29/9/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/29/09/2009

EE.UU - Honduras:El Departamento de Estado ante la represión en Honduras: encantados

Oscar Ugarteche*


Debajo vean las dos noticias una a continuación de la otra y la conclusión cae sola. Para que quede claro dónde se ubica Estados Unidos en el conflicto hondureño: en el lado de que Zelaya no haga nada.
Dice AFP que “El régimen de facto de Honduras cerró este lunes 28 de septiembre de 2009 dos medios de comunicación tras decretar la restricción de libertades públicas, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya pidió a la comunidad internacional actuar de inmediato para evitar un magnicidio.[i]
Al cumplirse este lunes tres meses del golpe de Estado del 28 de junio, que sacó a Zelaya del poder, cientos de zelayistas se concentraban en el sector este de Tegucigalpa esperando marchar hacia el centro, pero no estaba claro si la manifestación sería permitida por las autoridades de facto.
Los dirigentes de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado han insistido en que su lucha tiene un carácter totalmente pacífico y que en esa línea se mantendrán hasta lograr el retorno del orden constitucional al país.
La noche del domingo, el gobierno divulgó un decreto que restringe las libertades públicas de locomoción, expresión del pensamiento y reunión pública, el cual también autoriza a la Policía a efectuar detenciones sin orden judicial previa.
Tras el decreto, en la madrugada de este lunes, efectivos militares y policías allanaron los locales de la radioemisora Globo y del canal 36 de televisión y los sacaron del aire, según constató un periodista de la AFP.
Ambos medios eran los únicos dos de cobertura nacional que mantenían una línea de clara oposición al régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.”
En Washington la respuesta no dejó esperar. No quieren que Zelaya dirija nada ni que haga nada sino que espere el final del gobierno de Micheletti o la soluciópn que ellos plantean con Arias. Es una posición estadounidense para reafirmarnos a los latinoamericanos de que no están dispuestos a aceptar un gobierno en la región, que no les simpatice. No hay más análisis posible. Menos cuando la base militar de Palmerola está en juego y el FMI les dio el apoyo al día siguiente que el Departamento de estado le suspendió el apoyo financiero, muy limitado, por cierto.
El embajador de EUA Anselem ante la OEA calificó las acciones del gobierno de facto de Honduras como "deplorables y tontas", pero a la vez criticó duramente al derrocado presidente Manuel Zelaya, al que instó a dejar de actuar "como una estrella de cine" y "portarse como un líder", llamando a la paz.[ii]
La expulsión de diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las amenazas a misiones diplomáticas en Tegucigalpa son actos "deplorables y tontos porque no sirven a los intereses de Honduras ni del régimen golpista en sí", sostuvo el embajador alterno estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, ante el Consejo Permanente que debate la situación en Honduras.
Es decir, Washongton no defiende aquello que antes defendió cuando le convino sino que como en Chile en el 73, avala el golpe.
Dice el embajador Anselem, Constituyen además un "insulto a la comunidad internacional" y al organismo interamericano, según el cual a Washington lo que "más" le preocupa es la decisión del gobierno de Roberto Micheletti de emprender "acciones contra las libertades civiles" al decretar la víspera restricciones de la libertad de reunión y opinión.
El representante de Estados Unidos ante la OEA realizó también duras críticas a la actitud de Zelaya, quien el sábado llamó a la "ofensiva final" y llamó a sus seguidores en todo el país para que marchen a Tegucigalpa este lunes, cuando se cumplen tres meses del golpe de Estado lo derrocó.
Zelaya "tiene que portarse como un líder y enviar mensajes claros que expresen puntos de vista de manera pacífica, tiene que dejar de hacer acusaciones y de actuar como si fuese una estrella de cine", criticó Amselem.
A Estados Unidos no le interesa la democracia en América latina ni menos en Honduras. Les interesa el mensaje: no van a dejar que nadie más se salga del redil. Es importante porque es un cambio de los neoconservadores en la era Bush que ignoraron América latina. Ahora les importa otra vez. ¡Qué problema! Si Zelaya gana en Honduras, es posible el retiro de las siete bases de Colombia. Será la señal de la debilidad estadounidense en la región. Washington lee el triunfo de Zelaya como el triunfo de Chávez. Ese error los esta llevando a desprestigiarse aún más en la región tras los 8 años de Bush. Obama no necesita enemigos internos en el departamento de estado.
*Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI e integrante del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org
-
ALAI/29/09/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Frente al imperialismo y el fascismo, ni un paso atrás


-
portada_021_2009El modelo político democrático-burgués europeo, establecido tras la Segunda Guerra Mundial en la Europa occidental, -salvo en países como España, que tardaría aún más de tres décadas en adoptar este régimen-, ofrece aparentemente grandes libertades democráticas con la tan cacareada pluralidad electoral.

Esta concepción burguesa del derecho y las libertades políticas se topa, sin embargo, con grandes contradicciones, limitaciones y trampas que ponen al descubierto la verdadera naturaleza del Estado contemporáneo, que no es otra que la definida hace siglo y medio por Marx y Engels: la violencia organizada de la clase dominante minoritaria frente a la mayoría de los explotados.
Por mucho que se adapte y renueve la forma política que reviste el Estado, su carácter clasista y represor no se ve alterado de ninguna forma en lo esencial, pues la existencia misma del Estado es la demostración de que las contradicciones de clase son irreconciliables.

Y como los comunistas no percibimos la apariencia de la realidad de forma intuitiva, sino que vamos a la raíz de los fenómenos que estudiamos científicamente para extraer conclusiones fundamentadas, advertimos que la emancipación de los trabajadores y su lucha por el socialismo no tiene cabida en los asfixiantes márgenes que consiente la democracia burguesa.

Pero no basta con compartir esta concepción ideológica, que hasta los pequeñoburgueses anticomunistas pueden asumir en teoría. Es en la práctica, en la evolución de la actividad política, de la adopción de la táctica y las estrategias a emprender, donde se comprueba la fidelidad de la línea política que cimenta la acción política de una organización a los principios revolucionarios.

En Europa actualmente, donde el Estado moderno ha “perfeccionado” su máquina represora, y los comunistas corren la seria amenaza de ser criminalizados, ilegalizados y perseguidos -en muchos países ya lo son-, las tendencias fascistas organizadas se sienten confortablemente, tanto en las instituciones parlamentarias como en la calle.

En los parlamentos nacionales ven aumentar progresivamente su presencia. En la calle, tienen derecho a manifestar sus consignas xenófobas, racistas, homófobas e inconstitucionales, protegidos y amparados por las fuerzas represoras estatales, que son las mismas, naturalmente, que luego se dedican a la caza del comunista.

La unidad entre las fuerzas políticas y sociales fascistas, los partidos burgueses neoliberales y socialdemócratas y los cuerpos especiales de represión, es muy estrecha, coexistiendo vínculos personales, económicos y políticos. Como se escucha en multitud de manifestaciones antifascistas, no es extraño encontrarse individuos que sean “nazis de día, de noche policías”.

Al fin y al cabo, el fascismo que sembró el terror durante el siglo XX, con la eliminación física de decenas de millones de personas y la tortura y desaparición de otros cientos de miles, no fue sino la expresión del gran capital financiero e industrial, que precisó de un Estado de excepción total, sin garantías constitucionales de ninguna clase, ni libertades individuales ni políticas, para combatir despiadadamente al movimiento obrero en alza y, más en concreto, la expansión de las ideas y la influencia comunistas tras el triunfo de la revolución rusa.

En España, tras tres décadas de monarquía constitucional y democracia burguesa, si el pueblo canario colonizado, decidiera tomar el camino legítimo de la autodeterminación, el Estado tiene reservado el “derecho constitucional” de emplear al ejército para contener el desarrollo del proceso. Esto es: en las actuales condiciones, a la burguesía española no le interesa ni le conviene un sistema de dominación declaradamente fascista, pero ejerce el poder con elementos propios del franquismo cuando la hegemonía y los intereses de los explotadores puedan ser socavados.

A medida que avanzan las condiciones para que los trabajadores emprendan la revolución, el Estado democrático-burgués se va fascistizando.

Por ello en tiempos de crisis económicas como en el presente, se refuerzan las unidades de choque antidisturbios, crece el seguimiento policial a las organizaciones más combativas y decididas, se difunden y promueven ideas fascistas en el seno de la clase obrera para neutralizarla y se intensifica la represión paralelamente al surgimiento de luchas económicas fruto de la lucha de clases, como pudimos constatar recientemente en las brutales agresiones policiales en las movilizaciones del pasado 6 y 7 se septiembre promovidas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

En Alemania, en los últimos tiempos se han permitido numerosas manifestaciones de organizaciones nazis, mientras se han criminalizado y prohibido otras que denunciaban al fascismo.

El 5 de septiembre se celebró en Dortmund lo que los organizadores conocen como “National Anti-Kriegstag” (día nacional antiguerra), que es una perversión de la iniciativa de los sindicatos en 1957, que conmemoraban el “Anti-Kiegstag” movilizando a las masas bajo el lema: “¡Guerra nunca más, fascismo nunca más!”

Los actuales organizadores tergiversan los hechos en base a su ideario elogiando la invasión alemana de Polonia iniciada el 1 de septiembre de 1939. Quienes acudieron a protestar contra esa tergiversación nazi fueron reprimidos con gases lacrimógenos y hubo más de 200 detenidos.

No es casual que las manifestaciones fascistas se impulsen en los barrios obreros. El mensaje de que la precariedad y la grave crisis que azota a los trabajadores españoles es “culpa” de los trabajadores extranjeros, es interiorizado por los trabajadores más atrasados y alienados, y los únicos beneficiados son, como no podía ser de otra manera, los capitalistas que alborozados contemplan la fragmentación y rivalidad entre personas que tiene los mismos intereses pero defienden los de otra clase social.

Los comunistas, ante la perspectiva de un futuro en el cual defender la ideología marxista-leninista sea motivo de criminalización, y en el que las democracias burguesas patrocinen las ideas y métodos fascistas, como se han fomentado en Italia, y los reformistas pequeñoburgueses alienten la entelequia de que una transformación democrática y pacífica hacia el socialismo es posible, tenemos que afrontar la responsabilidad ideológica y política de concienciar a los trabajadores de que ante el imperialismo, el colonialismo y el fascismo, la única respuesta posible es la revolución socialista.
-
LQSomos. David Delgado*. Septiembre de 2009
Mas artículos del Autor
-
Ilustración de Adolfo Payés
-
(*) David Delgado es miembro del Comité Central del PRCC
-
LQSomos/29/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
Análisis del Libro Blanco del Comando Aéreo de EEUU
El Imperio at(r)aca
Andrés Sal.lari

Europa
Sustancias tóxicas y restos humanos en el pecio del Cunski
Los treinta buques que están envenenando el Mediterráneo
Paolo Griseri y Francesco Viviano

Economía
Memorias de la Administración Carter, o cómo se entró en la edad obscura de la ciencia económica
Paul Krugman

América Latina
El régimen golpista hondureño asegura que el gas lacrimógeno procede de la empresa estadounidense Combined Systems Inc.
El gobierno de Alan García amenaza con “acciones legales” contra quien informe sobre las presuntas bombas de gas peruanas usadas en Honduras
Al Giordano

Mentiras y medios
El grupo Prisa y Zapatero
Cuando la cartera impone la agenda
Pascual Serrano

Opinión
Sólo los pobres tienen cosas
Santiago Alba Rico

Cuba
Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la ONU
"El nuevo Gobierno de Estados Unidos no atiende el reclamo expresado en esta Asamblea año tras año, para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba"

Ecología social
Una reflexión y una propuesta en relación a la nueva gripe
Teresa Forcades i Vila
-
Rebelión/29/09/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Las 25 noticias más censuradas en 2008/2009
Por: Tricia Boreta - Peter Phillips
(PROJECT CENSORED)
Traducción: Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/las-25-noticias-mas-censuradas-en.html

¿Se acabó la crisis?
Por: Luis Paulino Vargas Solís
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/se-acabo-la-crisis.html

Del G-7 al G-20
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/09/del-g-7-al-g-20.html

De la traición y el crimen no se regresa:
¡Qué vergüenza, señor ministro!
Por: Elisa Rando
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/de-la-traicion-y-el-crimen-no-se.html

Terrabusi y la dictadura:
No es una represión más
Por: Daniel Cadabón
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/terrabusi-y-la-dictadura-no-es-una.html

Represión, presupuesto y Fondo Monetario.
Las zonas de licuación de la "primavera progre" del gobierno kirchnerista
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/represion-presupuesto-y-fondo-monetario.html

Despidos y represión en Terrabusi:
¿Será ésta la política K ante la crisis?
Por: FPDS
http://www.argenpress.info/2009/09/despidos-y-represion-en-terrabusi-sera.html

Solidaridad con los trabajadores de Terrabusi - Kraft Foods
Por: MONAREFA
http://www.argenpress.info/2009/09/solidaridad-con-los-trabajadores-de.html

Criminalización de la protesta social:
La CTA repudió la represión y expresó su solidaridad con los trabajadores de Terrabusi
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/09/criminalizacion-de-la-protesta-social.html

Repudio a la represión en Kraft / Terrabusi
http://www.argenpress.info/2009/09/repudio-la-represion-en-kraft-terrabusi.html

“Vengadora anónima”
Por: Néstor Sappietro
Mendibil, "Hay que democratizar la Justicia”
Por: AJB - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-mendibil-hay-que-democratizar.html

Argentina, Tucumán:
La explotación infantil en las cortadas de ladrillos ante la indiferencia del Estado
Por: Diego Tomas
El 30% de la población indígena no completó la escuela primaria
Por: EL LITORAL - TMO
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-el-30-de-la-poblacion.html

Argentina:
Crimen organizado. Una Jueza llama a unir fuerzas contra la trata
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-crimen-organizado-una-jueza.html

Argentina:
Depredación minera.
Anulan el procesamiento de Rooney y ambientalistas alertan que endurecerán la lucha
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-depredacion-minera-anulan-el.html

Argentina:
Periodista de la comunidad toba fue baleado en el pecho y se salvó
Por: LA CAPITAL - REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-periodista-de-la-comunidad.html

Argentina, Tucumán:
En 15 días se oficializará una suba en la tarifa que alcanzará a 400.000 usuarios de la luz
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-tucuman-en-15-dias-se.html

Argentina, Corrientes:
El guaraní llega a la Escuela Pública
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-corrientes-el-guarani-llega.html

Bolivia:
Evo Morales anuncia nacionalización de hidroeléctricas
http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-evo-morales-anuncia.html

Colombia:
Pide las FARC garantías de seguridad para liberar a dos prisioneros
http://www.argenpress.info/2009/09/colombia-pide-las-farc-garantias-de.html

Empresas transnacionales están financiando al régimen de facto en Honduras
Por: Iván Escobar
El gobierno de facto anuncia que en 10 días la embajada de Brasil perderá su estatus diplomático
http://www.argenpress.info/2009/09/honduras-el-gobierno-de-facto-anuncia.html

El Salvador:
Promueven iniciativa para prohibir la portación de armas
Por: Beatriz Castillo
El pentágono se opone a establecer un programa para retirar tropas de Afganistán
http://www.argenpress.info/2009/09/estados-unidos-el-pentagono-se-opone.html

Alemania:
Angela Merkel gana con holgada ventaja las elecciones generales
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/alemania-angela-merkel-gana-con-holgada.html

Portugal:
Los socialistas vuelven a ganar pero no logran mayoría absoluta
http://www.argenpress.info/2009/09/portugal-los-socialistas-vuelven-ganar.html

La Unión Europea se resignó de facto con el reparto territorial de Georgia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/la-union-europea-se-resigno-de-facto.html

Egipto:
Según Zahi Hawass el 70% de las antigüedades aún están por descubrirse
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/egipto-segun-zahi-hawass-el-70-de-las.html

Irán:
Probó con éxito un cohete de propelente sólido Sejil
http://www.argenpress.info/2009/09/iran-probo-con-exito-un-cohete-de.html

Irán pide a Occidente no interferir en los asuntos de la AIEA
http://www.argenpress.info/2009/09/iran-pide-occidente-no-interferir-en.html

Afganistán:
Una explosión azota Kabul
http://www.argenpress.info/2009/09/afganistan-una-explosion-azota-kabul.html

El sistema de salud de China debe reformarse ordenadamente
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/el-sistema-de-salud-de-china-debe.html

Japón:
Es elegido Sadakazu Tanigaki como nuevo líder del principal partido de oposición
http://www.argenpress.info/2009/09/japon-es-elegido-sadakazu-tanigaki-como.html

Guatemala:
Someten a esclavitud a niños y niñas guatemaltecos en México
Por: José Pelicó Pérez
(CERIGUA)
http://www.argenpress.info/2009/09/guatemala-someten-esclavitud-ninos-y.html

Panorama económico de Brasil
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-brasil_28.html

Venezuela:
Suscriben ocho acuerdos energéticos con países africanos
http://www.argenpress.info/2009/09/venezuela-suscriben-ocho-acuerdos.html

El Canal de Panamá registra un aumento de ingresos enero-julio
http://www.argenpress.info/2009/09/el-canal-de-panama-registra-un-aumento_28.html

El Canal de Panamá registra un aumento de ingresos enero-julio
http://www.argenpress.info/2009/09/el-canal-de-panama-registra-un-aumento.html

México:
Caen ingresos por las exportaciones petroleras
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-caen-ingresos-por-las.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-rusia_28.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-china_28.html

Corea del Sur aumentará el 2,5% su presupuesto de gastos para el 2010
http://www.argenpress.info/2009/09/corea-del-sur-aumentara-el-25-su.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA - AGENCIAS
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-vietnam_28.html

Amenazan de muerte a director de Radio Progreso en Honduras
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/09/amenazan-de-muerte-director-de-radio.html

La historia se hace presente
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/09/la-historia-se-hace-presente_28.html

La historia se hace presente
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/09/la-historia-se-hace-presente.html

Bolivia:
Asfixia política por financiamientos foráneos
Por: Andrés Soliz Rada
Transparencia
Por: Álvaro Cuadra
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/chile-transparencia.html

Colombia:
Unas elecciones para olvidar
Por: Octavio Quintero
Reflexiones del compañero FIDEL. Pittsburgh y la Cumbre de Margarita
http://www.argenpress.info/2009/09/cuba-reflexiones-del-companero-fidel_28.html

La Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla urbana más importante de México
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/la-liga-comunista-23- de-septiembre-la.html

México:
Claudicación
Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-claudicacion.html

México:
Versiones y aversiones
Por: Laura M. López Murillo
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-versiones-y-aversiones.html

La política estadunidense y las intervenciones militares
Por: Immanuel Wallerstein
(LA JORNADA)
http://www.argenpress.info/2009/09/la-politica-estadunidense-y-las.html

Tendencias globales, liderazgos y coyunturas
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/tendencias-globales-liderazgos-y.html

La duquesa de Alba
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/la-duquesa-de-alba.html

Al socialismo por un atajo (I - Rusia)
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/ 2009/09/al-socialismo-por-un-atajo-i-rusia.html

Argentina:
Identifican diferencias genéticas en vectores de la enfermedad de chagas
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-identifican-diferencias.html

Argentina:
Estudian métodos de previsión de reservas de agua subterránea
Por: Fernando López (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNL)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-estudian-metodos-de-prevision.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page