28/11/09

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Súper disparates
Por: Ignacio A. Cuezzo Páez (11 años)
(Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/super-disparates.html

El frasco azul
Por: María Luisa Etchart
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/el-frasco-azul.html

La literatura de Rubén Blades
Por: Edgar Borges
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/la-literatura-de-ruben-blades.html

¡Abajo Kraft! ¡Los argentinos somos todos Terrabussi!
Por: Beatriz Paganini
(Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/abajo-kraft-los-argentinos-somos-todos.html

Sonidos de mi llanura
Por: Miguel Longarini
http://cultural.argenpress.info/2009/11/sonidos-de-mi-llanura.html

El fetiche de los 20 años
Por: Mario Castañeda
http://cultural.argenpress.info/2009/11/el-fetiche-de-los-20-anos.html

Alfonso O’ Shanahan Roca o el desafío de adentrarse en ´el laberinto de las hadas
Por: Liberto
(Desde Artevirgo, Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/alfonso-o-shanahan-roca-o-el-desafio-de.html

Música:
Niccolò Paganini, el más virtuoso violinista
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/11/musica-niccolo-paganini-el-mas-virtuoso.html

Comentario sobre la novela “El hijo del cometa” del escritor costarricense Antonio Yglesias, publicado por editorial Norma
Por: Hernán Sánchez Barros
(Desde San José, Costa Rica. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/comentario-sobre-la-novela-el-hijo-del.html

La agresión permanente:
USAID, NED y CIA
Por: Eva Golinger
(Desde Venezuela. Colaboración para Argenpress Cultural)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/la-agresion-permanente-usaid-ned-y-cia.html

El borracho
Por: Aldo Novelli
(Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/el-borracho.html

Saber cuidar de las apariencias sin falsear la propia esencia
Por: Emilio Romero Ele
(Desde Brasil especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/saber-cuidar-de-las-apariencias-sin.html

Este siglo o el venidero
Por: Kenkibari
(Desde Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/este-siglo-o-el-venidero.html

Yo te contesto Bergoglio
Por: María Cristina Saborido
(Desde Buenos Aires, Argentina. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/yo-te-contesto-bergoglio.html

Roque Dalton, la palabra al viento
Por: Daniela Saidman
(Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/roque-dalton-la-palabra-al-viento.html

Heridas del alma
Por: María Cristina Garay Andrade
(Desde Monte Grande, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/heridas-del-alma.html
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina

Estrategias y tácticas en la OMC (II)



Ginebra.- La negociación en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene otros dos temas importantes, además de los bienes agrícolas e industriales. Se trata del Comercio de Servicios y de la protección de Propiedad Intelectual. En el primero se trata de liberar la circulación de los servicios y en el segundo se trata de impedir la circulación de los conocimientos. El primero mira a privatizar los monopolios de servicios públicos y el segundo busca ampliar monopolios privados de la ciencia.
Los servicios
La apertura al comercio de servicios puede ser riesgosa. Quien lo dude, que mire el resultado de la apertura financiera a los falsos “productos” de Wall Street. En la economía clásica, los servicios son casi ignorados. Ahora se les da tal importancia, que se les considera actores de una supuesta “economía post industrial”. Una visión aplicable a Estados Unidos y un Singapur, pero no al modelo Chino o de la Unión Europea. La mayor apertura en servicios se da en los TLCs (Tratados de Libre Comercio), pero también se negocia en la OMC.
Las barreras al comercio de servicios no son aranceles, son normas y reglamentos de alguna legislación: nacional, regional, municipal o gremial. Las medidas que restringen el comercio de servicios son clasificadas en el Artículo XXVIII del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS/GATS) de la OMC, que se refleja luego en los TLCs, la Decisión 439 de la Comunidad Andina o el Protocolo de Montevideo de ALADI.
La definición de los servicios ya es complicada. The Economist los definió como “aquello que se puede vender y que no puede caer sobre su pie”. Los servicios son intangibles, invisibles e instantáneos (no hay acumulación). También hay que diferenciar entre el bien tangible y la prestación del servicio, como diferenciar el teléfono de la llamada.

Algunos definen los servicios por su efecto[1], lo fundamental, sería "el cambio en la condición de la persona o el bien afectado". Sin embargo, hay servicios para prevenir cambios - como la seguridad - o para cambios indeseables - como los seguros. Hay quienes, empíricamente, los definen como toda actividad económica fuera de la agricultura o la industria; los servicios serían un sector terciario, que apoya a los otros con educación, comunicaciones, distribución, transferencias, suministros, transporte y un largo etcétera. Los servicios se reparten en áreas de servicios y creo que la división más básica es la de servicios públicos y servicios privados. No es que sea clara, porque hay zonas grises en distribución pública, pero considero como públicos a los servicios de infraestructura que atienden a una comunidad física.
Importancia estratégica de los servicios públicos
Curzio Malaparte, en “La técnica del Golpe de Estado”, revela la importancia estratégica de los servicios públicos, cuando recomienda ocupar primero los centros distribuidores de electricidad, agua, transporte, combustible y telecomunicaciones. Centros que también persiguen los bombarderos. Por eso, es peligroso para la seguridad nacional dejar servicios públicos en manos de empresas extranjeras. Un ejemplo son Estados Unidos, que impidieron a una empresa de Dubai licitar para manejar la terminal de un puerto o a una petrolera china la compra de una petrolera norteamericana y que prohíbe el cabotaje marítimo extranjero.
Los servicios públicos son de máxima importancia, porque encausan al país. Una desigualdad en cobertura y calidad aumenta el desajuste entre tejido social y desarrollo económico, eso incrementa la inseguridad pública. También inciden tanto en la calidad del desarrollo intelectual y técnico como en la producción y circulación de bienes y servicios privados.
Es muy comentada la ineficacia del los servicios administrados por el sector público de países en desarrollo y también en alguno desarrollado. Es cierto que hay mucha ineficiencia y corrupción en servicios esenciales como salud, sanidad, electricidad, ambientales, agua, educación, pero eso no lo resuelve su privatización. Quien lo dude, que mire el caso Enron.
En el servicio público, cobertura y calidad son la medida del éxito. Eso implica atender todos los lugares poblados, aunque no sean rentables; algo poco atractivo para una empresa privada. La calidad se mejora con una buena supervisión pública, en que las comunidades atendidas participen y puedan señalar las fallas. Hay ejemplos exitosos en Europa y algunos en América Latina[2]. Los servicios públicos suelen ser monopolios y eso atrae a las empresas privadas, para fijar los precios de mayor ganancia; precios que no son accesibles para los pobres.
Los servicios privados en OMC
El comercio de servicios ha sido clasificado en cuatro modos de prestación. Modo 1, llamado Comercio Trans-fronterizo, por ejemplo, acceso a Internet. Modo 2, llamado Consumo en el Extranjero, como el turismo. Modo 3, Presencia Comercial que autoriza la presencia de personas jurídicas, como bancos, etc.. Modo 4, Presencia de Personas Naturales, que es la presencia temporal de personas para una prestación, como consultorías, construcción, etc.
Los dos primeros modos de prestación se mencionan poco en la negociación. La polémica gira entorno a las dos presencias. Los países desarrollados – agentes de las transnacionales - piden Presencia Comercial en todo, en especial en servicios públicos y para compras de los gobiernos. Los países en desarrollo – abundantes en mano de obra - piden acceso temporal a Presencia de Personas Naturales.
Por ahora, la negociación en la OMC se circunscribe a cuanto interesa a las grandes empresas transnacionales. Estas, no quieren contratar servicios de apoyo con empresas o profesionales “nativos”, quieren apertura para su sequito; que son las empresas que apoyan a la casa matriz en contabilidad, publicidad, distribución, apoyo legal, etc. La transnacional, en Bogotá o en Lima, quiere seguir con la Arthur Andersen que da fe pública a sus cuentas en Nueva York, más aún (caso Enron et al.) cuando practica una contabilidad creativa.
El interés de los países en desarrollo en abrir la presencia temporal de personas físicas en la OMC sólo se propone, pero que aún no se discute.
El punto de la negociación
En estos días, el debate sobre servicios se centra sobre la reglamentación nacional. Desde hace un par de semanas un grupo de países que incluyen Australia, Chile, India y Nueva Zelandia quieren conversar primero sobre normas nacionales antes de negociar el acceso al mercado. Los países ricos, sobre todo los proveedores de servicios financieros, no muestran interés. Lo de siempre, quieren apertura ajena sin alterar nada que les concierna. Ron Kirk, Representante Comercial de EE.UU., dijo, hablando de la Ronda Doha "… no habrá acuerdo sin un buen resultado en los servicios que abra nuevas oportunidades de mercado”. Asumimos que se refiere a un mercado también para los bancos de los “derivatives” fraudulentos.
El punto es que, desde la explosión de la crisis financiera, muchos países - desarrollados y en desarrollo – son concientes de la necesidad de regulaciones nacionales y ponen más atención a los temas tratados por el Comité sobre Comercio de Servicios Financieros. Allí se discuten propuestas para mejorar el marco normativo en todos los países.
Hay tres propuestas sobre servicios financieros.
a) La de Estados Unidos, para mayor intercambio de información sobre seguros de vida.
b) La de Pakistán, sobre un reglamento para la banca y el comercio electrónicos, por los problemas para manejar el aumento del tráfico.
c) La de Argentina, Ecuador, India y Sudáfrica sobre reglas para controlar servicios financieros.
No hay consenso sobre ninguna.
En el Consejo de Servicios se propuso, entonces, un estudio en dos etapas. La primera, sería una lista de las disposiciones del AGCS sobre servicios financieros y una bibliografía de las publicaciones sobre el tema, que se presentaría en una sesión especial. Hasta allí no hay oposición. La segunda fase, por insinuación de Argentina y Ecuador, contendría un análisis de los estímulos que han afectado el comercio de servicios financieros. Sus conclusiones serían “no imputables", esto es, sin acusar a países por las medidas tomadas. Estados Unidos no lo acepta, como si los grotescos “apoyos” a sus bancos fuesen un secreto y no algo reportado y comentado por toda la prensa mundial.
Propiedad Intelectual
El tema que más se trabaja es la protección de los vinos y bebidas espirituosas, con un sistema multilateral de notificación y registro de indicaciones geográficas[3]. El propósito es segmentar los mercados para obtener monopolios artificiales. La discusión gira sobre cuando notificar, cómo notificar y cómo registrar. Hay tres posiciones que giran desde la Ministerial de Hong Kong. Una hibrida, de Hong Kong (anfitrión). Una amplia y estricta de los europeos, que además de vinos quiere abarcar agroalimentarios. Una “propuesta conjunta”, que se atiene al mandato de Hong Kong, de otros países que también producen vino y alcohol: Australia, Argentina, Chile, USA, etc.[4] (Salud!)
Recomendaciones
En la OMC se atan políticas económicas con acuerdos sobre el comercio, pero hay vínculos también en otras entidades multilaterales. En Propiedad Intelectual, por ejemplo, las ideas se avanzan primero en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Esos vínculos pueden aprovecharse para mejorar el equilibrio entre lo económico, lo laboral y lo social. Es bueno defender los intereses nacionales en la OMC y mejor aún si también en las otras entidades asediadas por la ambición apátrida.
Una muy importante es la Organización Internacional de Trabajo (OIT/ILO), organización dividida en tres ramas: oficial, patronal y sindical. La rama sindical quiere armonizar las leyes laborales, para evitar que las empresas transnacionales muden puestos de trabajo a países con leyes débiles y complacientes. En eso coinciden con los gobiernos que desean políticas, democráticas y normales, de mayor empleo y en buenas condiciones laborales.
Otra es la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) para evitar la complicidad con las farmacéuticas. Es notoria la histeria de la OMS con la “Gripe Porcina” (H1-N1), que declaró pandemia mundial con pocas muertes (141)[5] relativas y unas diagnosis dudosas, mientras que necesitó millones de muertos para declarar pandemia al SIDA. Claro que, con el SIDA, los gobiernos africanos no estaban comprando por adelantado vacunas aún por probar.
Un ejemplo exitoso a seguir, es la presidencia de la asamblea general de la ONU por Miguel Escoto. Su presencia allí fue determinante para organizar un equipo con expertos serios que estudiase las causas de la crisis financiera. Las recomendaciones del equipo son un contrapeso eficaz a la frivolidad emanada del G-20, cuya solución es más de lo mismo. Un G-20 que usurpa una autoridad sobre la OMC que nadie le ha dado, imponiendo informes y decisiones que el Director General, Pascal Lamy, obedece alegremente.
Obedece M. Lamy, porque el G-20 le manda lo que él pide. Ningún miembro ha reclamado. Será bueno que los representantes de algunos países le recuerden a M. Lamy, que la voluntad de la OMC es sólo la de sus 153 miembros y que hay voluntad sólo cuando hay consenso.
La Ministerial de la OMC arranca en Ginebra el 30 de noviembre. Deseamos, no suerte, sino firmeza.
-
*Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Ha sido profesor en temas económicos internacionales en universidades de Colombia, Venezuela y Guatemala. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.


[1] Thomas P. Hill; On goods and services, Review of Income and Wealth, December , 1977, p. 318
[2] En Brasil, Costa Rica y Cuba hay varios casos muy conocidos.
[3] Multilateral system of notification and registration of geographical indications for wines and spirits
[4] La lista completa: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, México, N. Zelanda, Nicaragua, Paraguay, Taipei y Estados Unidos.
[5] Sólo en Francia, todos los años, mueren más de 5000 personas de gripe corriente. La OMS hizo una trampa, se cambió la norma sobre pandemia. Antes era necesario un subtipo nuevo de virus para hablar de pandemia. Ahora basta que sea la mutación de un subtipo de virus existente. Así se asusta más veces y se venden más vacunas.

http://alainet.org/active/34702

Documentos Relacionados:
-
ALAI/28/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES



Europa
¿Nueva ola de islamofobia en Europa?
¿Islamofobia o xenofobia?
Gihan Shahine

África
Guinea Ecuatorial
La extraña impunidad del hijo del presidente
Jean-Christophe Servant

Mundo
Pakistán
Los amos de la guerra
Michelangelo Cocco

América Latina
Entrevista a Daniel Viglietti
"Espero que haya continuidad para el gobierno progresista en Uruguay, pero desde un apoyo crítico"
Andrés Figueroa Cornejo

Mundo
Un año después de los atentados
Mumbai, a la sombra de Cachemira
Vijay Prashad

Mundo
India podría tener el fuete en este juego de poder
Robert Fisk

Palestina y Oriente Próximo
Notas sobre judaísmo y «judaísmo» en el marco sionista de Israel
Soldado y talit con merkava al fondo
Sergio Pérez Pariente

Mentiras y medios
Manipulación mediática
Las bodas masivas de Hamás
Juanlu González
-
Rebelión/28/11/2009

inSurGente

Noticias del ALBA, sábado 28 de noviembre

Venezuela lleva a Copenhague la demostrable tesis que el capitalismo es el aniquilador de la naturaleza. Se creará una red de universidades de los países del ALBA: Cuba llama a no rendirse jamás al Imperio. La Agencia de noticias inglesa Reuters responsabiliza a Chávez de la crisis económica que vive Colombia. Rafael Correa adelanta que América latina no reconocerá las “elecciones” de Honduras.

I

El gobierno bolivariano llevará su posición sobre la destrucción del medio ambiente a la cumbre climática de Copenhague, a realizarse próximamente, como uno de los compromisos de la revolución para enfrentar este atentado contra la naturaleza que ha generado el modelo capitalista en los últimos 200 años.

Así lo informó este jueves el ministro para las relaciones exteriores, Nicolás Maduro. El canciller destacó la necesidad de que "todos entiendan, con mucha claridad, que el capitalismo creó un modelo de destrucción de la naturaleza basado en el afán de lucro y ganancias desmedidas, por el desprecio a los pueblos del mundo y a la naturaleza".

Señaló que desde hace varias décadas se viene alertando, de diversas formas y basados en los resultados de estudios científicos de diversos organismos del mundo, sobre los peligros que asechan la humanidad para los próximos años. " Por ejemplo, en Venezuela estamos viviendo periodos de sequía nunca antes conocidos, que están afectando los embalses sobre los cuales descansa la producción hidroeléctrica de nuestro país", apuntó el canciller.

El ministro venezolano agregó que de esta forma muchos países se están viendo afectados con la situación, al punto de que sobre algunas naciones, pesa el peligro real de desaparecer. "Existen pequeñas islas que tienen derecho a vivir, pero que los cambios que ha generado el calentamiento global amenazan su existencia, debido al desequilibrio que padece el planeta tierra", concluyó.

II

Expertos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela avalaron hoy la constitución de una Red de universidades de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denominada UNIALBA.

Esta proyección fue ratificada en el I Encuentro de los grupos de trabajo de formación en pregrado y postgrado del proyecto ALBA-Educación, indicó un reporte del Ministerio de Educación Superior de Venezuela.

La reunión concluida hoy dio seguimiento a los acuerdos en esta esfera de la VI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado realizada en Venezuela y del II Taller de Educación para el ALBA, de Nicaragua.

La proyección incluye la creación de un programa común para la enseñanza de Medicina Integral Comunitaria y Educación, una mesa para la maestría en Geopolítica de los Hidrocarburos y otra para el área de Educación.

El viceministro de Educación Superior de Venezuela Enry Gómez precisó que se busca consolidar un proyecto de formación que propicie la integración de los ciudadanos a los procesos sociales, culturales y productivos regionales.

La idea es que los países del ALBA se incorporen al desarrollo de los programas que permitan la movilidad académica y el desarrollo de currículos comunes para los países, entre otras acciones, precisó.

Edgardo Ramírez, director de Cooperación Internacional, consideró que UNIALBA debe ser una red para la participación de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y sectores productivos en el diseño de líneas de investigación.

Según Ramírez las investigaciones deben basarse en las necesidades del pueblo y no sobre intereses ajenos a la satisfacción de las mayorías.

Los miembros del ALBA son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Venezuela.

III

El presidente de Cuba, general de Ejército Raúl Castro, pidió este viernes a las tropas “no rendirse nunca“, durante el inicio del Ejercicio Estratégico Defensivo Bastión 2009.

“El objetivo es no rendirse nunca, no dejar de luchar nunca. Y no son prédicas teóricas”, dijo el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, de acuerdo con una nota divulgada por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Raúl pidió “luchar sin tregua hasta la victoria definitiva, por difíciles que puedan ser las circunstancias”, y dijo que si “se pierde el contacto con el mando superior, cada uno tiene que convertirse en comandante en jefe, ya sea general de división o sargento o soldado”.

Las autoridades cubanas han asegurado que estos ejercicios de maniobras bélicas, que durarán tres días y abarcan toda la isla, es una “necesidad de primer orden”, dado que persiste la “confrontación entre Cuba y el imperio”.

Raúl Castro recibió este jueves los informes de los jefes de sus ejércitos en la primera jornada de la maniobra bélica, que busca preparar a la isla para una “agresión militar a gran escala”.

“Nunca dejar de luchar en cualquiera situación, aunque no tengamos información. Combatir y combatir hasta agotar al enemigo y derrotarlo”, pidió el Presidente.

IV

Para la agencia de noticias Reuters, el retraso de la recuperación económica de Colombia no tiene que ver con el impacto mundial de la crisis del capitalismo sino con “el factor Venezuela”.

Este martes, la agencia de noticias inglesa siguió la línea del discurso del presidente Álvaro Uribe Vélez y culpó de los males de la economía colombiana a la advertencia de su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, de reducir a cero el comercio con Colombia mientras se mantenga la política guerrerista del gobierno de Bogotá.

Para Reuters, la decisión soberana de Venezuela ante el peligro a su integridad territorial, representado en la incursión de militares estadounidenses en el país vecino, “amenaza con retrasar la ansiada recuperación económica del país y reduce el margen de maniobra del Banco Central para la fijación de su política monetaria”.

Reuters suma una nueva acusación a Venezuela, país que para Uribe no sólo es culpable de la violencia y el narcotráfico en Colombia sino que ahora es causante del recorte de la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos al histórico 3,50% que anunció el Banco Central colombiano para el próximo año.

“El factor Venezuela ya está pesando y va a seguir jugando de aquí en adelante (...) Colombia no ha podido alentar la débil demanda doméstica, a lo que se suma ahora el impacto venezolano”, indica la nota distribuida este martes.

Asimismo, para la referida agencia, el acuerdo entre Washington y Bogotá es sólo para la lucha contra el narcotráfico y las “guerrillas izquierdistas”, y omite que un documento de la Fuerza Aérea estadounidense reveló que las esas bases militares serán vitales para “conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica” y dar prioridad al combate de “amenazas constantes” como los gobiernos “anti-estadounidenses” en la región.

Además, compara la negativa de comercio bilateral “con el bloqueo comercial que somete Estados Unidos a Cuba desde hace más de cuatro décadas”, lo que resulta paradójico cuando en Venezuela ha impulsado iniciativas de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y es una nación en la residen más de 4 millones de colombianos que deciden emigrar para escapar de la violencia interna de su país y lograr mayor calidad de vida.

De igual forma, no mencionan que la “ampliación” de ese convenio se acordó tras el fracaso del Plan Colombia, que a diez años de su implementación dejó como saldo alarmantes cifras del aumento del narcotráfico y el incremento del consumo en el Estados Unidos, primer mercado de la droga.

V

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no reconocerá las elecciones que se celebrarán el domingo en Honduras, organizadas por el régimen interino, afirmó el viernes en Bruselas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien exhortó a la Unión Europea (UE) a tomar la misma decisión.

"La decisión de Unasur está tomada: no vamos a reconocer las elecciones bajo el gobierno de facto" de Roberto Micheletti, que en cambio serán reconocidas por Estados Unidos, declaró Correa tras dar una conferencia sobre las relaciones entre América Latina y la UE en Bruselas.

"Espero que la Unión Europea" adopte la misma postura que Unasur, subrayó el dirigente ecuatoriano y presidente pro témpore de la alianza suramericana, que se encuentra de visita oficial en Bélgica.

"Ahora vamos a ver quién es quién, quién cree en la democracia y quién no", enfatizó el presidente.

Perú, miembro de Unasur, anunció sin embargo que sí reconocerá las elecciones previstas en Honduras para el 29 de noviembre.

La Unión Europea todavía no ha anunciado si reconocerá las elecciones del domingo, pese a no mantener contactos directos con el gobierno de facto.

"¿Cómo vamos a hablar de algo que todavía no ha ocurrido? No puedo especular sobre cuál será la reacción de la UE tras los comicios", declaró a la AFP Christiane Hohmann, portavoz de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
-
inSurGente/28/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Crisis global II:
Las tendencias de la etapa (Parte IV)
Por: Claudio Katz
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/crisis-global-ii-las-tendencias-de-la_27.html

¿Cómo se fabrica “el éxito” de una bloguera?
Por: Ernesto Carmona
Los estudiantes toman la UNAH en protesta contra las elecciones
Por: Dick Emanuelsson - Mirian Emanuelsson (Cámara)
“La democracia esta echada por la borda”
Por: Dick Emanuelsson - Mirian Emanuelsson (cámara)
Confrontación sin cambios
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/paraguay-confrontacion-sin-cambios.html

Otra mirada sobre la inseguridad
Por: Luis Brunati
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/otra-mirada-sobre-la-inseguridad.html

Inseguridad
Por: Tomás Buch
La 'tutela' de Tomada es lo opuesto al reconocimiento del sindicato
Por: Néstor Pitrola
(PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/subte-la-tutela-de-tomada-es-lo-opuesto.html

Al Estado rogando y en el banco guardando
Por: Alfredo Grande
A un año del fallo "ATE"
Por: Matías Cremonte
(ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-un-ano-del-fallo-ate.html

Desembarco de la impunidad
Por: Pedro Velázquez Ibarra
Juicio a Menéndez.
"La vida es una lucha constante"
Por: Katy García
“Un triunfo de Sandra Cabrera y de todas las trabajadoras sexuales”
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-un-triunfo-de-sandra-cabrera.html

Argentina, Tucumán:
Los autoconvocados doblaron el brazo al PE y levantan el paro de actividades
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-los-autoconvocados_27.html

Argentina, Mendoza:
Hay que parar la mega minería contaminante
Por: Graciela Cousinet
El Senado provincial busca evitar la venta de agua al exterior
Por: CORRIENTES NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-corrientes-el-senado.html

Argentina, Salta:
Denuncian la venta de torres de perforación de la ex YPF como chatarra
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-salta-denuncian-la-venta-de.html

Situación de los derechos humanos previo a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en Honduras
Por: Misión de observación del equipo regional de monitoreo y análisis sobre derechos humanos y conflictividad en Centroamérica
http://www.argenpress.info/2009/11/situacion-de-los-derechos-humanos.html

Anarquismos y anarquistas. también en México
Por: Pedro Echeverría
No reconocerán al nuevo gobierno de Honduras
http://www.argenpress.info/2009/11/brasil-no-reconoceran-al-nuevo-gobierno.html

Venezuela:
Llevaran "pruebas" contra Colombia
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-llevaran-pruebas-contra.html

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional señala que las elecciones en Honduras sólo legitiman el golpe de Estado
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/11/el-centro-por-la-justicia-y-el-derecho.html

Irán:
El OIEA censura la construcción de una segunda planta de uranio
http://www.argenpress.info/2009/11/iran-el-oiea-censura-la-construccion-de.html

Rusia:
La población disminuirá en los próximos decenios
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-la-poblacion-disminuira-en-los.html

Rusia:
El debilitamiento de potencial naval pone en peligro la seguridad
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-el-debilitamiento-de-potencial.html

Chile:
Reivindican el derecho al agua de los aborígenes
http://www.argenpress.info/2009/11/chile-reivindican-el-derecho-al-agua-de.html

México:
Desacata el PRI el llamado de la Internacional Socialista (IS) para rectificar su postura antiaborto
Por: Gladis Torres Ruiz
(CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-desacata-el-pri-el-llamado-de-la.html

Bolivia:
El Export-Import Bank de China financiará la compra de dos taladros petroleros
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-el-export-import-bank-de-china.html

Chile:
Las exportaciones de manufacturas aumentan un 3,8% en septiembre
http://www.argenpress.info/2009/11/chile-las-exportaciones-de-manufacturas.html

Venezuela producirá 16.000 vehículos en el 2010
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-producira-16000-vehiculos-en.html

México:
Pemex obtiene ventas por más de 32.000 millones de dólares
Sube un 2 por ciento la tasa de desempleo en octubre
http://www.argenpress.info/2009/11/francia-sube-un-2-por-ciento-la-tasa-de.html

Unión Europea:
La industria de biodiesel presentará una queja por la evasión de impuestos de rivales estadounidenses
http://www.argenpress.info/2009/11/union-europea-la-industria-de-biodiesel.html

La francesa Électricité de France (EdF) se incorpora al proyecto South Stream
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/la-francesa-electricite-de-france-edfse.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_27.html

Japón:
Sufre deflación por octavo mes consecutivo
http://www.argenpress.info/2009/11/japon-sufre-deflacion-por-octavo-mes.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_27.html

Detienen y tratan de extorsionar en los Estados Unidos a Corresponsal de Radio Café Stéreo
Por: Miguel Suárez
La fórmula Saint Jean
Por: Atilio A. Boron
http://www.argenpress.info/2009/11/euskadi-la-formula-saint-jean.html

Chile:
Nuevo paisaje político
Por: Álvaro Cuadra
Ecos de una acción decisiva, 27 de noviembre de 1992
Por: Homar Garcés
Debate y contradicciones sobre el socialismo
Por: José Mario Zavaleta
El estafador Adolfo Franco entre los “observadores” golpistas
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-el-estafador-adolfo-franco.html

México:
“No necesitamos que nos reconozcan los malos gobiernos, nos basta con nuestro pueblo”
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-no-necesitamos-que-nos.html

México:
Simulación, destape y descarte
Por: Teodoro Rentería Arróyave
Un diplomático comete el sacrilegio de criticar a la prensa de su país
Por: Dmitri Kosirev
(RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-un-diplomatico-comete-el.html

El mundo asiste a la pulseada que llevará a la agonía del dólar
Por: Robert Fisk
(THE INDEPENDENT - LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-mundo-asiste-la-pulseada-que-llevara.html

Estrategias y tácticas en OMC (II)
Por: Umberto Mazzei
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/estrategias-y-tacticas-en-omc-ii.html

7ma Cumbre de la Organización Mundial del Comercio:
“Contra la OMC, porque un mundo mejor es urgente”
Por: Sergio Ferrari (desde Ginebra, Suiza)
http://www.argenpress.info/2009/11/7ma-cumbre-de-la-organizacion-mundial.html

¿A qué prestar atención?
Por: Jaime Richart
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page