22/4/10

Nuestras minorías nacionales

En todo país, y mucho más en aquellos que tienen una historia abierta de inmigraciones, existen minorías nacionales. El caso proverbial es Estados Unidos, con importantes minorías irlandesas, italianas, griegas, chinas, mexicanas, etc. Estas minorías, que se sienten plenamente estadounidenses, celebran sus días nacionales y sus festividades sin que esto suponga ninguna contradicción con su patriotismo norteamericano y sin que ni a la mayoría anglosajona ni al resto de minorías nacionales les suponga problema alguno.


En Canarias, desde luego, tenemos nuestras propias minorías nacionales. Junto a loscanarios viejos, forman parte de nuestro pueblo canarios de origen cubano, venezolano, vasco, andaluz, argentino, guineano, marroquí, colombiano, chino, nigeriano, italiano, uruguayo, ecuatoriano, coreano, etc. La mayoría de ellos trabajadores asalariados que han apostado por Canarias como proyecto de futuro para ellos y para sus hijos, que viven y trabajan con nosotros, y sufren y padecen nuestras mismas dificultades.

Los comunistas que luchamos por la descolonización de nuestra patria y por la República Socialista Canaria, no podemos sino considerar a estos canarios nuevos como carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre. Toda acción dirigida a dividir al pueblo canario por razones de origen nacional, color de piel, religión, cultura o sexo, es un acto criminal de lesa patria, una actividad contrarrevolucionaria destinada a dividir a nuestro pueblo y favorecer el mantenimiento delstatus quo colonial.

Y esas minorías nacionales tienen todo el derecho del mundo a celebrar sus fiestas y a llevar con orgullo sus raíces, y a incorporarlas al acervo común de la cultura canaria. Una cultura y una identidad canarias que no sólo no merman con ello, sino que se enriquecen y se engrandecen.

Un verdadero patriota no levanta cismas por estas legítimas celebraciones, ni rechaza a una parte de los canarios por ello, sino que se suma a ellas demostrando a los canarios nuevos que tienen garantizado el apoyo y la total integración en la futura Canarias independiente.

Porque a nuestras minorías nacionales, como al resto de nuestro pueblo, le interesa la descolonización de Canarias y la construcción de una república independiente y socialista. Quienes se empeñan en enfrentarlos al resto de los canarios, quienes falsifican la realidad multiétnica de Canarias, quienes anteponen argumentos racistas y xenófobos, no sólo son viles servidores del colonialismo y del imperialismo, sino que actúan como lo que son: auténticos fascistas.

Los comunistas celebramos todas las aportaciones populares de nuestras minorías nacionales. Los divisionistas no prevalecerán contra la rica realidad de la Canarias que se construye mirando al futuro. Y desde luego, nos tendrán siempre enfrente.

(*) Teodoro Santana es miembro del Comité Central del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC)

Artículo relacionado:

kaosenlared/22/04/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page