17/11/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/17/11/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Es la hora de las mujeres y de la soberanía alimentaria



Foro de los Movimientos Sociales paralelo a la cumbre de la FAO en Roma

portada_063_2009
Los debates continúan y avanzan en el Foro de los Movimientos Sociales, que se está celebrando estos días en Roma, paralelo a la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria de la FAO. Los delegados y delegadas de organizaciones campesinas, pastores, pescadores... se reúnen para dar respuestas a preguntas como ¿Quién decide sobre la alimentación y la agricultura? ¿Qué, cómo y para quién se produce? ¿Quién controla los recursos de producción? Asimismo, mujeres, pueblos indígenas y jóvenes se reúnen específicamente para analizar, a su vez, a estas cuestiones que posteriormente tendrán que ser debatidas y puestas en común colectivamente.
La asamblea de mujeres celebrada a lo largo de este fin de semana han puesto de relieve el papel central de la mujer en la producción de alimentos, así como su total invisibilidad en el mismo. Mujeres que vienen de África, Asia, Europa, América Latina y del Norte... señalaban cómo a pesar de sus distintas procedencias las problemáticas que enfrentan son prácticamente las mismas: dificultad para acceder a la tierra, a los medios de producción, el reconocimiento de su papel como productoras, etc.

En palabras de la activista iraní Maryam Rahmanian es la hora de la soberanía alimentaria, de las mujeres y de aquellos y aquellas que trabajan la tierra. Es necesario dar la vuelta al actual sistema agroalimentario y poner en su centro a las personas y el respeto a la madre tierra. Según la activista iraní, no tiene ningún sentido que “el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G8 y hasta Bill Gates decidan qué se tiene que cultivar, cómo comerciar, en qué condiciones. Éstas instituciones y personas son parte del problema no de la solución”.

Desde el año 1996, en que la Vía Campesina alzó la bandera de la soberanía alimentaria en la cumbre mundial sobre alimentación en Roma, multitud de alianzas se han tejido para avanzar en la consecución de este objetivo. Hoy, redes como el Foro Mundial de Pueblos Pescadores, la Red de Organizaciones Campesinas y de Productores Agrícolas de África Occidental, Amigos de la Tierra, la Coalición Internacional del Hábitat y la misma Vía Campesina, entre muchas otras, unen fuerzas y levantan colectivamente este Foro de los Movimientos Sociales.

Mucho camino queda aún por recorrer y la crisis alimentaria actual implica cambios drásticos e inmediatos en las políticas agroalimentarias. Los movimientos sociales campesinos, jóvenes, pastores, mujeres, pescadores tienen soluciones y alternativas al modelo agroindusrial, como queda patente en este Foro. Pero, ¿qué falta? Voluntad política por parte de aquellos que ostentan el poder. ¿La FAO estará a la altura de las circunstancias?
-
LQSomos. Esther Vivas*. Noviembre de 2009.
-
*Esther Vivas participa en el Foro de los Movimientos Sociales paralelo a la Cumbre Mundial de la FAO sobre seguridad alimentaria en Roma (Italia).
-
LQSomos/17/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


América Latina
El escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi habla del momento de cambios que vive su país y toda América Latina
"El castigo a los criminales es un tema ético y no se somete a plebiscitos"
Sergio Labayen

Mundo
El auge de la construcción del Pentágono en Afganistán augura una guerra prolongada
Nick Turse

Economía
Hyman Minsky, el economista que vio venir el desplome aún veía otro problema en el horizonte: su repetición
¿Por qué falla el capitalismo?
Stephen Mihm

EE.UU.
Otro hijo de puta nuestro
Andrés Sal.lari

Iraq
Llamamiento del Brussells Tribunal
¡Alto a las ejecuciones de mujeres iraquíes!

Mentiras y medios
Entrevista a Thierry Deronne, vicepresidente de Formación Integral
Nueve preguntas sobre una televisión revolucionaria
Mariana Requena

América Latina
Un europarlamentario viaja a Nicaragua para propiciar un golpe de estado militar
Gonzalo Sánchez

Economía
Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria
¿Aumentará la Ayuda al Desarrollo para la agricultura?
-
Rebelión/17/11/2009

inSurGente

Noticias del ALBA; martes 17 de noviembre


Bolivia. La intención de voto a favor de la relección del presidente boliviano, Evo Morales, es mayor de 60 por ciento, reveló este lunes un sondeo cuando faltan poco menos de tres semanas para los primeros comicios regidos por la nueva Constitución. Una encuesta publicada por el diario El Deber –elaborada por equipos Mori– afirmó que Morales sería relecto con 52 por ciento y obtendría una ventaja de 34 puntos sobre su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa, y de 43 sobre el empresario Samuel Doria Medina.

Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inicia hoy en Guayaquil el Plan Nacional de Alternativa Energética, con el objetivo de facilitar a pequeños y microempresarios la adquisición de generadores eléctricos para enfrentar los racionamientos ocasionados por el estiaje.

Roberto Barriga, gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), explicó que la idea es financiar pequeñas unidades generadoras de energía, cuyo costo oscila entre 500 hasta cinco mil dólares a través de un programa de crédito focalizado.

Este crédito será a cinco años plazo y con el cinco por ciento de interés, agregó Barriga, e irá sumado a un bono que entregará el Ministerio Coordinador de la Producción.

El Plan de Alternativa Energética contempla la aprobación de los créditos en cinco días, dijo el funcionario, e invitó a los empresarios a presentarse en las oficinas del BNF con la proforma del generador que quieren adquirir e inmediatamente recibirán respuesta.

Ante la alta demanda originada por el anuncio de la duplicación de los créditos del Bono de Desarrollo Humano, apuntó Barriga, la entidad ha extendido sus horarios de atención y se han contratado brigadas con el objetivo de facilitar el acceso a dicho beneficio.

Durante el acto en la ciudadela La Atarazana de Guayaquil, Correa realizará la entrega de los primeros créditos a varios beneficiarios.

Por otra parte, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, anunció la víspera la disminución gradual de los racionamientos energéticos hasta un promedio del 50 por ciento del horario de cortes programado.

A pesar de que las condiciones del estiaje en la hidroeléctrica Paute no mejoran, las medidas adoptadas por el Gobierno han mejorado la situación eléctrica, y uno de los síntomas es que se han logrado recuperar tres metros en el embalse de Amalusa, apuntó Albornoz.

Anunció la entrada en operación la Central Power Barge II, con 46 megavatios, y la pronta incorporación de la Central Intervisa II, con 102 megavatios, que se suman al aporte logrado con Perú de alrededor de mil 200 megavatios/día.

Colombia también ha incrementado la generación con el fin de aumentar la interconexión con Ecuador, para un suministro de tres mil megavatios/día, en días laborables.

Honduras. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este lunes que Estados Unidos fortalece al régimen de facto hondureño liderado por Roberto Micheletti, al cambiar su postura sobre el golpe de Estado efectuado en ese país centroamericano el pasado 28 de junio.

"Cuando Estados Unidos cambia su posición está fortaleciendo al régimen de Micheletti", subrayó Zelaya desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece alojado desde el pasado 21 de septiembre.

El legítimo jefe de Estado hondureño agregó que Estados Unidos, al decidir reconocer las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras, "arreglaron su casa, pero nos desarreglaron la nuestra".

"Nos dejaron en el camino, Estados Unidos desacató a la OEA (Organización de Estados Americanos) y a las Naciones Unidas, que ordenaron mi restitución en el poder y condenaron el golpe de Estado", recalcó Zelaya..

El mandatario que fue electo por los ciudadanos hondureños le reclama a los Estados Unidos, cuyo gobierno después de haberle dicho que apoyaban cualquier esfuerzo para que se restituyera en el poder, ahora "han cambiado de posición".

"Ellos tienen que respetar mi posición, les reclamo como presidente de Honduras al que han reconocido, pero ahora atienden una actividad de un Gobierno que no reconocen", enfatizó.

Según Zelaya, los Estados Unidos "han caído en la trampa que le pusieron los socios de Micheletti en Washington".

Además, considera que a Estados Unidos no le ha importado la posición del Grupo de Río, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ni de países como Brasil y los de Centroamérica, "que se sienten defraudados (con Washington) porque ahora se asocia a un Gobierno que no reconocen".

Con la nueva decisión de Estados Unidos, según Zelaya, "salió ganando el dictador de la tercera economía más pobre de América Latina, Micheletti, quien derrota a la mayor potencia del mundo".

"Soy el presidente de Honduras y si Estados Unidos me reconoce, debe respetar mis opiniones y no aprobar actividades de Micheletti", recalcó.

Zelaya insistió que no ha renunciado a su cargo y que en la carta que le envió al presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado sábado, le dijo que no acepta "ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de Estado"

"Yo he manifestado que de ahora en adelante el único retorno aceptable es aquel que respete los procedimientos de ley del país que condenen el golpe de Estado y se respete la soberanía popular violentada. Los acuerdos que me proponen violentan esos principios", agregó.

Advirtió a Estados Unidos y la comunidad internacional que "estén pendientes porque el señor Micheletti está planeando irse y dejar una tercera persona (en el poder) para encubrir sus delitos y salir impune del golpe de Estado".

"Esta semana el Congreso Nacional pretende, es una pretensión, aceptarle la renuncia a Micheletti y colocar una tercera persona y sacarlo impune", dijo.

"Le pido a la comunidad internacional que no vaya a avalar una acción de esas porque será una prueba más de una complicidad para buscarle una salida ilegal al golpe de Estado", explicó.

Más temprano, el Gobierno estadounidense había reafirmado como líder de Honduras a Zelaya, reacción que derivó de la carta que envió el mandatario legítimo hondureño a Obama, en la que exigió que aclarara su postura respecto al conflicto.

"Hemos sido muy explícitos en cuanto a que reconocemos a Zelaya como el líder democráticamente electo de Honduras", insistió el portavoz estadounidense, Ian Kelly.

El portavoz, tras reconocer que el Departamento de Estado no ha dado una respuesta formal a la carta de Zelaya, se excusó y dijo que tal hecho no significa que Washington lo esté ignorando.

"Seguimos comprometidos con la aplicación del acuerdo Tegucigalpa/San José. Y mantenemos esta posición", afirmó.

Nicaragua. El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) de Nicaragua convocó a una marcha para el sábado 21 de noviembre en favor del fortalecimiento y la continuidad de los programas sociales que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega.
El secretario general del Frente, Gustavo Porras, llamó a efectuar un recorrido por el centro de Managua donde también tiene previsto movilizarse la oposición.
El dirigente popular condenó también al presidente de la Internacional Liberal, el holandés Hans Van Baalen, por su intromisión en los asuntos internos de Nicaragua.

Venezuela. El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), manifestó su complacencia por la exhortación hecha ayer por el presidente de la República, Hugo Chávez, a los más de 7 millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de sostener un debate de altura con las organizaciones políticas aliadas.

"A las patrullas (organizaciones de base del PSUV) les pido hacer debates de altura con los cuadros y las bases del Partido Comunista de Venezuela (PCV), del Patria Para Todos (PPT) y de otras asociaciones regionales aliadas", señaló Chávez tras votar en la parroquia 23 de Enero por los delegados al Congreso Extraordinario socialista, reseñó ABN.

El mandatario en rueda de prensa saludó al PCV, al PPT y otros que decidieron no sumarse al PSUV "y se les respetó siempre mantener su propio perfil, sus siglas y sus cuadros que ojalá sigan fortaleciéndolos desde todos los puntos de vista".

Por ello, hoy el Secretario General del PCV, Oscar Figuera, señaló que la propuesta de Chávez no debe quedar sólo en establecer mecanismos de contactos bilaterales entre partidos.

Indicó que su objetivo debe estar dirigido a la búsqueda de espacios de construcción de una instancia orgánica y de una dirección colectiva del proceso.

"Entendemos que esa debe ser la orientación hacia donde avanza ese planteamiento del presidente (Hugo) Chávez. Debe servir para avanzar hacia la reactivación de la iniciativa que en su momento jugó la Alianza Patriótica, entendida ésta como un espacio de construcción de acuerdos políticos estratégicos", apuntó.

Igualmente, Figuera aseveró que la propuesta no debe tampoco limitarse al mero hecho electoral, sino que debe inscribirse en el cuadro actual de agudización de las contradicciones de clase en el ámbito internacional, con el imperialismo estadounidense; y en el ámbito nacional, de los sectores populares y de los trabajadores, frente a la oligarquía.
-
inSurGente/17/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Afirma Francisco de Roux, provincial de los jesuitas en Colombia:
"Política de seguridad de Uribe es una amenaza"
Por: Fernando Arellano Ortiz
(CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/afirma-francisco-de-roux-provincial-de.html

Dólar militarismo versus ALBA humanismo
Por: Toni Solo
(TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/dolar-militarismo-versus-alba-humanismo.html

Panamá, el fracaso social del neoliberalismo
Por: Olmedo Beluche
Distribución de la riqueza.
Propuesta para universalizar el plan de $ 180 por hijo
Por: IEF - CTA - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-distribucion-de-la-riqueza.html

Jujuy, entre Belgrano y la impunidad del plomo
Por: Carlos del Frade
Centro Atómico Bariloche.
Cumple 40 años el primer equipo nuclear
Por: RIO NEGRO ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-centro-atomico-bariloche.html

Argentina, Chaco:
Foro en Resistencia por la soberanía de los pueblos indígenas
Por: Ever Benítez
Documento de las FFAA reivindica al terrorismo de Estado
Por: Norberto G. Asquini - Juan Carlos Pumilla
Vice Decana desoyó el dictamen de la Facultad de Humanidades que rechazaba fondos mineros y se abstuvo en votación del Consejo
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-salta-vice-decana-desoyo-el.html

Argentina, Tucumán:
"Hay más de lo que esperaba".
Alperovich, sorprendido por el avance de la pobreza
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-hay-mas-de-lo-que.html

Argentina:
La Justicia volvió a ordenar la reinstalación de delegados despedidos por el Grupo Clarín
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-la-justicia-volvio-ordenar-la.html

Argentina-Paraguay:
Yacyretá bate récord de generación diaria
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-paraguay-yacyreta-bate-record.html

Bolivia:
Califican de oportunistas las críticas contra el presidente Fernando Lugo Méndez
http://www.argenpress.info/2009/11/paraguay-califican-de-oportunistas-las.html

Venezuela:
Descartan el diálogo con el gobierno de Colombia
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-descartan-el-dialogo-con-el.html

Cuba:
Festeja los 10 años de Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/cuba-festeja-los-10-anos-de-escuela.html

Honduras:
Manuel Zelaya dice que no ha renunciado al poder
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-manuel-zelaya-dice-que-no-ha.html

Israel:
Amenaza con respuesta similar si los palestinos proclaman su independencia por fuera de las negociaciones
http://www.argenpress.info/2009/11/israel-amenaza-con-respuesta-similar-si.html

Irán:
El ministro Serguei Shmatkó dice que la planta nuclear de Bushehr no se pondrá en marcha este año
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/iran-el-ministro-serguei-shmatko-dice.html

Irak:
Soldados británicos acusados por abusos a iraquíes
http://www.argenpress.info/2009/11/irak-soldados-britanicos-acusados-por.html

Pakistán:
Mueren 10 personas en un atentado suicida cerca de una comisaría de policía en Peshawar
http://www.argenpress.info/2009/11/pakistan-mueren-10-personas-en-un.html

El presidente Lee Myung-bak instó a no exagerar las acciones militares de la República Popular Democrática de Corea
http://www.argenpress.info/2009/11/el-presidente-lee-myung-bak-insto-no.html

República Popular Democrática de Corea:
Exhortan la retirada de soldados estadounidenses de Corea del Sur
http://www.argenpress.info/2009/11/republica-popular-democratica-de-corea_16.html

Australia:
El primer ministro Kevin Rudd pidió disculpas a "los australianos perdidos"
http://www.argenpress.info/2009/11/australia-el-primer-ministro-kevin-rudd.html

Ecuador:
Otorgan visas de refugiados a 18.000 colombianos
http://www.argenpress.info/2009/11/ecuador-otorgan-visas-de-refugiados.html

Sí existieron desapariciones forzadas:
Estado de El Salvador
Por: Beatriz Castillo
Médicos cubanos se instalan en San Vicente
Por: Leonor Cárdenas
Sufren la pobreza el 40% de los adultos mayores
http://www.argenpress.info/2009/11/guatemala-sufren-la-pobreza-el-40-de.html

México:
Congreso de Baja California Sur discute iniciativa para despenalizar aborto
Por: Paulina Rivas Ayala
El mercado financiero proyecta un 5% de crecimiento del PBI en el 2010
http://www.argenpress.info/2009/11/brasil-el-mercado-financiero-proyecta.html

Cuba espera una cifra récord de turistas para este año
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/cuba-espera-una-cifra-record-de.html

Ucrania:
La economía retrocede casi un 16% en el tercer trimestre de 2009
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/ucrania-la-economia-retrocede-casi-un.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-rusia_16.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_16.html

Japón:
El PBI r crece un 4,8 por ciento en tercer trimestre
http://www.argenpress.info/2009/11/japon-el-pbi-r-crece-un-48-por-ciento.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_16.html

Panamá:
De qué ética están hablando
http://www.argenpress.info/2009/11/panama-de-que-etica-estan-hablando.html

Piden a la SIP evitar el enfoque ideológico en el debate sobre la libertad de prensa
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/11/piden-la-sip-evitar-el-enfoque.html

El Salvador:
Conmemoran XX aniversario del crimen de los jesuitas
Por: Iván Escobar
“En Chile no existe autoridad económica”
Por: Andrés Figueroa Cornejo
En pie la lucha por la liberación nacional y social
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-en-pie-la-lucha-por-la.html

La relación entre Colombia y Puerto Rico:
Las bases militares estadounidenses en la región
Por: Alejandro Torres Rivera
Una década por el bien de la Humanidad
Por: Iris Armas Padrino
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-elam-una-decada-por-el-bien-de-la.html

La sociedad cubana hoy (IV):
“La lucha política no Antagónica”
Por: Jorge Gómez Barata
Horror de Arias que Salamanca no cura
Por: Leonor Isabel Antillon Sargent
La farsa está servida
Por: Carlos Iaquinandi Castro
(SERPAL)
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-la-farsa-esta-servida.html

La derrota negociada en Honduras
Por: Robert White
(IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-derrota-negociada-en-honduras.html

Puerto Rico se vuelca contra sí mismo
Por: Jesús Dávila
Que no jodan.
La violencia es del poder no de quienes se defienden de la explotación y la miseria
Por: Pedro Echeverría
Dos Plascencia opuestos y un Icaza en lucha
Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-dos-plascencia-opuestos-y-un.html

La SIP confía su presidencia al hijo de un viejo socio del agente CIA Jules Dubois
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2009/11/la-sip-confia-su-presidencia-al-hijo-de.html

Los promotores del odio
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/los-promotores-del-odio.html

Argentina:
Más manzanas en Corrientes
Por: José Goretta
(AGENCIA CYTA - UNNE)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-mas-manzanas-en-corrientes.html

La prensa afirma que Rusia está rezagada ante el avance de la ciencia mundial
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/la-prensa-afirma-que-rusia-esta.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page