16/9/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/16/09/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Ofensiva macabra de la oligarquía mediática


-
portada_011_2009Semiótica de la muerte y la “narcocultura” en los mass media y la farándula informativa.
Armarse hasta los dientes también con mass media.

Con el pretexto, nada inocente, de “informar” sobre la “guerra contra el narcotráfico”, y la “inseguridad”, que azuelan rentablemente a los pueblos latinoamericanos, las televisoras de las oligarquías se solazan, sin empacho, entre baños de sangre y espectáculos de cadáveres. Todos narran idéntico su placer, nada oculto, por exhibir víctimas ensangrentadas a destajo y para levantar las banderas de sus moralejas militaristas y represivas. Todos anhelan liderar el paraíso alienante en el que, a punta de pavor mediático, se justifique cualquier alianza, cualquier invasión, cualquier violación de los derechos humanos con el pretexto de luchar contra el “crimen organizado”. En décadas de saliva, gastos descomunales y muertes a mansalva, los resultados son paupérrimos. Hoy su “Alma Mater” son las bases militares yanquis en Colombia.
Todos, los burgueses, quieren más presupuestos y más “fuerzas del orden”, todos quieren más “asesores” extranjeros, más aplausos monetarios de la DEA y más presencia militar en las calles. Para eso han creado el monstruo mass media insaciable que, a mañana, tarde y noche, exhibe sin control escenas inenarrables de barbarie y desmoralización social. ¿Quién los frena? ¿Quién regula u ordena su discurso? ¿Quién pone por encima de este negocio macabro la salud mental de los pueblos, la integridad emocional de los niños, la salud colectiva de los imaginarios sociales? ¿Acaso el neoliberalismo mass media?

Esta forma del “Terrorismo Mediático”, envuelto en túnicas legalistas, oscila sus ambigüedades simbólicas entre la urgencia de control efectivo y contundente (que sólo los pueblos deben ejercer) y la tarea ideológica burguesa que camufla con filantropía de mercenarios su ofensiva de miedo contra el malestar social. Y entonces todo son excesos de obscenidad y pornografía “noticiosa”. Todo es exceso, demasiados militares de espalda a sus pueblos, demasiados operativos, demasiados crímenes en las pantallas, las radios y los periódicos del las oligarquías. Y aun así, ineficiencia, incapacidad e inoperancia. El crimen crece y se vuelve espectáculo... y se vuelve negocio, los anunciantes apuestan al raiting de la sangre.

“Censura” gritan las oligarquías mediáticas cada vez que uno exige medidas jurídicas, culturales o políticas para democratizar los medios y frenar sus abusos. Violación de la “Libertad de Expresión” proclaman los negociantes burgueses de los “mass media”, cada vez que uno exige que cumplan con su “Responsabilidad Social” y cesen en su ofensiva patológica contra la sensibilidad de los destinatarios. “Acoso”, patalean los lebreles de la “información” cada vez que uno se niega a seguir siendo esclavo o rehén de sus demagogias “periodísticas”. Los delincuentes de la cultura de masas capitalista, armados con cámaras y micrófonos, se hacen pasar por víctimas, toda vez que el hastío y el asco social se torna en denuncia contra sus latifundios de impunidad. No dejaremos de insistir.

Luego de meses y años de ensayar su fórmula macabra de exhibicionismo criminal los mass media se han vuelto cómplices de la “cultura del narco”. Y los estragos atemorizantes (por señalar sólo lo menos) dejan huellas que son de suyo objetos de estudio y frentes de lucha social nuevos. Es imposible ser indiferentes. Los efectos de la “narcocultura” son realmente preocupantes, la burguesía mass media lucra de manera chantajista con el miedo real de la población.. Tal lucro mediatizado es un síntoma visible de descomposición capitalista. Todos los días, a todas horas se exhiben escenas de asesinatos, secuestros, extorsiones, robos y episodios de personas decapitadas y tal espectáculo de real barbarie son consecuencia de un sistema que produce pobreza, crisis de salud pública, educación paupérrima y corrupta, carencia de vivienda y destrucción del empleo. Y por colmo sistema económico y social que genera criminales disfrazados de empresarios y multimillonarios cómplices del saqueo y la explotación. El capitalismo sangriento que obliga a la población a convivir desaforadamente con la industria del narco desde su producción, distribución, consumo y consecuencias asesinas.

Tal es la base material del “crimen organizado” que cierra posibilidades a miles y miles de personas inocentes que, de un modo u otro, son víctimas del consumo y del acarreo, y además, pagan con sangre su situación de rehenes mientras por los bancos circulan las millonadas que tocan a gobiernos, ejércitos, policías y mass media. Quien intente probarlo es cadáver de inmediato con espacio televisivo asegurado. Circo redondo. El fondo real del asunto es usar los llamados medios de comunicación para endurecer las políticas represivas, la política de silenciar a los pueblos, amedrentarlos y hacerlos causa primera y última de más inversiones para militarizar a los países. Endurecer la represión contra el movimiento obrero.

La clase obrera es mucho más poderosa

Los mass media como herramienta de la burguesía sostienen una guerra simbólica que legitima a la industria del narco y que saca dividendos convertidos en armas represoras de todo tipo, incluso mediáticas. Es necesaria una dirección marxista contra los latifundios semióticos, con base en el movimiento obrero, para tomara el poder de los mass media y derrotar la ofensiva burguesa alienante y militarizada. Cada vez esta más claro el problema de seguridad nacional que comporta la alianza mass media y barbarie. Cada vez esta más clara la necesidad de discutir y combatir continentalmente la concentración monopólica de herramientas mediáticas para descarrilar la voluntad democrática de nuestros pueblos. Cada vez esta más clara la urgencia de una Cumbre Latinoamericana en materia de Comunicación y las tareas de una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo. Tenemos enfrente la Guerra de IV generación y el pretexto burgués de la lucha contra el narco para armarse hasta los dientes contra las revoluciones nacientes. Eso no lo dicen en la “tele”... los trabajadores lo saben.
-
LQSomos. Fernando Buen Abad*. Septiembre de 2009.
Más artículos del autor
-
*Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía
-
Ilustración de “El Roto”
-
LQSomos/16/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Libertad - Ivan Lira
Bolivia
Evo Morales cierra una vieja herida
Discurso de Leganés
Evo Morales Ayma

Opinión
América Latina y el fin del "socioliberalismo»
James Petras

Colombia
La ultraderecha condecora a José María Aznar

Mundo
Afganistán
¿En qué piensa esta gente?
Conn Hallinan

América Latina
Régimen de facto en Honduras no podrá sostenerse hasta noviembre
La oposición nacional al golpe de Estado se convierte en fuerza social
Jennifer Moore

Cuba
La transacción de Obama

Venezuela
Venezuela evade crisis económica mundial
Hedelberto López Blanch

Otro mundo es posible
¿Llegó la hora de poner fin a la globalización?
Walden Bello
-
Rebelión/16/09/2009

inSurGente

Ardides del Imperio



"Los temas de carácter social, para su mejor comprensión, no deben descuidar el conocimiento de los antecedentes históricos que los envuelven. Sin el discernimiento aunque sea esquemático de ellos, no estaríamos en condiciones de comprender la magnitud de los problemas y de sus implicaciones. No resulta conveniente en el caso de Honduras, por ejemplo, ocultar que, como en el resto de países latinoamericanos, la lucha independentista concibe dos instantes históricos: primero liberarse de la invasión y ocupación colonial española; y luego, la revolución permanente que significa claridad ideológica, organización, fuerte lucha contra la ocupación colonial de los Estados Unidos desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX e inicios del XXI. (...)"

Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/16/09/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Las bases del imperialismo en Colombia aceleran realineamientos y planes de defensa
Por: Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Quien no avanza retrocede
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Maniobras militares con el enemigo
Por: Miguel Lamas (IZQUIERDA SOCIALISTA)

Argentina y el FMI
Por: Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Argentina:
Despidos, expulsiones y persecución en el sector:
Los trabajadores privados en su laberinto
Por: PRENSA DE FRENTE

El problema va mucho más allá de un sindicalista, pero está bien que se investigue a Zanola
Por: Emilio Marín (LA ARENA)

Argentina:
Articulación de políticas públicas y el sector campesino
Por: Marcelo Maggio (BIODIVERSIDADLA)

La historia en carne viva
Por: Carlos del Frade (APE)

Argentina, Misiones:
Beltrametti.
“Desconocía muertes o torturas” durante la intervención
Por: MISIONES ON LINE

Argentina:
Reprimen a la Tupac en Córdoba.
Marchaban por el derecho a la tierra
Por: ACTA

Argentina, Tucumán bajo las cenizas:
El Gobierno fracasa ante la quema de cañaverales y reconoce que se llegó a un "pico extraordinario”
Por: PRIMERA FUENTE

La voz de Venezuela retumba en el mundo
Por: Vicky Peláez (El Diario, Nueva York. Especial para ARGENPRESS.info)

Bolivia:
El gobierno de Evo Morales generó 414.000 empleos entre el 2006 y el 2008

Bolivia:
Buscan que el “Camino del Inca” sea Patrimonio de la Humanidad

Brasil:
El ejercito brasileño para actividades por falta de presupuesto
Por: ANSA

Brasil:
El gobierno limita la presencia extranjera en la Amazonia

Venezuela:
Afirman tener el control sobre la Faja Petrolífera del Orinoco

El Salvador:
Hacienda y Educación impiden el aumento de presupuesto de la Universidad de El Salvador
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)

Guatemala:
Héroes indígenas de la independencia sin reconocimientos durante fiestas patrias
Por: CERIGUA

Honduras:
Los candidatos presidenciales hondureños se reunirán con Oscar Arias

Naciones Unidas:
Retiran a embajador hondureño de sala derechos humanos

Nicaragua presentará su réplica a la contramemoria de Colombia en La Haya

Panamá:
Continuarán los diputados panameños del Parlacen en sesiones

Canadá:
El primer ministro Stephen Harper se opondrá contra el proteccionismo estadounidense

Naciones Unidas:
Un informe advierte al G20 no caer en políticas de proteccionismo comercial

OIEA:
La Conferencia General confirma a Yukiya Amano como nuevo jefe de ese organismo

Noruega:
La coalición izquierdista continuará en el poder

Irak:
Sale de prisión el periodista iraquí Muntadhar al-Zaidi que le tiró un zapato a Bush

Afganistán:
Un comandante talibán se rinde al gobierno según la prensa afgana

Pakistán:
El presidente Asif Zardari señaló que la dimisión de Musharraf fue un acuerdo negociado

Rusia firma con Abjasia y Osetia del Sur acuerdos de cooperación militar por 49 años
Por: RIA NOVOSTI

Exportación de armas rusas a Venezuela
Por: RIA NOVOSTI

China comprometida a una política nuclear pacífica
Por: XINHUA

Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea intercambian resultados de la búsqueda de familias separadas

República Popular Democrática de Corea:
Interlocutores de Pyongyang buscan cómo reanudar las negociaciones a seis bandas

Colombia:
La Fiscalía llama a juicio al ex líder del Congreso por nexos con paramilitares de ultraderecha

Colombia busca duplicar su producción petrolera e inaugura un oleoducto

Ecuador:
Se retira la empresa argentina ENARSA de un proyecto hidroeléctrico por falta de recursos financieros

Cuba:
Incrementa su producción la planta refinadora cubano-venezolana

Estados Unidos:
El BP espera que los biocombustibles reemplacen un 25% a la gasolina

Bulgaria:
La planta nuclear "Belene" costará 2,5 veces más de lo previsto
Por: RIA NOVOSTI

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI

Panorama económico de China
Por: XINHUA

Japón:
La mayor aerolínea anuncia la reducción de gastos y de plantilla

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA

Monopolios, una amenaza para la libertad de expresión:
Frank La Rue
Por: CERIGUA

Uruguay instalará un cable submarino para ampliar el ancho de banda

Almeida de Bronce
Por: Antonio Peredo Leigue

Ecuador:
Con esos hermanos,! para qué enemigos !
Por: Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Derecho a la información e insumisión ciudadana
Por: Xavier Caño Tamayo (CCS)

Venezuela:
Sin embargo
Por: Melva Marina

De Gaulle, Vercors y Manuel Zelaya
Por: Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)

México:
Por vergüenza
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

México:
La bóveda del artilugio
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

México:
El paquete económico de Calderón, “recesivo y agresivo”
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

México:
La licencia de diputadas electas, fraude a la cuota de género
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

La CIA de nuevo al banquillo
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

España:
Navajeros contra señores
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Argentina:
Buscando pistas en los rayos cósmicos
Por: Laura García (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - GIYANN - CNEA)

Técnica brasileña usa arcilla calcinada en lugar de guijarros en el concreto
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page