7/12/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/07/12/2009

Evo Morales gana la elección en Bolivia

Recibió el 62% de votos y controlará las dos cámaras del Parlamento

Evo Morales fue reelecto presidente del Estado Plurinacional boliviano en las elecciones generales realizadas con más del 62% de votos, según las proyecciones realizadas en boca de urna por diferentes cadenas informativas. Esas proyecciones dan cuenta que el Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, logrará el control de las dos cámaras en el Parlamento.

Según los reportes en boca de urna, en todo el país se repitió la victoria de Morales en las urnas, como una tendencia generalizada.

Según las proyecciones a boca de urna de la Red ATB, el MAS, de Evo Morales, obtuvo 63,2% de votos a nivel nacional, el PP de Manfred Reyes Villa logró el 24,1% y Unidad Nacional del empresario Samuel Doria Medina logró 7,7% de votos.

La red Unitel le dio a Morales una victoria con el 62% de votos, Reyes Villa habría obtenido el 23% de votos, minetras que Doria Medina obtuvo el 9%. La Red PAT también le atribuye la victoria a Morales con el 61% de votos.

De acuerdo a las proyecciones de boca de urna, los candidatos del MAS controlar 25 de los 36 escaños de la Cámara de Senadores y controlará la Cámara de Diputados por amplia mayoría.

El nivel de votos logrado es el porcentaje más alto logrado en la reciente historia democrática boliviana
"Vamos a ganar en los nueve departamentos, en vez de una media luna, (ahora) habrá una luna llena después de estas elecciones”, dijo Morales después de emitir su voto en la sede de la Federación de Productores de hoja de coca, en la localidad de 14 de septiembre.

Según ATB, Morales recibió el 43,5 de votos en Santa Cruz, el principal centro opositor de Morales. En esa región Reyes Villa obtuvo el 43%. La red Unitel le da a Reyes Villa la victora con el , seguido con el 39% por Evo Morales.

"Hemos visto una participación masiva de la ciudadanía. Eso fortalece a la democracia", dijo René Joaquino desde Potosí.

Los reportes periodisticos dieron cuenta de una masiva asistencia de electores a las urnas, no sólo en Bolivia, sino también en los recintos electorales habilitados por primera vez en el exterior.
Ya antes de conocidos los resultados preliminares, los candidatos anticiparon la victoria de Morales y comenzaron a hablar de unidad de los bolivianos. "Nosotros generaremos las condiciones para que de verdad los bolivianos podamos unirnos”, dijo el candidato vicepresidencial por Plan Progreso, Leopoldo Fernández.

La victoria de Morales es considerada como la consolidación de un proceso que comenzó en 2003 con la sublevación de pobladores de El Alto a la intención del gobierno de Sánchez de Lozada de exportar gan natural boliviano en condiciones definidas por las transnacionales petroleras.
"Esta no es una elección cualquiera, está es una elección que va marcar profundamente la historia de los próximos 50 años", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Los resultados oficiales de la elección serán conocidos en 48 horas.
-
Bolpress - Bolivia/07/12/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Bolivia

El reelegido presidente dedicó su triunfo a los pueblos antiimperialistas
Evo Morales renueva su mandato con el 63% de los votos y controlará el Legislativo en Bolivia

EE.UU.
Llamados de guerra de un hombre derrotado
Alexander Cockburn

Ecología social
Copenhague: los campesinos pueden enfriar el planeta y alimentarlo
Silvia Ribeiro

España
Una historia de cómo son silenciados en el primero y libres para protestar en el segundo (incluye vídeos)
Estudiantes en el Congreso español y en el Congreso venezolano
Pascual Serrano

Mentiras y medios
El sesgo conservador de la prensa española
Vicenç Navarro

Chile
Miles de personas despiden al trovador en un auténtica fiesta de la memoria y de la vida
Victor Jara más vivo que nunca
Lucía Sepúlveda Ruiz

Mundo
Explicaciones repetidas
Juan Gelman

Europa
Más de cien detenidos en el aniversario del asesinato de Alexis Grigorópulos
-
Rebelión/07/12/2009

inSurGente

Aunque no hay datos oficiales, la oposición reconoce su derrota

Los sondeos avanzan la victoria de Evo Morales con más del 60% de los votos



Ha sido una victoria arrolladora. Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) han logrado más del 60% de los votos en las elecciones generales lo que les ha otorgado una victoria incuestionable. Morales consigue así su reelección para otros cinco años. Y lo ha hecho superando en diez puntos el porcentaje de votos que obtuvo hace cuatro años, cuando logró la presidencia por primera vez, demostrando que estos cuatro años de gobierno no sólo no le han desgastado sino que su popularidad se ha incrementado. (Fotografía de David Mercado)

Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/07/12/2009

Locations of visitors to this page