28/9/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/28/09/2009

DESARROLLO: El G-8 ha muerto, viva el G-20

Por Sanjay Suri

Activistas marcharon en Pittsburgh para reclamar soluciones ambientales y económicas / Crédito:whatleydude/flickr
Activistas marcharon en Pittsburgh para reclamar soluciones ambientales y económicas

Crédito: whatleydude/flickr

PITTSBURGH, Estados Unidos (IPS) - En la cumbre celebrada en esta ciudad estadounidense, el Grupo de los 20 (G-20) países emergentes e industriales pasó de ser un ámbito de diálogo a una institución.

Además, ha suplantado al Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos como principal entidad para determinar políticas económicas de alcance mundial.

Esto implica, inevitablemente, que habrá muchas y más amplias consultas sobre políticas económicas, ya no como respuesta a la crisis, sino como un compromiso continuo, aunque más no sea porque cada uno puede atravesar su propia crisis en algún momento.

La declaración de la cumbre dice que el G-20 "será responsable ante la comunidad de naciones de asegurar la salud general de la economía mundial".

Los miembros del G-20 son los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 países: los del G-8, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, y los del variopinto conjunto formado por Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

Se cree que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condujo el esfuerzo de dar solidez al G-20. Y, en una señal simbólica de su nueva amplitud, la próxima cumbre se celebrará el año que viene en Seúl, Corea del Sur, tras sus reuniones en Washington, Londres y Pittsburgh.

Las economías emergentes han logrado buena parte de lo que buscaban, sustentadas en posiciones claras, que llegaron a ser presiones, según algunos o, por lo menos, a un firme poder de persuasión.

Los emergentes formaron un grupo de cinco (G-5), integrado por Brasil, China, India, México y Sudáfrica, que asumió una posición colectiva para hablar ante los poderosos del G-8 en la cumbre celebrada entre el 8 y el 10 de julio en la localidad italiana de L'Aquila.

Y a comienzos de este mes, las naciones del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) efectuaron una presentación colectiva en la reunión de ministros de finanzas del G-20 en Londres, reclamando una mayor representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tal vez era cuestión de tiempo antes de que alguien cerrara un acuerdo con un subgrupo que desafiara al grupo mayor, el G-8. Obama lo hizo.

Mientras, el G-8 se apaga como el gran centro de influencia, aunque no ha sido disuelto oficialmente. Todavía no está claro cuál será su nuevo rol. Lo que sí está claro es que el foco está hoy sobre el G-20.

El ocaso del G-8 no es necesariamente una concesión del mundo industrial. "El G-8 enfrentó una crisis de credibilidad. Produjo un récord de frases hechas y promesas incumplidas", dijo a IPS John Samuel, director internacional de ActionAid.

"Y, en segundo lugar, celebró al colapsado nuevo mercado liberal. Se ha quedado sin trabajo, y ahora tiene una función decorativa", opinó.

El G-8 accedió a abrir paso al G-20 "no por opción, sino impulsado por la crisis económica", agregó.

Es un histórico paso adelante, pero tal vez no sea ocasión para celebrar. "La pregunta es si ahora tendremos un 'súper ocho' dentro del G-20", dijo Samuel.

"Lo que importa es si países como India y Brasil podrán renovar el discurso en el G-20. Si éste se convierte en sirviente del G-8, entonces no habrá muchas posibilidades", agregó.

Por otro lado, "muchos países del G-20 son menos democráticos que los del G-8", dijo Samuel.

Arabia Saudita es el ejemplo obvio. Pero incluso en el caso de India, no hay suficiente democracia en el parlamento y la sociedad civil, sostuvo.

"Las negociaciones sobre el futuro del mundo no pueden quedar en manos de los burócratas", opinó.

Con todo, pocos pueden negar que el cambio dio a los principales países en desarrollo una oportunidad histórica de influir en el destino del mundo. Y, potencialmente, de hablar en nombre de los pobres que no integran el G-20.

Un recordatorio es el hecho de que sólo en India puede haber más pobres que en el resto del planeta.

Se cree que los países del G-20 concentran 90 por ciento de la producción económica mundial y dos tercios de la población del planeta. La legitimidad del grupo dependerá en gran medida de cómo aborde esa brecha.


Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
FMI ante nueva ola de impopularidad
Industriales, emergentes y pobres
África debe estar en Pittsburgh
Choque a la vista en cumbre del G-20
-
IPS/28/09/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Migración, Crisis económica y los medios de "comunicación" en la Unión


-
portada_020_2009La migración es la excusa perfecta para las burguesías europeas y sus gobiernos, para seguir asustando a la población de que la crisis económica, es un hecho, y, no sólo un hecho, a esta crisis, nos insinúan, tenemos a los migrantes, que también quieren trabajar. Nos insinúan, que de esta crisis económica, también se aprovechan las mafias que trafican con migrantes. No se habla ni se menciona, sin embargo, que hay empresarios que trafican con los mismos migrantes, pagándoles una miseria – y sin contrato –, no se habla ni se menciona que estos empresarios se aprovechan de los migrantes para seguir haciendo, como no, dinero.
Al tan manido tema de las migraciones se suman, los medios de comunicación, que nos muestran a menudo, cómo viven aquellos que no tienen papeles, aquellos que residen ilegalmente y andan por nuestras ciudades deambulando y viviendo en sitios no adecuados para vivir. Estos medios, sin embargo, y todos lo sabemos, son por parte también del stablisment de los gobiernos de derecha y de extrema derecha; como de gobiernos socialdemócratas, y son ellos quienes los utilizan para seguir estigmatizando a los migrantes. No es casualidad que, ahora, en los medios de comunicación cuando aparecen los “ciudadanos europeos” (autóctonos) protestando por el cierre de tal o cual empresa, los medias, presenten a los migrantes que están siendo expulsados en el norte de Francia.

La "selva” en el norte francés, como es sabido, “vivían” cientos de migrantes; la "selva" ha sido ya desmantelada y con ella se han derruido sus chabolas. La “selva”, como se le llama al espacio, que los migrantes habían habilitado para seguir su peregrinaje hace Inglaterra. Sin embargo los medios resaltaban el nombre de dicho espacio. Y los medias eran - y son - conscientes. Hasta el nombre da para comparaciones. ¿Quiénes viven? los migrantes, ¿Dónde viven? En la Selva. Y cómo viven? Como animales. Así, aunque no digan nada, presentan, en su lenguaje, a los migrantes. Esos que llegan de los países del Sur a la Europa rica y opulenta, llegan a vivir en la “selva”.

Todos, y sin quererlo, nos hacemos cómplices silentes de ese lenguaje perverso neoliberal, burgués. Pero no somos conscientes. Cuando capturan a esos sin papeles, que vivían como “salvajes en la selva” y muestran las imágenes del cómo vivían y quiénes vivían. Esos mismos medios nos muestran al ministro francés hablando “de que no es justo que vivan en tan peores condiciones. Aparece, también la carga policial, pero no aparecerá en ningún medio el cómo ni el cuándo serán expulsados del país.

La inmigración es para algunos partido burgueses europeos una excusa para desviar la atención de los temas que realmente preocupa a los ciudadanos. Si esto lo hacen en Francia la derecha del gobierno Zarkozy. En Italia más de lo mismo pero ahí la extrema derecha. La migración para ellos, y cuando les conviene, no es sinónimo de mestizaje, de riqueza; de intercambio cultural ni de entendimiento mutuo; de encuentro entre diferentes para hacer y construir una sociedad solidaria y equitativa. La migración para los medios al servicio de los intereses neoliberales es un problema, y no sólo es un problema, es además el culpable de esta crisis, y de la pérdida de trabajos en varios países del unión europea.

En el estado español se está aprobando por cuarta vez la ley de extranjería y la está llevando a cabo el partido que a los ojos de millones de ciudadanos se presenta como de “izquierdas”. A resultas de estas ley, hay alguien, todavía, que cree que este partido el PPSOE ¿es de izquierdas? No. Pero que está a la izquierda del partido de derechas, sí. De eso no hay duda. Pero solo eso a la izquierda, ambos partidos, en el fondo, van de la mano en políticas migratorias y económicas. Sólo sirva un ejemplo comparativo entre lo que hace Berlusconi en Italia, Zarkozy en Francia y en el estado español, Zapatero, las políticas son idénticas en temas como la migración y también, en la económica.

En conclusión: La extrema derecha en Italia lleva a cabo una política xenófoba y racista contra los migrantes. En Francia, la derecha que critica los argumentos de la extrema derecha respecto a temas con la migración, en la práctica, está llevando a cabo una política xenófoba y racista contra los migrantes. En el estado español, la socialdemocracia, Zapatero, que critica las políticas de derechas respecto a la migración, está llevando a cabo, en la práctica, una política fascista y xenófoba de la derecha. Y los medios de comunicación al servicio de las burguesías y de las corporaciones económicas secundan esas políticas de xenofobia y racismo.
-
LQSomos. Txanba Payés. Septiembre de 2009.
Más artículos del Autor
-
LQSomos/28/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

N. Chomsky
Conferencia magistral de Noam Chomsky en la Sala Nezahualcóyotl (México D.F.)
Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar
Noam Chomsky

Mundo
Moscú mantiene su posición sobre las sanciones a Irán
M K Bhadrakumar

Conocimiento Libre
Traducción y vídeo de la Intervención en la Wikimania el pasado 25 de agosto de 2009 en Buenos Aires
Stallman habla sobre el bloqueo de Rebelión por la Wikipedia en español
Richard Stallman

Mundo
Irán explota
Democracia, lucha de clases y justicia social
David Karvala

Europa
Una reflexión sobre los resultados electorales
Cuánto se parecen Alemania y Portugal
Gorka Larrabeiti

Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con el escritor palestino Khalid Amayreh
“El paisaje mental de cada hombre, mujer y niño palestinos está abrumado por la pesadilla de Israel”

Mundo
Yemen afronta una situación muy delicada
Txente Rekondo

EE.UU.
Jornada de huelga en el sistema público de la Universidad de California contra la privatización total de la universidad
Luis Martín-Cabrera
-
Rebelión/28/09/2009

inSurGente

Alemania gira a la derecha y la socialdemocracia se va al garete

Angela Merkel se reúne con el líder de los liberales del FDP tras el triunfo electoral

La canciller alemana, Angela Merkel, ganadora de los comicios legislativos celebrados ayer en Alemania al frente de la Unión, tendrá hoy una primera toma de contacto con Guido Westerwelle, líder de los liberales y previsiblemente futuro vicecanciller germano en la anunciada nueva coalición de gobierno.

Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/28/09/2009

Locations of visitors to this page