17/4/10

inSurGente

El problema es la Constitución

PDF

INSURGENTE.- Los magistrados afines al PP y los afines al PSOE, que componen el Tribunal Constirucional, llevan cuatro años dirimiendo la legalidad del Estatut. Todos saben que, con la carta magna en la mano, tienen que dar una sentencia en contra del nuevo Estatut y lo aprobado en un referéndum democrático en Catalunya, y sus consecuencias dan pánico a una clase política desacostumbrada a lidiar con asuntos espinosos. El problema, salta a la vista, no es el Estatut, ni los letrados del Tribunal, sino la propia Constitución. Con la actual marco jurídico no se puede avanzar hacia la autodeterminación de los pueblos, ni hacia el socialismo, ni hacia la república. Urge pues cambiar la Constitución, porque la idea de que reforma a reforma se pueden conseguir mejoras, es un cuento chino, pero chino de los que se fueron a Taiwan y se llamaron demócratas.

-

Fuente: El Periódico

El Tribunal Constitucional (TC) cavó ayer otra zanja de descrédito en Cataluña con una nueva tentativa de sentencia del Estatuto catalán. Hubo votación. No pasó el filtro. Era un texto redactado por el ala, entre comillas, progresista de los magistrados del alto tribunal. Aunque con José Montilla a regañadientes, el eje central de los partidos políticos catalanes (PSC, CiU, ICV y, con matices, ERC) reclamaron la renovación absoluta del TC, una especie de borrón y cuenta nueva sin precedentes.

La sentencia que ayer no pasó el examen era, con todo, amable con el texto original del Estatut. Era tan amable como inasumible por parte del bloque conservador del TC. Amputaba solo las aspiraciones catalanas de descentralizar la justicia española y el artículo referido al Síndic de Greuges --Defensor del Pueblo catalán--, al que los propios padres del Estatuto jamás han pronosticado una larga vida. Aceptaba la obligatoriedad de conocer el catalán en Cataluña, pero solo si no prevalecía sobre el castellano. Aceptaba que Cataluña tiene un himno y una bandera nacionales, pero con el subrayado añadido de que, desde el punto de vista jurídico, Cataluña no es una nación, solo desde la perspectiva cultural e histórica. En resumen, en la situación de enroque del TC, era una propuesta con nulas opciones de nacer viva.

insurgente/17/04/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page