12/8/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Miles de personas protestan contra régimen golpista en Honduras
Presidente costarricense aquejado por caso leve de gripe A
Obama y demócratas enfrentan protestas en foros sobre sistema de salud
Contratista encarcelado demanda a Estados Unidos por rendición y tortura durante gobierno de Obama
Tribunal confirma condena y ordena nueva sentencia en caso de asesinato a golpes de prisionero afgano
Documentos demuestran amplio papel del gobierno de Bush en destitución de fiscales
Nueve civiles afganos y tres soldados estadounidenses mueren en Afganistán
Embajador estadounidense pide fondos adicionales para Afganistán
El gobierno culmina plan para regular los derivados
Arrestan a nueve activistas en base militar de Wisconsin
Obama entregará Medalla Presidencial de la Libertad
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/12/08/2009

¡A LA PELOTITA!

TAL COMO SE ESPERABA, LA AFA ANUNCIO LA RESCISION DEL CONTRATO DE TELEVISACION DEL FUTBOL CON TSC Y TYC
Tras 18 años, la AFA decidió rescindir el contrato con las empresas que televisaban el fútbol y aseguró que desde este momento está abierta a recibir ofertas para la transmisión en el futuro.
Los afectados amenazaron con “demandas millonarias”.
El campeonato empezaría el 21 de agosto

El día en que una era en el fútbol argentino llegó a su fin
La Asociación del Fútbol Argentino anunció en Ezeiza la noticia deportiva más importante de los últimos tiempos. La rescisión es una cruzada personal de Julio Grondona y el fútbol irá por televisión abierta. Prometen la judicialización de la medida.

El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, anunció anoche la rescisión del contrato del fútbol televisado.
-
Por Gustavo Veiga
-
“Vengo a comentarles en el nombre del Comité Ejecutivo de la AFA que el vínculo entre la Asociación del Fútbol Argentino y la empresa que hasta aquí ha comercializado los derechos acaba de finalizar.” Con esas palabras, el vocero Ernesto Cherquis Bialo dio públicamente por concluida una relación de dieciocho años. Así terminó una sociedad que mantuvo con candado el negocio del fútbol televisado desde el 1º de agosto de 1991. De un lado, los clubes representados por su entidad madre y del otro, TSC (Televisión Satelital Codificada), TyC (Torneos y Competencias) y Trisa (Tele Red Imagen). Cuando uno quiere, dos no pueden. Y el portavoz de la AFA lo anunció con aire de locutor oficial, como midiendo cada palabra que iba a decir: “La AFA a partir de las 20.40 PM, con todos los miembros presentes, ha quedado liberada para negociar con cualquier particular”. Ese particular, desde ahora, no será más el Grupo Clarín, que tenía una participación decisoria en dos de las compañías: TSC y Trisa.

Había expectativa y también tensión en el predio de la AFA, en Ezeiza, donde se formalizó la ruptura. No causó sorpresa lo que comunicó Bialo, porque se descontaba desde el domingo. Ese día, el conflicto de intereses más trascendente en la historia de la asociación, desde que la preside Julio Grondona, había comenzado a precipitarse. El casi vitalicio presidente había tomado la rescisión como una cruzada propia –él sólo podrá aclarar por qué la forzó ahora y no antes, además de los móviles que lo llevaron a adoptarla–, y sus maniobras en las horas siguientes lo confirmaron.

Enterado de que el sector empresario había convocado a los presidentes de los clubes para una reunión informativa ayer a la mañana, adelantó el encuentro con sus pares del Comité Ejecutivo para el lunes por la noche. Como si fuera un gran maestro de ajedrez, realizó una movida clave. Disciplinó a los veintiocho dirigentes con poder de voto en el máximo órgano de conducción de la AFA. Persuadió al indeciso del presidente de River, José María Aguilar. Jugó a fondo con el resto e hizo estéril el esfuerzo de TSC y TyC para modificar el pensamiento de aquellos presidentes que podían titubear ante las amenazas de juicios millonarios (se habla de una demanda de 1500 millones de pesos, unos 389 millones de dólares al cambio actual).

A los ejecutivos de las sociedades que controlaban el fútbol en la pantalla chica –y que siguieron por TV la conferencia de prensa en Ezeiza– no los tomó por sorpresa el anuncio. A tal punto que un instante después, TSC ya tenía redactado un comunicado con su posición. Anunció que tomará “todas las medidas judiciales pertinentes para resguardar sus derechos y el de los operadores de televisión paga y abierta de todo el país con el que tiene celebrados contratos. Que dicho reclamo naturalmente incluirá los daños derivados del incumplimiento contractual, así como el resarcimiento por las inversiones realizadas para garantizar las transmisiones. Dichos reclamos se efectuarán contra los responsables directos e indirectos de esta decisión arbitraria”. Ergo, las demandas podrían ir contra los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA que avalaron con su firma la ruptura.

Lo que viene, lo que viene

El fútbol que retornará el 21 de este mes –con el inicio de la temporada 2009-2010– ya no será el mismo en los hogares de millones de argentinos. Incluso, es posible que la suspensión del juego se prolongue en la TV, pero no en los estadios. Ya no habrá que pagar para ver (ver página 5). También, desde el gobierno nacional (omnipresente en todo este proceso de ruptura) se analiza que los costos del abono deberían bajar, sobre todo en el interior del país. Pero lo que todavía no se puede anunciar con la formalidad que anoche la AFA difundió la rescisión del contrato es qué canales reemplazarán a las señales de cable que codificaban los partidos.

Bialo negó que exista un acuerdo con Canal 7. Pero en la emisora estatal ya se habla de la infraestructura disponible (tres unidades de exteriores para cubrir fútbol), de cómo reemplazar a la productora TyC, de que cinco partidos irían por el canal público y los otros cinco de Primera se licitarían entre los restantes cuatro (Telefé, América, el 9 y el 13). Se habla incluso del regreso de Marcelo Araujo como relator del encuentro “de la fecha”. Y más allá o más acá de sus puertas en la avenida Figueroa Alcorta, se menciona a Telefe como el otro beneficiario en el nuevo escenario del fútbol televisado.

“Argentina tiene una de las mejores reputaciones en el mundo por sus transmisiones. Vamos a tener que mantener esa calidad, lo que constituye todo un desafío”, le confió a Página/12 un funcionario que siguió este proceso con detenimiento. Una confesión que abona la idea de cómo el Estado se encamina a jugar un papel clave en el fútbol televisado que se viene. “Desde la Secretaría de Legal y Técnica de Carlos Zannini se trabaja en los aspectos jurídicos”, agregó la misma fuente.

La AFA, según se desprende de las palabras de su vocero, no se quedará atrás en la judicialización del conflicto. Bialo mencionó “un incumplimiento de contrato de TSC y TyC”, habló de “indemnidad” y de que la asociación se consideraba “perjudicada fuertemente”. La réplica a estas definiciones está en el final del comunicado de Televisión Satelital Codificada (en la que son socios el Grupo Clarín y TyC): “TSC reafirma que siempre ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales e informado a la AFA de toda su gestión comercial, la que ha sido periódicamente auditada y aprobada por esta asociación, a la que incluso se adelantaron pagos hasta la semana pasada”.

La última oferta de las empresas al fútbol había sido de 268 millones de pesos por la temporada 2009-2010 –el incremento con respecto a la anterior era de 30 millones– y el pago de un adelanto de 45 millones de pesos en tres cheques para sofocar una posible medida de fuerza de Futbolistas Agremiados por deudas impagas con diferentes planteles. De ahí a los 600 millones que se asegura le habrían garantizado a la AFA desde el gobierno por el mismo período, el monto más que se duplica.

Pero es en los números y en la potencialidad del negocio donde menos certezas hay. Para la AFA, las empresas no le rendían al fútbol de acuerdo a sus ganancias. Pero si se trata de TSC, TyC y Trisa, el rubro de la publicidad, por ejemplo, “no llega al cinco por ciento. Cualquier otro número es falso”, dice el comunicado difundido anoche. Está claro también que las dos partes siempre mantuvieron bajo llave el bendito contrato que ahora se transformó en letra muerta. Esa decisión, que en los acuerdos comerciales suele estar al amparo de cláusulas de confidencialidad, abonó las legítimas sospechas de falta de transparencia en un negocio que no parece tenerla, a juzgar por las diatribas que intercambiaron las partes.

Está claro que los campeonatos en la Argentina, de la cancha para afuera, se acaban de transformar en lo que el recordado Dante Panzeri hubiera llamado “dinámica de lo impensado”. Igual que en un partido de fútbol, pero en las oficinas, resulta imposible saber dónde picará la pelota en los próximos días. Lo que si está claro, es quién se quedó con ella: la AFA, la misma que en todos estos años vio con pereza cómo otros jugaban con ella
-
SUBNOTAS
Dinámica de lo impensado
Por Pablo Vignone
Un conflicto que puede abrir muchas puertasPor Luis Bruschtein
Varios canales ya golpean la puertaPor Emanuel Respighi
El símbolo de los ’90Por Daniel Guiñazú
El partido que juegan en la RosadaPor Martín Piqué
“Muchas prioridades pendientes”
“Desvían fondos de las provincias”
Amenazan con fuertes juicios

Página/12 - Argentina/12/08/2009

Esos lamentables políticos

Por Ángeles Caso
-
Creo en la democracia. O mejor digamos que considero que es el menos malo de los sistemas de gobierno que las sociedades humanas han sido capaces de desarrollar. Sin embargo, los problemas que plantea su funcionamiento del día a día son muchos. Uno de los más difíciles de resolver es la necesidad de que exista un gran número de personas preparadas para ejercer las responsabilidades que los ciudadanos depositan en ellas. Preparadas, es decir, con conocimiento suficiente de los asuntos de los que van a tener que ocuparse. Con capacidad de reflexión y criterio personal. Con humildad para saber escuchar las opiniones ajenas. Y con una firmeza ética que los aleje de las innumerables tentaciones que acompañan el ejercicio del poder: el abuso, la atracción por los oropeles y el dispendio y, sobre todo, la facilidad para dejarse corromper.

Supongo que no es fácil encontrar muchos individuos que gocen de todas esas cualidades y estén dispuestos a ponerlas al servicio de los asuntos públicos. Pero es mucho más difícil aún dentro del complejo marco de los partidos políticos, esos viejos armatostes decimonónicos que huelen a naftalina y arrastran oxidados engranajes de funcionamiento. Para moverse ahí dentro, imagino, hace falta ser muy ambicioso y muy astuto. Saber arrimarse al sol que más calienta. Obedecer ciegamente a los de arriba y conseguir hacerse obedecer por los de abajo. Ganarse apoyos a base de todas las estrategias imaginables. Cerrar los ojos ante los comportamientos ajenos cuando conviene. No sentir ninguna compasión ni permitirse un momento de debilidad. Olvidarse de la propia moral. Etc., etc.

El resultado es el que vemos: hombres y mujeres que, en buena medida, han llegado a las alturas de los partidos sin que nada los avale, sin profundidad intelectual, sin discurso, sin ideas, sin imaginación, sin generosidad. Políticos mezquinos y burdos que sólo parecen preocupados por instalarse o mantenerse en el poder, a costa de lo que sea, y no por mejorar las condiciones de vida del país. Por no hablar de los que sólo piensan en su propio bolsillo. No dudo de que los otros existen. Pero lo cierto es que cada vez se les ve menos. Y que el panorama general da pena.
-
Público - España/12/08/2009

Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre Venezuela

Por Salim Lamrani (*)
-
Se había pensado que con el cambio de gobierno en los EEUU e igualmente con el cambio del director de la asociación francesa Reporteros Sin Fronteras que habría cesado sus histéricos ataques y otras campañas de propaganda difamatorias contra Cuba y Venezuela. Pero no es le caso. Salim Lamrani nos relata el último episodio de esta guerra sin fin.
.
El 29 de mayo de 2009, Reporteros Sin Fronteras publicó una carta abierta al presidente venezolano Hugo Chávez en la cual la asociación denuncia “una auténtica carga del poder y de la administración” contra Globovisión, un “canal informativo privado”. Según la organización parisina, a Globovisión “se le abrió un procedimiento administrativo que puede llevarle a la suspensión de sus emisiones durante setenta y dos horas” por hacer “su información [del terremoto del 4 de mayo de 2009] refiriéndose a los datos facilitados por el Instituto Geológico de Estados Unidos”. [1]

Las autoridades venezolanas acusan al canal “de violar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que sanciona a los medios de comunicación que ‘promuevan, hagan apología o inciten a la guerra; promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público’”. RSF pregunta: “¿De qué forma la información sobre un terremoto, por imperfecta que haya podido ser, puede enmarcarse en esa definición de la infracción? [2]

Presentado de este modo, el asunto puede sorprender a la opinión pública internacional. Pero, al contrario de lo que afirma RSF, la realidad es otra y ha sido cuidadosamente eludida por la entidad francesa de “defensa de la libertad de prensa”.

Globovisión contra la democracia

Desde 1998, Globovisión no ha dejado de oponerse al gobierno democrático de Hugo Chávez. En abril de 2002, el canal de televisión participó activamente en el golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga [3]. En cualquier país del mundo, Globovisión hubiera sido cerrado y sus dirigentes condenados a largas penas de prisión. Pero el Tribunal Supremo, controlado por la oposición en aquella época, se negó a reconocer la realidad del golpe y se limitó a pronunciar un “vacío de poder” para explicar el golpe de fuerza.

Luego, el canal ha multiplicado los llamados a la insurrección [4]. En mayo de 2007, Globovisión fue culpable de incitación al asesinato del presidente Chávez manipulando imágenes y lanzando mensajes subliminales. Durante la difusión del programa Aló, Ciudadano, en el que se emitió una entrevista de Marcel Granier, director del canal RCTV, que critica fuertemente a Chávez, el canal mostró simultáneamente las imágenes del atentado contra el Papa Juan Pablo II de mayo de 1981. Globovisión no pudo explicar por qué difundió imágenes del atentado en un programa que trataba de la no renovación de la concesión de RCTV. [5] Varios expertos en semiótica fueron categóricos al respecto: “Se incita al asesinato del Presidente”. [6] En Francia, esos comportamientos habrían llevado a los periodistas del canal así como a sus dirigentes detrás de las rejas.

Los periodistas de Globovisión así como los presentadores del canal también multiplicaron las expresiones difamatorias hacia el gobierno usando los términos “dictadura” y “tiranía”, con el fin de justificar los llamados a la desobediencia cívica y los actos de violencia, algo inimaginable en occidente. [7]

El asunto del terremoto

El 4 de mayo de 2009, un terremoto golpeó el Estado de Miranda a las 4:40 de la mañana, seguido de tres réplicas (4:50, 6:23 y 6:24) sin causar daños humanos. A las 5:25, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, declaró que el sismo se había sentido en varios lugares. “Estamos recibiendo reportes de las afectaciones. Estamos, a través de Funvisis, determinando el epicentro y magnitud. Queremos informar que, hasta ahora, no tenemos reportes de algún tipo de daños materiales o estructurales. Queremos hacer un llamado a la calma. La orden es que haya un despliegue inmediato de patrullaje para proteger a las personas que salieron de sus casas”, declaró [8]. A las 5:44, El Aissami hizo público un segundo informe declarando que se había entrevistado con el presidente y el vicepresidente Ramón Carrizález, y subrayó que Chávez había ordenado el despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.7

Por su parte, Francisco Garcés, presidente de Funvisis, a las 5:40 informó de que dos sismos habían golpeado la capital, Caracas, así como la zona metropolitana, y pidió a los medios que lanzaran llamados a la calma a la población. A las 6:05, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, indicó que el metro, el ferrocarril y el aeropuerto funcionaban perfectamente. Héctor Navarro, ministro de Educación, también subrayó que las escuelas y las universidades no habían sido afectadas por el terremoto y estaban abiertas. Jesús Mantilla, ministro de Salud, informó del funcionamiento normal de los hospitales del país. A las 6:47, la ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, comunicó a la población que la red de telecomunicaciones no había sido afectada. Por su parte, Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, explicó que el sistema de suministro de agua funcionaba normalmente. A las 7, Blanca Ekhout, ministra de Comunicación e Información, señaló que el conjunto de los organismos del Estado se encontraba en estado de alerta desde el principio de la sacudida. Jacqueline Faría, jefa del gobierno del distrito capital, así como Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, mantuvieron informada a la población en sus atribuciones respectivas. [9]

No obstante, a las 5:20 de la mañana, o sea apenas 40 minutos después de la primera sacudida telúrica, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, se apresuró en intervenir personalmente en vivo en su canal para –después de proporcionar una información equivocada sobre el epicentro del sismo basándose en informaciones procedentes de… Estados Unidos– arremeter directamente contra el gobierno, acusarlo de incuria y transmitir un mensaje de miedo y terror. “Nos angustia mucho pero no encontramos a quién localizar, no encontramos ninguna autoridad a quien pedirle una información precisa, una información exacta […]. Lo que tenemos es estar pendientes y muy pendientes sobre todo de que nuestras autoridades nos informen, den una información precisa, den una información veraz de qué está pasando en este momento porque no tenemos a quién acudir. Llamamos a Funvisis pero se cayó la llamada, no hemos podido comunicarnos con los bomberos. El alcalde [Gerardo] Blay no reporta si hay algún daño en su región”. [10]

En ese momento de la conversación, el presentador de Globovisión interrumpió a su director para recordarle una realidad. “Director, acabamos de tener conversación telefónica, nuevamente, con el director de Funvisis y nos acaba de informar de que en estos momentos se encuentra manejando y por eso ha sido imposible que nos haya dado comunicación. Sin embargo, nos reiteró que apenas termine de conducir nos va a atender y vamos a poder salir al aire en vivo con él para dar la mejor información”. [11]

Lejos de atender el llamado a la razón, Ravell aprovechó la ocasión para estigmatizar de nuevo a las autoridades: “Los medios oficiales que tanta propaganda hacen deberían estar en este momento informándole a la ciudadanía de lo que está pasando y no que nosotros tengamos que estar aquí acudiendo al servicio meteorológico de los Estados Unidos para informarle a la gente que hubo un temblor”. [12]

Tarek el Assaimi denunció “la actitud mezquina y el uso irresponsable de un medio de comunicación”. Ravel, en vez de transmitir un mensaje de tranquilidad, instrumentalizó una catástrofe natural para fines políticos y “sembrar el miedo entre la población”, según Cabello, ministro de Obras Públicas. [13] ¿Qué pasaría en Francia si el director del canal privado TF1 hubiera atacado al gobierno de Nicolas Sarkozy con la misma virulencia, cuarenta minutos después del inicio de las inundaciones ocurridas en 2008, acusándolo de abandonar a las víctimas a su suerte?

La desinformación de RSF

Desde luego, RSF censuró cuidadosamente esta realidad e intenta transformar un grave atentado a la deontología periodística y una grave falta de responsabilidad de los medios en una violación de la libertad de prensa. En referencia al golpe de Estado de 2002, la organización parisina reconoce que “en aquel momento no carecía de fundamento la apertura de un procedimiento judicial, aderezado con un contradictorio debate, sobre la actitud que algunos medios mantuvieron durante los acontecimientos” pero finge ignorar las actuaciones continuas e ilegales de Globovisión al preguntarse: “Pero ahora, ¿en qué contenidos se basa la acusación, cuando han transcurrido más de siete años de los hechos? [14]

Por fin, RSF afirma que “Globovisión es el único medio televisivo de la red que lanza al aire una voz netamente crítica con su gobierno. […].Nunca, en otros países de América Latina donde sus homólogos han tenido que enfrentarse a medios hostiles, o considerados como tales, la réplica del Estado ha asumido un cariz tan extremo. Nunca se ha dado la subordinación de la práctica totalidad del sector televisivo a una única voz dirigente”. Aquí la mentira es triple: la entidad que preside Robert Ménard intenta hacer creer que las actuaciones de Globovisión son algo corriente en América Latina, que el gobierno de Chávez arremete contra el canal a causa de las críticas que emite en su contra y que los demás medios televisivos del país están a las órdenes del líder bolivariano. [15]

Una vez más, resulta fácil contradecir las afirmaciones de RSF. Por una parte, ningún medio latinoamericano ha llamado al derrocamiento del presidente elegido como lo ha hecho Globovisión. Por otra parte, basta con ver los canales privados, que ocupan más del 80% del espacio mediático del país, para darse cuenta de que la crítica contra las autoridades es acerba y constante. Por fin, cualquier analista serio sabe a ciencia cierta que ningún país del continente americano puede vanagloriarse de disponer de una libertad de expresión y de prensa similar a la que reina en Venezuela. Así, para RSF, los medios deben incitar a la insurrección y al derrocamiento del orden establecido, como hace Globovisión, para que no se les considere lacayos del poder.

Desde la elección de Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, RSF ha tomado posición a favor de la oposición antidemocrática y golpista y no ha dejado de defender sus intereses a nivel internacional. Así, durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, RSF no denunció el papel principal de los medios privados opuestos al presidente democráticamente elegido. Peor aún, el 12 de abril de 2002, RSF publicó un artículo que difundía sin ninguna reserva la versión de los golpistas e intentaba convencer a la opinión pública internacional de que Chávez había renunciado:

“Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chávez firmó su renuncia durante la noche bajo la presión del ejército. Después fue llevado a Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas, donde está detenido. Inmediatamente después, Pedro Carmona, el presidente de Fedecámaras, anunció que dirigiría un nuevo gobierno de transición. Afirmó que su nombre era el objeto de un ‘consenso’ de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las fuerzas armadas”. [16]

RSF no es una organización de defensa de la libertad de prensa, sino una oscura entidad con una agenda política muy precisa encargada de desprestigiar por todos los medios posibles a los gobiernos progresistas de todo el mundo que se encuentran en la lista negra de Estados Unidos. Nada sorprendente cuando se sabe que Washington financia sustancialmente a la organización a través de la National Endowment for Democracy [17], una oficina pantalla de la CIA según el New York Times. [18]
-
(*) Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba ediciones Pantin: Le Temps des Cerises, Francia 2005, Cuba face à l’Empire (Cuba contra el Imperio) ediciones Timéli, Suiza, 2006 y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). -
Revisado por Caty R. (Rebelion)
-
NOTAS:
-
[
1] Reporteros Sin Fronteras, «Persecución gubernamental contra el canal Globovisión: carta abierta al Presidente Hugo Chávez», 29 de mayo de 2009. (sitio consultado el 2 de junio de 2009).
[
2] Ibid.
[
3] « Implicación de las redes secretas de la CIA para derribar a Chávez », por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de mayo de 2002.
[
4] Agencia Bolivariana de Noticias, «Periodistas coinciden en que Globovisión es promotor de protestas de oposición», 29 de mayo de 2007.
[
5] Agencia Bolivariana de Noticias, «Ministro Lara denunció que medios de oposición incitan a magnicidio», 27 de mayo de 2007.
[
6] Agencia Bolivariana de Noticias, «CNN miente sobre Venezuela y Globovisión incita al magnicidio», 28 de mayo de 2007.
[
7] Agencia Bolivariana de Noticias, «Globovisión continúa con la instigación a la desestabilización», 29 de mayo de 2007.
[
8] Luigino Bracci Roa, «Fuerte temblor sacudió región central del país esta madrugada sin causar daños», Yvke Mundial, 4 de mayo de 2009. (sitio consultado el 15 de junio de 2009).
[
9] Ibid.
[
10] Globovisión, «¿Quién sintió el temblor primero? ¿Los chavistas o los opositores?», 4 de mayo de 2009. (sitio consultado el 2 de junio de 2009).
[
11] Ibid.
[
12] Ibid.
[
13] Ibid.
[
14] Reporteros Sin Fronteras, «Persecución gubernamental contra el canal Globovisión: carta abierta al Presidente Hugo Chávez», op. cit.
[
15] Ibid.
[
16] Reporteros Sin Fronteras, «Un journaliste a été tué, trois autres ont été blessés et cinq chaînes de télévision brièvement suspendues», 12 de abril de 2002. (sitio consultado el 13 de noviembre de 2006).
[
17] « Las redes de la injerencia "democrática"», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 21 de Noviembre de 2004.
[
18] Salim Lamrani, Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009).
-
Fuente: Red Voltaire
-

Tribuna Popular - Venezuela/12/08/2009

¿ FALSO AFAN PETROLERO ?

Pablo Cingolani
-
La fiebre por encontrar petróleo en el Norte de La Paz es más dañina que la gripe A. Soñamos con bañarnos en ese líquido asqueroso y, en la zambullida, solucionar todos nuestros problemas políticos, económicos y sociales. Si encontramos petróleo en el Norte de La Paz, vamos a equilibrar el poder regional en Bolivia, me decían los viejitos del Comité Cívico Pro La Paz que se reunían en el Club de La Paz, allí en el Obelisco, cuando empecé a radicar aquí, en 1987. Vanos fueron los intentos: al menos que yo recuerde, YPFB durante el gobierno de Jaime Paz Zamora perforó el pozo Lliquimuni X1 en la misma zona donde ahora está trabajando Petroandina-Geokinetics.

¿Qué se encontró en los noventa? Nada que sepamos, nada que mereció ser destacado en ese mundo súper sensible que es el mundo petrolero. Se descubre media gota en Kazajstán y la bolsa de Nueva York estalla. ¿Ocultaron la información cuando la Capitalización? Lo mismo pretendieron hacer con San Alberto, en el Chaco tarijeño, y no pudieron.
Vamos detrás de una quimera que rearmaría el mapa geopolítico del poder en Bolivia y, es evidente, que nadie puede apostar por el caballo petrolero. Puede que haya petróleo pero en cantidades despreciables (el propio ministro lo reconoció), reservas que no apalanquen nada, ni sirvan para inclinar la balanza hacia el Occidente. Otro mito que será sepultado por la historia y por la selva.

* * *

Tenemos una imagen distorsionada de la Amazonía. Históricamente, para los que mandan y para los que no conocen ni comprenden a la Amazonía, sigue siendo un vacío geográfico donde los proyectos se hacen o se hacen, donde sigue latiendo la posibilidad de encontrar El Dorado, donde cualquiera puede hacer lo que le venga en gana y llenarse de dinero a manos llenas.

En la modernidad, volvemos a caer en el mismo espejismo de los españoles que buscaron el Paititi, y que nunca lo hallaron por cierto, porque jamás comprendieron la cosmovisión indígena. En la modernidad, seguimos recreando un mito tras otro: la Marcha al Norte, la Represa del Bala, el polo de desarrollo de San Buenaventura, el Corredor Norte, el petróleo... Pepelucho tuvo la culpa de reflotar el asunto, mostrando su botella de agua aceitosa en la Plaza Murillo y, hasta el hartazgo, en un spot televisivo.

Ya Nazario Pardo Valle, en su Monografía de la Provincia Caupolicán (la actual Franz Tamayo) hablaba del "petróleo" del Río Kerosén, afluente del Tuichi, al norte de Apolo. El año 2000, nosotros dormimos en el campamento del río Ubito que había pertenecido a una empresa petrolera en los 70 y ahora era ocupado por el Puesto Militar de Avanzada Tuichi.

Corriente abajo del mismo Tuichi, muchos josesanos te cuentan cuando trabajaron en labores de prospección petrolera. Por ese lado de la selva, hay incluso un pozo que está cementado. Se lo puede ver en un documental audiovisual que hizo el CEFREC. Insistimos: toda esa información sobre la búsqueda ya realizada de petróleo en el Norte paceño, ¿dónde se encuentra? ¿Se la llevaron las trasnacionales? ¿Quién puede decir la verdad sobre lo que se está empeñando en el Norte de La Paz? Ya que, ante todo, se está volviendo a jugar con la buena fe y la esperanza de mucha gente, no sólo de los pueblos indígenas, sino de los pobladores de todas esas comarcas siempre olvidadas, siempre postergadas y siempre deprimidas porque no se potencian sus verdaderas vocaciones productivas.

El sueño del petróleo, señores, es eso: un sueño y, como diría Shakespeare, palabras, palabras, palabras, y hasta ahora que sepamos no reactivó la economía del norte paceño pero sí está poniendo en riesgo lo poco de lo bueno que se había avanzado en torno a una economía más armónica con el medio natural excepcional: el ecoturismo y la actividad agroecológica.

* * *

Valorar ese modelo de desarrollo es entender la potencia latente en un departamento como La Paz. Suponer que La Paz debe repetir el esquema extractivista monoproductor que experimentó Santa Cruz y luego Tarija es desmerecer el verdadero destino económico de un espacio de interacciones geográficas y culturales tan diverso como es el que conforma al departamento de La Paz.

Por otro lado, hay que ver Tarija, por ejemplo: ¿acaso la riqueza gasífera benefició al Chaco, donde se extrae el gas? ¿Acaso el desarrollo económico del Valle Central tiene que ver con el boom gasífero? El inicio de una diversificación económica, basada en la vocación agrícola y afirmada esencialmente en el desarrollo de la cadena productiva de la uva, ¿fue logrado gracias al gas? Sería bueno que hablen los de Tarija.

Apostar a un por demás incierto petróleo como el motor del despegue paceño, es jugar a todo o nada.

* * *

¿Qué debemos saber si tenemos o no un Camisea en la Amazonía? Por principio, digamos que sí, que debemos ejercer nuestro derecho soberano a cuantificar nuestros recursos naturales. Pero allí también, y dado el carácter específico y estratégico de la ecogeografia amazónica, deberíamos haber iniciado ya, antes incluso que este afán petrolero nos haga delirar en kuwaití, los estudios para cuantificar la principal riqueza de la Amazonía: la biodiversidad.

Si tuviéramos estudios del valor económico de la biodiversidad, si tuviéramos estudios sobre el valor del turismo ecológico y de los emprendimientos de agricultura no destructiva, ante todo, sabríamos cuanto potencial estaríamos destruyendo y si vale la pena hacerlo.

Resulta un contrasentido: la biodiversidad amazónica es codiciada por todas las potencias industriales, que mandan a sus científicos encubiertos bajo el manto de las ONGs conservacionistas extranjeras (que nadie controla, por cierto), que bioprospectan nuestra naturaleza (en criollo: saquean plantas y animales) delante de nuestras narices.

¿Alguien sabe que el desarrollo de la industria farmacéutica norteamericana, la más poderosa del mundo, tiene que ver, en lo esencial, con los nuevos conocimientos en biotecnología aplicados a plantas sudamericanas? ¿No vieron esa película con Sean Connery donde nos quieren hacer creer que el biopirata es el bueno y las topadoras que destruyen el bosque son las malas? Los dos son malos. Lo deseable es ejercer también soberanía ambiental y que la Amazonía se libre de petroleros pero también de conservacionistas piratas.

* * *

Todo esto merecería, desde ya, el más amplio de los debates y no sólo unas líneas urgentes por que se sigue explorando petróleo en el norte y, lo más probable, es que estemos transitando, otra vez, un camino hacia una nueva frustración, poniendo incluso en riesgo, como decíamos, lo bueno ya hecho, y sobre todo por las comunidades indígenas: allí están Mapajo, Chalalán, San Miguel del Bala y otros emprendimientos ecoturísticos en la selva del Madidi y sus alrededores para demostrarlo.

Sería muy bueno que las autoridades se den una vueltita por allí: el próximo gabinete lo pueden hacer en Chalalán en vez de hacerlo siempre en Huajchilla.

Tal vez, si se dejan atrapar por el magnetismo de la selva, por el vuelo del enigmático koatzín, por los ojos de los caimanes brillando en la noche oscura, por los gritos del maneche de madrugada, tal vez si sintieran todo eso, bajaría un poco la temperatura de esta fiebre petrolera, y más distendidos y menos presionados, tal vez se sienten a dialogar con los pueblos indígenas y las organizaciones campesinas de cómo hacer de la biodiversidad amazónica una fuente de generación de ingresos sostenibles más importante que la que hoy representan ese gas y ese petróleo que, tarde o temprano, algún día, se acabarán.
-
Hidrocarburos - Bolivia/12/08/2009

La política de seguridad de Estados Unidos: regreso al pasado

Oscar Ugarteche*
-
Para comprender mejor las bases de Estados Unidos en Colombia y las ahora 872 bases militares de que tiene alrededor del mundo hay que mirar algunos elementos adicionales y sintetizar la política real.

En América Latina hemos tenido el secuestro en México, en mayo del 2009, del profesor colombiano de literatura de la UNAM, Ángel Beltrán Villegas, y su reaparición en Bogotá en una cárcel de alta seguridad. Esto ha sido un apéndice de la política de secuestrar a presuntos terroristas de Al Qeda y llevarlos a Guantánamo para su tortura mientras los mantienen sin acusación por un periodo indefinido. Lo único que se asemeja a eso es el Plan Cóndor de los años 70. Los acusados de entonces eran secuestrados en un país, remitidos a otro y torturados por el ejército de dicho país. Esa política terminó con la doctrina Carter de Democracia y Derechos Humanos en 1979 y ha reaparecido con la doctrina Bush de seguridad.

En julio del 2008 se revitalizó la IV Flota naval creada en 1943 durante la segunda guerra mundial, primero para asegurar que los Nazis no penetraran el hemisferio y, luego, para evitar la llegada de los comunistas. “La IV Flota concentrará sus esfuerzos en la lucha en contra del tráfico ilícito, y en proveer ayuda humanitaria y socorro en casos de desastres”[1] dicen los marinos ahora. La IV Flota se desbandó e integró en la II Flota en 1950 sustituyéndose la seguridad naval hemisférica por los programas UNITAS[2] de cooperación naval a partir de 1959. UNITAS ya cumplió 50 años de existencia y ahora es la articulación de las marinas de guerra de países suramericanos, con excepción de Venezuela y Cuba. La reaparición de la IV Flota, en este marco, es redundante pero sugerente si se considera que fue tres meses después del ataque colombiano en la frontera ecuatoriana a una unidad de las FARC donde murió Raul Reyes, el mediador de paz de dicho grupo.

Existe entonces, el asunto de la narcotización de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, más con unos países que con otros, pero en general subrayados por la lucha contra el narcotráfico que en Colombia y México incluyen presencias militares grandes y abiertas, pero en el Perú implican presencias encubiertas como en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)

La percepción del gobierno de Estados Unidos en América Latina con el desenvolvimiento de la primera década del siglo XXI se ha visto complicada. Tras haber sostenido una política de derechos humanos, aunque contradictoria, en la primera década la abandonó e implementó la tortura como instrumento en la lucha contra el terrorismo. Los defensores de derechos humanos lucharon contra la tortura en todas sus formas por lo ocurrido en los años 70 durante las dictaduras sudamericanas. La injustificada invasión a Irak, ejecutada claramente para asegurar petróleo y hacer negocios en un momento crítico de la economía del país del norte, le ganaron más adversarios y el espacio creado por la concentración de la política exterior en Oriente Medio dieron lugar a gobiernos independientes de la política exterior de Washington. Con las excepciones de México, Colombia y el Perú, con el triunfo de Funes en el Salvador, toda Latinoamérica continental más Cuba tienen políticas independientes de Washington y están sumidos en algún proyecto de integración subregional: ALBA, Mercosur, UNASUR.

Dentro de este encuadre de seguridad hay que comprender el golpe militar de Honduras y las declaraciones del departamento de Estado sobre ello: “Lo que hemos dicho es que legalmente no le podemos calificar como golpe militar” What we have said is that we legally can’t determine it to be a military coup”[3].Cuando el golpe a Chávez en el año 2002, ni siquiera Washington, instigador del mismo, pudo retrotraerse de la carta democrática de la OEA. Cuando el intento de derrocamiento de Morales en Bolivia en setiembre del 2008,[4] el presidente de dicho país expulsó al embajador de Estados Unidos y Washington enmudeció.[5] Finalmente el golpe de Honduras es el tercer intento y el primero con alguna permanencia a pesar de la oposición de toda Latinoamérica y la OEA al mismo.

Distinta de la posición del Presidente Obama, quien censuró el golpe, Hillary Clinton no lo define como un golpe y por lo tanto no toma represalias, en suma lo apoya. La situación entonces es que la OEA no tiene la garra para impedir un golpe de Estado y si los golpistas persisten, ganan. Si tiene éxito Micheletti, Obama podrá decir que Micheletti “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” (“is a son of a bitch, but our son of a bitch”), como dijo Eisenhower de Somoza en los años 50. Washington pelea su debilitado poder en la región en Honduras y si tiene éxito, seguirá ese camino para recuperarlo en otros lados. Lo que no ganó con el fracasado ALCA ni con los golpes a Chávez o Morales, lo logrará en Honduras. Centroamérica otra vez juega el papel de espacio para la definición del poder del país del norte. El reto latinoamericano es impedirlo. Lo que está claro es que la doctrina de democracia y derechos humanos se enterró con Bush y sus secuaces y Obama no lo ha podido desenterrar.
-
*Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI e integrante del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org
-
Notas
[1]
-
ALAI/12/08/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Retorno a la región de la luz
-
Revisando ahora en el ordenador las fotos de mi breve estancia en Segovia, provincia donde nació mi madre y donde pasé largas temporadas de mi niñez en aquellos duros años cuarenta, no puedo dejar de emocionarme una y otra vez ante ese prodigio de paisaje que es el encuentro con las antiguas piedras de los claustros, el romano y milenario acueducto, los poderosos y ya inútiles castillos y esa embriaguez de luz y de color donde escribieron sus inmortales poemas y prosas poéticas aquellos que en el pasado sucumbieron al hechizo de Castilla, desde Gonzalo de Berceo y San Juan de al Cruz hasta Gerardo Diego y Antonio Machado.

Ya es difícil transitar por estas tierras, donde nacieron a la vida los personajes de ficción (quizás no tan de ficción) de El Buscón de Quevedo, de Lope de Vega, el Arcipreste de Hita, y tener que elegir, a la hora de rebelar tus fotos, entre el blanco y negro en el que transcurrieron nuestras más luminosas horas de la inocente y remota infancia y la prodigiosa riqueza cromática de estos prados, torres de centenarias iglesias que resistieron al tiempo y a los embates de pasadas revoluciones y que hoy apenas sirven para anunciar la existencia de un humilde pueblo en la distancia y para refugio de las fieles cigüeñas que acuden a estos cielos cada primavera; los oteros que se pierden a nuestras espaldas en el rápido avance del automóvil por estas carreteras, las perpendiculares líneas de las tierras de labor donde (parece que fue ayer) se adentraban por estas mismas fechas hace años nuestros tíos y primos, labradores, (que ya en sí es una palabra que siempre causó inmenso respeto en nuestro entonces breve vocabulario) armados de afiladas hoces, abriéndose paso entre las altísimas y doradas espigas que eran guillotinadas por el afilado acero, hasta formar luminosos haces que más tarde serían acarreados a la cercana era, donde, extendidos en circular parva, eran reducidos al rubio grano por las afiladas muelas de pedernal del trillo, y que se acumularía más tarde en la deliciosa penumbra de los sobrados, en espera de la certera hora del molino.

Aguilafuente y la memoria de las noches en que media docena de chicos nos adentrábamos en la penumbra de los melonares, con riesgo de ser alcanzados por el certero guijarro disparado por la honda del melonero que cuidaba aquella tierra; el moral al que trepábamos por unas perras y del que no descendíamos hasta no estar ahítos de su sabrosos frutos; la iglesia, con su ábside románico, el atrio y el poyo sobre el que nos sentábamos en el crepúsculo para observar a las mujeres que a esa hora atravesaban la plaza, convocadas por la misma campana que anunciaba las muertes y los incendios, la hora de añadirle al cocido la carne y el tocino, provistas de su reclinatorio y su misal para rezar el santo rosario en la fresca penumbra del templo; aquella misma plaza, donde se armaba, el Día de la Virgen, una plaza de toros con carros de labor y tablas, a través de cuyas rendijas vigilábamos los muslos de las mozas; los sempiternos ¡¡VIVAN LOS QUINTOS DE 194..!! la fuente en cuyo caño, a falta aún de suministro doméstico, llenábamos los cántaros y los cubos que acarreábamos hasta la casa; el corrillo de mujeres que encontrábamos en los días cálidos, a la salida de la escuela, echando remiendos y soletas a las prendas de los hombres, bajo los artísticos azulejos que el sol bañaba con sus últimos reflejos y que anunciaban…ABONAD CON NITRATO DE CHILE, hablando de sucesos, de los malos tiempos que corrían, con el Servicio Nacional del Trigo arrasando con prácticamente toda la cosecha, del estraperlo y de fallecidos y nacimientos.

Jamás se me borrarán de la mente las imágenes de mi tío Baltasar: vareando los pinos desde lo alto de sus copas, en tanto mi primo y yo recogíamos las piñas que caían blandamente sobre la blanca arena de las proximidades del río Cega; conduciendo la yunta de bestias, con las primeras claridades del día anunciándose hacia el pinar de Turégano, que arrastraba el arado que iba abriendo el surco sobre el que más tarde esparciría la simiente que el sol y la lluvia obrarían el milagro de que aquellos campos se desbordaran de maravillosas espigas en los meses del verano; el acarreo de la leña que alimentaría el horno donde se cocía el pan para medio pueblo, caminando a veces bajo la persistente lluvia y sin más protección que la capa del cielo.

Si para un chiquillo madrileño, que acudía cada año a aquellos lares para matar el hambre, en la hora de las vacaciones estivales, ya era un prodigio extasiarse en la contemplación de una sencilla hogaza del blanquísimo pan que se elaboraba en la misma casa donde dormía cada noche, (en Madrid aún hacíamos cola delante de las tiendas de ultramarinos, en el estanco y en la tahona con las cartillas de racionamiento, para conseguir el triste pan y el tabaco de la derrota) no lo era menos descubrir las nidadas de pájaros que quedaban al descubierto al paso de los sudorosos segadores que se abrían paso entre las altas mieses, sorprendidos tantas veces por el inesperado vuelo de la perdiz que anidaba entre las elevadas murallas de espigas, abandonando tras de sí los huevos de la cría.

Coca, Turégano, Cuellar, con las poderosas moles de sus fortalezas medievales, este último vanagloriándose aún de los encierros de toros más antiguos de España; Fuentepelayo, Lastras, Mozoncillo, Carbonero el Mayor, Escarabajosa, Navas de Oro, donde un día de julio de 1975, una mujer mayor, como si de oro en paño se tratara, (no era para menos) me mostró un ejemplar de las Poesías Completas de don Antonio Machado ¡¡dedicadas a ella misma por nuestro amado poeta!! Nombres sonoros y musicales todo ellos que tienen la poderosa virtud de evocar un pasado en el que, esta raza de hombres y mujeres, codo con codo, desde los orígenes de este pueblo, estoicamente se obstinan en dar vida a un paisaje, hostil a veces y amable otras, sementando con su sudor y sus huesos estas tierras y alimentando a las gentes de la lejana capital; figuras en un paisaje en el que nacieron y al que permanecen atados por la fuerza de las raíces y de la memoria, piezas dispuestas allí por el dios íbero hace miles de años, como si de un tablero de ajedrez se tratara. La Castilla fanática del pasado, la que llevó a sus capitanes hasta los confines del mundo para sembrar el idioma castellano en la fertilidad de los pueblos americanos que abrieron los brazos a los dioses que cubrían sus cabelleras con cascos de acero y redujeron a escombros antiguas civilizaciones, la América que aún llora en canciones el cruel asesinato de Moztezuma, de Atahualpa; la Castilla que un día levantó las banderas de la rebeldía sobre los adarves de los viejos castillos, testigos de las conquistas de El Cid, sobre los inútiles ministerios y conventillos donde amarilleaban los blancos folios de la nunca proclamada Reforma Agraria. Aquí queda la Castilla de los poetas y de los visionarios, la de los feroces caballeros que combatirán a los árabes hasta expulsarlos mas allá del lejano mar; la de la numantina resistencia ante las legiones romanas que poblaron estas tierras de castillos y monumentos funerarios que se niegan a desaparecer bajo el viento de los siglos, lejano ya el esplendor de sus días de vana gloria; la de los santos anacoretas que levantaron su reino en el interior de una cueva. Castilla de gañanes y de rastrojos, crisol de ideologías, hoguera de ambiciones imperiales, tierra de humildes hilos de humo que se elevan sobre los pardos tejados hasta un azul limpísimo.

Escalona del Prado, lugar de nacimiento de mi querida madre, donde en las horas de la tarde, coincidiendo con nuestra salida de las escuelas, la plaza donde se situaba en la antigüedad el abrevadero se poblaba del ganado que regresaba de pastar en el prado para abrevar. Allí ejercía de barbero mi tío Mariano, en su propia casa, bajo la amarillenta tira del atrapamoscas, entre frascos de Floid, un enorme afiche de Lo que el viento se llevó y el olor a sudor de algunos parroquianos que allí acudían, generalmente un día a la semana, para raparse las barbas, sentados en aquel confortable sillón giratorio, en tanto se hablaba de la siega, de la sequía pasada o de la caza furtiva, a la cual era tan aficionado El Rojete, mi tío.

No puedo recordar Escobar de Polendos sin que la imagen de mi tío Primitivo acuda puntualmente convocada: remendando calzado en el portal, mientras en el huesar se blanqueaban los restos de las bestias sacrificadas, entre hormas, piezas de cuero, afiladas cuchillas y el penetrante olor de la pez. Más tarde sería mi tía María la encargada de repartir el calzado reparado por los pueblos de alrededor: Pinillos, Cantimpalos, Villovela del Pirón, Peñarrubias, regresando con aquellas alforjas cargadas con más trabajo y con algunas longanizas, hogazas de pan blanco, a más del tocino, que se desbordarían más tarde sobre los modestos manteles de hule con el mapa de España, cuando, inservible ya el dinero de la República, la moneda del nuevo régimen tanto escaseaba.

Si me pidieran que escogiera una imagen de aquellos días, me quedaría con aquella de mi madre con el agua hasta los muslos, atrapando ranas y cangrejos en el cauce de aquel humilde arroyo Polendos, entre las risas de mis primas, mientras en Europa se combatía y se moría, ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa, para aliviar al mundo del yugo nazi, en tanto la siniestra sombra del Señor del Pardo y la de sus águilas imperiales se proyectaban sobre aquellas luminosas llanuras, anidando en fachadas de escuelas y edificios oficiales y en el mismísimo corazón de numerosas gentes hasta hoy mismo.

Todavía corre un hilo de agua, pero los frondosos árboles que crecen a lo largo de su recorrido se bebieron lo que en el pasado fue, atravesado por un mínimo puente, al pie del cual las mozas fregaban la loza y lavaban la ropa que luego tendían sobre los juncos que crecían allí mismo, arrodilladas en una especie de cajoncillo que evitaba que se mojaran las rodillas. El puentecillo enfila aún hoy hacia la cuesta que sube a la ermita, aneja al cementerio donde triunfan las lagartijas y el silencio, en estas sepulturas donde tanto se prodigan los Martín, Sanz, Matesanz, Frutos, Peñalosa, Municio…

Hastaestos bucólicos paisajes, hasta estos espaciosdonde florecen vigorosos los girasoles que mañana iluminaránnuestras mesas con sus aceites y donde se acumulan los pardosvolúmenes de las alpacas de paja que alimentarán a lasvacas, hasta aquí también llegaron las cosechas de los haces de yugos y flechas de la represión de antaño. Deestos pacíficos campos, otrora cruzados por pacientes asnoscargados con melones, frutas o personas que se trasladaban en estemedio a la capital; de estas casas construidas con piedra viva,armadas con viguería de madera y adobes, salieron loscomuneros de Padilla, de Maldonado y de Juan Bravo, y los “heroicosy valerosos” falangistas seguidores de Onésimo Redondo y deRamiro Ledesma Ramos para tomar la Capital de la Repúblicaaquel verano de hace setentaitrés años, aunque tantosde ellos no pasaran del Alto del León, de Tablada, deNavacerrada, de Somosierra, de Pegueritos, donde les esperaban losmilicianos y los hombres de las Brigadas Internacionales. Pero pasaron.

Pasarony sus cosechas de represión extendieron sus campos hasta lamás humilde escuela, que no faltaron cristosniretratos del generalísimoy del ausentenisiquiera en la carbonería más oscura. Hasta aquíllegó la cacería sin límites, la venganza y eltoque de corneta; el cuartel de la guardiacivily el aceite de ricino; las boinas coloradas y el caralsol,la destitución de maestros, alcaldes y gobernadores y lasnumerosas y detalladas nóminas de CAIDOSPOR DIOS Y POR ESPAÑAque cubrieron durante décadas las fachadas y el interior denumerosos templos; hasta estas plazas castellanas llegaron las hordasde la Legión Cóndor, las banderas del orgulloso IIIReich, cuyo reinado de terror prometía prolongarse mil años,después de bombardear Guernica, Éibar y Durango. Detodo aquello aún quedan huellas. Mi amigo Paco Marfagón,uno de los últimos alumnos de Machado, farmacéutico deCantimpalos, falleció (no sin antes mostrarme una ediciónde 1937 de Vientodel pueblo) debiéndonos un interesante libro de cómo se cebóla represión en esta provincia. Aún hoy es frecuenteencontrar el nombre de sus generales en el frontispicio dehospitales, y templos hace décadas abandonados, sin otracúpula que un hermoso cielo azul, donde penetran lasgolondrinas, donde centenares de nombres de caídosproclamansucruzada contra el marxismo.

En tanto un afamado cocinero de aquí dispone de más deun monumento en la ciudad, nombrado mesonero mayor de Segovia por unministro de Franco, uno de los máximos poetas de la República,Machado, que fue profesor aquí y al que se debe la mejorpoesía dedicada a Castilla, parece ser aún ignorado:arrinconada su memoria en la modesta pensión que fue de doñaLuisa Torrego, que se deshizo en elogios para con el poeta cuando laconocí en lo años sesenta. No, no se le perdonónunca a don Antonio que tomara partido por los rojos, la antiespaña,quedecían ellos, los mismos que no dudaron en recurrir a loscrueles y salvajes moros, que degollaban a los leales soldados en lastrincheras y en las ciudades en las que los oficiales rebeldes dabancarta blanca para robar, violar y asesinar; los que daban muerte alos poetas leales cuando tomaban las ciudades: los que asolaron laspoblaciones con la ayuda de la poderosa maquinaria de matartodopoderoso III Reich; los que unieron el Atlántico, elMediterráneo y el Cantábrico a través de uncomplejo entramado de campos de concentración y prolongaron suaparato represivo hasta los mismos despachos de la GESTAPO en París;quienes con mayor sadismo, después del reinado de terror dela Inquisición, se emplearon contra su propio pueblo; quiénmás que el poeta sevillano amó España,desposeído de su cátedra después de muerto yexpulsado del cuerpo docente por el franquismo, ¡¡cuandoya descansaba en el lejano rincón de un cementerio del Pirineofrancés!!

Pareceque se decidieron a erigir un monumento a Agapito Marazuela, no tantoporque defendiera en el frente los valores republicanos como por sulabor como folclorista. Algo es algo. Tan solo la muerte borraráde nuestra memoria aquel lejano día, 22 de julio de 1975, enel que un centenar de personas, después de escuchar una charlade Andrés Sorel y de Carmen Albornoz sobre Machado en el patiode la centenaria casa de la Calle Velarde donde la reciéninaugurada librería que llevaba su nombre se ubicaba, nostrasladamos a la Calle de los Desamparados, donde se alojó elpoeta, para rendirle un sentido homenaje, con lecturas y adhesionesde un Alfonso Sastre aún en Carabanchel y la lectura de unemocionado poema de Longanoite de pedra,por parte de su autor, Celso Emilio Ferreiro, para más tardebajar hasta la confluencia de los ríos Eresma y Clamores ygozar de la dulzaina y el tamboril a cargo de Marazuela y un jovenalumno suyo, que de esta manera se unían al homenaje conmotivo del centenario del nacimiento del poeta, en medio de unfestivo ambiente donde la gente no se cortaba un pelo en levantar elpuño o exhibir una bandera roja, aunque todos supiéramosquién de todos aquellos era el policía de turno. Allínos enteraríamos de que Marazuela había combatido en lazona roja. Sin embargo, aparte del busto de Machado, que aúnconserva restos de la mancha que le produjo Peñalosa cuandoquiso extraer un molde de él, he sido incapaz de encontrar enmi viaje una sola referencia al formidable escultor Emiliano Barral,hijo de Sepúlveda, autor, entre otros, del monumento funerarioa Pablo Iglesias, en el Cementerio Civil de Madrid, muerto en elfrente de Usera en 1936, durante la defensa de la Capital de laRepública.

Ademásde los citados artistas, es digno de recordar que de aquísalió también un día para combatir al fascismoel militante del PCE Julián Grimau, caído en Madrid yfusilado por el franquismo el 20 de abril de 1963, después desufrir atroces torturas; SUS CAMARADAS NO LE OLVIDAN, se lee en sutumba del citado camposanto.

Abandonamosesta tierra castellana, a la que dedicó lo mejor de su obra elpintor Ignacio Zuloaga, no sin prometernos a nosotros mismos quevolveremos, pero con tiempo, sin prisas por subir a sus límitescon Valladolid, por el solo placer de detenernos ante el solar de loque en nuestra infancia fuera el cine, de bancos de madera corrido,donde pataleábamos ante las secuencias de las películasde vaqueros; para fotografiarnos una vez más en esa PlazaMayor, y ante el monolito que recuerda en la calle Real a losrepublicanos represaliados, de nuevo con la bandera tricolor, por elgusto de refregársela a esta sociedad conformista, apática,portadora del virus de la indiferencia, que niega lo mejor de nuestropasado en favor del papel couché, aunque seamos unos añosmás viejos que la última vez; para detenernos una yotra vez en los viejos lavaderos donde se dejaban la juventud lasmozas de ayer; por el puro gusto de contemplar estos paisajes, queparecen incendiarse en la distancia en los rojos atardeceres, aunqueya no oigamos el golpear de las azuelas sobre los pinos y lascanciones de los resineros en la época del sangrado, ni lascanciones de la trilla y la siega, aunque ya no volvamos a oírgritar jamás en aquellos pinares el ¡¡perra,perra, perra…!! del primo Félix cuando saltaba una liebredelante de nosotros, aunque ya nunca más volvamos a beber lafresca agua de las cantarillas de barro en las eras, con el sudorchorreándonos por la canal del pecho, ni oigamos el pregóndel pregonero de estos pueblos pregonando, ayudado de su pequeñatrompeta, la llegada a la Plaza de la Fuente de un buhonero con sumercancía.

Desandarel camino que hiciera el poeta de la Calle de los Desamparados el 14de abril de 1931. Será sin duda hermoso vivir el día enque de nuevo ondee en los balcones de antaño la bandera de lailusión y de la dignidad, de la inteligencia, la de los poetasleales, la única bandera que fue izada por aclamaciónpopular, no por el miedo a la casta guerrera ni por los monarcas,sobre estas milenarias piedras que conservan integra la memoria de larebeldía comunera de 1520 que nos hablan de la yesca aplicadaa estos mares de cereales en días de justas reivindicaciones,del nacimiento de antiguos y crueles emperadores romanos, detorreones de iglesias destruidos por el rayo en noches de aterradorastormentas. Aquí yace Castilla, “quedesprecia cuanto ignora”...cura de sus heridas del pasado, incapaz de sobrevolar el polvo en laque le sumieron en el antaño sus sepultureros: los amos de lospalacios, los señores de los castillos, la Isabel que seautoproclamó reina de estas tierras en esa iglesia de SanMiguel enel día del Señor 13 de diciembre de 1474,pasando por encima de la auténtica heredera del trono, losseñoritos fascistas que salieron de la fresca oscuridad de lascasas señoriales, vistiendo las camisas azules delfundador,para movilizar a los ignorantes gañanes que apenas eran dueñosdel sombrero de paja de la siega, las abarcas, el pantalónremendado, la camisa blanca y poco más, con la promesa de unlugar junto a los luceros,precisamentecontra un orden constitucional que les prometía la tierra, lacultura y el sufragio universal.

Estastierras aún esperan que un director de cine ¿VíctorErice? nos rebele su auténtica alma. Cientos de películasse deben haber rodado en Barcelona y en Madrid, el mismo Saura,Bardém y algún otro hicieron incursiones en estastierras con películas como Lavenganza, La prima Angélica,pero uno siempre tiene la convicción de que, la gran películasobre Castilla esta por hacerse.

Nosalejamos de esta singular tierra, no sin antes conversar, en elAzoguejo, con un matrimonio canarión que afirma desplegartodos los festivos del año su bandera tricolor en su balcónen la Isla, o aquel hombre que se detiene a estrechar nuestra manocuando observa nuestro pañuelo con los colores azañistas.Nos despedimos con una apasionada declaración de amor de quiénama esa carretera que sube serpenteando desde San Marcos hastaZamarramala, dejando atrás los bellísimos parajes de LaFuencisla, el Alcázar la prodigiosa y singular arquitectura dela iglesia de la Vera Cruz, de los Templarios, el Monasterio delParral, donde nos detuvimos a oír misa la mañana deldomingo por el gusto de escucharla cantada en gregoriano; esa puertatrasera por donde salía la yunta en los lejanos amaneceres dela infancia, grisácea ya, como las viejas monedas de plata,cuando la traspasé por primera vez; el entrañablelavadero cubierto, construido, según se lee en su fachada, en1935, en la República; el reloj del Ayuntamiento, en la Plazade la Iglesia, que ordena la vida diaria de este pueblo: desde lahora de levantarse para encender el fuego, trotar hasta las escuelasy abrir la oficina de Correos, hasta el momento de encender las lucesde estas calles al anochecer.

¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!
Escritoel 18 de julio de 2009, aniversario del golpe fascista contra laSegunda Republica ¡y las tierras de Castilla, siguen teniendosu luz!
-
LQSomos. Ángel Escarpa Sanz. Junio de 2009.
Más artículos del autor
-
LQSomos/12/08/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


"Hillary apoya la paz"
Guillermo Fuentes
-
Economía
La crisis económico-energética del sistema capitalista explicada con palabras sencillas en un curso audiovisual de veinte lecciones (5 horas en total)

El Crash Course en español
Chris Martenson

-
Opinión
Vacaciones en internamiento
Carlos Fernández Liria

-
Mundo
En Nicaragua, las cuatro vidas del sandinismo
Hernando Calvo Ospina

-
Palestina y Oriente Próximo
Fatah ignora los problemas reales, limitándose a hacer proclamas huecas
Khalid Amayreh

-
Cuba
Cuba,te queremos
Manuel Cabieses Donoso

-
Mundo
La vulnerabilidad energética de la Unión Europea: EEUU, ¿una amenaza creciente?
Gloria Teresita Almaguer

-
EE.UU.
Los castigos físicos son permitidos por ley en 20 estados

Según una investigación doscientos mil estudiantes estadounidenses han recibido castigos corporales
-
Cuba
La revista Encuentro recibe millonarias subvenciones del gobierno español y administración y fundaciones neoliberales estadounidenses

Denuncian "guerra fría cultural" contra Cuba
-
Rebelión/12/08/2009

inSurGente

Las Guerras del Nuevo Mundo
"Eva Golinger nos cuenta, datos en la mano, como los EEUU van a privatizar todavía más la muy mercenaria guerra que Uribe y las transnacionales han llevado a cabo contra el pueblo colombiano, y que ahora quieren extender al resto de los países del ALBA. (…)El dinero fresco, entregado por Bush y Obama, busca nuevos sectores especulativos: alimentos, petróleo, dólares, guerra. Les da lo mismo. Obama no es un fraude, Obama es un “proyecto radiante” del capitalismo en crisis".
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-

InSurGene/12/08/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

América del Sur busca y organiza su propia defensa y soberanía contra
Estados Unidos y sus aliados de las castas plutocráticas
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/america-del-sur-busca-y-organiza-su.html

Ya no hay duda: La gran prensa es la vanguardia del nuevo fascismo latinoamericano
Por: Alberto Maldonado
http://www.argenpress.info/2009/08/ya-no-hay-duda-la-gran-prensa-es-la.html

El poder astuto contra América Latina
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-poder-astuto-contra-america-latina.html

Honduras:
¿Una nueva fase inminente?
Por: Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/honduras-una-nueva-fase-inminente.html

Productividad y eficiencia:
¿Mito o realidad?
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/productividad-y-eficiencia-mito-o.html

Córdoba
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/08/cordoba.html

Argentina, Corrientes: Abuso de menores, entre la “pauperización, el abandono y el ”autoritarismo cultural“
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-corrientes-abuso-de-menores.html

Argentina:
Criminalización de los defensores de los Derechos Indígenas en Formosa
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-criminalizacion-de-los.html

Argentina, Ciudad de Buenos Aires:
Los actores en conflicto con el gobierno de Macri:
Teatros al borde del cierre por falta de pago
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-ciudad-de-buenos-aires-los.html

Argentina:
Por qué el Gobierno hizo fracasar el programa de educación sexual en Mendoza
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-por-que-el-gobierno-hizo.html

Argentina:
Finalmente, los radares que detectan a los narcotraficantes volverán en Misiones
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-finalmente-los-radares-que.html

Argentina, Santa Fe: El norte se subleva por el hambre y la falta de ayuda
Por: DATA SANTA FE - TMO
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-santa-fe-el-norte-se-subleva.html

Argentina, Santa Fe:
Freno al tarifazo del gas
Por: SIN MORDAZA - TMO
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-santa-fe-freno-al-tarifazo.html

Argentina, Tucumán: A través de piquetes continuos, quieren impedir la construcción de la planta de basura en Overa Pozo
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-traves-de-piquetes.html

Argentina, Tucumán:
70 mil usuarios quedaron sin servicio eléctrico
Por: TUCUMAN NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-70-mil-usuarios.html

Argentina, Santa Fe:
Para que los juicios a los genocidas sean verdaderamente públicos
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-santa-fe-para-que-los-juicios.html

La FUBA y la AGD se movilizan al Consejo Superior: Rechazan la participación de la UBA en el Consejo Académico “normalizador” del INDEC
http://www.argenpress.info/2009/08/la-fuba-y-la-agd-se-movilizan-al.html

Bolivia:
Evo Morales prevé ganar con el 70 por ciento en las elecciones de diciembre
http://www.argenpress.info/2009/08/bolivia-evo-morales-preve-ganar-con-el.html

Brasil, India y Sudáfrica cooperarán en investigaciones en la Antártida
http://www.argenpress.info/2009/08/brasil-india-y-sudafrica-cooperaran-en.html

Guatemala:
Amenazas contra el sector justicia genera impunidad
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-amenazas-contra-el-sector.html

Guatemala:
Denuncian pocas acciones del Estado a favor de indígenas
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-denuncian-pocas-acciones-del.html

Entró en vigor la nueva Ley de Seguridad: Primeras detenciones de clandestinos en Italia
Por: TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2009/08/entro-en-vigor-la-nueva-ley-de.html

Hungría:
Los asesinatos de gitanos crean una situación "explosiva"
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/hungria-los-asesinatos-de-gitanos-crean.html

Según el Hezbolá, la resistencia contra Israel no es una opción del momento político
http://www.argenpress.info/2009/08/segun-el-hezbola-la-resistencia-contra.html

Afganistán:
El Pentágono incluye a 50 narcotraficantes afganos en una "lista de muerte"
http://www.argenpress.info/2009/08/afganistan-el-pentagono-incluye-50.html

Pakistán:
Al menos dos muertos y diez heridos en un ataque de misiles
http://www.argenpress.info/2009/08/pakistan-al-menos-dos-muertos-y-diez.html

Rusia sabrá dar respuesta a los intentos de tergiversar la Historia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-sabra-dar-respuesta-los-intentos.html

Rusia dispuesta a desarrollar la cooperación técnica y militar con Venezuela
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-dispuesta-desarrollar-la_3209.html

Rusia dispuesta a desarrollar la cooperación técnica y militar con Venezuela
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-dispuesta-desarrollar-la_11.html

China:
El Ejército Popular de Liberación inicia su mayor ejercicio militar táctico
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-el-ejercito-popular-de-liberacion.html

China y Vietnam se comprometen a fortalecer su cooperación en los recursos humanos y de administración
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-y-vietnam-se-comprometen.html

Japón:
El primer ministro Taro Aso y 15 ministros no visitarán el santuario Yasukuni el 15 de agosto
http://www.argenpress.info/2009/08/japon-el-primer-ministro-taro-aso-y-15.html

Corea del Sur anuncia que lanzará su primer cohete espacial el 19 de agosto
http://www.argenpress.info/2009/08/corea-del-sur-anuncia-que-lanzara-su.html

México:
Con desnutrición, 80 por ciento de la infancia indígena
Por: Estephanye Reyes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-con-desnutricion-80-por-ciento.html

Aumenta el intercambio entre China y los países de la Unasur
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/aumenta-el-intercambio-entre-china-y.html

Estados Unidos:
La GM lanza la venta de autos a través de eBay
http://www.argenpress.info/2009/08/estados-unidos-la-gm-lanza-la-venta-de.html

Rusia:
El PBI ruso creció el 7,5% en el segundo trimestre frente al trimestre anterior
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-el-pbi-ruso-crecio-el-75-en-el.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-china_11.html

Corea del Sur congela una tasa de interés clave por sexto mes consecutivo
http://www.argenpress.info/2009/08/corea-del-sur-congela-una-tasa-de_11.html

Corea del Sur congela una tasa de interés clave por sexto mes consecutivo
http://www.argenpress.info/2009/08/corea-del-sur-congela-una-tasa-de.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-vietnam_11.html

Un periodista holandés presenta una demanda judicial contra Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/un-periodista-holandes-presenta-una_11.html

Un periodista holandés presenta una demanda judicial contra Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/un-periodista-holandes-presenta-una.html

China:
XINHUA cooperará con Shanghai Media Group para ofrecer servicios informativos con nuevos medios
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-xinhua-cooperara-con-shanghai.html

Afirmando la necesidad de una base teórico-epistemológica autóctona
Por: Bruno Lima Rocha (BAROMETRO INTERNACIONAL, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/afirmando-la-necesidad-de-una-base_11.html

Afirmando la necesidad de una base teórico-epistemológica autóctona
Por: Bruno Lima Rocha (BAROMETRO INTERNACIONAL, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/afirmando-la-necesidad-de-una-base.html

Imagen Final
Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/imagen-final.html

Y el Gringo ahí
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/y-el-gringo-ahi.html

Colombia:
Desempleo, deflación de alimentos, revaluación e inflación de valores bursátiles
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-desempleo-deflacion-de.html

Liberman y Uribe
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/08/liberman-y-uribe.html

Honduras y la política exterior made in USA
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/honduras-y-la-politica-exterior-made-in.html

Honduras:
Hora de sanciones drásticas
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2009/08/honduras-hora-de-sanciones-drasticas.html

México:
De la mayor gravedad
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-de-la-mayor-gravedad.html

La sombra de Jefferson
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-sombra-de-jefferson.html

La España proteica
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-espana-proteica.html

Las mujeres, el segundo sexo en la Unión Europea
Por: Nyamko Sabuni (CCS)
http://www.argenpress.info/2009/08/las-mujeres-el-segundo-sexo-en-la-union.html

Rusia: La primera década de Putin
Por: NEZAVISIMAYA GAZETA - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-la-primera-decada-de-putin.html

Terapia "Piel a piel" abarca a partos múltiples en Cuba
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/terapia-piel-piel-abarca-partos.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page