19/7/09

Resistencia Digital: una red socialista contra las redes sociales

LAS "REDES SOCIALES"
La comunidad Resistencia Digital se conforma en un Colectivo, en una red socialista, que utilizando los nuevos medios de comunicación, persigue el fin de la unidad del socialismo en la Revolución Latinoaméricana, el apoyo y solidaridad al ALBA, y los procesos de transición socialista en el Mundo.

En nuestra red socialista contamos con Sistema Operativo (Estrella Roja GNU/Linux), Mensajería Instantanea(Jabber), Foros y Blogs. Y pensamos seguir ampliando la lista de servicios hasta tener proveedor de correo eletrónico seguro, enciclopedia comunitaria y un buscador. Todo funcionando con tencnologías libres y al servicio de los socialistas, del pueblo y las clases mayoritarias.

Invitamos a todos, intelectuales, militantes, compañeros, a que participen del "Colectivo por la unidad del socialismo en la Revolución Latinoaméricana" visitando la dirección: www.resistenciadigital.com.ar

Para darle un buen uso a las nuevas herramientas, aglutinando y organizando mejor al campo popular y a nuestras fuerzas.

-
Rebelión/19/07/2009

IRÁN: Oposición vuelve a la vida y se reanima el conflicto

Un manifestante herido es socorrido fuera de la Universidad de Teherán, el viernes 17.
-
Crédito: faramarz/flickr/creative commons
-

TEHERÁN (IPS) - La crisis en Irán se reavivó con un muy esperado sermón de alto contenido político a cargo del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, representante de la disidencia, y la dura réplica, este sábado, desde filas del oficialismo de línea dura.

Rafsanyani desató la ira del campo conservador al referirse a la situación política como "crisis" en su sermón, pronunciado en la mezquita de la Universidad de Teherán el viernes, día santo de la semana musulmana, y en presencia de miles de personas.

Fue la primera aparición pública de varios dirigentes opositores desde la represión de las protestas iniciadas tras las elecciones presidenciales del 12 de julio, cuyo resultado es cuestionado por la disidencia.

Presidente de la Asamblea de Expertos y del Consejo de Conveniencia, dos poderosos cuerpos clericales del régimen islamista, Rafsanyani es considerado el arquitecto del apoyo al perdedor de las elecciones, Mir Hossein Musavi, quien asistió al sermón.

Las puertas de la mezquita se cerraron a las 10 de la mañana hora local. Cientos de miles de personas que pretendían asistir se dirigieron pacíficamente hacia la entrada principal al campus de la Universidad de Teherán, uno de los principales bastiones de la oposición, Allí los esperaba un fuerte dispositivo de seguridad que golpeó a los manifestantes, lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma. La multitud se dispersó, pero se reagrupó en otras áreas de la capital. El viernes fue, por lo tanto, otra jornada de violencia para Teherán.

Rafsanyani había estado casi dos meses ausente de su función de pronunciar el sermón en la Universidad de Teherán, que varios clérigos ejercen de forma rotativa, y cuatro semanas después del anuncio del resultado electoral, a los que la oposición cree fraguados a favor de la reelección del presidente Mahmoud Ahmadineyad.

El polémico triunfo de Ahmadineyad y el posterior apoyo que le brindó el líder supremo de la Revolución Islámica, Alí Jamenei, dejaron a la ciudadanía, la elite política y al clero profundamente divididos.

Irán es escenario desde entonces de manifestaciones masivas sin precedentes desde el triunfo de la Revolución, en 1979, sin previsiones de una resolución rápida.

Observadores previeron que, dados sus antecedentes conciliadores, Rafsanyani enfatizaría en la necesidad de la unidad y la solución del conflicto. Pocos preveían un apoyo directo a las acusaciones de fraude, o a los candidatos opositores, Musavi y Mehdi Karrubi.

Pero, a pesar de que fue fiel a su reputación como líder diplomático, el clérigo y ex presidente fue mucho más crítico de lo esperado hacia el ala conservadora del régimen, que apoya a Ahmadineyad.

Rafsanyani llamó a la unidad como medio para resistir a las amenazas, pero reclamó, como paso para restaurar la confianza del público hacia el gobierno, la liberación de los presos políticos, la anulación de las restricciones a la prensa y la imparcialidad de los medios de comunicación controlados por las autoridades.

La radio y la televisión estatales, que apoyaron a Ahmadineyad, fueron acusadas por Rafsanyani de alimentar el conflicto.

El ex presidente también llamó a un diálogo en forma de debate abierto entre los bandos en pugna y a un reconocimiento oficial del dolor de las familias de las víctimas de la represión.

"Las elecciones tuvieron un buen comienzo y fueron una buena competencia", dijo. "Los cuatro candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes compitieron, el público confiaba en la naturaleza libre de los comicios y hubo una participación sin precedentes."

"Estábamos preparados para elevar nuestro orgullo (…), pero creo que las condiciones iniciales debieron mantenerse hasta hoy", advirtió Rafsanyani.

Según el ex presidente, las autoridades "no aprovecharon bien la oportunidad" que supuso el plazo de cinco días establecido para revisar los resultados de las cuestionadas elecciones por el Consejo de Guardianes, otro poderoso órgano del clero.

Los ciudadanos que desconfían de la transparencia del proceso electoral "no son pocos e incluyen una gran parte de la población más educada de nuestro país", agregó. "Debemos atender sus dudas. Éstos son tiempos difíciles. Todos hemos sufrido pérdidas. ¿Por qué tuvo que ser así?"

A pesar de su ecuanimidad, el mensaje de Rafsanyani hizo poco para enfriar a los disidentes que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y protestaron durante varias horas después del sermón, gritando consignas como "Allah-o-Akbar" ("Dios es grande"), "muerte al dictador", "muerte a Rusia" y "compatriota mártir, lograremos que se reconozca tu voto".

A pesar de la ecuanimidad del mensaje de Rafsanyani, el diario Kayhan, principal vocero del ala conservadora del régimen, lo recriminó por respaldar a "delincuentes" y "reiterar acusaciones ilógicas y sin fundamento".

"Si el pueblo iraní sospecha de algo es sobre el origen de los motines y sobre las personas que están detrás de ellos", advirtió el diario, cuyo director es designado de forma directa por el líder supremo, máxima autoridad religiosa de la República Islámica de Irán.

En lugar de cuestionar la represión, Rafsanyani "debió haber condenado el asesinato de inocentes, los saqueos y el incendio de edificios del Estado" por parte de los manifestantes, agregó el periódico.

El editorial de Kahyan sostuvo que en Irán no hay una "crisis" sino una "conspiración" dirigida por los disidentes.

Esta evaluación difiere radicalmente de la de Hossein Bastani, del diario electrónico Rooz Online, publicado en Francia, para quien Rafsanyani siguió fiel a su línea de "no actuar de manera que pueda ser considerado opositor", ni al régimen en general ni al Jamenei, el líder supremo, en particular.

En su carácter de presidente de dos poderosos cuerpos clericales del régimen, "no cruzará ninguna línea roja ni se arriesgará a perder sus posiciones de poder dentro del sistema", agregó Bastani.

En cambio, acotó, Rafsanyani sí podría usar su influencia para oponerse a Rafsanyani.
-
-
IPS/19/07/2009

LÍBANO: “La ONU conoce la ubicación de escondites de cohetes Katyusha”

Un debate está programado en el Consejo de Seguridad
-
“La ONU conoce la ubicación de escondites de cohetes Katyusha”La FINUL conocía desde hace unos meses la ubicación del escondite de cohetes Katyusha que explotó al sur de la aldea libanesa de Hirbet Salim, informó una fuente gubernamental en Jerusalén.

La fuente destacó que la fuerza de la ONU tenía información precisa sobre el lugar y una serie de otras instalaciones en las que Hezbollah almacena cohetes, pero que no hizo nada.

Un debate está programado en el Consejo de Seguridad de la ONU para finales de agosto sobre la renovación del mandato de la FINUL en el sur de Líbano, e Israel espera que la explosión demuestre la necesidad de reforzar a la fuerza.

El gobierno cree que la fuerza podría afinar sus reglas de compromiso y actuar con más fuerza con el Ejército libanés en las aldeas del sur de Líbano

Los funcionarios gubernamentales que se ocupan de la cuestión de Líbano dicen que los soldados de la ONU encuentran terroristas de Hezbollah y son detenidos por ellos, pero los hechos no aparecen en los informes presentados al Consejo de Seguridad.

Se informó que residentes en la zona impidieron que los soldados de la FINUL revisaran un sitio abandonado cerca del edificio que explotó la semana pasada, en la que se cree que el grupo terrorista almacenaba armas en contra la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Un oficial de seguridad libanés explicó que docenas de civiles rodearon los vehículos de la ONU y bloquearon la carretera que conduce al edificio. Las fuerzas de la FINUL se retiraron con la ayuda del Ejército libanés.

Mientras tanto, Hezbollah permitió a doce civiles libaneses, incluidos niños, infiltrarse en territorio israelí en el Monte Dov, cerca de granjas de Sheba, retornando a Líbano poco después. Tzáhal comunicó que no respondió porque los civiles estaban desarmados y no peligrosos.

Las fuerzas israelíes fueron puestas en alerta y el Ejército informó al comando de la FINUL de la cuestión, pidiéndoles intervenir.

Funcionarios de seguridad civil comentaron que la incursión estaba destinada a desviar la atención de la explosión, que avergüenza a Hezbollah, ya que reveló la presencia de armas en el sur de Líbano.
-
AURORA - Israel/19/07/2009

PERU: Cerrar la brecha de la exclusión social y la desigualdad

Entrevista con el padre Marco Arana Zegarra
-
Eduardo Tamayo G.

El padre Marco Arana Zegarra no descarta participar como candidato presidencial en las elecciones de 2011. Su pre-candidatura está apoyada por un conjunto de comunidades e indígenas, movimientos ecologistas y otros sectores afectados por el modelo neoliberal excluyente, corrupto y depredador que se implantó el Perú desde hace más de dos décadas.

Su trayectoria de más de veinte años como defensor de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas de Cajarmarca afectadas por la acción depredadora de la gran minería, avalan su liderazgo social. Pero además cuenta a su favor con una formación académica pues es sociólogo y tiene una maestría en la Universidad Católica con especialidad en Gestión y Políticas Publicas.

Fundador de la ONG Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), el padre Arana, de 46 años, es apoyado por el movimiento Tierra y Libertad, expresión política de los movimientos sociales, que aspira a ser reconocido como partido político para poder participar en las elecciones provinciales y regionales del próximo año y en los comicios presidenciales del 2011.

En esta entrevista, Marco Arana nos habla de la situación política del Perú luego de la masacre de Bagua, en la que perdieron la vida 10 indígenas y 24 policías, de la forma cómo está afectando al país la crisis económica y los tratados de libre comercio, de la criminalización de las luchas sociales, de los objetivos del movimiento Tierra y Libertad y de su posición respecto a la minería y las transnacionales.

- ¿Podría indicarnos cómo está la situación del Perú, luego de los acontecimientos de Bagua?

En realidad la fractura existente en el Perú entre aquellos que defienden los derechos humanos y los derechos de la tierra se ha hecho más manifiesta. El gobierno de García ha señalado que los indígenas peruanos no tenían derecho a protestar porque no eran ciudadanos de primera categoría, es decir el gobierno mismo no solo aparecía agrediendo a las comunidades sino desconociendo absolutamente su derecho a protestar y su existencia como ciudadanos en el país, eso abre un escenario de confrontación que es preciso evitar para que no haya más violencia y para que se hallen salidas democráticas y respetuosas.

- ¿La masacre de Bagua no ha servido para iniciar entonces un proceso de diálogo, de reconciliación, de aceptación de las propuestas indígenas?

No. Todos esperábamos que fuera así, pero el premier que salió a pedir disculpas por lo que había pasado se ha mantenido en la hipótesis de que detrás de esto había una conspiración internacional y que los indígenas han sido manipulados. El mismo ha señalado que con quien van a dialogar son con los líderes de cada etnia y no necesariamente con sus representantes y también públicamente ha señalado de que eso es dar un paso atrás para dar dos pasos adelante, eso lo ha dicho públicamente en el Congreso. Entonces, desde ese lado la apertura del diálogo es más bien un ganar tiempo, pero nada indica que ese diálogo podría ser necesariamente beneficioso y atender las necesidades de los pueblos indígenas. El mismo Presidente de la República ha escrito un artículo que polariza sumamente al país al señalar que detrás de estas protestas hay una minoría de peruanos, 50.000 peruanos, y que todos los demás apoyan el modelo neoliberal, según la visión del Presidente, y lo que hay que hacer es combatirlos. Lo ha dicho literalmente y lo ha escrito. Entonces el escenario en este momento es todavía un escenario de mucha preocupación y de amenazas y de mayor riesgo para la vulneración de los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas.

- ¿Eso indicaría que podría venirse un nuevo período de criminalización de la lucha social?

Bueno, lo que se va hacer es profundizar la criminalización de las protestas. El Presidente de la República ha llamado a todos los embajadores acreditados en el Perú, ha tenido una reunión de trabajo para señalar que hay que desarrollar una estrategia contra la conspiración de las ONGs, para recuperar la imagen del Perú, es decir no admite que la causa de esta masacre que ha habido son sus políticas de colonización de la selva, de desconocimiento de los derechos de los pueblos amazónicos. No admite que sus leyes vulneraban el Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que los pueblos tenían el derecho de defender su territorio, se está yendo simplemente por el lado de que ha habido una conspiración internacional detrás de todo esto, y en segundo lugar en el Congreso se está discutiendo una ley que apunta a que las ONGs puedan ser más controladas porque supuestamente estarían detrás de estas protestas y en ese sentido es con nombre propio, no es contra todas las ONGs sino para las ONGs defensoras de los derechos humanos o de los derechos indígenas o ecológicos.

- Pasando a otro punto, podría indicarnos ¿cómo se está aplicando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el Perú?

En realidad hay muy poca información pública disponible, muchas veces los ciudadanos desconocen cuáles con las implicancias que trae el TLC. Sin embargo, han comenzado ya a sentirse algunos efectos, y uno de los primeros lo comienzan a sentir los pueblos amazónicos y las comunidades campesinas, porque una de las condiciones del TLC es el libre acceso a las tierras. Entonces, parte del paquete de normas que los hermanos de la Amazonía impugnaban tiene que ver con esta pretensión de las normas legales para facilitar la entrada de las transnacionales en territorios indígenas o de comunidades campesinas. En segundo lugar, otro sector que está sintiendo de manera fuerte el tema del TLC es la industria textil que era una industria importante y pujante en el país y que debido al tema de la protección de los precios del algodón en Estados Unidos (los precios del algodón llegan con dumping, con precios muy bajos) los agricultores del Perú no pueden competir. En este momento está anunciada una huelga de los algodoneros, están exigiendo fuertemente que el Estado subsidie el algodón peruano y la industria textil. Alrededor del complejo textil de Gamarra, en Lima, se está sufriendo graves aprietos y podría quebrar. Y el otro sector que está siendo sumamente afectado es la industria del calzado. Perú tenía dos polos de la industria del calzado: Arequipa y Trujillo, y básicamente están cerrando o están quebrando. Los mismos fabricantes de calzado, ahora están importando de Brasil o de China, a precios mucho más baratos, lo que pone en peligro a esos sectores industriales que ya habían logrado posicionarse y un cierto nivel de reconocimiento y de estabilidad económica.

- Perú ha logrado altos índices de crecimiento del PBI, ¿en este año cómo está afectando la crisis?

Efectivamente, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) venía de la mano de la exportación de minerales, con la caída de los precios de los minerales y luego, con la crisis financiera internacional, hay una caída grande del PBI. Éste se estima que podría caer a menos del 3 %, comienza a verse signos de recesión de la economía a pesar de que el Presidente García había señalado que la economía peruana estaba blindada frente a la crisis financiera y eso se expresa en el tema de que los salarios siguen congelados. No hay siquiera un debate sobre el salario mínimo vital, hay sectores que comienzan a experimentar despidos de gente, concretamente el sector minero ha sufrido despidos de personal sobre todo en la minería del estaño o del cobre. Entonces los efectos de la crisis comienzan a sentirse de manera importante, y como bien sabemos, en tiempo de crisis, los más afectados siempre son los sectores más vulnerables, los otros sectores que han sido favorecidos por estos años de crecimiento económico todavía pueden tener un margen de maniobra. El Perú comenzó a exportar capitales en algunas actividades y a la banca, al sector minero, al sector exportador le ha ido de maravilla, entonces todavía tienen un margen de maniobra, pero si la crisis se prolonga podría ser mucho más grave.

- En respuesta a este modelo que se ha venido implantando en el Perú, se ha formado el Movimiento Tierra y Libertad, ¿podría señalarnos cuáles son los objetivos de ese movimiento político?

Uno de los graves problemas de los movimientos populares y de las organizaciones defensoras de derechos en el Perú ha sido la crisis y el colapso de la izquierda desde la década de los ochenta, en parte por la arremetida del neoliberalismo y la crisis de los partidos que hay en toda América Latina por los dogmatismos, los sectarismos, la falta de capacidad para unificarse. De otro lado, (han incidido) los regimenes autoritarios y persecutorios. Recordemos que el gobierno de Fujimori asesinó a varios líderes del movimiento sindical y de la izquierda. De otro lado, la insania de Sendero Luminoso también provocó una ruptura en los partidos de izquierda, en otros casos la muerte de varios cuadros políticos que se pasaron a las filas del terrorismo, en otros casos el descrédito de la izquierda al vincularla siempre a la violencia. Entonces todos estos factores contribuyeron a que hubiera cierto descrédito de la política, a que la izquierda no lograra proponerse como alternativa de poder. En ese contexto, los graves problemas que vive el país vienen siendo librados en las calles no por los partidos políticos sino básicamente por los movimientos populares, el movimiento indígena, el movimiento de comunidades campesinas, las organizaciones gremiales, los frentes de defensa, los organismos de derechos humanos, en fin. Sin embargo, este movimiento se halla ampliamente fragmentado, sin una representatividad política que lo constituya en opción de gobierno, es en ese contexto que muchos líderes de estas organizaciones han venido reclamando la necesidad de una fuerza política, y así un grupo de líderes de rondas campesinas, de juntas de usuarios de riego, de activistas ambientales, de intelectuales de izquierda comprometidos, hemos decidido crear el movimiento político Tierra y Libertad que pretende participar en las elecciones provinciales y regionales del próximo año, y que también pretende participar en las elecciones presidenciales del año 2011. Con este objetivo venimos recogiendo las firmas necesarias, en el Perú la ley electoral es muy restrictiva para organizaciones nuevas o pequeñas, pide 145.000 firmas que hay que conseguirlas en todo el país, hay que crear los comités distritales, provinciales y regionales, hay que señalar los puntos en que se está de acuerdo, y el Movimiento Tierra y Libertad está definiendo su propuesta programática.

- ¿Cuáles son sus lineamientos políticos?

La propuesta programática tiene que ver con varios ejes. El principal de ellos es el tema de la justicia social. En el Perú el crecimiento económico y la política neoliberal ha agravado los problemas de exclusión social y desigualdad, esa brecha hay que cerrarla, supone mejor distribución de la renta, supone promover la inversión no en gran minería sino en pequeña y mediana empresa, supone volver a mirar actividades económicas sustentables como el ecoturismo, la agricultura, el biocomercio, etc., con niveles de participación mayor. El segundo tema tiene que ver con los derechos ecológicos y con los derechos sociales y culturales, consideramos que no se puede promover un modelo de desarrollo que depreda los ecosistemas y que para ello necesita deshacerse de las poblaciones, de los pueblos que tradicionalmente han habitado la Amazonía o los Andes del Perú. En ese sentido creemos que el desarrollo económicamente sostenible va de la mano con el reconocimiento de un país plurinacional que reconozca no solo la existencia de las naciones sino que abra la puerta para mejorar y legitimar la participación política con representatividad de las minorías étnicas en el país, de tal manera que sean ellas los que participen de la toma de decisiones del gobierno y no como ocurre ahora en que otros toman decisiones por ellas. Un tercer eje tiene que ver con los temas de descentralización. El Perú es un país sumamente concentrado, todas las decisiones se toman en la capital, en la Costa, sin entender las dinámicas del resto del país, hay que municipalizar la planificación del desarrollo y generar mayores procesos de participación en ese nivel. Otro de los temas que es sumamente importante es la lucha contra la corrupción, este crecimiento económico ha ido de la mano de la corrupción de los grandes grupos de poder económico sobre un Estado pequeño, frágil y muy debilitado. Simultáneamente creemos que hay un conjunto de temas que se abren y que están relacionados con la defensa irrestricta de los derechos humanos, con los derechos de la minorías de diversidad sexual en el país; consideramos que la agenda básica pasa por una transformación en profundidad del país y de las propias instituciones políticas del país.

- Respecto a la minería que es el problema principal, ¿cuál es el planteamiento de ustedes?

Bueno, en relación a la minería consideramos que, en primer lugar, deben mejorarse las regulaciones ambientales que ya existen en el país, hay muchas regiones donde la minería está asentada ya desde hace varias décadas, en esos lugares debe mejorarse los controles ambientales para asegurar la salud de los trabajadores, la salud de las comunidades, la calidad del agua, del aire y del suelo, en el momento no está ocurriendo eso en el país. En segundo lugar, debe controlarse la expansión de las actividades mineras, estos proyectos no pueden seguir creciendo por donde encuentran mineral, tienen que ajustarse a planes de desarrollo y de ordenamiento territorial. En tercer lugar todos los nuevos proyectos mineros deberían entrar en un proceso de moratoria para evaluar si las concesiones han sido bien dadas, qué tipo de tecnología emplean, donde se va a ubicar la actividad minera, qué niveles de ingreso fiscal van a representar para el país, cómo van a beneficiar o eventualmente reparar los daños que puede provocar en la población, Y un tema que no es menos importante y que en realidad reviste una característica central en los territorios donde aún no hay actividad minera y son terrenos de asentamiento de comunidades campesinas e indígenas es que debe reglamentarse el Convenio 169 de la OIT sobre el consentimiento previo, libre e informado. Y en ese sentido hay que revisar el capítulo económico de la Constitución del país e introducir las reformas económicas que hagan falta a ese nivel.

- ¿Todo esto implica replantearse la relación con las transnacionales?

Sin duda. En el Perú, en realidad, el tema de la relación Estado – transnacionales, transnacionales – comunidades, ni siquiera ha sido planteado. Las trasnacionales han llegado presentándose como las salvadoras y la solución a los problemas de la pobreza de la gente y luego de 20 años del llamado boom minero en el Perú, lo que estamos viendo son la vulneración de derechos, la vulneración y contaminación de los ecosistemas, la creciente criminalización de las protestas, centenares de líderes campesinos denunciados, decenas de ellos incluso presos, otros tantos asesinados. En esas circunstancias, sin duda, tiene que irse a un replanteamiento profundo que, en algunos casos, ya está ocurriendo. Hace unos pocos días, la Newman fue obligada a revisar sus políticas comunitarias y lo que se ha obtenido es un conjunto de recomendaciones que la propia empresa tendría que hacer, sin embargo desde el Perú consideramos y desde Tierra y Libertad pensamos que la auto regulación de las empresas no es suficiente, es necesario que el Estado cumpla un rol regulador en la actividad económica y que el Estado en realidad sea rescatado del proceso de privatización al que ha sido sometido para defender intereses particulares y no defender los derechos de la mayoría de los pueblos como es su función.
-
ALAI/19/07/2009

ESPAÑA: Otra aventura de…

-
Público - España/19/07/2009

El lobby neoliberal del PP boicotea a España en EEUU

Un informe contra el sector de las renovables distancia a Obama del modelo español y amenaza contratos multimillonarios


PERE RUSIÑOL

MADRID - La campaña más organizada y dura contra España en el exterior no procede esta vez de Rusia, que el mundo conservador solía considerar culpable. Procede precisamente del corazón de este mundo conservador español: el lobby más liberal del Partido Popular (PP), con conexiones directas con José María Aznar y Esperanza Aguirre, boicotea en EEUU las esperanzas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por convertirse en referente verde de la Administración Obama.

Un estudio contra el sector español de renovables ha tenido gran eco

El mayor daño colateral de esta campaña política alimentada por el PP lo sufre el sector español de la energía renovable, que partía en situación de ventaja para beneficiarse del gigantesco plan de estímulo para cambiar el modelo energético de EEUU, cifrado en 600.000 millones de dólares. De ellos, casi 100.000 irán a impulsar las inversiones en energías renovables.

Tras el hito de que Obama citara a España como modelo en renovables, en febrero, Gabriel Calzada, un economista de 37 años protegido por Aznar y Aguirre y vinculado al lobby petrolero que lidera Exxon Mobil, elaboró a toda prisa un informe en inglés, destinado al consumo estadounidense, para demostrar que el modelo español es catastrófico.

El estudio, con membrete de la Universidad Rey Juan Carlos, pero elaborado por tres activistas del Instituto Juan de Mariana, fuerza de choque ultraliberal en la órbita del PP, se benefició de toda la red de contactos cultivado por Aznar institutos vinculados a FAES, medios del grupo News Corp y lobbies republicano y petrolero y ha tenido un gran impacto en EEUU: más de 300 medios internacionales se han hecho eco de sus conclusiones y aún hoy no ha cesado el goteo, que martillea la imagen de España y las expectativas de negocio de las empresas.

Negacionismo climático
En su gira por EEUU, en mayo, Calzada, que lidera en España el grupo negacionista del cambio climático, llegó a culpar a las energías renovables del estallido de la "burbuja española". Su mensaje: EEUU no tiene nada que aprender de España. "Es muy difícil comprender que EEUU quiera aprender cómo crear empleo de un país como España", afirmó en Fox News entre risotadas del presentador, Glenn Beck, que se burló de España y de Zapatero durante toda la entrevista.

Un protegido de Aznar, Aguirre y Losantos elaboró el documento

El informe, cuya repercusión aquí ha sido nula excepto en el universo mediático de Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, sostiene que cada empleo creado en renovables destruye 2,2 puestos de trabajos en otros sectores. El documento ha sido contestado por los expertos salvo los adscritos al campo negacionista, pero ha tenido efectos devastadores hasta el punto de que obligó al portavoz de Obama a pronunciarse.

Destruir la marca España
"Se trata de destruir la imagen de España como posible modelo y asociar las energías renovables al paro. La marca España como modelo verde ha quedado muy tocada. Obama ya no utiliza más a España como referente", explica un consultor medioambiental de EEUU con muy buenos contactos en Washington.

El efecto es tan devastador que obligó a la Secretaría de Estado sobre el Cambio Climático a redactar un contrainforme y remitirlo al Congreso estadounidense. La Fundación Ideas, del PSOE, también trató de contrarrestar su incidencia a través del Center for American Progress (CAP), think tank próximo a los demócratas.

Los esfuerzos del Gobierno saben sin embargo a poco a la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que reclama a Industria mayor apoyo. "La mejor respuesta sería un gran plan de renovables, pero no lo vemos", apunta Javier García Breva, uno de sus directivos, muy dolido con el informe difundido en EEUU: "Hemos creado una industria nacional con tecnología propia y ahora se daña su imagen. El informe perjudica mucho los intereses de la industria española y nuestra posición de liderazgo mundial".

"Se ha perjudicado mucho a la industria española", lamenta la patronal

Pese a que el PP y la derecha española fijan entre sus prioridades teóricas el apoyo a las empresas y aspiran a la mejor relación posible entre Washingtony Madrid, detrás de la agresiva campaña en EEUU contra la imagen de España y de las empresas renovables está un lobby ultraliberal alimentado por el PP y atrincherado en el Instituto Juan de Mariana, dirigido por Calzada, con conexiones directas con Aguirre, Aznar y Federico Jiménez Losantos. Ni Calzada ni nadie del Juan de Mariana han querido contestar a las preguntas de Público.

Pese a que el informe anti-renovables, de 51 páginas, fue redactado por tres activistas de este Instituto Gabriel Calzada, director, Raquel Merino y Juan Ramón Rallo, para ganar respetabilidad fue lanzado en EEUU con el membrete de la Universidad Rey Juan Carlos, que da al Juan de Mariana un trato preferente bajo la protección del catedrático Jesús Huerta de Soto, ultraliberal de la "escuela austriaca" y colaborador de FAES, la fundación presidida por Aznar.

Fuentes de la Universidad esgrimen la libertad de cátedra para desentenderse del documento, pero no explican por qué se autorizó su difusión con membrete de la Universidad Rey Juan Carlos en la portada y todas las páginas interiores, pese a que se trata únicamente de profesores asociados y sólo pueden utilizar membrete los titulares. No es lo mismo irrumpir en EEUU como activistas del Instituto Juan de Mariana que bajo el paraguas de la universidad que además lleva el nombre del jefe del Estado.

El estudio circuló con membrete de la Universidad Rey Juan Carlos

La sintonía de la Rey Juan Carlos con el Instituto ultraliberal va mucho más allá: lo ha acogido como centro adscrito, ampara dentro de su programa oficial los cursos de verano que organiza, beca a los alumnos y canaliza la generosa subvención específica que le otorga, en tanto que centro adscrito, el Gobierno de Aguirre: 201.398 euros para 2009

El Gobierno regional colabora directamente con el grupo. La propia Aguirre hizo una intervención en su acto de fundación, en 2005, en un debate para desacreditar el Protocolo de Kioto, y sus consejeros son habituales en la escuela de verano del Juan de Mariana: el año pasado fue ponente Javier Fernández-Lasquetti. Este año lo será Juan José Güemes.

Además, el grupo mediático más afín a Aguirre, nucleado alrededor de Libertad Digital y Federico Jiménez Losantos, al que la presidenta acaba de conceder una licencia de radio para facilitarle la salida de la COPE, tiene en nómina a varios dirigentes del Juan de Mariana y publica sus tribunas.

Por su parte, la conexión entre Calzada y el ex presidente José María Aznar es directa y múltiple. Calzada es colaborador habitual de FAES y en el pasado estuvo tan activo en su grupo de trabajo sobre cambio climático y energía que es en parte responsable del coqueteo con el negacionismo de Aznar, que en enero incluso anunció su intención de acompañar a Calzada a la cumbre escéptica de Nueva York, aunque finalmente se echó atrás.

Obama ha dejado de citar a España como modelo a seguir

La FAES ha movilizado a su red en EEUU para dar al informe de Calzada la máxima resonancia. Su centro de referencia en Washington es la Heritage Foundation guardián de las esencias conservadoras y muy vinculado a los republicanos, que ha promovido el documento en su tupida red y organizó un gran acto público en Washington con Calzada.

El grupo News Corp., que tiene a Aznar como consejero, desempeñó el papel de lanzar el informe en el debate mediático estadounidense, lo que arrastró a todos los grandes medios. Fox News entrevistó a Calzada en uno de sus programas estrella y The Wall Street Journal le dedicó encendidos elogios editoriales, aunque el periodista que redactó la pieza informativa dejó claro en el texto su escepticismo.

La Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, el templo académico neoliberal de Centroamérica, es otro punto de conexión entre Calzada y Aznar. La Universidad es socio de FAES y referente del Instituto Juan de Mariana, que ha concedido su máxima distinción a su fundador, Manuel Ayau. Calzada colabora estrechamente con la universidad, al igual que Aznar, que recibió el honoris causa de esta institución en 2006.
-
Exabruptos y burlas contra España en Fox
5 DE MAYO: Extractos de la entrevista a Calzada:

GLENN BECK (Fox): "¿Quién es nuestro salvador? Miremos a España". "“La única lógica que se ve [en el modelo español] es que tienes tanta inteligencia como una caja de piedras o intentas esclavizar". "Su estudio muestra que el trabajo verde es una pesadilla"

GABRIEL CALZADA: "Es difícil comprender que un país como EEUU quiera aprender cómo crear empleos de un país como España".

Noticias relacionadas
La sombra de Exxon planea sobre el informe
FAES apoya las tesis golpistas de Micheletti
La FAES de Aznar vaticina 5 millones de parados en 2009
La FAES elabora un informe mensual para demostrar lo mal que lo hace Zapatero
La coherencia de Aznar acerca de Honduras
Aznar edita otro libro que niega el calentamiento
Aznar celebra que Europa apueste por "más libertad económica y menos intervencionismo"

Público - España/19/07/2009

Un mensaje para Obama

Por Ariel Dorfman *
-
¿Qué hará Barack Obama ante el diluvio de revelaciones que, día a día, se van acumulando en torno del maltrato que las agencias de inteligencia de Estados Unidos han venido dando a una multitud de prisioneros desde los ataques terroristas del 2001? ¿Tratará de “dar vuelta la página”, mirar hacia el futuro y no el pasado, como parece ser su deseo? ¿O la dura, empecinada verdad de los crímenes que se llevaron a cabo en nombre de la seguridad nacional terminará forzando la mano del presidente norteamericano y de su attorney general (ministro de Justicia), Eric Holder?

Me ha tocado jugar un rol mínimo en esta controversia, formar parte de una campaña lanzada por la sección norteamericana de Amnistía Internacional, exigiendo que se enjuicie a los responsables de estas acciones brutales. Como el presidente lee todas las mañanas diez de las miles de cartas que diariamente llegan a la Casa Blanca, Amnistía les pidió a diez personas que escribieran un mensaje a Obama, explicando por qué era fundamental esclarecer el origen de aquellos atropellos y la necesidad perentoria de sancionar a quienes los llevaron a cabo. Fue así que agregué mi voz a la de varios interrogadores y víctimas de la tortura, amén de los escritores Stephen King y Alice Walker y el actor Martin Sheen (otro presidente, aunque un tanto más ficticio).

Entrego ahora esa carta, redactada originalmente en inglés, para los lectores de habla hispana:

Estimado Presidente Obama:

Para siempre jamás.

Esas son las palabras que quiero ofrecerle, las palabras que comparten tanto el hombre que tortura como su víctima, las palabras que definen el destino de ambos.

Puesto que para la víctima el momento del dolor y de la degradación, estos múltiples momentos, jamás se terminan. La tortura no ocurre tan sólo una vez sino que se repite en la mente y la memoria del cuerpo, más allá del agua en los pulmones o el puño contingente en la cara. Sucede y continúa una y otra y otra vez.

Y para siempre jamás es también el credo del victimario. La mano no va a descargar la corriente eléctrica, no va a llenar una boca con excrementos, las orejas no van a atreverse a registrar los alaridos, a menos que haya una promesa y certidumbre de que nadie cobrará cuentas, a menos que el causante de aquellos padecimientos se sienta a salvo de la Justicia y presuma que podrá vivir, sí, para siempre jamás, en el tiempo eterno de la impunidad.

En los cuarenta años que llevo luchando, como escritor y como ciudadano, contra la plaga de la tortura, éste es el secreto más sucio que he descubierto acerca de tales actos viles, Sr. Presidente. Que nadie tortura si cree que lo habrán de atrapar, si cree que será expuesto al escrutinio público. Nadie tortura si piensa que se lo va a desnudar y exhibir ante ojos ajenos y enjuiciadores, si sabe que va a tener que enfrentar en un tribunal a los hombres y mujeres que él mismo dejó sin ropa ni defensa en alguna habitación escondida y lejana. Para siempre jamás es su horizonte, su coartada, su demonio guardián, el prerrequisito básico que asegura que no se conocerá la violencia que esos ejecutores han infligido o están a punto de infligir; esas son las palabras que les permiten, siempre, siempre, dormir de noche, acariciar a sus hijos, mirarse en el espejo de mañana y pasado mañana.

Es por eso que la respuesta a ese para siempre jamás, tanto para la víctima en busca de consuelo y reparación como para el criminal que rompió la ley de su país y la ley más implícita y callada que proclama que todos pertenecemos a la misma solidaria especie humana, es por eso que debemos responder con las palabras purificadoras, quizá celestiales: Nunca Más.

Son palabras que los Estados Unidos hoy necesita en forma desesperada. Pero Ud. bien sabe que aquellas palabras, Nunca Más, son fáciles de pronunciar y difíciles de materializar. Esas palabras precisan, ante todo, como lo ha solicitado Amnistía Internacional, una investigación completa, imparcial y bien financiada de la verdad, para que se comprenda cómo este país aceptó torturar a sus cautivos y cómo terminó convirtiéndose en un paria internacional. Y enseguida aquellas palabras, Nunca Más, requieren que se someta a juicio a todos los que cometieron esos crímenes contra la humanidad, especialmente de los más poderosos que emitieron las órdenes y permitieron estas infamias.

Aceptar algo menos que un procesamiento cabal e íntegro es someterse a la misma política del miedo que Ud. ha identificado, con tanta elocuencia, como la condición primordial que ha facilitado este asalto desastroso contra los derechos humanos. Aceptar algo menos es invitar a una posible repetición de tales vesanias que corrompen el alma de un pueblo, si nuevos actos de terror llegaran a estas orillas en un futuro cercano.

Es una bendición, Sr. Presidente, que sea Ud. el que puede responder a esta exigencia de que es necesario purificar el mundo, una bendición ser una de las personas privilegiadas que puede ayudarnos a cambiar la historia. De todas las personas existentes en este mundo, Ud. es el único, debido a su especial posición de poder, que puede proclamarles a su país y al resto de la humanidad que la tortura no tiene para qué ser, después de todo, algo que habrá de perdurar para siempre jamás.

De un poeta a otro poeta, y con gran respeto y esperanza y admiración,

Ariel Dorfman.

Hasta acá la carta que mandamos al presidente Obama.

Veremos en los días y semanas y años que vienen si la sabe responder.
-
*Ariel Dorfman es escritor chileno.
Su último libro es Americanos: Los pasos de Murieta.
-
Página/12 - Argentina/19/07/2009

SE REALIZÓ CON ÉXITO SEGUNDO FORO PROGRESISTA, SOBRE EL EMPRENDIMIENTO COMO FACTOR DE SOLIDARIDAD



Con la presencia de casi 200 participantes, pertenecientes a Gremios, asociaciones, federaciones de emprendedores y de las MYPES, así como especialistas , técnicos y profesionales relacionados con el tema, se realizó, el día 14 de Julio del presente, en la ciudad de Lima el:
.
SEGUNDO FORO PROGRESISTA
.
Promovido por la Fundación Friedrich Ebert , representación en el Perú, Este evento, fue convocado conjuntamente con el Instituto de Desarrollo del Sector Informal, IDESI y se denominó:
.
“EL EMPRENDIMIENTO COMO FACTOR DE SOLIDARIDAD, INCLUSIÓN Y JUSTICIA SOCIAL EN EL PERÚ”
.
El Foro fue inaugurado por el Sr. Ernesto González Roberto, Asesor Principal de la Fundación Ebert y la Sra. Susana Pinilla Cisneros, Past Presidenta del IDESI y Consejera de la Presidencia de la República. Ambos coincidieron en la importancia de acercar el diálogo y los encuentros en este importante tema, de singular trascendencia para el progreso y bienestar del país y por ende, de miles de familias, que han hecho del emprendimiento una palanca de realización personal y colectiva, sobre la base de su esfuerzo, creatividad, tenacidad y solidaridad.
.
En la primera estación, participaron para presentar sus experiencias de emprendimiento solidario, Nelly Villegas de la Asociación Llaqtanchispaq, Felícita Ruiz de la Asociación Nacional de Microempresarias, “Generando Empleo”. A continuación, les tocó el turno a las asociaciones de comerciantes, a cargo de Elsa Ureta, Presidenta de ACEM Perú, Carlín Huerta, Presidente de la Asociación de mercados Unificados de os campos Feriales de Villa El Salvador. Cerró esta etapa, los representantes de los Parques Industriales de Villa El Salvador e Infantas, señores Máximo Huarcaya y David Dionisio, respectivamente. Miguel Cameo, Director de IDESI, fue el encargado de moderar estos paneles.
.
La segunda estación, tocó los Programas Públicos para Emprendedores, destacándose las exposiciones de Humberto meneses, Presidente del Directorio del Banco de la Nación, Luís Terrones de COFIDE, Inés Carazo de los Centros de Innovación Tecnológica, CITE; José Ahumada de SERPOST, Fredy Hinojosa Angulo, Director Ejecutivo del PRONAA y Ricardo Romero de FONCODES. La moderación estuvo a cargo de Omar Gandarillas, Consultor de la Fundación Friedrich Ebert.
.
Luego de un intermedio, le tocó el turno a los Programas de Cooperación internacional, que brindaron valiosa información sobre las líneas prioritarias de actuación.
Tuvieron a su cargo las presentaciones, representantes del FOMIN-BID, USAID, APOMIPE-COSUDE y FINCYT, contándose en la moderación con David Sifuentes, Gerente General de IDESI .
.
Se acordó para el 6 de agosto, llevar a cabo las Mesas de Encuentro, que permitirán estructurar a los participantes, las Conclusiones y Recomendaciones de esta crucial iniciativa. Se desarrollarán los capítulos de Formalización, Tecnología y Asistencia Técnica y Financiamiento.
-
http://reddemujeresperu.blogspot.com/
-
Red Voltaire/19/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Gervasio Umpiérrez
-
Mundo
-
Mundo
-
Mundo
-
Opinión
La derecha contrataca
Immanuel Wallerstein
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Mundo
Entrevista con el padre Marco Arana Zegarra
-
Palestina y Oriente Próximo
Las señales de tráfico israelíes
-
Mundo
-
Rebelión/19/07/2009

inSurGente

45 compañeros
Una foto para explicar la Historia

El presidente de la Asociación de Víctimas y Represaliados del Franquismo, Gervasio Puerta, se ha reconocido "emocionado" al ver la fosa común de Milagros, donde esta semana se han desenterrado restos de 45 personas asesinadas a principios de la guerra civil española.
A sus 88 años, ha recordado que su padre, que era precisamente de Milagros, se acababa de ir a Madrid cuando se produjeron los asesinatos "porque si no seguramente tendría estaría en una de estas fosas".

Tras recordar que después de la guerra civil española -donde participó en el bando republicano y luego pasó a Francia para luchar contra los nazis antes de regresar a España e ingresar en prisión- Puerta ha considerado que "ver fosas como la de Milagros recuerda lo canallesco de algunas personas, que no tenían escrúpulos ni vergüenza".

Un equipo de más de 20 personas, encabezados por el forense Francisco Etxeberria, han trabajado esta semana en la fosa de Milagros para extraer los restos de 45 hombres, entre ellos los de dos adolescentes de 16 y 17 años, todos ellos militantes de izquierdas, sindicalistas o cargos públicos municipales de la comarca de Aranda del Duero Parte del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha colaborado con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la exhumación se ha quedado aún en la zona para extraer tres cuerpos más que se encuentran enterrados en otro término municipal, en Villalba, a unos 5 kilómetros de Aranda de Duero.

En este caso, se trata de dos vecinos de La Aguilera y uno de Gumiel del Mercado que están perfectamente identificados y que fueron apresados y asesinados por falangistas en el verano de 1936.

A lo largo de la mañana de hoy se han acercado a la fosa varios familiares de personas desaparecidas en la zona durante la guerra civil, que han sido atendidas por voluntarios de la asociación y de Psicólogos Sin Fronteras, que ha enviado a varios miembros a Milagros para apoyar a las familias.

inSurGente/19/07/2009

Locations of visitors to this page