13/10/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Democracy Now! - USA/13/10/2009

El Nobel de Economía recae en una defensora del bien comunal

La primera mujer en recibir el galardón apuesta por la economía sostenible

Elinor Ostrom

A. TUDELA/ AGENCIAS
-
MADRID - Hace hoy un año, la Real Academia Sueca de las Ciencias se sacudía la naftalina y otorgaba el premio Nobel de Economía a Paul Krugman. Su galardón, a pesar de tratarse de un reconocido teórico del comercio internacional, iba a provocar y provocó reacciones encontradas, porque su nombre se asociaba más con el del azote de George Bush desde las páginas de opinión de The New York Times que con su labor como economista. Doce meses con lo peor de la crisis incluido y muchos viajes y entrevistas de Krugman después, la Real Academia volvió ayer a rasgar el sobre del premio Nobel de Economía y sacó no uno sino dos nombres galardonados: la primera mujer que recibe el premio, Elinor Ostrom, y Oliver E. Williamson, ambos de Estados Unidos.

La reacción de buena parte de los que conocieron los nombres nada más hacerse públicos (una de la tarde, hora española) fue echar mano de Google. Ostrom y Williamson no son dos perfectos desconocidos pero tampoco asiduos de los manuales de economía. Sus teorías no hablan de causas ni soluciones a crisis cíclicas. Hablan de nuevas formas de organización, de gestión sostenible del medio ambiente, de futuro.

Ostrom, en concreto, habla de opciones más allá del corsé que acabó de anudar la Guerra Fría, donde sólo cabían dos fórmulas económicas, que se mantienen hoy con sus versiones descafeinadas: el poder del Estado y el poder del mercado. Esta dicotomía no sirve para los bienes que proporciona la naturaleza (el agua, la pesca, los bosques, los pastos). La economista ha sido premiada por haber demostrado que, en ocasiones, una comunidad es capaz de administrar los bienes comunes de forma más eficaz que si se privatizan o los gestiona el Estado.

Williamson, por su parte, es uno de los primeros investigadores de las compañías e instituciones y su capacidad de buscar soluciones cuando el mercado no funciona correctamente. La exteriorización o los diferentes tipos de contrato (indefinido, temporal) son ejemplos de cómo las empresas solucionan de forma interna las taras del mercado cuando este no funciona en competencia.

Para José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, "son unos premios muy oportunos. No son investigadores muy conocidos, pero han realizado aportaciones muy interesantes y oportunas sobre cómo gestionar con más eficiencia los bienes comunales y públicos, donde el mercado no ha podido definir el reparto, el precio o el consumo óptimo". En el caso de Ostrom, Díez destaca que "lo importante es que la salida de la crisis no vaya contra el medio ambiente".

Público - Epaña/13/10/2009

ONU: ECLESIOFOBIA. MARXISMO. INDIGENISMO. PANTEÍSMO

Juan C. Sanahuja

El nuevo orden aprovecha al marxismo indigenista para descristianizar y poner la religión al servicio de los fines de la ONU. La Carta de la Tierra.

El 29 de agosto pasado, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el marxista nicaragüense Miguel D’Escoto -sacerdote católico perteneciente a la congregación Maryknoll, suspendido a divinis por la Santa Sede hace 24 años (vid. NG 924, 970)- entregó en La Paz, a Evo Morales, presidente de Bolivia, el título de Héroe Mundial de la Madre Tierra, “máximo exponente y paradigma de amor a la madre tierra. Porque estamos en un momento en que necesitamos un cambio de valores. Regresar a los valores ancestrales”, (vid. NG 958, 963, 970, 974).

“Bajo mi Presidencia, dijo D’Escoto, la ONU ha comenzado a proponer esa nueva cultura al ponderar la labor de hombres como Fidel Castro, Evo Morales y el líder africano Julius Neyrere, paradigmas que encarnan virtudes y valores que todos debemos asumir para sobrevivir. Lo que estamos queriendo hacer es presentar ante el mundo a estas tres personas y decirle que ellos encarnan las virtudes, los valores dignos de ser emulados por todos nosotros”. Fidel Castro fue nombrado Héroe Mundial de la Solidaridad y el difunto presidente de Tanzania, Julius Nyerere, Héroe Mundial de la Justicia Social. (Incluir a Nyerere sólo puede tener por objeto confundir a los católicos) (*).

El miércoles 2 de septiembre, Miguel D’Escoto entregó el título a Fidel Castro en La Habana, en un encuentro que calificó de “regalo de Dios”.

Evo Morales: eclesiofobia indigenista

Recordemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este año que el día 22 de abril, al que solía llamarse Día Mundial de la Tierra, desde ahora fuera el Día Internacional de la Madre Tierra. La propuesta fue presentada al plenario por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y respaldada por más de 60 países, (vid NG 436, 771, 772, 831, 846, 848, 850, 863, 891, 958, 963, 970). La resolución fue redactada por Leonardo Boff, (vid. NG 808, 809, entre otros).

En su afán cristofóbico las Naciones Unidas fomentan el panteísmo neomarxista, promovido por sacerdotes renegados como Miguel D’Escoto y Leonardo Boff, y sectarios indigenistas como Evo Morales que lleva adelante, en Bolivia, un sistemático plan de vuelta a la idolatría y al paganismo, imponiendo violentamente el retorno a los dioses ancestrales y el culto a la Pachamama, (vid. NG 958, 963, 970, 974).

Panteísmo neomarxista y Carta de la Tierra

El 22 de abril pasado, Leonardo Boff decía ante la Asamblea General de la ONU: “Desde la más alta ancestralidad, las culturas y las religiones testimonian la creencia de la Tierra como Gran Madre, Inana, Terra Mater, Magna Mater y Pachamama. Los pueblos originarios de ayer y de hoy tenían y tienen clara conciencia de que la Tierra es generadora de todos los vivientes. Solamente un ser vivo puede producir vida en sus más diferentes formas. La Tierra es, pues, la Madre universal (…) No es que sobre la Tierra haya vida, la Tierra misma está viva y es llamada Gaia, la diosa griega para la Tierra viviente. Efectivamente la Tierra es Madre fecunda (…) Para eso existe ya un documento precioso que nos puede inspirar: la Carta de la Tierra. Nació de la sociedad civil mundial, involucró en su elaboración a más de cien mil personas de 46 países, y ya fue asumida en 2003 por la UNESCO ‘como instrumento educativo y una referencia ética para el desarrollo sostenible’. Participaron activamente en su concepción Mikhail Gorbachev, Maurice Strong y Steven Rockfeller, entre otros. La Carta entiende la Tierra como dotada de vida y como nuestro hogar. Presenta pautas concretas que pueden salvarla, cuidándola con comprensión, compasión y amor, como cabe hacer cariñosamente con nuestra Gran Madre. Ojalá un día esta Carta de la Tierra pueda ser presentada, discutida, enriquecida por esta Asamblea y, si fuera aprobada, tendríamos un documento oficial sobre la dignidad de la Madre Tierra”, (Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación -ALC-, 07-05-09).

La religión al servicio de la ONU

En esa ocasión, Evo Morales reclamó el reconocimiento de los “derechos” de la Madre Tierra, “no sólo los seres humanos tienen derechos humanos, sino la Madre Tierra (Pachamama) debe tener derechos, debemos apelar a nuestra razón y sensatez porque la vida humana no es posible sin la Madre Tierra”.

Según D’Escoto la propuesta de Morales “conmovió” al Rey Abdullah bin Abdul-Aziz Al Saud de Arabia Saudita, guardián de las Dos Santas Mezquitas, quien propuso el premio para Evo Morales, “y pidió que convocáramos una reunión al más alto nivel con el propósito de que nos comprometiéramos a reactivar y movilizar la fuerza moral de nuestros principios y valores religiosos o éticos y ponerlos al servicio de los grandes objetivos de las Naciones Unidas”, dijo D’Escoto. El tema fue incluido en la agenda de la Asamblea General en el item Cultura de Paz.

Para concluir, D’Escoto, que se definió como “sacerdote, teólogo de la liberación e hijo comprometido de la Revolución Sandinista”, dijo: “Va a irrumpir, nos decía (Pierre Teilhard) de Chardin, la noósfera, después de haber irrumpido en el proceso evolutivo la antropósfera, la biósfera, la hidrósfera, la atmósfera y la litósfera. Ahora es el turno de una nueva esfera, la esfera de las mentes y de los corazones sincronizados: la noósfera. Como saben noos (nus) en griego significa el espíritu y la mente unidos al corazón”, (Discurso en la Conferencia de Educación para la Paz y la Reconciliación en Centroamérica, Managua, julio 2009). FIN, 10-09-09

(*) Julius Nyerere murió en 1999, con fama de católico fervoroso. Tiene abierto el proceso de beatificación.

Fuentes: Propias; UN, AG, A/Res 63/278, 01-05-09; UN, GA 63°, 80th session, General Assembly proclaims 22 april ‘International Mother Earth Day’, 22-04-09; UN, AG A/63/PV.80, 22-04-09; UN, Observaciones del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el acto especial sobre la madre tierra, Nueva York, 63° periodo de sesiones, 22-04-09; UN, Discurso del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Conferencia de Educación para la Paz y la Reconciliación en Centroamérica, Managua, 16/18-07-09; AP, 28-08-09; La Capital, 29-08-09; ABI, 30-08-09; Bolpress, 02-09-09.

Infodecom - Bolivia 13/10/2009

Abstencionismo marítimo

Jorge Castillo Arias

Cabo Velas, octubre de 2009.

Diario Digital Nuestro País - Costa Rica/13/10/2009

INFANCIA-GUATEMALA: Explotación sexual sigue indemne

Por Danilo Valladares

GUATEMALA (IPS) - La trata de niñas y niños sigue campante en Guatemala, a pesar de una ley en vigor desde marzo de este año. Al contrario, el lucrativo negocio se ha expandido dando paso al turismo sexual, según organizaciones civiles.

La fiscalía de este país tiene apenas 10 agentes para todo el territorio, sin teléfono y con tres o cuatro computadoras, para combatir el boyante negocio de la trata, según una funcionaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (ombudsman).

"Trajeron dos niñas de El Salvador para trabajar en un comedor y al segundo día las prostituyeron. Las niñas son preferidas por los abusadores, porque obtienen mayores ganancias en su explotación sexual", dijo a IPS el activista Leonel Dubón, director de la Asociación El Refugio de la Niñez, que alberga a menores rescatados.

Según Dubón, la trata de personas se comete sobre todo en áreas fronterizas aunque también existe en la capital, a donde con engaños son traídas niñas y adolescentes con la promesa de conseguirles un trabajo.

Es tal la libertad para cometer este tipo de delitos sin ser molestado por las autoridades de este país centroamericano de 13 millones de habitantes, que la actividad se ha diversificado. "Sabemos que vienen turistas a tener relaciones sexuales con niños de la calle y que hay una red de taxis involucrada", señaló Dubón.

La trata de personas es la tercera actividad que más ingresos genera al crimen organizado, después del narcotráfico y el tráfico de armas, según estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al menos 15.000 guatemaltecas menores de 18 años son explotadas en este país, de acuerdo con la no gubernamental Casa Alianza, que en enero de este año cesó sus actividades en este país por falta de financiamiento.

Uno de los logros más importantes en la lucha contra estos delitos fue la puesta en vigor de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en marzo, aunque sus resultados aún son intangibles.

La norma tipificó los delitos relacionados con la explotación sexual, creó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y estableció el proceso para la repatriación de víctimas de trata llevadas fuera del país.

Pero "a la Secretaría no le han asignado los recursos para que funcione, no hay formación para los jueces responsables de aplicar la ley y no ha existido un verdadero interés por parte de todas las instituciones del Estado de implementar las acciones que les corresponden", criticó Dubón.

Mientras tanto, en las áreas fronterizas los delitos están a la orden del día.

"En Malacatán y Tecún Umán (municipios del sudoccidental departamento de San Marcos, fronterizos con México) familiares, dueños de casas cunas o padres de familia se prestan al tráfico y trata de personas", dijo a IPS el funcionario José Maldonado, auxiliar regional de la Procuraduría de Derechos Humanos en Coatepeque, en el vecino departamento de Quetzaltenango.

La gran cantidad de inmigrantes centroamericanos que confluyen en esos sitios en su ruta hacia Estados Unidos y sus muchas necesidades económicas propician estas actividades ilegales, según la Procuraduría.

Por ello es común la explotación sexual de niñas y adolescentes, principalmente guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas en esa región.

"Por la gran cantidad de personas que comercian en contra de la integridad de los niños y niñas, no se ha podido contrarrestar", dijo Maldonado.

Guatemala es uno de los países más pobres de América Latina, con la mitad de su población en la pobreza y 17 por ciento en la indigencia, según las Naciones Unidas.

Niños y niñas guatemaltecas también son víctimas de trata en ciudades fronterizas del sudeste mexicano, denunció el mes pasado el vicecónsul de Guatemala, Estuardo Figueroa, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas.

En una reunión del Departamento de Derechos Humanos de la alcaldía de Tapachula, destinada a buscar formas de rescatar a los menores explotados, el diplomático guatemalteco dijo que los niños son comprados en las zonas fronterizas de los dos países para explotarlos laboralmente en el estado mexicano de Chiapas.

Figueroa explicó que en las calles de Tapachula y de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, se puede observar a los niños trabajando en la venta de dulces, lustrando calzados, limpiando vidrios de vehículos o disfrazados como payasos.

El Noveno Informe Anual sobre la Trata de Personas publicado en junio por el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyó a Guatemala en la Lista de Vigilancia de la Fila 2, "por su fracaso en evidenciar crecientes esfuerzos para combatir la trata de personas, particularmente en la asistencia adecuada a las víctimas y asegurar que los tratantes, incluso los funcionarios públicos corruptos, sean procesados y sentenciados".

Esta categoría es la tercera peor en las cuatro que utiliza la cancillería de Estados Unidos para calificar a los países según el cumplimiento de sus propias normas contra la trata de personas.

Países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá fueron ubicados en la Fila 2, pues si bien no hacen todo lo necesario para combatir estos delitos, han ejecutado mejoras encomiables.

Mientras Nicaragua, Argentina, República Dominicana y Venezuela están, como Guatemala, en la Lista de Vigilancia de la Fila 2, dado que han emprendido esfuerzos pero a la vez reportan un alto número de víctimas de trata.

El informe estadounidense hace mención del incipiente turismo sexual infantil en ciertas áreas turísticas guatemaltecas, en especial la ciudad de Antigua y la capital, así como la trata de hombres, mujeres y niños para trabajos agrícolas, entre otros señalamientos.

A su vez, recomienda implementar y hacer cumplir la nueva ley, ampliar los esfuerzos para investigar y procesar los delitos y condenar y sentenciar a los tratantes, incluso a los funcionarios públicos que sean cómplices.

María Eugenia Villarreal, directora en Guatemala de la red internacional contra la prostitución infantil Ecpat (por sus siglas en inglés) dijo a IPS que su mayor preocupación es la protección de los niños y adolescentes y la persecución penal de los tratantes.

"Existen muchos problemas para la aplicación de justicia. Aunque la ley es nueva deberíamos tener muchas más sentencias. Además, vemos una gran debilidad en la investigación penal y por parte de los jueces para tipificar el crimen como trata", señaló.

Sandra Gularte, coordinadora de trata de la oficina del ombudsman, dijo a IPS que este país ahora cuenta con la ley más avanzada de América Central.

Este año, el ombudsman recibió 41 denuncias entre enero y septiembre, mientras en 2008 tuvo 23 en todo el año, lo que a su juicio no es representativo de un aumento.

Sin embargo, "hay más vulnerabilidad por la crisis económica, la cual provocará que más guatemaltecos intenten ir a otros países y caigan en las redes criminales", aclaró.

La información es fundamental, ya que muchas personas desconocen qué es la trata y por lo tanto no la pueden denunciar, además de que, por razones históricas, hemos sido explotados, según la defensora.

Pero para Gularte lo crucial es fortalecer el Ministerio Público (fiscalía) y la policía. "Ahora la fiscalía tiene solo 10 agentes para todo el país, no tienen teléfono y apenas cuentan con tres o cuatro computadoras", mientras "la policía no tiene capacidad para atender el problema a nivel nacional", señaló.


Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Explotación sexual no es delito - 2006
Víctimas perennes de la trata de personas
Debilidades en combate a trata de personas
-
IPS/13/10/2009

EE.UU: El capital intelectual


En 1970 la huelga de los obreros de la General Motors redujo el PIB de Estados Unidos en un 4 por ciento y se calcula que fue la razón del pobre 2 por ciento de crecimiento que experimentó el país en los años siguientes.

Hoy la decadencia de todas las industrias automotrices de Estados Unidos apenas incide en un punto porcentual. Casi la totalidad del PIB radica en servicios, en el sector terciario. De este sector, la producción intelectual derivada de la educación es creciente. Sin mencionar que hoy casi nada se produce sin la intervención directa de los inventos informáticos más recientes derivados de la academia, desde la producción agrícola en los países exportadores hasta la industria pesada, mayoritariamente establecida en países llamados emergentes o en vías de desarrollo.

Durante gran parte del siglo XX ciudades como Pittsburg, Pensilvania, florecieron como centros industriales. Ricas y sucias, este tipo de urbes fue una herencia de la revolución industrial. Hoy es una ciudad limpia que vive y es reconocida por sus universidades.

En el último año, el llamado “research corridor” de Michigan (consorcio que forman la University of Michigan y la Michigan State University) aportó 14 billones de dólares al estado solo de los beneficios directos generados por sus inventos, patentes e investigaciones. Estos beneficios han crecido el último año y aun más en proporción en un estado que fue la casa de las grandes automotoras del siglo XX y que hoy se encuentran en decadencia.

Es decir, una parte de los beneficios directos derivados de la producción de “capital intelectual” de una universidad en el puesto 27 y otra en el 71 del ranking nacional de Estados Unidos, en un año suman el mismo capital monetario que todo lo producido por un país como Honduras. Este factor de producción intelectual explica, en gran parte, por qué sólo la economía de la ciudad de Nueva York y su área metropolitana equivale a toda la economía de India (en términos nominales internacionales, no de compra interior), de un país de más de mil millones de habitantes y con un gran crecimiento económico debido a su producción industrial.

Hoy en día el 90 por ciento del PIB de Estados Unidos deriva de bienes “no-manufacturados”. El valor monetario de su Capital Intelectual es de 5 trillones de dólares —casi el 40 por ciento del PIB total— lo que equivale por sí solo a todos los rubros juntos de la dinámica economía de China.

Si el imperio americano, como todos los imperios habidos y por haber, de formas directa o indirectas ha pirateado las materias primas de otros países, no es menos cierto que durante mucho tiempo y sobre todo hoy en día los países emergentes y por emerger piratean gran parte de los derechos de autor de inventos norteamericanos. Por no mencionar que solo la falsificación de marcas norteamericanas le resta a los productos originales 200 billones de dólares anuales, lo que supera por lejos el PIB total de países como Chile.

Si observamos esta realidad, podemos predecir que el mayor riesgo de los países emergentes es dejar descansar su actual desarrollo en la exportación de materias primas; el segundo, confiarse en la prosperidad industrial. Si los países emergentes no se ocupan de invertir con fuerza en la producción intelectual, confirmarán, quizás en una década o dos, la división de trabajo internacional que sostuvo las grandes diferencias económicas durante los siglos XIX y XX.

Ahora está de moda proclamar en los medios de todo el mundo que Estados Unidos está acabado, quebrado, a tres pasos de la desintegración en cuatro países, a dos pasos de la ruina final. Me da la impresión que la metodología de análisis no es del todo precisa porque, como criticaba el mismo Ernesto Che Guevara a quienes elogiaban la efectividad de la producción industrial socialista sobre la capitalista, se confunde deseo con realidad. El mismo Guevara se quejaba que esta pasión impedía una crítica objetiva o impedía ver que su objetivo no era simplemente la mayor producción de cosas.

Cuando se hacen pronósticos sobre el año 2025 o 2050 en gran medida se proyecta el presente sobre el futuro subestimando las innovaciones radicales que hasta un status quo prolongado puede producir. A principios de los años ’70 los analistas y presidentes como el mismo Richard Nixon estaban convencidos que el surgimiento y el éxito final de la Unión Soviética sobre Estados Unidos era inevitable. Los ‘70 fueron años de recensión y derrotas políticas y militares para el imperio americano.

Creo que desde fines del siglo pasado todos estamos de acuerdo en que este será un siglo de mayores equilibrios internacionales. No necesariamente más estable; tal vez lo contrario. Será un bien para el pueblo norteamericano y sobre todo para la humanidad que este país deje de ser la potencia arrogante que ha sido durante gran parte de su historia. Tiene muchos otros meritos a los cuales dedicarse, como también lo muestra la historia: un pueblo de inventores profesionales y amateurs, de premios Nobel, un excelente sistema de universidades y una clase de intelectuales que ha abierto caminos en las más diversas disciplinas, desde las humanidades hasta las ciencias.

El dramático crecimiento del desempleo en Estados Unidos es su mejor oportunidad para acelerar esta reconversión. En todos los rankings internacionales las universidades norteamericanas ocupan la mayoría de los primeros cincuenta puestos. Este monopolio no puede ser eterno, pero es allí donde radica su principal capital.

*Jorge Majfud, Lincoln University.

ALAI/13/10/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
Mundo
El premio a Obama
Guerra y paz
Alexander Cockburn

Mundo
Prisionero de los más peligrosos guardianes sionistas
El Nobel, la marca y el presidente
Gilad Atzmon

Economía
Grave amenaza para los pueblos del Sur y del Norte
Fortalecimiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial
Éric Toussaint, Renaud Vivien y Damien Millet

Palestina y Oriente Próximo
Obama acepta guardar el secreto de las armas nucleares de Israel
Eli Lake

Mundo
Osama Bin Laden, ¿muerto o vivo?
David Ray Griffin

Mundo
Obama renovó el acuerdo sobre política nuclear firmado en 1969 entre Nixon y Golda Meir
El Nobel del doble rasero
Antonio Marafioti

Venezuela
No era bitumen como decía Estados Unidos
El potencial petrolero del Orinoco
Hedelberto López Blanch

Opinión
El 12 del patíbulo de 1492: la fiesta de los sepultureros
Carlos de Uraba
-
Rebelión/13/10/2009

inSurGente

El capitalismo ya no se fía del dólar


Los bancos centrales mundiales, que están haciendo acopio de reservas hasta llegar a niveles récord, están ignorando cada vez más el dólar en favor del euro y del yen, lo que añade presión a la moneda estadounidense, que lleva la peor caída bitrimestral en al menos 20 años. En concreto, en el último trimestre los bancos centrales incrementaron sus reservas de divisas extranjeras en 413.000 millones de dólares, la mayor cantidad desde 2003, hasta alcanzar un total de 7,3 billones, según los datos recopilados por Bloomberg."Leer más:..."
-
inSurGente/13/10/2009

Locations of visitors to this page