5/9/09

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Chavín, piedra sobre piedra
Por: Jorge Zavaleta
(Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

¿Cree usted en el big-bang, sí o no? (Parte VII)
Por: Ricardo Vicente López
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Narcohistorias de mujeres en Chile:
Todo queda en familia
Por: Javiera Carmona Jiménez

Camino de un conflicto entre el conservatismo religioso y un director de cine (2008)
Por: Jesús Dapena Botero
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Fronteras y muros entre las personas
Por: Emilio Romero Ele
(Desde Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música:
Desde España, Paco de Lucía
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Cuentos chalados:
Tres hojas caídas de mi diario
Por: Eduardo Dermardirossian
(Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El escritor invisible
Por: Edgar Borges
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Despedida
Por: María Cristina Garay Andrade
(Desde Monte Grande, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La historieta está en terapia intensiva en Cuba
Por: Luis Hernández Serrano
(JUVENTUD REBELDE desde Cuba. Colaboración especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Preguntas
Por: Eduardo Pérsico
(Desde Lanús, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La muerte no nos deja vivir
Por: Marcos Winocur
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El que no vive para servir no sirve para vivir:
Mientras Teresa de Calcuta brilla más que el Sol, Benedicto XVI -intruso- flota en su propia oscuridad
Por: Guillermo Guzmán
(Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La Paz y la nenita del Nilo
Por: Gustavo Etkin
(Desde Bahía, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Nuestro idioma es mejor porque se entiende
Por: Jorge Majfud
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La vejez añeja
Por: Kenkibari
(Desde Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina

Diario de un altermundista: Escuela (de guerra) de las Américas

Jordi Calvo Rufanges
-
El Observatorio de la Escuela de las Américas nos invita a adherirnos a la campaña de firmas para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que retire las tropas chilenas de la Escuela de las Américas. La Escuela de las Américas es hoy conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, y sigue siendo un centro militar donde se enseñan -denuncia la Campaña- los conceptos del enemigo interno hoy expresados, y escondidos, en la supuesta lucha contra el terrorismo y el narcotráfico que impulsa Estados Unidos a nivel mundial. Bajo estas premisas, afirman que se han violado los derechos humanos en Colombia, Guantánamo e Irak en los últimos tiempos. En el año 2000 el Pentágono decidió cambiarle el nombre a la Escuela de las Américas por las continuas protestas que se desarrollaban en Estados Unidos contra esta academia militar. Denuncian, desde la Campaña chilena, sus entrenamientos con Manuales de Torturas que afirman que fueron reconocidos públicamente por el mismo gobierno estadounidense en 1996, así como la involucración de quienes por ella pasaron en el intento de golpe de estado en Venezuela, contra el Presidente Hugo Chávez, en abril del 2002, y en el golpe de estado en el mismo caso de Honduras actualmente. La adhesión puede hacerse en la siguiente dirección de correo electrónico: observadoreschile@gmail.com
-
Público - España/05/09/2009

COMERCIO: G-20, más de lo mismo

Análisis de Sanjay Suri

El cambio climático, el comercio y el proteccionismo en el contexto de una crisis financiera mundial son los temas dominantes en la reunión de los ministros de Economía del Grupo de los 20 (G-20), que comenzó este viernes en esta capital como paso previo a la cumbre que se celebrará a fines de mes en Pittsburgh, Estados Unidos.

LONDRES (IPS) - El G-20 es un grupo formado en 1999 por los ocho países más poderosos (G-8), once naciones emergentes, entre ellas Argentina, Brasil y México, y la Unión Europea (UE) como bloque.

La economía es, por supuesto, el tema central de las discusiones de este viernes y sábado en Londres, así como los intereses financieros en conflicto entre el Norte industrializado y el Sur en desarrollo, escenario al que se suman ahora las economías emergentes.

Esta últimas ocupan un espacio intermedio más formal. Son el Grupo de los 5 (G-5), el club de Brasil, Rusia, India y China (BRIC), o el club de India, Brasil y Sudáfrica (IBSA), buscando por todos los medios consolidar el poder recientemente adquirido.

A través de las distintas agrupaciones que los reúnen, aparecen como una nueva fuerza en la negociación con el club tradicional de los ricos, el Grupo de los 8 (G-8), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Rusia.

Pero las economías emergentes corren el riesgo de constituir una nueva agrupación de ricos, a costas de su propia población pobre, y de los pobres de otros países a los cuales pueden representar. Algunos analistas advierten que en realidad apoyan al G-8 dentro del G-20 en el mantenimiento del statu quo para ayudar a las grandes empresas.

"Cuando se celebró la reunión del G-20 en Londres a comienzos de este año se pedía un cambio radical", dijo John Hilary, director de War on Want, organización con sede en Londres que lucha por el desarrollo. "Los mismos empresarios del G-20 decían que ya no se podía volver a hacer las cosas como antes. Pero desde entonces no se dieron pasos reales para transformar a la economía mundial", agregó.

Es posible que el G-20 pida cambios, pero que nada cambie. "Escuchamos palabras, pedidos de comenzar de nuevo, pero cada vez que se propone que algo cambie, dicen ‘no podemos’", indicó Hilary a IPS.

"Un ejemplo reciente ha sido la iniciativa para imponer un gravamen a las transacciones monetarias de los bancos, pero de inmediato los gobiernos dijeron que no lo pueden hacer. También con respecto a la restricción de las bonificaciones que reciben los banqueros, pero una vez más, dicen que no lo quieren hacer", agregó.

Debajo del aparente movimiento de inclusión que implica la expansión del G-8 al G-20 subyace la exclusión de los realmente pobres, según Hilary.

"En junio de este año, 192 estados miembros de la ONU idearon un plan para quitarle poder a las instituciones existentes y reformular la economía mundial. Una vez más, los países ricos no asistieron a la reunión. Solo quieren volver a la comodidad de sus clubes en el G-8 y el G-20", afirmó.

Es evidente que las cosas no pueden limitarse a las palabras. Por lo menos porque se acerca la hora de tomar una decisión, ante la cumbre sobre cambio climático en diciembre, y el acuerdo de la última cumbre del G-8 en L’Aquila, Italia, para llegar a un tratado internacional del comercio a fines de 2010.

Los países industrializados presionarán para tener más acceso a los mercados, a la vez que limitan el ingreso a los propios, y restringen enérgicamente el movimiento de las personas hacia sus territorios.

"Las restricciones a la inmigración ahora son más rigurosas en varios países de la UE", dijo Dirk Willem te Velde, del instituto de investigación independiente Overseas Development Institute, con sede en Londres. "No creo que ese sea el camino adecuado".

Esta es una forma de proteccionismo que los países en desarrollo deberán combatir con fuerza en las reuniones del G-20, dijo. "Por ejemplo, para un país como India es importante subrayar que eso no le conviene, pero tampoco les conviene a los países desarrollados".

India, con gran cantidad de personal capacitado, se ve particularmente afectada. Para el país asiático "es muy importante que las naciones industrializadas no retornen al proteccionismo, ya sea en el comercio o en la mano de obra", dijo a IPS Te Velde.

"India tiene mucho que ofrecerles a los países industrializados, a través de su personal capacitado, o sus exportaciones", agregó.

Pero hay dudas si los países en desarrollo del G-20 podrán defender sus intereses con la fuerza necesaria.

"El G-20 es un poco mejor que el G-8, pero el problema es que sigue excluyendo a 172 países", dijo Hilary.

"El otro problema es que el G-20 sigue con la misma cantinela del G-8. Dice que cree en el mercado libre, en la liberalización del comercio, y pretende acelerar la ronda Doha de las negociaciones de comercio internacional", señaló.

"Sabemos que todas estas cosas son parte del problema. ¿Por qué motivo entonces los líderes del G-20, incluso aquellos de países en desarrollo, dicen que las ven como parte de la solución?", se preguntó.

El G-20 corre el peligro de darle su apoyo a más de lo mismo, pero con muchos más países. Los países emergentes tienen la oportunidad de liberarse del dominio tradicional, o al menos sacudir el sistema actual.

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Crac: caos financiero mundial – Cobertura especial de IPS Noticias
-
IPS/05/09/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

-
La crisis actual está destruyendo el horizonte de esperanza de gran parte de la humanidad, especialmente de los jóvenes. Hay un vacío de sueños y de causas capaces de movilizar a las personas. Miguel d’Escoto, Presidente da Asamblea General de la ONU, decía recientemente, siguiendo a J. Stiglitz, Nóbel de economía: «El legado de esta crisis será una batalla de alcance global en torno a ideas, mejor dicho, en torno a cuál sueño será mejor para la humanidad y para la Tierra».

Todo generalmente comienza desde abajo, de algo que parece insignificante pero que está en la dirección correcta y trae consigo las potencialidades de lo nuevo. Estas eran las ideas que me venían a la mente cuando participé del 12 Encuentro Intereclesial de Comunidades Eclesiales de Base en Porto Velho, Rondonia, a mediados de julio. Había más de tres mil personas, representantes de las cerca de cien mil comunidades, venidas de todos los rincones de Brasil. Durante tres años, mediante buenas ayudas, se prepararon, estudiando los problemas ecológicos y sociales de la Amazonia. El tema se formuló así: «Del vientre de la Tierra, el grito que viene de la Amazonia».
Participé en grupos y en las plenarias. Quedé extasiado con su nivel de conciencia acerca de las cuestiones ecológicas locales y globales, sobre el calentamiento global y la tragedia que puede suceder a toda la humanidad si no cambiamos nuestro modo de ser. Lo que más les preocupaba era el impacto de los grandes proyectos que están previstos para la Amazonia: más de 50 hidroeléctricas, empresas mineras, siderúrgicas y apertura de carreteras. Les producía indignación el avance del agronegocio y de la industria agropecuaria en la selva amazónica y en el cerrado. Curiosamente, se daban cuenta de que tales macroproyectos están dentro da lógica del modelo de crecimiento, atrasado, que se impone de arriba abajo, sin dialogar con las poblaciones locales, indígenas, siringueros, ribereños, palenqueros (descendientes de esclavos liberados) y otros. Resisten, bloquean caminos, cercan las obras para obligar a los directores a dialogar con ellos. Saben que tales proyectos se llevarán a cabo sin ninguna consideración, pero quieren demostrar que se puede hacer de otra manera y buscando alternativas menos agresoras de la naturaleza.

Se analizaron en detalle los cinco gritos que irrumpen de la Amazonia: el grito de los pueblos originarios, obligados a trasladarse y a perder sus tierras, tradiciones y culturas; el grito de la tierra, apropiada ilegalmente y devastada por la ganancia de lucro; el grito de las aguas, muchas de ellas contaminadas por el mercurio de la minería a cielo abierto, matando peces y privando de su subsistencia a los ribereños; el grito de las selvas derribadas. Para ellos estaba claro que el problema no es el suelo que es pobre, sino lo que está encima, como las plantas, los animales, los millares de insectos, en fin, la biodiversidad. La misión de la Amazonia no es ser tierra para soja, caña de azúcar o ganado, sino mantenerse en pie a fin de garantizar el equilibrio de los climas mundiales, asegurar la humedad a regiones lejanas alcanzadas por los “ríos voladores” que salen de las selvas, pues cada árbol grande lanza a la atmósfera cerca de 300 litros de agua en forma de humedad la día, el grito de las ciudades, el 40% sin agua corriente y el 80% sin alcantarillado.

Se sacaron conclusiones claras: las CEBs no deben ser sólo comunidades eclesiales sino también ecológicas de base, cosa que está presente en la propia sigla CEBs. Hay que asumir la florestanía, es decir, cómo ser ciudadanos de la floresta preservada y apoyar a los movimientos populares y partidos políticos ligados a la transformación social.

En esos cuatro días resonaba por todas partes el lema africano que dijo el extraordinario obispo de la selva, don Moacyr Grechi: «gentes sencillas, haciendo cosas pequeñas en lugares poco importantes, unidas, hacen cosas extraordinarias». Y la gente de las CEBs está haciendo milagros. Por aquí hay camino y un futuro-semilla para la humanidad.

Dios no planta árboles, decía el obispo, planta semillas. Entre ellas están las CEBs: semillas de lo nuevo.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Septiembre de 2009.
-
-
Ilustración de “El Roto”
-
LQSomos/05/09/2009

La CEP y la manipulación de las encuestas

Eduardo Andrade Bone

(AIN) - El llamado Centro de Estudios Públicos, más conocido como CEP, acaba de entregar su último sondeo de opinión, y que esta relacionado en lo esencial con la próxima contienda electoral que comienza a vivir Chile, en donde se renovara el parlamento nacional, una parte del senado y además se elegirá un nuevo mandatario, en donde el abanderado del pinochetismo Sebastián Piñera obtendría un 42 por ciento de preferencias en una presunta segunda vuelta en enero contra un 39 por ciento del empresario encubierto Eduardo Frei y que representa a la socialdemocracia neoliberal o la otra derecha como suelen decir en Chile.

La CEP como lo decíamos en un artículo anterior, es el antro que agrupa a los golpistas, a ex colaboradores de la dictadura militar y ha cómplices y encubridores de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos acaecidas bajo el régimen militar encabezada por el ex dictador Pinochet, y por ende a lo más granado y recalcitrante del pinochetismo y la llamada Alianza por Chile (UDI-RN), cuyo candidato presidencial es nada más y nada menos, que el empresario usurero y estafador Sebastián Piñera, que fuera protegido de Pinochet.

Pero además la CEP es un organismo financiado por los grandes empresarios del país y que sirve además como una especie de "institución de inteligencia política", de la clase económicamente dominante del país del cono sur, y que busca imponer junto al órgano oficial de la CIA en Chile, el diario El Mercurio
al futuro presidente de Chile.

Los objetivos de la CEP son rescatar el legado político de la dictadura y lo que ellos llaman los logros del régimen militar. Además buscan influir y manipular a la opinión pública y diversos sectores de opinión de la vida política nacional.
Defienden a brazo partido "la propiedad privada", entiéndase la propiedad privada sobre sus empresas y privilegios, obtenidos a costa de la explotación de la clase trabajadora chilena. Creen en la democracia protegida o seguridad democrática, pues es la única que garantiza el cuidado de sus intereses políticos y económicos.

La CEP se financia también con los aportes económicos de las multinacionales, además del apoyo extranjero de la CIA y el Departamento de Estado Norteamericano. Apoyo que reciben de forma encubierta a través de entidades como The National Endowment for Democracy, Ford Foundation, The Institute for the Study of Economic Culture de la Universidad de Boston, Tinker Foundation, entre otras.

Su consejo directivo, su consejo asesor, consejo honorario, comité ejecutivo y personal, esta compuesto
por elementos de la extrema derecha y de los más reaccionarios y golpistas de la vida política nacional
que se coluden con los lideres más destacados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), entres estos destacan figuras como Eliodoro Matte, Arturo Fontaine, Jorge Cauas, Sergio de Castro, Pedro Ibáñez, Guillermo Luksic, Roberto Angelini, Pablo Baraona, Felipe Lamarca, Fernando Léniz y otros connotados colaboradores de la dictadura. La Lista completa la pueden ver los electores en la página www.cepchile.cl.
Dicha entidad mantiene férreos lazos con un sector de la coalición de gobierno, con los cuales se coluden para cogobernar el país y tener así a buen recaudo esencialmente sus intereses económicos y empresariales.

La CEP mantiene estrechos lazos con los altos mandos de las Fuerzas Armadas chilenas, a través de su relaciones familiares, sociales o de negocios, y por ende cuenta con acabada información de lo que sucede al interior de los cuarteles, conocen el pensamiento de sus mandos e influyen en ellos. La CEP no necesita infiltrar a las FF.AA., pues ellos ya se encuentran dentro de ellas.

Ahora lo que llama la atención de la actual casta política chilena que cogobierna el país, es la legitimación que han hecho de la opinión que emita un organismo como este, que esta al servicio de la otrora llamada burguesía nacional, la extrema derecha y los golpistas, y que se maneja por las directrices de sus intereses económicos, el ultra neoliberalismo, las privatizaciones de empresas del Estado y el saqueo del país. En otras palabras son el verdadero poder existente en el país del cono sur.

Pero la dependencia del tipo de encuesta o investigaciones realizadas por la CEP, además es el reflejo de la falta de una democracia real en el país, que descanse sobre la base de una Constitución que sea representativa de todos los sectores de la vida nacional, y de un sistema electoral que no excluya a ningún grupo político o social del país, como ha venido sucediendo hasta ahora.

Su última encuesta viene a reflejar de forma especial que el pinochetismo representando por la Alianza por Chile, se encuentra a favor del continuismo neoliberal de la Concertación y el cogobierno que han realizado junto a un sector del conglomerado de gobierno. Recordemos que la CEP es un feudo casi esencialmente de la UDI y que nunca ha estado enteramente convencida de la candidatura presidencial del financista y estafador Sebastián Piñera, pero la apoya.

Ahora el Centro de Estudios Públicos (CEP), desde el punto de vista de sus sondeos ha estado navegando entre dos aguas, por un lado busca imponer a Sebastián Piñera como futuro presidente y por otro lado eleva la figura del candidato independiente Enrique-Ominami, pues este con su candidatura le hace daño
a Eduardo Frei , como a la izquierda representada por el pacto Juntos Podemos Más, y con ello se facilitaría un eventual triunfo del candidato pinochetista.
Lo cierto es que el ultimo sondeo no refleja absolutamente nada nuevo en relación a lo que hayan dicho otras encuestas anteriores y que en este chacreo de la farándula, circo y show de las empresas que se dedican a este tipo de consultas, todas buscan convencer al electorado que el futuro mandatario debe ser el representante del pinochetismo Sebastián Piñera.

Cabe recordar que el candidato del pinochetismo o la llamada derecha dura, lleva casi 20 años en campaña presidencial y de acuerdo a lo que dicen las cifras (37%) este se encontraría estancado, no logra avanzar a pesar de la multimillonaria campaña propagandística desarrollada hasta ahora, no logrando superar la barrera de los 40 puntos.

Pero cabe destacar que Eduardo Frei (DC) y Sebastián Piñera (RN) en términos generales no son del atractivo de la ciudadanía y del electorado, los que son catalogados como "más de lo mismo", pues los dos aparecen con compromisos con la siniestra dictadura militar que asolo a Chile. Estos dos candidatos cotizan en la bolsa y representan diversos intereses económicos y empresariales. Los dos candidatos son de una estirpe conservadora y neoliberal con diversos matices, y no representan los sueños y anhelos de
la gran mayoría de los chilenos, que no es otro, que el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Ahora el candidato independiente Marco Enrique-Ominami al que lo han posicionado con el 17% de la intención de voto, representan una candidatura muy ambigua, que esta lejos de ser de izquierda y que solo refleja el descontento con las dos coaliciones políticas que han cogobernado el país durante ya casi 20 años, pero tampoco es la alternativa y el cambio que buscan los chilenos.

Finalmente la izquierda más consistente y que es representada por el pacto Juntos podemos Más y que ha sido excluida de su derecho a tener representación parlamentaria, producto de la legislación electoral heredada de la dictadura y de la falta de voluntad política de aquellos que se autodenominan "demócratas", mantiene su adhesión electoral en alrededor de un 7%. Recordemos que la izquierda chilena desarrolla su actividad política en precarias condiciones económicas y prácticamente sin cobertura en los medios de prensa nacionales, sometida al más absoluto ostracismo político y electoral.
aindoamericanap@gmail.com
-
Bolpress - Bolivia/05/09/2009

Una nueva luz en las negociaciones de Copenhague

Por Amy Goodman*

Escuche

El 1° de septiembre, la Unión Europea dejó de fabricar e importar lamparitas de luz incandescentes. Los europeos ahora pasarán a utilizar las lamparitas compactas fluorescentes, las halógenas y los LEDs (diodos emisores de luz), que son mucho más eficientes. Los críticos dicen que las lámparas incandescentes gastan hasta un 95 por ciento de la energía en forma de calor, utilizando tan solo el 5 por ciento para alumbrar. La Unión Europea espera ahorrar el equivalente al uso energético de 11 millones de hogares para el año 2020, lo que equivale a 7.330 millones de dólares al año para la economía europea.

Esta prohibición impulsada por la UE llega justo antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre de 2009, y que tiene como objetivo actualizar el Protocolo de Kioto de 1997. Las emisiones de gases de efecto invernadero ahora ocurren a mayor velocidad que nunca. Copenhague será fundamental en el éxito o el fracaso de establecer un plan de acción mundial práctico y vinculante antes de que el cambio climático provocado por seres humanos alcance un punto de no retorno, creando una ola de catástrofes.

Tarde o temprano el calentamiento global se va a volver irreversible si no se toman medidas al respecto. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se miden en “partes por millón” (PPM). El ambientalista Bill McKibben dice que un nivel sustentable de dióxido de carbono en la atmósfera es de 350 PPM. McKibben denominó a su organización 350.org para reforzar este aspecto. Actualmente estamos en 387 PPM y la cifra va en aumento. McKibben y 350.org están convocando a un día de acción global el 24 de octubre para presionar a los gobiernos antes de la cumbre de Copenhague.

Una nueva generación de ambientalistas ya está en movimiento. Esta semana, dos jóvenes fueron arrestados en Virginia Occidental por detener los trabajos de extracción de carbón con remoción de la cima de la montaña de la minera Massey Energy mediante una ocupación que duró una semana, y seis personas fueron arrestadas en la sede del Royal Bank of Scotland en Londres por protestar contra las inversiones del banco en proyectos de combustibles fósiles. Los activistas se pegaron entre sí y al piso del banco para impedir ser retirados, provocando que Reuters titulara su noticia sobre el tema “Manifestantes se unen en una manifestación en sede de banco británico”.

Pero el camino hacia Copenhague también está recubierto de oro: las ricas industrias del petróleo, del gas y del carbón están gastando un dineral en su intento por hacer desacrrilar o debilitar cualquier posible resultado. El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) lanzó en Estados Unidos una campaña llamada “AstroTurf”, a la que hay que tener cuidado en no confundir con una campaña llevada adelante por grupos de base. La API pagó y organizó eventos, con asistencia mayorotiaria de empleados de empresas de petróleo, gas y carbón, bajo la consigna “Ciudadanos por la Energía”. Los empleados fueron trasladados en autobuses a los eventos con carteles que proclamaban “NO quiero el combustible a 4 dólares” y “¡Congresistas, no me quiten mi trabajo!”. Cualquier parecido con los grupos organizados que irrumpen en los foros públicos sobre la reforma del sistema de salud no es mera casualidad. El grupo FreedomWorks, del ex líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Dick Armey, financiado, entre otros, por empresas petroleras y farmacéuticas, figura como consultor de las campañas públicas de todas estas industrias.

La API está intentando menoscabar la consideración por parte del Senado de Estados Unidos de la legislación sobre cambio climático, y podría lograrlo. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes, conocido como Ley Estadounidense de Energía Limpia y Seguridad o proyecto de ley Waxman-Markey sobre el clima, será considerado por el Senado en septiembre. Se necesitaría una acción casi inmediata del Senado para darle al Presidente Barack Obama capacidad de negociación en la reunión del G20 que se realizará en Pittsburgh a fines de septiembre, un paso clave en el camino hacia Copenhague. Pero los senadores Barbara Boxer y John Kerry afirmaron esta semana que el tratamiento del proyecto de ley se va a demorar, según dijeron, a causa del debate sobre la reforma del sistema de salud y la muerte del Senador Edward Kennedy. ¡Qué irónico! Cada semana que se posterga la votación sobre los proyectos de ley de asistencia de salud y energía es una victoria para quienes se oponen al cambio, lo cual es muy triste debido a que estos eran, precisamente, dos de los temas más importantes para Kennedy.

La acción ciudadana auténtica, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, será fundamental para contrarrestar la influencia de la industria en las negociaciones de Copenhague. Hay una luz al final del túnel del cambio climático, y no es precisamente incandescente.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés Traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

*Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Democracy Now! - USA/05/09/2009

Marina Silva: Una mirada nueva sobre Brasil


Se equivocan las personas que piensan que la salida del PT de la senadora Marina Silva obedece a propósitos oportunistas de una eventual candidatura a la Presidencia de la República. Marina Silva salió porque tiene sobre Brasil, sobre el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) una mirada distinta a la del gobierno que identifica desarrollo con crecimiento meramente material y con mayor capacidad de consumo. La nueva mirada, adecuada a la creciente conciencia de la humanidad y a la altura de la crisis actual, exige una ecuación diferente entre ecología y economía, una redefinición de nuestra presencia en el planeta y un cuidado consciente sobre nuestro futuro común. Para estas cosas la dirección actual del PT está ciega. No es que no vea, es que no tiene ojos, que es peor.
Para profundizar en esta cuestión, voy a valerme de una correspondencia con el sociólogo de Juiz de Fora y Belo Horizonte, Pedro Ribeiro de Oliveira, un intelectual de los más lúcidos que articula la academia con las luchas populares y las Cebs, y que acaba de organizar un libro sobre La conciencia planetaria y la religión (Paulinas 2009). Escribe:
«Efectivamente, estamos en una encrucijada histórica. La candidatura de Marina no hace más que hacerla evidente. El sistema productivista-consumista de mercado insiste en sobrevivir, alegando que solamente él es capaz de resolver el problema del hambre y de la miseria, cuando en realidad lo causa él. Sucede que se impuso desde el siglo XVI como lo mejor que la humanidad ha producido, ayudado por el iluminismo y la revolución cultural del siglo XIX, que nos convencieron a todos de la validez de su dogma fundador: hemos sido llamados al progreso sin fin que la ciencia, la técnica y el mercado proporcionan. Esta inercia ideológica que continúa moviendo al mundo se cruza hoy con otro camino, que es el de la conciencia planetaria. También es una senda, pero va en otra dirección».
«Muchos pensadores y analistas descubrieron la existencia de esta vía y llamaron la atención del mundo sobre la necesidad de cambiar la dirección en la que caminamos. Cambiar el camino del progreso sin fin por el camino de la armonía planetaria. Esta inflexión era la voz profética de algunos, pero ahora ya no clama en el desierto, sino ante un público que aumenta cada día. Esa vía ya no aparece como el camino exclusivo de algunos ecologistas, sino como un camino viable para toda la humanidad. Ante él, el paradigma del progreso sin fin, desposeído de su validez teórica y su dogma, antes incuestionable, amenaza con caer. En este momento se reúnen todas las fuerzas para mantenerlo en pie, menos por medio de una argumentación consistente que por la repetición de que “no hay alternativas” y de que cualquier alternativa “es un sueño”».
«Aquí es donde sitúo la candidatura de Marina. Es evidente que el PV es un partido que hasta puede haber sido fundado con buenas intenciones, pero hoy se ha convertido en una cajón de sastre. Nadie imagina que Marina ―en la hipótesis de que ganase las elecciones―, va gobernar con base en el PV. En la eventualidad de que ganase, tendrá que seguir el camino de otros presidentes sudamericanos elegidos sin base partidaria, y recurrir a los plebiscitos y referendos populares para romper las amarras de un sistema que “primero tomó la tierra de los indios y después escribió el código civil”, como escribió el argentino Eduardo de la Cerna».
«Aunque no gane, su candidatura será un gran momento de concientización popular sobre el destino de Brasil y del planeta. Marina Silva prescindirá de los profesionales del marketing político y entrarán en campaña los seguidores de Paulo Freire».
«Esta es la diferencia de la candidatura de Marina. Serra, desde la altura de su arrogancia, estimula la candidatura de Marina para derribar a Lula y mantener la política de crecimiento y concentración de riqueza. Lula, a su vez, levanta la bandera de la unión de la izquierda contra Serra, pero también para mantener la política de crecimiento y de concentración de la riqueza, aunque mitigada por políticas sociales».
«Marina representa otro paradigma. No más la mala utopía del progreso sin fin, sino la buena utopía de la armonía planetaria. Nuestra visión no se restringe a 2010-2014. Estamos mirando la gran crisis de 2035 y buscando evitarla mientras hay tiempo, o en la peor de las hipótesis buscando alternativas para afrontarla».
Por amor a nuestros hijos, nietos y nietas, tenemos que dar fuerza a la candidatura de Marina. Y que Paulo Freire nos ayude a hacer de esa campaña electoral una campaña de educación popular de las masas.
Yo digo con Víctor Hugo: «No hay nada más poderoso en el mundo que una idea cuyo tiempo ya llegó».
-
* Leonardo Boff es teólogo.
-
ALAI/05/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

EE.UU.
La tiranía de los "lobbies"
Serge Halimi

Venezuela
En concentraciones simultáneas este sábado frente a las Embajadas de Venezuela
Cincuenta países expresarán su respaldo a la Revolución Bolivariana

Palestina y Oriente Próximo
Naomi Klein muestra cómo boicotear a Israel sin cortar el diálogo sobre Palestina
Cecilie Surasky

Ecología social
Muertes por nanotecnología
Silvia Ribeiro

Argentina
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
¿Qué defendemos, la libertad de prensa o la de empresa?
Adolfo Pérez Esquivel

Mundo
Indignación con Lockerbie, indiferencia con Barbados
Jean-Guy Allard

EE.UU.
Obama y la magia de las palabras
Alfredo Toro Hardy

Mundo
El Partido Comunista Japonés mantiene su representación en el Parlamento
David Arrabalí
-
Rebelión/05/09/2009

inSurGente

En concentraciones simultáneas, frente a las Embajadas de Venezuela



Personas de cincuenta países expresarán mañana sábado su respaldo a la Revolución Bolivariana en concentraciones ante las embajadas de Venezuela en el mundo, para contrarrestar la campaña de desprestigio internacional que por Internet se ha emprendido en contra del presidente de la República Hugo Chávez.

Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa

inSurGente/05/09/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El imperio en ultramar:
La demencia como base de política exterior
Por: Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/el-imperio-en-ultramar-la-demencia-como.html

¿Hasta cuándo, Obama, abusas de la paciencia nuestra?
Por: PUNTO FINAL (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/hasta-cuando-obama-abusas-de-la.html

Chile lidera el gasto militar “per cápita” en América Latina
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/chile-lidera-el-gasto-militar-per.html

Una revolución en la revolución para llegar al socialismo
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/una-revolucion-en-la-revolucion-para.html

Una lucha entre monopolios.
Es tiempo de telefónicas y relaciones carnales
Por: Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/una-lucha-entre-monopolios-es-tiempo-de.html

¿Qué defendemos? ¿La libertad de prensa, o la de empresa?.
Argentina:
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Por: Adolfo Pérez Esquivel
http://www.argenpress.info/2009/09/que-defendemos-la-libertad-de-prensa-o.html

Defendemos la libertad de prensa:
Contra los bandos capitalistas en pugna
Por: Olga Cristóbal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/defendemos-la-libertad-de-prensa-contra.html

Argentina:
Sin tierra para comer, sin techo para vivir, testimonio de la UST de Mendoza
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-sin-tierra-para-comer-sin.html

Un Rosario de orfandad
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/2009/09/un-rosario-de-orfandad.html

Argentina: Seis femicidios en agosto
Por: Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-seis-femicidios-en-agosto.html

“Los problemas de los trabajadores con discapacidad son los problemas de clase”
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/09/los-problemas-de-los-trabajadores-con.html

Argentina:
La confianza y la esperanza
Por: José Rigane (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-la-confianza-y-la-esperanza.html

Argentina, Tucumán: El juicio a Bussi se iniciaría recién el 16 de
febrero de 2010
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-tucuman-el-juicio-bussi-se.html

Argentina:
Juicio en Santa Fe.
Amenazan a la esposa de uno de los fiscales de la causa por la represión
Por: NOTIFE - REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-juicio-en-santa-fe-amenazan.html

Argentina, Tucumán:
Los autoconvocados de la salud amenazaron con tres días de huelga y sigue el quite de colaboración
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-tucuman-los-autoconvocados-de.html

Brasil:
Reafirman que no se tiene interés de ingresar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
http://www.argenpress.info/2009/09/brasil-reafirman-que-no-se-tiene.html

Honduras:
Descarta la OEA que haya las condiciones necesarias para celebrar los comicios
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/honduras-descarta-la-oea-que-haya-las.html

El Salvador:
"La semilla es la llave de toda la red alimentaria", Grupo ETC
Por: Leonor Cárdenas (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/09/el-salvador-la-semilla-es-la-llave-de.html

Unión Europea:
Líderes británico, alemán y francés piden continuar políticas de estímulo
http://www.argenpress.info/2009/09/union-europea-lideres-britanico-aleman.html

Palestina:
Aviones de guerra israelíes atacan el sur de Gaza
http://www.argenpress.info/2009/09/palestina-aviones-de-guerra-israelies.html

Irak:
El Premier británico confirma la identidad del rehén asesinado
http://www.argenpress.info/2009/09/irak-el-premier-britanico-confirma-la.html

Afganistán:
Mueren 93 personas en un ataque aéreo de la OTAN en la provincia de Kunduz
http://www.argenpress.info/2009/09/afganistan-mueren-93-personas-en-un.html

Rusia y la India intensifican a cooperación en los ámbitos energético
y militar
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/rusia-y-la-india-intensifican.html

Rusia modernizará y renovará su arsenal nuclear
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/rusia-modernizara-y-renovara-su-arsenal.html

La influencia de Mao Zedong sigue viva 60 años después de la fundación de la Nueva China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/la-influencia-de-mao-zedong-sigue-viva.html

China:
El gobierno de la región de Xinjiang prohíbe las concentraciones sin autorización
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/china-el-gobierno-de-la-region-de.html

China:
El gobierno encarga 7,3 millones de dosis de vacuna contra gripe A(H1N1)
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/china-el-gobierno-encarga-73-millones.html

Japón:
El presidente del Partido Democrático de Japón (PDJ) nombra a su máximo asesor para un cargo clave del Gabinete
http://www.argenpress.info/2009/09/japon-el-presidente-del-partido.html

República Popular Democrática de Corea:
Revela que su enriquecimiento experimental de uranio está en fase de finalización
http://www.argenpress.info/2009/09/republica-popular-democratica-de-corea_04.html

Estados Unidos:
"Está abierto al compromiso con RPDC" pero sólo en el marco de las conversaciones a seis bandas
Las investigaciones por violaciones a derechos humanos deben seguir
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/09/guatemala-las-investigaciones-por.html

México:
No logra el gobierno de Calderón abatir causas de muerte materna
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-no-logra-el-gobierno-de-calderon.html

Georgia:
Naciones Unidas calcula en más de 293.000 los desplazados internos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/georgia-naciones-unidas-calcula-en-mas.html

Panorama económico de Brasil
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-brasil.html

Panorama económico de Ecuador
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-ecuador.html

Venezuela: Anuncia el Banco Central una inflación acumulada del 15,6%
http://www.argenpress.info/2009/09/venezuela-anuncia-el-banco-central-una.html

Costa Rica:
La Contraloría avala el proyecto de una refinería conjunta con China
http://www.argenpress.info/2009/09/costa-rica-la-contraloria-avala-el.html

Intereses de Rusia y Libia podrían chocar en Ucrania
Por: NEZAVISIMAYA GAZETA
http://www.argenpress.info/2009/09/intereses-de-rusia-y-libia-podrian.html

Líbano:
Entran 16.000 millones de dólares en efectivo en 12 meses
http://www.argenpress.info/2009/09/libano-entran-16000-millones-de-dolares.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-china_04.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-vietnam_04.html

Nace el primer semanario amazónico de Bolivia:
El periódico Sol de Pando es de circulación nacional
Por: DATOS & ANÁLISIS (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/nace-el-primer-semanario-amazonico-de.html

Lula y los poderes de veto partidario
Por: Bruno Lima Rocha (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/lula-y-los-poderes-de-veto-partidario.html

Chile:
¿Por qué el Proyecto de Ley que crea los servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana atenta contra derechos fundamentales?
Por: Paulina Acevedo Menanteau
http://www.argenpress.info/2009/09/chile-por-que-el-proyecto-de-ley-que.html

Paraguay:
Rendición de cuentas del presidente Lugo a los niños en su día
Por: Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/paraguay-rendicion-de-cuentas-del.html

Importante reflexión del precandidato liberal colombiano Iván Marulanda:
La mala economía mata
Por: Iván Marulanda (COLOMBIA PLURAL)
http://www.argenpress.info/2009/09/importante-reflexion-del-precandidato.html

Cuba:
A los cien días, se sigue avanzando
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/el-salvador-los-cien-dias-se-sigue.html

México:
Contrición
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-contricion.html

México:
Ocho diputadas renuncian para ceder a hombres sus escaños
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-ocho-diputadas-renuncian-para.html

Obama:
¿Un paso adelante o dos atrás?
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/obama-un-paso-adelante-o-dos-atras.html

¿Google viola los derechos de las mujeres?
Por: Masum Momaya (AWID - ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/09/google-viola-los-derechos-de-las.html

El 1 de septiembre se cumplieron 70 años del comienzo de la II Guerra Mundial
Por: Ilia Kramnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/09/el-1-de-septiembre-se-cumplieron-70.html

Una nueva luz en las negociaciones de Copenhague
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2009/09/una-nueva-luz-en-las-negociaciones-de.html

Argentina:
Biodiversidad arcaica.
Un ecosistema único en el mundo a 4000 metros
Por: Isabel Cittadini (CONICET)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-biodiversidad-arcaica-un.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page