2/11/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/02/11/2009

Bolivia: Vicisitudes de la campaña electoral boliviana

Martín Suso

Falta poco más de un mes para las elecciones en Bolivia. Es sabido que en tiempos de campañas electorales suelen extremarse situaciones. Son el resultado de maniobras de propaganda que en ocasiones bordean la desesperación, y por eso mismo desdibujan límites. Sobrepasando las intenciones de los que provocan dichos trances, quedan lastres políticos que tarde o temprano se constituirán en costos a pagar.
En el complejo devenir que vive el país, antes denominado “Proceso de cambio” y ahora calificado con más precisión como “Revolución democrática y cultural”, las elecciones de diciembre constituirán otro importante punto de inflexión. Más allá de los cargos de presidente y vice, que casi todos los sondeos otorgan a la dupla Evo Morales-Alvaro García Linera, se decidirá la autonomía de una región (el Chaco), cinco departamentos (La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro) y doce municipios. Hay que recordar que cuatro departamentos (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz) ya llevaron adelante referendos autonómicos ilegales. En el caso de los doce municipios, decidirán si se convierten en “Municipios Indígenas”, lo que supondría otro paso en la descolonización interna y en la construcción de poder territorial, tanto a nivel de recursos como de instituciones culturales, políticas y sociales. La realidad de los pueblos originarios comienza a visibilizarse y ocupar un lugar formal y con identidades propias en la nueva estructura estatal: el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, según lo define la nueva Constitución.
Luego de una intensa labor para implementar el nuevo padrón biométrico, los resultados indican que se ha superado en un millón de inscritos el registro utilizado en enero de 2009, para un total actual de 4.990.000 personas en condiciones de votar, incluyendo algunos residentes en el extranjero (Argentina, Brasil, España y EEUU).
A riesgo de simplificar, se puede afirmar que dos son los candidatos con posibilidades de cosechar cantidades significativas de votos. El primero es Manfred Reyes Villa, del PPB-Concertación Nacional. Recibe el respaldo de sectores conservadores y de fuertes grupos de poder; son los mismos que en el pasado reciente apostaron por el desmembramiento del país. Fue revocado como prefecto (gobernador) de Cochabamba por medio de consulta popular, y sobre él pesan diversos cargos por corrupción administrativa. Su candidato a la vicepresidencia es el ex prefecto de Pando, actualmente encarcelado por la masacre de campesinos en aquella región. Ese departamento amazónico es ejemplo de territorio históricamente abandonado y aislado, sometido a señoríos de horca y cuchillo que lo regían como un feudo.
El segundo es Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, conocido empresario del cemento y otros rubros comerciales como la franquicia de Burger King. Su propaganda electoral hace énfasis en la generación de empleo y el respaldo a la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, fue uno de los principales paladines de las privatizaciones salvajes desde su cartera como ministro de planeamiento en 1992, época en la que campeaba el neoliberalismo en Bolivia.
Los medios de comunicación privados (un 85% del total) se suman en su mayoría a la campaña contra Evo Morales. Recurren a toda clase de trucos, embustes y lugares comunes con muy escasa imaginación y magra incidencia en la opinión pública. Según el periodista Ricardo Bajo, las audiencias consumen esa programación antigubernamental, pero sortean sus propuestas de alineamiento político.
.
Alianzas estrafalarias
.
Los dos candidatos mencionados son prototipo de pactos estrambóticos. Uno pretende aliarse y conquistar a desempleados y subempleados, producto de las privatizaciones que él mismo alentó siendo funcionario público. El otro hace una apuesta excesiva, colocando como víctima en el escenario político a un promotor de asesinatos. Mientras tanto, Evo parece signado con el don de la ubicuidad, visitando cada día cuatro o cinco localidades de una punta a otra del territorio nacional. Como indica el analista Adalid Cabrera Lemuz, esa maratónica campaña proselitista, que incluso hace temer a sus aliados por la salud del presidente, la desarrolla casi solo, con la única compañía de García Linera. Da la impresión de que el resto de los candidatos del MAS reiteran viejas prácticas de la política nacional, mediante las cuales se ocupaban curules “agarrados a la levita del candidato principal” y sin mayores esfuerzos propios.
Entre las viejas prácticas surgió otra inesperada. En la ciudad de Santa Cruz, varios integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, líderes de barras bravas futboleras y ex miembros de la Prefectura hicieron alianza pública con el MAS. Es necesario recordar que se trata de criminales que en el año 2008 atizaron y organizaron saqueos y destrucción de oficinas públicas, instituciones indígenas y organizaciones no gubernamentales. Funcionaron como violentos grupos de choque ocupados en demostraciones racistas, golpizas a campesinos y amenazas a ciudadanos que no se plegaban a las propuestas separatistas de las élites locales. Sirvieron, en fin, como base propicia para el desarrollo del proyecto terrorista que fue descubierto y frustrado por el gobierno.
Lo sorprendente de este monumental transfugio público es que dichos individuos sólo argumentaron que habían sido engañados. Algunos sectores del MAS se congratulan, explicando que es necesario recibir con los brazos abiertos a toda persona que se quiera sumar al proceso de cambio. Exhiben a los facinerosos como especie de trofeos de guerra en cada acto político.
Por el contrario, otros militantes se preguntan si esta extraña asociación entre víctimas y verdugos no es ofensiva, o una especie de versión criolla del Síndrome de Estocolmo, en la cual los depredadores no muestran arrepentimiento por los desmanes y prácticas segregacionistas, y sólo se lamentan por haber sido estafados.
Como sea, más allá de una táctica de espectacular efecto mediático, la alianza se instala inesperadamente como actualización de viejas prácticas políticas caracterizadas por el camaleonismo, la impunidad y la desfachatez. Habrá que ver cómo el MAS explica semejante fenómeno, a todas luces enfrentado a los nuevos valores que pretende consolidar la ya mencionada Revolución democrática y cultural. Por el momento, y por encima de razonamientos de ocasión, el traspaso de delincuentes de un extremo al otro del espectro partidista es simple y crudamente eso.
-
ALAI/02/11/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Honduras. Realmente ¿ha ganado Zelaya? y... ¿Colombia?
-
La mano del gobierno usamericano se pasea lánguida y tranquila después de haberle asestado una puñalada a la solidaridad latinoamericana el ALBA y UNASUR.

Ahora y después de casi cinco meses del golpe de estado en Honduras dirigido, tras bambalinas, por el imperio usamericano, ha cumplido su cometido; enviar un mensaje a los países de América latina que no tolerarán desavenencias y desobediencias, ese mensaje ya ha quedado lo suficientemente claro como para que los gobiernos de la región, especialmente de Centroamérica, se den por aludidos, si se les ocurre crear algo parecido a UNASUR que se atengan a las consecuencias. Para eso, los gringos cuentan con los ejércitos de la región que durante años han – y siguen – estando al servicio del imperio, sin olvidar a las burguesías lacayas.
El golpe de estado en Honduras.

Primero el gobierno yanqui por medio de la CIA, orienta el golpe de estado a Mel Zelaya. Es capturado y expulsado a Costa Rica, donde el presidente Arias, fiel lacayo del imperio, se encargará de darle su peculiar letargo a la mesa de negociación(fue él quien en los años ochenta se encargo de inocular desestabilización social en Nicaragua, por algo le darían el premio “Nobel de la paz”). Según Arias a él no se le avisó de que el presidente de Honduras iba a ser llevado a Costa Rica, ¿alguien duda de que un presidente que ha sufrido un golpe de estado es llevado a un país vecino, el presidente de éste, no será avisado? Eso, el presidente Arias, nos quiso hacer creer más no sabemos desde cuándo lo sabía. A medida que el tiempo transcurría se fue evidenciando el papel de peón que éste señor jugaba en la región como cual mesa de ajedrez.

En la mesa de diálogo que, precisamente, Arias coordinaba, se fue evidenciando que lo único que buscaba este abyecto personaje, servil de los yanquis, era dilatar el diálogo sin que éste llegará a ningún acuerdo. A resultas, la evidencia fue tan clara que el mismo presidente Zelaya se levantó de la mesa y se acercó a la frontera de Honduras por Nicaragua. Otro dato no menos importante es que el discurso de la Sra Clinton respecto al golpe era el mismo que el del Sr Arias.

Lo que los gringos tenían previsto antes y durante el golpe de estado, sicológicamente ha sido un golpe durísimo para las democracias de la zona. Con el golpe querían dar aviso a los países del ALBA, entiéndase Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela entre otros. Cuando todos los países de la región creían que no se volverían a esquemas represivos del pasado vienen los gringos y, sí, siguen como en el pasado, por algo son lo que son en el mundo. Saben cómo derribar presidentes y asesinar a personas que ellos consideran díscolos. Honduras era y es para los gringos, el eslabón más débil de esa cadena solidaria. Con el golpe de estado le han echado un “hor dago” a los países miembros del ALBA. Ahora y pasado el tiempo desde el golpe de estado, el imperio se ha hecho una idea, de cuál puede ser la reacción de estos países ante otro posible golpe de estado, piénsese en ¿Paraguay?. Casualidad o no, lo que resulta llamativo es que después del posible “fin” del golpe de estado en Honduras, es, justo al día siguiente de haber “llegado a un acuerdo” entre los golpistas - gringos, ejército, burguesía, gorileti - y el presidente Zelaya, al día siguiente, se firma el acuerdo de las bases militares en Colombia. “El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció este viernes que el acuerdo firmado con Estados Unidos (EE.UU.), que permite la instalación de siete bases militares en esa nación suramericana Colombia será publicado la semana próxima”. Telesur.

El entretenimiento de los gringos y la CIA, el golpe, ya no les sirve de distracción a los demás países. El golpe había – ha – cumplido con su propósito que no era más que mantener “la chusma a raya”, esos pueblos díscolos de Latinoamérica, deben saber quien sigue mandando en la región. Y ahora precisamente son ellos, lo instigadores del golpe los que logran un pírrico acuerdo. Lo que se pretende ahora es que, el mundo reciba con buen agrado las elecciones de este país.

Desde el punto de vista de América latina el golpe de estado sirvió para demostrarle al imperio que las cosas ya no se hacen como en el pasado que en su “patio trasero”, ya no es bien recibido, ahora es - o se está convirtiendo – en un vecino non grato y por ende para entrar, tiene que pedir permiso. También este golpe ha servido para que América latina tenga una sola voz ante tan execrables hechos, aunar discursos, fuerzas, y denuncias de la región debe seguir siendo el camino.

Los gringos, sin embargo, también han tirado sus cartas sobre la mesa, saben cuál es la postura de la mayoría de los países de la región y eso a ellos, les irrita. En efecto UNASUR es a quien los gringos querían medir ante el golpe y también a los países que integran el ALBA.

Mientras estábamos atentos de lo que pasaba en Honduras, ellos, el imperio gringo, y el gobierno de Uribe en Colombia, ultimaban el acuerdo para las siete bases militares que se instalarán en dicho país. La situación en el continente con estas bases no traerán nada positivo, eso lo sabemos muy bien a estas alturas de la historia.

La preocupación está ahora en los países vecinos, empezando por Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, como no, Venezuela.

Todos conocemos la manera en que los gobiernos yanquis tienen - y hacen - para controlar una zona, región o país…, sirva de ejemplo Irak , Afganistán, Pakistán. Antes de que se den las llaves para las bases militares, la desestabilización en la zona ya ha comenzado. En la frontera de Venezuela y Colombia, la guerra sucia comenzó hace ya años, estos días han aparecido asesinados más de diez jugadores de fútbol cerca o en territorio venezolano. Ahora, sin embargo, con las bases, esa guerra sucia, se incrementará. Mientras tanto, este mes de noviembre se celebrarán elecciones en Honduras, y seguramente, ganará el presidente que los gringos quieren, el que, sin lugar a dudas seguirá los dictámenes del imperio.

Conclusión. Dos países en un mismo objetivo, Honduras y Colombia. La estrategia del imperio ha funcionado y ahora les toca a ellos empezar la guerra sucia en el Sur del continente. Centroamérica para los gringos con el golpe de estado, ya no es un problema. Ahí el mensaje ha llegado - y de qué manera – a El Salvador, Guatemala, y Nicaragua. Los militares de la región se frotan las manos, y la derecha también.
-
LQSomos/02/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Economía
En el 80º aniversario del Martes Negro
Esto ya lo habíamos visto
Mike Whitney

Opinión
Fragmento de la conferencia del historiador Eric Hobsbawm en el Word Political Forum
Una nueva igualdad después de la crisis
Eric Hobsbawm

América Latina
El impacto de la Revolución cubana en América Latina
Gilberto López y Rivas

Palestina y Oriente Próximo
Los planes para celebrar elecciones palestinas son, como poco, inviables
Locos por la “pasta”
Khaled Amayreh

Cuba
El espionaje de Washington vía Bogotá
Hernando Calvo Ospina

EE.UU.
Documentos del FBI revelan que la agencia mantiene 400.000 nombres en la lista de terroristas

Mentiras y medios
El diario El País llama golpista a Obama
Javier Adler

América Latina
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas pide supervisión en el contexto de Unasur
Pueblos originarios exigen control sobre organismos de desarrollo en Sudamérica
Rosa Rojas
-
Rebelión/02/11/2009

inSurGente

Bolívar, Lenin y Hugo Chávez en la Revolución bolivariana, una reflexión del profesor Heinz Dieterich

"(...) Si no se da un salto cualitativo en la política de Hugo Chávez, queda como único presidente capaz y dispuesto de desarrollar una economía política del Socialismo del Siglo XXI, Rafael Correa. El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, considerado por el secretario general de la CLACSO, Emir Sader, como el “más importante intelectual latinoamericano contemporáneo”, es, sin duda, un brillante pensador. Sin embargo, el horizonte estratégico de su pensamiento lo constituye el “capitalismo andino”, no el Socialismo del Siglo XXI. Por lo tanto, la probabilidad de un sujeto gubernamental de vanguardia del Socialismo del Siglo XXI en América Latina parece superior en el caso del Ecuador que en cualquier otro país latinoamericano. Siempre que el Presidente logre trascender su reticente entorno ministerial y la futura agresión colombo-estadounidense." "Leer más:..."
-
inSurGente/02/11/2009

Locations of visitors to this page