23/8/09

MEMORIA HISTÓRICA: 73 AÑOS DE IMPUNIDAD, BASTAN.

Elisa Serna

Comprendí en todo su significado el verso de Gabriel Celaya, “somos a muerte, lo ibero”, un día de agosto de dos mil tres, cuando tras cavar junto al historiador segoviano Santiago Vega Sombría empezaron a aparecer los restos de los cinco fusilados, sin juicio, de Sepúlveda, el pueblo de mi padre, capitán del Ejército Leal a la II República Española.

Hoy, 21 de Agosto, se cumple el setenta y tres aniversario de esos crímenes de lesa humanidad, que siguen en la Impunidad, aunque según el Tribunal Penal Internacional, no prescriben. Ellos son, mi tio-abuelo Elias Sanz Velasco, Alcalde, Antonino Albarrán, Tte. de Alcalde, Pedro Antón Morata, Presidente de la Casa del Pueblo, Lucio Esteban, sindicalista y músico y D. Angel Prieto, maestro.

La Gran Represión, 1936-45

Seis años más tarde, me tamborilean en la conciencia otros versos de Gabriel Celaya,, como si su mejor trovador, Paco Ibañez, nos hubiera dado en aquellos años sesenta un antídoto contra la melancolía que nos embarga, hoy, la rabia contenida, al comprobar la obstrucción de la Justicia, con la que los magistrados cripto-franquistas pretenden, en vano, dar larga vida a la Impunidad de que gozan hasta el dia de hoy, los ejecutores del Holocausto republicano de post-guerra, la llamada Gran Represión:

El profesor de Derecho Penal y Teniente-Fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante, D, MIGUEL GUTIÉRREZ CARBONELL, fallecido recientemente, describe los siguientes datos, en la página 10 de su libro PROCESO Y EXPEDIENTE A MIGUEL HERNANDEZ, (Ensayo jurídico sobre el Derecho Represor Franquista 1936-45), Editorial Compás, 1992.

Obtenidos los datos de fuentes franquistas, describe los siguientes datoPoblación Reclusa.- Presos políticos, el 7 de enero de 1940, hay 270.719 y el 10 de Abril de 1943, aún hay 92.477 reclusos políticos (datos que suministra el Director General de Prisiones, Ángel B. Sanz, en su libro de “De re penitenciaria” publicado en 1943, con prólogo del Ministro de Justicia, Eduardo Aunos)

Muertos.- Incluidos los presos políticos ejecutados mediante proceso y los fallecidos en las cárceles. Desde Abril de 1939 al 30 de Junio de 1944, son 192.648 personas. (Cifra “oficial” facilitada por el Ministerio de Justicia de aquella época; citas tomadas de Marino Barbero en “ Política y Derecho Penal en España”.

Cierto que la comprensión del pasado, no es salvaconducto para un futuro sin los pasados yerros. Pero puede el recuerdo de aquel horror actuar positivamente, en función profiláctica, más que terapéutica de nuestra sociedad.”

Arriba el Fraternómetro !

Nosotros somos quién somos, en efecto, supervivientes, familiares y amigos, víctimas del terrorismo del Estado Franquista. Basta de historia y de cuentos, cuarenta años de Dictadura y treinta y uno de engaño, son suficientes. Ni vivimos del pasado ni damos cuerda al recuerdo, hemos pedido por la vía pacifica, ante los mas altos tribunales, nuestro derecho a la Justicia.

Somos turbia y fresca un agua que atropella sus comienzos El camino recorrido desde la primera excavación del Foro por la Memoria de Segovia, en Otero de los Herreros, las exhumaciones de todas las asociaciones para la recuperación de la memoria y los foros, las exposiciones, las charlas, los coloquios, las proyecciones, los disco-forums… han topado con las declaraciones de incompetencia del segundo poder del Estado.

Gritos en el cielo, que en la tierra son actos…

Los incontestables datos históricos, científicos, de todas las Cátedras de Historia Contemporánea de España, los hispanistas que nos han ido alumbrado el camino, sin ofender a nadie, discretamente, los juristas internacionales, la Federación Internacional de Derechos Humanos, La Comisión Interministerial y su apoyo a nuestras actividades, Amnistía Internacional, el equipo Nizkor, los diputados, la ONU, los periodistas, artistas o intelectuales; Autos, asambleas, artículos o actos han acumulado el salto cualitativo que voy anunciando suavemente, a golpes de palabra y argumentos, de versos ajenos, por pudor.

Tsunami por el Derecho a la Justicia y la modernidad

La gigantesca ola de esfuerzos útiles por la modernización de nuestro país, por la Verdad, la Justicia y la Reparación plenas, porque las reformas del marco legal sean un hecho, aprobado por las Cortes, antes de que mueran todos nuestros héroes y heroínas está a punto de convertirse en un imparable Tsunami.

Quizás hay que salir de la incertidumbre y por la vía pacífica manifestarse; tal vez haya que dar otra vuelta de tuerca, aglutinar voluntades a ras de suelo y en las alturas lo hagan los del mandilito, para transformar de una vez ese marco legal, que obsoleto en muchos aspectos: Ley de Amnistía, Ley de Memoria, Constitución, nos impiden inaugurar un Siglo XXI, sin ninguna adherencia indeseada del pasado.

A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo...

En efecto, tras la Asamblea de la Federación de Foros por la Memoria, se propone literalmente “Promover y convocar diversas movilizaciones y concentraciones ante los respectivos máximos órganos judiciales de cada territorio , en exigencia de plena justicia para las víctimas del franquismo”, www. Nodo50.org/foroporlamemoria

Y pensar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo…

Dichas movilizaciones se pretenden unitarias, y por tanto se propondrá convoque también a las mismas el conjunto de asociaciones memorialistas, de derechos humanos, y de víctimas del franquismo”.

Yo estuve allí !

Todos aquellas personas que compartan estos nobles objetivos, deben aprestarse a anotarlo en su agenda, creo. Con el tiempo, que pasa como el agua ,cuando les rodeen sus nietos alrededor de un limonada, en una tarde calurosa como esta, podrán contarles lo que vivieron ese día en Madrid, en Barcelona, en la Coruña, Bilbao o Sevilla, Valencia o Badajoz y exclamar orgullosos: Yo estuvé allí!

Elisa Serna, cantautora, ex-presa y represaliada política.

Público - España/23/08/2009

Venezuela busca la recuperación de su economía

El PIB venezolano bajó un 2,4% en el segundo trimestre del año. Se trata de la primera caída en cinco años.

Redacción Negocios. Caracas, AFP

El Gobierno venezolano anunciará nuevas medidas para “corregir los desequilibrios en la economía venezolana”, tras la contracción de 2,4% registrada en el PIB durante el segundo trimestre de 2009, informó ayer el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

50,3% es el porcentaje que bajaron los ingresos por exportaciones petroleras para el Fisco en Venezuela.
Es la primera caída económica después de 22 trimestres de crecimiento consecutivo.

En promedio, el PIB venezolano cayó el 1% en el primer semestre del año. “Este resultado se puede superar si adoptamos las medidas correctas, y eso es lo que haremos”, explicó Rodríguez.

La desaceleración se evidenció tanto en la actividad petrolera (-4,2%), impulsada por el cumplimiento de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como la no petrolera (-1,6%).

La caída en el sector no petrolero se sintió principalmente en la industria manufacturera (-8,5%), el comercio (-6,5%), los servicios inmobiliarios (-2,2%) y los de transporte (-4,8%), señaló el informe del Banco Central de Venezuela.

No obstante, la construcción creció un 4,2%, al igual que los servicios comunitarios, sociales y personales (4,3%), la electricidad y agua (4,1%), la agricultura (1,6%) y las comunicaciones (7,6%).

La actividad económica privada registró un descenso de 4,1%, pero la pública se expandió 2,7%, influida por “ la transferencia de empresas del sector privado al público” , es decir las nacionalizaciones realizadas en Venezuela desde 2007.

Por otra parte, la balanza de pagos venezolana registró un superávit global de USD 1 495 millones en el segundo trimestre.

En ese periodo, las exportaciones fueron de USD 14 627 millones y estuvieron determinadas por el resultado del sector petrolero, que arrojó una baja del 50,3%. Por otra parte, las exportaciones no petroleras también bajaron un 49,4%.

Además, las importaciones se redujeron, tanto en el sector público (-12,3%) como en el privado (-11,7%), lo que, unido a la caída del PIB, provocó una contracción del 4,0% en la oferta global de bienes y servicios.

“La identificación de dónde fue la mayor caída nos permite establecer medidas que vayan dirigidas a fomentar su crecimiento para superar esta contracción”, agregó Rodríguez.

En marzo pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció un primer paquete de medidas económicas, que incluyó un recorte de gastos en el presupuesto y el incremento del impuesto a las ventas (IVA) .

En esa oportunidad, se descartó una devaluación y un aumento en el precio de la gasolina, la más barata del mundo.

“Hubo un descenso en el desempeño de la economía pero no es traumático. Es perfectamente recuperable. Los hemos tenido peores en años pasados, pero nos recuperamos y logramos un crecimiento durante cinco años consecutivos. Vamos a retomar este ritmo de crecimiento”, garantizó Rodríguez.
-
El Comercio - Ecuador/23/08/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tercera reelección, cuarta flota, quinta guerra.
-
Matiz
-

inSurGente


Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/23/08/2009

Locations of visitors to this page