17/8/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Gobierno de Obama podría retirar opción pública del plan de salud
Industria de la salud aumenta donaciones a legisladores
Avión de Zelaya hizo escala en base que albergaba tropas estadounidenses
Famoso actor indio detenido en aeropuerto de Newark
Temido señor de la guerra regresa a Afganistán a pocos días de las elecciones
Nueva ley afgana permite que los hombres priven de alimentos a sus esposas si se niegan a tener relaciones sexuales
Iraquíes homosexuales son el blanco de campaña de tortura y asesinato
El senador Webb visita Birmania y obtiene liberación de ciudadano estadounidense
Políticos británicos defienden sistema de salud del Reino Unido
Memorandos: Brasil conspiró con Estados Unidos para derrocar a Allende
Protestas marcarán el regreso de John Yoo al campus de la Universidad de California en Berkeley
Asesora de Obama fue interrumpida con preguntas en Convención de Netroots Nation
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/17/08/2009

EEUU: Obama no quiere armas nucleares, pero vende otras

Por Thalif Deen
-
Crédito: Peter Souza/Casa Blanca
-
NUEVA YORK (IPS) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió tomar medidas concretas para que el mundo sea un lugar sin armas nucleares, pero en sus planes no están incluidas las convencionales, a juzgar por el aumento de las exportaciones registrado este año.

"El gobierno de Obama no le ha prestado mucha atención a la política de Estados Unidos en materia de comercio de armas", señaló Natalie J. Goldring, investigadora del Centro de Estudios de Paz y Seguridad de la Facultad Edmund A. Walsh de Servicio Exterior, de la Universidad de Georgetown.

La venta de grandes dispositivos, incluidos aviones de combate, misiles, buques y tanques de guerra aumenta, apuntó.

De hecho, parece que todo sigue igual pues Washington prevé vender este año una cantidad sin precedentes de armamento, añadió Goldring.

La venta de armas a los gobiernos de otros países superarán los 40.000 millones de dólares a fines de este año, según anunció el Pentágono, más que los 36.400 millones de 2008.

A principios de ésta década, la venta de armamento fue de entre 8.000 millones y 13.000 millones de dólares al año. Pero en la primera mitad de éste año ya llegó a 27.000 millones de dólares y la tendencia sigue al alza.

Los compradores son los principales aliados de Estados Unidos como Afganistán, Bahrein, Corea del Sur, Egipto, Grecia, Jordania, Israel, Pakistán, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

"Son buenas noticias para los fabricantes que históricamente han tratado de vender armas para contrarrestar un posible recorte del presupuesto militar", indicó Goldring. "Pero malas para quienes esperábamos que el gobierno de Obama reviera la política estadounidense en la materia".

Los datos brindados por el Pentágono no son claros, puntualizó Siemon Wezeman, especialista del Programa de Transferencia de Armas del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), con sede en Suecia, y especializado en conflictos y asuntos de seguridad.

No queda claro si los 40.000 millones de dólares corresponden a las ventas reales o a las posibles, las proyectadas o las encargadas este año.

Dicho eso, las exportaciones de Estados Unidos muestran una clara tendencia al alza para lo cual hay varias explicaciones, indicó.

"La más importante es, quizá, que ahora hay menos fabricantes de grandes dispositivos de alta tecnología que hace 10 o 20 años, lo que disminuye las posibilidades para los compradores", explicó Wezeman.

El armamento de origen estadounidense suele ser de tecnología muy avanzada y muy diverso, lo que le permite al comprador adquirir todo lo que necesite, en especial en materia de insumos de combate complejos como aeronaves, misiles y dispositivos electrónicos.

Hay muy pocos fabricantes de armamento de alta tecnología, lo que aumenta el peso relativo de Estados Unidos, tendencia que probablemente se mantenga.

Un buen ejemplo es el avión de combate Joint Strike Fighter (JSF), creado este año. Es prácticamente único en su tipo y hay varios interesados. Es posible que las proyecciones oficiales de ventas de este año incluyan más pedidos de esta aeronave.

El programa del JSF se perfila como el más grande en términos de volumen de exportación, y tiene margen de crecimiento todavía porque casi no tiene competencia en el mundo.

Con eso basta para que las exportaciones de armamento de Estados Unidos permanezcan altas durante los próximos 20 años o más, indicó Wezeman.

Además, los grandes clientes tradicionales de Estados Unidos Australia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Japón, Pakistán, Taiwán y Turquía, ya hicieron pedidos o tienen previsto hacerlo en breve.

Muchos de esos países aumentan sus presupuestos militares y prevén adquirir los últimos avances en la materia, pese a la crisis financiera internacional, subrayó Wezeman.

Las naciones reaccionan ante lo que interpretan como amenazas: la guerra contra el terrorismo, lanzada por el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), el crecimiento de China, los programas nucleares de Corea del Norte e Irán o las actuales operaciones militares en Afganistán.

Taiwán tiene previsto hacer un pedido de varios miles de millones de dólares este año, tras ocho de negociaciones y muy pocos encargos a Estados Unidos en 2008.

Por su parte, Arabia Saudita anunció varias adquisiciones por un monto superior a los 10.000 millones de dólares. Los pedidos tienen previsto concretarse entre éste y el año próximo.

Además, Estados Unidos entró al enorme mercado indio con un "aperitivo" que asciende a entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Varios acuerdos fueron suscritos este año y hay otros previstos.

Este país también es uno de los principales proveedores de armas de Iraq, cuyas compras ascenderán a unos 10.000 millones de dólares y deberían concretarse en el periodo 2009-2010.

El gobierno de Obama comenzó lentamente a autorizar nuevas ventas de armas, según datos de la Agencia de Cooperación para Seguridad y Defensa (DSCA), del Departamento (ministerio) de Defensa, señaló Goldring, de la Universidad de Georgetown.

En los primeros cinco meses del actual gobierno, la DSCA notificó al Congreso legislativo de ocho grandes pedido de armamento. Pero las cosas se aceleraron en los últimos meses.

Sólo en julio, la DSCA notificó de otras ocho posibles ventas y, en la primera semana de este mes, remitió al Congreso otros 10 pedidos.

"A juzgar por declaraciones públicas, altos funcionarios del gobierno de Obama se tentaron con la posibilidad de expresar su amistad y su compromiso en las relaciones bilaterales y multilaterales mediante la venta de armas", señaló Goldring.

Funcionarios estadounidenses solían recurrir al argumento de que las armas que vendían permitían a los países compradores hacerse cargo de su propia defensa.

Pero las armas de Estados Unidos parecen haber exacerbado las mismas amenazas que debían evitar, alentaron la carrera armamentística, intensificaron las rivalidades regionales y aumentaron el costo en vidas humanas de los conflictos que se desataron, añadió Goldring.

Los políticos deberían tomar en cuenta las posibles consecuencias negativas de la venta de armas en vez de permitir los excesos del pasado.

El peso de la prueba debiera recaer sobre quienes quieren vender armas, no sobre los que tratan de detener el comercio, sostuvo Goldring.

Obama parece comprender las consecuencias negativas de la venta ilimitada de armas pequeñas y ligeras porque se expresó con elocuencia sobre los daños que ocasionaron y comenzó a trabajar para revertir algunas de las políticas implementadas por el gobierno anterior en la materia.

"Gran favor se le haría a nuestra seguridad nacional si esas iniciativas se expandieran al conjunto de armas convencionales", subrayó Goldring.
-
MÁS>
-
IPS/17/08/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El pueblo que olvidó el silencio Marcha Nacional: no habrá paz sin la restauración de la institucionalidad
-
¿Qué más se puede decir de este pueblo hondureño, que ha cumplido su día 45 de lucha marchando en todo el país, y desafiando nuevamente la autoridad espuria de un régimen de facto que no quiere dejar el poder? Faltan los adjetivos para describir las caras agotadas de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, que han entrado triunfalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula después de una caminata de más de 120 kilómetros.

No importa el número, aunque son varias decenas de miles las personas movilizadas en todo el país, sino el gesto de desafío, de testaruda voluntad de no bajar la cabeza y aceptar, como ocurría hace años, la ruptura del orden institucional por parte de una clase económica, política y militar que aún parece no darse cuenta de que Honduras ha cambiado, que sus hijos e hijas han cambiado, que toda América Latina se ha orientado hacia una nueva página de su larga, y muchas veces, sufrida historia.
En Tegucigalpa, las columnas de personas comenzaron a entrar a primeras horas de la mañana.

“El significado de esta marcha es despertar al pueblo, para que defienda sus derechos y algún día pueda ser constructor del gobierno del pueblo y no, como ahora, de los capitalistas, que colocan el dinero encima de cualquier otra cosa, manipulando las instituciones –dijo el padre José Andrés Tamayo entrando en la capital–.

Hay algo más que señalar. En estos 45 días la alta jerarquía de la Iglesia católica ha demostrado su voluntad de querer acomodarse a un sistema de poder, arrinconándose en los templos, sin acompañar al pueblo que sufre, que necesita respuestas y justicia.

Es una Iglesia atrincherada –concluyó padre Tamayo– a la que no le duele la miseria y el hambre del pueblo”.

Ultimátum al régimen golpista

Ante las miles de personas que se concentraron a pocas cuadras de la Casa Presidencial, miembros de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado dieron lectura a un Comunicado en el que “repudia las tácticas dilatorias del gobierno golpista para restablecer el orden constitucional”.

Advierte también que “si en los próximos días la camarilla golpista no renuncia a su régimen de facto, ni se restituye en el cargo al presidente Manuel Zelaya Rosales, se procederá a aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional” e intensificar el llamamiento a la comunidad internacional, para que recrudezca sus medidas contra el gobierno de Roberto Micheletti.

El ultimátum prevé también intensificar las acciones pacíficas “para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales” de empresas involucradas en el golpe, y denunciar la ilegalidad del proceso electoral cuya validez depende de la restitución del presidente Zelaya.

Finalmente, el comunicado anuncia la promoción “en instancias nacionales e internacionales del castigo penal contra los responsables intelectuales, materiales y financieros de las violaciones a los derechos y libertades civiles, perpetrados por policías, militares y comandos paramilitares al servicio del régimen espurio”.

Cara a cara con los represores

Apenas pasado el mediodía, la columna proveniente de Occidente hizo su ingreso triunfal al punto de concentración, dirigiéndose hacia Casa Presidencial, seguida de inmediato por todos los presentes.

Un fuerte contingente de Ejército y Policía, reforzado de inmediato por decenas de agentes del Comando Especial COBRA (COECO), resguardaba el lugar para impedir que la gente llegara a manifestar su rechazo al presidente de facto, Roberto Micheletti.

Por casi dos horas el pueblo en resistencia y los cuerpos represores quedaron cara a cara a pocos metros de distancia, mientras camiones del Ejército y de la Policía continuaban trayendo nuevos contingentes fuertemente armados.

“Nuestras demandas son las de siempre: la restitución del orden democrático y la instalación de una Asamblea Constituyente popular y democrática –manifestó a Sirel la directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres.

Queremos libertad, respeto a los derechos humanos, libre movilización para el pueblo hondureño. En esta Casa Presidencial es el pueblo quien debe estar y no estos golpistas, fascistas y asesinos, y estamos exigiéndole a la Policía y al Ejército que abandonen las armas, se integren a la lucha del pueblo y nos dejen pasar.

Son 45 días de lucha –continuó Cáceres– y seguimos en la lucha. Los golpistas siguen equivocándose. Creen que reprimiéndonos, torturándonos y asesinándonos van a intimidarnos, pero ya hemos demostrado que no es así, más bien el pueblo hondureño se ha motivado, se ha unido y sigue luchando”, concluyó.

De vuelta hacia la Universidad Pedagógica

Después de una larga negociación con altos mandos policiales y el rechazo por parte de estos últimos a despejar el camino hacia la Casa Presidencial, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado decidió retirarse, considerando un éxito la movilización de hoy, 11 de agosto, en la cual la protesta continua y pacífica prevaleció ante la violencia de las armas de los cuerpos represores al servicio del régimen de facto.

Una multitud de personas coparon el boulevard que conduce hacia la Universidad Pedagógica, mientras algunos jóvenes y supuestos infiltrados iniciaban una violenta represalia contra las actividades comerciales de propiedad de los poderosos grupos económicos hondureños.

Casi llegando a la universidad, un lamentable episodio convulsionó la jornada de protesta pacífica. Un joven que participaba en la marcha fue alcanzado por un disparo aparentemente hecho por un policía de tránsito, quien se dio a la fuga. Enardecidos, decenas de jóvenes asaltaron e incendiaron un autobús y un negocio de comida rápida.

“Nuestra lucha es pacífica y de resistencia –dijo Israel Salinas, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) a las personas confluidas en la Universidad Pedagógica–.

Han pasado 45 días pero no hay que desesperarse, porque estamos avanzando de manera positiva y hay que sentirse orgullosos por lo que hemos hecho hasta ahora. Son pasos que nos van a conducir a la transformación de nuestro país, arrancando el poder a estos explotadores, a estos grupos fácticos y partidos tradicionales que tienen hundido Honduras en la miseria, en el analfabetismo y en el atraso.
La lucha –continuó Salinas– no termina con una caminata. Hay que seguir con la movilización y es por eso que mañana mismo vamos a reconcentrarnos aquí y vamos a una nueva marcha”, concluyó el líder sindical.

San Pedro Sula desbordado de gente

Las calles de la segunda ciudad de Honduras han sido invadidas por casi 40 mil personas provenientes del Norte y Occidente del país.

“Es algo increíble –dijo a Sirel Margarita López, coordinadora de la marcha proveniente del departamento de Cortés–.

Pese a la fuerte lluvia la gente ha permanecido en los alrededores del Parque Central. Las Primera y Tercera calle están copadas de gente, así como el Parque y las calles adyacentes. Ha sido una verdadera fiesta cívica.

Todo se ha desarrollado de forma tranquila. Se realizó un acto político-cultural y ahora hay una fiesta para celebrar este éxito rotundo”, explicó López.
-
LQSomos. Giorgio Trucchi. Agosto de 2009.
-
-
LQSomos/17/08/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Mundo
El grandioso tablero de ajedrez y los usureros de la guerra
Peter Dale Scott
-
Colombia
El presidente colombiano cede al Pentágono el usufructo de siete bases aéreas y marítimas

Uribe sella el pacto militar con EEUU
Antonio Albiñana
-
Palestina y Oriente Próximo
Tres intelectuales palestinos opinan

¿Y si falla la estrategia para Oriente Medio de Obama?
Khalid Amayreh
-
Mundo
Entrevista con Scott Palmer, académico y consultor del Departamento de Estado y de la red de agencias de inteligencia de EE.UU.

El insáider
Santiago O’Donnell
-
Economía
Cuidado, peligran las tierras del Sur
Hedelberto López Blanch
-
Mundo
Represión en Perú

Historia del etnocidio en América Latina
Marcos Roitman Rosenmann
-
Opinión
Cuando se cumplen 69 años del asesinato de Trotsky

Trotsky, el socialismo y la democracia
Guillermo Almeyra
-
Mundo
Sonambuleando por un campo de minas

Guadalajara, la cumbre de los tres amigos
John Ross
-

Rebelión/17/08/2009

inSurGente

Colombia: paramilitarismo globalizado

Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/17/08/2009

Locations of visitors to this page