23/7/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Régimen golpista hondureño considera retorno de Zelaya
Grupo sindical llama a boicotear barcos hondureños
Naciones Unidas: Estados Unidos no colabora en investigaciones de derechos humanos
Jueza: caso contra prisionero de Guantánamo es “atroz”
Auditoría: es necesario aplicar recortes en embajada estadounidense en Irak
Cifra de víctimas estadounidenses supera los 5.000 muertos en Irak y Afganistán
Clinton advierte a Irán sobre “paraguas defensivo” estadounidense en Medio Oriente
Biden promete apoyo estadounidense a Georgia
El Senado no aprueba por estrecho margen una medida sobre las armas
Estudio: Cientos de redadas de inmigración en Nueva York y Nueva Jersey violaron la ley
Obama: Estados Unidos no puede asegurar a todos los estadounidenses sin el sistema de pagador único
Juez: Departamento de Bomberos de Nueva York excluyó a personas negras y latinas con prácticas sesgadas
Los principales bancos asignan 74.000 millones de dólares para bonificaciones salariales
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/23/07/2009

Inédito desafío del presidente Ahmadinejad al líder supremo de Irán

QUIEBRE EN LA CUPULA CONSERVADORA IRANI
PROVOCADOR.
AHMADINEJAD VOLVIO A DEFENDER AYER A SU VICEPRESIDENTE.
Decidió no acatar la orden de Jamenei de que eche a su vicepresidente.
-
Por: teheran. ap y afp
-
En un desafiante e inédito gesto de un presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad decidió ayer no acatar una orden del líder supremo del país, el Ayatollah Alí Jamenei, quien exigió al mandatario que despida a su controvertido nominado para la vicepresidencia.

Para Ahmadinejad la orden de Jamenei supuso un humillante revés después de haber defendido enérgicamente su decisión de nombrar el viernes a Esfandiar Rahim Mashai, suegro de su hijo, como primer vicepresidente.

Mashai enfureció a los conservadores el año pasado, cuando al frente de la cartera de Turismo dijo que los iraníes eran "amigos de todos los pueblos del mundo", incluyendo a los israelíes.

Jamenei le bajó el pulgar a la designación de Mashai como primer vicepresidente. Y ordenó por escrito a Ahmadinejad que sacara a Mashai de ese puesto, dijo ayer la agencia Fars.

Ahmadinejad se mantuvo firme en su posición, y redobló su sólido apoyo a su consuegro pues tiene, indicó, "mil razones" para tenerle afecto.

"Es como una fuente de agua pura (...) algunos me preguntan por qué tengo tanto afecto por él y yo les respondo que por mil razones. Una de ellas es que cuando uno se sienta y discute con él, no hay distancia, es como un espejo transparente", afirmó. Y siguió: "Uno de los grandes honores de la vida y uno de los más grandes favores que Dios me dio es haber conocido a Mashai". La desafiante negativa de Ahmadinejad probablemente enfurezca a sus compañeros conservadores y podría causar una rotunda escisión con su aliado Jamenei. Ahmadinejad está ya en medio de una crisis por las denuncias de la oposición de que recurrió al fraude para robarle las elecciones presidenciales al candidato reformista Mir Hossein Mousavi. Jamenei siempre dio pleno respaldo a Ahmadinejad, considerado su protegido, en los comicios del 12 de junio.
-
Clarin - Argentina/23/07/2009

La derecha contraataca

OPINION
-
Por Immanuel Wallerstein *
-
La presidencia de George W. Bush fue el momento de mayor arrasamiento electoral por parte de los partidos de centroizquierda en América latina en los últimos dos siglos. La presidencia de Barack Obama corre el riesgo de ser el momento de la venganza de la derecha en América latina. La razón bien puede ser la misma: la combinación de la decadencia del poderío estadounidense con la continuada centralidad de Estados Unidos en la política mundial. Al mismo tiempo, Washington es incapaz de imponerse por sí mismo y todo el mundo espera que entre al terreno de juego en el bando de ellos.

¿Qué fue lo que ocurrió en Honduras? Hace mucho que este país es uno de los pilares más seguros de las oligarquías latinoamericanas: tiene una clase dominante arrogante y sin arrepentimiento, guarda vínculos cercanos con Estados Unidos y es el sitio de una importante base militar estadounidense. En las últimas elecciones, Manuel “Mel” Zelaya fue electo presidente.

Siendo un producto de las clases dominantes, se esperaba que continuara jugando el juego en la forma en que los presidentes hondureños lo han jugado siempre. En cambio, inclinó sus políticas hacia la izquierda. Emprendió programas internos que en verdad hicieron algo por la vasta mayoría de la población: se construyeron escuelas en áreas rurales remotas, se aumentó el salario mínimo, se abrieron clínicas de salud.

Comenzó su período apoyando el tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero dos años después se unió al ALBA, la organización de Estados que creó el presidente Hugo Chávez. El resultado fue que Honduras obtuvo petróleo barato procedente de Venezuela. Luego propuso la celebración de un referéndum para saber si la población pensaba que era buena idea revisar la Constitución. La oligarquía gritó que éste era un intento de Zelaya de cambiar las leyes y hacer posible que él accediera a un segundo período. Dado que se preveía que la consulta ocurriera el día en que su sucesor fuera electo, ésta es claramente una razón inventada. ¿Por qué entonces escenificó el ejército un golpe de Estado con el respaldo de la Suprema Corte, el Congreso hondureño y la jerarquía católica?

Dos factores confluyen aquí: su visión de Zelaya y su percepción de Estados Unidos. En los años treinta, la derecha estadounidense atacó a Franklin Roosevelt como “traidor a su clase”. Para la oligarquía hondureña, eso significa que Zelaya, “un traidor a su clase”, es alguien que debería ser castigado como ejemplo para otros.

¿Y qué pasa con Estados Unidos? Cuando ocurrió el golpe, algunos comentaristas de la izquierda vociferante en la blogosfera lo llamaron “el golpe de Estado de Obama”.

Ni Zelaya ni sus simpatizantes en la calle, ni tampoco Chávez o Fidel Castro tienen esa visión tan simplista. Todos ellos notan la diferencia entre Obama y la derecha estadounidense (líderes políticos o figuras militares). Parece claro que la última cosa que el gobierno de Obama quería era este golpe de Estado. Ha sido un intento por forzarle la mano. Sin duda esto recibió aliento de figuras clave de la derecha estadounidense, como Otto Reich (el cubano-estadounidense y ex consejero de Bush) y el International Republican Institute.

Seamos testigos de algunas de las aseveraciones más desorbitadas de los golpistas. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de facto, Enrique Ortez, dijo que Obama era un “negrito que no sabe nada de nada”. Hay alguna controversia de qué tan peyorativo es el término “negrito” en castellano. En cualquier caso, el embajador estadounidense protestó tajantemente ante el insulto. Ortez se disculpó por su “desafortunada expresión”, y se lo cambió a otro puesto en el gobierno. Ortez concedió una entrevista a la televisión hondureña diciendo: “No tengo prejuicios raciales, me gusta el negrito que está presidiendo Estados Unidos”. Sin duda, la derecha estadounidense es más cortés, pero no menos denunciatoria de Obama. El senador republicano Jim DeMint, la diputada republicana cubanoestadounidense Ileana RosLehtinen y el abogado conservador Manuel A. Estrada, todos han insistido en que el golpe estuvo justificado porque no fue un golpe de Estado, sino justamente una defensa de la Constitución hondureña. Y la blogger derechista Jennifer Rubin publicó un texto el 13 de julio titulado: “Obama está mal, mal, mal respecto a Honduras”. Su equivalente hondureño, Ramón Villeda, publicó una carta abierta al presidente estadounidense el 11 de julio, donde decía: “No es la primera vez que Washington se equivoca y abandona, en momentos críticos, a un aliado y amigo”. La derecha hondureña hace su juego buscando ganar tiempo, hasta que el período de Zelaya termine. Si logran su objetivo, habrán ganado. Y la derecha guatemalteca, la salvadoreña y la nicaragüense observan por los costados, y ya les pican las ganas de comenzar sus propios golpes de Estado contra sus gobiernos que no son ya de derecha.

Es posible que la derecha gane las elecciones este año y el año entrante en Argentina y Brasil, tal vez en Uruguay y Chile. Tres analistas importantes del Cono Sur han publicado sus explicaciones. Atilio Boron habla de la “futilidad del golpe”. El sociólogo brasileño Emir Sader dice que América latina enfrenta una encrucijada: “La profundización del antineoliberalismo o la restauración conservadora”. El periodista uruguayo Raúl Zibechi titula su análisis “La irresistible decadencia del progresismo”. Zibechi piensa que las débiles políticas de Lula, Vázquez, Kirchner y Bachelet (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) han fortalecido a la derecha (que avizora adoptando un estilo Berlusconi) y dividieron a la izquierda. Pienso que hay una explicación más directa y simple. La izquierda llegó al poder en América latina debido a la distracción estadounidense y a los buenos tiempos económicos. Ahora enfrenta una distracción continuada, pero los tiempos económicos son malos y comienzan a culparla porque está en el poder, aunque hay poco que puedan hacer los gobiernos de centroizquierda respecto a la economía mundial. ¿Puede Estados Unidos hacer algo acerca de este golpe de Estado? Por supuesto. Primero, Obama puede oficialmente etiquetar el golpe como un golpe de Estado. Esto podría disparar una ley estadounidense que le cortara toda la asistencia de Estados Unidos a Honduras. Puede cercenar las continuadas relaciones del Pentágono con los militares hondureños.

Puede retirar al embajador estadounidense. Puede decir que no hay nada que negociar en vez de insistir en la “mediación” entre el gobierno legítimo y los líderes golpistas. ¿Por qué no hace todo eso? Es muy simple, también. Tiene al menos otros cuatro súper puntos pendientes en su agenda: la confirmación de Sonia Sotomayor en la Suprema Corte; un desbarajuste continuado en Medio Oriente; su necesidad de pasar la legislación de salud este año (si no es en agosto, en diciembre), y de repente una presión enorme por abrir las investigaciones de los actos ilegales del gobierno de Bush. Lo siento, pero Honduras tiene el quinto lugar en la lista. Así que Barack Obama, constreñido entre dos posturas fuertes, no hace sino ganar tiempo haciendo guiños a unos y a otros, sin asumir una actitud clara. Y nadie quedará contento. Zelaya puede ser restaurado en el cargo, pero tal vez sólo tres meses a partir de ahora. Demasiado tarde. Pónganle atención a Guatemala.
-
* De La Jornada de México. Especial para Página/12.
-
Por María Laura Carpineta
-
PÁgina/12 - Argentina/23/07/2009

ITALIA: Berlusconi: "No soy un santo"

El primer ministro italiano espera que el grupo editorial que publicó las grabaciones lo entienda.
-

**********************************************************
CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS
-
"El mundo debe aislar ya a Roberto Micheletti"
ANA DELICADO
Canciller del Gobierno legítimo. Tras la ruptura del diálogo en Costa Rica, negocia la forma y los plazos para comenzar a asfixiar económicamente al régimen golpista.
El equipo de Zelaya no confía en encontrar un acuerdo y cree que el "diálogo ha fracasado".
**********************************************************
LA CORRUPCIÓN ACECHA AL PP
-
Jesús Merino llega para declarar ante el Supremo
Al igual que Bárcenas, declarará ante el juez que los ha imputado por cohecho y fraude fiscal.
-
Un vicepresidente de Camps viajó gratis total en Air Nostrum
Gerardo Camps utilizó billetes regalados en tres ocasiones. Un viaje lo hizo con Ricardo Costa.
¿Dónde hay que poner los límites en los regalos a políticos? ¡Opina!
-
Público - España/23/07/2009

COLOMBIA: Desplazados sufren brote (ajeno) de segregación

Por Helda Martínez
-
Refugios de los desplazados en el parque Tercer Milenio, cercados por el gobierno local
Crédito: Helda Martínez/IPS
-
BOGOTÁ - (IPS) - La multitud de desplazados colombianos que permanece en un parque céntrico de Bogotá se ha convertido en blanco de acciones discriminatorias, justificadas en rumores de contagios masivos de gripe A y noticias de delitos supuestamente cometidos en su seno.

Miles de personas, desplazadas de sus hogares por el conflicto armado interno, ocupan hace cuatro meses una porción del parque Tercer Milenio, en protesta porque las autoridades no les aseguran condiciones mínimas de vida.

El martes apareció una denuncia de violación sufrida por una joven de 14 años, supuestamente cometida por un hombre que hacía parte también del grupo de desplazados. En la noche, el gobierno de Bogotá aseguró que el acusado había sido arrestado y procesado, y la adolescente trasladada al gubernamental Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este miércoles se divulgó un vídeo que reproducía otro delito similar contra una niña de 13 años, perpetrado por un policía, ante la complicidad de otros cinco que observaban y acompañaban con música de tambores.

Las imágenes fueron registradas por uno de los uniformados. Todos estaban encargados de vigilar la zona que ocupan los desplazados.

Ante la prueba irrefutable, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, César Augusto Pinzón, se declaró "totalmente anonadado y avergonzado con esta actitud que no tiene disculpa", en declaraciones a una radioemisora.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y su secretaria de Gobierno, Clara López, celebraron este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad del distrito, en busca de una solución para la población afectada, estimada en 2.000 personas por el gobierno y en 5.000 por los propios líderes de los desplazados.

"Cada vez que nos incumplen las promesas se aumenta el número de personas en protesta pacífica", dijo a IPS uno de ellos, Esteban, quien no quiso dar su apellido por razones de seguridad.

Colombia vive en guerra interna desde 1964. Es uno de los países con mayor cantidad de desplazados internos del mundo. A fines de 2008, el gobierno reconocía más de 2,8 millones de personas en esa condición.

Pero la no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) estima que 4,6 millones se han desplazado desde mediados de los años 80, huyendo de la violencia.

Para las autoridades bogotanas la situación es "demasiado compleja e imposible de resolver sin la intermediación de Acnur" (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Desplazados).

La alcaldía decretó este miércoles alerta sanitaria en el parque, lo que entraña el retiro inmediato de las personas con cualquier tipo de enfermedad para controlarlas en hospitales, y de los menores de 14 años, para garantizar que se respeten "sus derechos", dijo el alcalde.

Según Moreno, entre los desplazados hay 131 personas con síntomas de enfermedades respiratorias agudas, tres con virus de inmunodeficiencia humana, y otras con cáncer, tuberculosis y otras dolencias.

Los dirigentes de los desplazados aseguran que el rumor sobre un brote de influenza A/H1N1 es parte de la estrategia para desalojarlos.

El 10 de julio, una niña recién nacida de la etnia embera katío murió en Bogotá por la nueva gripe. La bebé se encontraba con su madre y otras 60 personas en un albergue en el centro de la ciudad.

"La letalidad del virus depende de las condiciones nutricionales... los niños y las familias en general están en extrema miseria", dijo a la prensa la indígena Ati Quigua, concejala de Bogotá.

"Quieren sacarnos del parque, pero no nos vamos a ir, aun cuando nos envíen a los Esmad" (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía), dijo a IPS Miriam López, que se desplazó hace nueve años del municipio de La Gabarra, en el nororiental departamento de Norte de Santander, cuando su esposo fue asesinado.

"Los victimarios nos dieron cinco minutos para salir", recordó López. "Fue terrible. Por eso, y hasta que el gobierno solucione la situación en serio, aquí nos quedamos".

López era propietaria de una finca ganadera en La Gabarra. Como ella, muchos desplazados tenían propiedades que les permitían una vida sin sobresaltos económicos.

Ahora comparte con otros miles una cuarta parte del parque Tercer Milenio, que tiene un área total de 16,5 kilómetros cuadrados, y fue delimitada con alambrados y lonas el 15 de este mes, cuando el gobierno municipal la declaró en cuarentena.

Hoy está poblada de "cambuches", refugios improvisados con palos, telas plásticas y tiendas.

El martes, el subsecretario distrital de Salud, Manuel Villamizar, dijo a IPS que, "gracias a Dios hasta ahora no se ha detectado la gripa (gripe) A/H1N1 en esa población", asegurando que los rumores surgieron de interpretaciones periodísticas erradas.

Pero los análisis realizados por médicos del Hospital Centro Oriente detectaron 150 enfermedades que afectan a 40 por ciento de la población asentada en el Tercer Milenio.

"Nos examinan, pero cuando se necesita medicamento lo entregan dos o tres días después", dijo a IPS una mujer que formaba fila para ser atendida.

Villamizar mencionó gripa común, reumatismo, artritis, arteriosclerosis y cáncer, entre muchas otras dolencias, lo que fundamenta la necesidad de trasladar a los afectados a un albergue "en los próximos días", dijo.

La movilización de la población desplazada se inició hace cuatro meses, cuando 120 personas tomaron en forma pacífica la colonial iglesia de San Francisco, en el centro de Bogotá.

"De allí fuimos desalojados con promesas de apoyo de la Iglesia Católica", describió Esteban. "Pero el número de desplazados se triplicó", agregó.

Se mudaron entonces a la Plaza de Bolívar, corazón político de la ciudad, donde permanecieron cerca de dos meses, "en medio de la indiferencia de todos. De ahí nos trasladaron al parque Tercer Milenio de donde ahora nos quieren desalojar sin soluciones", dijo Esteban.

Aun si fueran correctas las cifras oficiales de 2.000 desplazados, y más allá de "que haya o no gripa A/H1N1, la situación en que se encuentran es de extrema vulnerabilidad, por lo que el gobierno deberá garantizar vivienda, alimentación y redes de atención", dijo a IPS el presidente de Codhes, Marco Romero.

Se trata de "ofrecer soluciones en lugar de limitar sus libertades", agregó.

En esta población es común la desnutrición, en especial en niños, ancianos y mujeres gestantes.

"El hambre y la desnutrición afectan a millones de familias pobres, de indígenas, negros, campesinos, millones de personas obligadas a salir de sus territorios tradicionales e ir a las ciudades en condiciones de desplazamiento", describió la concejala Quigua.

Lo que se requiere es que el gobierno ofrezca condiciones para que "puedan retornar a sus territorios de origen", y que se aporte "mesura desde los medios y solidaridad de la población, para evitar cualquier brote de discriminación" contra indígenas o desplazados, añadió.

Hasta el momento, las autoridades registran ocho fallecimientos por la gripe A/H1N1, la mayoría de los casos en Bogotá.

Otros dos menores han muerto, un niño de ocho años con síndrome de Down y antecedentes de neumonía y problemas respiratorios, y una niña de 13 años, Karem Tatiana Polo, en el municipio de Soacha, vecino de Bogotá por el sudoeste, dijo a IPS su secretario de Salud, Freddy Pardo.

En ese empobrecido distrito, que recibe la mayor cantidad de refugiados del país, "decidimos, con la autonomía que nos da la Constitución, declarar la alerta roja hace una semana, en el intento de evitar al máximo posible la propagación del virus", dijo Pardo.

"También suspendimos todos los eventos masivos, e impulsamos una campaña muy fuerte de difusión sobre la necesidad de prevenir la enfermedad con todas las recomendaciones de los especialistas", agregó el funcionario.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional es responsable de atender a la población desplazada en este país.

En otro barrio pobre de Bogotá, Kennedy, unas 150 personas desplazadas permanecen protestando en la calle desde hace tres meses.
-
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Refugios precarios en el parque Tercer Milenio. Crédito: Helda Martínez/IPS
Colombia, la paz esquiva
Dos razones contra las víctimas
El lado oscuro de la seguridad democrática
-
IPS/23/07/2009

AmericaLatina,EE.UU: EEUU acelera la fase militar del Plan Colombia

Marco A Gandásegui, h.*
-
Informes indican que antes de fin de mes, EEUU acordará con el gobierno colombiano en Bogotá un acuerdo mediante el cual se distribuirán tropas norteamericanas en, por lo menos, siete bases del país andino. El ministro de Defensa, el general Freddy Padilla anunció que el acuerdo tendrá una duración inicial de 10 años. La principal instalación militar es Palanquero, apenas a 100 kilómetros de Bogotá, a orillas del río Magdalena. Las tropas norteamericanas también operarán desde la base de Apiay en los llanos orientales de Colombia así como en Barranquilla, en la base Alberto Puowels, en la costa del Caribe.

El acuerdo militar entre los dos países incluye un incremento de visitas de naves de guerra norteamericanas a los puertos de Málaga, en el Pacífico, y Cartagena, en el Caribe. Los voceros militares colombianos señalan que los nuevos arreglos le permitirá a EEUU reemplazar la base que opera en Manta, instalada en el norte de Ecuador. Washington tiene un total de 220 efectivos que hacían 8 vuelos diarios. Manta ha servido para identificar barcos y aviones sobre el espacio aéreo de Colombia y otros países de la región.

El acuerdo que permitirá a EEUU ocupar a Colombia por diez años, también extendería el pacto actual para incrementar la presencia de hasta 1400 soldados y contratistas militares estadounidenses en territorio colombiano.

La base de Palanquero se abrió a operaciones norteamericanas en abril de 2008. En 1998 un helicóptero que operaba desde Palanquero bombardeó a una comunidad al norte de Bogotá matando a 17 personas. El incidente fue encubierto hasta que los grupos de defensa de los derechos humanos obligaron al gobierno de Bogotá a admitir la responsabilidad de las Fuerzas Armadas colombianas en la masacre.

En la capital norteamericana, el Congreso está a punto de aprobar una partida para invertir 46 millones de dólares en la ampliación de Palanquero. En la actualidad, Palanquero cuenta con una pista aérea de 3500 metros de longitud, dos hangares y aloja la división más importante de la Fuerza Aérea colombiana.

La embajada de EEUU en Bogotá se niega a hacer declaraciones. El embajador William Brownfield señaló hace poco que EEUU no invertiría en la construcción de nuevas bases. Al contrario, dijo, su país sólo hará uso y modernizará las instalaciones ya existentes en Colombia. Brownfield era embajador de EEUU en Venezuela en 2002 cuando la conspiración para derrocar al presidente Hugo Chávez fracasó. Washington no negó su participación en ese golpe frustrado por el pueblo venezolano.

Colombia actualmente es el país más comprometido con las políticas norteamericanas de “contención” en América del Sur. Sus vecinos inmediatos, Venezuela y Ecuador, han sido objeto de constantes provocaciones tanto por Bogotá como por Washington. El incremento significativo de militares norteamericanos en Colombia creará aún más tensiones entre los países de la región con Bogotá. Según declaraciones de un militar colombiano a una agencia de noticias de EEUU, el Pentágono (Departamento de Defensa) pretende convertir a Colombia en un hub (“centro de operaciones”) para sus operaciones militares. Quienes se oponen en el Congreso de EEUU a la ampliación de la presencia de su país en Colombia están preocupados por los efectos que tendrá esta política intervensionista en la región. Además, a EEUU no le conviene, dicen, comprometerse más en los conflictos internos de Colombia.

El escenario colombiano se asemeja mucho al Vietnam de hace 40 años cuando EEUU desplegó tropas en ese país para luego atacar a los países vecinos de Indochina (Laos y Camboya). En este caso, EEUU podría estar pensando en Venezuela y Ecuador, de paso repetir una invasión-castigo a Panamá.

A pesar del hermetismo, el documento oficial del Pentágono, “Estrategia hacia una ruta global” ofrece algunas pistas sobre las intenciones de EEUU. El documento fue presentado en abril de 2009 en la base aérea de Maxwell, en Alabama, EEUU. El documento señala que Palanquero puede servir como una “base para la seguridad cooperativa” desde donde se podrían “ejecutar operaciones móviles”. En otras palabras, se convertiría en una plataforma para realizar operaciones militares en la región. Según el mismo documento, “la mitad del continente puede ser cubierto desde Palanquero por un transporte militar C-17 sin tener que reabastecerse”.

Tanto el senador opositor colombiano, Gustavo Petro, quien calificó este plan como “una violación de la soberanía”, como el candidato a la Presidencia, Rafael Pardo, se oponen a los planes de Bogotá y Washington. Pardo, que está en campaña para las elecciones de 2010, se queja del secretismo y la naturaleza provocativa de una presencia militar de EEUU en Colombia. Según Petro, “lo que busca el acuerdo es tener tropas norteamericanas en Colombia. Un país soberano debe respetarse por el hecho de que sólo las tropas colombianas son las que tienen derecho a estar en Colombia”.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien viajo a Washington para defender el proyecto en una Comisión del Senado de ese país, aseguró que las operaciones militares de EEUU no penetrarían el territorio de otros países sin el permiso correspondiente. “Se trata de un acuerdo entre Bogotá y Washington que cubre sólo territorio colombiano”. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha declarado muchas veces que sus tropas cruzarían todas fronteras para defender su país. Así lo han hecho en múltiples ocasiones en Venezuela, Ecuador y Panamá. Las declaraciones de Bermúdez parecen no coincidir con la historia reciente de agresiones colombianas en los países vecinos.

En la actualidad, EEUU mantiene alrededor de 600 efectivos y contratistas militares en Colombia. Los “asesores” norteamericanos están incrustados en las divisiones del Ejército colombiano, tienen sus propias oficinas y han entrenado a miles de oficiales desde 2000.
-
*Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena.
http://marcoagandasegui.blogspot.com
-
ALAI/23/07/2009

Neoliberalismo “progre” o la función de las ONGs en América Latina

Por: Erasmo Magoulas
-
Desde el 29 de abril al 28 de junio viví en Tegucigalpa y trabajé en solidaridad con el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares – CPTRT, mediante un convenio personal con el Dr. Juan Almendares (Director del Centro), sin recibir pago alguno por mi trabajo y sufragándome todos los gastos.

Mi trabajo estuvo centrado en la organización de colectivos que sufren una sistemática violación a sus derechos elementales, como son los reclusos de la Penitenciaría Nacional y sus familiares, como así también en la colaboración para una estrategia comunicacional del CPTRT y otras organizaciones populares, que ayude a romper el cerco mediático en torno a la situación de dependencia económica, de injusticia social y del satelitismo político-ideológico-militar de Honduras.

En los exactos dos meses de mi estadía en Honduras me encontré, sin buscarlo, con un número importante de “cooperantes” y técnicos de Canadá, Usamérica, Reino Unido, España, todos vinculados, desde luego, a lo que llamamos “organizaciones no gubernamentales”.

En mi análisis crítico a las ONGs no incluyo a todas en términos absolutos, todos sabemos que las ciencias sociales son normativas en cuanto a su conducta y aproximativas en cuanto a su trabajo epistemológico.

No quiero que ningun desprevenido, salte diciendo “¡Ah no, pero mi ONG no es así!”. Lo que trato de plantear es un perfil político-ideológico de la mayoría de las ONGs, de su ontología ideológica, de su matriz interpretativa de la realidad de los países dependientes, de su lenguaje “progre” pero que evade categorías “conflictivas” como clase e imperialismo (por nombrar sólo dos), de su imaginario de “justicia social”, y de su intrepretación de “causas justas”.

Mi análisis tampoco es un ataque a los “cooperantes” y técnicos “sobre el terreno” de estas ONGs, que han conseguido un trabajo con su esfuerzo personal, en estos duros tiempos de presindibilidad y tercerización laboral.

Muchos creen honestamente en lo que hacen y creen que lo que hacen es lo que se debe hacer en los países del llamado Tercer Mundo, para sacarlos del atraso y la pobreza.

Sus formaciones académicas en el funcionalismo, el institucionalismo, el neoestructuralismo y en el posibilismo de la tercera vía giddensiana (Anthony Giddens) les da las herramientas para interpretar nuestras realidades mediante el “discurso único” que no es el mismo de la Agenda de Washington, pero es igual (como diría un trovador cubano).

Las ONGs en América Latina no sólo infiltran ideologicamente a los sectores populares (penetración desde abajo y adentro) con los cuales trabajan directamente en proyectos de “auto ayuda” y “desarrollo microempresarial”, en escuelas, barrios, cooperativas, comunidades marginales, áreas rurales, fáfbricas etc., sino que también infiltran ideologicamente a los “cuadros” de organizaciones y a las mismas organizaciones, potencialmente calificadas para vigorizar al movimiento popular, darle formación político-ideológica y ser promotoras y acompañantes del cambio político-social.

Esto se hace palmariamente evidente cuando alguien plantea una subjetividad diferente a la del oenegeismo, cuando alguien recurre a categorías de análisis distintas, cuando alguien defiende modelos de procesos históricos en donde las ONGs no han tenido ninguna participación. El asombro, la perplejidad y después el sarcasmo brotan inmediatamente desde los técnicos y “cooperantes” internacionales de las ONGs y de sus asociados ideológicos de los organismos vernáculos.

En el caso particular de Honduras y en los hechos que se desencadenan a partir del 28 de junio, hay actores de primera línea que han sido expuestos desde el mismo inicio por estudiosos de la talla de James Petras y Eva Golinger, por nombrar sólo dos.

El avance relativo, en la correlación de fuerzas político-sociales, de los sectores populares y del movimiento social (a pesar de su pobre estructuración y organicidad) a través de un objetivo común, como lo fue la llamada por el presidente Manuel Zelaya a una consulta popular, hizo que la burguesía retardataria y parásita hondureña sintiera una pérdida sustancial de su hegemonía política.

No fueron suficiente los medios de información (en su absoluta mayoría y de los de mayor penetración en manos de la burguesía), todos sus aparatos ideológicos del Estado, sus estructuras religiosas de dominación y adoctrinamiento, para frenar lo que se veía venir, un rotundo triunfo por el “Sí” a la “Cuarta Urna” de fines de noviembre.

La burguesía tuvo que recurrir a sus “aparatos de represión del Estado”.

Pero este entramado de la realidad socio-política hondureña no estaría completo sin un componente, que en el caso de éste país centroamericano es escencial, la presencia del imperialismo usamericano.

¿Y si en la potencial Asamblea Constituyente se planteaba la ilegitimidad de la Base Militar de Palmerola?

El poderio militar usamericano en la región centroamericana podría haber tenido la misma suerte que la Base de Manta en el Ecuador, cuyos días parecen contados.

¿Hasta donde se pueden estirar las “nuevas” concepciones democráticas de la “nueva” administración de la Casa Blanca?

Aún dándole el beneficio de la duda a la administración de Obama, hay y tiene un peso especifico de relevancia en lo político-ideológico, el acumulado histórico de dominación por parte del Imperio, y del servilismo y satelitismo de las clases dominantes de Honduras.

Un enclave militar usamericano que lleva décadas de funcionamiento policial en la región. Con un historial de terrorismo de Estado global difícil de igualar.

Un imaginario político por parte de la dirigencia política hondureña que no ha volado más allá de ser un apéndice de los ideólogos del Departamento de Estado.

Un desarrollo político ideológico de los sectores populares embrionario a resultas de lo anterior y de la suma de políticas anti-estatales y de fidelidad absoluta a la religiosidad de Hayek, Friedman y Popper (los sumos sacerdotes del “libre mercado”) y consecuentemente al desmantelamiento del Estado, como regulador y promotor de un mínimo marco de equidad para todos.

Una cultura subordinada, pacata y ligada intimamente al fenómeno de la imagen pueril consumista, ha llevado a grandes sectores del pueblo a no leer absolutamente nada y a altos índices de analfabetismo funcional.

Políticas educacionales cada vez más empobrecidas son los cimientos endebles en los cuales facilmente puede imperar el retraso político-ideologico, modelo en el que puede desarrollarse con facilidad un proyecto de dominación.

El mismo trovador cubano lo dijo magistralmente en una canción: ...”al Aguila le duele que el niño vaya sano a la escuela, por que de esa manera de justicia y cariño, no se afila su espuela”.

Pero si los actores protagónicos del contrataque neoliberal en Nuestra América son el aparato industrial-militar del imperio, el sistema financiero FMI-BM, el aparato mediático transnacional, el aparato corporativo en busca de recursos naturales y humanos, las burguesias apatridas vernáculas y sectores de los Ejércitos nacionales como fuerzas de ocupación y la transnacional del narcotráfico dirigida desde Usamérica; también existe una red organizativa que trabaja desde abajo en el adormecimiento de conciencias y en la compra de voluntades, las ONGs.

Veamos este caso de penetración neoliberal con mayor detalle:

•En la década de los `80s el Consenso de Washington (Paquete de “Reformas Estructurales”) polariza las sociedades periféricas dependientes y provoca en ellas descontento social a gran escala. Los casos paradigmáticos podrían ser el de Argentina y Chile, como países emblemáticos en el seguimiento de las medidas de “libre mercado”, pero la epidemia inducida se repite a lo largo del subcontinente. El descontento social lleva a la organización de movimientos populares de caracter clasista.

•Los países promotores y beneficiarios de los paquetes y políticas neoliberales, Usamérica y países Europeos comienzan a financiar y promover una estrategia “paralela desde abajo”*. Con los gobiernos “democráticos”, “democracias limitadas” o “neo-autoritarismos” no se podía emplear los procedimientos de “choque social” (centros clandestinos de detención y desaparición, torturas, eliminación masiva de oponentes políticos) que se llevaron a cabo durante las dictaduras militares de los 70’s.

•Estas organizaciones de “base” debían enarbolar una lucha sin cuartel expresa o enmascarada (dependiendo de las diferentes coyunturas políticas de la región) hacia toda idea de intervención del Estado. En síntesis estas organizaciones de “base” debían llevar las ideas del neoliberalismo (Hayek y Friedaman) desde los centros y superestructuras hacia las áreas conflictivas, barrios, comunidades, asentamientos urbanos y rurales pobres. La ideología antiestatista*, debía ser el motor de intervención dentro de las clases conflictivas.

•Esto producirá un “colchón social”*, despresionará el descontento de las mayorías populares y desarticulará el movimiento social y popular de clase.

•Otro factor histórico ayudaría a la confusión del carácter político de las ONGs por parte de muchos sectores del campo popular y antiimperialista, es el papel desempañado por algunas ONGs en defensa de los DD.HH. durante las sangrientas dictaduras del Plan Condor en la década de los 70s, así como también los años de represión con grado de genocidio y etnocidio en Centroamérica.

•Este período creó una imagen favorable de las ONGs. Incluso dentro de la izquierda eran vistas como formando parte del “campo progresista”.

•Pero aún es esa etapa histórica sus limitaciones y contradicciones se hicieron evidentes a tal grado que no se las puede de ninguna forma incluir como organizaciones pertenecientes al campo popular y antiimperialista, por ejemplo:

•Denunciar las violaciones de DD. HH. sin denunciar a los EEUU y Europa*.

•Desvinculación de políticas económicas neoliberales y las violaciones de los DD. HH.

•Denuncias de las violaciones de los DD.HH. como actos de insanía y “barvarie” por parte de las fuerzas militares, descontextualizando el hecho con el proceso histórico y de clase. Reafirmación de concepciones colonialistas: “superioridad moral” del centro, primitivismo de la periferia, civilización desde el centro (Europa y Usamérica) barbarie desde la periferia.

•Como lo planteamos anteriormente hay una convergencia ideológica clave entre las ONGs y los organismos de Bretton-Woods (BM, FMI): su compartida oposición al “estatismo”.

•Mientras las ONGs lo atacan desde un análisis de “izquierda” defendiendo a la “sociedad civil” del monstruo del Estado. Descargan contra el Estado todos los males imaginables; alejado de los intereses de la “gente”, ente limitador de las libertades civiles, autonomo y descontrolado, arbitrario, ineficiente, etc.

•La Agenda de Washington lo ataca desde la derecha en defensa del “libre mercado”. La ética del mercado es la única ética posible y la libertad del mercado implica la libertad del hombre. El Estado es el gran enegimo de la libertad del hombre. Según los teóricos de la Agenda de Washington el desarrollo de la democracia depende del desarrollo del libre mercado y por consiguiente del desmantelamiento del Estado.

•En resumen, mediante las ONGs financiadas y patrocinadas por los paises y organismos centrales del neoliberalismo se ataca al Estado haciendo incidencia ideológica sobre los sectores conflictivos que sufren las medidas de choque económico del “paquete de reformas estructurales”.

•Mientras el Consenso de Washington aplicaba su receta neoliberal a los países del Tercer Mundo y desmantelaba el tejido económico, social y político que sólo puede proveer un Estado consolidado y que responda a los intereses mayoritarios; alientan y financian la formación de ONGs que suministran servicios sociales (analgésicos a un paciente que sufre de envenenamiento) para compensar a las víctimas por los efectos de su mismo veneno.

Consenso de Washington ONGs

Privatizaciones
Deuda externa

Desregulación laboral

Desmantelamiento o privatización de la seguridad social

Desmantelamiento sindical

Apertura de mercados

Destrucción de la pequeña y media industria local

Ajuste fiscal

Precarización laboral

Recorte sustancial al gasto público

Proyectos de “auto-ayuda”
Infiltración ideológica neoliberal en la base

Microemprendimientos

“Educación popular” para el libre mercado

Minar al movimiento popular clasista

Captación de lideres populares

Frenar lucha popular antisistema

Cooptar organizaciones populares

Minar la conciencia de clase y de lucha social

•Mediante su trabajo en el “terreno” y dentro de las comunidades afectadas por las medidas de la Agenda de Washington las ONGs se convirtieron en la “cara comunitaria”* (estrategia desde abajo) del neoliberalismo, creando confusión en parte del movimineto social. Mediante esta “cara” las ONGs tratan de mostrar una desvinculación del proyecto neoliberal.

•Inclusive dentro de algunos sectores de la izquierda se analiza al neoliberalismo exclusivamente desde sus componentes externos y superiores (desde afuera y arriba) = FMI, BM, Transnacionales, aparato militar-industrial y no desde sus componentes internos e inferiores, de base (internos y de abajo) = ONGs.*

Neoliberalismo•••••Arriba y Afuera••••••FMI, BM

Neoliberalismo•••••Abajo y Adentro•••••ONGs - Microempresas

•La “actividad local” emblema de acción de las ONGs es una trampa ideológica, pues desarticula al movimiento popular mediante paradigmas falsos como el del “no poder” y también mediante la competitividad por recursos financieros.

•El énfasis en la “actividad local” trabaja paralelamente con el proyecto neoliberal, pues le permite a los regimenes neoliberales y a las entidades financieras internacionales dominar la política socio-económica macro y canalizar la mayoría de los recursos del Estado como subsidios al capital exportador y al pago de la deuda externa. Se ajusta el gasto fiscal, menos recursos para salud, educacion y viviendas populares y mas recursos para el pago de la deuda externa, las operaciones comerciales transnacionales, etc. *

Mientras:

Los regímenes neoliberales transfieren mediante las privatizaciones, recursos y propiedades del Estado a las transnacionales y a las burguesías vernáculas dependientes...

•Desmantelan el aparato sindical clasista.

•Desrregulan los precios de la canasta familiar.

•Hacen retroceder 30 o 40 años las conquistas de la clase trabajadora.

•Abren sus mercados a las importaciones, mientras se cierran los mercados centrales a nuestros productos con valor agregado.

•Se recurre a diferentes dosis de represión política, mediante los aparatos de represión del Estado, en forma de asesinatos selectivos, limpieza social, “lucha contra el crimen”, “tolerancia cero”, etc...

•Las ONGs no forman parte de la resistencia sindical, ni de las luchas barriales, ni de las organizaciones campesinas clasistas, ni de los sectores del pensamiento y la intelectualidad orgánica a un proyecto nacional, popular y antiimperialista.

•Por el contrario, concentran su actividad en proyectos privados locales, promocionando el discurso de la empresa privada en las comunidades locales a través de los micro- emprendimientos.

•Las ONGs construyen puentes ideológicos (imaginario) entre los “capitalistas” de pequeña escala y las grandes corporaciones que son beneficiadas con las medidas neoliberales. Recrean en los sectores populares el paradigma algeriano (Horatio Alger) que dentro del capitalismo y con él es posible el progreso y el ascenso social, en tanto y en cuanto se trabaje muy duro.

•El trabajo de las ONGs se encamina en la destrucción del Estado y de su papel de servicio público, de generador de riquezas, de factor estructurante de país y nación, de motor del desarrollo de un modelo científico-técnico encaminado a resolver la problemática nacional y de las grandes mayorías, de elemento coadyuvante al desarrollo nacional y de regulador de la distribución equitativa de la riqueza generada.

•Perpetúa el estigma generado desde los medios corporativos de información de que el Estado limita la libertad individual de los ciudadanos, coarta el espíritu emprendedor del individuo, es ineficiente en su monstruosidad y su burocratismo.

•Por otro lado las ONGs enarbolan su lucha en beneficio de una abstracción como lo es la “sociedad civil”, concepto que esta preñado de una gran dosis de pseudo-análisis sociológico anti-dialéctico y antihistórico.

Veamos mediante dos gráficos comparativos dos diferentes metodologías de resolución de conflictos sociales. En una interviene una ONG y en la otra resolución lo hace el movimiento popular organizado.

Modelo de resolución Oenegeista de un conflicto

Modelo de resolución por MPO (Movimiento Popular Organizado) de un conflicto

•La cuestión política de importancia es que las ONGs

•Despolitizan o reorientan politicamente a ciertos sectores de la población.

•Socavan sus compromisos con la defensa del Estado nacional.

•Captan lideres potenciales para proyectos de no incidencia política antisistema.

•Infiltran con su ideología posibilista a los movimientos populares.

•Sus recursos económicos y financieros orientados a los proyectos microempresariales debilitan el compromiso de clase de los movimientos populares.

•Crean una competividad negativa dentro del movimiento popular.

Veamos graficamente la estrctura de dependencia de nuestros países y la “incidencia” de las ONGs

Modelo de dependencia de regímenes neoliberales

periféricos

Modelo de dependencia de regímenes neoliberales periféricos con intervención ideológica antiestatista de las ONGs

•Las ONGs desvían la atención y las luchas de la gente del presupuesto nacional hacia la sobre y auto-explotación para obtener servicios sociales locales, librando al Estado de ese compromiso y deber*, para que concentre sus esfuerzos en la transferencia de bienes y servicios a las transnacionales y los grandes negocios.

•Otra de las características ideológicas de las ONGs es la del “voluntarismo privado”* que tiene por finalidad socavar el sentido de lo público, la idea de que el Estado y el gobierno tiene la obligación de velar por sus ciudadanos.

•En contra de esta noción de responsabilidad pública las ONGs fomentan la idea neoliberal de responsabilidad privada frente a los problemas sociales.

ONGs

El discurso de las ONGs es otro de sus elementos que lleva a la confusion a algunos sectores populares. Ya hablamos de su “praxis desde abajo” que se conjuga con un mimetismo trasvesti de su lenguaje:

•Poder popular

•Sociedad civil

•Libertad de expresión

•Lucha por la libertad de la opción sexual

•Igualdad de género

•Desarrollo sustentable

•Liderazgo de base

•Este lenguaje tan progresista, enmascara una sumisión al y una reafirmación del sistema capitalista cuando se emplea en un marco de colaboración con patrocinantes y organismos gubernamentales que subordinan la actividad práctica y política a los principios y valores del libre mercado.

•Las ONGs mediante su financiamiento externo compiten directamente con los movimientos populares de clase por ganar influencia entre las mujeres, la población pobre y la racialmente excluida*.

•Las ONGs crea rivalidades entre las organizaciones populares socavando la solidaridad de clase.

•El efecto neto es una proliferación de ONGs que fragmenta a las comunidades pobres en agrupaciones sectoriales y sub-sectoriales, incapaces de ver un panorama social más amplio y menos capaces aun de moverse en la lucha contra el sistema.

Ejemplo de lo anteriormente dicho son los siguientes comportamientos de muchas ONGs:

•Posturas apolíticas, (apoliticismo enmascarado).

•Enfoque puesto en la auto-ayuda.

•Despolitización y desmovilización de la población pobre.

•Reforzamiento de procesos electorales de partidos políticos neoliberales (el llamado por muchos politólogos los neo-autoritarismos…Alan García en Perú, Álvaro Uribe en Colombia, Felipe Calderón en México, Michelle Bachelet en Chile, los Kirchner en Argentina entre otros).

•Evitar la educación política acerca de la naturaleza del imperialismo.

•Arrimar el tema de los “excluidos”, los “sin poder”, la “extrema pobreza”, la “discriminación racial”, los “problemas de genero”, desde un análisis de categoría intrínseca y excluyente y nunca desde la categoría de clase.

•Al incorporar a la población pobre en la economía neoliberal a través del “voluntariado privado” y las “microempresas”, las ONGs crean un mundo político donde la apariencia de solidaridad y de acción social encubre una conformidad conservadora con la estructura del poder nacional e internacional.

(+) ONGs ………………….………………..…(+) neoliberalismo*

(+) ONGs ……………….………..….(-) acción política de clase

(+) ONGs ……….(+) financiamiento a regímenes neoliberales

(+) ONGs……………..(+) neocolonialismo económico-cultural

En los procesos de colonización y neocolonización de Nuestra América las ONGs no han sido los primeros instrumentos imperiales que han trabajado desde y con los sectores conflictivos a someter y “civilizar”. Podríamos hacer un parangón entre la avalancha ideológica religiosa y sus organizaciones caritativas desde los siglos 15 al 20 y las ONGs de hoy.

Caridad de las iglesias

Siglos XV-XX …………………………….ONGs siglos XX y XXI

Misioneros………………………..Promotores y técnicos ONGs*

Siglos XV-XX

La realidad hondureña de hoy es el resultado de que su entretejido social y su imaginario colectivo han sido minados desde hace mucho tiempo por paradigmas resolutorios que no tienen nada que ver con romper las cadenas de la dependencia económica, establecer el imperio de la justicia social y la soberanía política. En este estancamiento de Honduras en la prehistoria hay, como dijimos al comienzo, actores protagónicos y de reparto, las ONGs son uno de estos últimos.

*”América Latina: De la Globalización a la Revolución” James Petras
-
Aporrea.org./23/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Economía
Crisis financiera
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Mundo
Ollanda Humala. Líder de la oposición en Perú. El político progresista volverá a ser candidato a la presidencia en 2011 con un programa transformador en la línea de países como Ecuador y Bolivia
-
Bolivia
-
Mundo
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Opinión
-
Palestina y Oriente Próximo
El Estado Palestino y la Corte Penal Internacional (CPI)
Crímenes de guerra israelíes
Mireille Fanon-Mendès France y Omar Bendderra
-
Rebelión/23/07/2009

inSurGente

Venezuela no obedece a golpistas

El gobierno venezolano da por no recibida la decisión de autoridades ilegítimas de retirar el personal diplomático adscrito en Honduras. Así lo ratificó este miércoles el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton. En “Leer más” puede acceder a vídeo con histórico discurso.
-
Hagan clic en el titular para ampliar la información
-

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Bases militares gringas en Colombia.
Renacen objetivos norteamericanos de agresión
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/bases-militares-gringas-en-colombia.html

James Petras:
“Cuando actúan los militares en Honduras actúan bajo la dirección del Pentágono y el Pentágono está bajo el control del presidente"
Por: CX36 RADIO CENTENARIO
http://www.argenpress.info/2009/07/james-petras-cuando-actuan-los.html

Ecuador:
Adiós a la base militar
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/ecuador-adios-la-base-militar.html

Pueblos Indígenas en Brasil:
El desafío de la autonomía
Por: Ricardo Verdum (IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/pueblos-indigenas-en-brasil-el-desafio.html

Está procesada por denuncias de funcionarios provinciales:
La docente famatinense que enfrenta a la Barrick Gold
Por: Alejandro Jasinski (INFOSUR)
http://www.argenpress.info/2009/07/esta-procesada-por-denuncias-de.html

Último parte de la realidad
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/ultimo-parte-de-la-realidad.html

Que ven cuando nos ven
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2009/07/que-ven-cuando-nos-ven.html

Argentina:
El acoso sexual es silenciado, denunciarlo es tabú (I)
Por: Alejandra Waigandt (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-el-acoso-sexual-es-silenciado.html

De Narváez y la realidad virtual
Por: Humberto Zambón (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2009/07/de-narvaez-y-la-realidad-virtual.html

Aeropuerto Internacional de Ezeiza:
El vuelo más difícil
Por: Mariano Vázquez (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/aeropuerto-internacional-de-ezeiza-el.html

Argentina, Córdoba: Ajuste y represión
Por: Oscar “Cacho” Mengarelli (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-cordoba-ajuste-y-represion.html

Argentina, Corrientes: Ex comisario imputado por secuestro. Convocan a
una marcha por el inicio de la causa “Negrito” Romero
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-corrientes-ex-comisario.html

Convergencia declara la presencia en la Argentina del señor Avigdor Lieberman de visita no grata
http://www.argenpress.info/2009/07/convergencia-declara-la-presencia-en-la.html

El ICUF ante la llegada del canciller de Israel Avigdor Lieberman
http://www.argenpress.info/2009/07/el-icuf-ante-la-llegada-del-canciller.html

Bolivia:
La derecha se dispersa y en la crisis de los partidos tradicionales ante los comicios
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-la-derecha-se-dispersa-y-en-la.html

Venezuela:
El presidente Chávez advierte contra las bases estadounidenses en Colombia
http://www.argenpress.info/2009/07/venezuela-el-presidente-chavez-advierte.html

Honduras:
El presidente Zelaya pide a Obama endurecer las presiones a los golpistas
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-el-presidente-zelaya-pide.html

Honduras:
Dice el líder campesino Rafael Alegría que no hubo negociación en Costa Rica
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-dice-el-lider-campesino-rafael.html

Estados Unidos:
Cinco millones más de estadounidenses votaron en el 2008
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-cinco-millones-mas-de.html

Gran Bretaña:
El control de gastos de parlamentarios es ley
http://www.argenpress.info/2009/07/gran-bretana-el-control-de-gastos-de.html

Uzbecos y kirguises más satisfechos con la vida más que el resto de países del espacio postsoviético
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/uzbecos-y-kirguises-mas-satisfechos-con.html

China pide a Estados unidos que prevenga actividades separatistas en su territorio
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-pide-estados-unidos-que-prevenga.html

Corea del Sur:
Aprueban la ley de medios de comunicación en el Parlamento
http://www.argenpress.info/2009/07/corea-del-sur-aprueban-la-ley-de-medios.html

Niñez pobre, el rostro más dramático de la negación de derechos en Guatemala
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/ninez-pobre-el-rostro-mas-dramatico-de.html

México:
Según el General Jaime López Portillo, director de DH de Sedena, el caso de hermanas tzeltales no será trasladado a justicia civil
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-segun-el-general-jaime-lopez.html

Ecuador:
Busca Petroecuador fondos para operar los campos de Perenco
http://www.argenpress.info/2009/07/ecuador-busca-petroecuador-fondos-para.html

Las exportaciones globales de mercancías aumentan a 15.800 billones de dólares en 2008
http://www.argenpress.info/2009/07/las-exportaciones-globales-de.html

Según la OMC:
El comercio mundial descenderá un 10 por ciento este año
http://www.argenpress.info/2009/07/segun-la-omc-el-comercio-mundial.html

Italia:
Por la crisis se corre el riesgo de perder medio millón de puestos de trabajo
http://www.argenpress.info/2009/07/italia-por-la-crisis-se-corre-el-riesgo.html

Rusia emitirá eurobonos y contraerá créditos en el 2010
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/rusia-emitira-eurobonos-y-contraera.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-china_22.html

Corea del Sur:
La liquidez en la moneda extranjera de los bancos mejora en el primer semestre del 2009
http://www.argenpress.info/2009/07/corea-del-sur-la-liquidez-en-la-moneda.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-vietnam_22.html

Abordando el concepto de dominación (II - Final)
Por: Bruno Lima Rocha (BAROMETROINTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/abordando-el-concepto-de-dominacion-ii.html

Amazonía para el Estado boliviano:
Pisar fuerte en Pando es un mandato constitucional
Por: Wilson García Mérida (DATOS & ANÁLISIS, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/amazonia-para-el-estado-boliviano-pisar.html

Paraguay:
Ignominia criminal
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/paraguay-ignominia-criminal.html

Colombia:
Uribe en dificultades para su reelección
Por: Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/colombia-uribe-en-dificultades-para-su.html

Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel. El 30 Aniversario sandinista y la propuesta de San José
http://www.argenpress.info/2009/07/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-el.html

El Salvador:
Unidos ante la adversidad… y la perversidad
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-unidos-ante-la-adversidad-y.html

El Salvador:
Los líderes de la iglesia deben seguir el ejemplo de Monseñor Romero
Por: Alma Vilches (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-los-lideres-de-la-iglesia.html

Honduras:
La tela de araña
Por: Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-la-tela-de-arana.html

Receta para futuros golpes de Estado. Política ficción:
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia
Por: Máximo Kinast
http://www.argenpress.info/2009/07/receta-para-futuros-golpes-de-estado.html

México:
Los trotskistas, más libres, más internacionalistas, pero leninistas
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-los-trotskistas-mas-libres-mas.html

México:
No entendieron o no entendió
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-no-entendieron-o-no-entendio.html

Crisis del socialismo real:
La izquierda conservadora
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/crisis-del-socialismo-real-la-izquierda.html

De la ambigüedad del concepto pueblo
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/de-la-ambiguedad-del-concepto-pueblo.html

Abusos criminales del ejército israelí
Por: Adrián Mac Liman (CCS)
http://www.argenpress.info/2009/07/abusos-criminales-del-ejercito-israeli.html

"Este espantoso muro está devorando la tierra palestina"
Por: Khaled Amayred (AL AHRAM WEEKLY - LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/07/este-espantoso-muro-esta-devorando-la.html

¿Dejó Sadam Hussein un legado eterno en Iraq?
Por: María Appakova (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/07/dejo-sadam-hussein-un-legado-eterno-en.html

La situación económica mundial (II)
Por: Umberto Mazzei (IREI desde Ginebra, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-situacion-economica-mundial-ii.html

Argentina:
Desarrollan un método que mejora la producción de naranjas y mandarinas
Por: Fernando López (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNL)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-desarrollan-un-metodo-que.html

China inicia las pruebas clínicas de vacunas de la gripe A(H1N1)
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-inicia-las-pruebas-clinicas-de.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page