26/10/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/26/10/2009

Globalización y migración

Frei Betto *
-
A lo que llaman globalización yo prefiero denominarlo globocolonización, y resulta de los avances tecnológicos de interacción de los medios de comunicación e información, que permiten el desplazamiento, en tiempo real, del capital financiero, con el objetivo de desestabilizar (o descapitalizar) a los gobiernos que se resisten a la hegemonía capitalista neoliberal.

En el bienio 1950-1960, como reacción a la crisis estructural del capitalismo instaurada en la posguerra, la globocolonización se impuso en función de la reestructuración económica de la hegemonía capitalista. Tuvo como característica la sustitución del modo de producción tecnológico mecanizado por la tecnología informatizada.

Tal proceso, facilitado por el período conservador Reagan-Thacher de los años 80, y el fin del socialismo en Europa del Este, permitieron la amplia expansión del capital financiero. El proceso globocolonizador permitió el desmontaje del Estado-nación, la hegemonización del planeta bajo el control de las naciones metropolitanas y la supremacía del mercado sobre el Estado.

La economía pasó a ser tratada como un ámbito distinto de los ámbitos político y social. El gobierno de Lula ratificó esa autonomía del ámbito económico al entregar el Banco Central a un economista afiliado al PSDB, Henrique Meirelles. Se creó una interconexión entre las economías nacionales de los países del G-8 y la de aquellos que, como el Brasil, son considerados en vías de desarrollo. La reciente crisis financiera en los EE.UU. y sus repercusiones internacionales lo comprueban.

Aunque la globocolonización favorezca la libre circulación del capital, restringe la libre circulación de las personas. Se impide, pues, la globalización de la migración. En los siglos pasados la migración representó un factor positivo que expandió el comercio y la economía, permitió el surgimiento de naciones, fortaleció la urbanización, estimuló interambios sociales y culturales. El sistema capitalista soportó la migración Norte-Sur, sobre todo durante los períodos de desempleo después de las guerras (7 millones de europeos llegaron a Argentina en el cambio de los siglos 19 y 20), pero hoy rechaza la migración Sur-Norte y teme la del Este-Oeste.

Por fuerza del semicolonialismo el proceso migratorio tiende a crecer. Según la ONU en 1965 los migrantes internacionales fueron 75 millones; 84 millones en 1975; 105 millones en 1985; y 150 millones en el 2000.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas permitieron a los trabajadores de los países ricos ejercer actividades menos exhaustivas, hubo mejoras en las condiciones de trabajo y conquista de más derechos laborales. Sin embargo la clase trabajadora de los países pobres, que extrae y manufactura la materia prima para los países ricos, se volvió mucho más explotada. Lo cual provocó un aumento de la migración.

Si hoy hay más de cuatro millones de brasileños en busca de trabajo en el exterior es por falta de esperanza en el mercado interno. Y no hay muro, ley o policía que reduzca el flujo migratorio mientras no se rompa la dependencia del mundo en relación al G-8. Y que éste se prepare para cuando la muralla china sea traspasada por hordas de migrantes... (Traducción de J.L.Burguet)
-
*Frei Betto es escritor, autor de "Calendario del poder", entre otros libros.
-
Copyright 2009 – FREI BETTO - Está prohibida la reproducción de este artículo en cualquier medio de comunicación eléctrónico o impreso sin autorización. Contacto – MHPAL – Agência Literária (
mhpal@terra.com.br)
-
ALAI/26/10/2009

ESCARBANDO en LQSomos

“Franco” sus herederos y la guerra sucia PDF Imprimir E-mail
-
El problema no lo tiene la izquierda abertzale ni el pueblo vasco con el pueblo español. El problema lo tienen aquellos herederos del franquismo que cimientan su poder en lo que Franco hizo durante la dictadura y después de ésta. Franco mucho antes quiso dejar muy claro a los vascos que si no se sometían al yugo imperial español, pagarían las consecuencias, y así lo hizo, mandó a bombardear el corazón de este pueblo, Gernika. Indirectamente ese fue también un mensaje para las demás naciones que están en la península, catalanes, gallegos, etc. después se encargaría de fusilar y asesinar a miles de aquellos que lo lucharon por defender la República.
Él dejó muy bien atado todo lo que se construyó durante la dictadura. Son ellos, pues, esos, los herederos del franquismo los que tienen el problema. Y en esa problemática arrastran a toda una sociedad que se adentra en el día a día para salir adelante. Es más, ese estado, se encarga de que la inmensa mayoría de esa sociedad no tenga ni el más mínimo aliento para cuestionar sus políticas.

En la cuestión vasca vemos a los dos partidos de ámbito nacional español que la subjetividad imperial que subyace - gracias al bigotito - es la que mueve la rancia y atrofiada identidad de quiénes al no tener argumentos históricos ni empíricos como nación, repliegan todo su fuelle con ínfulas de nación, con leyes que se inventan, para hacer que ese imperio moribundo se imponga como lo saben hacer, con mentiras y calumnias, y, como hay un pueblo que no se siente como tal, vienen, los herederos franquistas de esa España pátina y arremeten con su demagogia imperial.

Lo curioso de todo esto es que cuando se le pregunta qué es eso, de lo que significa el ser “español” no saben qué decir, y responden a quienes en la práctica sí saben quiénes son, porque tienen historia, lengua, identidad y cultura, responden – insisto - como lo saben hacer, con represión.

Desde hace más de una década hay una estrategia muy bien orquestada desde el estado español contra la izquierda abertzale. Como en el pasado, el PSOE es el que lleva a cabo la guerra sucia contra los independentistas vascos. El gobierno de Zapatero - es el que de alguna manera - ha continuado con la política represiva que empezó y llevó a cabo el Sr. Aznar, eso sí, con la colaboración explicita y tácita del partido fascista español del PP. Sin embargo no son los únicos responsables.

A estas alturas los vasc@s saben que cuando el estado comete actos de terrorismo, antes no se le llamaba guerra sucia. Todos, ahora sin excepción, desde ese estado con ínfulas de imperio, le secundan. Con el GAL el PSOE parecía trabajar sólo en la estrategia de la guerra sucia que llevaron a cabo contra todo el movimiento social y político de Euskal Herria en los años ochenta. Al inicio de los noventa fueron los periódicos “españoles” quienes supuestamente destaparon y desenmascararon la guerra sucia de Felipe González. Eso, ellos, lo han aprendido muy bien.

Así como el imperialismo yanqui aprendió en la guerra de Vietnam, que los medios no deberían de ver lo que se hace en las guerras. Lo mismo, el PSOE antes de empezar con todo el operativo y aparato represivo hacia los movimientos sociales, políticos y culturales vascos, tenía que garantizar, que ahora, los medios, iban a estar de su parte, a sabiendas de que lo que se hiciera – se hace – no saliera en los medios, y lo han conseguido.

Ellos han “sabido” prostituir el lenguaje periodístico, ningún medio de ámbito español, no denuncia, la represión, las torturas ni un sinfín de monstruosidades que el gobierno español está cometiendo contra sus propios argumentos democráticos. Y antes de empezar la nueva guerra sucia, tuvieron que contar primero con el apoyo de la oposición, y segundo con los medios de comunicación que silencian todo tipo de desmanes que se están llevando a cabo contra los independentistas vascos.

Los medios de comunicación ya son cómplices activos del partido en el gobierno y de la oposición. Se ocultan, en los medios oficiales del estado español, la represión y las melodías represivas que suenan en estas tierras... y, a eso se apunta, como no, EITB, ya se percibe la rancia democracia que subyace en todo aquellos que dicen basarse en su estado de derecho (herederos de Franco) que consideran a quienes no se sienten “españoles”, los malos, a estos se les ignora en los medios de comunicación y que sirve de propaganda represiva a la sociedad.

Algo han aprendido y lo están poniendo en práctica. En esta Europa que muchos de quienes vienen de los países del Sur, y, especialmente quienes vienen de América Latina creen que Europa es más democrática que el imperialismo yanqui, y, con el tiempo, uno que viene de aquellos lares, comprueba que no es así. Es igual o peor que la gringa.

En conclusión. Lo intento Franco con el bombardeo en Gernika, lo intentaron - después de su muerte - con la guerra sucia y el terrorismo de estado, y hoy, lo intentan con la complicidad explícita de sus medios de comunicación, con algunos jueces y, otra vez, con la guerra sucia, la tortura y la desaparición forzada. Para ellos, el pueblo vasco, seguirá siendo un laberinto hasta que no entiendan de que, así como en América Latina, los países lucharon por su independencia, los países sin estado como Euskal Herria, tarde o temprano tendrán que seguir los pasos de los países de Latinoamérica.
-
LQSomos. Txanba Payés. Octubre de 2009.
Más artículos del Autor
-
LQSomos/26/10/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Osval

-
Mundo
Obama lo empeora
-
Mundo
Entrevista a Jean Bricmont, físico y escritor
-
Economía
Archivo pdf
-
SUCRE, otra estocada al dólar
Hedelberto López Blanch
-
-
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista a la escritora disidente egipcia Nawal El-Saadawi
-
-
Rebelión/26/10/2009

Locations of visitors to this page