14/9/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/14/09/2009

ARGENTINA: Ley Audiovisual: de argumentos y olvidos

"Hagamos lo que digo más no lo que ya hice"
-
Fernando Del Corro*
-
El parlamento nacional estudia la sanción de una nueva legislación en materia de comunicaciones audiovisuales en la Argentina. El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) intenta sancionar una nueva normativa que reemplace a la sancionada durante la dictadura terrorista que asoló el país entre 1976 y 1983. La propuesta se ha convertido en un eje determinante de la oleada de ataques políticos que exceden el tema en debate y que apuntan a un cuestionamiento global por parte de sectores que, por razones de lo más diversas, confrontan con el gobierno.

Sectores diversos se han puesto de acuerdo en decir que harán “todo lo posible para evitar que la ley se sancione”. Y van más, dicen que en el caso de que igual la misma se aprobara ella será sujeto de un pedido de anulación cuando se produzca la remoción de la mitad de la Cámara de Diputados y de un tercio de la de Senadores y su reemplazo por los elegidos en las elecciones del pasado 28 de junio, de resultas de lo cual la nueva cuantificación de los bloques mejora el poder parlamentario opositor.

Sobre esto último lo que se plantea es la cuestión entre legalidad y legitimidad, aunque no se lo exprese en estos términos. Nadie puede negar que es legal lo que haga esta conformación del Congreso de la Nación, lo que está en juego es si es legítimo que siga aprobando leyes cuando una reciente elección modificará su composición, no sólo en quienes serán legisladores sino también en cuando a que sectores crecerán y cuales disminuirán en su representación.

Precisamente como la discusión se centra en la legitimidad lo interesante es ver cómo se han comportado los actuales reclamantes en otros casos similares en los que no se tocaron intereses de grandes grupos económicos, más allá de que no fueran, en este caso, propios del negocio mediático. Casos de reciente data y de antigua data.

Entre los primeros se puede recordar uno muy reciente como fue el de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Curiosamente los mismos diputados y senadores que hoy cargan contra el tratamiento de la proyectada norma audiovisual no tuvieron empacho alguno en ir a sentarse a sus bancas y votar la ley. Para eso no argumentaron que debían tomarse “vacaciones” hasta su relevo el 10 de diciembre y en ese momento ya habían pasado casi dos meses desde el 28 de junio. Luego, los mismos diputados “ilegítimos” se rasgaron las vestiduras cuando la presidenta Cristina Fernández, con buenas razones o no, vetó esa ley. Para los “ilegítimos” en ese caso sólo valía su condición de “legales”.

Pero si hay un sector de la oposición cuya postura es, al menos, incomprensible, es el de la Unión Cívica Radical (UCR). Hoy, al anunciarse la postura de la “oposición” contra la ley o su revisión cuando lleguen al Congreso los elegidos el 28, fueron algunos dirigentes de ese partido los que lo plantearon, al margen de la derecha machista y sus aliados. Y al respecto vale la pena recordar algo que tuvo a una bancada radical como principal protagonista exactamente dos décadas atrás.

Corría 1989 y el presidente Raúl Ricardo Alfonsín estaba en una agónica situación luego de que su candidato a sucederlo, Eduardo César Angeloz, sufriese una contundente derrota a manos de Carlos Saúl Menem, postulado por el Partido Justicialista (PJ). Faltaba medio año para el recambio presidencial y Alfonsín estaba jaqueado desde diversos flancos, incluso una de las nutrientes de la oposición actual, la Sociedad Rural Argentina (SRA), entonces liderada por Guillermo Alchourón. La hiperinflación y las protestas de todo tipo lo habían puesto contra la pared de manera que acordó con Menem apresurar el traspaso del poder del 10 de diciembre al 8 de julio.

Hasta ahí el tema es recordado por la mayoría, pero no sólo se acordó que Menem se calzase la banda presidencial. También hubo otras cosas en el medio. Alfonsín y Menem pactaron la Ley de Reforma del Estado, la 23.696, por la cual el nuevo presidente tiró por la borda todas sus promesas electorales, como la “revolución productiva” y abrió el camino a la política de destrucción del aparato del estado, al mal llamado “neoliberalismo”, al empobrecimiento y miserabilización de buena parte de la población y todo lo que es archiconocido.

Resulta que Menem no tenía posibilidades para sancionar la ley y debía, cuando menos, esperar al 10 de diciembre para impulsarla. Sin embargo se sancionó el 17 de agosto y ya el 23 apareció publicada en el Boletín Oficial, con el voto de los “ilegítimos” que debían irse a fin de año. Los mismo sucedió con la Ley de Emergencia Económica, la 23.697. El bloque radical, sin cuya facilitación ello no hubiese sido posible, fue el que permitió la aprobación del paquete de leyes menemistas que abrió al nuevo presidente la posibilidad de llevar adelante todo lo que hizo a lo largo de sus casi once años de gestión.

Al menos sería bueno que cuando la oposición radical, como hiciera hoy el diputado nacional Oscar Aguad al exponer en un encuentro con otros grupos opositores, señale que no se debe votar ya la ley, al menos repudie lo que hiciera su mismo bloque, aunque lo integrasen entonces otras personas, cuando abrió las puertas a las políticas que sufrió la Argentina durante la última década del siglo pasado.

Y no está de más un párrafo destinado a la postura adoptada entonces por los grandes medios que se limitaron a propagandizar las normas sin hacer objeciones. Fueron notas centralmente informativas y, de hecho, de apoyo al proceso desmantelador del estado: “Recomposición salarial y retiro voluntario para empleados públicos” (Clarín), “Texto de los decretos de reforma estatal” (La Nación), “Senadores del PJ y la UCR coinciden en la reforma del estado” (Clarín), “Diputados introdujo cambios al proyecto e reforma del estado” (Clarín), “Privatizaciones: valores y empresas en danza” (Clarín), y similares. Ningún título de carácter objetor.

Por último, como acotación postrera para el recuerdo, vale la pena que los “ilegitimizadotes” no dejen de tener en cuenta que sus antecesores que votaron la Reforma del Estado también, mediante esa norma, ya habían retocado la Ley de Radiodifusión 22.285, como parte del paquete. Reforma que, justamente, retoque mediante, abrió la puerta a la conformación de los grandes conglomerados empresarios periodísticos.

¿Ubi fantum tum est? (¿dónde está entonces lo legítimo?).

*Fernando Del Corro es periodista, historiador graduado la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA y subdirector de la carrera de "Periodismo económico" y colaborador de la cátedra de grado y de la maestría en "Deuda Externa", de la Facultad de Derecho de la UBA. Asesor de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional para la Conmemoración del Bicentenario 1810-2010.De la redacción de MERCOSUR Noticias.
www.mercosurnoticias.com
-
ALAI/14/09/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El 11 de Septiembre de Siempre
Porque no se debe confiar en el imperio yanqui, “ni un tantito así”

-
Las víctimas en el continente latinoamericano se cuentan por miles, miles, miles. Es más si empezamos a hacer cuentas por país, llegaríamos a millones. Pero ya se sabe que esas víctimas, nuestras víctimas no se suelen nombrar, no se mencionan en ningún medio oficial serviles al imperio y al capital. Los únicos que los mencionan - y recuerdan - a todas la víctimas en América latina, son quienes otrora lucharon por conseguir algo diferente, un sistema más justo y equitativo, y, dialécticamente opuesto al modo de producción capitalista.
Ellos, los burgueses latinoamericanos con los militares y su titiritero, sin embargo, se encargaron de hacerles la vida imposible. Pensaron que lo habían conseguido, si, pero por un tiempo. Ahora en América latina soplan otros vientos. Y esos vientos están haciendo posible los sueños por los que miles, miles, miles de latinoamericanos lucharon, de norte a Sur del continente, ese continente que nuestros antepasados llamaban Abiya Yala.

En Chile la burguesía y los militares cipayos, entregaron a la muerte a miles de chilenos. Y también asesinaron a Salvador Allende, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de resistencia, dignidad, solidaridad y entrega. Él creía que se podían - y se debían - cambiar las estructuras de explotación que hundían al pueblo chileno, a la inmensa mayoría, en la miseria. Ahora todos somos conscientes quiénes fueron - y son - los verdaderos responsables de aquella macabra y sanguinaria estrategia, dictada por el imperio y seguida letra por letra, muerte por muerte por la burguesía y los militares cipayos chilenos y latinoamericanos.

Hoy esos mismos burgueses cipayos quieren hacer lo mismo en Ecuador, Venezuela, Bolivia, lo han conseguido en Honduras, y en este momento esperan órdenes los entecos y miserables con las bases militares que los yanquis van a poner en Colombia.

Desde aquél 11 de Septiembre, nosotros recordamos a Allende y su lucha por la justicia, la dignidad, y por el socialismo. Él es - y será - un claro ejemplo para que nosotros del Imperio no nos “fiemos ni un tantito así”.

Ellos siempre están tramando a ver que hacen por imponer por medio de la muerte, su manera de explotar a los seres humanos y a la naturaleza porque para ellos el beneficio es lo que cuenta y no las personas.

Este 11 de Septiembre, sin embargo, nosotros, además del martirio de Salvador Allende, celebramos con él desde una perspectiva histórica, que la historia será nuestra. Cada país latinoamericanos busca su forma de construir el socialismo del Siglo XXI. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador… se le sumarán más - y eso esperamos - en este aniversario de nuestro Presidente Salvador Allende.

Aunque el imperio se empecine en estropear nuestro aniversario poniendo su 11 de Septiembre en todas las pantallas del planeta. Ellos, tienen su 11 de Septiembre, pero no se puede comparar al que nosotros los latinoamericanos celebramos. Ellos son responsables tanto de sus víctimas de las torres gemelas, como la de las miles, miles, miles, millones de víctimas del continente latinoamericano.

Salvador Allende vive en las luchas del pueblo latinoamericano y en cada 11 de septiembre, en todos los días emerges en nuestras conciencias para que nosotros no confiemos “ni un tanto así” del imperio y porque queremos seguir en esta brega diaria por construir el Socialismo del siglo XXI. Porque somos conscientes que eso, a ellos, a la burguesía y militares cipayos del continente les duele, por eso como plañideras coquetas corren y alzan las manos al imperio pidiéndole ayuda, ayuda macabra por supuesto.
-
LQSomos. Txanba Payés. Septiembre de 2009.
-
-
LQSomos/14/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Martirena
-
N. Chomsky
Entrevista con Noam Chomsky realizada durante su visita a Venezuela (y II)

"La integración es una condición previa para la independencia"
Eva Golinger

-
EE.UU.
Relaciones entre militares golpistas hondureños y ejército estadounidense

El Ejército de EEUU no reconoce autoridad de Obama
Andrés Sal.lari

-
Economía
Por favor, economista, explíquele a Su Majestad
Roberto Bissio

-
Palestina y Oriente Próximo
La larga mano de Israel

Los infundios de ‘antisemitismo’ contra Venezuela y el historial sionista en Latinoamérica
Eric Wingerter y Justin Delacour

-
Opinión
La corrupción como propaganda electoral
Santiago Alba Rico

-
Bolivia
Entrevista a Ramiro Lizondo, viceministro de producción boliviano

“El nuevo texto constitucional establece que los recursos estratégicos del país sólo pueden ser explotados por el Estado, entregarlos a las transnacionales se considera traición a la patria"
Salvador López Arnal

-
Opinión
Para provocar el debate

Pensamiento latinoamericano, cultura e identidades
Fernando Martínez Heredia

-
Europa
Contrabando de residuos tóxicos y radioactivos de los años 80

Encontrado buque envenenado en Italia
Gorka Larrabeiti

-
Rebelión/14/09/2009

Locations of visitors to this page