25/8/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
-
-
-
Democracy Now! - USA/25/08/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Silencio y obediencia. ¿Hasta cuándo? PDF Imprimir E-mail

Según parece el colapso del sistema financiero usamericano y su consiguiente crisis política global ha desatado las alertas, tanto en las filas de los teóricos e ideólogos del sistema capitalista como en los conglomerados intelectuales de izquierdas. Sin duda es un requerimiento para la vida conocer en profundidad las estructuras sistémicas de las que formamos parte, pues el hecho mismo de conocer implica ya alguna transformación de ellas. Usando la terminología en desuso tras la caída del muro de Berlín: conocer al enemigo para destruirlo.

Efectivamente, ríos de tinta corren por las redes y la prensa explicando cómo y en qué consiste la crisis que padecen los poderosos. Encontramos encomiables análisis sobre las causas de la dinámica socio-económica-política que explican cómo sus consecuencias las soportamos quienes no tenemos la capacidad y el poder de decisión sobre los medios de producción, y yendo un poco más allá, también la naturaleza misma de la que formamos parte. Sabemos a ciencia cierta que nos estamos cargando el Planeta. Que las fuentes de energía que mueven el modelo capitalista de producción se están agotando. Que más de dos mil millones de personas están condenadas a muerte porque el resto produce, destruye o despilfarra -a costa del trabajo explotado- bienes para vivir en un absurdo mundo moderno y desarrollado desde donde se puede seguir hablando y teorizando sobre los injustos mundos subdesarrollados.

A esos ríos confluyen otras aguas que denuncian y sacan a la luz la brutalidad de la violencia y las guerras, las cada vez más insostenibles desigualdades, discriminaciones, miserias, hambre y muertes; afluentes y regatos cuyas aguas contaminadas de dolor tienen el sabor acre de la desesperación, la angustia, la rabia y la impotencia. Aguas que el mundo occidental recicla y envasa para beberla en ideales vasos de pureza cristalina.

Si bien parece que estamos muertos en vida consumiendo napalm televisivo, no es menos cierto que aun estando desarticulados e inermes, estamos vivos. La paradoja es que no sabemos bien para qué queremos estar vivos. Bien sea por la sensación de saciedad, bien por carencia, resulta que teniendo una sola vida la creemos sólo nuestra, patentando nuestra identidad como individual e intransferible. Y hay quienes habiendo llegado hasta la contradicción que entraña este hecho, levantan la cabeza esperando que algún ente demiurgo (dioses o intelectuales orgánicos cuya demanda supera a la oferta en tiempos que llaman de crisis) les ofrezca, cual Paracelso, la fórmula mágica de transformar una vida de chatarra en un dorado rato de felicidad.
No se pretende desde aquí ofrecer una panoplia de respuestas cerradas, ni mucho menos el diseño de un mínimo guión para el debate. Se trata de poner sobre la mesa unas cuantas preguntas que nos permitan formular y reformular otras tantas con el fin de buscar colectivamente respuestas que nos hagan salir de esta tan espesa y paralizante confusión en la que estamos enzarzados los unos contra los otros, o en el mejor de los casos situados en carriles paralelos, sin intersecciones ni semáforos.

Situación que nos hace confundir, a mi parecer, los problemas del enemigo con nuestro verdadero problema: la ausencia de una organización autónoma de los poderes hegemónicos, con voz y agenda propia, con prácticas que desvelen la fuerza destructiva del modo de producción capitalista y su carga ideológica agazapada en cada acción, medio o fin que promovamos. Organización que debe ser al tiempo, una herramienta útil a las trabajadoras y trabajadores para articular la esperanza y promover la paz. Hablamos de construcción colectiva que encauce unas aguas subversivas capaces de enfrentar la violencia continua a la que estamos sometidos. Violencia que nunca ceja en su intento de apropiarse de nuestras organizaciones para privatizarlas mediante la corrupción y la cooptación hacia el interior de sus filas.

Las embestidas de las fuerzas del capital son hoy brutales. Siempre lo ha sido. Mueren matando. Pero han descubierto que les resulta rentable mantenernos cercados de pantallas en donde repiten una y otra vez, con la insistencia propia de los sempiternos curas de sotana y púlpito, un único guión en cientos de miles de clónicos relatos: el de una izquierda personificada en la figura de Tántalo, hambrienta e imposibilitada de poder acceder a ningún alimento que le permita salir de la laguna de muerte en la que ha caído por ser izquierda. Y así por siempre amén, hasta que Tántalo descubra que no está solo porque en la historia existen seres insurrectos capaces de echarle una mano, modificar con la otra los destinos implacables de los mitos y preguntar el por qué de la inevitabilidad de lo prescrito.

Y en nuestro lodazal patrio habrá que empezar a preguntarse qué es lo que nos está pasando. Preguntarnos, para empezar ¿Hasta cuándo seguiremos dejando en manos del sistema sanitario -en proceso de privatización- la cura del colapso que padece nuestro sistema nervioso al que hemos alimentado durante años con el narcótico del silencio y la obediencia? ¿Hasta cuándo seguiremos delegando en el sistema educativo, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el grupúsculo político-privado en el que militamos nuestra necesidad de formación ideológica de clase? ¿Hasta cuando seguiremos usando el tiempo libre de consumo en conferencias, presentaciones de libros, actos reivindicativos, manifestaciones… acciones promovidas por triplicado en los mismos días y a similares horas para en los pasillos o paseos hacernos la crítica sin autocrítica los unos a los otros?

¿Hasta cuándo vamos a seguir sosteniendo las carcasas de nuestras organizaciones políticas y sindicales, cuando en su interior sólo suenan los cascabeles que nadie quiere poner a un gato que hoy tiene el rostro de Medusa, y mañana el Parlamento qué sabemos cuál será la máscara acorde con la nueva temporada de la moda políticamente correcta que impongan llevar los sastres diseñadores del nuevo traje del Emperador?

¿Hasta cuándo, amigos, compañeros y camaradas, hasta cuándo vamos a seguir manteniendo nuestro país en este estado insoportable de cochiquera cuyo hedor se exhala hasta más allá de nuestras ridículas, viejas y nuevas, fronteras coloniales? Según parece al sistema capitalista le está dando un colapso. Los curanderos que le atienden creen sanar su enfermedad aumentando en número de sanguijuelas que nos chupen más la sangre. Confiados en los buenos resultados que este tratamiento está dando hasta la fecha, se niegan a aceptar que sólo están aliviando uno de sus síntomas, mientras que las izquierdas tratan de llegar al consenso sobre el origen de sus causas. ¡Qué paradoja!
-
LQSomos. Beatriz Martínez Ramírez. Agosto de 2009.
-
LQSomos/25/08/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Iván Lira
-
Mundo
Un informe jurídico desmonta todas las violaciones de los golpistas hondureños
"Un golpe de Estado perpetrado con desprecio a la legalidad, a la institucionalidad y al pueblo hondureño"
Enrique Santiago
-
Palestina y Oriente Próximo
Quererse a costa de otro
Gilad Atzmon
-
Mundo
Entrevista a Guennadi Ziuganov, líder del grupo parlamentario comunista en la Duma, sobre el 70º aniversario del pacto Molotov-Ribbentrop
"Gracias a ese acuerdo la Unión Soviética consiguió vencer al fascismo"
-
Opinión
Entrevista con Alejandro Nadal, economista, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos y colaborador de La Jornada
"La izquierda debería estar haciendo su tarea"
Salvador López Arnal
-
Venezuela
La nueva Ley de Educación en Venezuela
“Dios se fue de la Escuela”
Marcelo Colussi
-
Palestina y Oriente Próximo
Palestinos acusan al ejército de robar órganos de sus hijos
Donald Boström
-
Economía
La ONU plantea un tribunal para juzgar a las multinacionales
Pere Rusiñol
-
Rebelión/25/08/2009

Falsimedia al borde de un ataque de nervios



En el diario digital Cuba Debate usted puede ver en exclusiva el video donde aparece el Comandante en Jefe Fidel Castro en una reunión con diez jóvenes venezolanos, celebrada este sábado en La Habana. Vestido con un mono deportivo azul y una camisa blanca, Fidel dialogó por tres horas con recién graduados de Derecho de la Universidad de Carabobo, que nombraron a su promoción “II Graduación Dr. Fidel Castro”.

Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

“Dios se fue de la Escuela”.
La nueva Ley de Educación en Venezuela
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/dios-se-fue-de-la-escuela-la-nueva-ley.html

Chile:
La alternancia en el poder
Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-la-alternancia-en-el-poder.html

Retorno a los orígenes
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/retorno-los-origenes.html

Perú:
Al fin salto la liebre
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/peru-al-fin-salto-la-liebre.html

La pobreza, una cuestión política explosiva
Por: Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-pobreza-una-cuestion-politica.html

Mayo y los pibes
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/08/mayo-y-los-pibes.html

De la droga y otras yerbas
Por: Enrique Lacolla (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/08/de-la-droga-y-otras-yerbas.html

“La profesión ha ido perdiendo idealismo”
Por: Agustín Ramírez (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-profesion-ha-ido-perdiendo-idealismo.html

Argentina:
Causa por soldado correntino estaqueado.
Vejámenes contra conscriptos no prescriben
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-causa-por-soldado-correntino.html

Argentina, Tucumán:
Emotivo acto inaugural del Séptimo Congreso de Trabajadores de Prensa
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-emotivo-acto.html

Argentina:
Un tercio del gasto en salud lo paga la gente de su bolsillo
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-un-tercio-del-gasto-en-salud.html

Argentina, Mendoza:
La pobreza golpea las puertas de los municipios
Por: Liliana Hidalgo - Soledad Blat (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-mendoza-la-pobreza-golpea-las.html

Argentina, Tucumán:
Llamarían a indagatoria a responsables de losingenios por contaminación ambiental
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-llamarian-indagatoria.html

Argentina:
Entrevista a Pablo Micheli - “Miles y miles de trabajadoresvamos a estar movilizados”
Por: ATE - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-entrevista-pablo-micheli.html

Brasil:
El alto precio del apoyo al senador José Sarney
http://www.argenpress.info/2009/08/brasil-el-alto-precio-del-apoyo-al.html

Perú:
Respalda la soberanía de Colombia en el tema de las bases militares estadounidenses
http://www.argenpress.info/2009/08/peru-respalda-la-soberania-de-colombia.html

El Salvador:
Trabajadores exigen a gobierno no concesionar puertos
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-salvador-trabajadores-exigen.html

El Salvador:
Gobierno no concederá más permisos de exploración minera
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-salvador-gobierno-no-concedera-mas.html

México:
Otorga el gobierno concesiones en el sector telecomunicaciones
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-otorga-el-gobierno-concesiones.html

Israel:
Benjamin Netanyahu espera que las conversaciones de paz con Palestina reinicien a finales de septiembre
http://www.argenpress.info/2009/08/israel-benjamin-netanyahu-espera-que.html

Palestina:
Las autoridades de Hamas inicia año escolar en Gaza de manera unilateral
http://www.argenpress.info/2009/08/palestina-las-autoridades-de-hamas.html

Palestina:
El movimiento Hamas minimiza decisión de Mahmoud Abbas de liberar a 200 detenidos
http://www.argenpress.info/2009/08/palestina-el-movimiento-hamas-minimiza.html

Afganistán:
Comienzan a conocerse los resultados no oficiales de las elecciones presidenciales entre acusaciones de fraude
http://www.argenpress.info/ 2009/08/afganistan-comienzan-conocerse-los.html

Irak arresta a quien planeó los atendidos del día miércoles
http://www.argenpress.info/2009/08/irak-arresta-quien-planeo-los-atendidos.html

Irán promete continuar con sus planes nucleares
http://www.argenpress.info/2009/08/iran-promete-continuar-con-sus-planes.html

Rusia:
Medvédev desmiente que su país sufra un colapso tecnológico pero admite un considerable retraso
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-medvedev-desmiente-que-su-pais.html

Rusia:
La Fiscalía rusa asegura que militares y nacionalistas ucranianos participaron del lado de Georgia en la guerra contra Osetia del Sur
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-la-fiscalia-rusa-asegura-que.html

China:
Wen Jiabao advierte de incertidumbres pese a las señales de recuperación económica
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-wen-jiabao-advierte-de.html

Planeta blindado:
Cómo funciona el negocio capitalista con la guerra
Por: Manuel Freytas (IAR NOTICIAS)
http://www.argenpress.info/2009/08/planeta-blindado-como-funciona-el.html

Nicaragua:
Se declara como país libre de analfabetismo
http://www.argenpress.info/2009/08/nicaragua-se-declara-como-pais-libre-de.html

Brasil:
Los bancos son más optimistas que el gobierno sobre el desempeño de la economía nacional
http://www.argenpress.info/2009/08/brasil-los-bancos-son-mas-optimistas.html

Venezuela:
Crecen la agricultura y el sector de la construcción
http://www.argenpress.info/2009/08/venezuela-crecen-la-agricultura-y-el.html

El Salvador:
La deuda de país superaría el 40% del PIB con todos los préstamos
Por: Oscar López - Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-salvador-la-deuda-de-pais-superaria.html

Panamá:
Fija la Autoridad del Canal la fecha para las propuestas de excavación en el canal
http://www.argenpress.info/2009/08/panama-fija-la-autoridad-del-canal-la.html

México:
El senador Rubén Camarillo Ortega plantea una alianza Pemex-Petrobras
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-el-senador-ruben-camarillo.html

Alemania:
Opel exige definirse en el tema de su venta a General Motors
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/alemania-opel-exige-definirse-en-el.html

España:
La economía se contrae un 4,9 por ciento en el segundo trimestre
http://www.argenpress.info/2009/08/tailandia-la-economia-se-contrae-un-49.html

China:
XINHUA y China Telecom lanzan canal de televisión en Shanghai
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-xinhua-y-china-telecom-lanzan.html

Brasil:
¿Una Silva sucesora de un Silva?
Por: Leonardo Boff (ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/08/brasil-una-silva-sucesora-de-un-silva.html

Chile:
Suspendida dispersión de presos políticos mapuche
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-suspendida-dispersion-de-presos.html

Colombia, Estado Comatoso
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-estado-comatoso.html

Vamos a enterrar a Uribe
Por: Octavio Quintero
http://www.argenpress.info/2009/08/vamos-enterrar-uribe.html

Venezuela:
La derecha reaccionaria se juega a “Rosalinda”. No queremos la confrontación violenta, pero no la eludiremos
Por: Martín Guédez
http://www.argenpress.info/2009/08/venezuela-la-derecha-reaccionaria-se.html

La prisión de Zelaya
Por: Álvaro Montero Mejía (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-prision-de-zelaya.html

México:
Otro zarpazo
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-otro-zarpazo.html

México:
Espionaje y bandas paramilitares, armas de “inteligencia” en gobiernos fascistas
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-espionaje-y-bandas-paramilitares.html

México:
Si fuera de los 10 millones de desempleados, sería asaltante o secuestrador, no pordiosero
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-si-fuera-de-los-10-millones-de.html

Un reactor biológico brasileño elimina sulfatos de efluentes industriales
http://www.argenpress.info/2009/08/un-reactor-biologico-brasileno-elimina.html

El dopaje es un juego de genes
Por: Judith Hartl (DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-dopaje-es-un-juego-de-genes.html

Vietnam:
Tesoro de flora y fauna en el delta de Mekong
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/08/vietnam-tesoro-de-flora-y-fauna-en-el.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page