14/7/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Comienzan audiencias de confirmación de Sotomayor
Obama nomina a médica rural para cargo de Directora General de Salud Pública
Demócratas de Cámara de Representantes divulgan proyecto de ley de reforma de sistema de salud
Seis contratistas y dos marines fueron asesinados en Afganistán
Informe: dos soldados murieron en ataque a causa de “fuego amigo”
Zelaya lanza ultimátum de reinstauración
Régimen golpista hondureño contrata lobbistas estadounidenses vinculados con Clinton
Gran Bretaña suspende cinco exportaciones de armas a Israel por ataque contra Gaza
Gran Bretaña lleva a cabo investigación pública de tortura a prisioneros iraquíes
Déficit federal supera el billón de dólares por primera vez
Informe: Ejecutivos de Goldman vendieron 700 millones de dólares en acciones tras quiebra de Lehman Brothers
Protestan contra encarcelamiento de activista de Oaxaca en asesinato de Brad Will
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/14/07/2009

Tiempo vivo

Por Rodrigo Fresán
Desde Barcelona
-
UNO Empieza así: hay un niño tirado en el suelo de sus vacaciones de invierno o de sus vacaciones de verano. Mira al techo sin mirar nada. “Estoy aburrido”, gime y suspira. Se pone de pie, camina unos pasos, se sienta y no llega a decir “Ya no estoy aburrido” o “Estoy divertido” porque no hay tiempo para eso, no hay tiempo para nada, no hay tiempo que perder si lo que se quiere es ponerse a perder el tiempo. No ha pasado más de un segundo entre un estado y otro. Así, el aburrimiento nace muerto. No tiene tiempo de crecer y de madurar y de saber en qué se convertirá o en qué podría haberse convertido. Ya no hay tiempo para el tiempo muerto, dicen.

DOS Pero, en realidad, es tiempo vivo. Y yo me acuerdo perfectamente de cómo era: de pronto, el mundo parecía cambiar de marcha, convertirse en una película en cámara lenta, sin actores ni público. No había nada que hacer: y uno flotaba en una suerte de ámbar espeso, en una gelatina de minutos y de horas. El mundo que nos rodeaba parecía haberse acostado a dormir una siesta con los ojos abiertos en la que las ovejas se negaban a saltar esa valla y nos miraban con ojos bovinos y bobalicones. Lo siento como si fuera ayer y aquí mismo a pesar de las decenas de años y los miles de kilómetros –el aburrimiento no tiene tiempo ni espacio– y, habiendo alcanzado las cimas de la más laxa de las agonías, recuerdo que, de golpe, algo ocurría. Y ese algo era que algo se me ocurría. A mí y nada más que a mí. Y entonces percibía cómo el aburrimiento se retiraba con un bostezo resignado, se abría o se alzaba como un telón y –supongo, nunca lo intenté– una sensación similar a la de arrancarles una chispa a dos piedras. Y la velocidad era otra y yo me erguía fortalecido y caminaba seguro hacia un libro, un tocadiscos, un block de dibujo, una caja con Legos, un patio, un cuaderno, una calle. Yo había sobrevivido –una vez más y, por suerte, no sería la última– al aburrimiento. Yo tenía toda la vida por delante, todo ese tiempo tan vivo.

TRES Días atrás leí en El País un largo artículo de María Antonia Sánchez-Vallejo titulado “La vida sin tiempos muertos” y con una larga bajada donde se consignaba: “El ocio se ha convertido en un espacio tan ocupado como el laboral en el que no se deja cabida al aburrimiento / El exceso de actividades de los niños merma la actividad y la reflexión”. Y –advertencia– ésta no es otra contratapa en contra de Internet y sus alrededores pero, bueno, parece ser que el aburrimiento del siglo XXI ha cambiado de polaridad. Antes –en infancias unplugged o apenas a pilas– los niños se aburrían porque no tenían nada que hacer. Ahora, parece, se aburren porque la oferta electrificada es demasiada, los desborda, no saben qué elegir y así el aburrimiento –en lugar de ser la tierra baldía pero tan fértil donde podía llegar a florecer la flor más carnívora de las ocurrencias– se ha transformado en algo demasiado parecido al estrés. El aburrimiento es tan breve que ni siquiera hay tiempo para experimentar la maravilla de entrar en el aburrimiento y salir del aburrimiento. El aburrimiento se ha convertido en una especie de aparentemente divertida Zona Fantasma donde ya no hay nadie que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

CUATRO En el artículo, una psicoterapeuta y profesora de Psicología Clínica Infantil y Adolescente de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid llamada Angustias Roldán (qué padres pueden llegar a ponerle un nombre así a su hija, me pregunto) defendía el aburrimiento con un “Es bueno porque estimula la creatividad; ayuda al niño a observar, a reflexionar, a imaginar, a crear. Antes nos inventábamos juegos con un palo y unas piedras; ahora, en cambio, todo está pautado y el margen de creatividad es mínimo. Además, la sobrecarga de actividades también favorece el aburrimiento. El tiempo muerto es un espacio en el que el niño aprende a estar consigo mismo, así gana autonomía y no depende tanto de cosas externas, como horarios o actividades impuestas, o de los mayores”.

El otro día vi por televisión un documental sobre la comunicación adolescente a través de las redes sociales on line. Facebook & Co. Y ahí, en la pantalla, una chica proclamaba a los cuatro vientos, orgullosa, que tenía 2500 amigos “a los que no conozco”. La música de fondo utilizada por los realizadores del programa era esa canción de Roberto Carlos. Aquella que dice “Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder chatear...”

CINCO Uno de mis libros favoritos se llama Quotes y recopila las opiniones el J. G. Ballard. El escritor inglés estaba a favor de Internet pero advertía: “Ahora vivimos rodeados por tecnologías invisibles y por cambios secretos en nuestra psicología. Los cambios que tuvieron lugar durante los años ’60 estaban ahí afuera, eran cambios frontales. Los que están teniendo lugar ahora son mucho más difíciles de leer y, también, mucho más radicales... La experiencia humana parece estar, silenciosamente, mudándose a otro planeta... Yo estoy esperando el surgimiento de una nueva religión exclusiva de la red en la que la gente se sentará frente a sus monitores como si se trataran de confesionarios y adorará a otro dios invisible”.

Y, sí, la religión es el ocio de los pueblos y la diversión de los internautas, quienes creen todo lo que ahí se les predica, incluyendo la posibilidad de acceder a un paraíso virtual sin necesidad de morirse. Y ser otros. Ser como siempre se quiso ser en un abrir y cerrar de ojos de mouse.

Qué divertido.

SEIS La semana pasada –lo recuerdo perfectamente– me aburrí varias veces. Durante una de ellas encendí el televisor y me puse a ver el funeral de Michael Jackson. Todos cantaban, todos lloraban, todos se abrazaban. Y yo ahí tirado, sintiendo cómo era contagiado por el virus del aburrimiento. Cuando junté fuerzas suficientes me arrastré hasta un diccionario de citas, lo abrí por las páginas dedicadas a Aburrimiento y allí leí una graciosa frase de Brian Eno: “Recuerden: el tedio es el mensaje”.

Después, enseguida, me puse a escribir estas líneas que espero no hayan sido muy aburridas. O, mejor, ojalá que sí lo hayan sido. Ahora –a ver qué hacen, es el turno de ustedes– ya están adentro, a ver cómo salen.

Y no olvidarlo nunca: el problema no es estar aburrido, lo que no tiene solución es ser aburrido.
-
Página/12 - Argentina/14/07/2009

Honduras: Por sus métodos los conocerás.

Contra la historia
-
Jorge Majfud*
-
La Biblia refiere que cierta vez los maestros de la ley llevaron ante Jesús a una mujer adúltera. Pretendían apedrearla hasta la muerte, según los obligaba la ley de Dios, que por entonces dicen que era también la ley de los hombres. Maestros y fariseos quisieron probar a Jesús, de lo cual se induce que Jesús ya era conocido por su falta de ortodoxia con respecto a las leyes más antiguas. Jesús sugirió que quien estuviese libre de pecado tirase la primera piedra. Así nadie pudo ejecutar la ley escrita.

De esta forma y de muchas otras, la misma Biblia se fue cambiando a sí misma, pese a ser una suma de libros inspiradas por Dios. Las religiones se han preciado siempre de ser grandes fuerzas conservadoras que, enfrentadas a los reformistas, se convirtieron en grandes fuerzas reaccionarias. La paradoja radica en que toda religión, toda secta ha sido fundada por algún subversivo, por algún rebelde o revolucionario. Por algo pululan los mártires, perseguidos, torturados y asesinados por los poderes políticos del momento.

Los hombres que perseguían a la adúltera se retiraron, reconociendo con los hechos sus propios pecados. Pero a lo largo de la historia el resultado ha sido diferente. Los hombres que oprimen, matan y asesinan a los presuntos pecadores siempre lo hacen justificados en alguna ley, en algún derecho y en nombre de la moral. Esta regla, más universal, fue la aplicada en el mismo ajusticiamiento de Jesús. En su época no fue el único rebelde que luchó contra el imperio romano. No por casualidad se lo crucificó junto con otros dos reos. Por asociación, se quiso significar que se estaba ajusticiando a un reo más. Ni siquiera a un disidente religioso. Ni siquiera a un disidente político. Invocando otras leyes, se sacó del medio al subversivo que ponía en cuestión la pax romana y el colaboracionismo de la aristocracia y las jerarquías religiosas de su propio pueblo. Todo fue realizado según las leyes. Pero la historia los reconoce hoy por sus métodos.

El gobierno de George Bush nos dio tema de sobra y a gran escala. Todas las guerras y las violaciones a las leyes nacionales e internacionales fueron acometidas en defensa de la ley y el derecho. Por sus intereses sectarios será juzgado por la historia. Por sus métodos se conocerán sus intereses.

En América latina, el papel de la iglesia católica ha sido casi siempre el papel de los fariseos y los maestros de la ley que condenaron a Jesús en defensa de las clases dominantes. No hubo dictadura militar, de origen oligarca, que no recibiera la bendición de obispos y de influyentes sacerdotes, legitimizando así la censura, la opresión o el asesinato en masa de los supuestos pecadores.

Ahora, en el siglo XXI, el método y los discursos se repiten en Honduras como un latigazo del pasado.

Por sus métodos los conocemos. El discurso patriota, la complacencia de una clase alta educada en la dominación de los pobres sin educación académica. Una clase dueña de los métodos de educación popular, como lo son los principales medios de comunicación. La censura; el uso del ejército en acción de sus planes; la represión de las manifestaciones populares; la expulsión de periodistas; la expulsión por la fuerza de un gobierno elegido por votación democrática, su posterior requerimiento ante Interpol, su amenaza al encarcelamiento de los disidentes si regresaban y su posterior negación por la fuerza a que regresen.

Para ver mejor este fenómeno reaccionario vamos a dividir la historia humana en cuatro grandes períodos:

1) El poder colectivo de la tribu concentrado en un miembro fuerte de una familia, por lo general un hombre.

2) Un período de expansión agrícola unificado por un tótem (algo así como un apellido vencedor) y luego un faraón o emperador. En este momento surgen las guerras y se consolidan los ejércitos más primitivos, no tanto para la defensa sino para la conquista de nuevos territorios productivos y para la administración estatal de la sobreproducción de su propio pueblo y la opresión de sus pueblos esclavos. Esta etapa se continúa con sus variaciones hasta los reyes absolutistas de Europa, pasando por la Era Feudal. En todos, la religión es un elemento central de cohesión y también de coacción.

3) En la Era Moderna tenemos un renacimiento y una radicalización del experimento griego de democracia representativa. Sólo que en este momento el pensamiento humanista incluye la idea de universalidad, de la igualdad implícita de todo ser humano, la idea de la historia como un proceso de perfeccionamiento y no de inevitable corrupción y el concepto de moral como un producto humano y relativo a un determinado tiempo. Y quizás la idea más importante, ya desde el filósofo árabe Averroes: el poder político no como la pura voluntad de Dios sino como el resultado de los intereses sociales, de clases, etc. El liberalismo y el marxismo son dos radicalizaciones (opuestas en sus medios) de esta misma corriente de pensamiento, que también incluye la teoría de la evolución de Charles Darwin. Este período de democracia representativa fue la forma más práctica de reunir las voces de millones de hombres y mujeres en una sola casa, el Congreso o Parlamento. Si el Humanismo es anterior a las técnicas de popularización de la cultura, también es potenciado por éstas. La imprenta, los libros de bolsillo, los periódicos a bajo precio en el siglo XIX, la necesaria alfabetización de los futuros obreros fueron pasos decisivos hacia la democratización. No obstante, al mismo tiempo las fuerzas reaccionarias, las fuerzas dominantes del período anterior, rápidamente conquistaron estos medios. Así, si ya no era posible demorar más la llegada de la democracia representativa, sí era posible dominar sus instrumentos. Los sermones medievales en las iglesias, funcionales en gran parte a los príncipes y duques, se reformularon en los medios de información y en los medios de la nueva cultura popular, como la radio, el cine y la televisión.

4) No obstante la ola democrática siguió su camino, con frecuencia regado en sangre por los sucesivos golpes reaccionarios. En el siglo XXI la ola del humanismo renacentista se continúa. Y con ella se continúan los instrumentos para hacerla posible. Como Internet, por ejemplo. Pero también las fuerzas contrarias, las reacciones de los poderes constituidos por las etapas anteriores. Y en la lucha van aprendiendo a usar y dominar los nuevos instrumentos. Cuando la democracia representativa no termina de madurar, ya surgen las ideas y los instrumentos para pasar a una etapa de democracia directa, participativa, radical.

En algunos países, como hoy en Honduras, la reacción no es contra esta última etapa sino contra la anterior. Una especie de reacción tardía. Aunque en apariencia implica una escala menor, tiene una trascendencia latinoamericana y universal. Primero porque significa un llamado de atención ante la reciente complacencia democrática del continente; y segundo porque estimula el modus operandi de aquellos reaccionarios que han navegado siempre contra las corrientes de la historia.
Antes anotamos las pruebas de por qué el presidente depuesto en Honduras no violó ninguna ley, ninguna constitución. Ahora podemos ver que su propuesta de una encuesta popular era un método de transición entre una democracia representativa hacia una democracia directa. Quienes interrumpieron este proceso pusieron reversa hacia la etapa anterior.

La cuarta etapa era intolerable para una mentalidad bananera que se reconoce por sus métodos.
-
*Jorge Majfud, PhD, Lincoln University, School of Humanities, Department of Foreign Languages and Literatures.
-
ALAI/14/07/2009

España no va tan bien

José Manuel Naredo*
-
Una vez más el Gobierno ha echado las campanas al vuelo anunciando “brotes verdes” en el pulso de la coyuntura económica a partir del dato de junio de los trabajadores inscritos en la seguridad social. Esta interpretación es demagógica porque las inscripciones a la seguridad social están sujetas a una fuerte estacionalidad y el mes de junio es especialmente alcista. Existen métodos estadísticos para eliminar la estacionalidad de las series temporales y la de afiliados a la seguridad social se viene desestacionalizando desde hace tiempo. Lo que no se ha dicho es que, en términos desestacionalizados –que es como debe interpretarse esta serie– la afiliación siguió bajando en junio, mostrando que no hay signos de que se haya invertido la caída del empleo (y el aumento del paro) que se observa desde principios de 2008. Otra cosa es que el dato de junio confirme que la caída se ha ido moderando, junto con la menor destrucción de empleo en la construcción, pero eso no implica que el empleo repunte ya. Para ello tendrían que apreciarse primero indicios de expansión de la propia actividad económica que no se vislumbran: indicadores tan fiables del pulso de la coyuntura como son la recaudación por IVA, el crédito al sector privado, el tonelaje transportado o el consumo de energía y de cemento no muestran signos de reactivación.

El eslogan “España va bien” de Aznar sintetiza la reacción común ante los problemas adoptada, desde antiguo, por nuestros gobernantes. Desde el famoso baño de Fraga en la playa de Palomares, para ocultar evidencias de contaminación todavía presentes. O desde el gran retraso en reconocer la crisis económica de los setenta, que tuve la ocasión de vivir como analista, cuando el régimen franquista daba sus últimas boqueadas. Pasando por la tardanza en asumir la crisis que afloró tras los festejos del 92, pese al potente gasto público encargado de paliar sus síntomas. Hasta la, primero, negada, luego, minimizada y, ahora, ya casi presuntamente superada crisis actual. En repetidas ocasiones se ha argumentado que España iba mejor porque su PIB caía menos que en otros países, cuando indicadores, como el empleo o la recaudación de impuestos mostraban lo contrario. ¿Cómo cabe interpretar esta paradoja? Por una parte, hay que subrayar que ese invento del PIB que acapara la atención de los economistas conlleva sesgos y carencias que ocultan aspectos fundamentales de nuestra realidad económica: por ejemplo, las enormes plusvalías realizadas al calor de la burbuja inmobiliario-financiera no salen en la foto del PIB, aunque hayan venido animando la recaudación de impuestos y los bolsillos de muchos. Por otra parte, resulta poco creíble que se derrumbe el empleo sin que lo haga en consonancia el producto, presuponiendo aumentos de productividad por empleado impensables en tiempos de crisis.

Seguir entonado el “España va bien” cuando el país va a acabar el año acumulando cerca de 5 millones de parados y déficits y endeudamientos que marcan máximos históricos sólo puede acarrear desprestigio para los que nos gobiernan y deberían conocer lo que ocurre.
-
*Economista y estadístico
-
Público - España/14/07/2009

Obama trata de disipar las dudas de los líderes judíos norteamericanos

Por la renovada estrategia estadounidense sobre al conflicto palestino-israelí
-
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró a los líderes judíos que durante ocho años EE.UU. e Israel exigieron concesiones palestinas que no produjeron resultados y pidió a los dirigentes tiempo para probar sus tácticas para una paz en el Oriente Medio.

Obama aseguró a dieciséis líderes judíos de los Estados Unidos que se mantiene firme en su compromiso con la seguridad de Israel.

Durante la reunión de una hora de duración en la Casa Blanca, el presidente dijo a los huéspedes que pide a Jerusalén y los palestinos que tomen medidas concretas para reiniciar las conversaciones de paz que requieren sacrificios de ambas partes.

Los dirigentes piensan que el actual presidente norteamericano está siendo demasiado crítico con Israel y demasiado indulgente hacia los palestinos y sus vecinos árabes.

"Creo que la gente fue muy directa con el presidente para expresar sus puntos de vista y el presidente fue muy sincero en su respuesta", expresó Alan Solow (foto), el presidente de la Conferencia de Presidentes de Grandes Organizaciones Judías de Norteamérica.

Los participantes compartieron sus preocupaciones de que su convocatoria pública a Israel para cumplir con sus promesas de poner fin a los asentamientos va demasiado lejos, en especial durante reuniones reservadas.

Obama respondió diciendo que él expresó a sus amigos israelíes en público lo mismo que ha dicho durante las reuniones privadas.

Algunos participantes criticaron la posición de Obama y el presidente explicó que no hubo distancia entre las posiciones norteamericanas e israelíes en los últimos ocho años, y que no se avanzó con el ex presidente, George W. Bush.

"Cuando la gente presionó nuevamente, el presidente se mantuvo firme", comentó Jeremy Ben-Ami, director ejecutivo de J Street, un comité de acción política pro-Israel y pro-paz.

Obama fue tajante en sus exigencias hacia los israelíes y los palestinos para que cumplan sus promesas destinadas a lograr la paz en la atribulada región.

A los líderes, el jefe de la Casa Blanca reiteró el compromiso norteamericano con Israel y redobló su compromiso que la política de EE.UU. nunca amenazará la seguridad de ese país.

"Nadie pudo salir de esa reunión con cualquier duda sobre el compromiso de Obama hacia Israel", destacó Ira Forman, director ejecutivo del Consejo Nacional Demócrata Judío.

"Creo que siento alguna ansiedad que otros podrían haber compartido. Pero yo estoy dispuesto a dar una oportunidad al nuevo presidente, le apoyo a pesar de tener un enfoque ligeramente diferente de lo que estamos acostumbrados", afirmó el rabino Steven Wernick, director de la Sinagoga del Judaísmo Conservador.
-
AURORA - Israel/14/07/2009

México, en la antesala del fracaso: milicia de EU

La inteligencia militar estadunidense prevé un posible fracaso del sistema político mexicano en los próximos años. En sus dos últimos informes, el centro de estudios prospectivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha dejado fuera a México de la lista de países latinoamericanos con posibilidades de crecer sostenidamente y de contar con recursos energéticos para las próximas décadas. Brasil, Perú, Argentina y Colombia, entre los Estados que se convertirán en potencias regionales. México, al apartado de “Estados débiles y fallidos”
-
Por: Zósimo Camacho
-

Los dos últimos informes Joint Operating Environment. Challenges and implications for the future Joint Force (JOE) –título cuya traducción sería Contexto de la Operación Conjunta. Desafíos e implicaciones para el futuro de las operaciones de las Fuerzas Conjuntas– advierten que el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años.

El último de los informes (JOE 2008), aprobado para su publicación el 25 de noviembre de 2008 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y dado a conocer al público a principios de 2009, “recuerda” que “un México inestable podría representar un problema de seguridad de enormes proporciones para Estados Unidos”.

—El hecho de que México ocupe el papel de un Estado en riesgo de fallar es muy grave, porque implica que toda la doctrina militar de Estados Unidos va a estar condicionada a esta situación y podría comenzar a generar toda una estrategia donde una de las últimas medidas sería la intervención militar –advierte Jorge Luis Sierra, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional, egresado del Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington.

El JOE 2008 dedica apenas una veintena de renglones al “caso mexicano”, en tres menciones: la primera, para señalar el incremento de la población de origen mexicano en Estados Unidos y el crecimiento demográfico exponencial en México para 2030; la segunda, para referirse a los obstáculos que impiden el crecimiento y el desarrollo en todo el continente: “El poder de las bandas y cárteles de la droga”, el cual cuenta con “una capacidad muy importante para corromper, distorsionar y dañar”.

Agrega que el hecho de que las organizaciones delictivas y los cárteles sean capaces de construir decenas de submarinos en la selva, para luego utilizarlos en el contrabando de cocaína, indica la “enorme magnitud” económica de esta actividad. “Esto plantea una verdadera amenaza a la seguridad nacional y a los intereses del hemisferio occidental. En particular, los crecientes asaltos entre los sicarios de los cárteles de la droga y el gobierno mexicano, en los últimos años, recuerda que un México inestable podría representar un problema de enormes proporciones para Estados Unidos”.

México es mencionado de nueva cuenta en el apartado “Weak and failing states” (“Estados débiles y fallidos”), a los que describe como aquellos países que en los próximos 25 años tendrán “graves problemas con sufrimiento humano en una escala muy grande”. Señala que las causas por las que determinadas naciones llegan a esta situación son diversas y varían de país a país.

En algunos casos, el Estado fallido o debilitado es resultado de “desastrosos liderazgos políticos que destruyen la estabilidad económica”. En otros, las causas se encuentra en “las guerras entre grupos tribales o étnicos”. El JOE 2008 señala que la mayoría de los Estados con estas características se encuentran en África y Medio Oriente. Advierte que los Estados fallidos no suelen presentar largos periodos de crisis, sino que son objeto de un fenómeno conocido como “hundimiento rápido”. El caos en el que de pronto se ven envueltos puede ser precedido de una tensa calma.

En lo que considera “uno de los peores escenarios” para Estados Unidos, dos Estados podrían verse en un rápido y repentino “colapso”: Pakistán y México. En Pakistán prevé una “sangrienta” guerra civil en la que incluso puedan ser utilizadas armas nucleares. Señala que, en ese caso, Estados Unidos intervendrá militarmente.

Respecto de México, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a través del JOE 2008, señala que la posibilidad de que termine por convertirse en un Estado fallido “puede parecer menos probable; pero el gobierno, sus políticos, las policías y el sistema judicial están bajo la presión sostenida y el asalto de bandas criminales y cárteles de la droga”.

Asegura que este “conflicto interno” podría mantenerse a lo largo de los próximos años con un “gran impacto en la estabilidad del Estado mexicano”. Agrega que en caso de que México “caiga en el caos” habrá “una respuesta” estadunidense, pues estarán “implicadas” graves consecuencias para la seguridad de ese país.

Estados Unidos reacciona
En su edición de diciembre de 2008, la revista Forbes consideró que este país se encaminaba hacia el “caos criminal y económico”, y retomó la idea de que el mexicano podría ser un Estado fallido, como Pakistán. El 11 de febrero de 2009, Dennis C Blair, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, dijo que México no era capaz de controlar partes de su territorio.

Las declaraciones tanto de los analistas de Forbes como de los funcionarios del gobierno estadunidense –que generaron ríspidas respuestas en los medios de comunicación de parte de funcionarios mexicanos, entre quienes se encontraron el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa– estuvieron basadas en los dos últimos informes JOE, aunque no citaron los documentos.

—El JOE es un documento de doctrina y, por lo tanto, tiene un impacto posterior en todo lo que hace Estados Unidos en materia de seguridad. Lo que señala el JOE se traduce en números y en estrategia. Si la institución militar estadunidense está considerando riesgosa la situación política de México, este país estará en la mira de los estrategas de seguridad nacional de Estados Unidos –explica Jorge Luis Sierra.

En efecto, el 15 de junio pasado, en una conferencia conjunta del secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Agustín Carstens Carstens, y de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se anunció la puesta en marcha de un “acuerdo” de cooperación para garantizar la seguridad fronteriza “sin precedentes”. El acuerdo prevé mayor intercambio de información de inteligencia, capacitación para los mexicanos y la instauración de “comités de seguridad binacionales”.

Además, el presupuesto de egresos en materia de seguridad interior para el ejercicio fiscal de 2010, aprobado el 30 de junio pasado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, contempla una nueva marca en los dineros utilizados en la frontera con México: se trata del 25 por ciento del total de los recursos que se destinarán, además, a la lucha antiterrorista dentro del territorio estadunidense y el fortalecimiento de la seguridad en aeropuertos, puertos marítimos y sectores estratégicos.

—Aún falta conocer la posición del Senado y aún falta para que se convierta en ley; pero la intención de que el 25 por ciento del presupuesto en materia de seguridad interior se destine a la frontera con México no es más que el reflejo de lo que señala el JOE –considera Jorge Luis Sierra.

Descalificado todo el sistema
Aunque el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos identifica como única causa del posible colapso mexicano a las bandas del narcotráfico, la descalificación es para el sistema político mexicano en su conjunto.

El especialista Jorge Luis Sierra explica que el JOE no necesita identificar a las otras causas como la desigualdad económica y social, la pobreza, la marginación o la falta de legitimidad de los políticos, porque la crítica es hacia la incapacidad del sistema político. “Si se revisan los informes con detenimiento, el más reciente y el del año anterior, los estadunidenses están destacando el futuro político”.

En el JOE 2007, la cúpula militar de Estados Unidos manifiesta su “preocupación legítima de que estas organizaciones (los cárteles de la droga) puedan crear narcoestados en algunas de las entidades federativas de México y en partes de Afganistán y tal vez Haití”. Los narcotraficantes buscan asegurar las conexiones trasnacionales para producir, envasar, mover y enviar sus productos en todo el mundo. “Es evidente que los cárteles han evolucionado y seguirán evolucionando en respuesta a las amenazas a sus negocios”.

El 5 de julio pasado, en uno de los procesos electorales que arrojaron “triunfadores” con alto déficit de credibilidad –debido al abstencionismo y el voto nulo–, se eligieron cinco gobernadores: de San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Campeche y Querétaro. También estuvieron en disputa 479 ayuntamientos de estas entidades, de cinco estados más (Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Coahuila) y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

—El JOE 2007 habla del Estado fallido en algunas regiones de México, provocado por la penetración del narcotráfico en las entidades políticas de esas regiones del país. Estamos hablando de estados de la república que están renovando sus gobiernos en actuales procesos políticos –considera Sierra.

México, futuro cancelado
El informe JOE no sólo resulta una advertencia a México por lo que señala directamente, sino también por lo que de este país omite. Mientras que es uno de los protagonistas del apartado dedicado a los Estados débiles y fallidos, en el espacio destinado a América Central y del Sur, donde lo ubica, apenas le concede dos renglones para advertir de la capacidad de los cárteles de la droga y para “recordar” que la inestabilidad de México es un asunto de seguridad nacional estadunidense.

En cambio, señala a Brasil como el país que estaría en el camino de convertirse en una “potencia mundial” y una “superpotencia regional”. El JOE estima que, para la década de 2030, otros países que habrían de mantener un crecimiento sostenido detrás de Brasil serían: Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Jorge Luis Sierra dice que el estancamiento económico del país se explicaría porque “la carta principal de México frente a Estados Unidos y frente al mundo era el petróleo. Ya lo está dejando de ser y en el largo plazo va a carecer de petróleo; dejará de ser exportador y pasará a ser consumidor. Y si el modelo mexicano sigue basándose en el petróleo como la principal fuente de ingresos, vamos a estar en problemas en unas cuantas décadas”.

En efecto, en el apartado en el que se analiza el futuro de las fuentes de energía mundiales, México tampoco se encuentra entre los países con reservas petroleras para la década de 2030. Destacan el Estrecho de Hormuz (Irán, Emiratos Árabes Unidos, Omán); Estrecho de Malacca (Indonesia, Malasia y Singapur); Canal de Suez (Egipto); Bab El Mandeb (Eritrea); Estrecho Turco (Turquía); Oleoducto Bakú Tiflis Ceyhan (Turquía, Azerbaiyán y Georgia), y el Canal de Panamá (Panamá).

La naturaleza del JOE
El informe JOE es elaborado año con año por el centro de estudios prospectivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (United States Joint Forces Command). Se trata de uno de los comandos activos de ese país y cuenta con el mismo rango jerárquico y de responsabilidad que el Comando Central, que lleva las guerras de Irak y Afganistán. El Comando Conjunto tiene como misión principal proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

El informe JOE es un análisis de las amenazas a la seguridad de ese país en los próximos 25 años. A partir de la doctrina del JOE, todas las fuerzas armadas y el gobierno federal estadunidense planifican el desarrollo de sus estrategias.

El JOE informa los conceptos a desarrollar y a poner en práctica por el Departamento de Defensa en todas sus partes. Su objetivo es proporcionar una perspectiva sobre futuras tendencias, choques, contextos, y las implicaciones para las Fuerzas Conjuntas y otros líderes y profesionales del campo de la seguridad nacional.

Además –según palabras del general James N Mattis, comandante del Comando Conjunto, en el Prólogo del informe– el JOE “busca discernir con mayor precisión los desafíos que enfrentaremos en el plano operacional de la guerra”. Señala que Estados Unidos preservará sus intereses a través de “la intimidación y la inspiración”.

El JOE 2008 consta de un prólogo, firmado por Mattis; una introducción y seis partes, las cuales a su vez se dividen en varios apartados: “I. Las constantes”: a) La naturaleza de la guerra, b) La naturaleza del cambio, c) El desafío de las interrupciones, y d) Gran estrategia; “II. Tendencias que influyen en la seguridad del mundo”: a) Demografía, b) Globalización, c) Economía, d) Energía, e) Alimentos, f) Agua, g) Cambio climático y desastres naturales, h) Pandemias, i) Cibernética y ciberespacio, j) Cosmos; k) Conclusión; “III. El contexto mundial”: a) Competencia y cooperación entre poderes convencionales, b) Los desafíos y las amenazas potenciales: 1) China, 2) Rusia, 3) Océanos Pacífico e Índico, 4) Europa, 5) América Central y América del Sur, 6) África, 7) El centro de inestabilidad: el Medio Oriente y Asia Central, c) Estados débiles y fallidos, d) Las amenazas de poderes no convencionales, e) La proliferación de armas de destrucción masiva, f) Tecnología, g) La batalla de narrativas, h) urbanización; “IV Las implicaciones para las fuerzas conjuntas”: a) La guerra en el siglo XXI, b) Preparación para la guerra, c) La realización de operaciones militares en el siglo XXI, d) Educación militar profesional; “V. Algunas preguntas”: a) políticas de defensa económica, b) el personal del sistema; “VI. Reflexiones finales”.

Islam y “machetes”, enemigos de EU
Desde la introducción, el JOE establece como un hecho que durante los próximos 25 años Estados Unidos enfrentará guerras regulares e irregulares en “tierras lejanas”; además, desarrollará operaciones de “socorro” y “reconstrucción” en zonas de crisis. Dice que sus principales enemigos con capacidad de hacer daño en las próximas décadas serán los “terroristas suicidas”, las explosiones a control remoto o guiadas por el ciberespacio y los ataques con misiles. Las amenazas de destrucción masiva –de armas nucleares, biológicas y químicas– podrían provenir no sólo de Estados-nación estables, sino de Estados-nación inestables e incluso de redes no estatales.

El JOE permite observar que la criminalización de una religión o una cultura se mantendrá en la política de Estados Unidos, pues no duda en calificar al Islam como “una doctrina de los que secuestran y explotan”. Además, prevé que dentro de los siguientes 25 años continuarán existiendo “oponentes” al libre acceso “a los bienes comunes que son cruciales para la economía mundial”, es decir, al petróleo y a los recursos hídricos.

Reconoce la guerra como “un acto político con fines políticos”. Y en esa dimensión política se mantendrá la guerra en los próximos 25 años, aunque pueda ser originada por acciones de grupos trasnacionales no estatales.

El informe considera que “en muchas partes del mundo no hay actores racionales”. Entre los “enemigos” de Estados Unidos señala a quienes son “capaces de movilizar un gran número de hombres y mujeres jóvenes con machetes” o quienes convencen a jóvenes para actuar como “terroristas suicidas”.

Según el JOE, se trata de “enemigos deseosos de morir en nombre de ideales radicales, religiosos o étnicos; enemigos que ignoran las fronteras nacionales y se mantienen independientes de las convenciones del mundo desarrollado”. Agrega que con esos “enemigos” se tiene “poco margen para la negociación o compromiso”.

Demografía y desestabilización
El JOE estima que “el mundo agregará aproximadamente 60 millones de personas cada año y llegará a un total de 8 mil millones en la década de 2030. Noventa y cinco por ciento de ese aumento se producirá en los países en desarrollo”.

En contraste, en “el mundo desarrollado” la población crecerá muy lentamente y, el algunos países, decrecerá. “Esto plantea serias preocupaciones sobre la sustentabilidad del crecimiento económico en esas regiones”.

El JOE estima que para la década de 2030 la población de Estados Unidos se incrementará en más de 50 millones, para llegar a un total de aproximadamente 355 millones. Este crecimiento no será sólo resultado de los nacimientos en las familias actuales, “sino también de la continua inmigración, especialmente de México y el Caribe, lo que ocasionará un importante aumento de la población hispana de América”. Agrega que “en 2030 al menos el 15 por ciento de la población de cada estado será de origen hispano, en algunos estados llegará a más de 50 por ciento”.

En las conclusiones del apartado sobre demografía, señala que mientras el problema del “mundo en desarrollo” se encuentra en su juventud, “el mundo desarrollado enfrentará el grave problema del envejecimiento”. En la década de 2030 el número de personas mayores en los países desarrollados se duplicará. “En Japón habrá 63 ancianos por cada 100 trabajadores, y en Europa 59 por cada 100”. Estados Unidos tendrá 44 ancianos por cada 100 trabajadores.

“Tales tendencias demográficas harán menos probable que las naciones en el mundo desarrollado sacrifiquen su juventud en aventuras militares, a menos que las amenazas parezcan extraordinarias. Regiones como el Oriente Medio y el África subsahariana, donde la juventud llegará a más de 50 por ciento de la población, tendrán menos inhibiciones acerca de la participación en un conflicto”.

Al mismo tiempo, las migraciones, en todas partes del mundo, serán hacia las ciudades. Además, trabajadores calificados, médicos e ingenieros abandonan el “mundo subdesarrollado” tan rápido como pueden para ganarse la vida en el mundo desarrollado. “Cada vez más, estas diásporas se conectan a través de internet y por teléfono a sus países de origen. A menudo, el dinero que envían a sus familias forman parte importante de las economías locales de sus comunidades de origen”.

Impulso a la globalización
El Comando Conjunto, a través del JOE, señala que “un mundo más pacífico y cooperativo sólo es posible si el ritmo de la globalización continúa”.

Agrega que “los críticos” a menudo muestran el lado oscuro de la globalización: desigualdad entre ricos y pobres. Reconoce que esto podría explicar en algunos casos “el aumento del resentimiento y la violencia”.

Economía genera revueltas
En el apartado dedicado a la economía mundial, la inteligencia militar estadunidense señala que el mundo tendrá que ofrecer 50 millones de empleos al año si desea incorporar al mundo laboral a los jóvenes que alcanzan la edad de trabajar. Señala que si el crecimiento económico es suficiente para ofrecer tal cantidad de empleos, “se estará avanzando mucho” en la desactivación de conflictos sociales.

Advierte que “la verdadera catástrofe puede ocurrir si el crecimiento económico se ralentiza o se invierte, ya sea a escala mundial o dentro de una potencia emergente”.

Reconoce que el poderío militar estadunidense está intrínsecamente relacionado con la fortaleza económica. Y “si este elemento central del poder estadunidense se debilita, es muy probable que las capacidades militares se reducirán o se verán disminuidas a consecuencia de ello”.

También señala que para 2030 es posible que haya concluido la era de una sola superpotencia: Estados Unidos. China, Rusia y la India podrían desarrollarse más rápido que otras naciones del Tercer Mundo, países a los cuales dedica los análisis más profusos.

Agrega que Nigeria, Turquía, Brasil, Vietnam y Egipto, además de los países de Asia meridional, podrían aumentar su poder militar de manera notable. “Estos países probablemente no podrán desplegar fuerzas sobre el terreno en el nivel mundial, pero están en condiciones de construir las fuerzas militares para estabilizar o desestabilizar sus regiones y podrían desafiar la capacidad de Estados Unidos”.

Señala que la Unión Europea podría conjuntar una fuerza similar a la de Estados Unidos, pero no ha tenido esa voluntad: se ha sometido a un programa de desarme. Existe la interrogante de si Europa decidirá rearmarse ante una expansión de Rusia o del “islamismo radical”.

Considera que también es “concebible” que potencias regionales emergentes destinen dinero a la construcción de armas de precisión capaces de desafiar a Estados Unidos e impedir que este país acceda a “los bienes comunes” del mundo.

Red Voltaire/14/07/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Reciprocidad o muerte
-
Desde que los seres humanos decidieron vivir juntos, establecieron un contrato social no escrito, en el que formularon normas, prohibiciones y propósitos comunes que les permitieran una convivencia mínimamente pacífica. Después surgieron pensadores que le dieron un estatuto formal, como Locke, Kant y Rousseau.

Todos esos contratos históricos tienen un defecto: suponen individuos desnudos y acósmicos, sin el mínimo vínculo con la naturaleza o la Tierra. Los contratos sociales ignoran y silencian totalmente el contrato natural.

Más todavía: a partir de los padres fundadores de la modernidad, Descartes y Bacon, se implantó la ilusión de que el ser humano está por encima y fuera de la naturaleza, con el propósito de dominarla y poseerla.
Este proyecto continúa llevándose a cabo mediante la guerra de conquista que se sigue con la apropiación de todos los recursos y servicios naturales. Atrás queda siempre un rastro de devastación de la naturaleza, y de deshumanización brutal. Antes se hacía la guerra para apropiarse de regiones y pueblos. Hoy ya se han conquistado todos los espacios, y lo que se lleva es una guerra total y sin cuartel contra la Tierra, sus bienes y servicios, explotándolos hasta la extenuación. La Tierra no tiene ya descanso, refugio o espacio al que replegarse.

La agresión es mundial, y la reacción de la Tierra-Gaia está siendo también mundial. La respuesta es el conjunto de varias crisis, agrupadas en el devastador calentamiento planetario. Es la venganza de Gaia.

No tenemos otra salida que no sea reintroducir consciente y rápidamente lo que habíamos olvidado: un contrato natural articulado con el contrato social. Se trata de superar nuestro arrogante antropocentrismo y de poner todas las cosas en su lugar, y a nosotros junto a ellas, como parte de un todo.

¿Qué es un contrato natural?: Es el reconocimiento por parte del ser humano de que él está inserto en la naturaleza, de la que recibe todo, y el reconocimiento de que debe comportarse como hijo de la Madre Tierra, devolviéndole cuidado y protección para que ella continúe haciendo lo que siempre hace: darnos vida y medios de vida.

El contrato natural, como todos los contratos, supone reciprocidad. La naturaleza nos da todo lo que necesitamos, y nosotros, en contrapartida, la respetamos, y reconocemos sus derechos de existir y preservamos su integridad y vitalidad.

Al contrato exclusivamente social debemos añadir ahora el contrato natural de reciprocidad y simbiosis. Renunciamos a dominar y a poseer, y nos hermanamos con todas las cosas. No simplemente las utilizamos, sino que, al usarlas cuando lo necesitamos, las contemplamos, admiramos su belleza y organicidad, y cuidamos de ellas.

La naturaleza es nuestro anfitrión generoso, y nosotros somos sus huéspedes agradecidos. No vamos a establecer una tregua en esta guerra sin fin, sino que vamos a establecer una paz perenne con la naturaleza y con la Tierra.

La crisis económica de 1929 ni por un momento se preguntó por la naturaleza y por la Tierra. Su presupuesto ilusorio era que ellas estarían siempre ahí, disponibles y con recursos infinitos. Hoy la situación es distinta. Ya no podemos dar por descontada la Tierra con sus bienes y servicios. Éstos se han evidenciado finitos, y ya hemos sobrepasado su capacidad de reposición en un 40%.

¿Cuándo es traído a debate ese factor, a la búsqueda de soluciones para la crisis actual? Estamos siendo dominados por economistas –en su gran mayoría, verdaderos “idiotas especializados” (Fachidioten), que no ven sino números, mercados y monedas, y olvidan que comen, beben, respiran y pisan suelos contaminados. O sea: que sólo pueden hacer lo que hacen porque están asentados en la naturaleza, que les posibilita hacer todo lo que hacen, especialmente dar razones al egoísmo y a las barbaridades que la actual economía hace, perjudicando a millones y millones de personas, y que van minando la base que la sostiene.

O restablecemos la reciprocidad entre la naturaleza y el ser humano, y rearticulamos el contrato social con el contrato natural, o tenemos que aceptar el riesgo de ser expulsados y eliminados por Gaia. Confío que en aprenderemos a partir del sufrimiento y del uso del poco buen sentido que todavía nos queda.
-

LQSomos. Leonardo Boff. Julio de 2009.
-
-
LQSomos/14/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
EE.UU.
-
Economía
Cumbre del G8
Otro canto de sirena
Juan Torres López
-
Iraq
La doctrina Obama
Colonizando Iraq
Tom Dispatch
-
Economía
La inquietante historia de Coca-Cola
-
Mentiras y medios
Entrevista a Franck Gaudichaud, profesor de la Universidad Grenoble 3 y miembro del equipo editor de Rebelión.org
-
Palestina y Oriente Próximo
La "resistencia no violenta" en los territorios palestinos:
-
Mundo
-
Europa
Berlusconi pretende amordazar a la prensa prohibiendo la publicación de documentos judiciales
-
Rebelión/14/07/2009

inSurGente

Negroponte, Reich y el “smart power”
Washington y el golpe de Estado en Honduras, aquí están las pruebas.
Por Eva Golinger

Nadie duda de la implicación de Washington en el golpe de Estado de Honduras contra el presidente Manuel Zelaya que comenzó el pasado 28 de junio. Muchos analistas, dirigentes, e incluso presidentes, lo han denunciado. Sin embargo, la mayoría coinciden en disculpar a la administración de Barack Obama de algún papel en el golpe hondureño, haciendo responsables en su lugar a los rasgos del gobierno de George W. Bush y a los halcones que todavía andan por los pasillos de la Casa Blanca. La evidencia demuestra que sí, que es cierto que los halcones y los protagonistas de siempre de los golpes y sabotajes en América Latina también han participado esta vez, y además existen amplias pruebas que señalan el papel del gobierno de Obama. "Leer Más:..."
-
inSurGente/Aporrea/14/07/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Honduras:
¿Una mediación vacía?
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-una-mediacion-vacia.html

1984
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/1984.html

Washington y el golpe de Estado en Honduras: Aquí están las pruebas
Por: Eva Golinger
http://www.argenpress.info/2009/07/washington-y-el-golpe-de-estado-en.html

El comisario (re) de la Federal Jorge “Fino” Palacios:

Cuanto más cuestionado, más apto para "cuidar" la ciudad
Por: María Cristina Caiati (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-comisario-re-de-la-federal-jorge.html

Argentina:

Un Bicentenario sin hambre
Por: Claudio Lozano (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-un-bicentenario-sin-hambre.html

Cambio de gabinete:

No los une el amor, sino el espanto
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2009/07/cambio-de-gabinete-no-los-une-el-amor.html

Denuncia de CICOP:

“Que paren los experimentos y la manipulación de datos”
Por: LA VACA
http://www.argenpress.info/2009/07/denuncia-de-cicop-que-paren-los.html

Olvido al sur
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/olvido-al-sur.html

Paradojas
Por: Flavia Mameli (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/07/paradojas.html

Argentina:

“La prensa es protagonista en la experiencia neoliberal”
Por: Ana Laura Vargas (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-la-prensa-es-protagonista-en.html

Argentina, Salta:

Niño wichi de 2 años muere por desnutrición
Por: Dra. Mara Puntano (COPENOA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-salta-nino-wichi-de-2-anos.html

Argentina:

Un millón de pesos de multa por experimentar con niños una vacuna en Mendoza
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-un-millon-de-pesos-de-multa.html

Argentina:

Son 34 los santafesinos fallecidos como consecuencia de la Gripe A
Por: NOTIFE
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-son-34-los-santafesinos.html

Argentina:

Un paso adelante de los trabajadores de prensa. Eligieron delegados sindicales en el Diario UNO Santa Fe
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-un-paso-adelante-de-los.html

Chávez, aunque duela, dice la verdad sin pelos en la lengua
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/chavez-aunque-duela-dice-la-verdad-sin_13.html

Obama coloca más fichas en el tablero
Por: Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/obama-coloca-mas-fichas-en-el-tablero.html

La trampa de la mediación
Por: Álvaro Montero Mejía (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-trampa-de-la-mediacion.html

Bananas
Por: Emilio Cafassi
http://www.argenpress.info/2009/07/bananas.html

CIAP-FELAP:

Golpistas de Honduras liquidan la libertad de expresión
http://www.argenpress.info/2009/07/ciap-felap-golpistas-de-honduras.html

Encuentran el cadáver del periodista secuestrado en Honduras
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/encuentran-el-cadaver-del-periodista.html

Movimiento de Países No Alineados (MNOAL):

Los ministros de Relaciones Exteriores preparan los documentos finales
http://www.argenpress.info/2009/07/movimiento-de-paises-no-alineados-mnoal.html

Según Mahmoud Abbas:

“Israel debe aceptar dos estados y detener asentamientos antes de reiniciar las negociaciones”
http://www.argenpress.info/2009/07/segun-mahmoud-abbas-israel-debe-aceptar.html

Afganistán:

Un tiroteo deja como saldo dos militantes abatidos y dos policías heridos
http://www.argenpress.info/2009/07/afganistan-un-tiroteo-deja-como-saldo.html

Pakistán:

A menos 10 muertos y más de 60 heridos tras la explosión de una bomba
http://www.argenpress.info/2009/07/pakistan-menos-10-muertos-y-mas-de-60.html

Kazajstán no tiene inconvenientes en que Rusia abra una base militar en Kirguizistán
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/kazajstan-no-tiene-inconvenientes-en.html

China:

Xinjiang afectada por violencia avanza con dificultad hacia la recuperación
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-xinjiang-afectada-por-violencia.html

China:

Las mentiras no encubren ningún hecho
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-las-mentiras-no-encubren-ningun.html

Japón:

El Primer ministro Taro Aso disolverá la cámara baja
http://www.argenpress.info/2009/07/japon-el-primer-ministro-taro-aso.html

Chile elabora la "huella de carbono" en productos agrícolas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/chile-elabora-la-huella-de-carbono-en.html

Cuba reactiva la producción azucarera
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/cuba-reactiva-la-produccion-azucarera.html

Guatemala:

Disminuye en 44 millones de dólares los ingresos por turismo enero-junio
http://www.argenpress.info/2009/07/guatemala-disminuye-en-44-millones-de.html

Unión Europea:

Se firma el Acuerdo Intergubernamental del gasoducto Nabuco en Ankara
http://www.argenpress.info/2009/07/union-europea-se-firma-el-acuerdo.html

Bulgaria suspende dos grandes proyectos energéticos con Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/bulgaria-suspende-dos-grandes-proyectos.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-rusia_13.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-china_13.html

Panorama económico de Corea del sur
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-corea-del-sur_13.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-vietnam_13.html

Puerto Rico:

Exaltan a concepción de gracia al conmemorar su centenario
Por: José R. Bas García (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/puerto-rico-exaltan-concepcion-de.html

Bolivia:

Indígenas defienden la amazonía y enojan a Evo
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-indigenas-defienden-la-amazonia.html

Sobre las bases militares de Estados Unidos en Colombia
Por: Jorge Enrique Robledo (MOIR)
http://www.argenpress.info/2009/07/sobre-las-bases-militares-de-estados.html

Perú: La ley de arresto ciudadano
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/peru-la-ley-de-arresto-ciudadano.html

Cuba en la presidencia de los No Alineados:

Balance de una gestión
Por: Atilio A. Boron (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/cuba-en-la-presidencia-de-los-no.html

Cuba:

Reflexiones del compañero Fidel.
Muere el golpe o mueren las constituciones
http://www.argenpress.info/2009/07/cuba-reflexiones-del-companero-fidel.html

De la teoría y la práctica política (VI) La duda y la herejia
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/de-la-teoria-y-la-practica-politica-vi.html

Chávez, aunque duela, dice la verdad sin pelos en la lengua
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/chavez-aunque-duela-dice-la-verdad-sin.html

Panamá:

Comenzó como mentira culmina como un gran negocio. La farsa de la Ampliación
Por: Ignacio Iriberri (NUESTRA AMÉRICA)
http://www.argenpress.info/2009/07/panama-comenzo-como-mentira-culmina.html

México:

Inédita narcoembestida
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-inedita-narcoembestida.html

México:

Defender a Lucía del tirano, la unidad de la izquierda y el PRD
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-defender-lucia-del-tirano-la.html

Resaltando la memez
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/resaltando-la-memez.html

Irán se convierte en condición a la defensa antimisiles DAM en Europa
Por: Vladimir Yevseiev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/07/iran-se-convierte-en-condicion-la.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page