24/7/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Zelaya está cerca de la frontera hondureña en tentativa de retornar
Primer Ministro iraquí: tropas estadounidenses podrían permanecer después de 2011
Estados Unidos mantuvo conversaciones con militantes iraquíes
Se debate en ONU doctrina de “responsabilidad de proteger”
Silencio estadounidense en supuesto fraude en elecciones de Kirguistán
Israel prohíbe referencias a “nakba” en textos escolares
Informe: 91% de casos de terrorismo terminan en condenas
Demócratas: No habrá votación sobre reforma de la salud en el Senado antes del receso
Alcaldes y legisladores entre los 40 arrestados en Nueva Jersey en investigación de corrupción
La policía de Cambridge no se disculpará por arresto de Gates
Informe: Clínicas de abortos fueron “blancos rutinarios” en seis estados
Propuesta de Ohio prohibiría el aborto sin el consentimiento del padre
Grupo defensor de los consumidores critica nombramientos vinculados a seguridad alimentaria
Ann Arbor News publica su última edición
Goldman reembolsa el dinero del rescate financiero
El salario mínimo aumenta a 7,25 dólares la hora
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/24/07/2009

ARGENTINA: Anunciaron nuevos proyectos por más de u$s 20.000M

La cifra marca una reducción del 9,6% en el primer semestre
-
Ernesto De Paola
-
La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones informó que en el primer semestre de 2009, las empresas privadas de origen nacional y extranjero anunciaron proyectos de inversión por un monto total de U$S 20.036 millones.

Cayeron los anuncios de inversión. La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones informó que en el primer semestre de 2009, las empresas privadas de origen nacional y extranjero anunciaron proyectos de inversión por un monto total de U$S 20.036 millones.
Según un comunicado de la agencia "este monto total de anuncios representa una disminución del 9,6% respecto de los 22.161 millones de dólares anunciados durante el mismo período del 2008, reflejando la mayor cautela de los inversores en un contexto de crisis global".
Este resultado se explica, dice el comunicado oficial, "principalmente por la contracción en el monto anunciado por el sector de servicios, así como por las disminuciones, aunque menores, de las cifras anunciadas en la industria extractiva, el sector agropecuario y el comercio".
Sin embargo, "se registraron leves aumentos interanuales en los montos anunciados por la industria manufacturera, la construcción y el sector de generación y distribución de energía y gas, sin lograr compensar las caídas en el resto de los sectores", añade.

SECTORES. En relación a la distribución sectorial de los anuncios, la industria extractiva -exploración y extracción de petróleo, gas y minería- concentró el 74,5% del total, con 14.925 millones de dólares, destacándose los anuncios de Repsol YPF y de Petrobras Energía.
Por su parte, empresas de la industria manufacturera realizaron anuncios por 1.706 millones de dólares (8,5% del monto total).
Entre ellos se destacan los del Grupo Beltrame para la construcción de una acería en Chubut y una planta de chapas y laminados en Santa Fe y el de Acerbrag S.A. para ampliar la capacidad de su planta en la provincia de Buenos Aires y duplicar su producción en los próximos cinco años.
Luego se ubicaron los anuncios del sector servicios por 1.485 millones de dólares (7,4%), de transporte y distribución de energía y gas por 890 millones (4,4%), construcción por 813 millones (4,1%), comercio por 132 millones y el sector agropecuario por 87 millones de dólares.
De los proyectos de inversión anunciados en el primer semestre de 2009, las compañías extranjeras representan 89% del monto total, con 17.904 millones de dólares.
Se destacan los proyectos de inversión anunciados por compañías españolas, brasileñas y canadienses.
En tanto, las empresas de capital nacional efectuaron anuncios por un monto total de 2.132 millones de dólares.
Con respecto a la localización de los proyectos de inversión involucrados, la Patagonia fue la región que captó el mayor monto de anuncios de empresas, registrando un total de 12.628 millones de dólares, destacándose los asociados a la industria extractiva de petróleo y gas, que impactan principalmente en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
Por su parte, los anuncios para la región Pampeana alcanzaron los 2.271 millones de dólares, y se registraron anuncios para Cuyo por 1.721 millones, la región del Noroeste por 881 millones, el Noreste por 770 millones y la región Centro por 305 millones de dólares.
-
El Argentino - Argentina/24/07/2009

ITALIA: La Mafia apoyó a Berlusconi a cambio de favores

-
El PP presenta la demanda por las últimas filtraciones
Anticorrupción también denunciará las informaciones sobre los regalos a Barberá.
-
EEUU: Los republicanos logran aplazar hasta otoño la votación de su programa de Sanidad pública universal. El presidente topa con una cultura individualista y enormes intereses económicos
Público - España/24/07/2009

COMERCIO: Un estudio a medida para la OMC

Por Gustavo Capdevila
-
GINEBRA - (IPS) - A la OMC le "cayó del cielo" el tema de su Informe sobre el Comercio Mundial 2009, que se ocupa del difícil equilibrio entre la necesidad de amparar las producciones nacionales y las consecuencias económicas desfavorables que esas medidas podrían acarrear en estos tiempos de crisis internacional.

Desde que arreció la crisis, a fines de 2008, ese asunto se ha convertido en el caballo de batalla de la secretaría de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que ha logrado el apoyo de muchos de los 153 estados miembros de la institución a su iniciativa de registrar e informar de medidas, acusadas de proteccionistas, que adopten los países.

El Grupo de los 20 (G-20), integrado por las naciones más ricas y por algunas de las economías emergentes, dio en Londres, en abril pasado, un aval a las autoridades de la OMC al solicitarles esa tarea de verificación y de información periódica de probables nuevas barreras al comercio.

Sin embargo, algunos países miembros de la OMC todavía argumentan que la secretaría carece de mandato para arrogarse esa función de control, aunque sea efectuada de manera informal.

Otras naciones atenuaron sus objeciones al encontrar que los informes de la OMC sobre las presuntas medidas de proteccionismo habían disminuido su sesgo político.

Empero, mantuvieron sus observaciones al cuestionar el método de elaboración de los informes de la OMC, que sientan en el banquillo a países pequeños o medianos por el solo hecho de haber adoptado un número apreciable de esas medidas, sin tomar en cuenta su efecto relativo ni las reales distorsiones que causan en el comercio.

Otras críticas aluden a la escasa relevancia que los informes de la OMC otorgan a los paquetes gubernamentales de salvataje y de estímulo otorgados, por ejemplo, a grandes bancos, aseguradoras e industrias automotrices, en Estados Unidos y en Europa.

A esas cuestiones, aunque sin identificarlas, se refiere el Informe sobre el Comercio Mundial 2009 que la OMC divulgó este miércoles en Singapur y en Ginebra. El documento analiza en detalle los "Compromisos de política comercial y medidas de contingencia".

El diplomático chileno Alejandro Jara, uno de los cuatro subdirectores generales de la OMC, observó que la elección del tema, hace más de un año, había sido una "afortunada casualidad". Por esa época "teníamos poca idea de a qué nos enfrentaríamos ahora", dijo.

La actual certidumbre es que ni la presente crisis, ni la última de una magnitud semejante, en la década de 1930, fueron causadas por políticas comerciales, sostuvo.

Sin embargo, sabemos que las políticas comerciales proteccionistas desempeñaron un papel significativo en la profundización y la prolongación del retroceso económico de aquella época, dijo Jara.

Los registros obtenidos por la OMC en su análisis del desarrollo de las políticas comerciales muestran un incremento de las medidas restrictivas desde que comenzó la recesión mundial. En consecuencia, no hay lugar para la complacencia. Aunque no ha llegado la hora de sonar las alarmas, debemos permanecer vigilantes, arengó Jara.

En otros términos, el documento de la OMC describe que en tiempos de crisis económica se ejercen presiones en los gobiernos para que adopten medidas que pueden restringir el comercio.

En tales circunstancias, existe el peligro real de que esas presiones, si no se abordan adecuadamente, provoquen una peligrosa escalada de medidas, prosigue el informe.

Cuando esos casos se producen, las medidas de contingencia pueden servir de válvula de seguridad y pueden desempeñar una importante función en la preservación de un sistema multilateral de comercio basado en normas, recomienda la OMC.

Con mayor precisión, el informe se refiere a medidas que pueden aplicar los gobiernos cuando afrontan dificultades económicas, como las potencialmente derivadas de la actual situación internacional.

Una de esas disposiciones son las salvaguardias, unas flexibilidades contempladas en los acuerdos comerciales que permiten a los gobiernos emplear, de manera temporal, algunas medidas para responder al aumento de determinadas importaciones.

La cuestión de las salvaguardias alcanzó suma notoriedad hace un año cuando, aplicadas a las importaciones agrícolas, Estados Unidos rechazó la intención de India de incorporar esas flexibilidades en sus compromisos de la Ronda de Doha.

La divergencia interrumpió las negociaciones de ese proceso de profundización de la apertura del comercio mundial, lanzado en la capital de Qatar en 2001, y que todavía siguen estancadas.

Otro instrumento son las medidas "antidumping", adoptadas por los gobiernos para contrarrestar el comercio desleal, o "dumping", que consiste en la exportación de bienes a un precio inferior al vigente en el mercado del país exportador.

Una variante que también emplean los países es el aumento de los aranceles, o derechos de importación, hasta los topes máximos permitidos por los acuerdos de la OMC.

Con mucha frecuencia, especialmente en productos industriales, los países importadores imponen un arancel, llamado arancel aplicado, que es inferior al denominado arancel consolidado, el límite máximo al que se ha comprometido el país importador.

Cuando atraviesan dificultades, los países suelen defenderse recurriendo al aumento del arancel aplicado hasta niveles cercanos al arancel consolidado.

El informe recomienda encontrar un equilibrio entre la flexibilidad de los gobiernos para amparar sus economías y la preservación de los compromisos que esos mismos gobiernos han asumido en los tratados multilaterales de comercio que la OMC administra.

Los autores del estudio aconsejan ejercer moderación pues "la flexibilidad tiene consecuencias negativas". También apelan a la cooperación entre los países que enfrentan la crisis, para lo cual deberán hacer circular libremente la información sobre las políticas que afectan al comercio.

Ese tema de la información se relaciona con la obligación que tienen los miembros de la OMC de notificar de manera completa y puntual las medidas comerciales de contingencia que adopten, lo que constituye uno de los pilares del funcionamiento del sistema multilateral.

El documento, a diferencia de informes anuales anteriores, omite referencias a las perspectivas de la marcha del comercio para 2010.

Con respecto a 2009, confirma que el movimiento del comercio será muy negativo. Aunque parece que esta contracción está perdiendo impulso, la situación económica sigue siendo frágil.

A causa del persistente riesgo de empeoramiento de la situación, los economistas de la OMC han revisado a la baja sus pronósticos para el comercio mundial de mercancías de 2009 y han previsto una reducción de su volumen de 10 por ciento, en lugar del nueve por ciento calculado anteriormente.

Jara dijo que "lo peor aún está por llegar", anticipó aumentos del desempleo en el mundo y advirtió de que "las presiones permanecerán por algún tiempo".
-
MÁS>
-
IPS/24/07/2004

AmericaSur,Peru: La respuesta represiva de los Estados

Frente al avance de los movimientos indígenas, se recurre a la criminalización de sus protestas
-
Wilwer Vilca Quispe**
-
El viernes 5 de junio una noticia conmovió al mundo: en la amazonía peruana, la represión policial provocó 34 muertes (24 policías y 10 indígenas). La indignación nacional e internacional ante esta matanza provocada por el Estado peruano se expresó de inmediato en una corriente de solidaridad pocas veces vista antes.

¿Cómo se llegó a esta situación? Desde el 2008, los pueblos indígenas de la amazonía venían pidiendo al Estado peruano el respeto sobre sus derechos territoriales, reconocidos por la Constitución e instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y en la primera semana de abril, los indígenas amazónicos se declararon en huelga indefinida exigiendo la derogatoria de varios decretos legislativos que atentan contra el derecho de posesión sobre su territorio.

Sucede que el gobierno de Alan García, haciendo uso y abuso de las facultades conferidas por el Congreso mediante Ley 29157 con la finalidad de implementar el TLC celebrado entre el Perú y los Estados Unidos, emitió 102 decretos legislativos, ocho de los cuales afectan directamente los derechos de los pueblos indígenas, específicamente los derechos a la consulta previa e informada, a la libre determinación y a su territorio. Estas normas priorizan la inversión privada a costa desproteger a los pueblos y sin importar el derecho a la libre determinación sobre su desarrollo y forma de vida.

Luego de 54 días de paro, obstinado en su negativa de solucionar el pedido de los pueblos, el 5 de junio el gobierno ordenó la intervención policial en la zona conocida como Curva del Diablo (Bagua, Amazonas), lo que provocó un enfrentamiento entre los indígenas que defendían sus derechos y los policías que tenían el mandato de poner orden e imponer los decretos legislativos del TLC. La represión no terminó (ni había empezado) ahí: fue seguida por la persecución judicial a los dirigentes indígenas, denunciándolos por secuestro, asesinato, alteración del orden social, entre otros graves delitos.

Neoliberalismo

La criminalización de la protesta se inició en la dictadura de Alberto Fujimori. Y se fue agudizando al punto que en julio del 2007 el gobierno de Alan García emitió once decretos legislativos gracias a los cuales las fuerzas armadas son inimputables ante el uso de su arma reglamentaria cuando se trata de protestas sociales, es decir tienen licencia para matar; el bloqueo de carreteras o vías publicas puede ser condenado hasta con 30 años de privación de la libertad, pena más drástica a la que recibe un asesino; y las autoridades locales y regionales están prohibidas de apoyar las movilizaciones de sus pueblos, entre otras medidas que atentan contra el derecho nacional e internacional.

¿Cuál es el meollo del asunto? La historia reciente muestra que en el Perú, desde el gobierno de Alberto Fujimori, continuado por Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y el actual Alan García, se ha aplicado una política económica de libre mercado, diseñada para favorecer el crecimiento económico y la inversión privada, sin importar los derechos de los pueblos históricamente olvidados, discriminados y menospreciados.

Esta política económica aplicada desde los años noventa, ha generado una serie de conflictos en todo el territorio nacional, principalmente por la presencia de empresas extractivas como las mineras, petroleras y forestales, que han incursionado en territorios de las comunidades y pueblos indígenas del ande y la amazonía sin el permiso ni la autorización de los pobladores, sólo con el consentimiento legal otorgado por los gobiernos, que declara los proyectos extractivos “de interés nacional” para que nadie se oponga a tales inversiones.

A la fecha, según información de la Defensoría del Pueblo, se registran 47 conflictos mensuales, en 3300 comunidades afectadas, solo por la presencia de la actividad minera. Producto de estos conflictos, el gobierno viene persiguiendo a más de 740 líderes indígenas, a quienes se les imputan los más graves delitos con tal de silenciar y desarticular el sistema organizativo de las comunidades y pueblos indígenas.

Lacra continental

Esta realidad no sólo se da en el Perú. Casos similares de criminalización, exclusión total y violación a los derechos de los pueblos indígenas se repite con las mismas fórmulas en países como Colombia, Chile, Argentina y Ecuador, por mencionar algunos en Latinoamérica.

En Colombia la historia oscura de la actuación del Estado marca que desde 1974 hasta el 2007 un total de 339.323 indígenas Nasa en el departamento del Cauca afectados por asesinatos, lesiones graves, torturas, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, secuestro, violencia sexual, allanamiento, amenazas, entre otros. En el periodo de Álvaro Uribe (entre el 2001 y el 2006), 211 mil indígenas Nasa fueron victimizadas. Y; entre los años 2008 y 2009 los asesinatos a líderes indígenas no han parado, los últimos fueron el de Edgar Legarda, esposo de la líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Aída Quilcue, que fue acribillado por las fuerzas militares. Sólo en el último periodo de gobierno de Alvaro Uribe se suma más de 1200 indígenas masacrados. Estos genocidios al que están sometidos los pueblos indígenas queda en la más absoluta impunidad.

Dicho incremento en la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas está asociado con la expansión geográfica del conflicto y especialmente con la implementación de la política de Seguridad Democrática de los dos últimos gobiernos de Álvaro Uribe, cuya justificación es terminar con la presencia de las FARC, cuando se trata en realidad de la imposición de políticas económicas privatizadoras que benefician a las empresas transnacionales, especialmente forestales y mineras.

“Democracia” chilena

En el caso chileno, los pueblos indígenas mapuches, al igual que sus similares en otros países del continente, históricamente fueron sometidos al despojo de sus tierras. En el proceso de pacificación de la Araucanía (segunda mitad del siglo XIX), el Estado Chileno de manera unilateral despojó el 95% del territorio mapuche. Ya en el siglo XX, tras el golpe militar de Augusto Pinochet, las tierras dejaron de ser indígenas porque se entregó títulos de propiedad individual a empresas forestales.

En los últimos años se expanden proyectos viales para favorecer a las empresas madereras que operan dentro de territorios de pueblos indígenas. También está la construcción de las hidroeléctricas que despojan aguas para desviar para el consumo de las empresas mineras y abastecimiento de las ciudades, dejando sin agua los campos agrícolas de las comunidades. Otro proyecto es el de la celulosa que desplaza a las comunidades aledañas al mar. Con todo esto, los pueblos indígenas ya no solo están negados del acceso a sus tierras sino hasta del mar.

Por estas realidades, los pueblos mapuches se organizaron alrededor de la Iglesia Católica y en partidos políticos. El Estado reaccionó creando la Ley Antiterrorista, al amparo de la cual se procesa y encarcela a líderes indígenas. Entre noviembre de 2001 y octubre de 2003 se registraron 209 mapuches procesados, sólo en la región de la Araucanía. A esto se debe agregar la práctica común de allanamientos ilegales a las viviendas, detenciones, vigilancia policial, maltratos en operativos, interrogatorios sin ser procesados, torturas, etc.

Expropiaciones en Argentina

Luego de la crisis económica y social de fines del 2001, que se agudizó en el 2002, a partir de 2003 Argentina crece económicamente por la exportación, en especial de la soja. En ese contexto, de 2003 hacia adelante, el bienestar de la población dejó de ser prioridad para las políticas del Estado, que se concentró en las exportaciones con el objetivo de lograr un mayor avance del crecimiento económico, dejando de lado las políticas agrarias, de salud, educación y otros sectores.

Pero las políticas de expropiación de territorios comunales no habían empezado con las crisis económica del 2001, sino desde años atrás. Entre 1995 y 2000, en el Chaco se vendieron más de 700 mil hectáreas de tierras, por lo que la provincia del Chaco tuvo que reformar su Constitución para detener la venta de tierras indígenas hasta que se entregue titulo de propiedad a los pueblos originarios. Sin embargo, hasta la actualidad no se otorga esos títulos, pero se sigue vendiendo territorio de pueblos indígenas a empresas transnacionales norteamericanas, sobe todo en el norte de Argentina, donde existen 1500 yacimientos mineros.

En el norte, además de los hidrocarburos y la minería, esta la tala de árboles del monte nativo. En la provincia de Salta se tala 103 hectáreas por hora. Todo por la política económica que prioriza la inserción en la economía global de mercado.

Producto de estos despojos de tierras, existen 347 conflictos indígenas que comprenden a un millón 300 mil hectáreas, sin considerar otros conflictos que no se reportan. Por ejemplo, en Santa Rosa se reclaman 535 hectáreas de territorio que fue despojado por la Compañía Benenton. Frente a las legítimas demandas de los pueblos indígenas, se criminaliza su protesta con persecución judicial, secuestro, tortura, vigilancia permanente, entre otras acciones.

Respuesta global

Ecuador, en el contexto del boom petrolero, los pueblos indígenas son perturbados por el desastre de la naturaleza, al punto que en la actualidad hay 30 mil personas afectadas y muchos casos de cáncer. En el periodo de Lucio Gutiérrez se empezó una ofensiva apostando por la inversión privada en el sector minero, producto de lo cual se llegó a asignar unas 4,500 concesiones. Este modelo de economía dejó como secuela un incremento en la deuda externa y la migración de alrededor de tres millones de ecuatorianos.

Frente a estas políticas económicas, los indígenas levantan permanentes movilizaciones. En uno de los casos, en 1992, por defender la tierra fueron asesinados 18 líderes indígenas, inaceptable solución política dentro de un estado democrático y de derecho.

Todas estas formas de operar por parte de los estados frente a conflictos sociales, se convierten en una plantilla en todos los países, que en vez de dar soluciones políticas y prevenir conflictos, lo que hacen es agudizar las crisis para luego justificar la intervención policial y militar con la finalidad de desarticular a las organizaciones indígenas.

Además, no sólo es una forma de operar política y militarmente en contra de los pueblos indígenas, sino de desprotegerlos jurídicamente y negarles una adecuada administración de justicia. Todo bajo el silencio de los medios de comunicación de alcance nacional, que no visibilizan los problemas a los que se enfrentan los pueblos, excepto cuando estos son objetos de noticia policial o para burlarse de sus formas de vida, diferentes a las habitantes de las ciudades capitalinas.

Por ello, frente a un problema global, la respuesta debe ser global: la articulación de los movimientos indígenas en el continente avanza, y con ella se fortalecen sus organizaciones y se unifican sus propuestas. La criminalización no detendrá su lucha contra la imposición de la economía neoliberal.
-
* Este artículo se basa en los testimonios de líderes de organizaciones indígenas de los cinco países mencionados.
-
** Wilwer Vilca Quispe, es M.Cs. Derechos Humanos, Especialista en Derecho de Pueblos Indígenas y Miembro del Consejo Consultivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.
-
ALAI/24/07/2009

Controversia entre Israel y los Estados Unidos en torno a la construcción en Jerusalén oriental

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley (foto), declaró que la oposición norteamericana a la construcción en Jerusalén oriental y los asentamientos en Cisjordania no cambió.
Hemos dado nuestros puntos de vista a Israel”, comentó, agregando “nuestras opiniones no son nuevas, tampoco, que este tipo de construcción es el tipo de cuestión que debe ser objeto de negociaciones en el estatuto permanente”.
Crowley añadió “nos preocupa las acciones unilaterales tomadas por los israelíes o los palestinos”.
El proyecto de viviendas de Jerusalén aboga por la construcción de 20 apartamentos por un millonario norteamericano, en el barrio árabe Sheikh Jarrah.
La controversia se hizo pública cuando el primer ministro, Biniamín Netanyahu, reiteró a su gabinete que no habrá límites en la construcción judía en cualquier lugar de “Jerusalén unificada-”.
“No podemos aceptar el hecho que los judíos no tendrían derecho a vivir y comprar en cualquier parte de Jerusalén”, declaró, calificando a la soberanía israelí sobre toda la ciudad “indiscutible”.
Crowley realizó los comentarios cuando el embajador de Israel a Washington, Michael Oren, presentó sus credenciales al presidente, Barack Obama, en la Casa Blanca.
“Este es un momento muy emotivo para mí y para la realización de un sueño”, expresó Oren después de la ceremonia.
“Este es un gran honor, y también una gran responsabilidad. Esperé cuarenta años para este momento. He soñado con esta posición desde que tenía catorce años de edad”, añadió.
Oren disipó los rumores de crisis en las relaciones Estados Unidos-Israel, comentando “una crisis se produjo cuando el presidente, Dwight D. Eisenhower, amenazó a Israel con sanciones si no retiraba sus fuerzas después de un ataque en Egipto en 1956, en respuesta a la decisión árabe de nacionalizar el Canal de Suez, o cuando Israel se enfrentó con el presidente, Ronald Reagan, por la venta de aviones AWACS a Arabia Saudita”.
“Hubo graves desacuerdos en el pasado, pero las relaciones Estados Unidos-Israel, son notables, y consisten en cientos de proyectos conjuntos e intereses”, concluyó el embajador.
Jerusalén oriental es un tema especialmente volátil, porque es el sitio clave por los lugares sagrados de las comunidades judía, cristiana y musulmana.
Los palestinos quieren que el sector árabe de la ciudad sea la capital de su futuro Estado y se niegan a reanudar las conversaciones de paz hasta que Israel detenga la expansión de todos los asentamientos.

Planifican evacuar todos los puestos ilegales en un día
En medio de la creciente tensión entre Estados Unidos e Israel en torno a la construcción en los asentamientos, Tzáhal está preparando un plan para evacuar 23 puestos avanzados ilegales en un día.
Las tropas están realizando los preparativos para evacuar a la fuerza los 23 puestos ilegales en un solo día. El plan fue formulado por el Ejército, con el conocimiento del primer ministro, Biniamín Netanyahu.
En conversaciones con Washington, Jerusalén afirmó que evacuará los puestos avanzados construidos después de marzo de 2001, como lo había prometido a la administración de George W. Bush, hace cinco años.
El primer ejercicio conjunto para preparar la evacuación en gran escala se llevó a cabo la semana pasada. Lo efectuaron miembros de la Policía de Fronteras, la Policía y Tzáhal.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, prometió eliminar esos 23 puestos, pero dijo que era una cuestión de aplicación de la ley y no se abordó en las conversaciones con los estadounidenses sobre la congelación de la construcción de asentamientos.
-
AURORA - Israel/24/07/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Honduras huelga general
-
"Poética de la Huelga. A todos los trabajadores en pie de lucha. A los trabajadores asesinados por luchar. "

"Honduras y la poesía revolucionaria en la resolución de la vida práctica".

Cuando se trata de defender la voluntad democrática de un pueblo, la potencia creadora y la dignidad del Trabajo, (en todos sus sentidos y hasta sus consecuencias más hondas), la Huelga, particular o general se hace Poesía que inerva los procesos sociales más rebeldes y florece con ellos… eso, claro, no lo es todo pero… ahí donde se concentran las fuerzas des-alienantes más avanzadas, concientes de sus necesidades, se incuba la magnificencia de la Poesía: el salto cualitativo de la conciencia hacia su liberación definitiva. ¿No es eso hermoso? "La poesía debe ser hecha por todos".

Una Huelga, libre de parásitos y usurpadores… convocante y unificadora, con un debate político independiente y de clase; es un acto de amor colectivo, una ofrenda, un ejemplo de fraternidad y fortaleza para el movimiento obrero. Poesía en serio. Una Huelga es un poema de corazón enorme poblado de revoluciones, no sin amenazas, no sin riesgos. Es un corazón poderoso y cálido que no desfallece a la hora de prodigarse en desafíos y conquistas. Es un regalo espléndido, una oportunidad magnífica de conocer y amar la fuerza de los trabajadores a la hora en que ponen su identidad de clase, frente a frente, contra lo que los explota y aliena. Valor e inteligencia puros.
Es la hora obrera de afinar puntería y gravitar con su peso social más verdadero. En la épica y la lírica social del proletariado la Huelga, aunque cueste verlo, es un poema necesario cuya inspiración es cada día más poderosa. Contra eso nadie puede. Se honran a las luchas, los sacrificios y los triunfos de la clase obrera mundial. ¿Quién puede negarnos ese derecho? ¿Quién puede negarnos ese privilegio? La Huelga puebla el corazón con la certeza de nuestras fuerzas transformadoras. La Huelga es un himno de certezas emanadas de los surcos y las fábricas que han tocado fondo para asaltar el cielo. La Huelga con su luz alta, sus torres altas, su altivez y sus ojos altavoces se hace piel de vida, piel de obrero, piel de luz… Nadie lo omita, nadie lo olvide.

Se actualiza una agenda mundial de los trabajadores, inspiradora e ineludible. Agenda cargada con reivindicaciones no exclusivamente económicas. Agenda para la Revolución profunda y permanente, necesaria… para conquistar, con independencia política, mejores condiciones de vida y suprimir toda relación fincada en explotar a los trabajadores. Agenda de solidaridad contra de la voracidad capitalista, donde ocurra y como ocurra. Agenda contra las transnacionales, agenda de solidaridad con las Huelgas hermanas en todo el mundo… contra las guerras de invasión y saqueo, contra el imperialismo, contra el neoliberalismo. Toda expresión de unidad en la clase trabajadora es, además de necesaria, una tendencia natural hacia la Huelga General que comporta una de las expresiones más fortalecedoras contra el capitalismo. ¿No es eso hermoso?

Las Huelgas, con ocupación de fábricas, tienen el poder de rebasar esencialmente al capitalismo. Lo saca de sus casillas. Son un golpe certero al ídolo de la propiedad capitalista, un golpe a la propiedad privada y las leyes burguesas. Ocupar una fábrica, o un espacio de trabajo, durante una Huelga implica decir en voz alta, la voz más alta porque es la de todos, que el trabajador es el dueño verdadero de la fábrica y del trabajo. Las Huelgas con ocupación son una advertencia seria que los trabajadores dirigen no sólo a la burguesía sino también a otras organizaciones obreras y a la sociedad toda. Por eso es fundamental ser cauto, estar organizados unidos y solidarios, antes de que la burguesía ordene a sus perros atacar a los trabajadores asesinarlos y redoblar las condiciones de opresión. Ser audaces no implica ser ingenuos. "Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero... ¡entonces ahorcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar." Augusto Spies (Mártir de Chicago)

Se honra a los trabajadores que luchan, a los trabajadores que construyen conciencia sobre su fuerza, porque se han cansado de ser explotados… se realizan grandes manifestaciones de organizaciones laborales, fiestas de trabajadores independientes y suele ser una oportunidad para ayudar a esclarecer la relación irreconciliable entre las organizaciones de trabajadores y la burguesía que financia gobiernos serviles. También es cierto que, por culpa de los burócratas de todo tipo, en algunos lugares la fiesta se olvida. No se olvidan sus principios y fines. Pero lo importante no es que se indigeste el patrón, lo importante es que la lucha obrera se nutra con triunfos propios. Hay que estar muy alertas. Es indispensable diagnosticar y comprender las características y los ritmos de cada momento y saber responder creativa y organizadamente con tácticas y estrategias cada vez mejores. La exacerbación de la lucha de los trabajadores significa, también, la exacerbación de los métodos represivos del capitalismo. No se puede ser ingenuo ni aventurero. Es de importancia vital toda tarea preparatoria de los trabajadores, es de importancia vital conocerse bien, confiar sólo en los que luchas codo a codo, confiar sólo en las fuerzas propias y dar la bienvenida sólo a los compañeros más honestos y creíbles. Un error puede ser muy costoso ya lo hemos visto… el camino está plagado de traidores y los enemigos se alistan… uno no puede dejarse tomar desprevenido. La burguesía no se limita en ninguna parte a utilizar solamente la policía y el ejército oficiales, hay gente disfrazada de civil, que cobra por traicionar y por golpear. Hay muchas fotos.

La Huelga es un jardín insurrecto que plaga con luces los almanaques, la Huelga no da tregua porque avanza como enredadera sobre los andamios y las factorías mientras descerraja a la historia. La Huelga se acuna sobre los ojos diáfanos de los trabajadores más dispuestos a sentirlo todo. La Huelga nos saluda con sus manos bien abiertas en la hora crucial de las palabras mojadas con rocío mañanero. La Huelga es una locomotora que nos sale de la garganta, sedienta de pueblos y de obreros. La Huelga es un conjuro magnífico contra el crimen y va de retro en las lunas y en los espejos de la historia como violín defensor que ronda la madrugada, se enfunda en los percheros, se inyecta en los nervios y se derrama a gritos como la alegría…. por eso es una estrella temática donde se deshoja la muerte del capitalismo… la Huelga es amor y vida que se dilata en círculos obreros contra las borrascas de la miseria. La Huelga anda entre los sístoles y los diástoles como pájaro, como sueño y como espejo. La vida misma.

La Huelga General es una oportunidad magnífica para perfeccionar las tareas de los trabajadores que piensan en los trabajadores porque eso es un poema contra el capitalismo mundial en lucha permanente para derrotar a un sistema económico, social y cultural que ha intensificando la explotación y ha saqueado los recursos a mansalva. Poema concreto de praxis obrera contra esa lógica burguesa del extermino sistemático que recorta presupuestos sociales mientras aumenta gastos en armamentos. Huelga y poema contra el jolgorio de la obscenidad de las industrias militares que sacan ganancias destripando pueblos. Poema de los trabajadores que no pierden de vista la escalada armamentista nuclear con más de un billón de dólares dilapidados mientras se profundiza la contaminación medioambiental y se destruyen los ecosistemas. Sólo los trabajadores podrán frenar esta barbarie descontrolada. La Huelga es una de sus armas. Una fuente de moral para la lucha. La moral revolucionaria.

Es necesaria la Huelga General. Basta de sacrificios, flexibilidad laboral, recorte salarial, resignación y cerebros vacíos. Basta ya de los trabajadores paguen la borrachera de lujos de la burguesía. Paremos la física, anímica e intelectual a que es sometido el trabajador. Nuestra realidad no sólo no mejora sino que ha empeorado… hambre, enfermedad, abandono son cada vez más graves... Es obra del capitalismo imperialista. Las Huelgas pueden ser formas de rechazo a esta situación y este rechazo social está aumentando el desgaste y desprestigio del sistema capitalista. La Huelga no es por si misma la "solución" es un espacio de discusión y movilización importantísimo entre trabajadores que puede ser muy provechoso para encontrar rumbos transformadores sin retorno.

La Huelga es un poema y un arma de los trabajadores movilizados para superar sus deficiencias y responder a retos nuevos que se plantean cuando hay que organizar a los no organizados y promover debates políticos revolucionarios a todos los niveles. La Huelga general conjuga las tradiciones de todas las luchas y los principios más desarrollados de la unidad y la solidaridad obrera internacional. Del campo a la ciudad. Con la Huelga se puede reforzar la unidad y la solidaridad para lograr todas las reivindicaciones y contribuir al triunfo de la revolución socialista que sólo los trabajadores pueden conducir. La Huelga llama a los trabajadores a pensarse fuertes si actúan mancomunadamente en las luchas, en el espíritu de la solidaridad mundial, si ratifican y enarbolan los derechos y los intereses de los trabajadores del mundo entero, no sólo por empleos y condiciones de trabajo decentes, además, por un mundo distinto desde su raíz, un mundo sin propiedad privada y sin estado, es decir un mundo en que la humanidad se pertenezca a sí misma y no pertenezca jamás a una pandilla de ladrones. ¿No sería eso hermoso, lo más hermoso? La belleza convulsiva.

Las Huelgas con ocupación son un paso decisivo que puede exacerbar el desarrollo de la lucha de clases y precipitar la derrota del capitalismo y eso es un poema. No se debe pensar que una situación revolucionaria surge espontáneamente porque es la fragua larga y paciente de acciones y signos que impulsan una dialéctica propia y una seguidilla de Huelgas, con ocupación de la fuente de trabajo, hasta expresar la crisis que cambia todo. La Huelga es espejo de carne que se sustenta en alas revolucionarias. La Huelga es un beso sobre el pecho, un beso sobre la frente, un abrazo bien firme y bien certero… erupción de lucha, sudor de lucha. La Huelga es boca inmensa que se llena de voces en combate: voces que toman el fusil de las ideas y las renuevan y las recrean y las superan y las superan y las superan... el vientre de Huelga general es un puño cerrado, envuelto en amores para seguir viviendo esta vez de otro modo… de modo digno. Huelga general y torbellino de ánimos como sábana de estruendo cosida por la mano obrera. Huelga general, vientre y parto implacable y amoroso, de labios indomables cantarines y vocingleros, con explosiones y brechas entre besos de la historia. Silencio todos… La Huelga está pariendo sus propios sueños. Que son nuestros.

A estas horas las condiciones concretas de los trabajadores son un esperpento de contradicciones; son indignas, humillantes y criminales. A estas horas el Trabajo nos taladra con inseguridad y salarios paupérrimos. A estas horas paseamos nuestras penurias en los supermercados y los aparadores. El Trabajo es una fuente de enfermedad y muerte donde la miseria exhibe sus designios obscenos. A estas horas estamos hartos del trabajo alienante, del hambre, del desempleo, de la vejez solitaria y náufraga, de la niñez desvencijada, del futuro ciego, del pasado amnésico. A estas horas el Trabajo, que a otros da riqueza, a nosotros nos deja desesperación y rabia, hasta para las cosas más pequeñas… en lugar de servirnos para desarrollarnos y fortalecernos el Trabajo, bajo las condiciones actuales, es una noche de estertores, sorda donde el capitalismo acelera su decadencia devastadora, organizado y con armas, para seguir robando su Trabajo a muchos trabajadores todavía desorganizados e inermes. Esta sociedad enferma produce trabajos enfermos, hambre y angustia como patíbulo de silencio e indiferencia. Se nos va la vida cuanto más trabajamos.

Tal cómo se usan hoy, las invenciones y los progresos técnicos son absolutamente incapaces de producir riqueza material para todos. Hay más privaciones y sufrimientos. Más desempleo, más esclavitud, más alienación, más inestabilidad generalizada; saltamos de una quiebra a la otra. Hay charlatanerías de toda especie según las cuales bajo las actuales condiciones históricas, el Trabajo ha dejado de tener importancia para los individuos y las sociedades.

Sigue en crisis la auto-dirección del proletariado a nivel mundial. Las fuerzas productivas se destruyen. Ni los genios del capitalismo, creador de este muladar degenerado son capaces de idear una salida. Sin una revolución social capaz de instalar al Trabajo des-alienado, en el lugar histórico que le corresponde, la humanidad está amenazada y alcanzar ese lugar depende del proletariado, de su vanguardia revolucionaria, si logra salir de sus crisis de dirección y dirigentes. Sólo el derrumbe de la burguesía puede constituir una salida. ¿O no? Ya deberíamos emprender, a como de lugar y desde abajo, todos los que somos estos muchos, la dignificación definitiva del Trabajo que consiste, también, en arder en guerras contra la miseria. Pero no del trabajo tal cual lo conocemos y padecemos hoy… sino otro Trabajo, de uno nuevo que salga de estas ruinas y sea mejor, que nos de riqueza, alegría… creatividad de todos y para todos. ¿Será muy difícil? "El mal endémico de la desocupación, la desnutrición, la ausencia de planes de salud, educación y vivienda que afectan a millones de trabajadores resultan la moneda corriente de esta época, que junto a las interminables jornadas laborales muestran el futuro de barbarie que el capitalismo nos ofrece. Los procesos revolucionarios abiertos en Latinoamérica muestran de una manera contundente la diferente actitud de los trabajadores ante la profunda expoliación por parte del capital. Bolivia, Venezuela, Ecuador y sus movilizaciones callejeras, con obreros y campesinos asumiendo de manera directa la democracia obrera, insuflan nuevos vientos al pestilente veneno capitalista." Angel M. Perouch

No concibamos el Trabajo separado de nuestras mejores guerras. Es necesario terminar con el espíritu blandengue. Transformemos este circo de explotación enferma y decadente en una realidad fértil nueva y de todos; que sea para el corazón y los sentidos una sacudida amorosa y concreta con Trabajo no alienado. Esto es un llamado a los trabajadores, todos, que sueñan y trabajan por transformar el mundo.

Sabemos que hay riesgos como nunca en las circunstancias presentes. Es imposible revitalizar el mundo en que vivimos, es inútil aferrarse a él, es preciso atreverse a cambiarlo desde sus logros mejores. Y eso tiene costos que son hoy por hoy ineludibles. La lucha por dignificar el Trabajo conducirá a la humanidad a sus fuentes verdaderas. Pondrá a trabajar incluso creativamente a los miedos, todos, para que sirvan a la construcción solidaria del futuro. ¿Podremos?

La Huelga es una artillería de convicciones que sopla su viento promisorio en la moral revolucionaria de los trabajadores que a estas horas insuflan vida a las fábricas que serán suyas. Por eso los huelguistas dicen con sus vocees los conjuros obreros que todos cargamos en las bocas. Los obreros hacen la vida tumultuosa, movediza y promisoria mientras ejecutan las ideas de todos plena maduración del socialismo...El humo de las Huelgas desmadeja el paisaje burgués y su travesía brumosa de lujos mal habidos. La Huelga es un fantasma transeúnte que recorre el mundo para reunir a la luna con los mástiles, al viento con las cenizas, a las voces con los nombres, a la salida con la llegada, a los adioses con los pañuelos, a los pechos con los corazones, a la justicia con los obreros…Si hay poesía naciente, nueva, la hay porque hay procesos revolucionarios en el mundo entero y la huelga es una fábrica de signos, una revuelta de los signos, un ascenso semiótico, artístico, comunicacional, revolucionario y permanente. La poesía la Huelga nace de la lucha, no sale de los discursos, nace de la Revolución misma acicateada por las Huelgas, también.

Trabajadores del Mundo todo con el pueblo de Honduras:

Preparemos la supresión de la esclavitud. Quitémonos las lágrimas y pongámonos las mejores luchas de los trabajadores, de un continente a otro. Hagamos permanente este llamado mundial para el rescate del Trabajo como una operación social conjunta. El Trabajo alienado es lo que nos hunde en el pasado. El Trabajo esclavizado nos enseña la moral de los esclavos y nos impone el modelo psicológico del patrón con sus ambiciones por explotarnos de manera, siempre, más voraz.

En la lucha los trabajadores necesitamos, ahora más que nunca, organizaciones de masas, ante todo sindicatos capaces de luchar contra todo sometimiento al estado burgués que busque maniatar al trabajador con fascistas o "demócratas". Solamente los trabajadores, capaces de dirigir sus sindicatos con un grado firme de independencia política y de clase, pueden tener éxito contra las manías de la burocracia reformista y eso incluye a la estalinista. Hay que combatir, además, las tentativas sectarias de "pequeños sindicatos revolucionarios" que se hacen pasar por ediciones de bolsillo del "partido" para socavar a los trabajadores su derecho legítimo a la dirección de la clase obrera sin mecenas ni caudillos.

Cada fábrica, tierra, actividad laboral cualquiera, debe abrirse con furia, con nuestros motivos, profundos y pesados, por el vórtice y el vértigo, nuevo y eterno, contra un mundo esclavizante que nos ata los cascabeles de la explotación más infernal cabalgando a lomos de sollozos resignados. Va siendo la hora de rescatar el Trabajo de ese mundo mutilado donde nos desgarramos, va siendo la hora de pegar un salto grande hacia la revolución del Trabajo, de una vez por todas, que cambie el mundo…. que cambie la vida.

La Huelga General no es una medicina milagrosa. Su poder y su poesía están amenazados permanentemente, de una parte, por las condiciones y manías objetivas del capitalismo en descomposición y por otra, con la política de traición de ciertas "organizaciones obreras" avejentadas y corruptas, secuestradas por burócratas tutifruti. Los trabajadores viven agobiados bajo aparatos burocráticos que los han traicionado miles de veces. Negocian y venden Huelgas de manera rápida. Son una plaga de parásitos que los trabajadores deben identificar y combatir, con todas sus fuerzas, porque ha costado muchas luchas y vidas, entre otras cosas. Tarde o temprano se a esos parásitos, a veces infiltrados, en las fotos de los diarios abrazando a los empresarios y a los políticos de turno.

La Huelga endereza la espalda del obrero, quiebra la yunta del esclavo, mata al fantasma de los miedos… ese es su papel cada jornada, su papel contra la espalda fatigada, contra el peso de las sombras, contra el paso dolorido. Las Huelgas verdaderas son poemas y son incendios que propagan la luminosidad de la revolución. En brazos de la Huelga todos los principios obreros son obuses encendidos que estallan en el corazón de la hora presente. La Huelga es una subversión, no sólo intelectual, que se hace para salvar a las generaciones futuras, es un poema sin moral de reconciliaciones hipnóticas. Un poema de lucha, agitación, propaganda y organización. Poética de la lucha para superar las condiciones objetivas con la revolución como guía y contra la falta de madurez que aun aqueja la capacidad de dirección del proletariado que, nos e queda quieto y ya fragua dirigentes genuinos y nuevos. Poema de todos contra la confusión y descorazonamiento con que nos envenenan los traidores… contra la falta de experiencia, contra el desánimo. Contra el miedo. Poema que escribimos entre todos para ayudarnos a luchar, para ayudarnos a encontrar el camino hacia la transformación definitiva y permanente del mundo, de las mentalidades y de los corazones. Todo un poema.

En las condiciones del capitalismo en descomposición, los trabajadores cuentan con la Huelga para impulsar un método de lucha que permita derrotar la vida triste de los oprimidos, las amenazas del pauperismo. La Huelga general es una herramienta hermosa e implacable. Reivindica el derecho al trabajo y una existencia digna para todos. Que nadie nos asuste, no podemos entregarnos a la degeneración burguesa y vivir como trabajadores humillados crónicamente, de las migajas de una sociedad en descomposición, porque somos los productores de toda la riqueza… que nos saquean y hurtan. Contra toda esta degeneración criminal contamos con nuestra fuerza organizadora y, además, con la Huelga general… Urgen más Huelgas, más luchas rebeldes, más almas y también más fuerzas para renovar incluso al viento, para zarandear el trapo de las banderas dormidas y levantar como soles nuestros brazos entumidos. Es necesario terminar con el espíritu blandengue. Hay que avanzar con la revolución armados con Poesía de Huelgas, también, que trasformen a los trabajadores, los enamore de su fuerza y sea una puerta abierta que nos conduzca donde no hemos llegado… una puerta para entrar a la vida verdadera. Al cielo que nos pertenece.

La huelga por si no lo es todo… nos falta mucho todavía. Después de una Huelga uno aprende la diferencia sutil entre extender una mano y encender una revolución, un alma y uno aprende que la Huelga no significa sólo compañía… significa seguridad de fuerza unida fraternalmente. Y uno empieza a aprender verdaderamente, que los huelguistas no son abstractos, no son promesas, uno empieza a aceptar sus posibilidades concretas de triunfo. Con la cabeza alta y los ojos abiertos permanentemente. Como la revolución.

Son absolutamente vitales los comités de fábrica. Son parte de la preparación paciente y profunda con que los trabajadores construyen un doble poder al interior de la fábrica. Y es responsabilidad nuestra, como trabajadores, apoyar a la consolidación de esos comités que, tarde o temprano, serán motores de todos los movimientos sociales verdaderamente importantes. La formación de los comités bien puede ocurrir también en espacios de lucha contra las guerras, contra la inflación, contra la represión y la censura… en fin… su importancia radica en que comportan mil maneras en que la lucha de clases perfecciona los medios y los modos para fortalecer la unidad y las luchas por todas partes. Pero siempre hay que mantener en claro que no hay transformación social posible, parcial, si no hay transformación social completa… si no se produce una revolución socialista y permanente. Es muy fácil caer en espejismos si se mira sólo la superficie de los problemas y si nos conformamos, ilusionados, con reformas y bisutería política. El debate entre el capital y el trabajo no debe olvidarse ni debe olvidarse que, en la raíz de todos nuestros problemas está la propiedad privada y el estado burgués.

Hace falta la Huelga General y existen buenas condiciones para ello. Pero necesitamos una dirección buena. Seguir la lucha hasta vencer. Huelgas fortalecidas, extendidas a todos los sectores, organizadas por comités de Huelga en cada empresa, centro de estudio, barrios... como una oleada con vientos frescos, decidida y clara. Que inspire confianza y provea fortaleza. Ahora mismo millones de jóvenes y trabajadores han probado en la práctica que se puede luchar, que se tiene fuerza para poder ganar esta batalla, que no se trata de una minoría débil o frágil. Ni en Francia ni en Usa, ni en China ni en Ecuador… Hay un despertar de la lucha preñada de política revolucionaria. Mientras el capitalismo sólo ofrece guerras, miseria y explotación nosotros podemos ofrecernos el socialismo auténtico, con los métodos de la clase trabajadora, la única que puede conseguirlo.

Amar nuestras Huelgas abona el mañana. Hacerlas nuestras siempre como estallido consciente y dirigido a ganar el cielo y la superficie de la luna, incluso. No falta mucho. La Huelga tiene sus sábanas impregnadas con la aurora de la revolución. Iremos mucho más lejos porque tiene sentido, porque debemos escribir la historia por nuestros medios más concientes… elevar contenido de nuestras ideas mejores y nuestros proyectos más ambiciosos: la humanidad liberada por sí misma. Huelga color humano con impulsos de corazón y acción insurrectos. La Revolución está por hacerse, todos los medios son buenos (si no son injustos) para aniquilar las ideas burguesas, la explotación, la propiedad privada, la acumulación… sin concesiones. Contamos también con la Huelga como Poesía contra toda clase de conformismo, Poesía de los trabajadores con espíritu nuevo, de horizontes ensanchados, para ganar todas las armas y las herramientas que ayuden a crear una vida plena, esta vez de todos, nacida de lo mejor que sepamos ganar y crear…maravillosa por eso. Un poema en serio. Sería hermoso. "Solamente lo maravilloso es bello".

Honduras será un gran triunfo de los trabajadores.
-
-
LQSomos. Fernando Buen Abad. Julio de 2009.
-
Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía
-
LQSomos/24/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Antonio Medina
-

Economía
-
Europa
-
Economía
Otro mundo es posible
Entrevista a Ricardo G. Zaldívar, coordinador del Consejo Científico de ATTAC España
-
Mundo
Frente al avance de los movimientos indígenas, se recurre a la criminalización de sus protestas
-
Opinión
-
Conocimiento Libre
Organizado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
-
Opinión
Las virtudes del capitalismo
-
Rebelión/24/07/2009

inSurGente

De Obama a Micheletti: Oscar Arias

Por segunda vez el mediador ha mediado hacia las posiciones del Departamento de Estado de los EEUU y en contra de las resoluciones de todos los organismos internacionales, especialmente las de la OEA y de las Naciones Unidas. En la segunda versión del autodenominado “Acuerdo de San José”, Arias pretende institucionalizar –con garantía internacional, nada menos- el golpe de estado y consolidar todos sus objetivos. El chantaje moral y la extorsión camuflada de “apoyo a la mediación de un premio Nóbel de la Paz para evitar una guerra civil en Honduras” ha estructurado ya los silencios y el discurso de Falsimedia. Pocas veces la crueldad, el desprecio al pueblo, el servilismo ante las oligarquías “periféricas”, “centrales” e “imperialiales", se había manifestado con más descaro.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/24/07/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El Plan Arias desata agitación
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-plan-arias-desata-agitacion.html

El final se decide en Honduras
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-final-se-decide-en-honduras.html

Honduras:

Hacia una nueva república o al caos regional
Por: Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-hacia-una-nueva-republica-o-al.html

México:

Reflexiones para una reforma política (Parte II)
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-reflexiones-para-una-reforma_23.html

Argentina:

Un monólogo entre capitalistas y burócratas
Por: Pablo Rieznik (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-un-monologo-entre.html

Sobre el Régimen Penal Juvenil y sus motivaciones
Por: Claudia Cesaroni (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/sobre-el-regimen-penal-juvenil-y-sus.html

Argentina:

El acoso sexual es silenciado, denunciarlo es tabú. Jóvenes y jefas de familia son las más vulnerables (II)
Por: Alejandra Waigandt (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-el-acoso-sexual-es-silenciado_23.html

Argentina, Tucumán:

Madres cuidadoras
Por: India Rodríguez (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-tucuman-madres-cuidadoras.html

Argentina:

Caso testigo de que solo hay futuro con un ambiente saludable. El mercurio, 160% encima de los valores admisibles en agua de consumo
Por: RENACE
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-caso-testigo-de-que-solo-hay.html

Argentina, Mendoza:

El frío más crudo, la otra cara de la nieve
Por: Ricardo Montacuto (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-mendoza-el-frio-mas-crudo-la.html

Argentina:

Casi la mitad de los correntinos viven debajo de la línea de la pobreza
Por: CORRIENTES NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-casi-la-mitad-de-los.html

Argentina, Córdoba:

Alta Gracia, ¿Una ciudad de mucamas y jardineros?
Por: Jorge Conalbi (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-cordoba-alta-gracia-una.html

Argentina, Tucumán:

“No sé si hay más pobres que antes pero hay muchos”
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-tucuman-no-se-si-hay-mas.html

Pilatos lo hizo
Por: Alfredo Grande (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/pilatos-lo-hizo.html

Argentina:

Movida de organismos ante inicio de juicio oral en Rosario.
A los represores los condenamos todos
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-movida-de-organismos-ante.html

Cierre de teatros en Buenos Aires:

Los empresarios quieren que la crisis la paguen los actores
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/cierre-de-teatros-en-buenos-aires-los.html

Argentina:

Nación dilata la licitación del GNEA
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-nacion-dilata-la-licitacion.html

Indígenas sudamericanos buscan patentar los conocimientos ancestrales
http://www.argenpress.info/2009/07/indigenas-sudamericanos-buscan-patentar.html

Guatemala:

Álvaro Colom inaugura programa radial Despacho Presidencial
Por: Carlos Cohuoj (CERIGUA)
http://www.argenpress.info/2009/07/guatemala-alvaro-colom-inaugura.html

España:

El gobierno español tomará medidas si fracasa el diálogo social
http://www.argenpress.info/2009/07/espana-el-gobierno-espanol-tomara.html

Naciones Unidas:

Ban Ki-moon pide a Israel poner fin a la construcción de los asentamientos judíos
http://www.argenpress.info/2009/07/naciones-unidas-ban-ki-moon-pide-israel.html

Israel:

La evacuación de asentamientos ilegales en Cisjordania se realizará en septiembre
http://www.argenpress.info/2009/07/israel-la-evacuacion-de-asentamientos.html

Palestina:

La Autoridad Nacional Palestina niega haber pedido a Israel reanudar las negociaciones de paz
http://www.argenpress.info/2009/07/palestina-la-autoridad-nacional.html

Irán:

Rusia confirma que la central nuclear de Bushehr se pondrá en marcha en el 2009
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/iran-rusia-confirma-que-la-central.html

Pakistán:

Un hijo de Bin Laden probable víctima de un ataque aéreo estadounidense
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/pakistan-un-hijo-de-bin-laden-probable.html

China:

Retiro de directores chinos de Festival de Melbourne recibe apoyo de colegas y compatriotas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-retiro-de-directores-chinos-de.html

República Popular Democrática de Corea:

Confirman oficialmente el lanzamiento de misiles
http://www.argenpress.info/2009/07/republica-popular-democratica-de-corea_23.html

El Salvador:

La trata de personas, un delito preocupante
Por: Néstor Martínez (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-la-trata-de-personas-un.html

México:

Empeora la situación de la niñez en la pobreza
Por: CIMAC
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-empeora-la-situacion-de-la-ninez.html

Bolivia:

La economía creció más del 2% en el primer trimestre
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-la-economia-crecio-mas-del-2-en.html

Brasil:

El desempleo baja por tercer mes consecutivo
http://www.argenpress.info/2009/07/brasil-el-desempleo-baja-por-tercer-mes.html

Estados Unidos:

Las ganancias de Boeing aumentan un 17 % durante el segundo trimestre por fuertes ventas de unidades de defensa
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-las-ganancias-de-boeing.html

Según la OMC:

Asia liderará el crecimiento del comercio mundial
http://www.argenpress.info/2009/07/segun-la-omc-asia-liderara-el.html

Panorama económico de China
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-china_23.html

Japón:

El superávit comercial disminuye en la primera mitad de este año
http://www.argenpress.info/2009/07/japon-el-superavit-comercial-disminuye.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-vietnam_23.html
México:

2008, mayor número de ataques contra el periodismo en tres lustros
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-2008-mayor-numero-de-ataques.html

Amazonía para el Estado boliviano:

Pisar fuerte en Pando es un mandato constitucional.
Del "Plan Vinto" al Plan Pando
Por: Wilson García Mérida (DATOS & ANÁLISIS)
http://www.argenpress.info/2009/07/amazonia-para-el-estado-boliviano-pisar_23.html

Colombia:

Son las bases militares de un imperio
Por: Jorge Enrique Robledo
http://www.argenpress.info/2009/07/colombia-son-las-bases-militares-de-un.html

Que hable el soberano.

Carta al presidente Oscar Arias Sánchez
http://www.argenpress.info/2009/07/que-hable-el-soberano-carta-al.html

Honduras:

La lucha de clases se desnuda
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-la-lucha-de-clases-se-desnuda_23.html

El Salvador tendrá nueva política de Salud
Por: Claudia Solórzano (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-tendra-nueva-politica-de.html

Puerto Rico:

Cambios y preparativos militares
Por: Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/puerto-rico-cambios-y-preparativos.html

México:

Calderón ha sido siempre enemigo de la educación pública y de la UNAM
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-calderon-ha-sido-siempre-enemigo.html

México:

De economía y de seguridad
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-de-economia-y-de-seguridad.html

La Europa del Este es un problema más para Estados Unidos
Por: Dmitri Kosirev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-europa-del-este-es-un-problema-mas.html

Cambio climático y pobreza
Por: María José Atiénzar (CCS)
http://www.argenpress.info/2009/07/cambio-climatico-y-pobreza.html

El Salvador:

Organizaciones sociales piden moratoria en uso de semillas transgénicas
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-organizaciones-sociales.html

Expertos argentinos opinan sobre el virus de la gripe A (H1N1)
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/07/expertos-argentinos-opinan-sobre-el.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page