciendo que "consolidamos la unidad nacional en términos de economía y creo que la próxima semana vamos a pasar por primera vez en Israel, y creo que en la mayoría de los países del mundo, un presupuesto bienal que es un componente de estabilidad en un clima de inestabilidad.

"Estamos avanzando también la cuestión de las reformas en la economía y superamos la primera fase de la reforma de la Administración de Tierras de Israel, lo que permitirá, entre otras cosas, cambios en la construcción para aquellos que desean construir un balcón o una pérgola", concluyó Netanyahu.
-
AURORA - Israel/05/07/2009

ARGENTINA. LOS NEGOCIOS DEL PATÁN

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE FRANCISCO de NARVÁEZ
-
El Tesoro de los Estados Unidos también investiga a De Narváez por lavado de dinero de origen delictivo. Así surge de un informe enviado a la Unidad de Información Financiera argentina (UIF) por su homóloga estadounidense, el Fincen. Las operaciones sospechosas fueron informadas por el Citibank de Nueva York y el JP Morgan Chase. El accidente de LAPA, una maraña de transacciones financieras entre compañías fantasma y aportes de 20 millones de dólares en efectivo.
-
Por Horacio Verbitsky
-
No sólo la AFIP denunció a Francisco de Narváez ante la Unidad de Información Financiera (UIF), en aplicación de la ley 25.246 sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo. También lo hizo el JP Morgan Chase Bank de Nueva York, según informó el Fincen, la red policial del Tesoro de los Estados Unidos que se encarga de “reforzar la seguridad nacional, detectar e impedir la actividad delictiva y proteger al sistema financiero de cualquier abuso, promoviendo la transparencia en el país y en el sistema financiero internacional”.

La ola de rechazo al gobierno nacional permitió que las fundadas denuncias respecto a las actividades del filántropo colombiano fueran desdeñadas como operaciones espurias que incluso lo beneficiaron al realzarlo como el principal antagonista del ex presidente Néstor Kirchner, un rol que excede con amplitud sus capacidades diferentes. Pero concluido el escrutinio, los duros hechos siguen estando donde estaban y hay más motivos que nunca para profundizar la investigación, ahora que el gran triunfador del domingo pasado se apresta a avanzar, con la tutela del ex senador Eduardo Duhalde, sobre el principal partido político argentino y hacia la gobernación de su provincia más extensa y poblada. Otro tema es que haya magistrados dispuestos a hacerlo. A través del detenido Roberto Segovia primero, al que le prestó su abogado corporativo Mariano Cúneo Libarona, en nombre propio después, con su honorable abogado Alejandro Carrió, De Narváez recusó al juez que investiga su relación con el principal traficante clandestino de efedrina. Si la causa recayera en un magistrado más respetable sus expectativas serían oscuras, porque lo que no ha podido negar son los cuatro llamados que se hicieron desde uno de sus teléfonos a Segovia.

El accidente de LAPA
El informe 06/2008 del Fincen fue dirigido el año pasado a la UIF argentina, que estaba investigando operaciones sospechosas realizadas por el socio principal de Francisco de Narváez, Gustavo Andrés Deutsch, como presidente de la quebrada empresa aerocomercial Líneas Aéreas Privadas (LAPA). De Narváez fue miembro del directorio de la compañía, uno de cuyos aviones se estrelló al fallar el decolaje desde el aeropuerto Newbery el 31 de agosto de 1999. El padre de Deutsch, Federico, y el abuelo de De Narváez, Carlos Steuer, llegaron juntos de Checoslovaquia y fueron socios en Casa Tía. Sus respectivos herederos extendieron la relación a LAPA, fundada por Deutsch, quien era piloto y apasionado de la aviación. Luego del accidente De Narváez fue procesado por la justicia, pero luego se le dictó la falta de mérito y fue sobreseído. Su defensor es Roberto José María Durrieu, viceministro de justicia del dictador Jorge Videla y fiscal de Estado en la provincia de Buenos Aires. Durrieu es también abogado del diario La Nación. En su declaración indagatoria ante el juez federal Gustavo Literas el 26 de junio de 2000, De Narváez explicó que entre sus funciones no figuraba la selección ni el entrenamiento de los pilotos, por lo que no podía atribuírsele una responsabilidad objetiva en el accidente. Agregó que sólo se encargaba de prestar “asesoramiento en cuestiones de estrategia de la compañía y de la estructura de financiamiento”. Por ello, en diciembre de 2000 Literas le dictó la falta de mérito y en diciembre de 2002 el juez federal Sergio Torres lo sobreseyó, dado que sólo era un “director de sillón”, con tareas de asesoramiento financiero. Con toda claridad esto implica que De Narváez sí tiene responsabilidad en las operaciones financieras de LAPA. Además, derivan de ellas beneficios específicos para el reelecto diputado bonaerense, que fueron informados por el órgano estadounidense de prevención y persecución del lavado de dinero.

Las operaciones sospechosas
El Tesoro estadounidense mencionó dos reportes de actividad sospechosa que conciernen a Deutsch y LAPA, uno de los cuales involucra también a De Narváez. El primero fue presentado por el Citibank de Nueva York y se refiere a un cliente identificado sólo con el nombre Patán. Dice que entre enero y marzo de 1999 recibió cinco transferencias por 209.400 dólares y realizó una sexta por 535.000 dólares. El Fincen sostiene que “uno de los firmantes” de la cuenta Patán es Andy Deutsch, lo cual supone que hay otros, que el organismo no menciona. La segunda operación sospechosa fue informada por el JP Morgan de Nueva York. Se trata de una transferencia por 18.390.000 dólares realizada el 22 de febrero de 2002 desde el Banco Comercial SA al Northern Trust Internacional Banking Corporation, a favor de Merrill Lynch Pierce Fenner, “para beneficio final de Gustavo Andrés Deutsch, Francisco de Narváez Steuer, Bernard Marie Louis Dunand o Eric Reiss”. Dunand fue presidente de Carrefour en Francia, México y la Argentina y Reiss su gerente financiero y también ex vicepresidente de Casa Tía. Estas transferencias forman parte de un intrincado laberinto de compañías que poseen a otras compañías que contratan unas con otras, hasta que se pierden las pistas sobre la verdadera propiedad y se diluyen las responsabilidades, comerciales y penales. Lo mismo ocurre en el grupo de compañías formadas por la Sociedad Rural y De Narváez para la administración del predio de Palermo, cedido a precio vil por el ex presidente Carlos Menem y su ministro de Economía Domingo Cavallo. El Tesoro de Washington informó una tercera operación sospechosa: entre diciembre de 2002 y abril de 2003 alguien identificado como Gristavo Andrew Deutsch (sic) efectuó seis transferencias electrónicas a varias empresas. Desde enero de 2005 hasta mayo de 2006 realizó otras seis transferencias por 209.500 dólares desde su cuenta personal. Tres de ellas se enviaron a Walmont SA, sin un propósito comercial aparente. El Fincen observó que “pese a que el nombre tiene un gran parecido, la fecha de nacimiento de Gristavo Andrew Deutsch no coincide con la de Gustavo Andrés Deutsch”. Walmont SA es una sociedad constituida en 1997 en Buenos Aires, de la que Deutsch es presidente y también el único firmante de su cuenta en el Citibank. Su domicilio es el mismo de Deutsch. Según las actas de directorio de LAPA, Walmont es su accionista principal. El Fincen detalla que el 99,05 por ciento de las acciones de LAPA pertenecen a Walmont y el 0,95 por ciento a Deutsch. Es decir, se trata de una sociedad de cómodo, como las descriptas por el ex inspector general de Justicia Ricardo Nissen como instrumentos de fraude.

Veinte palos verdes cash
También los síndicos de la quiebra de LAPA, el estudio Oliveto-Paparatto & Asociados, denunciaron una operación sospechosa de Deutsch y del miembro del Consejo de Vigilancia de LAPA, Eduardo Daniel Becher. El contador Becher es columnista habitual en el diario El Cronista, que posee De Narváez, y director de BDO Becher Lichtenstein & Asociados, filial argentina de una organización mundial de servicios de auditoría, impuestos y consultoría profesional. La investigación de la UIF estableció que como resultado de transacciones realizadas con una empresa del paraíso fiscal de Bahamas ingresaron a la caja de LAPA veinte millones de dólares en efectivo, lo cual contradice los requisitos legales que exigen la intervención de una entidad bancaria. Además, LAPA adquirió bienes pagados por otra empresa de un paraíso fiscal, en Tortola, capital de las Islas Vírgenes Británicas.

En noviembre de 1999, Deutsch informó al directorio que como accionista de LAPA había pagado 18 millones de dólares a Dassault Falcon Jet Co, por la compra de una aeronave Falcon Jet 900. Ese pago constituiría un aporte suyo irrevocable a LAPA. Pero los contadores establecieron que en realidad el pago lo había realizado Timberhill Trading Inc. de Tortola. Ese contrato fue rescindido al mes siguiente de firmado y el directorio autorizó que los 18 millones de dólares fueran restituidos a Deutsch para abonar los anticipos por la compra de seis máquinas al fabricante de aviones The Boeing Co. En marzo de 2000, ese compromiso de aporte fue cedido a la sociedad Walmont SA, que se comprometió a pagar a Boeing por la compra de seis aeronaves del modelo 737-700. Pero en junio LAPA cedió los derechos y obligaciones de ese contrato a la firma de Nassau, Bahamas, Findmore Enterprises. Esa empresa, constituida con un capital de 10.000 dólares, pagó por la cesión 20 millones de dólares. La condición del convenio, que Deutsch describió ante el directorio como muy ventajosa, era que Boeing aceptara la cesión. En caso contrario, LAPA no debería reintegrar el pago a Findmore. En diciembre de 2000, Deutsch informó al directorio que había efectuado
nuevos anticipos a Boeing por 11.151.713 pesos, que también constituían aportes irrevocables del presidente. Boeing no aceptó la cesión del contrato a Findmore y los 20 millones de dólares ingresaron en efectivo a LAPA como una utilidad extraordinaria. LAPA renegoció entonces el convenio con Boeing, reduciendo la compra de seis a cuatro aeronaves y Boeing se comprometió a restituir a LAPA una suma que el acta 393 del directorio menciona con un llamativo error. En números dice 21.552.638,83 pesos y la aclaración en letras veinte millones ciento dieciséis mil ciento setenta y seis. Oliveto y Paparatto & Asociados informaron a la UIF que la realidad no era la que surgía de las actas y de la contabilidad y que no había comprobantes que avalaran los asientos contables. (Lo mismo ocurre con la investigación de la AFIP sobre el patrimonio de Francisco de Narváez.) Entre 1998 y 2001 LAPA padeció grandes pérdidas, los registros contables se realizaron con atrasos sistemáticos, los asientos contables no contaron con comprobantes y los accionistas realizaron aportes muy significativos. En las actas de directorio figuran como realizados por Deutsch pero los pagos los hizo la misteriosa empresa de Bahamas. El libro diario de LAPA tiene hojas móviles y no está rubricado, con lo que no permite reconstruir los movimientos contables. Todas las sociedades en las que participa De Narváez siguen la misma pauta impugnada por Nissen. Los analistas de la UIF destacan la “directa vinculación” con Deutsch de Walmont, Timberhill Trading Inc. y Findmore Enterprises y que las transferencias efectuadas desde paraísos fiscales carecen de todo fundamento. “Los fondos tendrían que haber sido otorgados por Deutsch a LAPA (aporte irrevocable) y esta última es quien tendría que haber realizado las transferencias” por el pago de los aviones. En este juego de espejos, el socio principal se relaciona consigo mismo a través de distintas sociedad controladas o vinculadas. La investigación de la UIF se realizó entre abril de 2006 y abril de 2008, mucho antes de que De Narváez constituyera alguna preocupación para el gobierno nacional y que hasta Maurizio Macri se asombrara por su prodigalidad para volcar fondos de origen desconocido en los avisos de la campaña más costosa que se recuerde, que De Narváez con plena sinceridad llama “comerciales”. Por considerar que se había cometido un delito, la UIF dio traslado al Fiscal General Raúl Plee, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, quien el 2 de octubre de 2008 presentó la denuncia a la Justicia que es instruida en el juzgado federal 9 a cargo del juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid e interviene el fiscal Oscar Amirante.
-
Por Horacio Verbitsky
Chau Gordo
Por Horacio Verbitsky
-
Página/12 - Argentina/05/07/2009

Carta a un amigo hondureño que está lejos

Miguel Cáceres Rivera
-
Ya debés saber del golpe militar contra Mel Zelaya. Lo acusan de querer reelegirse. Lo derrocaron porque, mediante una encuesta nacional que se iba a celebrar el 28 de junio, se le preguntaría a la población si quería o no que en las elecciones de presidente, diputados y alcaldes de finales de noviembre se colocara una cuarta urna en la que la ciudadanía dijera si deseaba o no la celebración de una Asamblea Constituyente que abriera en la constitución un espacio de participación, consulta y decisión ciudadana sobre aspectos cruciales de la vida del país, de los que en la actualidad está excluida la población. La Asamblea Constituyente se realizaría cuando Mel Zelaya ya hubiera entregado el poder. No había, entonces, posibilidad alguna de reelección.

De lo que sí Mel es culpable es de haber incitado la participación ciudadana y haber desbocado ese deseo entre la gente común. Para sólo mencionar dos puntos críticos, las modificaciones constitucionales habrían posibilitado replantear los leoninos términos de los contratos de generación de energía térmica con el empresariado élite del país o de las concesiones telefónicas y habrían permitido la representación democrática a través de otros sectores sociales más allá de los partidos políticos tradicionales, votados por menos de la mitad de la población electoral y, por consiguiente, con baja legitimidad social.

¿En qué se basa la confianza que aparentemente de pronto se vuelca sobre la propuesta de Zelaya y hace de él un inesperado líder con amplísimo apoyo, confianza que muchos de nosotros, dentro o fuera del país, no le otorgábamos en lo más mínimo?

Hoy, compadre, en retrospectiva, me doy cuenta que esa confianza y apoyo no brotaron de improviso, sino que se fueron gestando como resultado de su gestión económica gubernamental, que no supimos entender tempranamente.

Fijate que Mel hizo dos cosas. Puso en práctica medidas económicas orientadas a estabilizar, reducir o impedir que aumentara el costo de vida de la gente y llevó a cabo otras que buscaban mejorar el ingreso de las personas.

Entre las primeras, recordá que desde inicios de su gobierno se dio a la tarea de reducir el margen de intermediación de la cadena de distribución de los combustibles a favor de un ahorro en el precio de la gasolina y los otros derivados del petróleo. Esto molestó mucho a las petroleras y su molestia aumentó cuando se concretó el contrato concesionario de abastecimiento de petróleo con Venezuela. El acuerdo, además, permitió pagar una porción del costo en un plazo dilatado y significó menor presión de la factura petrolera sobre la disponibilidad nacional de divisas. La otra gran medida fue el subsidio al precio de los combustibles, duramente criticado por la ortodoxia antisubsidio. El ahorro y el subsidio abarataron el precio de los combustibles y evitaron el aumento del costo del transporte de las personas y de todos los productos que se movilizan en el territorio nacional. Sin el ahorro y el subsidio habría sido más caro el transporte y más caro todo lo que se transporta y consume en el país y habría sido mayor la inflación y el costo de vida.

¿Estamos de acuerdo, amigo Rodolfo, con este encadenamiento lógico y real que ha sido escamoteado por los analistas nacionales? La tercera medida fue la reducción de la tasa de interés de los créditos para vivienda ¿Vos sabés, hermano, la diferencia entre pagar intereses entre el 24 y el 32 por ciento anual (como en el caso de La Vivienda, desaparecida por incapacidad competitiva y gerencial) y luego tener la posibilidad de pagar la mitad o un tercio de eso? A Mel le gustaba decir en privado, “le torcí el brazo a los bancos para que bajarán los intereses”. Tampoco esta medida fue del gusto de los banqueros. La medida fue efectiva sobre todo porque nuevos entes financieros de origen extranjero de reciente inserción en el sistema nacional y con afán competitivo por ganar un espacio en el país jugaron un papel muy dinámico (Credomatic-General Electric, por ejemplo). No sólo financiaron muy ágilmente nuevos préstamos de vivienda, sino que compraron la deuda de aquellas personas que habían adquirido créditos con los bancos tradicionales del país. Y lo hicieron a tasas entre el 10.7 y el 12.7 por ciento. Todo esto, amigo Rodolfo, ha abaratado el costo de adquisición de las viviendas y contribuido a un costo de vida más bajo.

La misma reducción de la tasa de interés para vivienda mejoró el ingreso de las familias. Motivó una mayor construcción de casas, estimuló la compra de más cemento y otros materiales de construcción, aumentó la venta de las ferreterías, incrementó la demanda de transporte de materiales y, sobre todo, dio lugar a mayor empleo para los trabajadores de la construcción. Mayor actividad económica y más empleo significó más ingresos para las familias pobres, para los pequeños y medianos empresarios y hasta para los grandes importadores (Los Larach, por ejemplo) y dueños de las cementeras (Rosenthal, entre ellos). Inclusive, los bancos que estuvieron a la cabeza de este proceso ampliaron sus ganancias, porque el impresionante aumento del volumen de los préstamos más que compensó la baja inducida de la tasa de interés. Los bancos de la zaga pudieron ser los afectados con la medida. (Mire, compadre Rodolfo, fueron muchos los que se beneficiaron y quizás los perjudicados hayan sido los menos, pero eso sí, los más jurásicos del parque y con el mayor poder económico. ¿Entiende, amigo, cómo se ha ido formando la urdimbre de apoyos y oposiciones ciudadanas a la gestión gubernamental de Zelaya? Pero no crea que porque a algunos grandes les haya ido bien estuvieron al margen del golpe). Este período ha sido calificado como el boom de la construcción.

El otro gran hito del mejoramiento del ingreso fue el aumento del salario mínimo. Esta fue una medida en cierta forma reactiva. Recordarás seguramente el aumento de los precios internacionales del trigo, petróleo, maíz, aceite de palma, etc., del año pasado. Se transmitieron obviamente al mercado nacional y afectaron la capacidad de consumo de la población. Los precios internacionales bajaron pero aquí el alza se mantuvo. Zelaya estuvo reiteradamente pidiendo a los empresarios que bajaran los precios. Se lo solicitó a los empresarios de la harina, el pollo, los huevos, el aceite (los de complejo agroalimentario del país: Banco e Inversiones Atlántida, por ejemplo) y a todos aquellos que al amparo del alza del petróleo justificaron los aumentos de sus productos y de algunos servicios como el transporte. En general los que lo hicieron bajaron los precios en una proporción nanométrica de lo que los habían incrementado. Zelaya respondió entonces elevando el salario mínimo en alrededor de un 60 por ciento. (Esto significó otro reacomodo en la correlación de apoyos y oposiciones).

Hermano, si Ud. ahora me acompaña en un esfuerzo de abstracción yo le diría que la gestión de Mel Zelaya constituye un punto de quiebre en la tendencia de los gobiernos desde 1990. Y fíjese que ya nos salimos del período de Zelaya y nos situamos en un plazo más amplio que nos permita una perspectiva más amplia. La diferencia estriba en cómo se costea el crecimiento económico y qué sectores se priorizan como receptores de los beneficios de ese crecimiento. El boom de la construcción es un buen ejemplo. Fue la actividad cuya dinámica imprimió a la economía nacional una de las más altas tasas de crecimiento de la presente década, se costeó con la baja de la tasa de interés para la construcción de viviendas y los beneficios del crecimiento de la actividad se distribuyeron en una amplia gama de sectores sociales, incluyendo a los propios bancos de vanguardia.

En cambio, desde 1990 y durante unos 16 años la devaluación ha sido quizás el principal medio por el que se ha costeado el crecimiento económico del país. Amigo Rodolfo, ambos sabemos cómo eso sucede, pero recordémonoslo por un momento. Imaginemos que yo produzco y vendo camisetas en el exterior a un dólar cada una y que ese dólar vale dos lempiras. Imaginemos que hoy devaluaron y por un dólar ahora me entregan cuatro lempiras. Significa que por la misma camiseta y por el mismo dólar ahora, en virtud de la devaluación, yo gano dos lempiras más. Pero, ¿de dónde salen esos dos lempiras? Bueno, ahora imaginemos que Ud. vive en Honduras y es importador de derivados de petróleo y un galón de combustible lo importa a un dólar. Ayer, antes de la devaluación, Ud. lo vendía a dos lempiras, hoy lo va a tener que vender a dos lempiras más, es decir, a cuatro (estamos suponiendo que Ud. sólo traslada el aumento del costo en lempiras, un supuesto poco realista en la lógica empresarial). Entonces, al consumidor el galón de combustible le costará dos lempiras más que es la ganancia adicional que yo estoy obteniendo por exportar la misma camiseta al mismo dólar de siempre. Este es, compadre, un juego suma cero, porque lo que uno gana es lo que el otro pierde, lo que es ganancia por devaluación para mí es inflación para todos los consumidores.

El caso de los bancos es mucho más interesante. Imagínese, ahora, compadre, que Ud. es un banquero que ayer tenía una reserva de diez millones de dólares o sea veinte millones de lempiras. Después de la devaluación esa reserva será siempre de diez millones de dólares, pero en lempiras equivaldrá a cuarenta millones. Esos veinte millones de más es inflación para los consumidores y como a mayor inflación mayor será la tasa de interés que aplique a los préstamos que Ud. hace, habrá pegado patada y mordida.

Ud. cree, amigo Rodolfo, que es gratuito que la actividad bancaria sea una de las que más ha crecido desde 1990 cuando Rafael Leonardo Callejas devaluó la moneda nacional. Tampoco es gratuita la notable expansión de la industria maquiladora de ropa. ¿Por qué cree, compadre, que el ex presidente Ricardo Maduro, propietario de una de las principales exportadoras de café, es adicto a la devaluación?

¿Me entiende, entonces, cómo opera la devaluación y quienes hemos estado costeando el crecimiento de todas estas actividades bancarias y de exportación y quienes han sido los beneficiarios? Aunque, le voy a decir, que no son todos los consumidores sobre los que ha recaído el costo, sino sobre los consumidores de ingresos fijos y aquellos otros que por el tipo de actividad que desarrollan no le pueden pasar la factura de costos a otros. En todo caso, una importante mayoría. Pero, debo decirle algo más. No sólo hemos costeado el crecimiento de esas actividades sino el aumento del consumo importado de esa élite empresarial gobernante. Cree que es gratuito que en esa década de los noventa las importaciones se hayan disparado lo mismo que el déficit comercial del país. Como no ha vivido aquí, Ud. no ha visto la proliferación de autos europeos de lujo y de mansiones del mismo orden. Si Ud. hubiera vivido aquí en todos estos años también tendría el cuero curtido de costear ese crecimiento y ese consumo. Y, además, estoy seguro que tendría caldeado su ánimo o, quizás, tendría rabia contenida.

¿Quiere saber qué ha significado, del otro lado, el financiamiento de esas actividades y el aumento del consumo de esa cúpula empresarial? Pues bien, en 1989, antes de la entrada de Callejas, el salario agrícola, según cifras oficiales, era de 9.12 lempiras que a la relación oficial de 2 lempiras por dólar equivale a 4.56 dólares. En el 2007 ese salario baja a 3.97 dólares (Lps. 75.48/19.03), o sea el 87 por ciento de lo que fue 18 años antes. Y este cálculo, como bien lo sabe colega Rodolfo, peca por subestimación porque se estima en relación a la devaluación y no a la inflación, que siempre es mayor. Esta depreciación de los ingresos y de la capacidad de compra ha sido igual en otros estratos sociales, por eso es que Ud. va a ver cómo la compra de ropa usada, de zapatos usados, de electrodomésticos usados y de todo usado, ha venido a ser la común práctica antípoda del consumo exquisito de la élite aludida. Vea, entonces, que el aumento del salario mínimo que en el corto plazo aparece como una acción reactiva del Presidente Zelaya, desde esta perspectiva más amplia viene a ser un imperativo de subsistencia de una población a la que le han ido vaciando los bolsillos con la sutileza abstracta de la devaluación. Zelaya contribuyó a reducir ese gran déficit social.

Con este panorama de deterioro de vida cree Ud., amigo mío, que ha sido pura casualidad el que un millón y medio de jóvenes haya decidido irse del país, como espaldas mojadas la mayoría. Si los ochenta fue la década de los desterrados políticos, los noventa y la presente han sido las décadas de los desterrados económicos, de los sin empleo.

En Honduras, como en otros países, Ud. bien lo sabe, compadre, son la micro, la pequeña y la mediana empresa las principales fuentes de empleo. Pero su potencial de crecimiento ha estado limitado por una devaluación que ha incrementado constantemente el costo de la materia prima, herramientas, maquinaria y repuestos importados que requieren para sus operaciones. Este gran bloque de empresas está orientada básicamente a la producción de alimentos procesados (micro y pequeñas panaderías, comedores, restaurantes), al comercio micro, pequeño y de mediana escala y a la prestación de servicios de transporte de personas y de carga, entre otras actividades. Orientado al consumo nacional, sus ventas no le generan dólares que compensen el aumento del costo importado. Para un segmento de este bloque, el abastecimiento de harina (de trigo y maíz), azúcar, aceite, huevos, leche y otras materias primas básicas alimentarias depende del gran complejo agroalimentario nacional que maneja con carácter monopólico los precios. El financiamiento bancario de todo el bloque está sujeto a las tasas de interés más elevadas de Centroamérica y el costo de la electricidad, telefonía y los combustibles son críticos en su funcionamiento.

Como Ud., amigo Rodolfo, hace muchos años no ha estado aquí quizás no sepa que además de este bloque existe otro formado por ese gran complejo monopólico agroalimentario, por las grandes casas exportadoras e importadoras, por la banca, por las grandes corporaciones comerciales e inmobiliarias, por las compañías importadoras y refinadoras de petróleo, por las grandes redes de medios de comunicación, por las cadenas de comida rápida, etc., bloque al que se han incorporado las compañías generadoras de energía térmica y de telefonía. Se trata de un breve número de familias y empresas extranjeras para las cuales no hay sector económico alguno en el que no hayan hecho inversiones y no ha habido integración vertical y horizontal alguna que no hayan puesto en práctica. Para adaptar y acuñar una frase, es el vivo e ideal ejemplo de un “modelo de desarrollo urbano sostenible con enfoque territorial”. ¿Usted me entiende, compadre, verdad?

Este bloque élite además de manejar monopólicamente los precios de las materias primas nacionales y de ofrecer las más altas tasas de interés, también opera con uno de los precios más elevados de la electricidad, telefonía y combustibles del istmo centroamericano. ¿Comprende ahora, amigo, por qué el bloque de la micro, pequeña y mediana empresa ha tenido limitado su crecimiento (además de lo que ha significado la devaluación), por qué ese potencial de generación de empleo no ha podido desplegarse en toda su extensión, por qué millón y medio de jóvenes (casi un tercio de la población trabajadora del país) ha tenido que ir a buscar empleo fuera de aquí, por qué se puede afirmar que ese crecimiento económico basado en la devaluación y en el manejo monopólico e irrestricto de los precios de insumos críticos para la producción ha sido un crecimiento para las familias del bloque élite, por qué se puede afirmar que los gobiernos han venido manejando una política económica que impulsa un crecimiento cuyos costos recaen sobre la mayoría y los beneficios fundamentalmente sobre el bloque élite?

¿Entiende ahora, compadre, que el andamiaje político y la forma de gestión gubernamental es muy compatible con la manera en que el bloque élite tiene organizada y maneja la economía de este país? ¿Entiende que esta compatibilidad hace del funcionamiento del país una cajita que produce constantemente pobres en serie y a gran escala? ¿Comprende ahora que si a esa cajita no se hacen los ajustes económicos y políticos necesarios la polarización económica y social va a ser cada vez mayor? ¿Entiende que sin esos ajustes por más estrategias para reducción de la pobreza, por más ayuda internacional bien intencionada, por más enfoques territoriales de desarrollo rural sostenible que hayan, los esfuerzos para abatir la pobreza van a ser la perenne proeza de Sísifo?

Ahora volvamos al inicio de todo esto. Comencé hablándole del golpe y le he relatado todo esto porque considero que lo económico es marco de referencia obligado para el análisis político y porque creo que la nariz, por más grande que la tengamos, no puede ser el horizonte de nuestras reflexiones; por eso me remití a los hechos ocurridos desde 1990, cuando se inicia en el país esa sesgada política económica y peculiar forma de gestión gubernamental.

Entiende, entonces, amigo Rodolfo, qué significa hacer una gestión gubernamental diferente queriendo que el crecimiento del bloque de la micro, pequeña y mediana empresa se costee con la reducción del precio de los combustibles al revisar el margen de intermediación y abrir una fuente alternativa de abastecimiento concesionario (Petrocaribe), subsidiando el precio de los derivados del petróleo, obligando a bajar la tasa de interés de los préstamos para construcción e intentando el pecado capital de querer reducir los precios de la energía eléctrica en los contratos del Estado con las empresas térmicas (Miguel Facussé, Callejas y otros más)? Son los contratos que han tenido al punto del colapso financiero a la empresa estatal de energía eléctrica en uno de los más rentables negocios junto con el de la telefonía, beneficiaria de concesiones que el buró político otorgó al bloque élite, por decirlo así, por diez centavos cuando costaba un millón de lempiras?

¿Comprende que haber tocado el interés de las transnacionales del petróleo es haber movilizado la animadversión de la embajada de EUA y de todos los recursos y fines a su alcance para restaurarles sus beneficios? ¿Usted cree que es gratuito que una de las primeras medidas tomadas por Micheletti haya sido devolverles el control monopólico del abastecimiento del petróleo a esas compañías?

Y como el sentido de propiedad del bloque élite no se reduce a las inversiones empresariales sino que se extiende a sus inversiones políticas, si Ud. estuviera aquí sabría a qué familia o corporación le pertenece la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público o entre quienes está repartido el Congreso Nacional, obviamente con todos sus magistrados, fiscales y diputados. Y por tanto se daría cuenta también que ese bloque élite no necesita meter directamente sus manos en un golpe, porque esa élite “democrática” puede permitir que se juegue con el Santos pero no con la limosna.

Mire, amigo, esa cajita que arriba le mencioné no sólo es una cajita económica sino también política y jurídica. De manera que no sólo es su parte económica sino también su andamiaje político y jurídico el que produce pobres a granel. Y ese andamiaje son todas las leyes primarias y secundarias, las normas, regulaciones, estructuras, instituciones y las personas que las operan como representantes de la ciudadanía. Así que, en la idea y propósito de Zelaya, una apertura participativa y representativa más amplia (incorporando a sectores que han estado excluidos), la introducción de mecanismos de democracia directa como el plebiscito que implica la cuarta urna y la inserción de nuevas normas y reglas del juego democrático son requisitos y cambios ineludibles sin los que se volvería imposible combatir la pobreza y la exclusión. Pero, a la vez, son atentatorias contra el estilo de conducción política del Congreso y sobre todo contra los beneficios personales y políticos que el puesto y ese estilo les han venido reportando. Fíjese, compadre, que apenas se hicieron pequeños cambios en los procedimientos de votación y ya no salieron electos diputados pétreos como Ramos Soto y otros del mismo género. Esa experiencia les enseñó mucho. Entiende Ud. que perseverar en el estatus quo es un asunto de supervivencia para esta prole y la propuesta de cambios es equivalente a que les muevan el petate.

Ve Ud. entonces que ampliado el contexto y el horizonte, esa polarización de la sociedad hondureña que mira desde aquellos lares no es un asunto promovido por Mel Zelaya, sino un trabajo tesonero y esforzado que el bloque élite y el estamento político han venido construyendo desde hace dieciocho años, para sólo hablar de lo más reciente de esta construcción. El común de la gente mira que trabaja y trabaja y no ve avance. Mire, compadre, esa polarización está tan metida en el tuétano social y la lleva la gente a flor de piel que la más nanométrica propuesta de justicia y participación dispara instintivamente las ilusiones y los anhelos. Seguramente a Zelaya y su rol lo construyeron también las circunstancias, y como pudo ser él podría haber sido otro. Mel sólo es parte de la ecuación.

La participación de los militares en el golpe merece sólo un breve comentario. Cuando se requirió su participación en la consulta popular, como llamado de la población, el proceso era ilegal. Cuando el bloque élite le designó el papel golpista muy solícitamente lo hizo respaldándose en un argumento de legalidad. Esos militares son eso, obedientes y no deliberantes.

Yo te agradezco, hermano Rodolfo, que me hayas motivado a hacer estos apuntes para darte una vista panorámica y de amplio horizonte de lo que aquí pasa. Un abrazo fraterno

Tu amigo
-
ALAI/05/07/2009

LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE LAS ELECCIONES IRANIES.

Por: Alfredo Embid.
-
Mientras los medios de desinformación se alinean sobre el fraude en las elecciones iraníes del pasado 12 de junio, hay otras versiones de los hechos que deberías conocer. Algunos ejemplos seleccionados son los artículos de Thierry Meyssan, Eva Golinger y James Petras, cuyos enlaces tienes al final.Me parecen importantes porque dan distintas perspectivas de un mismo hecho.
-
Thierry Meyssan. periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire explica como,desde antes de las elecciones los servicios secretos anglosajones e israelíes han puesto en marcha nuevas armas de subversión, para sembrar la confusión y las rivalidades, es decir para dividir.Han puesto en práctica un experimento de métodos innovadores de subversión y de guerra psicológica con tecnología moderna y sofisticada:El control de telecomunicaciones, de los teléfonos móviles y los SMS, de los programas de correo como Facebook y de las líneas de información Twitter, impide saber quién los manda ni desde dónde. A través de ellos se ha distribuido incluso una Guía práctica electrónica de la revolución en Irán.Además el control se ha extendido a los proveedores de acceso a Internet por parte de la CIA, la National Security Agency (NSA) y el departamento de Estado estadounidenses.
-
Eva Golinger abogada escritora venezolana documenta como la estrategia en su fondo no es nueva, es la de las llamadas “revoluciones de colores” o “golpes suaves”, que empezaron en Serbia en el año 2000, y después en Georgia, Ucrania, Kirgistán, Líbano, Bielorrusia, Indonesia y Venezuela. Aunque las intervenciones en Nicaragua, Haití, Filipinas, Chile, de algunas de las asociaciones desestabilizadoras como la omnipresente National Endowment for Democracy, NED fundada en 1984 por Jeane Kirkpatrick son muy anteriores.En la lista siguiente de asociaciones doy entre paréntesis las fechas en que confirmadamente han recibido financiación de la NED para desestabilizar Irán desde hace años.
1Puedes ver en anteriores boletines sus actividades en Tibet, 2 China 3 Rusia 4 y Bolivia 5 y su relación con Reporteros sin fronteras 6.
-
En la operación Irán han participado las habituales Organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones internacionales: el Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC), el Instituto Albert Einstein, CANVAS (antiguo OTPOR) de Yugoslavia, el Instituto Demócrata Nacional, el Instituto Estadounidense de la Paz, Reporteros sin fronteras (RSF), la Freedom House, el American Enterprise Institute, y otras menos conocidas financiadas por la NED como Vital Voices Global Partnership (2004), el Institute of World Affairs (IWA, 2005) , El Centro de Solidaridad o American Center for International Labor Solidarity (ACILS, 2005), el Instituto Republicano Internacional (IRI, 2005), the Center for the International Private Enterprise (2004), incluyendo ONG orientadas aparentemente a las mujeres World Movement for Democracy y Global Fund for Women.Las ONG iraníes como la Asociación de Maestros de Irán (WLP 1991) fue una de las primeras en recibir fondos USA desde 1991, igual que otras como la Fundación para un Irán Democrático (FDI, en 1995), la Fundación Abdorrahman Boroumand (ABF, en 2001), el National Iranian American Council (NIAC, en 2002), el US-Iran Media Resource Project (en 2006), Foundation for Iranian Studies, sin olvidar de nuevo a las mujeres del Sisterhood is Global Institute (SIGI, en los 90) Women's Learning Partnership (WLP, en 2003), ambas operativas desde mediados de los 90.Tras estas organizaciones internacionales e iraníes se encuentran, la Oficina para Asuntos Iraníes, la Misión Especial de la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU para Irán, la Agencia de ayuda USA USAID, el Departamento de Estado y por supuesto el Pentágono.
-
Eva constata que son las mismas ONG y agencias de Washington que promueven la desestabilización de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. A lo que hay que añadir, Yugoslavia y las ex republicas soviéticas donde se ha repetido el mismo guión:"la Revolución de las Rosas", Georgia (noviembre de 2003 - enero de 2004)"la Revolución Naranja”, en Ucrania (enero de 2005)"la “Revolución de los Tulipanes”, Kirguistán (abril de 2005)Además hay que incluir a aquellas ex repúblicas soviéticas donde han fracasado (Uzbekistán y Bielorrusia) la propia Rusia
7 y China 8
-
El fin de estas "revoluciones de colores, suaves o de terciopelo" es también siempre el mismo doblegar a los países que no se no se someten completamente al orden de las multinacionales e imponer gobiernos favorables a ellas.
-
James Petras profesor emérito jubilado de sociología recuerda que siempre hay "fraudes" en las elecciones cuyos resultados no le gustan a Estados Unidos como por ejemplo las celebradas en Venezuela y en Gaza mientras que no los hay cuando sus amigos ganan, como en el Líbano donde la coalición liderada por Hezbollah perdió con el 53% de los votos.Mas patético resulta comprobar como todo el espectro político USA desde los sionistas a la izquierda entonan la misma canción, junto con el gobierno francés, clamando al fraude sin la menor prueba e ignorando incluso una encuesta estadounidense de ámbito nacional, que tres semanas antes predecía el resultado.Su análisis de clases muestra que Mahmoud Ahmadineyad recibió el apoyo de la mayoría de la clase trabajadora pobre, los campesinos, los artesanos y los funcionarios que se han beneficiado de seguridad, alojamiento, empleo y de alimentos subvencionados.Mientras que el grueso de las manifestaciones de la oposición estaba formado por estudiantes, propietarios, profesionales y negociantes de clase media alta que quieren más privilegios.
-
Más demonización contra Irán.
-
Esta campaña se realiza naturalmente con la imprescindible colaboración de las grandes agencias de lavandería cerebral y de los medios de aborregamiento masivo como Reuters, BBC, CNN, AFP, AP, Voice of America, con sus programas en Farsi.
-
Es preciso recordar que toda esta estrategia de "revolución verde" con los medios de guerra psicológica mas sofisticados, se realiza sin abandonar la línea dura de financiar grupos terroristas y separatistas dentro del país que ha aumentado sus ataques a partir de Pakistán, y del Kurdistán iraquí, como hemos denunciado repetidas veces.
9 / 10 / 11 / 12
-
Irán no es un peligro por su programa nuclear militar, que no tiene, al contrario que Israel.
13Mucho menos es un peligro por ser antidemocrático, asunto en el que Arabia Saudí se lleva la palma regional. Ambos naturalmente con la bendición de Estados Unidos y los gobiernos occidentales de las multinacionales.Por otra parte existe una asociación “The INTERNATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (I.E.D.)” cuyo nombre y logotipo es una parodia de la NED, fundada por académicos legisladores y activistas norteamericanos dedicada según sus estatutos a "promover una democracia real en el país que más la necesita, los Estados Unidos de América." 14
-
Gráfico de reservas de hidrocarburos y vías de transporte existentes y proyectadas (el BTC Caspio - Turquía que aparece como proyectado ya esta operativo).
-
Irán es un peligro porque se resiste a someterse, a que las multinacionales occidentales roben sus importantes recursos de hidrocarburos y llama a abandonar el dólar. Con Siria apoya los movimientos de resistencia de Líbano y Palestina. Se alinea con Rusia y China en el tratado de Shanghai.
15
-
Y por si fuera poco está aumentando su influencia comercial en el patio trasero de Estados Unidos, Sudamérica.
-
El invento del fraude electoral se añade a la campaña de demonización de Irán que sigue preparando el derrocamiento del régimen y echa mas leña al fuego para justificar la intervención militar USA israelí obligadamente aplazada pero no descartada.
-
Sobre la demonización de Irán ver entre otros:
Boletín 188 13 Junio 2008. La demonización de Irán paso previo antes del ataque. 10 mentiras sobre Irán.
Mentira nº 1. Irán ha manifestado su deseo de tener armas nucleares y tiene un programa secreto para construirlas. Alfredo Embid.
Mentira nº 2. Irán quiere destruir a Israel.
Mentira nº 3. Irán está armando a las milicias en Iraq.
Mentira nº 4. Irán está armando a los talibanes en Afganistán.
Mentira nº 5. Imposición de símbolos para distinguir a los judíos en Irán.
Mentira nº 6. Los homosexuales son condenados a muerte en Irán.
Mentira nº 7: Las mujeres iraníes son esclavas, y son lapidadas.
Mentira nº 8: Irán coacciona y obliga a hacer el servicio militar.
Mentira nº 9: Siria tiene un programa secreto de armas nucleares.
Mentira nº 10: Irán es uno de los principales países que viola los derechos humanos.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol188.htm
Libro “Lo que no le han contado sobre la próxima guerra nuclear contra Irán. La guerra del Líbano y los atentados virtuales”. Alfredo Embid
-
Artículos :
1-"La CIA y el laboratorio iraní"Thierry Meyssan. Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire.Voltaire 19 DE JUNIO DE 2009puedes leer el original en:
http://www.voltairenet.org/article160667.html
2- La “Revolución Verde”: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en IránEva Golinger Abogada.RebeliónPuedes leer el original en:
http://rebelion.org/noticia.php?id=87303
3- Las elecciones iraníes: el timo del robo electoral.James Petras. Profesor emérito jubilado de sociología.RebeliónPuedes leer el original en:
-
Referencias:
1 By Michael Barker. Catalyst for Iranian Resistance. December 18, 2006. Michael Barker's ZSpace.
http://www.zmag.org/znet/viewArticle/2501
2 Boletín 194 Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet. el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol189.htm
3 Boletín 194 - Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (VII).La otra cara de las organizaciones por los derechos humanos. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol194.htm
4 Boletín 196. Lo que no te han contado sobre la guerra de Rusia y Georgia, Osetia del Sur, la Otan y el fraude del escudo antimisiles.
Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol196.htm
5 Boletín 203 - Primera parte. Lo que no te cuentan sobre Bolivia.
Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol2031parte.htm
6 Boletín 187 - Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos.
Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol187.htm
7 Boletín 196. Lo que no te han contado sobre la guerra de Rusia y Georgia, Osetia del Sur, la Otan y el fraude del escudo antimisiles. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol196.htm
8 Boletín 194 Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet. el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol189.htm
9 Boletín 122: La demonización de Irán, otra coartada para iniciar la próxima guerra. Alfredo Embid.
La 3ª mentira que justifica la próxima guerra:
El islamofascismo y la falsificación de la historia.
La demonización previa, un paso imprescindible.
La amenaza de borrar a Israel del mapa.
La negación del Holocausto
El código de colores para los judíos
Amenazar a Europa
La manipulación de los medios de desinformación.
Estados Unidos fomenta el terrorismo contra Irán.
Los ataques directos: fomentar y/o crear la disidencia externa, la división interna, atentados y sabotajes.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol122.htm
10 Boletín 147: Las últimas coartadas en la preparación del ataque nuclear a Irán son repeticiones de fraudes históricos. DEJA VU
1. Irán intentan conseguir uranio en África para atacarnos, igual que Iraq en Níger. DEJA VU
2. Irán ataca barcos fuera de sus aguas territoriales, igual que Vietnam en el Golfo de Tonkín y captura militares británicos. Expertos militares rusos aumentan sus advertencias sobre el ataque. Alfredo Embid
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol147.htm
11 Boletín149: Las políticas de doble rasero. - Irán regala la libertad a los militares británicos. Estados Unidos se niega a liberar a los diplomáticos iraníes secuestrados. - Se reconoce en parte la implicación de Estados Unidos en los actos terroristas realizados en Irán mientras que siguen sin presentarse pruebas de que Irán esté implicado en los atentados de Iraq. - La ONU sanciona a la futura víctima por las armas nucleares que no tiene mientras admite que Israel haya desarrollado ilegalmente un arsenal atómico. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol149.htm
12 Boletín 239 Las opiniones que los medios de desinformación te ocultan sobre la Conferencia Mundial Contra el Racismo (conocida como «Durban II») y la reunión del G20. Entrevistas con Thierry Meyssan, director de la red Voltaire; Abdel Bari Atwan, periodista palestino y editor de Al-Quds; Germán Mundaraín Hernández, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU.Lo que dijo realmente el presidente de Iran Mahmud Ahmadinejad, discurso integro pronunciado en la conferencia
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol239.htm
13 Boletín 233: Algunas mentiras sobre el genocidio de Israel en Gaza (14)
Mentira nº 14 Israel no tiene armas atómicas y cumple la legislación internacional en materia nuclear. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol233.htm
14 The INTERNATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (I.E.D.).
http://www.iefd.org/
15 “Lo que no le han contado sobre la guerra de Rusia y Georgia, la OTAN y el fraude del escudo antimisiles”. Alfredo Embid.
-
ELPAIS.com/05/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Taller Ortizpozo
-
Mundo
Proclama del Presidente Zelaya a la nación hondureña
-
Economía
-
Bolivia
La integración fraudulenta
Andrés Soliz Rada
-
Venezuela
-
EE.UU.
-
Mundo
-
EE.UU.
-
Mundo
Honduras
-
Rebelión/05/07/2009

Locations of visitors to this page