10/10/09

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

12 de octubre: día de la ¿“raza”? ¿Quién pagará estas ofensas?
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/10/12-de-octubre-dia-de-la-raza-quien.html

La Araucana, siglo XXI (o la Larga espera de la Tierra Alargada)
Por: Vito Apüshana
(Miguelángel López-Hernández)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-araucana-siglo-xxi-o-la-larga-espera.html

Es posible, Mercedes Sosa
Por: Edgar Borges
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/es-posible-mercedes-sosa.html

A la Negra
Por: Gustavo Robles
(Desde Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-negra.html

Dónde iremos a parar si se apaga Mercedes
Por: Juan Francisco Coloane
(Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/donde-iremos-parar-si-se-apaga-mercedes.html

La Negra Mercedes le cantará siempre a la vida
Por: Daniela Saidman
(Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-negra-mercedes-le-cantara-siempre-la.html

Mercedes
Por: Ricardo Plaul
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/mercedes.html

El decurso y la vigencia del marxismo en la teoría crítica de la comunicación
(Parte I)
Por: Jon Juanma
(Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/el-decurso-y-la-vigencia-del-marxismo.html

Necesitamos del arte para sobrevivir como humanos
Por: Margarita Schultz
(Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/necesitamos-del-arte-para-sobrevivir.html

Música:
El corno o trompa
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/10/musica-el-corno-o-trompa.html

¿Cada cual tiene la vida que merece? ¿Esta idea común tiene algunas gotas de verdad?
Por: Emilio Romero Ele
(Desde Brasil, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/cada-cual-tiene-la-vida-que-merece-esta.html

Acerca de la última película de Juan José Campanella:
Cine:
Injusticia, crímenes... pero el amor es más fuerte
Por: Demian Paredes
(Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/acerca-de-la-ultima-pelicula-de-juan.html

El invento
Por: Wilmer Estrada Cruz
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/el-invento.html

El rompecabezas
Por: María Luisa Etchart
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/el-rompecabezas.html

¿Quién decidió que el día de Canarias debería ser un 30 de mayo?
Por: Liberto
(Desde Artevirgo, Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/quien-decidio-que-el-dia-de-canarias.html

Reencarnación
Por: Mallela V. Pérez Palomino
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/reencarnacion.html

Galileo:
El fin de la física aristotélica y el principio de la física clásica
Por: Luis Hernando Palacio Palacio
(Desde el municipio de La Estrella, Antioquia, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/10/galileo-el-fin-de-la-fisica.html

I Premio Internacional Grup Lobher de Relato Temático
Por: Grup Lobher Editorial
http://cultural.argenpress.info/2009/10/i-premio-internacional-grup-lobher-de.html
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina/10/10/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Los primeros cien días del presidente Martinelli


A punto de cumplir 100 días en la Presidencia de la República, Ricardo Martinelli decidió reprimir a los indígenas naso que protestan en la Plaza Catedral de la ciudad de Panamá desde marzo de 2009. Las comunidades naso en la provincia de Bocas del Toro fueron desalojadas y destruidas por la Policía Nacional a principios de año (por el gobierno de Martín Torrijos), dejando familias y niños desamparados, para darle paso al ganado de un empresario residente en la capital.

Pocos días después de los arrestos en Catedral, la Policía Nacional reprimió a los estudiantes del Instituto Nacional. La Policía, incluso, procedió a dar lecciones de urbanidad a los padres de familia en medio de los golpes y ante las cámaras de televisión.
.
La ONU
La política de Martinelli es consistente con su campaña presidencial (iniciada en 2003) y con los primeros tres meses de su mandato. La semana anterior anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el país estaba abierto para hacer negocios (“Panama’s open for business”). Los 192 delegados de los Estados miembros quedaron atónitos por la sinceridad del dueño de supermercados panameños. El mundo también quedó sorprendido cuando anunció, poco después, que había acordado con el Departamento de Estado norteamericano la instalación de bases militares en las costas del Pacífico del istmo panameño.
.
Cambio y corrupción
El estilo de Martinelli coincide con sus objetivos, lamentablemente. Durante su campaña mediática presidencial adoptó como lema la palabra “cambio” que fue acogida por la población electoral de manera muy positiva. Los panameños están agotados por la violencia, corrupción y desorden producto de las políticas públicas equivocadas de los gobiernos que lo antecedieron. Durante los primeros 100 días como gobernante, sin embargo, Martinelli apretó el acelerador provocando más violencia, corrupción y desorden a nivel de la cosa pública.
Las cifras que arrojan las estadísticas sobre violencia siguen aumentando. La política pública de control del tráfico de ilícitos, de las pandillas y del juego del azar no se han alterado. Al contrario, el Ministerio de Gobierno y Justicia anunció que invertirá 100 millones de dólares para construir nuevas instalaciones penitenciarias donde detendrá la creciente población delictiva. Se siguen aplicando las mismas políticas (“mano dura”, “calles seguras” y otras) que no tienen relación alguna con la violencia y el crimen organizado.
Martinelli prometió poner fin a la corrupción y lo que ha hecho es seguir trabajando en la misma dirección. La “cinta costera” (a un costo absurdo de 190 millones de dólares), que fue denunciada por el candidato Martinelli, ahora es celebrada por el presidente Martinelli quien pidió otros 54 millones de dólares para extender la cinta hacia el “Casco Viejo” de la ciudad capital. Antes de cumplir los 100 días en Palacio, Martinelli aprobó gastos por 100 millones de dólares mediante “compras directas” sin pasar por las licitaciones que exige la ley. En el plano del nepotismo, nombró a familiares suyos y de sus colaboradores más allegados en embajadas y consulados, siguiendo las tradiciones más nefastas de los gobernantes panameños.
.
Empleo y economía
Sus promesas en torno a la solución de los problemas básicos como el empleo informal y la crisis de la familia panameña han quedado en letra muerta. En el Ministerio de Trabajo no hay preocupación alguna por enfrentar la situación creada por las políticas de los gobiernos anteriores. Martinelli insinuó ante los empresarios que se flexibilizará aún más la relación obrero patronal (creando más inestabilidad y reduciendo el salario de los trabajadores). Además, prometió reducir los impuestos de quienes más ganan y de distribuir los ingresos del Fisco (Canal de Panamá, Zona Libre de Colón, los puertos y otros) entre los inversionistas más ricos. Por cierto, los ingresos del Canal, de la zona franca y de los puertos están estancados desde 2008 producto de la recesión mundial.
El equipo económico de Martinelli no reconoce la crisis económica que afecta al mundo y ha insistido durante los primeros 100 días de gobierno que la estructura financiera de Panamá saldrá sin ser afectada. Sin embargo, no quiere ver los efectos que está teniendo la crisis sobre los ingresos de los panameños, sobre la producción manufacturera y sobre los agricultores del país. El panameño está consumiendo menos, las industrias han reducido en un 20 por ciento su producción y los agricultores han pedido el 50 por ciento de su capacidad.
El sector financiero panameño ha sido golpeado reduciéndose los movimientos bancarios y las inversiones en actividades especulativas como los bienes raíces y seguros. Incluso, los casinos, que son áreas privilegiadas para la corrupción al más alto nivel, han sufrido una pequeña disminución en sus ganancias. El sector inmobiliario – que crecía a una tasa anual superior al 20 por ciento entre 2004 y 2007 - se redujo a su mínima expresión con la retirada de los especuladores norteamericanos, españoles y los intermediarios de los colombianos.
.
Política exterior
La política exterior panameña perdió totalmente la brújula. En su discurso de toma de posesión, Martinelli se pronunció favorable a una política subordinada a EEUU. Ha sido consecuente con esa línea aceptando que ese país instale bases militares en Panamá. También está haciendo un llamado a un nuevo eje de la “derecha” latinoamericana con Colombia, México y Perú. Pronostica que otros países latinoamericanos se sumarán al nuevo eje: Chile, Uruguay Brasil que celebrarán elecciones próximamente. Además, es el único país que oficialmente ha aceptado el golpe militar de Honduras y su convocatoria electoral.
.
Política social
En materia de política social ha suspendido los programas del gobierno anterior relacionados con la “Red de oportunidades” que repartía dádivas a las poblaciones más empobrecidas. No ha planteado alternativa alguna. En los sectores de Educación y Salud, así como Seguridad Social, impulsa programas de privatización y de reducción de gastos que perjudicará a los sectores más vulnerables. Incluso, coquetea con la fusión de las entidades encargadas de Cultura y Turismo, señalando que la cultura es una mercancía que pueden comprar los turistas que llegan a nuestras costas.
.
La oposición política
Durante los primeros 100 días de Martinelli la oposición política no logró definir su programa de trabajo. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) entró en una fase de transición del cual no ha podido salir. La dirección del partido, derrotada en las elecciones de mayo de 2009, no quiere aceptar cambios y se ha aliado al expresidente Ernesto Pérez Balladares para amarrarse a las prebendas del poder.
Por su lado, la izquierda panameña presenta varios frentes políticos que podrían tener algún impacto en el futuro próximo. El Partido Alternativa Popular (PAP), que lanzó la candidatura presidencial del economista Juan Jované en las últimas elecciones, está trabajando en su inscripción formal. Por otro lado, el FRENADESO que reúne a sindicatos, gremios y otros sectores populares, anunció su intención de entrar en el terreno electoral para combatir el monopolio político de la burguesía panameña.
Martinelli cumple 100 días en la Presidencia sin sentar las bases de una política que le permita cumplir con sus promesas de campaña. Más bien, ha sacado a relucir las mismas políticas públicas que han promovido la violencia, la corrupción y la desigualdad social en Panamá durante los últimos veinte años. En esta ocasión sin máscaras o coberturas populistas (panameñistas) o social demócratas (PRD).
La oligarquía panameña se ha tomado el poder y actuará en consecuencia durante los próximos años a nada menos que se logre detener ese tren expreso que no respeta al pueblo panameño, a sus etnias indígenas, a sus trabajadores, amas de casa ni a sus estudiantes. El estilo de la oligarquía está marcada por el envío de sus fuerzas represivas a realizar arrestos en la Catedral en horas de la madrugada.
-
*Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena. http://marcoagandasegui.blogspot.com
-
LQSomos/10/10/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
Premio Nobel de la Paz a Obama
Premio consuelo
Atilio A. Boron

Cultura
Reseña del último documental del director de cine usamericano
Capitalism: A Love Story, de Michael Moore
Joanne Laurier y David Walsh

América Latina
Socialismo o represión
Raúl Zibechi

Mundo
Premio Nobel de la Paz a Obama
Obama: apariencia y realidad
Enrico Piovesana

Mundo
Un eslogan y seis guerras
Khaled Fattah

Mundo
Sobre el Nobel de la Paz
El servilismo de un jurado
Salvador López Arnal

Europa
Cap Anamur: Todos absueltos
El salvamento no es un delito
Gabriele del Grande

Conocimiento Libre
Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital
Amy Goodman
-
Rebelión/10/10/2009

inSurGente

El estado físico del prisionero anarquista catalán Amadeu Casellas empeora


Los pasados 2 y 6 de octubre se realizaron sendas visitas a Amadeu Casellas en la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa, lo hizo tan sólo su abogada ya que persiste desde Institucions Penitenciaries de la Generalitat de Catalunya la negativa para la visita de amigos, por lo que tan sólo le pueden visitar sus familiares y abogados. El estado físico de Amadeu está mermado y se siguen acentuando las complicaciones a nivel orgánico. Su peso está ya en 56 kilos, cuando lo normal para su constitución está en torno a los 90 kilos, su tensión se sitúa en 70/40 y sus niveles de acetona están disparados. Días atrás han aparecido nuevas complicaciones como dolores en las piernas y en los ojos. Respecto a la vista, aparte de los dolores que le provoca y la incomodidad de tener la vista nublada ha hecho que le tengan que realizar periódicamente, cada 7 u 8 horas una limpieza en los dos ojos.(La fotografía de Amadeu Casellas fue tomada con un teléfono móvil durante una comunicación en el locutorio de la prisión.)"Leer más:..."
-
inSurGente/10/10/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Proyecto Censurado:
Los bancos salvados por el gobierno sacaron miles de millones a paraísos fiscales
Por: Christine Harper (BLOOMBERG)
Thomas B. Edsall (THE HUFFINGTON POST)
Traducción: Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)

Proyecto Censurado (Capítulo V):
Emergencia por la Verdad:
Al interior del imperio militar-industrial-mediático
(Parte III - Final)
Por: Peter Phillips y Mickey Huff
Traducción: Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)

México:
El gobierno de Calderón impone el terror represivo y no hay organización que lo pare
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)

Las tres dimensiones del conflicto en la empresa Kraft Foods
Por: Eduardo Lucita
(LA ARENA)

Argentina:
La disputa por el monopolio del monólogo entre el trust informativo CLARIN - LA NACION – DYN y el actual gobierno
Por: Javier Llorens

Buenos Aires oculta:
Imágenes de la UCEP en acción
Por: LA VACA

El agronegocio avanza y destruye en el norte argentino
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik
(BIODIVERSIDADLA)

Pibes
Por: Alberto Morlachetti
(APE)

Argentina, Santa Fe:
Silencio… estamos facturando
Por: Pablo Benito
(TMO)

Argentina, Tucumán:
A la Comunidad Quilmes no sólo le arrebataron sus tierras, ahora la dejaron sin agua
Por: Esteban Stanich
(PRIMERA FUENTE)

Argentina, Tucumán:
24º Encuentro Nacional de Mujeres: “El Gobierno y la Iglesia Católica son los responsables de los abortos ilegales”
Por: Diego Tomas
(PRIMERA FUENTE)

Argentina, Chaco:
El Centro Mandela denunció la muerte de mujer aborigen
Por: CHACO DIA POR DIA

Argentina, Mendoza:
Castración química, el INADI advierte que se violarían tratados internacionales
Por: MDZOL

Argentina, Córdoba:
Terrorismo laboral en “LA MAÑANA”
Por: PRENSA RED

Perú: Los conflictos socio ambientales implican pobreza

México se convierte en líder mundial en consumo de huevos
Por: RIA NOVOSTI

Estados Unidos:
El comandante estadounidense Stanley McChren en Afganistán pide al menos otros 40.000 soldados

Ucrania:
El presidente Yúschenko dice que su país nunca recibió propuestas de alojar elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos
Por: RIA NOVOSTI

Turquía y Armenia firmarán protocolos de normalización

Irak:
Fuerzas iraquíes y norteamericanas liberan a 26 detenidos en la ciudad de Mosul

Afganistán:
Fuerzas afganas abaten a un comandante talibán y a 12 militantes

Rusia:
El vicepresidente del Banco Central a favor de ampliar la cesta de divisas en el comercio internacional
Por: RIA NOVOSTI

Rusia se opone a la ampliación del club nuclear
Por: RIA NOVOSTI

China:
El presidente Hu Jintao promete más transparencia y urge responsabilidad social de los medios de comunicación
Por: XINHUA

Cuba:
Los Cinco, la hora de la resentencia
Por: XINHUA

Francia:
Telecom asume culpas en suicidios; un caso en Renault
Por: ANSA

Bolivia y Rusia planean crear una empresa conjunta de gas los próximos meses
Por: RIA NOVOSTI

Brasil:
Crearán un fondo soberano para frenar la devaluación

Brasil:
Petrobras descarta la autosuficiencia en gas licuado

Costa Rica:
Crece el consumo de combustibles

Estados Unidos podría hacer más estrictas sus políticas monetarias

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI

Panorama económico de China
Por: XINHUA

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA

China:
Comienza en Beijing la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación
Por: XINHUA

Socialismo y moral revolucionaria:
Ernesto 'Che' Guevara
Por: Emilio Corbière

Seamos como el Che
Por: Martín Guédez
(especial para ARGENPRESS.info)

Sinfonía para un bloqueo
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)

El Salvador:
Donde los golpistas tienen quien los represente
Por: José Mario Zavaleta
(especial para ARGENPRESS.info)

El Salvador:
Sobre las nubes de la capital guerillera
Por: Eugenio Castro
(COLATINO)

Haití:
Organizaciones brasileras entregan Carta a representante de la ONU por el retiro de las tropas en Haití
Por: JUBILEO SUR/AMÉRICAS

Puerto Rico:
Liberan informante preso por caso fabricado
Por: Jesús Dávila
(NCM, especial para ARGENPRESS.info)

México:
Absurdos criminales
Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)

Obama:
¿Premio Nobel de la Paz o de la Guerra?
Por: J.M.Álvarez

Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

Hágase otra arquitectura financiera
Por: Noel Manzanares Blanco
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)

De la codicia al homicidio
Por: Alberto Piris
(CCS)
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page