11/11/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/11/11/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

¿Por qué se construyó el muro de Berlín y por qué cayó?


-
portada_056_2009Quien haya tenido la oportunidad de visitar con espíritu crítico, no burocrático, alguno de los países del llamado “Socialismo Real” podrá explicarse la base material objetiva que dieron lugar a aquel muro y su posterior caída que arrastró al conjunto de ese “Socialismo Real”, capitaneado por el país con mayor poder burocrático socialista que era la URSS.

Los condicionantes históricos en que se fraguó aquel socialismo que en su origen llenó de ilusión a los trabajadores y de temor al orden capitalista, comenzó a degenerarse sobre todo por la prematura muerte de Lenin el revolucionario que más desarrolló la filosofía marxista en la praxis, agudizada por la guerra interior y exterior, el aislamiento que tuvo que soportar la joven revolución rusa en un país, donde, como el propio Lenin dijo no se daban las condiciones objetivas para que el socialismo pudieran mantenerse, que determinaron el posterior desarrollo más burocrático que revolucionario de aquel socialismo en Rusia y en los demás países. Tal vez el error de Lenin fue el de confiar en que la experiencia soviética influyera en los países europeos más desarrollados y la revolución internacional triunfase, ayudando a aquel país tan atrasado que era Rusia.
Gracias a Lenin si se logró desarrollar las condiciones subjetivas hasta hacerla objetiva, que dieran lugar a la revolución más importante en la historia de los explotados, y que posteriormente ante el desarrollo del imperialismo fascista alemán y tras el fin de la II Guerra Mundial influyera sobre todo en los países de la Europa oriental invadidos por el nazifascismo, liberados con la ayuda “soviética”.

Tras la muerte de Lenin el poder soviético, es decir, los trabajadores liberados del trabajo enajenado que dijera Marx, organizados como clase dominante de abajo arriba controlando desde los centros de producción la actividad productiva-política, no se desarrolló. Los partidos comunistas se erigieron en clase dominante impidiendo la democracia directa y permanente de los trabajadores. La sociedad socialista siguió dividida en sociedad civil, la de los ciudadanos productores y en clase política al estilo capitalista hegemonizada por el partido dominante por muy comunista que se denominara. El papel eminentemente educador que corresponde a un partido con una filosofía con base científica que debe llevar al conjunto del pueblo, mediante la praxis, teoría y práctica, nunca se llevó a efecto.

Aquel socialismo burocratizado que interpretó el marxismo de forma economicista, siguiendo las pautas desarrollistas del capitalismo, permitió un alto grado de desarrollo tecnológico y productivo, a fuer de cercenar la democracia participativa de los trabajadores controlando el poder político-productivo que debió ser el desarrollo del poder soviético, dando lugar al trabajo enajenado impuesto desde las alturas burocráticas.

La planificación burocrática impuesta desde arriba, sin la participación directa del pueblo, tuvo aspectos positivos en cuanto a la formación del pueblo sobre todo en el aspecto técnico productivo, multitud de ingenieros y técnicos con salarios muy inferiores a los existentes en mundo capitalista. Cualquier ciudadano tenía derecho a la formación especializada, cosa que no es posible en el capitalismo donde las familias más adineradas son las que pueden acceder a la Universidad y los master. Aquella enseñanza tenía un coste que se detraía de aspectos de consumo no básico como los que vemos en los países capitalistas, con productos innecesarios pero que proyectan una visión de falsa riqueza y que contribuyen al consumismo estúpido del pueblo enajenado y que como estamos comprobando está deteriorando el medio ambiente y amenazando la propia existencia de los seres humanos y demás especies.

El Muro se construyó para impedir que los enajenados ciudadanos de la Alemania Oriental, mejor preparados tecnológicamente se pasaran al paraíso capitalista donde eran mucho mejor retribuidos y podían disfrutar de los falsos manjares del capitalismo consumista y depredador. El gran error del socialismo burocrático fue el no comprender el marxismo en algo tan básico como es que, los trabajadores estén organizados como clase dominante ejerciendo el poder directamente, sin intermediarios, sin delegar su responsabilidad política en ninguna clase política.

Cuando al ser humano se le discrimina de forma tan brutal hasta considerarle una mercancía de usar y tirar como sucede en el capitalismo, por muy buenas intenciones que pudieran tener los Stalin de turno y los que le siguieron, los Honecker de Alemania y los de los demás países socialistas, esos mandatarios son los responsables de la enajenación del pueblo. El pueblo trabajador por nacer en esa condición no nace con conciencia comunista, esa filosofía con base científica requiere de teoría y práctica, de la praxis que dijera Gramsci, cuando eso no se lleva a efecto, no se estimula de forma real, por parte de los partidos que se consideran marxistas, el retorno al paraíso de la mayor burocracia inhumana que es el capitalismo es cosa de tiempo.

En mi viaje a Cuba para asistir a las “III Jornadas sobre la obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI”, en mi recorrido por la Habana Vieja, se me acercó un joven vestido con una camiseta de las Juventudes Comunista que conducía un taxi-bici, me comentaba que era descendiente de familia asturiana, y que se veía en esa condición de taxista para poder mantener su economía, que su proyecto como médico pediatra, era el de emigrar a España y ejercer su profesión que sabía era mejor retribuida que en Cuba. Decía que al solicitar el poder emigrar, el Estado cubano durante dos años le impedía ejercer su labor de pediatra. Después de una larga charla sobre el falso paraíso capitalista español, comprobé que su semblanza había cambiado, aunque no puedo asegurar que cediera en su empeño después de mis palabras que mutaron la expresión optimista que al principio tenía.

Pero aquella evidencia me mostró que en Cuba como dijo el propio Fidel el 17 de noviembre de 2005, el peligro de la revolución es interior. Ese joven no estaba liberado del trabajo enajenado, se veía como un productor al servicio de un Estado ajeno, no comprendía el sacrificio del conjunto de pueblo cubano para que pueda adquirir de forma gratuita esos conocimientos que en el mundo capitalista pueden estar mejor retribuidos, porque él no estaba organizado, no se consideraba parte del Estado de los trabajadores organizados como clase dominante, ejerciendo la democracia directa permanente.

Tampoco se consideran Estado ni dueños de las empresas en los lugares donde trabajan los empleados que roban gasolina, tabaco y otras cosillas que venden en un mercado muy poco negro. El peligro de la revolución no reside en los elementos antisociales que puedan darse en cualquier lugar, sino en que al no estar organizados los trabajadores como clase dominante ejerciendo el poder, controlándolo todo, los más atrevidos puedan robar sin que los demás compañeros de la empresa robada se lo impidan.

Para que la democracia popular funcione hay que sustituir el sufragio universal burgués que se ejerce cada cuatro o seis años por el sufragio permanente y directo, eligiendo a los mandatarios no por un tiempo, sino por un mandato a cumplir del que tienen que dar cuenta de él en todo momento, y con capacidad de revocar en cualquier momento cuando los electores le retiren la confianza depositada anteriormente, o por la simple razón de que ha surgido un compañero con mayor capacidad para desempeñar el cometido.
-
LQSomos. Malime. Noviembre de 2009.
Más artículos del autor
-
Insurgente / Kaos en la red
-
LQSomos/11/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Tomy
Economía
Entrevista a Éric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)
Cinco preguntas y respuestas sobre la crisis internacional y el panorama de la deuda

Opinión
Superexplotación del trabajo y nuevas periferias en la economía mundial
Adrián Sotelo V.

Mentiras y medios
Entrevista a Félix Monteira, director del diario español Público
“A diferencia de otros medios españoles nosotros criticamos a veces, pero también valoramos las reformas en América Latina"
Pascual Serrano

Mundo
Movilizan a inhabilitados para el frente afgano
¿De dónde sacarán los soldados?
Dahr Jamail y Sarah Lazare

Mentiras y medios
El País habla "a su manera" sobre la catástrofe rumana
Jose Luis Forneo

Palestina y Oriente Próximo
Encaje de bolillos para formar un nuevo gobierno de unidad nacional en Líbano

Opinión
Entrevista a Concha Fernández Martorell, profesora de filosofía
“Se ha roto la complicidad necesaria entre el profesor y el alumno a través del miedo”
Amador Fernández-Savater

África
Mozambique
África consolida gobiernos anticolonialistas con políticas sociales efectivas
Ernesto Wong Maestre
-
Rebelión/11/11/2009

inSurGente

Noticias del ALBA


Venezuela: La CNN y Globovisión siguen instando al magnicidio. Cuba: la blogera reaccionaria Yoani sigue mintiendo y llenando páginas en la prensa reaccionaria.
-
Bolivia: De cómo los “grandes medios” ocultan la masacre de Pando a manos de los sectores ultraderechistas."Leer más:..."

inSurGente/11/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Honduras:
¿Será que la Unificación Democrática (UD) participará en las elecciones?
Por: Dick Emanuelsson
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-sera-que-la-unificacion.html

El presidente Obama quiere la alianza con Álvaro Uribe Vélez, para su expansión militar y política en la América del Sur y el Caribe
Por: Apolinar Díaz – Callejas
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-presidente-obama-quiere-la-alianza.html

El cerco político de las FARC
Por: Mario Rivera Ortiz
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-cerco-politico-de-las-farc.html

Ni universal ni solidaria
Por: Lidia Meza
(ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/11/ni-universal-ni-solidaria.html

Cooperativas y trabajadores del subte:
Entre "salvajes" y "provocadores", se agudizan las demandas
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/cooperativas-y-trabajadores-del-subte.html

La excepción y la regla
Por: Carlos del Frade
Hacete amigo del juez...
Por: Enrique Ponsati
(HOY DIA - PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-cordoba-hacete-amigo-del-juez.html

También tu vientre
Por: Néstor Sappietro
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/11/tambien-tu-vientre.html

Hasta la victoria siempre, compañero Ariel Delgado
Por: María Cristina Caiati
Juego, alcohol y drogas, tentaciones petroleras
Por: Alicia Miller - Rubén Larrondo - Damián Copponi
¿Contra cuántas más?
Por: ARTEMISA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-contra-cuantas-mas.html

Tucumán:
Sin respuestas, sin diálogo.
Los autoconvocados extreman las medidas y cumplen con sus advertencias de cerrar las puertas en los nosocomios
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/tucuman-sin-respuestas-sin-dialogo-los.html

Argentina, Santa Fe:
El represor pidió ampliar su declaración y señaló a otros acusados por "mentir", Costanzo habló otra vez
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe-el-represor-pidio.html

Una muerte digna ya es opción en Río Negro
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/11/una-muerte-digna-ya-es-opcion-en-rio.html

Argentina, Corrientes:
Suman pronunciamientos por incertidumbre sobre Garabí
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-corrientes-suman.html

Bolivia:
Insta el vicepresidente Álvaro García a prepararse contra una invasión estadounidense
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-insta-el-vicepresidente-alvaro.html

Paraguay:
Denuncian un ataque con agroquímicos a indígenas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/paraguay-denuncian-un-ataque-con.html

Colombia:
La Corte Suprema denuncia la intromisión del embajador de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-la-corte-suprema-denuncia-la.html

China conquista África a pasos agigantados
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/china-conquista-africa-pasos.html

Europa:
Uno de cada seis europeos se cree víctima de discriminación
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/europa-uno-de-cada-seis-europeos-se.html

Israel:
El primer ministro Benjamín Netanyahu propone a los palestinos reanudar de inmediato las negociaciones
http://www.argenpress.info/2009/11/israel-el-primer-ministro-benjamin.html

Palestina:
Mahmoud Abbas podría renunciar si las elecciones no se realizan a tiempo
http://www.argenpress.info/2009/11/palestina-mahmoud-abbas-podria.html

Afganistán:
La Cruz Roja incrimina a militares de OTAN por un ataque contra su oficina local
http://www.argenpress.info/2009/11/afganistan-la-cruz-roja-incrimina.html

Afganistán:
Gran Bretaña entrenara a otros 10.000 soldados
http://www.argenpress.info/2009/11/afganistan-gran-bretana-entrenara-otros.html

Afganistán:
Dos oficiales checos de las fuerzas de la OTAN lucían símbolos nazis
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/afganistan-dos-oficiales-checos-de-las.html

Afganistán:
Japón asignará 5.000 millones de dólares en su ayuda en los próximos 5 años
http://www.argenpress.info/2009/11/afganistan-japon-asignara-5000-millones.html

Rusia legaliza el uso de su Ejército en el extranjero
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-legaliza-el-uso-de-su-ejercito-en.html

Para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU:
China es ejemplo mundial para vencer hambre
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/ 2009/11/para-el-programa-mundial-de-alimentos.html

Japón:
Desacuerdo por la base de Okinawa en la visita de Obama
http://www.argenpress.info/2009/11/japon-desacuerdo-por-la-base-de-okinawa.html

La República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur protagonizan enfrentamiento naval en la costa oeste
http://www.argenpress.info/2009/11/la-republica-popular-democratica-de_10.html

Palestina:
Niños de Gaza, traumatizados 10 meses después de la guerra con Israel
http://www.argenpress.info/2009/11/palestina-ninos-de-gaza-traumatizados.html

Brasil:
Estatizará el gobierno de Hugo Chávez las dos principales empresas cafetaleras
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-estatizara-el-gobierno-de.html

El consumo de energía eléctrica en el mundo crecerá impetuosamente en 20 años
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/el-consumo-de-energia-electrica-en-el.html

Francia:
Modifican al alza la proyección del crecimiento de la economía en 2010
http://www.argenpress.info/2009/11/francia-modifican-al-alza-la-proyeccion.html

Gran Bretaña:
Revelan un plan para 10 nuevas centrales de energía nuclear
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-revelan-un-plan-para-10.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-rusia_10.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_10.html

Japón:
El superávit por cuenta corriente crece un 0,2 por ciento en septiembre
http://www.argenpress.info/2009/11/japon-el-superavit-por-cuenta-corriente.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA - Agencias
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de- vietnam_10.html

VNA y YONHAP refuerzan cooperación
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/vna-y-yonhap-refuerzan-cooperacion.html

Latinoamérica:
De agresores y agredidos
Por: Néstor Núñez
Gas, las bases falsas del optimismo del ministro Coca
Por: Andrés Soliz Rada
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-gas-las-bases-falsas-del.html

Juventud, divino tesoro
Por: Álvaro Cuadra
¿Por qué votar nulo?
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2009/11/chile-por-que-votar-nulo.html

Chile:
De nuevo en defensa de los profesores y de los empleados públicos
Por: Orlando Caputo - Graciela Galarce
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/ 2009/11/chile-de-nuevo-en-defensa-de-los.html

Colombia:
La desinstitucionalización del Estado
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-la-desinstitucionalizacion-del.html

Nada crece en la oscuridad
Por: Alberto Pinzón Sánchez
“Sin tetas no hay paraíso”:
El poder de los estereotipos
Por: Alba Trejo
Advenimientos del pasado
Por: Laura M. López Murillo
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-advenimientos-del-pasado.html

La esperanza (del mundo) late en los movimientos sociales
Por: Katy García
(PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-esperanza-del-mundo-late-en-los.html

El gobierno de los sabios
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-gobierno-de-los-sabios.html

Washington.
Las viejas prácticas de Teddy
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/11/washington-las-viejas-practicas-de.html

Alemania:
Los sueldos son menores, pero más equitativos.
Mujeres de ex RDA gozan de mayor igualdad que las del occidente
Por: Kerstin Bognar
(CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/11/alemania-los-sueldos-son-menores-pero.html

El capitalismo depende del comun ismo
Por: Jaime Richart
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page