9/9/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/09/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
Cuba
Gobierno español, estadounidense y fundaciones privadas se unen para financiar el proyecto anticastrista Encuentro
Guerra fría cultural contra Cuba
Pascual Serrano

Mundo
Una niña pequeña en Kabul
Norman Solomon

Chile
La memoria y el futuro
Mario Amorós

Bolivia
Indios frenéticos… musulmanes fanáticos
Alarmismo por Bolivia y el Islam
Devin Beaulieu

Cultura
El presidente de Venezuela asiste al estreno de South of the border, un documental de Oliver Stone sobre su carrera política
Chávez revoluciona la Mostra
Carlos Prieto

Bolivia
A tres meses de las elecciones generales
Profundizar el proceso de cambio en Bolivia
Alex Contreras Baspineiro

Palestina y Oriente Próximo
La “guerra demográfica” como factor estratégico
Anuncios israelíes advierten contra el matrimonio con no-judíos
Jonathan Cook

Mentiras y medios
¿Libertad de prensa o libertad de empresa?
Lucas Filip
-
Rebelión/09/09/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

opinion_05_2009
Argentina: ¿Qué defendemos? ¿La libertad de prensa o la de empresa?
-
Muchas veces las empresas van de contramano con la libertad de prensa y algunas son monopolios que controlan la información, ejercen la censura y buscan provocar reacciones y manipular la opinión pública para imponer sus intereses políticos a la sociedad.

Este mecanismo de concentración y contaminación de la información se realiza en nuestro país y a escala mundial. Se pretende confundir la libertad de prensa con la libertad de empresa, y no son sinónimos.

Los monopolios generan reacciones sociales como la de penalizar la pobreza y las protestas sociales, señalan a los jóvenes como responsables de todos los males que sufre la sociedad, y han desatado campañas para reclaman más "seguridad" contra los "chicos de la calle" y de las villas que, por ser pobres y de piel oscura, se les señala como delincuentes. Se pide bajar la edad de imputabilidad.
Esos medios informativos destilan violencia a través de sus programas y desinforman en lugar de informar, pero no preguntan a ninguno de esos chicos que viven en la calle y que son violentados y marginados de la sociedad, "cuál es su seguridad". Esos jóvenes son considerados no personas y los invisibilizan cuando les conviene a esos medios perversos.

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha causado revuelo y preocupación, principalmente a aquellos que no quieren cambio alguno y pretenden continuar con la ley vigente impuesta durante la dictadura militar.

Vemos que varios dirigentes políticos se rasgan las vestiduras cuando el Poder Ejecutivo presenta una nueva ley. Habría que preguntarles qué han hecho durante estos años, que no quisieron escuchar los reclamos en defensa de la libertad de prensa y miraron para otro lado y se cajonearon proyectos.

Todos los gobiernos que se sucedieron desde 1983 hasta la fecha, no tuvieron voluntad política de solucionar y democratizar los medios de comunicación. Por el contrario, Menem impulsó políticas de entrega del patrimonio del pueblo, de los recursos del país a los grandes capitales extranjeros; permitiendo el monopolio de los medios de comunicación y la concentración del poder en pocas manos. Lo mismo podemos decir de los dirigentes radicales y la Alianza.

Durante muchos años emisoras comunitarias como FARCO, y otros medios independientes, han trabajado para la sanción de la nueva ley de radiodifusión, a fin de alcanzar la libertad de prensa. La nueva Ley promoverá la regulación de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas y contempla desterrar los monopolios. Cualquier ley que se sancione y que no ponga fin a los monopolios existentes, terminará siendo más de lo mismo y una nueva frustración para el pueblo.

La Autoridad de Aplicación que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual, según la propuesta del gobierno, es un órgano colegiado del Estado. Es parcial y puede servir para la manipulación y control de los medios. El organismo debe ser integrado por representantes de la sociedad, eso generaría credibilidad y evitaría la presión de los lobby y la manipulación. Es fundamental que sea un ente autárquico y pluralista en su integración, con mandatos renovables.

La ley tiene muchos aspectos positivos, pero es necesario el debate y mejorarla con propuestas superadoras, que realmente puedan concretar la libertad de prensa, como fundamento de los derechos humanos, la libertad de informar y ser informado, por sobre los intereses imperante de los monopolios y oligopolios.

Hay quienes promueven, desde la oposición, que la ley debe ser sancionada después del 10 de diciembre, lo que llevaría al retraso y permanencia de la ley de la dictadura. El justificativo es que "todo se hace apresurado y hay que esperar que asuman los legisladores electos". Me pregunto: ¿los actuales legisladores que tienen mandato hasta el 10 de diciembre, deben dejar de actuar en sus funciones y salir de vacaciones?

¿Tiene que esperar el país otros 25 años más para sancionar una nueva ley de medios de comunicación audiovisuales? Las empresas que controlan los medios seguirán presionando para continuar usufructuando sus intereses y embarrando la situación, para impedir que se sancione la nueva Ley.

El debate está abierto y es importante terminar con la contaminación mental y visual de los medios, la pobreza y la falta de nivel que impone la dominación cultural. La ley debe contemplar a los pueblos originarios para que puedan difundir sus valores, culturales e identidad. Siempre que se proponen leyes, los pueblos originarios no son tenidos en cuenta.

Es lamentable que los medios audiovisuales en manos de los poderosos, impongan el 97 por ciento de los programas. Son extranjeros, de pésima calidad, incentivan la violencia ignorando a los pensadores, artistas y valores de nuestro país y del continente latinoamericano. Basta tener presente la falta de programas de música, teatro, cine. El desconocimiento y desinterés, que como bien lo señalara Tito Cosa, de los que mandan, miran el país con mirada de sometidos y dominados.

El próximo año el país cumplirá 200 años y hay que pensar si somos un país libre y soberano, con pensamiento propio, o si a doscientos años seguimos siendo sometidos y dominados y colonia de las empresas transnacionales. Será difícil saber si vamos a celebrar o llorar. Creo que es importante reflexionar y saber dónde estamos parados. Comprender ese viejo proverbio que dice: "Si no sabes a dónde vas, regresa para saber de donde vienes"

La nueva Ley de Servicios y Medios audiovisuales debe abrir espacios de libertad de expresión y valores que nos permita construir un nuevo amanecer de la Patria. Una palabra; una pertenencia y pensamiento olvidado, que debemos recuperar. La dominación no comienza por lo económico, comienza por lo cultural.
-
*Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nóbel de la Paz 1980.
-
LQSomos. Adolfo Pérez Esquivel. Septiembre de 2009.
Publicado en Alainet
-
SUMATE FIRMANDO EN:
-
LQSomos/09/09/2009

inSurGente

Festival de Venecia



Casi dos años después de la grosería real del "¿Por qué no te callas?", Oliver Stone ha vuelto a recordar aquella polémica frase en el festival de Cine de Venecia al presentar el documental 'South of the Border'. Fue contestando en una rueda de prensa a un periodista del diario El País. "Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de estado en Venezuela, y vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez... ¿Que si puedes citarme con esas palabras textuales? Por supuesto que sí". Oliver Stone no se ha dejado nada en el tintero en la Mostra de Venecia.

Hagan clic en el titular para ampliar la información
-
inSurGente/09/09/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Honduras:
La solución no se define en Washington
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/09/honduras-la-solucion-no-se-define-en.html

Hay una Honduras de antes del Golpe y una después
Por: Arnold August
http://www.argenpress.info/2009/09/hay-una-honduras-de-antes-del-golpe-y.html

Honduras:
Secreto público
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/honduras-secreto-publico.html

Ley de medios:
Al gobierno se le cayó un aliado.
El que se acuesta con Vila amanece Manzano
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/ley-de-medios-al-gobierno-se-le-cayo-un.html

Argentina:
¿Sólo era una joda?
Por: Virginia Giussani (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-solo-era-una-joda.html

Extranjerización y concentración de la tierra:
“Patria”, según la oligarquía
Por: Arturo M. Lozza (ACTA)

http://www.argenpress.info/2009/09/extranjerizacion-y-concentracion-de-la.html


Argentina:
Familias campesinas al borde del desalojo en Formosa
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-familias-campesinas-al-borde.html

Las siete doncellas y el presente
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/09/las-siete-doncellas-y-el-presente.html

Escándalos
Por: Tomás Buch (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2009/09/escandalos.html

Argentina:
Informe mensual del CONES.
Continúa contrayéndose la demanda laboral en Chaco
Por: CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-informe-mensual-del-cones.html
Argentina, Mendoza:
Industria del juicio, las ART en la mira y sospechadas de fraude
Por: Jorge Hirschbrand (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-mendoza-industria-del-juicio.html

Argentina, Salta:
Funcionarios y periodistas pretenden minimizar y desprestigiar la posición de los trabajadores del Hospital
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-salta-funcionarios-y.html

Argentina, Salta:
Madereros extirpan árboles de la serranía de San Pedrito
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-salta-madereros-extirpan.html

Argentina, Tucumán:
Los autoconvocados inician un paro de actividades hasta el jueves
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-tucuman-los-autoconvocados.html

Argentina, Tucumán:
Mientras facultades rechazan los fondos de Minera Alumbrera, el Ministerio de Educación firma pactos de cooperación
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-tucuman-mientras-facultades.html

¿Es necesaria una ley sobre libertad religiosa?
Por: Domingo Riorda (ECUPRES)
http://www.argenpress.info/2009/09/es-necesaria-una-ley-sobre-libertad.html

Bolivia:
Ocho candidatos por la presidencia
http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-ocho-
candidatos-por-la.html


El Salvador:
La población aprueba con 7.1 la gestión del Presidente Funes
Por: Iván Escobar - Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/09/el-salvador-la-poblacion-aprueba-con-71.html

Guatemala:
El presupuesto de hospitales para tapar el gran agujero fiscal
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/09/guatemala-el-presupuesto-de-hospitales.html

Panamá:
La operación Fuerzas Aliadas PANAMAX 2009 reunirá a 7 mil hombres
http://www.argenpress.info/2009/09/panama-la-operacion-fuerzas-aliadas.html
México:
Anulan el triunfo del PAN en la delegación Hidalgo
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-anulan-el-triunfo-del-pan-en-la.html

Solicita la AIEA la cooperación sobre asuntos nucleares regionales
http://www.argenpress.info/2009/09/solicita-la-aiea-la-cooperacion-sobre.html

Rusia:
El canciller Serguei Lavrov se erige en defensa del jefe de OIEA
Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2009/09/rusia-el-canciller-serguei-lavrov-se.html


Polonia:
La oposición polaca pone en peligro la reconciliación entre Varsovia y Moscú
Por: VREMYA NOVOSTEI - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/polonia-la-oposicion-polaca-pone-en.html

Líbano:
Hezbolá rechaza la propuesta de formación del Gabinete de Hariri
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/libano-hezbola-rechaza-la-propuesta-de.html

Palestina:
El legislador Hassan Khraisha reveló un plan de paz de Estados Unidos para Oriente Medio
http://www.argenpress.info/2009/09/palestina-el-legislador-hassan-khraisha.html

Irak:
Son heridas diez personas en ataques con bombas contra la policía en Bagdad
http://www.argenpress.info/2009/09/irak-son-heridas-diez-personas-en.html

Afganistán:
Un ataque suicida contra un aeropuerto militar deja 2 muertos y 6 heridos en Kabul
http://www.argenpress.info/2009/09/afganistan-un-ataque-suicida-contra-un.html

La mayoría de los rusos opina que Moscú vive a costa del resto del país
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/la-mayoria-de-los-rusos-opina-que-moscu.html

China concede autorización para el uso de la vacuna de la gripe A (H1N1)
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/china-concede-autorizacion-para-el-uso.html

Reunión entre Vietnam y Estados Unidos sobre el Agente Naranja
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/09/reunion-entre-vietnam-y-estados-unidos.html

Guatemala:
ONU ve como prioridad proteger judicialmente el derecho a la alimentación
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/09/guatemala-onu-ve-como-prioridad.html

México:
Pronto hallaremos a las y los niños desaparecidos
Por: Sanjuana Martínez (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-pronto-hallaremos-las-y-los.html

México:
Soberanes. 8 años de arbitrariedad contra las mujeres
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-soberanes-8-
anos-de.html


Ecuador:
Venderá crudo a Shell y Conoco-Phillips durante un año
http://www.argenpress.info/2009/09/ecuador-vendera-crudo-shell-y-conoco.html

La empresa estatal Pemex buscará crudo en las aguas profundas del Golfo de México
http://www.argenpress.info/2009/09/la-empresa-estatal-pemex-buscara-crudo.html

Según Naciones Unidas, el panorama económico mundial sigue siendo sombrío
http://www.argenpress.info/2009/09/segun-naciones-unidas-el-panorama.html

Panorama económico de Rusia
Por: NEZAVISIMAYA GAZETA - RBC DAILY - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-rusia_08.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-china_08.html

Japón:
El superávit de la balanza de pagos retrocede el 19,4% en julio
http://www.argenpress.info/2009/09/japon-el-superavit-de-la-balanza-de.html


Corea del Sur:
La economía caerá un 0,7 por ciento en el 2009
http://www.argenpress.info/2009/09/corea-del-sur-la-economia-caera-un-07.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-vietnam_08.html
La crisis de Estados Unidos y el desempeño de sus TLCs latinoamericanos
Por: Umberto Mazzei (ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/09/la-crisis-de-estados-unidos-y-el.html

… Mientras lo meten a la cárcel
Por: Octavio Quintero
http://www.argenpress.info/2009/09/mientras-lo-meten-la-carcel.html

Honduras y Colombia:
Pentágono ordena, Departamento de Estado obedece
Por: Miguel Ángel del Pozo (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/honduras-y-colombia-pentagono-ordena.html

Cuba hacia la conferencia del partido (VII) - ¿Una experiencia agotada?
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/cuba-hacia-la-conferencia-del-partido_08.html


Panamá:
Religiosos, abusos y violaciones sexuales
Por: Héctor Endara Hill (PANAMÁ PROFUNDO)
http://www.argenpress.info/2009/09/panama-religiosos-abusos-y-violaciones.html

Puerto Rico:
Reto a un antiguo veto del Congreso de Estados Unidos
Por: Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/puerto-rico-reto-un-antiguo-veto-del.html

El Salvador:
FMLN y Funes no están separados
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/09/el-salvador-fmln-y-funes-no-estan.html

México:
“Eso digo yo...”
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-eso-digo-yo.html

España:
Corrupción o hábito
Por: Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/espana-corrupcion-o-habito.html

Presidentes marionetas
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/presidentes-marionetas.html


“La ‘Nueva Europa’ no confía más en Estados Unidos”
Por: Enrique Oliva
http://www.argenpress.info/2009/09/la-nueva-europa-no-confia-mas-en.html

Recuperación sin empleos:
El único remedio es la lucha obrera
Por: Fred Goldstein (WORKERS)
http://www.argenpress.info/2009/09/recuperacion-sin-empleos-el-unico.html

Humos oportunistas sobre la II Guerra Mundial
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/humos-oportunistas-sobre-la-ii-guerra.html

Solidaridad tecnológica:
Asistencia del INTI para la calibración de equipos para ensayo de medidores eléctricos en Bolivia
Por: Héctor Láiz (SABER COMO)
http://www.argenpress.info/2009/09/solidaridad-tecnologica-asistencia-del.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page