10/11/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/10/11/2009

Libertad de expresión

Por Luis Bruschtein

Un pacto corporativo, el miedo a perder el trabajo o la naturalización de situaciones que son antinaturales generan silencios, omisiones que en una sociedad saturada de información pasan desapercibidas. Hay una reunión de la SIP y los grandes medios están en pleno conflicto con los camioneros de la distribución. Hay una discusión espesa todavía en el país por una ley de servicios audiovisuales. En una sociedad de la información, preocupada por la información, la información levanta paredes que no dejan ver otra información.Entre tanto candombe por la información, dos concurrentes fueron despedidos por la administración macrista de la ciudad de Buenos Aires, por haber publicado información en Página/12 que resquebraja el pacto corporativo, que supera el miedo a perder el trabajo y que rompe la ilusión de naturalidad en el manicomio.

La sanción tiene un doble significado. Primero porque rompe con esas situaciones, pero además porque dos personas que no son periodistas ni son parte de los medios realizan una especie de apoderamiento del acto de informar. Se penaliza esta invasión en una sociedad que idolatra la información y al mismo tiempo sólo la concibe encerrada y controlada entre medios privados y periodistas a quienes delega la construcción del sentido común del momento.

Nadie incorporó este tema en las audiencias de la SIP, donde lo que primó fue, de manera excluyente, la crítica al gobierno nacional por la ley de medios, por el conflicto con los camioneros y por el malhumor social. Este caso tampoco encaja en este encuadre ideológico, porque impacta contra la administración macrista y por lo tanto no es visualizado ni condenado como un atentado a la libertad de expresión.

SUBNOTAS
-
Página/12 - Argentina

Cuando todo vale para recuperar el poder

Jesús Maraña

Ante una fecha tan redonda como la de hoy, víspera del veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín, este buzón de voz pretendía rebotar al aire unas cuantas preguntas sobre el capitalismo, la izquierda y el futuro. Sobre la necesidad de una perestroika en la socialdemocracia o sobre la interesante aportación ideológica de esas fuerzas anticapitalistas que van escalando posiciones en Europa gracias al empeño del socialismo moderado en seguir ejerciendo el papel de camión-escoba del neoliberalismo. Pero resulta que el Partido Popular no da un mínimo margen a la pretensión de discutir sobre aquello que en realidad debería mover cualquier proyecto político: las ideas. No lo permite porque, en un plazo de cuatro días (fagocitado ya ese supermartes en el que Rajoy juró que “no habrá una próxima vez”, al tiempo que esa próxima vez se visualizaba en el desplante de Esperanza Aguirre), el único grupo político con opciones de recuperar el Gobierno ha demostrado por penúltima vez que lo que menos le importa en su estrategia de oposición son las ideas. Confiado en que el paro y la incertidumbre económica serán las dos grúas que sacarán a Zapatero de la Moncloa, el PP se lanza al más simple oportunismo político sin importarle hacer trizas cualquier mimbre de un Estado de Derecho.

Ese “todo vale” con tal de recuperar el poder (pegamento mágico que suele tapar las grietas internas por profundas que sean) ha quedado estos días meridianamente expuesto en dos asuntos de extrema gravedad: la crisis del secuestro del Alakrana y la denuncia del sistema de escuchas Sitel.

Apropiarse de las víctimas

El PP tiene ya mucha práctica en la fea costumbre de ejercer como único y exclusivo defensor de las víctimas, ya sean del terrorismo etarra o del islamista. El pasado jueves, a los pocos minutos de conocerse el ultimátum de los piratas somalíes, que amenazaba con empezar a matar rehenes, los máximos dirigentes del PP lanzaron sus dentaduras sobre el cuello del Gobierno utilizando la legítima y comprensible angustia de las familias de los pescadores secuestrados. Aunque resulte increíble en cualquier otro país que ha sufrido chantajes similares, el principal grupo de la oposición propone que el Gobierno se haga responsable del pago del rescate exigido por los terroristas y que se cumpla también su exigencia de extraditar a los dos piratas encarcelados en Madrid por orden judicial.

El giro copernicano del PP en política antiterrorista no es apto para cardiacos, incluso cuando quien lo argumenta es alguno de sus líderes supuestamente más centrados. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, proclamó anteayer en Los Desayunos de TVE que “la justicia e interpretación de normas debe tener en cuenta la situación, el contexto en que se aplica; hay rehenes, y Gobierno y justicia deben trabajar juntos para traerlos a casa”. ¿Es que no recuerdan ni el PP ni Feijóo su posición durante el frustrado proceso de paz con ETA y el caso De Juana Chaos? Pues repasen la hemeroteca, porque el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, fue injuriado y colgado en la plaza pública por una frase bastante más ambigua.

Lo de Sitel es otro muro que el PP no debería saltar, porque ofende aún más a la inteligencia. Ese sistema de interceptación de comunicaciones que utilizan las fuerzas de seguridad fue encargado y pagado en 2001 con Mariano Rajoy como ministro del Interior. Costó un mínimo de diez millones de euros, pero el Gobierno de Aznar (astro rey de la austeridad en el gasto público) fue incapaz en los tres años siguientes de darle una cobertura legal pese a tener mayoría absoluta. Ahora, el PP se atreve a proclamar que Sitel sirve para realizar escuchas ilegales, entre las que (¡oh, sorpresa!) se incluyen las que sirven como pruebas de la trama Gürtel. Es decir, con tal de boicotear la investigación de la corrupción, al PP no le importa acusar sin evidencia alguna a Gobierno, fiscales y policías de un delito continuado “contra los derechos fundamentales”.

Curiosa coincidencia: en 30 años de democracia, sólo dos grupos políticos han denunciado reiteradamente que en España no existe la separación de poderes: uno (Batasuna) es ilegal. El otro aspira a volver a gobernar.
-
Público - España/10/11/2009

DDHH-EEUU: Un poder judicial clase B

Por William Fisher

Comisión militar en Guantánamo. / Crédito:Depto. de Defensa de EEUU
Comisión militar en Guantánamo.

Crédito: Depto. de Defensa de EEUU

NUEVA YORK, 10 nov (IPS) - Activistas de derechos humanos y juristas cuestionan la enmienda, y abrogada por el gobierno de Estados Unidos, de la Ley de Comisiones Militares que durante la presidencia de George W. Bush habilitó las cortes marciales contra supuestos terroristas.

Según los críticos, la revisión era innecesaria. La nueva ley, dicen, determinará nuevos retrasos en los procesos y creará un "sistema de justicia de segunda clase".

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la más antigua de las organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos, pidió al gobierno de Barack Obama "abandonar el sistema de comisiones militares, fatalmente sesgado".

Las comisiones militares son cortes marciales instaladas en la base naval estadounidense en el enclave de Guantánamo, Cuba, donde han sido conducidos la mayoría de los acusados detenidos en el marco de la "guerra contra el terrorismo" declarada por Bush en septiembre de 2001.

La ACLU también recomendó que, "cuando la evidencia de crímenes terroristas existan" se juzgue "a los detenidos en Guantánamo en tribunales federales".

El no gubernamental Centro para los Derechos Constitucionales, docenas de cuyos abogados defienden a prisioneros en Guantánamo, consideró en una declaración que "el uso de comisiones militares sólo conducirá a más retrasos en los procesos".

"Cualquier nuevo sistema" que repita el recurso de las cortes marciales determinará "crecientes dolores y errores, así como años de apelaciones para aventar las incertidumbres legales creadas hoy", agregó la institución.

"Aspectos fundamentales del sistema, como quién puede ser juzgado por las comisiones, siguen siendo vagos", consideró el Centro.

La organización agregó que la nueva norma "incluye la 'conspiración' y el 'apoyo material' (al terrorismo) como crímenes de guerra, lo cual contradice la anterior posición del gobierno de Obama" de rechazar la posibilidad de que esos delitos sean juzgados por las comisiones militares.

El presidente Obama sancionó la revisión la semana pasada, como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Otros expertos y activistas cuestionan la norma, pero notan ciertas mejoras.

El coronel David Frakt, oficial de la Fuerza Aérea y defensores de prisioneros de la "guerra contra el terrorismo", consideró que la ley original era "un error catastrófico".

Frakt defendió a un joven preso en Guantánamo, Mohammed Jawad, liberado el pasado verano boreal y enviado a su hogar en Afganistán años después de su arresto. El militar y abogado convenció a un juez militar de que su confesión había sido arrancada mediante coerción.

"Las nuevas comisiones militares son una mejora significativa, al menos en el papel. La revisión de fallos y el establecimiento de criterios de admisibilidad de declaraciones voluntarias son dos de los avances más importantes", dijo a IPS el jurista, de vuelta en su cátedra de Derecho en la Universidad de Western State, en California.

Pero "las comisiones están aún fundamentalmente sesgadas en varios aspectos", acotó.

Frakt observó que no hay obligación de investigación previa al juicio, como una audiencia preliminar o gran jurado, y que las declaraciones arrancadas mediante coerción aún son admitidas como evidencia.

También cuestionó el hecho de que menores de edad aún puedan ser juzgados por las comisiones militares.

La nueva ley "todavía autoriza el juzgamiento de detenidos por una variedad de delitos que no son crímenes de guerra tradicionales, entre ellos apoyo material al terrorismo, terrorismo, conspiración y la tipificación inventada de ‘asesinato en violación de la ley de guerra’", añadió.

Las comisiones militares, dijo Frakt a IPS, son "totalmente innecesarias".

"Ahora que las reglas sobre evidencias en las comisiones militares se atenuaron para parecerse más a las reglas de los tribunales federales, la razón real para su creación --lograr condenas fáciles con pruebas contaminadas-- quedó removida. Pero la contaminación del proceso original persiste", indicó.

"El criterio para determinar qué casos van a las comisiones militares y cuáles a los tribunales federales no tiene sentido", sostuvo. "Básicamente, los casos irán a la justicia civil si el Departamento de Justicia (fiscalía general de Estados Unidos, de rango ministerial) quiere y cree que puede acusar con éxito, y los restantes irán a las comisiones."

"Ésa es otra prueba de que las comisiones son una opción de segunda clase", advirtió el jurista.

Una cláusula del proyecto, propuesta por el senador Linsey Graham, del opositor Partido Republicano, podría haber bloqueado la transferencia a la justicia civil de los sospechosos de los atentados del 9 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Pero fue rechazada por 54 votos a 45 en el Senado.

Ésa fue "una gran victoria", dijo a IPS Christopher Anders, uno de los encargados de las relaciones de la ACLU con el Congreso legislativo.

"Por suerte, el Senado tomó la decisión correcta al no atar las manos del presidente cuando se trata de acusar a los detenidos en la justicia federal, lo cual retrasaría su procesamiento" y sus penurias, consideró.

Las autoridades de Estados Unidos juzgaron con éxito a casi 200 acusados de terrorismo en tribunales federales desde los atentados de 2001, recordó. "El sistema de justicia estadounidense funciona, y no hay razones para no usarlo", indicó Anders.

En las comisiones militares, creadas por Bush luego de los atentados y luego avaladas por el Congreso, se procesaron, en contraste, apenas tres casos.

Pero no faltan las críticas a las nuevas comisiones militares. El jurista Francis Boyle, de la Universidad de Illinois, dijo a IPS que su propio funcionamiento equivale a cometer crímenes de guerra "de acuerdo con la cuarta Convención de Ginebra de 1949 e incluso el propio Manual de Campo del ejército estadounidense".

"Decir que los tribunales regulares son para delitos regulares y que las comisiones militares son para crímenes de guerra es una mentira", opinó, en diálogo con IPS, Gabor Rona, director de asuntos de derecho internacional de la organización de derechos humanos Human Rights First.

"Si esto fuera verdad, ¿por qué tenemos un Estatuto de Crímenes de Guerra que les asigna como jurisdicción nuestros tribunales federales?", se preguntó.

"Me choca particularmente que" los asesores de Obama "reconozcan la limitación histórica para el uso de las comisiones militares, es decir, situaciones de ‘necesidad militar’", como "situaciones de ocupación, en las que los mecanismos habituales de justicia no están operativos", explicó.

"Pero a pesar de reconocer el éxito de las acusaciones de tribunales federales contra el terrorismo", los asesores fijaron "una serie de consideraciones para decidir si se envía un caso a una comisión militar sin advertir que los tribunales federales están abiertos y funcionando", sostuvo Rona.

Para el director ejecutivo del Centro para los Derechos Constitucionales, Vincent Warren, "ahora hay comisiones militares del presidente Obama: él las posee y también posee todos los problemas que vienen con ellas", con lo cual "dañará su legado y alentará a los críticos" de Estados Unidos "en el mundo".

El gobierno anunciará el día 16 sus planes de acusar a varios detenidos en Guantánamo, sea en tribunales federales o en las comisiones militares instaladas en esa base naval.

Medios de prensa informaron que supuestos planificadores de los atentados de 2001 serían enviados a tribunales penales donde los acusará el Departamento de Justicia.

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Otro color para la Casa Blanca: Cobertura especial de IPS Noticias
-
IPS/10/11/2009

Leonardo Boff ante la Conferencia sobre el Clima de Copenhague:"La Tierra no aguanta más"



- Tres crisis en una: la de sustentabilidad, la social y la del clima
- El drama de la eco-miopía
- El actual caos es creativo y generativo
- Sólo la sociedad civil internacional puede salvar el planeta
Ginebra, Suiza.- La crisis ambiental irrumpe en primer plano mediático de cara a la Conferencia del Clima de Copenhague, Dinamarca, a realizarse el 13 de diciembre próximo. Las perspectivas no son optimistas por falta de un consenso previo para alcanzar un acuerdo definitivo. “A pesar de los pronósticos sombríos tengo confianza que la esperanza vencerá al miedo y que la vida es más fuerte que la muerte”, asegura el teólogo brasilero Leonardo Boff al iniciar esta entrevista exclusiva durante su reciente visita a Suiza. Boff, uno de los padres fundadores de la teología de la liberación recibió el 7 de noviembre el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Neuchâtel. Previamente, la misma semana, animó un debate público organizado por las ONG de cooperación solidaria E-CHANGER, y Misión de Belém Immensee en la Casa de Solidaridad Romero (RomeroHaus) en Lucerna donde participaron 200 personas.
P: Todo el mundo habla hoy de la problemática ecológica que vive el planeta. Usted fue uno de los primeros, ya en los años ochenta, en alertar sobre este tema. ¿Cuál es su análisis de la actual situación medioambiental?
Leonardo Boff: Hay muchos indicadores científicos que apuntan a la irrupción de una tragedia ecológica y humanitaria. Nada esencial ha cambiado desde la redacción de la Carta de la Tierra en 2003 que elaboramos un grupo de personalidades del mundo entero. Decíamos en ese maravilloso documento: “Estamos en un momento crítico de la Tierra en el cual la humanidad debe escoger su futuro. Y la elección es ésta: o se promueve una alianza global para cuidar a los otros y la Tierra o arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida”.
“SE CONSUME MÁS DE LO QUE LA TIERRA SOPORTA”
P: Una afirmación tajante que no acepta términos medios ¿Cómo se sustenta?
Boff: En la confluencia actual de tres crisis estructurales. La crisis debido a la falta de sustentabilidad del planeta Tierra; la crisis social mundial; y la crisis del calentamiento creciente.
P: ¿Puede ejemplificar esa afirmación?
Boff: A nivel social, casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. Las cifras son aterradoras. El 20% más rico consume el 82.49 % de todas la riqueza de la Tierra y el 20 % más pobre, se tiene que contentar con un minúsculo 1.6%.
En cuanto al calentamiento de la Tierra, la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación) ha advertido que en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos. Las previsiones más dramáticas hablan de un aumento para 2035 de 4°C. Y se especula para final del siglo un aumento de 7°C. Si esto realmente se produce, ningún tipo de vida hoy conocido podrá sobrevivir. En cuanto a la crisis de sustentabilidad, doy un ejemplo ilustrativo: la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición. Es decir un 30% más de lo que la Tierra misma puede reponer.
P: Sin embargo esta tendencia consumista del planeta no es nueva...
Boff: No. Pero lo que es nuevo son los niveles acelerados de ese deterioro. Según estudios de todo crédito, en 1961 precisábamos de la mitad de la Tierra para dar respuesta a las demandas humanas. En 1981 se daba un empate, es decir ya necesitábamos a la Tierra entera. En 1995 sobrepasamos en un 10 % la capacidad de reposición, aunque todavía era soportable. En 2008, superamos el
30 %. La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.
“EN ALGUNOS AÑOS SE NECESITARÍAN DOS TIERRAS”
P: ¿Con perspectivas futuras todavía más preocupantes?
Boff: Si se mantiene el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre 2-3% por año, como está previsto, en 2050 necesitaríamos dos planetas Tierra para dar respuesta al consumo, lo que es imposible porque contamos con sólo una.
P: ¿Eso obliga a comenzar a pensar en otro paradigma de civilización?
Boff: En efecto. No podemos producir como lo venimos haciendo hasta ahora. El actual modelo de producción, el capitalista, parte del falso presupuesto que la tierra es como un gran baúl del cual se pueden sacar recursos indefinidamente para obtener beneficios con la mínima inversión posible en el tiempo más corto. Hoy queda claro que la Tierra es un planeta pequeño, viejo y limitado que no soporta una explotación ilimitada. Tenemos que dirigirnos hacia otra forma de producción y asumir hábitos de consumo distintos. Producir para responder a las necesidades humanas en armonía con la Tierra, respetando sus límites, con un sentido de igualdad y de solidaridad con las generaciones futuras. Eso es el nuevo paradigma de civilización.
COPENHAGUE: LA INFLUENCIA DEL PODER ECONÓMICO
P: Para volver al hoy y al aquí...En pocas semanas se realiza en Copenhague la Conferencia sobre el Clima. ¿Hay perspectivas de un acuerdo?
Boff: Hay una premisa clave. Debemos hacer todo lo posible para estabilizar el clima evitando que el calentamiento de la tierra sea mayor a 2 o 3 grados y que la vida pueda continuar. Comprendiendo que ya ese calentamiento implicaría una devastación de la biodiversidad y el holocausto de millones de personas, cuyos territorios no serán más habitables, especialmente en África y en el sudeste asiático. Me preocupa, en ese escenario, la irresponsabilidad de muchos Gobiernos, especialmente de los países ricos, que no quieren establecer metas consistentes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y salvar el clima. ¡Una verdadera ecomiopía!
P: ¿Eso proviene de una falta de voluntad política para llegar a acuerdos?
Boff: Sobre todo de un conflicto de intereses. Las grandes empresas, por ejemplo las petroleras, no quieren cambiar porque perderían sus enormes ganancias actuales. Hay que entender la interdependencia del poder político y el económico. El gran poder es el económico. El político es una derivación del económico. Los Estados, en muchos casos, no representan los intereses de los pueblos sino de los grandes actores económicos.
P: ¿En caso de un fracaso de Copenhague, cuál sería el escenario posterior en lo que hace a la ya grave situación climática?
Boff: A mi entender, si hay una frustración política, eso puede significar un reto enorme para la sociedad civil. Para que se movilice, presione y promueva los cambios que vienen siempre de abajo. Confío en eso: la razón, la prudencia, la sabiduría vendrá de la sociedad civil. Será, también, en cuanto al clima, el principal sujeto histórico. Ningún cambio real viene de arriba, sino de abajo.
Y a pesar de lo difícil del presente, tengo la confianza que no se trate de una tragedia que acabará mal sino de una crisis que purifica y que nos permita dar un salto en la dirección de un futuro mejor.
P: ¿Con un programa común para salvar la Tierra?
Boff: Impulsando una bio-civilización que deberá promover cuatro ejes esenciales. El uso sustentable, responsable y solidario de los limitados recursos y servicios de la naturaleza. El control democrático de las relaciones sociales, especialmente sobre los mercados y los capitales especulativos. Un ethos mínimo mundial que debe nacer del intercambio multicultural, enfatizando en la compasión, la cooperación y la responsabilidad universal. Y la espiritualidad, como dimensión antropológica y no como un monopolio de las religiones. Debe desarrollarse como expresión de una conciencia que se siente parte de un Todo mayor, que percibe una Energía poderosa y que representa el sentido supremo de todo.
VIDA DE COMPROMISO
Leonardo Boff nació en Concordia, Estado brasilero de Santa Catarina.
En diciembre del 2008 cumplió los 70 años (nació el 14 de diciembre de 1938).
Para esa ocasión se publicó en Suiza el libro: “Leonardo Boff: abogado de los pobres”, en homenaje a su trabajo pastoral y de acompañamiento de los movimientos populares y sociales de Latinoamérica. Y en reconocimiento a su producción literaria. Ha escrito hasta el momento 82 libros, muchos de ellos traducidos a decenas de lenguas.
En los años setenta, fue uno de los “padres” fundadores de la Teología de la Liberación. Lo que le valió una primera sanción del Vaticano en 1985. Ante una nueva amenaza de sanción Boff renunció a sus actividades sacerdotales en 1992 y se autoproclamó al estado laico.
Además del Doctorado Honoris Causa que recibe en noviembre de este año de la Universidad de Neuchâtel, obtuvo igual título honorífico, entre otras, de las universidades de Lund (Suecia); Londres (Gran Bretaña); Turín (Italia) y San Leopoldo (Brasil).
En diciembre del 2001 recibió el Premio Nóbel Alternativo de la Paz por sus aportes a la lucha por la defensa del clima y su compromiso social.
En la actualidad continúa sus aportes teológicos, con un particular acento en la temática ecológica. Es asesor del Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra (MST) y de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de Brasil.
-
*Sergio Ferrari
Colaboración de prensa de E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria
-
ALAI/10/11/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El movimiento revolucionario salvadoreño
-
En la década de los sesenta el secretario general del PCS renuncia a la secretaría porque entendió que para llevar a cabo la lucha revolucionaria en el país, con los comunistas, sería imposible. Se había dado cuenta que las propuestas políticas que hacía el PCS eran solamente reformas y negociaciones con la burguesía. Evitaban a toda costa el “enfrentamiento” político y social de clase, la dialéctica para ellos era solamente una palabra, pero sin contenido, y eso lo entendió muy bien. El Partido Comunista de Salvadoreño de entonces, entendía y consideraba que la lucha política electoral era el único camino para la toma del poder. Pese a que la oligarquía, la burguesía y los militares reprimían al pueblo organizado que exigía sus derechos, todos, sin excepción. Por ello el secretario general y otros miembros de comité central de ese partido deciden abandonar - la secretaría y otros sus cargos - el partido.
El 1 de abril 1970 se dio a conocer en el país una nueva organización con carácter revolucionario, las Fuerzas Populares de Liberación, FPL. Nacían con el convencimiento de que en las circunstancias que vivía El Salvador se debía y se podían combinar todos las formas de lucha; las sindicales, sociales, políticas pero también la revolucionaria. El que fuera secretario general del partido comunista salvadoreño Salvador Cayetano Carpio fue uno de los fundadores de dicha organización revolucionaria. Con ella quería demostrar que la lucha revolucionaria era la única vía en ese momento de la historia, para que el pueblo y sus expresiones de lucha, todas, para la toma del poder.

Cinco años después de que hace su aparición las FPL las contradicciones de clase eran mucho más evidentes, los obreros, los campesinos, estudiantes, etc. van tomando conciencia de clase de la realidad de país. Es así que el 31 de Julio de 1975 - y en respuesta a una masacre de estudiantes universitarios llevada a cabo por la entonces policía nacional - en catedral hace su aparición el Bloque Popular Revolucionario, empezaba así a hacer presencia política el pueblo organizado, es ese pueblo y sus organizaciones las que van a determinar el rumbo de la historia del país que no era más que, acelerar los cambios de unas estructuras injustas que se sostenían con la represión, las masacres y la desaparición forzada a los militantes. Eso, debía de cambiar, por y para ello nacía el BPR. Desde la aparición de este Bloque Popular surgen del pueblo más organizaciones que dicen luchar por lo mismo. El ERP, la RN, PRTC. Este surgimiento de movimientos que se dicen revolucionarios deja solo al PCS en su discurso electorero y reconciliador con la burguesía. Más adelante el PCS se ve obligado a crear también su movimiento popular.

A finales de los setenta estas organizaciones que venían luchando por y con todos los medios de lucha posibles para construir el socialismo en el país, se ven en la necesidad histórica de unir sus fuerzas, primero en el ámbito político social de masas, el 22 de enero nace la Coordinadora Revolucionaria de Masas(CRM). Meses Más tarde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Encabezado y dirigido por la organización que había mostrado diez años atrás que sí era posible una lucha revolucionaria, las FPL, con Salvador Cayetano Carpio.

El FMLN estaba compuesta por cinco organizaciones y cada una tenía su proyecto político y “revolucionario”. Ellas, también hicieron su proceso de debate interno para determinar que en las circunstancias históricas del país, la única vía posible era la lucha revolucionaria. Abrazar esta tesis suponía confirmar lo que las FPL propuso en su análisis de la situación pre revolucionaria del país, las FPL lo planteó desde su aparición el 1 de abril de 1970.

No olvidemos, sin embargo, que el PCS, fue el último en apuntarse a esta lucha, la dirigencia de este partido seguía creyendo que la solución a la situación, no era la vía armada. Seguían apostando, pues, por la vía de las elecciones y, como siempre, aprovechando a intelectuales pequeños burgueses que se habían comprometido con las clases más humildes y pobres del país, eran por así decirlo, amigos necesarios para el proyecto de negociación con la burguesía.

En los años ochenta el FMLN ya era un ejército muy bien organizado que sabía cómo combinar su estrategia revolucionaria en la lucha guerrillera. Los debates internos en la dirigencia continuaban. Unos apostaban por seguir en la lucha armada y otros, como el PCS que, debía de prevalecer el diálogo y la negociación con la burguesía y el ejército. A estas posturas poco a poco se irán sumando algun@s dirigentes de las otras organizaciones del frente, incluyendo a miembros importantes de las FPL.

Salvador Cayetano Carpio consideraba sin embargo, que para el país, la única vía debía de ser el de la lucha armada con el único fin de la toma del poder. El sabía que la burguesía y los militares como los gringos, no iban a ceder ni un centímetro en su modo de producción/explotación y, la represión iba a continuar. Que no se olvide que, si el pueblo y sus organizaciones revolucionarias tomaron las armas fue precisamente porque la burguesía, los militares y los gringos, habían cerrado todos los espacios legales burgueses posibles para que el pueblo, por medio de las elecciones llegara al poder. La respuesta del estado salvadoreño fue siempre la represión, el asesinato, y la desaparición.

Es también para inicios de los ochenta que se hacen ya públicos las dos tesis, en los debates del FMLN, a saber: La primera, en clara minoría, la del diálogo y la negociación para acabar con el conflicto, haciéndole pequeñas reformas al sistema burgués salvadoreño y, la segunda, en clara mayoría - tanto a nivel interno como externo - que era la de; la toma del poder por medio de la lucha revolucionaria. Unos proponían que se debía dialogar y negociar las cuotas de poder con la oligarquía. Los otros, la mayoría , que lo único que se debía de dialogar y negociar no era el poder sino más bien el esclarecimiento de los desaparecidos, la libertad de todos los presos políticos, juicio y castigo a los militares responsables de masacres y asesinatos entre otras cosas. Estos eran - y tenían que ser - previos para una mesa de negociación. La discusión y la lucha ideológica no fue bien recibida por aquellos que pretendían dialogar sin condiciones con el gobierno fascista.

En Abril de 1983 en Nicaragua es asesinada la segunda responsable del FMLN, Ana María. Y una semana después es asesinado en un “suicidio”, asesinato-suicidio, el primer responsable Salvador Cayetano Carpio. En estos dos asesinatos, sin embargo, se estaba jugando el rumbo que iba a tomar el FMLN desde el punto de vista estratégico. Ana María, supuestamente fue asesinada por órdenes de Salvador Cayetano Carpio, que al haberse descubierto su plan, se suicidó. Esta es la versión oficial de la dirigencia del FMLN y, es la que va tomar las riendas del movimiento popular y revolucionario, que hasta el día de hoy algunos ostentan. Nada se dijo del juicio que se llevó a cabo en Managua donde se exonera a Salvador Cayetano Carpio de las acusaciones. Las dos vías estaban representadas en estos dos máximos dirigentes, la primera, Ana María se supone que defendía la tesis del PCS - en clara minoría - que era la vía del diálogo y la negociación para un Gobierno Compartido pero ¿con quién? Se entiende a resultas, con la burguesía. Mientras que la tesis de Salvador Cayetano Carpio que seguía siendo mayoría en las bases, militante y combatientes; la toma del poder por la vía de lucha revolucionaria y la instauración de un Gobierno Democrático Revolucionario, sin concesiones a la burguesía.

El resultado a estas dos muertes y con el debate interno ya zanjado, se fortalece la línea política que otrora mantenía el PCS y ahora sus organizaciones adláteres, que no es más que el diálogo y la negociación para compartir un Gobierno Provisional de Amplia Participación. Es esa línea política a la que apostó, siempre, el PCS.

Si al principio de este escrito se mencionó porqué renuncia de la dirección Salvador Cayetano Carpio es porque, éste es el quid de lo que ha venido hacer el proceso revolucionario salvadoreño, la tesis que él denunció y desenmascaró con la salida del PCS, es la que al final de su vida, se impone, y de qué manera en el FMLN. Después de los trágicos sucesos de abril en Managua, a quien fue el artífice de la lucha revolucionaria, que con su capacidad de análisis y de entrega demostró que; sí se podía y se debían combinar todos los medios de lucha posible sin descartar la lucha revolucionaria, social, política y popular. Ahora y al final de su vida, es presentado como un “traidor” a la lucha revolucionaria, y como un dirigente que había traicionado sus principios, y no se le presentaba como el revolucionario que fue.

Los diálogos empiezan en agosto de 1984. Se sientan en esa mesa representantes de la burguesía salvadoreña y del ejército. Y del FMLN varios miembros del Frente Democrático Revolucionario que salió de la CRM. Sin embargo, y con los años, al interior del FMLN, seguirán existiendo las diferencias ideológicas internas. Y más adelante a finales de los años ochenta van a prevalecer dos discursos; uno, que era el que conocían y manejaban la dirigencia en la mesa de negociación y el segundo; el de los combatientes que seguían creyendo que la lucha revolucionaria era el único camino para la toma del poder, y que el diálogo es sólo un instrumento de la guerra. Estos discursos se evidencian en la ofensiva final del FMLN en San Salvador en Noviembre de 1989. Si la dirigencia decía que dicha ofensiva era una muestra de que el frente tenía fuerza y además, decían, que era para presionar al Gobierno para que se sentara a negociar. Los combatientes sin embargo, decían que la ofensiva era para la toma del poder.

Terminada la guerra. El FMLN entra a formar parte ya del quehacer político burgués del país. Participan de las elecciones con fiascos en sus primeras participaciones electoreras. Empero se evidencia que sigue siendo un poder “real” del país, que tiene una fuerza social importante. Sale fortalecido como segunda fuerza política. En las municipales empieza a ganar alcaldías. También, se hacen evidentes al interior del nuevo partido político, las diferencias internas que vienen arrastrando desde el inicio. En los noventa, se salen varios dirigentes que jugaron un papel importante en las mesas de negociación, y empiezan a colaborar y trabajar con los partidos burgueses, de derechas y fascista. Es más algunos hasta llegaron a formar parte del ministerio del interior del país. Otros se van a trabajar de asesores con los gobiernos de Colombia, Uribe contrata unos cuantos. Esto en cierta medida debilita al frente. Fortaleciéndose eso sí, la postura y la dirigencia del PCS al interior del FMLN. Y así llegamos a estas últimas elecciones en que el frente tuvo apostar, no por un miembro y militante del partido, si no con un foráneo, Mauricio Funes, y estamos en el principio de este escrito.

A estas alturas de la historia, el tema de las dos muertes no está zanjado, no está cerrado pero porque sigue sin explicar lo que realmente pasó en Managua en Abril de 1983. Creo que el pueblo salvadoreño y sus antiguos militantes y combatientes del frente merece una explicación de lo sucedido. Este es uno de los sucesos más trágico que ha vivido la historia del movimiento revolucionario salvadoreño. Es además un caso importante porque es el que determinó el rumbo ideológico que ha tomado el FLMN.
-
LQSomos. Txanba Payés. Noviembre de 2009.
-
LQSomos/10/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

YA HAY , logotipo Madrid 2020
Palestina y Oriente Próximo
Rivalidad regional entre Irán y Arabia Saudí
La guerra oculta
Omayma Abdel Latif

Mundo
A ocho años de invasión estadounidense
Prolifera la economía del opio
Hedelberto López Blanch

Economía
La inmigración en retroceso
El acelerado cambio en la política migratoria de España
Carlos Gómez Gil

América Latina
Paraguay: ¿una nueva Honduras?
Pablo Stefanoni

Ecología social
Entrevista a Leonardo Boff ante la Conferencia sobre el Clima de Copenhague
“La Tierra no aguanta más”
Sergio Ferrari

Conocimiento Libre
"El desarrollo tecnológico nunca es neutral"
Ariel Coll

Economía
Crisis y desigualdades sociales
Vicenç Navarro

Palestina y Oriente Próximo
La guerra israelí contra los jóvenes palestinos
Presas fáciles
Stuart Littlewood
-
Rebelión/10/11/2009

inSurGente

RDA: «dictadura socialista» o «Estado antifascista», una crónica del periodista Ingo Niebel


El pensamiento único actualmente vigente presenta a la República Democrática Alemana (RDA) como una «dictadura socialista». No falta, sin embargo, quien 20 años después reivindica el «primer estado antifascista alemán» y sus logros, especialmente en materia social. "Leer más:..."
-
inSurGente/10/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revela las verdaderas intenciones detrás del Acuerdo Militar con Colombia
Por: Eva Golinger
http://www.argenpress.info/2009/11/documento-oficial-de-la-fuerza-aerea-de.html

Honduras:
Entrevista a Jennifer Moore, activista canadiense de Derechos Humanos y periodista independiente
Por: Erasmo Magoulas
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-entrevista-jennifer-moore.html

Bolivia:
Voceros del lobby petrolero
Por: Andrés Soliz Rada
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-voceros-del-lobby-petrolero.html

Chile:
Una plaga de tránsfugas se extiende por el país
Por: Hernán Uribe
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/chile-una-plaga-de-transfugas-se.html

Una tarea pendiente
Por: Claudio Lozano
(ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/11/una-tarea-pendiente.html

A sangre tibia
Por: Alfredo Grande
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/11/sangre-tibia.html

Sólo cielo y milagro hoy no es suficiente
Por: Eduardo Pérsico
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/solo-cielo-y-milagro-hoy-no-es.html

Tras el paro del Subte atacan a familia del delegado Néstor Segovia
Por: ANRED - SUR
http://www.argenpress.info/2009/11/tras-el-paro-del-subte-atacan-familia.html

Solidaridad y repudio
Por: Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán
(MONAREFA)
http://www.argenpress.info/2009/11/solidaridad-y-repudio.html

El CELS cuestiona las demoras del Ministerio de Trabajo para resolver la inscripción de la Asociación Gremial del Subterráneo y Premetro
http://www.argenpress.info/2009/11/el-cels-cuestiona-las-demoras-del.html

Argentina, Santa Fe:
Entró en vigencia el decreto de Acceso a la Información Pública
Por: NOTIFE - LT10
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe-entro-en-vigencia-el.html

Argentina:
En La Capital, un “conflicto bisagra”, “queremos discutir qué medios hacemos”, advierten los trabajadores
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-en-la-capital-un-conflicto.html

Argentina, Tucumán:
Acorralado por el conflicto, Figueroa decidió renunciar como director del Centro de Salud y el PE lo ratificó en el cargo
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-acorralado-por-el.html

Argentina, Tucumán:
Alperovich pidió un "tiempito", hasta marzo de 2.010
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-alperovich-pidio-un.html

Argentina, Córdoba:
Una llamada a la voluntad política
Por: Alicia Barchuk
(PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-cordoba-una-llamada-la.html

A 71 años de la “Noche de los cristales rotos”
Por: ICUF
http://www.argenpress.info/2009/11/71-anos-de-la-noche-de-los-cristales.html

Venezuela:
Alistan cuerpos militares por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-alistan-cuerpos-militares-por.html

Colombia:
Acudirá a la OEA y a la ONU ante las advertencias de guerra venezolanas
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-acudira-la-oea-y-la-onu-ante.html

Colombia:
Investigan un transporte militar de químicos para cocaína
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-investigan-un-transporte.html

Puerto Rico:
Un incendio que sigue a oscuras
Por: NCM
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/puerto-rico-un-incendio-que-sigue.html

Irak:
Aprueba el parlamento iraquí una controvertida ley electoral
http://www.argenpress.info/2009/11/irak-aprueba-el-parlamento-iraqui-una.html

Irak:
Dos soldados estadounidenses mueren en un aterrizaje de emergencia de helicóptero
http://www.argenpress.info/2009/11/irak-dos-soldados-estadounidenses.html

Turquía considera necesario prestar ayuda militar a Afganistán
http://www.argenpress.info/2009/11/turquia-considera-necesario-prestar.html

Rusia:
La inteligencia militar advierte que Georgia podría iniciar otra guerra
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-la-inteligencia-militar-advierte.html

Rusia:
Dmitri Medvédev a favor de la abolición gradual de la pena de muerte
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-dmitri-medvedev-favor-de-la.html

China y Brasil se comprometen a fortalecer la cooperación en medios de comunicación
http://www.argenpress.info/2009/11/china-y-brasil-se-comprometen.html

Día Universal del Niño:
Niños pobres hacen frente a las dificultades con voluntad de hierro
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/dia-universal-del-nino-ninos-pobres.html

Paraguay:
Macabro, en Encarnación hallan fosa común con restos de 60 personas que habrían sido asesinadas en la dictadura de Stroessner
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/11/paraguay-macabro-en-encarnacion-hallan.html

Guatemala:
La educación sexual no incrementa el morbo, salva vidas
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/11/guatemala-la-educacion-sexual-no.html

Gran Bretaña:
Sobre la inmigración el gobierno llama a un debate "racional"
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-sobre-la-inmigracion-el.html

Uruguay:
Emiten los primeros procesos por el "escuadrón de la muerte"
http://www.argenpress.info/2009/11/uruguay-emiten-los-primeros-procesos.html

Brasil:
Las exportaciones de café caen un 9,3 por ciento en octubre
http://www.argenpress.info/2009/11/brasil-las-exportaciones-de-cafe-caen.html

Ecuador:
Aumentarán la compra de electricidad a Colombia y Perú
http://www.argenpress.info/2009/11/ecuador-aumentaran-la-compra-de.html

Perú:
Petrobras confirma el hallazgo de gas pero dice desconocer su volumen
http://www.argenpress.info/2009/11/peru-petrobras-confirma-el-hallazgo-de.html

Rusia se suma a la búsqueda de petróleo en Cuba
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-se-suma-la-busqueda-de-petroleo.html

Los precios del oro alcanzan sus máximos históricos en los mercados mundiales
http://www.argenpress.info/2009/11/los-precios-del-oro-alcanzan-sus.html

Europa:
Una deuda agobiante
Por: Pablo Kummetz
(DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/2009/11/europa-una-deuda-agobiante.html

Turquía:
Líderes de países islámicos inauguran una cumbre económica en Estambul
http://www.argenpress.info/2009/11/turquia-lideres-de-paises-islamicos.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-rusia_09.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_09.html

Japón invertirá 5,5 mil millones en Indochina
http://www.argenpress.info/2009/11/japon-invertira-55-mil-millones-en.html

Corea del Sur:
Bajan los precios al productor por sexto mes consecutivo en octubre
http://www.argenpress.info/2009/11/corea-del-sur-bajan-los-precios-al.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_09.html

ASEAN:
La integración económica está en curso
http://www.argenpress.info/2009/11/asean-la-integracion-economica-esta-en.html

Celibato:
Se exime a los anglicanos, la norma no cambia
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/11/celibato-se-exime-los-anglicanos-la.html

Día Universal del Niño:
El rostro de la pobreza infantil en Latinoamérica
Por: Juan Limachi
(XINHUA)
http://www.argenpress.info/2009/11/dia-universal-del-nino-el-rostro-de-la.html

Bolivia:
Los vicios bancarios
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-los-vicios-bancarios.html

Paraguay:
Otra vez los yanquis amenazan:
¿El cura Lugo en la mira de otro golpe de Estado?
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/paraguay-otra-vez-los-yanquis-amenazan.html

Colombia:
A los militares de honor
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-los-militares-de-honor.html

Honduras:
El pueblo no ha firmado nada
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-el-pueblo-no-ha-firmado-nada.html

La sociedad cubana hoy (I):
Primero lo primero
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-sociedad-cubana-hoy-i-primero-lo.html

La sociedad cubana hoy (II):
Los que no pueden errar
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-sociedad-cubana-hoy-ii-los-que-no.html

México:
El Paro electricista del 11, antes de la gran Huelga Nacional, en medio de amenazas y represión
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-el-paro-electricista-del-11.html

El imperio con las bases llenas
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2009/11/el-imperio-con-las-bases-llenas.html

¡Fuera crucifijos!
Por: Dario Fo
(SIN PERMISO)
http://www.argenpress.info/2009/11/fuera-crucifijos.html

Como en Berlín, ¿por qué no derribar los muros de la esclavitud construidos por el capitalismo en el mundo?
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/como-en-berlin-por-que-no-derribar-los.html

Las dos eternas varas de medir
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/las-dos-eternas-varas-de-medir.html

Cambio Climático en Barcelona: Discutir lo superfluo, evitar lo importante
Por: Gerardo Honty
(ALAI)

http://www.argenpress.info/2009/11/cambio-climatico-en-barcelona-discutir.html

Afganistán, un caballo furioso
Por: Néstor Núñez
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/afganistan-un-caballo-furioso.html

Pan más saludable:
De la Pampa a toda la Argentina
Por: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/11/pan-mas-saludable-de-la-pampa-toda-la.html

Rusia duplica la fabricación de naves espaciales tripuladas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-duplica-la-fabricacion-de-naves.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page