20/8/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/20/08/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El socialismo de la pobreza
-
Cuando los comunistas preconizamos la necesidad de una revolución socialista, lo hacemos desde el convencimiento de que esta revolución hará que la gente viva mejor. Sería criminal involucrar a millones de personas en un esfuerzo y un sacrificio de tal magnitud para vivir peor. Y cuando hablamos de vivir mejor no nos referimos sólo a una mejora espiritual, sino material: liberando las fuerzas productivas que el capitalismo constriñe y destruye y poniéndolas al servicio y en beneficio de la mayoría de la sociedad.

A diferencia de otros tipos de “socialismo”, el fundamentado en la ciencia y desarrollado principalmente por Marx y Lenin, no parte de lo que a nosotros nos gustaría que fuera la sociedad, de la “utopía” o del “debe ser”. Por el contrario, parte de la realidad del capitalismo y de las leyes económicas que le son inherentes. No es casual que la obra principal de Marx no se llame “El Socialismo” sino “El Capital”.
De la misma manera, tenemos claro que el paso del capitalismo al socialismo no se produce de la noche a la mañana ni por decreto. Se trata de un largo periodo histórico de transición en que, al igual que en el capitalismo existen formas de propiedad socialistas (empresas públicas, sociedades anónimas laborales, cooperativas, etc.), subsistirán por un largo tiempo formas de propiedad capitalistas. Lo importante es en manos de qué clase social está el Estado, cómo se distribuye la riqueza y en qué dirección se avanza.
Igualmente, en aquellos países con unas fuerzas productivas muy atrasadas, las revoluciones socialistas tendrán que apoyarse durante un prolongado periodo de tiempo en el “bastón” de las inversiones de capital y tecnología extranjeras, hasta poder caminar únicamente sobre sus propios pies teniendo un desarrollo de las fuerzas productivas superior a las del capitalismo. Lo importante es que durante todo este proceso, las fuerzas revolucionarias mantengan el poder político, la defensa de los intereses populares y la claridad de la estrategia de avance al socialismo.

A diferencia de las sociedades de economía natural (es decir, en las que el grueso de la producción es para el autoconsumo), como el feudalismo, el capitalismo es una economía mercantil: se produce para la esfera de circulación de mercancías, para el mercado. En el socialismo también se produce para el intercambio, para el mercado. Como demuestra Marx en El Capital, es en el mercado donde se determina el valor de uso de las mercancías y la magnitud de su valor (de cambio). Quiere esto decir que el valor de las mercancías no se establece en un plan quinquenal ni por inspiración divina.

Por lo tanto, en el socialismo habrá mercado, y el socialismo habrá de ser, necesariamente, socialismo de mercado. Quienes niegan el mercado son como los que negaban la ley de la gravedad aduciendo que las cosas no caían por la gravitación sino “por su propio peso”. Al final la realidad se impone por sí misma, bien como mercado reconocido, bien como mercado negro.

Lógicamente, el mercado nunca es “libre”: siempre está regulado. Bajo el capitalismo se regula a favor de los intereses de los grandes capitalistas. Bajo el socialismo se regula a favor de los intereses del proletariado. Quienes identifican mercado y capitalismo, y mercado con “libre” mercado, actúan de hecho como verdaderos ignorantes y como “tontos útiles” de la ideología burguesa.

De la misma forma, no existe contradicción entre planificación y mercado. Las grandes (y las pequeñas) empresas capitalistas trazan planes a cinco, diez o veinte años. Los Estados capitalistas trazan también planes. En esos planes se tienen en cuenta, en la medida de lo posible, las fluctuaciones de los mercados. En el socialismo se trazan planes también. Si se tienen en cuenta las leyes económicas y el mercado, serán planes atinados. De lo contrario, serán planes que conducirán al fracaso.

Y, desgraciadamente, conocemos bien esos fracasos.

Si quienes nos reclamamos del marxismo decimos defender un “socialismo científico”, habrá que tratarlo como una ciencia. Y si se trata de una ciencia habrá que estudiar. No consiste, por lo tanto, en emitir opiniones, pareceres o gustos. Quién no analiza lo que pasa desde el conocimiento, lo hace desde la ignorancia. Quién no estudia la ciencia marxista-leninista puede ser cualquier clase de “socialista” o “comunista”, pero no un comunista científico. Más bien será un idealista atrapado en iconos, banderas y consignas simplonas, y no un revolucionario proletario.

De esta manera se explica la reticencia de cierta “izquierda” ante las manifestaciones de riqueza en países como Vietnam y China. Personalmente, recuerdo que hace treinta años había compañeros que me recriminaban que los chinos vistieran “todos iguales”. Cuando se iniciaron las reformas, esas mismas personas me recriminaban que se hubiese introducido la moda en el país porque “se están aburguesando”.

Para este tipo de personas el socialismo es un estado de rapto místico colectivo, una profesión de fe igualitaria, de austeridad y sacrificio. Que los obreros tengan de repente ropa variada, televisiones, teléfonos móviles, neveras o coches, les parece una clara manifestación de haberse pasado al capitalismo. En sus mentes ha prendido el lavado cerebral burgués: capitalismo es igual a riqueza y socialismo es igual a pobreza.

Lógicamente, en situaciones excepcionales de agravamiento de la lucha de clases o de garantizar la supervivencia de la revolución, hay que recurrir a la determinación, el entusiasmo y la capacidad de sacrificio del proletariado. Pero lo excepcional no puede convertirse en regla, ni la excepción puede durar cincuenta años.

Pero para los pequeñoburgueses europeos, acomodados en la barra de un bar de Berlín o de Madrid, es muy fácil pontificar a “esos muchachos” del tercer mundo para que se mantengan en la pobreza y no se “aburguesen”. Desde sus televisores, sus playesteisions, sus ipods y su ropa de marca, con la barriga llena y el espíritu vacío, se indignan porque esos bárbaros no sigan sus sesudos consejos sobre un socialismo monacal y franciscano.

¿Es de extrañar que los obreros no se sientan atraídos ni por esos “líderes” ni por ese socialismo fantástico? Si queremos avanzar, tenemos que barrer de nuestras mentes (y de nuestras filas) el “socialismo de la miseria”. Y volver a Marx, a El Capital y al socialismo científico.
-
LQSomos. Teodoro Santana*. Agosto de 2009.
Más artículos del autor
-
(*) Teodoro Santana es miembro del Comité Central del PRCC
-
-
LSomos/20/08/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan McDonald
-
Colombia
Cada vez es mayor la importancia del armamento y la asesoría de inteligencia de ese país

La conexión israelí
Nelson Fredy Padilla

-
Mundo
China, ¿qué es lo esencial?
Wu Zhong

-
Palestina y Oriente Próximo
Amnistía Internacional se retira del Concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv
Alberto Arce

-
Mundo
La falta de liderazgo en la Cumbre de Líderes de América del Norte
Laura Carlsen

-
Palestina y Oriente Próximo
¿Qué busca Israel en Estados Unidos? (I)
José Steinsleger

-
Iraq
Vida y muerte en Bagdad mientras los estadounidenses se van
Patrick Cockburn

-
España
Salud o negocio
Miguel Ángel Llana

-
Cultura
Jordi Gascón analiza en un libro el difícil binomio turismo-cooperación

¿Puede existir un turismo ético, solidario y sostenible?
Alfonso López Rojo

-
Rebelión/20/08/2009

inSurGente

Obama escupe sobre América Latina

Ver para creer; Obama maneja Gran Garrote con más ferocidad que Teddy Roosevelt contra América Latina
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/20/08/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Economía emblemática del neoliberalismo en América Latina, la primera en entrar en recesión
Por: Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/economia-emblematica-del-neoliberalismo.html

Monstruoso retroceso y entrega de Colombia en convenio militar con Estados Unidos
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/monstruoso-retroceso-y-entrega-de.html

La “Conexión Zelaya-FARC”:

O como “Un gorila disfrazado de periodista” puede ser la fuente para Micheletti y El Heraldo
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-conexion-zelaya-farc-o-como-un.html

Honduras:

Entrevistas en audio en el día 49 de la Resistencia del Pueblo Hondureño contra el Golpe de Estado
http://www.argenpress.info/2009/08/honduras-entrevistas-en-audio-en-el-dia.html

Paraguay:

Participación y representación
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/paraguay-participacion-y-representacion.html

Otra bestia que debe morir
Por: Alfredo Grande (APE)
http://www.argenpress.info/2009/08/otra-bestia-que-debe-morir.html

Movilidad jubilatoria
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/08/movilidad-jubilatoria.html

La crisis y las historias cotidianas
Por: EL LITORAL - TMO
http://www.argenpress.info/2009/08/la-crisis-y-las-historias-cotidianas.html

Desaparición de Luciano Arruga:

Los nuevos nombre de la impunidad
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/08/desaparicion-de-luciano-arruga-los.html

Argentina, Corrientes:

Ministros del Superior Tribunal de Justicia califican de “infierno” las condiciones carcelarias
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-corrientes-ministros-del.html

Argentina, Tucumán:

Rechazan el pedido de sobreseimiento de una ex policía
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-rechazan-el-pedido-de.html

Argentina:

Posición de la CCO.DAV, "360.000 cordobeses sin agua, otra afrenta contra la vida"
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-posicion-de-la-ccodav-360000.html

Argentina, Corrientes:

Confirman que el gobernador y su secretario privado usaron el avión oficial para irse de vacaciones
Por: CORRIENTES NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-corrientes-confirman-que-el.html

Argentina, Misiones:

Trabajadores denuncian esclavitud y el Instituto Nacional de la Yerba Mate pide menos controles
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-misiones-trabajadores.html

Argentina:

La reforma del sistema judicial.
“No somos republicanos en Santa Fe”
Por: NOTIFE - LT10
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-la-reforma-del-sistema.html

Argentina, Tucumán:

El Gobierno promete mano dura contra la quema de caña
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-el-gobierno-promete.html

Colombia:

Fiscalía ordena capturar al ex director de inteligencia por magnicidio en 1989
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-fiscalia-ordena-capturar-al-ex.html

Ecuador:

Desconfían del pedido de perdón del presidente colombiano Álvaro Uribe
http://www.argenpress.info/2009/08/ecuador-desconfian-del-pedido-de-perdon.html

Guatemala:

No hay capacidad de ejecución presupuestaria en el Estado
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-no-hay-capacidad-de-ejecucion.html

México:

Una ola de violencia azota en los últimos dos días con 60
muertos
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-una-ola-de-violencia-azota-en.html

México:

Ante la crisis, las mujeres no exigen salario digno, prestaciones o médico
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-ante-la-crisis-las-mujeres-no.html

Francia:

Los franceses trabajan menos que otros europeos según un estudio
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/francia-los-franceses-trabajan-menos.html

Estudio encargado por el Gobierno derrumba el prejuicio sobre los extranjeros.

Banco de Italia:
Inmigrantes no han quitado empleo a nadie
Por: TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2009/08/estudio-encargado-por-el-gobierno.html

Georgia se retira formalmente de la Comunidad de Estados Independientes
http://www.argenpress.info/2009/08/georgia-se-retira-formalmente-de-la.html

Irak:

Al menos 95 muertos y 560 heridos en ola de atentados en Bagdad
http://www.argenpress.info/2009/08/irak-al-menos-95-muertos-y-560-heridos.html

Presidente de Israel Simon Peres resalta la contribución de Rusia a la victoria sobre Hitler
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/presidente-de-israel-simon-peres.html

Rusia:

Se desconoce la cantidad y tipo de carga militar que transportará Estados Unidos a Afganistán a través de su territorio
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-se-desconoce-la-cantidad-y-tipo.html

China:

Un artículo expone las malas intenciones de sabotaje de Dalai Lama a las relaciones étnicas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-un-articulo-expone-las-malas.html

Corea del Sur:

Suspendido el lanzamiento de un cohete y es poco probable que se realice el miércoles
http://www.argenpress.info/2009/08/corea-del-sur-suspendido-el-lanzamiento.html

República Popular Democrática de Corea:

Afirman que el ejercicio militar conjunto Corea del Sur-EEUU pretende preparar un ataque nuclear
http://www.argenpress.info/2009/08/republica-popular-democratica-de-corea_19.html

México:

Denuncian violación de policías federales a trabajadora sexual
Por: Cecilia Ramírez (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-denuncian-violacion-de-policias.html

Chile:

El PBI chileno baja un 4,5% en segundo trimestre
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-el-pbi-chileno-baja-un-45-en.html

Colombia:

Avianca emitirá papeles de deuda por 247 millones de dólares
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-avianca-emitira-papeles-de.html

Ecuador:

Conceden prórroga a una firma constructora china
http://www.argenpress.info/2009/08/ecuador-conceden-prorroga-una-firma.html

Panorama económico de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-estados-unidos_19.html

El PBI de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se estabilizó en el segundo trimestre
http://www.argenpress.info/2009/08/el-pbi-de-la-organizacion-para-la.html

Unión Europea:

Adopta una propuesta conjunta para combatir el fraude fiscal
http://www.argenpress.info/2009/08/union-europea-adopta-una-propuesta.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-rusia_19.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-china_19.html

Tailandia:

Las exportaciones caen un 25,7 por ciento en julio según la base anual
http://www.argenpress.info/2009/08/tailandia-las-exportaciones-caen-un-257.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-vietnam_19.html

Colombia:

TELESUR sufre violación a libertad de expresión
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-telesur-sufre-violacion.html

Homofóbico libro de la Iglesia Católica de chile
Por: ECUPRES
http://www.argenpress.info/2009/08/homofobico-libro-de-la-iglesia-catolica.html

Comentario a tiempo:

Falsarios
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/comentario-tiempo-falsarios.html

El gobierno chileno prepara las condiciones de la rebeldía popular
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-gobierno-chileno-prepara-las.html

Venezuela:

La ley orgánica de educación no puede ser sometida a referendo abrogatorio. La contrarrevolución miente como siempre
Por: Martín Guédez
http://www.argenpress.info/2009/08/venezuela-la-ley-organica-de-educacion.html

Problemas de la transición:

Del capitalismo neoliberal al nuevo socialismo
Por: Narciso Isa Conde
http://www.argenpress.info/2009/08/problemas-de-la-transicion-del.html

La OTAN ante la ciénaga afgana
Por: Enrique Oliva
http://www.argenpress.info/2009/08/la-otan-ante-la-cienaga-afgana.html

Costa Rica inaugura la única instalación biotecnológica de Centroamérica
http://www.argenpress.info/2009/08/costa-rica-inaugura-la-unica.html

Canadá:

Advertencias antitabaco más visibles en los paquetes de cigarrillos
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/08/canada-advertencias-antitabaco-mas.html -
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page