5/8/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Dos periodistas estadounidenses fueron liberadas de cárcel de Corea del Norte
Cifra de personas muertas después del golpe asciende a cinco, mientras general hondureño niega el golpe
Régimen golpista decreta clausura de radio
Ahmadinejad prestó juramento mientras Estados Unidos otorga reconocimiento
Fatah realiza su primera asamblea general en dos décadas
Legisladores republicanos vistan Israel y los demócratas harán lo mismo
Mujeres afganas llevan a cabo una manifestación previo a las elecciones
Mueren cinco personas en gimnasio de Pittsburgh
Programa hipotecario de 75.000 millones de dólares ayuda a tan sólo el 9% de los propietarios
Niño de once años se encontraba entre las nueve personas arrestadas en protesta a favor del sistema de pagador único en Iowa
Se ordena a las prisiones de California que reduzcan el número de reclusos
El Senado comienza debate sobre Sotomayor
Grupos en contra del genocidio se oponen a candidato al Departamento de Estado
Obama celebra su cumpleaños con Helen Thomas
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/05/08/2009

¿Fin de era en Japón?

Luis Matías López *
-
Salvo sorpresa mayúscula, el 30 de agosto acabará una era en Japón, la del monopolio del poder del Partido Liberal Democrático (PLD) que, salvo un corto periodo entre agosto de 1993 y enero de 1996, ha gobernado en solitario desde su fundación, en 1955. El primer ministro, el católico Taro Aso, incapaz de hacer frente a la crisis que socava el modelo social y económico, y forzado por una humillante derrota en los comicios locales de Tokio, escenificó la convocatoria electoral con aires de harakiri al pedir perdón por sus errores con gesto compungido y “desde el fondo del corazón”.

La derrota del PLD sería comparable a la que, en la orilla opuesta del océano Pacífico, expulsó del Gobierno en el año 2000 a otro partido institucional que se confundió con el Estado: el PRI mexicano. En ambos casos, no hay que buscar el motivo en la existencia de una alternativa clara, sino en la convicción de que nada puede ser peor que dejar las cosas como están. El principal grupo opositor, el Partido Demócrata de Japón (PDJ), es una amalgama de difusa identidad en la que se mezclan ex miembros del PLD, antiguos socialistas y conservadores, y cuyo poco carismático líder, Yukio Hatoyama, suda para convencer de que asume una “misión histórica” que supondrá una “revolución” en la vida política. En realidad, el principal activo que le convierte en claro favorito según todas las encuestas es que supone un actor nuevo en plena crisis de desconfianza hacia el PLD y su artrítico modelo de poder.

¿Actor nuevo? No tanto. A sus 61 años, Hatoyama no es precisamente un jovencito (Aso tiene 68). Llegó al liderazgo por designación de Ichiro Ozawa, que dimitió por un escándalo de financiación ilegal del partido. No ha deshecho del todo la impresión de que es una marioneta cuyos hilos maneja su predecesor. No se ve libre de escándalos, como la revelación de que la empresa familiar utilizó prisioneros de guerra aliados como trabajadores forzados. Y, al igual que su gran rival, forma parte de la oligarquía y es heredero de una dinastía política que arranca de la ocupación norteamericana tras la
Segunda Guerra Mundial.

La pugna entre Aso y Hatoyama huele a drama shakespeariano. Ambos son nietos de los líderes de los dos partidos (el Liberal y el Democrático) que se disputaron el poder en los años cincuenta. El dominio de la escena política por el abuelo de Aso, Shigeru Yoshida, acabó abruptamente en 1954 al ser derrotado por Ichiro Hatoyama, abuelo del actual líder del PDJ. Un año después, ambos enterraron el hacha de guerra y fundaron el PLD, iniciando una era de estabilidad política y prosperidad económica sin precedentes, sentando las bases, teñidas de burocratismo y corrupción, del milagro japonés, de la construcción de la segunda economía mundial.

Ahora, 55 años más tarde, los dos nietos protagonizan un desafío similar (si el PLD no sacrifica a Aso), y no sería descabellado, aunque no parece lo más probable, que en función del veredicto de las urnas, llegara a producirse tras las elecciones una confluencia similar. ¿Por qué esta rebelión popular contra el PLD? Porque se le culpa de mostrar una impotencia paralizante ante la crisis mundial que se ceba con saña en Japón, socava sus conquistas sociales y económicas y está marcada por la caída de la actividad económica y el empleo. Se trata de un desastre que llega justo cuando el país empezaba a recuperarse de la hecatombe que comenzó en los noventa con el estallido de la burbuja inmobiliaria y desembocó en 1997 en una recesión que hoy no parece tan terrible a la vista de la que está cayendo.

Contemplada desde España, cuesta considerar trágica una tasa de paro del 5,2% (9% entre los jóvenes de hasta 24 años), pero lo es en el antiguo paraíso del pleno empleo, donde la gente tenía por costumbre jubilarse en la empresa en la empezaba a trabajar. El panorama es deprimente: despedidos manifestándose en el centro de Tokio, trabajadores de mediana edad aceptando puestos temporales con la mitad de su sueldo anterior, universitarios brillantes a los que las grandes empresas ya no intentan contratar como antes al final de sus estudios…Es el fin del milagro. El ingreso medio familiar ha descendido hasta poco más de 40.000 euros, el menor en 20 años. Se cierran fábricas a ritmo acelerado, dentro y fuera del país. Se contrae la producción. Una nación exportadora por excelencia sufre, como ninguna otra, la reducción de la demanda exterior, ligada a la competencia feroz de potencias emergentes de costes mucho más bajos, como India y China. La percepción de la mayoría de la población es que el elefante burocrático del PLD está reumático y anquilosado, falto de ideas, lastrado por esquemas agotados que no sirven para esta emergencia. Por eso miran al principal partido de la oposición y, con la desesperación de quien no tiene ya nada que perder, dicen: “Merecen una oportunidad. No podrán hacerlo peor”.

El PLD no da la batalla por perdida. Sus dirigentes tocan a rebato como los kamikazes gritaban banzai al estrellar sus aviones contra los navíos norteamericanos. Su esperanza está depositada en una resurrección de última hora, como la que dio el triunfo a Junichiro Koizumi en 2005, cuando las campanas también tocaban a duelo. Al contrario que entonces, más que en la promesa de remover los cimientos del partido, se pone el énfasis en la falta de experiencia y cohesión interna del PDJ, y se advierte de que sería suicida dejar en sus manos la economía del país. Más que en una victoria, el PLD aspira a un resultado digno que obligue a negociar a su rival. Si la derrota es rotunda, cabe esperar una oleada de deserciones que pondría en peligro la supervivencia del partido. Sería el acta de defunción formal de toda una era.
-
*Luis Matías López es Periodista
-
Ilustración de Juan Pablo Cambariere
-
Público - España/05/08/2009

Pensando el Bicentenario desde la perspectiva afroecuatoriana

Jhon Antón Sánchez
-
Ahora entramos en la onda del Bicentenario. Las celebraciones, efemérides o actos de recordación son claves para refrescar la memoria, desempolvar recuerdos. Pero también puede servir para corregir los errores de la historiografía y revisar lo que realmente pasó.

En esta fecha del Bicentenario se recuerda que el 9 y 10 de agosto de 1809, en Quito se dio un primer grito de Independencia, quizá uno de los primeros de Hispanoamérica. Cuenta la historia oficial que aquel 9 de agosto en la ciudad de Quito el señor Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre, instaló una fallida Junta Soberana. Al día siguiente, el presidente de la Audiencia, era notificado del intento de revolución. Pero más tarde los virreyes del Perú y Nueva Granada aplacaron la insurrección. Finalmente Ecuador tuvo su independencia en 1822.

Hasta aquí todo Ok. Nuestra inquietud tiene que ver sobre el enfoque, mensaje y objetivos que se quiera vender con el tema del Bicentenario. En una conversación con funcionarios del Ministerio de Cultura, se me planteaba que el interés del Gobierno Nacional es hacer del Bicentenario, más que un acto de celebración de una fecha, un acto político de reafirmación de la identidad nacional. Se tratará de recuperar la memoria política y plantear que la Revolución Ciudadana debe comprenderse como una tercera independencia.

Estamos de acuerdo con este enfoque. Y lo complementamos haciendo algunas precisiones al respecto.

Desde la perspectiva afroecuatoriana la Conmemoración del Bicentenario debe ser un punto de partida simbólico para afianzar el verdadero sentido de la identidad nacional: la diversidad cultural de la nación. Es decir comenzar a concretar el proyecto político de la Constitución cuando establece que el Ecuador es un Estado Plurinacional e Intercultural. Visto así las cosas, el Bicentenario para el pueblo afroecuatoriano debe ser un punto de partida para la justicia, la inclusión y la visibilidad de aquellos actores que también construyeron la Nación.

Sería muy decepcionante que esta fecha se aprovechara para afianzar el proyecto de la dominación racial que ha caracterizado a la identidad nacional con la supremacía de la blanquedad hispana disfrazada ahora de mestizaje. Si el Bcentenario es para ahondar más el viejo proyecto de exclusión, colonización y racismo que se ha mantenido desde la misma primera independencia, más vale no recordar.

El Bicentenario debe servir para hacer justicia con los artífices de la historia pero que en su condición de subordinados, dieron la sangre, pero no obtuvieron la gloria. La historia oficial, la dominante, la racista y colonial ha invisibilizado, excluido y desconectado a los vencidos y subordinados de la estructura social racial y racista, donde el blanco heredero de España fue la luz de la civilización, mientras el afrodescendiente y el indígena fueron las antípodas portadora de la barbarie.

De modo que al hablar de Bicentenario debemos comenzar por revisar la historia, recabar en lo que verdaderamente sucedió y devolverle el lugar a los sujetos sin historia. Entonces será necesario algunas verdades que la dominación racial blanco mestiza conoce muy bien pero oculta en sus museos, fiestas y demás monumentos.

En los libros escolares nos enseñan una versión de la historia que no es justa con los afrodescendientes. Nadie explica que fueron los esclavizados africanos quienes constituyeron la primera revolución industrial de carácter biológico, antes del vapor, la electricidad, el petróleo y la energía nuclear. Gracias a la fuerza esclava, Europa (más concretamente Inglaterra) se enriqueció y emergió el capitalismo que hoy domina Occidente. Así mismo, la primera semilla de la libertad, la igualdad y la justicia la sembraron los esclavos en América cuando crearon los palenques, se volvieron cimarrones y se automanumitían.

El proyecto de la Independencia de América Bolivariana no sería posible sin los afrodescendientes. Fue la Revolución Haitiana (1791-1804) comandada por esclavos que sembró la chispa de la hoguera en América Latina. Y esto es importante. Haití fue la primera nación libre de la región. Haití logra su independencia de Francia el 28 de noviembre de 1803, convirtiéndose en el primer Estado libre de América Latina y en la primera república negra del Mundo. Bolívar entonces se da cuenta de que sí es posible su proyecto. El 2 de enero de 1816, el tercer rey de Haití, Alexander Petión, recibe a Bolívar en Puerto Príncipe y le da todo el apoyo logístico, militar y financiero para la gesta independentista. La única condición de Petión a Bolívar fue la libertad de todos los esclavos.

En Ecuador, antes que se diera el primer grito de independencia, los afrodescendientes ya habían hecho esta siembra. En 1553, los primeros africanos que llegaron a Esmeraldas fundaron allí el Reino de los Sambos, una gran Comarca que con alianzas entre palenques llegaba hasta Buenaventura en Colombia. Los cimarrones Antón y Alonso de Illescas fueron sus primeros reyes. Otros fueron Pedro de Arobe y sus hijos. Este reino permaneció fuera de la Real Audiencia de Quito por más de 100 años. Y cien años es bastante.

La semilla de la libertad y la igualdad la trajeron a América los ancestros africanos esclavizados en las haciendas, minas y en las ciudades. En el Valle del Chota muchos esclavizados fueron introducidos desde Colombia para trabajar en plantaciones de vino, algodón, tabaco y caña de azúcar. Muchos de ellos fueron utilizados para construir los astilleros y el puerto en Guayaquil.

En estos asentamientos hubo muchas rebeliones, alzamientos y protestas. Por ejemplo, para 1794, en Guayaquil la esclavizada María de Chiquinquirá solicitó juicio contra su amo el cura Alfonso Cepeda, quien se negaba a concederle la libertad, pues su madre ya era libre. Entre 1710 y 1820 muchas familias de esclavizados en el Valle del Chota se rebelaron contra sus amos. Entre ellos figuran las familias de Fulgencio Congo (Hacienda de Tababuela), Francisco Carrillo y Polonia Méndez (Hacienda de la Concepción), Martina Carrillo (Concepción), Pascual Lucumí y Ambrosio Mondongo (Salinas)

En la coyuntura de la Gesta de la Independencia muchos de los ancestros afroecuatorianos fueron parte del ejército libertador bolivariano quienes lucharon bajo la promesa de la libertad. Pero esta promesa solo fue posible en 1854. De modo que el legado de Bolívar aun está en deuda con Haití y el pueblo afrodescendiente.

Si hablamos de héroes del Bicentenario entonces hay que mencionar a los héroes afrodescendientes que nunca han salido en los billetes ni aparecen en los museos del Banco Central: El General Juan Otamendi Anangonó fue uno de los héroes afrodescendientes más importantes en la Campaña Libertadora del Ecuador. Se le conoció como el “Tigre de la Batalla de Miñarica” o el “Centauro de ébano”. Otamendi nace en Caracas en 1797 y muere por la espalda en 18 de agosto de 1845 en la provincia del Oro, en Ecuador. Fue el hombre de confianza del general Flores. Fue muy amigo del liberal Urbina. Se casó en 1830 con la quiteña Ángela Naranjo. Y con la Constitución de Riobamba se hace ciudadano ecuatoriano.

Se habla mucho de Manuelita Sáenz como la libertadora del Libertador y de su papel en la batalla del Pichincha, pero lo que no se dice es que Manuelita tenía dos esclavas: Jonantas y Jatán, las cuales servían de espionaje y lucharon de codo a codo al lado de su ama. Al menos así la misma amante de Bolívar lo dice en sus diarios.

Luego de la independencia del Ecuador, muchos afroecuatorianos lucharon en los ejércitos liberales esperanzados por las ideas de libertad, igualdad y ciudadanía para todos. El ejército de los Tauras en Guayas del general Urbina fue compuesto en su mayoría por afroecuatorianos.

Pese a que en 1854 se abolió definitivamente la esclavitud, aun los recién libertos afroecuatorianos no fueron considerados ciudadanos, pues muchos de ellos no sabían leer, no tenían propiedad y tampoco patrimonio económico. El gobierno en lugar de reparar a los ex esclavos, prefirió indemnizar a los amos. Los recién libertos no tuvieron oportunidades de insertarse al desarrollo. Muchos fueron obligados a nuevas formas de explotación como el concertaje, el huasipungo y la servidumbre doméstica. Allí los orígenes de nuestra desigualdad y exclusión.

Con la revolución liberal de Alfaro muchos afroecuatorianos participaron en el ejército de las ”montoneras”. La mulata Martina en 1877, le salva la vida a su antiguo amo Eloy Alfaro. Otros afroecuatorianos que lucharon al lado del general Alfaro fueron: Pío Quinto Nazareno (1882), Domingo Trejos, (1884), entre otros.

En la revolución de Esmeraldas, que se conoce como Revolución de Concha (1913-1916), los afroesmeradeños fueron grandes protagonistas. Allí se destacaron el mayor Federico Lastra y los capitanes Nicolás Castro, Julio Sixto Mena, Enrique Torres y Carlos Otoya, entre otros.

Luego para modernizar el país, se construye el Ferrocarril. En esta importante obra del desarrollo y la unidad nacional muchos afrodescendientes de Jamaica trabajaron de sol a sol. Estos fueron traídos exclusivamente para aprovechar su conocimiento, técnica y experiencia.

No vamos a redactar aquí una cátedra de historia subalterna. Pero la consideramos clave para saber exactamente qué cosas piensan los afroecuatorianos del bicentenario: El comienzo de un acto de justicia y reparación a los protagonistas de una historia en la cual la estructura racial blanco mestiza los venció y desconectó.

El Bicentenario deberá ser entonces la oportunidad de reparación a los hijos de la diáspora africana que sobrevivió a la trata esclavista, a los mismos cuya independencia no les reconoció su carácter de ciudadano, los mismo que la dictadura racial los utilizó como carne de cañón para sus guerras. Los mismos que siempre han estado explotados, que luego de esclavitud fueron conciertos, después huasipungueros, luego de la servidumbre urbana, y hoy empleados domésticos, porteros, vigilantes, policías, futbolistas y cantantes. Pues la sociedad racista no da mayor apertura para su plena inclusión social, pese a que aunque pobres están preparados.

Los afroecuatorianos piensan entonces el Bicentenario como la reparación de la memoria histórica. Se trata de recobrar el lugar justo en la sociedad, en la identidad y en los espacios de poder. La reparación está concebida constitucionalmente (artículo 57). Y es una herramienta conceptual de descolonización y lucha contra el racismo.

¿Cómo celebrar el Bicentenario desde una perspectiva inclusiva, reparadora y descolonizadora para los afroecuatorianos? Lo primero es intentar cambiar la cultura política de la exclusión por aquella de la inclusión. Esto implica un proyecto de transformación y revolución ciudadana (la auténtica, no la de la retórica). Para ello se requiere una política cultural para la revitalización de la memoria histórica de los subalternos, de los no blanco mestizos.

Proponemos entonces que entre las múltiples cosas que el Gobierno Nacional va a realizar para el Bicentenario revise su política cultural, o más bien intercultural. Primero el Banco Central debe darle un lugar a la afrodescendencia en su red de museos; el Ministerio de Cultura deberá atender claramente la red de patrimonio material e inmaterial afroecuatoriano. El Ministerio de Educación deberá revisar la historia y reescribirla nuevamente con una perspectiva descolonial. Pero lo más importante, el Gobierno Nacional deberá aplicar una política de acción afirmativa para garantizar los derechos sociales que han sido negados a los afroecuatorianos. Se requiere mayor inversión en salud, educación, seguridad social, vivienda, empleo y desarrollo productivo.

Planteamos que en el marco del Bicentenario, comencemos por temas como:

-Creación de Museo de la Memoria Afroecuatoriana
-Declaración de Feriado Nacional el día nacional de la afroecuatorianidad
-Aprobación de una ley contra la discriminación racial y por las acciones afirmativas
-Inclusión de la perspectiva afroecuatoriana en los libros de historia
-Declaración Oficial de los Héroes Afroecuatorianos de la nación
-Nombrar parques, plazas y avenidas en conmemoración a los aportes de los afroecuatorianos a la Nación.
-Creación de un fondo de compensación y reparación a los afroecuatorianos, comenzando con 170 millones de dólares que cuesta el componente afroecuatoriano del Plan Nacional de Desarrollo
-Impulso de una política de cuotas en la educación, empleo y poderes directivos del Estado para afroecuatorianos
-Pedir perdón por la esclavitud y el racismo contra los afroecuatorianos.
-
ALAI/05/08/2009

A propósito de la Patria

Por Julio Fernández Baraibar

-
Leopoldo Marechal nos dejó un poema que, a quienes amamos esta Patria con nombre platino, nos ha marcado para toda la vida.

La Patria era una niña de voz y pie desnudos.
Yo la vi talonear los caballos frisones
en tiempos de labranza,
o dirigir los carros graciosos del estío,
con las piernas al sol y el idioma en el aire.
(Los hombres de mi estirpe no la vieron:
sus ojos de aritmética buscaban
el tamaño y el peso de la fruta.)

La Patria era un retozo de niñez
en el Sur aventado, en la llanura
tamborileante de ganaderías.
Yo la vi junto al fuego de las yerras
estampando su risa en los novillos;
o junto al universo de los esquiladores,
cosechando el vellón en las ovejas
y la copla en las dulces guitarras de setiembre.
(No la vieron los hombres de mi clan:
sus ojos verticales se perdían
en las cotizaciones del Mercado de Lanas)

Con las cuartillas escritas por Felipe Noguera y Alberto Berro –según informa La Nación de este domingo- el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, afirmó: “La Patria es nuestra historia y también nuestra conciencia de esa historia”. Con ello, el estanciero pretendió, con sus palabras, desplegar la concepción del “Campo” sobre la Patria.

De repente “los ojos de aritmética”, que sólo ven el tamaño y el peso, “los ojos verticales”, que sólo perciben la suba y la baja de los precios, se sintieron en la obligación de explicarnos a los argentinos qué es la Patria.

Es bueno que, por fin, se acepte el desafío de discutir sobre nuestra historia y sobre la conciencia de nuestra historia, porque es, justamente la conciencia de esa historia, la huella que ha dejado en las generaciones vivas, lo que hace evidente que la Patria a la que se refiere Biolcatti es una Patria muy distinta a la que está dibujada en el corazón y la memoria colectiva de la inmensa mayoría de los argentinos.

Dicen Noguera y Berro, a través de Biolcatti: “Cuando el campo dice Patria, piensa con nostalgia en aquel magnífico granero del mundo capaz de alimentar a la humanidad entera, hoy convertido en presa de la voracidad fiscal y la falta de políticas adecuadas”.

En cambio, cuando el pueblo argentino dice Patria recuerda con dolor y con indignación histórica aquel Centenario del “granero del mundo”, regido con estado de sitio, con la Ley de Residencia y donde, un año antes, los “cosacos” de la policía de Ramón Falcón reprimieron un acto del 1º de Mayo dejando tendidos 8 muertos y 105 heridos. Aquel 25 de mayo de 1910 se celebró con la redacción de las publicaciones obreras La Protesta, La Batalla y La Acción Socialista presos, junto a un centenar de militantes populares. Mientras la Argentina de la Sociedad Rural saludaba embelesada a la obesa representante de la corona española, la “infanta” Isabel, patotas oligárquicas empastelaban imprentas anarquistas, apaleaban a trabajadores desarmados y generaban terror blanco en las barriadas humildes.

Aquella Argentina no era “capaz de alimentar a la humanidad entera”, como sus escribas le hacen fantasear a Biolcatti, sino que apenas era capaz de alimentar a los argentinos viejos del interior postrado y a los nuevos argentinos que se hacinaban en los oprobiosos conventillos. Tan sólo alimentaba a los ingleses con su chilled beef, y a cambio de ello les entregaba el control de sus puertos, sus ferrocarriles, sus frigoríficos, su prensa y su gobierno.

Esa Argentina a cuya añoranza se suma, con aire de hijo bastardo Eduardo Buzzi, es la que llevó dos años después al proceso de sindicalización agraria, enfrentado a la clase terrateniente tradicional, que se conoció como “Grito de Alcorta”. Ni siquiera para los fundadores de la Federación Agraria Argentina, chacareros criollos, italianos y españoles, la Argentina del Centenario tenía un lugar. La incorporación de la Argentina rural al mercado internacional y los recursos generados por la renta diferencial se convirtieron en fanfarronerías de nuevo rico, en dilapidación suntuaria, en viajes a Europa con la familia y la vaca, en tirar manteca al techo con cocottes franchutas de besos lentos y manos rápidas.

Esa es la nostalgia que le dictan Noguera y Berro al parvenú Biolcatti. Es simplemente un adorno retórico a la exigencia perentoria de esa clase social, que, en sus pretensiones, no ha cambiado desde el Centenario: la renta agraria es nuestra y hacemos con ella lo que queremos.

Vuelve Biolcatti a la historia, cuando dice: “Pienso en Manuel Belgrano, en José de San Martín, en Domingo Faustino Sarmiento, en Juan Bautista Alberdi. Hombres que le dieron a la Patria todo, sin pedirle nada. Hombres que fundaron y construyeron esta Nación sin necesitar superpoderes. Que murieron en la dignidad de su pobreza, sin tener que presentar declaraciones juradas. Pienso en ellos y me avergüenzo.”

Vuelve a vigilar Mitre desde lo alto de la noche el examen de historia del estanciero lechero.

¡Pobre Manuel Belgrano! Quería desarrollar la industria textil para hacer velas y sogas para nuestros barcos, y estos tipos reniegan de una Argentina industrial, que sólo puede construirse con la apropiación por parte del Estado de sus excedentes rentísticos.

¡Y qué San Martín no necesitó superpoderes! Los tuvo y los usó discrecionalmente. Los tuvo en Mendoza, como gobernador militar, y los tuvo en Perú como Protector. Es muy linda la historia de las damas mendocinas entregando su tiempo y sus joyas a la causa de la Independencia. Y es útil para falsear la verdadera imagen del Libertador. En uso de las atribuciones que le exigió al gobierno de Buenos Aires para aceptar su nombramiento, San Martín expropió a las clases pudientes cuyanas para usar sus bienes sobrantes en beneficio de la causa independentista. Aquí se ve, en su manifestación práctica, la utilidad que la historia de Mitre tiene para el sistema de dominación argentino. ¡Qué bueno es ocultar que San Martín fue un gobernante dotado de plenos poderes, sin control parlamentario alguno!

El sanjuanino está muy bien en boca de Biolcatti, que desde su cargo hace evidente la crítica observación sarmientina de que el poder en la Argentina de entonces tenía “olor a bosta de vaca”. Y, podemos agregar, la Sociedad Rural Argentina quiere que vuelva a tenerlo.

En cuanto a lo de la pobreza de Alberdi no podemos sino aceptarlo. El gobierno de los ganaderos y los importadores de la ciudad de Buenos Aires le negaba el pago de sus sueldos como representante argentino en París. “La dignidad de su pobreza” tenía mucho más de castigo mitrista que de virtud republicana. Hace bien Biolcatti en avergonzarse de ello.

Cuando el pueblo argentino dice Patria recuerda con orgullo y dolor la sangre gaucha derramada por los soldados criollos a lo largo y lo ancho de América del Sur, cuando Rivadavia –a quien los asesores de Biolcatti se olvidaron de nombrar o quizás su nombre ya no tiene el impacto publicitario de otras épocas- le quitaba su apoyo al ejército de San Martín, obligándolo a retirarse de Perú. Rememora la firmeza de Juan Manuel de Rosas defendiendo la soberanía de la Confederación, frente al asedio de ingleses y franceses, y saluda con devoción a los héroes de la Vuelta de Obligado. La palabra Patria para los argentinos pobres, para los asalariados –obreros y maestros- es el levantamiento gaucho contra la tiranía porteña, es el exilio, la tuberculosis y la muerte de Felipe Varela, es la cabeza del Chacho clavada en la plaza de Olta.

Esa palabra nos recuerda con orgullo los levantamiento de Yrigoyen contra el “régimen falaz y descreído” de la oligarquía del campo y nos alegra con el desborde arrabalero de los votos radicales de 1916.

Patria es para nosotros, los argentinos que estamos fuera del predio ferial, de la estancia y de la inversión en soja, la sangre obrera derramada en las calles de Barracas y Parque de los Patricios durante la Semana Trágica y el levantamiento de Paso de los Libres contra la dictadura justista.

Nosotros no tenemos que avergonzarnos, como Biolcatti. Nos pone orgullosos el recuerdo de los obreros bien pagos del 17 de octubre y nos alegra la insolencia plebeya de Evita, nombrando a su madre al frente de la Sociedad de Beneficencia.

La Patria, en suma, ha sido para nosotros una larga lucha por la Independencia, por construir una sociedad soberana, por reparar la injusticia, por dar voz a los desheredados. Desde el 2001, que son los años que Biolcatti mejor conoce, henos tenido que dar una dura lucha para sacarnos de encima las políticas que nos impuso la Sociedad Rural Argentina desde su participación en el golpe de 1976 y dar trabajo a los desocupados, blanquear a los trabajadores informales y mejorar el salario de todos. La preocupación por la pobreza en boca del presidente de la SRA tiene el mismo valor que la preocupación del verdugo por la salud del condenado a muerte.

En suma:

La Patria no ha de ser para nosotros
nada más que una hija y un miedo inevitable
y un dolor que se lleva en el costado
sin palabra ni grito.

Por eso, que la Sociedad Rural mejor no hable de la Patria.
-
megafon - Argentina/05/08/2009

Amazonia boliviana al rescate de especies

Mario Hubert Garrido *
-
(PL) -
La tala ilegal de bosques y la caza de lagartos en busca de mayores ingresos ha puesto en alerta a las autoridades bolivianas en la preservación de su vasta zona amazónica, que incluye los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz, sobre todo.
-
De acuerdo con el prefecto de Pando, Rafael Bandeiras, el comercio ilegal de madera, la expansión de los cultivos de soya con fines de exportación y la ganadería expansiva han dejado afectaciones en muchas parcelas.

El territorio boliviano tiene un millón 98 mil 581 kilómetros cuadrados y de esa extensión, el área amazónica es de 714 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale al 65 por ciento del área total.

La amazonía boliviana, particularmente en la frontera con Brasil y Perú, de acuerdo con Bandeiras, ha sido depredada durante el último siglo en parte por la ausencia de instituciones del Estado en esas zonas.

Un caso extremo se presenta en La Paz, donde sólo siete policías tienen la doble misión de controlar dos millones de hectáreas forestales y frenar el contrabando de madera que en su mayoría es llevada a Lima.

Por su parte, el prefecto paceño, Pablo Ramos, indicó que las regiones forestales más afectadas por el contrabando y la explotación irracional de madera en el departamento son Palos Blancos, Ixiamas, Caranavi, Urujara y San Buenaventura.

La tala ilegal en la amazonía boliviana es un negocio millonario y ello lo hace también peligroso pues resulta una amenaza constante para aquellos que intentan resguardar el medio ambiente.

La presión sobre la selva amazónica boliviana es creciente con el auge de la industria de la madera y el aumento de la demanda de carne vacuna y granos de soya.

A esos factores se agregan la construcción de presas hidroeléctricas, como la que se planea establecer muy cerca de la frontera con Brasil, la expansión de los cultivos de coca en zonas amazónicas del trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, la actividad del narcotráfico y la explotación minera, del oro particularmente, que contaminan las cuencas.

En la búsqueda de oro y en la producción de cocaína se emplean hasta 35 sustancias químicas muy contaminantes que luego de ser utilizadas son esparcidas en los ríos, señalan los expertos.

Entre las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Evo Morales para frenar esta depredación sobresalen los decretos que establecen zonas naturales protegidas en el norte amazónico.

Las Áreas Protegidas son unidades territoriales con límites establecidos que se orientan a la conservación de los recursos de la biodiversidad.

La Ley del Medio Ambiente define a las Áreas Protegidas como territorios naturales bajo protección del Estado con el propósito de conservar el patrimonio natural y cultural del país.

Otras amenazas y nuevas medidas

Otra de las amenazas para la Amazonía boliviana es la participación del hombre en la caza despiadada del lagarto como llaman Caimán Negro y el Yacaré.

Los nativos cuentan que los saurios son cazados tanto con armas de fuego, como a la antigua, con barras largas en cuyo extremo está sujeta una punta aguda y cortante.

Con éste tipo de lanza o arpón, afirman, los cazadores solo atraviesan la piel del animal para arrastrarlo hasta la superficie donde lo matan a garrotazos.

El panorama es el mismo en 10 provincias del departamento de Beni (noreste), donde organizaciones no gubernamentales ambientalistas calculan que anualmente unos 100 mil especímenes son cazados de forma ilegal.

El máximo ejecutivo de la Federación de Campesinos de la provincia Vaca Díez, capital de Riberalta, Héctor Cortez, explicó que la extinción del caimán negro o los yacarés se relaciona con la exportación de productos con su piel. Según declaraciones del líder labriego al suplemento "7 Días", del diario estatal Cambio, "a simple vista cuando navegas por los ríos se aprecia la merma de animales debido a la presión de su caza furtiva".

La situación ha obligado a los habitantes de esa localidad a elaborar un reglamento para evitar e impedir la caza indiscriminada.

Guayaramerín, Villa Bella y Cachuela Esperanza, poblaciones fronterizas con el Brasil, apunta, son las rutas del contrabando y por ellas mensualmente salen miles de cueros de manera clandestina.

Desde 2002, en pleno auge de las exportaciones, en Bolivia se planteó la producción del lagarto en criadero.

De unos seis centros de ese tipo que llegaron a funcionar, actualmente sólo uno está en operaciones en Santa Cruz (oriente boliviano), confirmó oficialmente el Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente.

Se instalaron criaderos con veinte o treinta animales pero, en realidad, los cueros vendidos provenían de otros capturados en ambientes naturales y se los hacía pasar por ejemplares supuestamente controlados.

Por su parte, el viceministro de Biodiversidad y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, explicó que esa cartera diseña una nueva estrategia, que incluye talleres con los pobladores de comunidades indígenas para lograr conservar a los lagartos.

También Tomás Lima, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, con sede en Trinidad, opina que depredan los recursos aquellos que no tienen ningún incentivo para cuidarlos.
-
* Corresponsal jefe de Prensa Latina en Bolivia.
-
Bolpress - Bolivia/05/08/2009

Uribe de gira para promocionar las bases militares de EE.UU. en Colombia

(Agencias) - El presidente de Colombia Álvaro Uribe está de gira por varios países de la región para explicar por qué permitirá que Estados Unidos instale más bases militares en su país. Este martes se reunió con el Presidente Evo Morales en La Paz.
Uribe se entrevistará con los presidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y de Chile Michelle Bachelet que criticaron la decisión del gobierno colombiano y sugirieron debatir el tema en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

.
El mandatario colombiano visitará también a los presidentes de Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El acuerdo entre Washington y Bogotá que permitirá la instalación de entre tres y cinco bases norteamericanas intranquiliza a toda la región.

Estados Unidos buscaría sustituir a la base ecuatoriana de Manta, que será devuelta definitivamente el 15 de septiembre. Washington argumenta la necesidad de cuidar la región y luchar contra el narcotráfico.

Varios analistas consideran que se trata de una concepción geoestratégica dura de Estados Unidos que pretende seguir velando por sus intereses hegemónicos en Latinoamérica.

Trascendió que la base de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca, es la más grande. La base de Apiay se ubica al sur, en el Meta, y la de Malambo, en el departamento Atlántico, muy cerca de La Guajira. Las tres bases rodean a Venezuela.

Se comenta también que Estados Unidos pretende las bases de Bahía Málaga y de Cartagena. Estas bases asegurarían el libre desplazamiento norteamericano hacia el Atlántico, el Pacífico y el Caribe.

El informe elaborado por el Comando Aéreo para la Movilidad (AMC) de la Fuerza Aérea de EE.UU. titulado "Estrategia Global en Ruta" dice que "el Comando Sur se ha comenzado a interesar en establecer un punto en el continente suramericano que puede usarse tanto para operaciones antinarcóticos y como punto para ejecutar operaciones de movilidad. El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL por su sigla en inglés, la forma como E.U. denomina las bases en otros países)".

"Desde allí casi la mitad del continente podría cubrirse con un avión C-17 sin reabastecerlo de combustible. Y, si existiera el combustible adecuado, el C-17 podría cubrir todo el continente con excepción del Cabo de Hornos (extremo sur de Chile)", añade el informe.

La Sociedad Internacional de Intelectuales Sartreanos en defensa de la Humanidad condenó la instalación de las cinco bases norteamericanas, estratégicas para la dominación militar, económica y geopolítica de America Latina desde Colombia, "en un expansionismo imperialista contra los pueblos latinoamericanos, ejerciendo control permanente, y convirtiendo a la región en un Afganistán, Irak, o en nuevo Vietnam como escenario de guerra, con una inestabilidad potencial contra las democracias libres latinoamericanas".

Según esta organización, la nueva administración norteamericana continua con políticas expansionistas y las profundiza, empezando con el plan golpista contra el presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales, intentando desestabilizar la región con apoyos a sectores fascistas de la extrema derecha empresarial y oligárquica junto a militares genocidas.
-
Bolpress - Bolivia/05/08/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Zoé Valdés: el negocio del fascismo
-
“El Odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida”.
Charles Baudelaire.
-
(Frase dedicada a Zoé Valdés. Tomada del blog personal de Zoé Valdés).
-
Parte 1. Apología del dictador Batista
-
“Batista hizo mucho bien por su país”.
Zoé Valdés.
La escritora Zoé Valdés es uno de los más conocidos personajes del llamado “anticastrismo” o contrarrevolución cubana. Promocionada por grandes grupos mediáticos y editoriales, cada novela de Zoé Valdés tiene asegurada su rampa de lanzamiento en poderosos diarios, radios y televisiones de varios países. Zoé Valdés es, además, columnista habitual de publicaciones de gran tirada. En sus artículos y entrevistas, la justificación de la invasión de países por parte de Estados Unidos, de las acciones militares de Israel contra el pueblo palestino, o la apología del asesinato político de líderes del Tercer Mundo, son las travesuras permitidas y rentabilizadas por importantes editoriales y medios de comunicación.
.
La Cuba de Batista: un modelo de democracia y desarrollo
En los últimos años, Zoé Valdés encabeza una corriente de revisionismo histórico que reivindica la figura del dictador cubano Fulgencio Batista, derrotado por la Revolución en 1959. Sobre él ha afirmado cosas como las siguientes: “No fue el dictador que se dijo, hizo mucho bien a su país (...), y vivió un exilio digno hasta su muerte”. “Cuba era un modelo de democracia y desarrollo para muchos países. La figura protagónica del escenario cubano (...) lo fue sin duda el presidente Fulgencio Batista, admirado por personalidades (...) como (el presidente) Roosvelt” (1).

Este discurso revisionista, creado en Miami, que trata de ensalzar el sistema cubano anterior a 1959, para finalmente desmentir logros sociales de la Revolución que hoy son refrendados por diferentes organismos de Naciones Unidas, en los últimos tiempos es reproducido sin sonrojo por periodistas y cargos políticos de la derecha europea. Rescatemos dos citas recientes: Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmaba el 15 de enero de 2009 en entrevista a Libertad Digital TV que “Cuba en el año 59 era uno de los países más prósperos, en aquel momento bastante más rico y más próspero que España” (2); la tertuliana Isabel San Sebastián aseguraba en el espacio “La mirada crítica”, del canal privado Telecinco, el 16 de abril de 2009 que “la sanidad y la educación eran mucho mejor entonces (en la época de Batista) que ahora” (3).

En octubre de 2008, Zoé Valdés afirmaba en uno de sus artículos lo siguiente: “en el año 1957, Cuba era uno de los países más importantes, desde el punto de vista económico del área, (...) hoy resulta vergonzoso conocer el puesto que ocupa, apenas por encima de Haití” (4). Pero, si accedemos al Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), vemos que Cuba ocupa el lugar número 51 entre los 177 estados del mundo, en la sexta posición de América Latina, y dentro del grupo de países con desarrollo humano alto (5). Haití, país citado por Zoé Valdés, ocupa el lugar 146, Nicaragua el 110 o Brasil el 70. En la presentación de este informe, el 23 de marzo de 2008, Susan McDade, representante de Naciones Unidas, afirmó que Cuba ocupa ese destacado lugar gracias a su alta inversión en el gasto público y en los servicios universales de educación y salud (6).
.
Los “éxitos” de la sanidad de Batista
El 15 de agosto de 2005, Zoé Valdés publicaba en el diario “El mundo” un artículo titulado “La verdad sobre Batista” (7), en el que unía la más descarada apología del dictador con la negación de los éxitos de la sanidad cubana tras la Revolución: “Es mentira que los más grandes hospitales cubanos los creó Castro. Todos fueron construidos por Fulgencio Batista, igual que las escuelas, los centros educacionales y sanitarios, que eran inmejorables”. Hay que señalar que, antes de la Revolución, la gran mayoría de la población cubana, básicamente campesina y obrera, no tenía capacidad para pagar seguros y mutuas, que gestionaban la mayor parte de los servicios médicos. Aunque una parte de los grandes hospitales actuales de Cuba ya existían, la Revolución universalizó y mejoró sus servicios, construyó muchos otros hospitales, y creó un sistema público, integral, gratuito y universal de salud que, a diferencia de tantos otras naciones del Sur, hoy llega a todas las comunidades del país.

Las mentiras de Zoé Valdés sobre la salud cubana chocan con todos los informes de la Organización Mundial de la Salud, de UNICEF, o del PNUD, que reconocen el sistema de salud de Cuba como modélico para el conjunto de los países de América Latina y Tercer Mundo (8).

Las tesis de Zoé Valdés sobre las bondades del sistema de salud en el gobierno de Batista son, realmente, reproducción de las defendidas desde Miami por un sector de antiguos médicos privados que abandonaron la Isla al plantearse la organización del actual sistema público de salud que, sin duda, constituyó un atentado directo contra sus intereses económicos (9).
.
Reivindicación explícita de la mafia de Miami
El apoyo de Zoé Valdés a las posiciones más extremas de Miami se concreta, por ejemplo, en la reivindicación en sus escritos de figuras como Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana y financiador durante años de acciones terroristas en Cuba; de Lincoln Díaz-Balart, congresista republicano que aboga por la guerra económica total a Cuba; o Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por la colocación de bombas en los primeros años de la Revolución (10).
.
Defensa de colaboracionistas de la CIA en el Escambray
Asimismo, Zoé Valdés defiende el papel que jugó lo que denomina “guerrilla anticastrista de (la Sierra del) Escambray” (11). Estos grupos fueron armados por la CIA y el gobierno de Eisenhower, tras el triunfo de la Revolución, para apoyar los intentos de invasión a Cuba por parte de tropas de EEUU. Fueron derrotados definitivamente en el año 1966 por el Ejército Rebelde (12).

Zoé Valdés es un personaje público construido en torno a la provocación y el culto al odio. Un personaje rentable, sin duda, para medios y editoriales, necesitados de constantes shows mediáticos que aumenten ventas y audiencias. Estos medios y editoriales son, finalmente, los responsables de haber dado difusión y espacio privilegiado al mensaje de Zoé Valdés: el mensaje del odio, la violencia y el fascismo.
-
Parte 1. Apología del dictador Batista
Duración: 7:31. Zoé Valdés encabeza una corriente de revisionismo histórico que reivindica la figura del dictador cubano Fulgencio Batista: “No fue el dictador que se dijo, hizo mucho bien a su país".
.
Parte 2. Apología del asesinato y apoyo a la invasión de Cuba
“Castro, Chávez, Ahmadineyad (...) esos esperpentos sólo merecen la muerte”.
Zoé Valdés.
-
Promoción abierta del magnicidio
La promoción del asesinato político es una de las constantes permitidas y alentadas por medios de comunicación y editoriales que apadrinan a la escritora Zoé Valdés. El día 16 de junio de 2009 afirmaba en su blog: “No soy partidaria de la violencia, pero (...) estos tipos, como Castro, Chávez, Ahmadineyad (...) esos esperpentos sólo merecen la muerte. Con ellos, visto y comprobado, no hay otra solución” (13).

En un artículo titulado “La verdad sobre Batista”, publicado en El Mundo el 15 de agosto de 2005, afirmaba que “el error de Batista fue liberar a Fidel Castro”, en alusión a la amnistía de presos políticos decretada en 1955 tras las continuas movilizaciones populares en toda la Isla.

Alrededor de la figura de Fidel Castro, cuyos calificativos de menor grado en su obra “Fición Fidel” son los de "gángster" o "monstruo", Zoé Valdés ha construido toda una antología del disparate. En una entrevista televisiva en Miami, le contaba a su amigo, el escritor peruano Jaime Bayly, lo siguiente: “Se dice, se cuenta que la madre (de Fidel Castro) cocinaba con una pistola en la cintura” (14).
.
El Che Guevara, calificado de asesino y terrorista
Zoé Valdés califica a la Revolución cubana como “revolución terrorista” (15), y al Ché Guevara “un asesino que la historia convirtió en un héroe” (16).
.
Boicot al turismo a Cuba
Desde sus escritos, Zoé Valdés apoya todo tipo de medidas de fuerza contra Cuba, como el boicot al turismo. El 25 de abril de 2003, en un encuentro digital a través de la web de “El Mundo”, un internauta le preguntaba si “el mejor apoyo a Cuba (...) es dejar de hacer turismo a la Isla”, a lo que la escritora le contestó: “hay que romper todo vínculo, porque (...) mientras más facilidades y oportunidades se dan al gobierno (cubano), más aprieta la tuerca” (17).
.
Justificación del bloqueo
La justificación del bloqueo y la guerra económica de EEUU contra su propio pueblo viene en la respuesta a otro internauta: “A quien me diga que quitar la ayuda económica a Cuba es quitársela al pueblo cubano le digo que es mentira. Toda ayuda que va a Cuba al pueblo no le llega”. En la misma respuesta, Zoé Valdés aplica los tres tópicos empleados en relación al bloqueo:

1. Su justificación política: “El embargo económico es una medida de sanción a los países que violan los derechos humanos”.
2. La negación de su impacto: “No es un bloqueo, es un embargo (que) se ha ido levantando paulatinamente”.
3. Y su calificación de “excusa” del gobierno cubano: “(...) Estoy en contra del embargo. Pero no en contra de la medida, estoy en contra del embargo porque es la última excusa que le queda a Fidel Castro para seguir en el poder”.

Zoé Valdés realiza una defensa transparente de la política de EEUU contra Cuba, llegando a afirmar que han sido los sucesivos gobiernos norteamericanos quienes han evitado “(...) que haya (habido) un conflicto mayor (entre Cuba y EEUU)”. “(...) los Castro, durante cincuenta años, no han hecho más que provocar a los americanos, pero éstos no se han dejado provocar” (18).
.
Fidel Castro ¡agente de la CIA!
Esta apología de la política estadounidense, sin embargo, no le impide hablar de cosas tan increíbles como ¡la vinculación de Fidel Castro con la CIA! En entrevista a Periodista Digital, el 11 de mayo de 2008, afirmaba: “No se sabe lo que hizo (Fidel Castro) en EEUU, hay quienes afirman que hasta la CIA lo contrató en ese momento” (19).

Los servicios de inteligencia de EEUU han llevado a cabo sucesivas campañas de desprestigio contra todos sus enemigos políticos en el mundo. Allí donde los intereses económicos y políticos de EEUU han sido lesionados por gobiernos o movimientos populares, se ha puesto en marcha toda una estrategia de guerra informativa para facilitar la presión internacional, promover el descontento interno y justificar la intervención. Esta estrategia es apoyada por grandes medios de comunicación y por una élite de escritores e intelectuales. Zoé Valdés juega un papel destacado en este grupo. Sus artículos y declaraciones públicas son un calco de todos y cada uno de los argumentos de la CIA para justificar la intervención en Cuba.
.
Argumento nº 1 del manual de la CIA: Cuba promociona el terrorismo
Uno de los argumentos recurrentes contra Cuba es que fomenta el terrorismo internacional. El 20 de abril de 2003, Zoé Valdés afirmaba al diario español “La Razón”, que “Castro está formando a muchos terroristas en Cuba y el mundo no lo quiere ver” (20).

En entrevista a ADN Televisión, la escritora agudizaba su paranoia al señalar a Fidel Castro como probable colaborador de los atentados del 11S (21): “En el 11S salieron muchos detalles, se especuló que Mohamed Atta había estado en La Habana, se especuló que había tenido una conversación con una de las personas que cuando el caso Elián estaba en la Embajada cubana. Fidel Castro estuvo en ese mismo año en algunas universidades de países árabes diciendo `Vds. verán algo va a suceder, la queda muy poco al imperialismo yanki...´”

Este argumento del terrorismo es el que emplea para defender incluso la invasión de EEUU a Cuba: “(...) cuando no queda otro remedio que la guerra, es la guerra. En el caso de Iraq no quedaba otro salida. El terrorismo va a acabar con el mundo entero y en Cuba hay muchos terroristas” (22). Pero no es éste el único argumento para defender una hipotética intervención. También menciona la influencia de la Revolución cubana en el actual giro a la izquierda en América Latina: “(...) Castro es un peligro. Todo lo que está pasando en América Latina se debe a que Fidel está en el poder y ha logrado engañar a Latinoamérica (...)” (23).
.
Argumento nº 2 del manual de la CIA: Cuba colabora con el narcotráfico
Otro de los argumentos del manual de guerra informativa es la pretendida vinculación del gobierno cubano con el narcotráfico internacional. En el anteriormente citado encuentro digital del diario “El Mundo”, la escritora escribía: “La relación con el narcotráfico es evidente a partir del año 89, en que Fidel Castro fusiló a generales (...) implicados en el narcotráfico. Lo hizo para salvar su pellejo” (24).
-
Defendiendo la invasión de Irak y los bombardeos de Gaza
Hay que recordar, finalmente, algunas de las “nobles” causas defendidas por Zoé Valés en el mundo, como la invasión de Irak en 2003: “(...) muchos (iraquíes en el exilio) que decían que no lo querían (la invasión) consideraban que había llegado el momento” (25). También, los bombardeos de Israel sobre la población palestina de Gaza a comienzos de 2009: el 7 de enero, en su blog personal, catalogaba un artículo titulado “La lucha contra Hamas es nuestra lucha”, firmado por Isis Wirth, como “lo mejor que se ha escrito hasta ahora”, y acababa con un rotundo “¡Viva Israel! (26)”

Apología abierta del asesinato a líderes cubanos, apoyo a la política de bloqueo, invasión y terror de estado por parte de EEUU o Israel, revisionismo histórico en torno a los crímenes de la dictadura de Batista, son las pequeñas travesuras de Zoé Valdés consentidas por medios de comunicación y empresas editoriales, que han convertido su mensaje fascista en un rentable producto de venta.
.

Parte 2. Apología del asesinato y la invasión a Cuba.
Duración: 8:52. Protegida por medios y editoriales, Zoé Valdés promona abiertamente el asesinato político, el bloqueo y la invasión a Cuba: "Castro, Chávez, Ahmadineyad... esos esperpentos sólo merecen la muerte".
.
Parte 3. Los más sonados ridículos
“El guevarismo impuso un modelo de hombre nuevo del estilo del hombre hitleriano”. Zoé Valdés.

Todos los grandes montajes mediáticos contra la Revolución cubana son sistemáticamente apoyados por artículos y declaraciones de la escritora nacida en La Habana y residente en París Zoé Valdés.
.
La fortuna de Fidel, versión Forbes
Por ejemplo, la supuesta fortuna de Fidel Castro. “El dinero que llega a Cuba se desvía a cuentas en Suiza, que se denominan "la reserva del Comandante", escribía el 25 de abril de 2003 en la web de “El Mundo” (27). Y, en el mismo espacio, Zoé Valdés mencionaba su fuente de información: “Su fortuna salió en la revista Forbes y (...) es mucho más rico que la Reina de Inglaterra”. Recordemos el esperpento informativo protagonizado por la revista estadounidense Forbes, que incluyó al ex presidente cubano en una lista mundial de multimillonarios (28). En 2003, establecía el patrimonio de Fidel en 110 millones de dólares. Reconocía que "la estimación de estas fortunas es un asunto muy complicado" y, al no tener dato alguno, había aplicado, con total descaro, un porcentaje del producto interior bruto del país como su propiedad. Al año siguiente, la revista elevó el cálculo a 900 millones de dólares. Forbes seguía sin dato ni prueba alguna, pero cambió su método de cáculo: "Asumimos que el dictador tiene el control de una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, Cimex y Medicuba". Es decir, el periodista imputó edificios y empresas públicas, propiedad de la nación, a la supuesta fortuna del mandatario. El propio Fidel Castro retó a Forbes en la televisión cubana: si le probaban la existencia de un solo dólar de su propiedad, dejaría su cargo (29).
.
El “problema” de la prostitución infantil en Cuba, sin datos ni pruebas
Pero ésta no es la única ocasión en que Zoé Valdés reproduce bulos posteriormente destapados. El 3 de octubre de 2008, el canal español de televisión Telecinco emitió un video de cámara oculta titulado “Prostitución infantil en Cuba” (30), un bajísimo producto de telebasura cuyos trucos de montaje y trampas de todo tipo fueron desenmascarados, uno a uno, por Cubainformación (31). Zoé Valdés, sin embargo, llegó a exigir que el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, discutiera con su homólogo cubano el citado tema (32). El asunto de la prostitución infantil –problema que en Cuba es mínimo en comparación con otros países de la región- es argumento recurrente de Zoé Valdés en sus escritos y entrevistas, donde, a falta de datos, pruebas o evidencias, recurre a la generalización o al balbuceo.
.
La campaña de firmas por un estudiante que jamás fue detenido
Otro de los ridículos memorables de Zoé Valdés fue en ocasión de la difusión en Internet, en 2008, de un video en el que estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana realizaban preguntas críticas al presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada (33). El video difundido era un pequeño fragmento, elegido con clara intención manipuladora, de un encuentro de horas entre el líder cubano y estudiantes, algo muy habitual en Cuba. Al día siguiente, Radio Martí y TV Martí, canales de Miami financiadas por el gobierno de EEUU, divulgaron la noticia del arresto de uno de los estudiantes, Eliécer Ávila (34). Inmediatamente, Zoé Valdés convocó, a través de su blog, una campaña de recogida de firmas por la libertad del estudiante, con el fin de enviarlas a Amnistía Internacional (35). La noticia de la detención fue desmentida casi de inmediato por el propio Eliecer, que en un video denunció la utilización de su persona en dicha campaña de manipulación (36).

Por supuesto, ni los medios creadores de la falsa noticia ni Zoé Valdés rectificaron ni pidieron disculpas.

Pero, a pesar de sus ridículos monumentales, Zoé Valdés sigue siendo un rentable producto de venta editorial, gracias a sus habituales shows mediáticos y a grandes promociones publicitarias. Zoé Valdés, escritora nacida en La Habana y radicada en París, encarna el odio visceral de la extrema derecha contra la Revolución cubana. Sin duda, un lucrativo culto al odio.
-
Parte 3. Los más sonados ridículos.
Duración: 5:59. La fortuna de Fidel inventada por Forbes o la recogida de firmas por un estudiante que jamás fue detenido: algunos de los resbalones y ridículos más memorables de Zoé Valdés.
-
LQSomos. José Manzaneda*. Junio de 2009.
Mas artículos del Autor
-
(*) José Manzaneda.
Coordinador de www.cubainformacion.tv
-
Cuba, 50 y… años después
-
Notas:
(1) Zoé Valdés, “La verdad sobre Batista”, El mundo, 15 de agosto de 2005.
http://www.elmundo.es/papel/2005/08/15/opinion/1846415.html
(2) Libertad Digital, La tertulia, Entrevista a Esperanza Aguirre, 15 de enero de 2009
(3) Telecinco, La mirada crítica, 16 de abril de 2009.
(4) Zoé Valdés, “¿Que cincuenta años no son nada? Las consecuencias del régimen de Castro”, Ecodiario, 30 de octubre de 2008. http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/832073/10/08/Que-cincuenta-anos-no-son-nada.html
(5) PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. http://hdr.undp.org/en/media
(6) “Reconoce el PNUD alto índice de desarrollo humano de Cuba”, Trabajadores, 26 de marzo de 2008. http://www.trabajadores.cu/news/reconoce-el-pnud-alto-indice-de-desarrollo-humano-de-cuba/
(7) Zoé Valdés, “La verdad sobre Batista”, El mundo, 15 de agosto de 2005. http://www.elmundo.es/papel
(8) Mileyda Menéndez Dávila, “Elogia la OMS sistema de salud primaria en Cuba”, Juventud Rebelde, 15 de febrero de 2005.http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/Sociedad/Visto%20bueno%20de%20la%20OMS%20a%20la%20salud%20primaria%20en%20Cuba.htm
(9) Sobre el Miami Medical Team:
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=47486
(10) Zoé Valdés, “¿Que cincuenta años no son nada? Las consecuencias del régimen de Castro”, Ecodiario, 30 de octubre de 2008. http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/832073/10/08/Que-cincuenta-anos-no-son-nada.html
(11) Zoé Valdés, Op. cit.
(12) http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_contra_bandidos
(13) http://zoevaldes.net/2009/06/16/marg-bar-dictator-muerte-al-dictador/
(14) Entrevista de Jaime Bayly a Zoé Valdés sobre su libro “Ficción Fidel”, Mega TV, Miami.
(15) Zoé Valdés, “¿Que cincuenta años no son nada? Las consecuencias del régimen de Castro”, Ecodiario, 30 de octubre de 2008. http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/832073/10/08/Que-cincuenta-anos-no-son-nada.html
(16) http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2001/04/249/
(17) http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/04/693/
(18) Antonio Golmar y Rafael López i Rueda, Entrevista a Zoé Valdés: "Los cuatro primeros años de Zapatero fueron vergonzosos", Libertad digital, Fin de semana, 18 de julio de 2008. http://findesemana.libertaddigital.com/zoe-valdes-los-cuatro-primeros-anos-de-zapatero-fueron-vergonzosos-1276235153.html
(19) Miguel Pato y Ana Avellano, Entrevista a Zoé Valdés: "Los cambios en Cuba no son más que medidas de entretenimiento", Periodista Digital en video, 11 de mayo de 2008 http://blogs.periodistadigital.com/periodistalatino.php/2008/05/11/zoe-valdes-ficcion-fidel-castro-eeuu-cia-3444
(20) Inmaculada G. de Molina, Entrevista a Zoé Valdés: “Hay que acabar con Castro si es posible de manera pacífica, y si no, con la guerra”, La Razón, Madrid, 20 de abril de 2003. http://www.lanuevacuba.com/archivo/notic-03-04-2107.htm
(21) Entrevista a Zoé Valdés: "La caca castrista agrada a ZP", ADN TV (video), Madrid, 8 de mayo de 2008 http://www.adn.es/mundo/cuba_castro/20080507/NWS-3244-Valdes-Zoe-ficcion-fidel-castro.html
(22) Inmaculada G. de Molina, Entrevista a Zoé Valdés: “Hay que acabar con Castro si es posible de manera pacífica, y si no, con la guerra”, La Razón, Madrid, 20 de abril de 2003. http://www.lanuevacuba.com/archivo/notic-03-04-2107.htm
(23) Inmaculada G. de Molina, Entrevista a Zoé Valdés, Op. cit.
(24) http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/04/693/
(25) Inmaculada G. de Molina, Entrevista a Zoé Valdés, Op. cit.
(26) http://zoevaldes.net/2009/01/07/la-lucha-contra-hamas-es-nuestra-lucha-isis-wirth/(27) http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/04/693/
(28) José Manzaneda, “Fidel Castro, el derrumbe del neoliberalismo y el esperpento Forbes", Euskadi-Cuba, Bilbao, 13 de mayo de 2006. http://www.euskadicuba.org/general/notent.php?nid=82
(29) Mesa Redonda Informativa, Cubavisión, La Habana, 15 de mayo de 2006.
(30) Producciones Mandarina, “Prostitución infantil en Cuba” Telecinco, Madrid, 3 de octubre de 2008.,
(31) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6853&Itemid=86
(32) http://zoevaldes.net/2008/10/04/documental-sobre-prostitucion-infantil-en-cuba/
(33) http://www.dailymotion.com/video/x4ckxz_estudiantes-cubanos-vs-ricardo-alar_news(34) http://www.penultimosdias.com/2008/02/11/5630/
(35) http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com/2008/02/urgente-via-penultimos-dias.html
(36) Rosa Miriam Elizalde, Entrevista en video a estudiantes de la UCI, Cubadebate, 12 de febrero de 2008. http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3791&Itemid=86
-
LQSomos/05/08/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESAMTES

Umpierrez
-
Mundo
¿Qué busca Washington enviando al embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens a entrevistarse con Manuel Zelaya en Managua?
-
Mundo
-
Mundo
-
Palestina y Oriente Próximo
-
EE.UU.
-
Mentiras y medios
-
África
-
Venezuela
-
Rebelión/05/08/2009

inSurGente

Falsimedia entrevista a un caradura.
Canciller español Miguel Ángel Moratinos:
“El nivel de libertad de expresión en Venezuela es satisfactorio”
"El periódico español El País, en su identificación incluso formal con el Imperio y cumpliendo la estrategia que la Oficina para la Asistencia a una Cuba Libre (Sección Venezuela) fija para la “diplomacia civil”, asume aquí el rol del The New York Times y entrevista al ministro de exteriores del Reyno Borbónico Sr. Moratinos. El periódico de la transnacional PRISA sitúa al ministro español en el papel habitual del Departamento de Estado. Moratinos, en representación de un gobierno que tiene la desvergüenza de actuar urbi et orbe como censor internacional del cumplimiento del derecho ciudadano a la comunicación y la opinión, pontifica sobre un estado soberano: Venezuela, desde otro país que ha entregado toda la estructura informativa a las grandes empresas y consorcios privados(…)”. "Leer más:..."
-
inSurGente/05/08/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Entrevista a Fernando Suazo, ex sacerdote:
“La moral que predica la iglesia oficial inculca más miedo al placer que a la injusticia”
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/entrevista-fernando-suazo-ex-sacerdote.html

La militarización de la política americana
Por: Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-militarizacion-de-la-politica.html

Con la crisis crece también la brecha
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/con-la-crisis-crece-tambien-la-brecha.html

México:

Convertir en pública la radio y TV privada, no en medios al servicio del poder
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-convertir-en-publica-la-radio-y.html

Argentina:

El negocio de la basura. Entre cirujas y millonarios
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-el-negocio-de-la-basura-entre.html

Estrenan nuevo film sobre Leonardo Henrichsen, el periodista argentino que filmó en Chile a quienes lo mataron
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/estrenan-nuevo-film-sobre-leonardo.html

Argentina:

La educación sexual de los sacerdotes
Por: Gabriel Conte (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-la-educacion-sexual-de-los.html

Argentina, Santa Fe:

Atilra Rosario no se rinde
Por: Manolo Robles (REDACCION ROSARIO)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-santa-fe-atilra-rosario-no-se.html

La muerte de Angelelli:

¿Qué pasa con la causa judicial?
Por: Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-muerte-de-angelelli-que-pasa-con-la.html

Argentina, Tucumán:

Peligro latente. A pesar de las denuncias persiste la quema de cañaverales
Por: Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-peligro-latente-pesar.html

Argentina, Tucumán:

Ambientalistas buscarán conquistar las plazas como centros de concientización sociall
Por: Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-ambientalistas.html

Argentina:

Correntinos y misioneros apuran a Nación por el gas natural
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-correntinos-y-misioneros.html

Chile:

¿Por qué el ex juez Guzmán habla de montajes contra los mapuche? (Parte II - Final)
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-por-que-el-ex-juez-guzman-habla_04.html

Brasil:

El ex presidente Collor de Mello respalda a José Sarney
http://www.argenpress.info/2009/08/brasil-el-ex-presidente-collor-de-mello.html

Colombia no descarta ninguna opción ante los presidentes Chávez y Correa
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-no-descarta-ninguna-opcion.html

Ecuador:

Rechazan la versión del diario español "El País" sobre el apoyo de las FARC
http://www.argenpress.info/2009/08/ecuador-rechazan-la-version-del-diario.html

Honduras:

El Congreso se pronuncia a favor de una amnistía política para resolver la crisis
http://www.argenpress.info/2009/08/honduras-el-congreso-se-pronuncia-favor.html

Panamá:

Los sindicatos cuestionan el primer mes del presidente Martinelli
http://www.argenpress.info/2009/08/panama-los-sindicatos-cuestionan-el.html

Palestina:

Comienza la primera asamblea general de Al Fatah en 20 años
http://www.argenpress.info/2009/08/palestina-comienza-la-primera-asamblea.html

Afganistán:

Se elevan a tres los muertos en un atentado suicida
http://www.argenpress.info/2009/08/afganistan-se-elevan-tres-los-muertos.html

Pakistán:

El presidente Asif Ali Zardari ordena el cese de las funciones de 76 jueces
http://www.argenpress.info/2009/08/pakistan-el-presidente-asif-ali-zardari.html

Rusia decreta alerta en sus tropas en Osetia del Sur ante las provocaciones de Georgia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-decreta-alerta-en-sus-tropas-en.html

Rusia:

El primer frente ruso-estadounidense pasa por Georgia
Por: GAZETA - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-el-primer-frente-ruso.html

China:

El Jefe del PCCh en Xinjiang pide esfuerzos por mantener la estabilidad social
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-el-jefe-del-pcch-en-xinjiang-pide.html

China:

Familiares de Kadeer esperan persuadirla de abandonar las actividades violentas y separatistas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-familiares-de-kadeer-esperan.html

Japón:

El Partido Democrático profundizará en las relaciones chino- japonesas si gana las elecciones generales
http://www.argenpress.info/2009/08/japon-el-partido-democratico.html

República Popular Democrática de Corea:

Bill Clinton viajó para negociar la liberación de periodistas estadounidenses
http://www.argenpress.info/2009/08/republica-popular-democratica-de-corea.html

Guatemala:

Mujeres indígenas denuncian violaciones a sus derechos por parte de mineras
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-mujeres-indigenas-denuncian.html

Panorama económico de Brasil
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-brasil.html

Venezuela:

Descubren un gigantesco pozo petrolero
http://www.argenpress.info/2009/08/venezuela-descubren-un-gigantesco-pozo.html

Nicaragua:

Entregan los primeros autobuses rusos a las cooperativas en Managua
http://www.argenpress.info/2009/08/nicaragua-entregan-los-primeros.html

Panorama económico de México
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-mexico_04.html

Producción industrial en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) cae un 15% en el primer semestre
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/produccion-industrial-en-la-comunidad.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-rusia.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-china_04.html

Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-japon.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-vietnam_04.html

La teoría, los dogmas y el socialismo real
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-teoria-los-dogmas-y-el-socialismo.html

Colombia:

De enemigo interno a enemigo externo
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-de-enemigo-interno-enemigo.html

Uribe, Chávez y Correa
Por: Alejandro Moreano (EL TELEGRAFO)
http://www.argenpress.info/2009/08/uribe-chavez-y-correa.html

Puerto Rico:

Alarmante aumento de desamparados
Por: Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/puerto-rico-alarmante-aumento-de.html

México:

"Opresor"
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-opresor.html

México:

Inmensidades
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-inmensidades.html

México:

Guarderías subrogadas, trágico modelo inconstitucional
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-guarderias-subrogadas-tragico.html

Joe Biden:

Consejos vendo, y para mí no tengo
Por: J. M. Álvarez
http://www.argenpress.info/2009/08/joe-biden-consejos-vendo-y-para-mi-no.html

Cómo organizar el anticapitalismo
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/como-organizar-el-anticapitalismo.html

Afganistán:

Sin solución a la puerta
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/afganistan-sin-solucion-la-puerta.html

Después de la cumbre, Pekín y Washington navegarán en la misma embarcación
Por: Dmitri Kosirev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/08/despues-de-la-cumbre-pekin-y-washington.html

Argentina:

En busca de un acero más resistente
Por: Hernán Lorusso - Alejandro Burgueño - Hernán Svoboda (SABER COMO)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-en-busca-de-un-acero-mas.html

Los eMos invaden Alemania
Por: Evan Romero-Castillo (DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/2009/08/los-emos-invaden-alemania.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page