13/11/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/13/11/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

La invivible brutalidad


-
portada_058_2009En junio del 2009 un trabajador inmigrante sin papeles tuvo un accidente laboral. Sus patrones tiraron su brazo amputado a un cubo de basura y a él lo dejaron clandestinamente en las puertas de un hospital. Esta es la estampa insoportable del capitalismo salvaje. Este sistema es un monstruo que hace que el panorama del mundo sea un espanto.

El estado moderno consagró jurídicamente -contra el poder jerárquico de la nobleza- la igualdad que pregonaba de la especie humana. Siendo este es uno de sus fundamentos originarios, son innegables las políticas de desigualdades que desarrollan los estados modernos, como innegable es que el mercado impone las desigualdades.

Y en esta distribución determinada por los intereses económicos, el concepto de ciudadano no engloba universalmente a todos los “nacidos libres e iguales” (Art. 1. Declaración DDHH: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos").
Ahondando en la realidad que abruma, el racismo y la xenofobia resquebrajan aún más el concepto de la igualdad natural humana, acotando los limites a la noción de ciudadano; sutil –quizás- en determinadas condiciones económicos sociales, pero en situaciones de confrontación y de crisis, los ya de por sí restringidos márgenes se convierten en los muros de las fronteras o en las alambradas separadoras. Se justifica, se expande el eliminar y apartar al otro desigual de las posibilidades de vida, mermadas ya por la comercialización del estado del bienestar, y reforzada esta conducta a su vez en la dimensión de “soberanía”.

Desigualar al otro, deshumanizarlo, excluirlo, expulsarlo del horizonte cotidiano y aferrarse a un sentimiento identitario de absurda propiedad: mi barrio, mi ciudad, mi país…

Esta proclama necia de mi verdad, de una identidad coyunturalmente “corporativa”, reducida, exigua, se enfrenta a las diferencias y a la diversidad como al enemigo devastador de la parcela individualista, separatista y aferrada a la creencia que le mantendrá a flote del naufragio económico, social y moral, que le arrastra irremisiblemente al fondo de su propia y común miseria.

Transitamos insoportablemente el concepto de “fascismo societario” que Boaventura de Sousa Santos definiera como la introyección en capas sociales de una mentalidad fascista, una situación que afecta a todos los pueblos de la región y del mundo.

Quizás todo esto se resuma en que el mundo es un espanto, porque es una y otra vez en que el desarrollo de la xenofobia y la barbarie atenta al más elemental sentido de reciprocidad.

En recientes estudios sociológicos se constata el aumento de ciudadanos españoles reacios hacia el colectivo de inmigrantes. El ascenso de esta xenofobia, como es obvio se potencia con el incremento del desempleo. El haber ensamblado delincuencia con inmigración desde los medios de comunicación e instancias gubernamentales, ha atizado el rechazo y la culpabilización de los efectos de la crisis económica a la población inmigrante. En las oficinas de empleo, en los ambulatorios de salud, en los autobuses, en el metro… en todos los avatares de la rutina urbana han germinado comportamientos racistas y xenófobos, algunos de ellos con dramáticos desenlaces. En tiempos de crisis debería urgir el reforzamiento de los servicios públicos básicos e impedir que los mismos pierdan calidad, como también sería responsabilidad gubernamental la invocación que los inmigrantes han contribuido al crecimiento económico que se disfrutaba no hace demasiado.

Pero este irrespirable panorama no es exclusivo del Estado español, ni siquiera se limita a los países de la Vieja Europa donde avanzan las leyes de extranjerías berlusconianas, sarkozianas… en el Estado de Maryland, considerado uno de los más progresista de EEUU, en el año 2008 se debatieron más de 25 proyectos de leyes contra inmigrantes, con propuestas tan excluyentes como aberrantes que los niños ilegales no puedan acudir a ninguna escuela y que ningún indocumentado reciba la más elemental asistencia sanitaria.

Este maldito cáncer xenófobo no se concentra solamente en Europa o en los países desarrollados, el Observatorio contra el racismo y la xenofobia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declara la preocupación por el aumento de conductas discriminatorias y violentas en Argentina, Chile, Venezuela, Perú, México….

En Argentina se multiplican los motes despectivos de “bolitas”, “paragüas”, “boligüayos”… siendo el ejemplo más bestial del odio a los inmigrantes, el asesinato de la obrera boliviana Marcelina Meneses y su bebé de 10 meses, arrojados desde el tren en un barrio obrero del gran Buenos Aires. En Chile durante la dictadura de Pinochet se fomentó al paroxismo el odio al extranjero, y cuál colonia de bacterias residentes, perduran en la médula social de quienes a su vez son emigrantes en Argentina donde sufren la discriminación y se les denomina despreciativamente «chilotes». Los conflictos políticos y fronterizos entre Colombia, Venezuela y Ecuador, han generado y multiplicado odios xenofóbicos. En Perú pasa algo similar que en Chile… También en el Caribe y Centroamérica.

A la discriminación por causas socio-económicas y políticas, se anexa la discriminación racista, que cuenta con abyectas teorías de diferencias y desigualdades biológicas que tanto horror y muerte han provocado en la historia. Así en los grandes medios de comunicación, siguen siendo invisibles o menospreciados los indígenas, tanto los del llano como en gobiernos, empresas de opinión que chapotean a diario en lo zafio y soez con el objetivo de cuotas de audiencia.

Un inmigrante o un joven que no acepta las condiciones impuestas y las infringe para buscar espacios de libertad individual y/o colectiva, es potencialmente un subversivo, y mucho más frente a quienes aceptan la exclusión y el rechazo como fenómenos naturales, como situaciones normales, donde la melancolía y la nostalgia son enfermedades curables o no, ya que este estadío depende del grado de aceptación, sumisión o rebelión de anular su propia identidad.

Es el espacio convivial donde confluyen experiencias de todo tipo, signadas por la violencia y la repulsión en sus diferentes circunstancias, enmarcadas en la barbarie domesticadora, y por mecanismo reflejo, la incertidumbre y la sumisión se infiltran en todos los poros sociales y personales, y la impunidad entonces se propaga a falta de contención y freno en cualquiera de los ámbitos de la actividad humana. No hay garantías para no terminar en un cubo de basura.

La náusea se agolpa frente a este panorama que sin demasiada imaginación, traza la deriva de la desaparición moral de la humanidad sino se reparan con premura los acontecimientos que golpean inmisericorde a la conciencia colectiva, que a su vez soporta la vergüenza de los desertores de las grandes utopías.

En este mundo infectado por el individualismo sectario, este mundo invivible que se asemeja cada día más a la tragedia de Antígona, apremia ensanchar nuestra fuerza vital disidente, aceptar sólo la reciprocidad como andares, la alteridad como identificación, que el quehacer sea solamente el renovar las pasiones, las ideas y el latido recuperando las promesas fracasadas, las alegrías postergadas.
-
LQSomos. Andrea Benites-Dumont. Noviembre de 2009.
Más artículos de la autora
-
http://www.nodo50.org/codoacodo/
-
LQSomos/13/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

América Latina
Honduras: el imperio contraataca
Atilio Borón

Ecología social
Entrevista a Esther Vivas, coautora junto a Xavier Montagut del libro Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos
"Los países del Sur son los más afectados por la crisis alimentaria, pero también en Europa hay millones de personas que pasan hambre"
Salvador López Arnal

Mentiras y medios
Sicosis mass media para imponer golpes de Estado
Semiótica de los métodos old fashion y del golpismo new age
Fernando Buen Abad Domínguez

EE.UU.
La política exterior de la administración Obama
Roberto Montoya

Palestina y Oriente Próximo
Yasser Arafat para siempre
René Naba

Venezuela
¿Atacará EEUU a Venezuela?
Marco A. Gandásegui

Mundo
EE.UU. desmiente informe sobre protección de armas nucleares paquistaníes

Europa
La Comisión Europea no enviará misión de observación a las elecciones de Honduras
Beatriz Díez Hernando
-
Rebelión/13/11/2009

inSurGente

A 20 años de la muerte de Pasionaria


Hagan clic en "Leer más" para conocer algo más de su biografía

inSurGente/13/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Entrevista con Pedro Haslam, Presidente del IDR y de la FENIAGRO:
Realizando la visión de Sandino
Por: Karla Jacobs
http://www.argenpress.info/2009/11/entrevista-con-pedro-haslam-presidente.html

Los grandes capitalistas a la conquista de tierras de cultivo de países pobres
Por: Rómulo Pardo Silva
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/los-grandes-capitalistas-la-conquista.html

Muros derribados y por derribar
Por: Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/muros-derribados-y-por-derribar.html

Del Muro de Berlín a las andanzas de la SIP.
Libertad liberal
Por: Juan Carlos Camaño
http://www.argenpress.info/2009/11/del-muro-de-berlin-las-andanzas-de-la.html

"La vida por Moyano"
Por: Jorge Altamira
(PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-vida-por-moyano.html

Sobre los alcances de la lucha de los trabajadores del subte
Por: Miguel Mazzeo
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/sobre-los-alcances-de-la-lucha-de-los.html

Argentina:
La lucha "nueva" de los trabajadores
Por: Antonio Labbate
(ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-la-lucha-nueva-de-los.html

Sobrevivientes sin culpa
Por: Alfredo Grande
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/11/sobrevivientes-sin-culpa.html

Reforma de la ley 13.634 en la Pcia. de Buenos Aires:
Un paso atrás en la lucha contra la tortura y un ataque a la Convención de los Derechos del Niño
http://www.argenpress.info/2009/11/reforma-de-la-ley-13634-en-la-pcia-de.html

Buenos Aires oculta.
Discapacidad:
Los derechos en eterna prórroga
Por: Prof. Juan Carlos Sánchez
Dos investigaciones sobre violencia familiar
Por: ARTEMISA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-dos- investigaciones-sobre.html

Argentina, Santa Fe:
Jordana Testoni, un milico Pro
Por: Juane Basso
Juicio a campesinos. La enorme dignidad de Ramona Bustamante
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-cordoba-juicio-campesinos-la.html

Argentina, Jujuy:
Tilcareños encienden otra vez la luz de alarma en defensa de sus tierras
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-jujuy-tilcarenos-encienden.html

Argentina, Santa Fe:
Parece que lo único que se extiende es el paro
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe-parece-que-lo-unico.html

Argentina, Tucumán:
“Si la Universidad recibe dinero de la minería, ¿por qué no lo acepta también del narcotráfico?”
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-si-la-universidad.html

Argentina, Tucumán:
Los autoconvocados le pidieron a la justicia que eche de los hospitales a las fuerzas de seguridad
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-los-autoconvocados-le.html

Bolivia afirma que su apoyo a Hugo Chávez no perjudica el acercamiento con Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-afirma-que-su-apoyo-hugo-chavez.html

Cuba:
Destacan la gestión cubana del patrimonio cultural
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/cuba-destacan-la-gestion-cubana-del.html

Guatemala:
¿Dónde están los 11 sospechosos de asesinar a nicaragüenses?
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/11/guatemala-donde-estan-los-11.html

Gran Bretaña:
Refuerzan los controles para reducir la inmigración
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-refuerzan-los-controles.html

Polonia:
El ayuntamiento de Varsovia sale a la defensa de un edificio estalinista
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/ 2009/11/polonia-el-ayuntamiento-de-varsovia.html

Palestina:
Mahmoud Abbas reitera que no habrá negociaciones hasta que Israel suspenda la ampliación de asentamientos
http://www.argenpress.info/2009/11/palestina-mahmoud-abbas-reitera-que-no.html

Irán pide cambios en política estadounidense para reducir diferencias
http://www.argenpress.info/2009/11/iran-pide-cambios-en-politica.html

Pakistán:
Un diplomático iraní es asesinado en la ciudad del noroeste pakistaní de Peshawar
http://www.argenpress.info/2009/11/pakistan-un-diplomatico-irani-es.html

Estados Unidos y Rusia mantienen discrepancias sobre las armas estratégicas ofensivas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-y-rusia-mantienen.html

China:
Un buque chino llega a la Antártida con suministros para la Estación Gran Muralla
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/china-un-buque-chino-llega-la-antartida.html

Funcionarios de República de Corea y la República Popular Democrática de Corea se reunieron en secreto la semana pasada
http://www.argenpress.info/2009/11/funcionarios-de-republica-de-corea-y-la.html

Estados Unidos y Japón:
Se comprometen a resolver la disputa por la base militar en Okinawa
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-y-japon-se-comprometen.html

Los padres de siete países consideran la desnutrición como la grave amenaza para los niños
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/los-padres-de-siete-paises-consideran.html

México:
Desde Veracruz pretenden criminalizar el aborto en todo el país
Por: Brisa Gómez
Fijan en 17.960 millones de dólares el presupuesto fiscal para 2010
http://www.argenpress.info/2009/11/ecuador-fijan-en-17960-millones-de.html

Panorama económico de México
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-mexico.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-rusia_12.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_12.html

El Banco de Corea del Sur mantiene los tipos de interés en el 2 por ciento por noveno mes consecutivo
http://www.argenpress.info/2009/11/el-banco-de-corea-del-sur-mantiene-los.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_12.html

Las economías del APEC prometen reducir el desequilibrio del desarrollo global
http://www.argenpress.info/2009/11/las-economias-del-apec-prometen-reducir.html

El Salvador:
El FMLN conmemoró el 20º Aniversario de la Ofensiva
Por: Beatriz Menjívar
Reflexiones del compañero Fidel.
Una historia de ciencia ficción
http://www.argenpress.info/2009/11/cuba-reflexiones-del-companero-fidel_12.html

El otro 1989
Por: Carlos Rivera Lugo
(CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-otro-1989.html

Trabajadores bancarios de Chile inician demanda contra previsión privada
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2009/11/trabajadores-bancarios-de-chile-inician.html

Colombia:
La embestida neoconservadora contra la educación pública, la impertinencia de la pertinencia
Por: Aurelio Suárez Montoya
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-la-embestida-neoconservadora.html

Espionaje contra exiliados confirma matutino más grande de Suecia
Por: Dick Emanuelsson
Evitar la guerra... preparándose para ella
Por: Ángel Guerra Cabrera
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/chavez-evitar-la-guerra-preparandose.html

Honduras:
La dictadura recluta como “observadores” a ultraderechistas
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-la-dictadura-recluta-como.html

El Estado y el pueblo:
Ensayo mínimo
Por: Jorge Gómez Barata
las dificultades de enterrar a un muerto
Por: Alejandro Villamar
Biotecnología
Por: María Cristina Chaler
(AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2009/11/aplicacion-de-los-conocimientos.html

Corporación espacial rusa estudia emplear propulsores nucleares para vuelo tripulado a Marte
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/corporacion-espacial-rusa-estudia.html

Rusia:
Medvédev llama a impulsar tecnologías nucleares y crear una especie de Silicon Valley
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-medvedev-llama-impulsar.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page