9/11/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/09/11/2009

BOLIVIA: Mujeres en el poder y sin poder

Franz Chávez entrevista a la experta feminista CARMEN DEERE

Carmen Deere, experta estadounidense en América Latina y su perspectiva de género / Crédito:Franz Chávez/IPS
Carmen Deere, experta estadounidense en América Latina y su perspectiva de género

Crédito: Franz Chávez/IPS

LA PAZ (IPS) - En el poder, pero marginadas. Así se resume el presente de las mujeres bolivianas de sectores populares e indígenas que encumbraron al presidente izquierdista Evo Morales en la Presidencia, en enero de 2006.

Esa es la conclusión del análisis que realizó la directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, Carmen Deere, quien citó como ejemplo el caso Leonilda Zurita, la principal dirigente de las campesinas de Bolivia y cultivadora de coca.

La conquista de las mujeres bolivianas de reconocimiento, derechos e igualdad a través de la inclusión de 26 artículos a su favor en la Constitución vigente desde febrero representa apenas el primer paso en un largo camino por obtener una presencia influyente en el poder o, ¿por qué no?, el poder mismo.

Deere, investigadora y autora de unos 20 libros sobre la mujer latinoamericana, su empoderamiento y participación en la producción a través del acceso a la tierra, desde un pensamiento feminista, dialogó con IPS durante una visita a La Paz, sobre la situación de este país sudamericano y el mundo en torno a la equidad de género.

Las integrantes de la combativa Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, conocidas como "las bartolinas", y su lideresa Zurita respaldaron a Morales desde su emergencia como dirigente sindical y apoyan a su gobierno con frecuentes movilizaciones de calle.

Pero Zurita, pese a su influencia en el gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS), sólo es actualmente senadora suplente y no fue incluida en las listas de candidaturas al Poder Legislativo para el próximo año. La nueva Constitución fija que la mitad de lugares en las listas a cargos colegiados sean para mujeres, pero esa meta se cumplió parcialmente.

De lo que queda para la igualdad de roles entre hombres y mujeres, del miedo de las campesinas a reclamar su derecho a la tierra y de las inequidades de género dentro del poder habló Deere con IPS.

IPS: ¿En un momento de cambios históricos en Bolivia, cómo evalúa la participación de mujeres en la política?

CARMEN DEERE: Grupos como los cocaleros del trópico de Cochabamba fueron cruciales en la formación del MAS y las bases de Evo Morales. Seguí a través de los años el trabajo de Leonilda Zurita, ella escribió un trabajo para un libro que edité sobre los "Movimientos Sociales Rurales en América Latina", y allí plantea exactamente eso: ellas fueron las bases, pero ella misma se siente marginada en este gobierno que construyó.

A las mujeres todavía no se les otorga su espacio. En términos de liderazgo hay fuertes barreras para que puedan ejercer su rol en las decisiones. Si es difícil para mujeres con ese nivel de experiencia e inteligencia, se comprende las dificultades de las mujeres de las comunidades para participar y ejercer sus derechos.

IPS: ¿Cuál es la relación de poder y la posesión de bienes como la tierra?

CD: Mi tesis es que la propiedad de activos (tierra) es un elemento que facilita la participación de la mujer, por esa misma relación entre la posesión de activos y el poder. En las sociedades clasistas hemos visto que quienes controlan los medios de producción tienen el poder político.

Pero lo interesante es que esa figura se da en las relaciones de género y dentro de las comunidades y el hogar. Entonces, siempre me preguntan si en el análisis de género no estoy olvidando a las clases sociales, y replico: de ninguna manera.

Estamos viviendo en sociedades de clase, y la cosa es más complicada. Nosotros estamos trabajando en un marco de una economía política, damos por entendido que estamos analizando sociedades de clase, pero dentro de eso hay tremendas desigualdades entre hombres y mujeres.

Por eso tratamos de perfilar, de ver a nivel del hogar, cómo se pueden plantear las bases de igualdad.

IPS: ¿Cuáles son las principales barreras para las demandas de tierra de las mujeres bolivianas?

DC: Desde comienzos de los años 80 el tema tierra está presente entre "las bartolinas", pero no lo trataban directamente. Les daba miedo porque estaba siempre presente el tema de usos y costumbres, que ha sido la barrera más difícil para el movimiento de mujeres rurales de Bolivia.

Los usos y costumbres se han construido juntos con el colonialismo y el capitalismo, y han tejido la subordinación de la mujer. Cuando comenzó la discusión de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria en 1996, fue cuando las asociaciones de mujeres rurales empezaron a cuestionarse de quién iba a ser la tierra.

IPS: ¿Cuál es el origen de la demanda femenina por tierra?

DC: Para la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995 en Beijing, se hizo una ronda preparatoria en América Latina, liderada por organizaciones no gubernamentales, y Bolivia fue muy activa.

Resultó que donde más se hablaba del tema era en las zonas de migración, donde las mujeres (en ausencia del esposo) se quedaban al frente de la finca, de las tierras, y sufrían los problemas derivados de no poder actuar en la comunidad y no tener la titularidad de la tierra.

Ese fue el momento clave para el desarrollo de esta demanda, y lo interesante es que la demanda surgía de las bases. Pero finalmente Bolivia en su presentación en Beijing no incluyó el tema de la tierra. Las bases estaban más avanzadas que las líderes. Tomó un poco más de tiempo para que ingresara entre las leyes.

IPS: ¿Cuánto tiempo transcurrirá para que una mujer pase de vehículo para encumbrar líderes a ser ella quien ejerza el poder?

CD: Me hago la misma pregunta en Estados Unidos. ¿Cuándo será posible tener una mujer presidenta? En muchos países de América Latina han tenido líderes mujeres exitosas y es difícil predecir.

IPS:¿Estamos hablando de un proceso cultural?

CD: Sí, del mundo entero. Muchas mujeres que han llegado al poder son muy masculinas. Pienso en Margaret Thatcher, de Gran Bretaña, que es conservadora, muy determinada en sus principios.

Muy pocas han sido feministas, y llegan al poder porque actúan como hombres y no toman en cuenta su género. Las otras son familiares, las viudas, las hijas de líderes que llegan al poder por otras razones y no por esfuerzo y característica propia.

Ahora (la presidenta) Michelle Bachelet, en Chile, es una líder que surgió por sus méritos y llegó con una visión feminista y ha tratado de ser consecuente. Termina su mandato con la popularidad más alta.

IPS: ¿Qué puede aportar una mujer en la administración de un Estado cuando las finanzas son privilegiadas sobre el desarrollo humano?

CD: Difícil pregunta. Es fácil caer en sesgos de género en el sentido de que el rol de la mujer ha sido la reproducción, y que como líder tomaría eso en cuenta para gobernar. Creo que depende mucho de su conciencia política, y si tiene o no una conciencia política feminista. Cuando digo feminista es que la agenda política de una mujer es la igualdad, y serán todas las formas de distribución para que, como seres humanos, podamos desarrollarnos equitativamente.

Entonces, una líder mujer feminista o un hombre feminista tendrían diferentes prioridades que un presidente neoliberal, y colocarían el desarrollo humano como prioridad.

IPS: ¿Hacia dónde apunta la corriente del feminismo y cuál es su interpretación?

CD: En mi trabajo por América Latina, el feminismo ha estado muy ligado al análisis de la economía política y no se podía tratar el tema de género al margen de las diferencias de clase. Pero lo fundamental es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y ese ha sido siempre mi "modus operandi", la definición clave de lo que hago.

En algunos países es difícil entender el feminismo, la gente inmediatamente piensa en cosas negativas, pero pienso que es una forma de liberación tanto para la mujer como para el hombre, con roles sociales más justos.

Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Carmen Deere, experta estadounidense en América Latina y su perspectiva de género. Crédito: Franz Chávez /IPS.
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Política, una profesión de riesgo sin protección
Vacuna femenina contra la letra muerta
Las aymaras, muchas tareas y pocos derechos
Las mujeres son noticia en IPS
-
IPS/09/11/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El clima no es una mercancía


-
portada_054_2009La crisis climática es hoy una realidad innegable. Según el Panel Internacional Sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura global ha aumentado, entre 1906 y 2005, un 0,74ºC de media y en los últimos cincuenta años esta subida ha doblado prácticamente la de los cien anteriores.

La lógica del sistema capitalista, que antepone los intereses privados a los bienes públicos y comunitarios, es el máximo responsable de esta situación límite. Un modelo productivista, basado en el uso intensivo de recursos fósiles altamente contaminantes, explotación sistemática de la tierra... Un modelo que nos ha conducido a una crisis financiera, energética, social, alimentaria y climática sin precedentes.

Las "soluciones" que se están aplicando para salir de la actual crisis van en una dirección pro-capitalista. Frente a la quiebra de la economía: más ayudas a la empresa privada y a los bancos, mientras el número de parados no para de aumentar. Frente al hambre en el mundo: se apuesta por una nueva revolución verde, más transgénicos y agricultura intensiva, mientras la dificultad para acceder a los alimentos continúa y el número de personas que pasan hambre no para de crecer. Frente al cambio climático: se promueve un "capitalismo verde", los agrocombustibles, la comercialización con los derechos de emisiones..., mientras el planeta continúa calentándose. En definitiva, nos quieren hacer creer que las soluciones a la "gran crisis" pasan por intensificar, precisamente, aquellas políticas que nos han conducido a la misma.
Estos días, Barcelona ha acogido la reunión de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático previa a la cumbre de Copenhague (COP 15) donde se revisa el actual protocolo de Kyoto y todo apunta a un fracaso de las negociaciones. Los intereses empresariales, en connivencia con los gubernamentales, priman por sobre la voluntad de reducir los gases de efecto invernadero y acabar con el cambio climático.

Frente esta situación, hay que exigir reducciones drásticas, obligatorias y proporcionales. Los países del Norte son los que más tienen que reducir las emisiones en su territorio y sin recurrir a la compensación por inversiones en países terceros. También hay que impulsar un nuevo modelo energético basado en las renovables y un sistema de movilidad sostenible partiendo del transporte terrestre y de carácter público, a la vez que hace falta una reforma radical de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Todo esto y más es lo que reivindica la campaña El clima no está en venta, integrada por un amplio abanico de asociaciones ecologistas, en defensa del territorio, cooperativas y grupos de consumo, sindicatos, ONGs... en motivo de la reunión de las Naciones Unidas en Barcelona.

Porque no se puede seguir comercializando con el planeta. La vida, los alimentos, la salud, la tierra, la educación y el clima no son una mercancía.
-
LQSomos. Esther Vivas*. Noviembre de 2009.
Más artículos de la Autora
-
Artículo publicado en La Directa, nº 159.
-
*Esther Vivas es miembro de la campaña
El clima no està en venda.
-
Imagen de “Portal Magallanes”
-
LQSomos/09/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
Opinión
La mala influencia de Obama
Naomi Klein

Mundo
Bajo el volcán de AfPak
Pepe Escobar

Mundo
Muertes llevan a cuestionar toda la estrategia afgana
Fuego amigo
Patrick Cockburn

EE.UU.
El doctor Young explica cómo funciona la sanidad en EEUU
«La bancarrota médica arruina todos los años a un millón de estadounidenses»
Marco d’Eramo

Europa
9 de noviembre de 1989, 20 años después: entrevista al filósofo Miguel Candel sobre el muro de Berlín
"No son pocos, aunque seguramente no mayoría, quienes hoy añoran aquellos tiempos de la antigua RDA"
Salvador López Arnal

África
Túnez: la cara vergonzosa de las manipulaciones occidentales
El País del Jazmín, espejo deformado de Occidente
René Naba

Opinión
Los amos de la justicia universal
Nazanín Amirian

Palestina y Oriente Próximo
Israel en pie de guerra tras la incautación de armas
Sami Moubayed
-
Rebelión/09/11/2009

inSurGente

Honduras: la lucha continúa

Los partidarios del gobierno legítimo de Manuel Zelaya boicotearán las elecciones en Honduras



El movimiento popular hondureño que ha estado exigiendo en las calles la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, instó hoy a sus seguidores a no participar en las elecciones y boicotearlas aunque éste sea restituido, ya que consideran que ya sería muy tarde para evitar un fraude.

Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/09/11/2009

Locations of visitors to this page