14/5/10

Espacio Sin Fronteras define estrategias en defensa de derechos a los migrantes

Rogéria Araújo *
-
La articulación sudamericana Espacio Sin Fronteras (ESF) reunió a sus integrantes en la ciudad brasilera de São Paulo, ayer y hoy (13), para definir estrategias con el objetivo de garantizar que se cumplan los derechos de miles de migrantes que se encuentran en exclusión ciudadana en distintos países. Como una de estas definiciones fue elaborada una carta que rechaza la ley antimigratoria de Arizona.

La carta afirma: "ESF comparte la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA) sobre el alto riesgo de discriminación racial en la implementación de la ley y por la criminalización de la presencia de inmigrantes indocumentados. En este contexto, ESF sostiene que el derecho internacional reconoce que los países pueden establecer mecanismos para controlar el ingreso y la salida de extranjeros de su territorio; sin embargo, advierte que este tipo de acciones deben realizarse dentro del pleno respeto a los derechos de las personas afectadas, y que la observancia del "principio de no discriminación" y los derechos a la libertad e integridad personal tienen preeminencia sobre la implementación de las políticas públicas".
De acuerdo con Paulo Illes, coordinador de la articulación y del Centro de Apoyo al Migrante (Cami), con sede en São Paulo, la iniciativa estadounidense va a contramano del trabajo desarrollado por distintas organizaciones que luchan por tornar efectivo los derechos básicos a los migrantes, históricamente explotados en el ámbito del trabajo, sin documentos, sin derechos a la asistencia médica, etc. "Desde el sur del continente, región donde miles de personas serán afectadas por esta ley, la rechazamos vehemente, así como rechazamos todas las demás leyes discriminatoria", afirmó Paulo.

La carta también fue entregada al diputado federal Carlos Zaratini (Partido de los Trabajadores - São Paulo), invitado para una audiencia pública, que trató de la temática migratoria, durante la reunión del ESF.

La participación de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) en la pauta sobre políticas migratorias también fue debatida en la reunión, a la vez que hay evidentes contradicciones e este asunto entre los países miembros. En evaluación general, los representantes de Espacio Sin Fronteras tienen cierto de este espacio es de extrema importancia para contribuir en la construcción ciudadana sudamericana.

Para ello, los integrantes de la red acordaron en elaborar una carta-convite al secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, recientemente escogido en cumbre oficial, para iniciar un dialogo más consistente con esa instancia.

El objetivo de enviar esta carta al secretario general de la Unasur es el de iniciar un diálogo de participación social en la Unasur", informó Illes. Se recuerda que en el inicio de este mes, la presidente argentina Cristina Kirchner aprobó una nueva Ley de Migraciones, lo que representa un avance considerable en el reconocimiento de los derechos de los migrantes.

El acercamiento de otros espacios como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de otras instancias vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también fue propuestos como objetivos del ESF.

Esta es la tercera reunión de los integrantes del Espacio Sin Fronteras. La última ocurrió en Quito, Ecuador, en septiembre del 2009. Los objetivos de las reuniones son fortalecer la relación entre las organizaciones y entidades, representantes de los países de América del Sur y elaborar estrategias de incidencia política que puedan tener intervenciones positivas en las realidades de eso países. Actualmente, ESF cuenta con 20 organizaciones/entidades de distintos países de la región.

Para conocer y participar de la red Espacio Sin Fronteras: www.espaciosinfronteras.org

Adital/14/05/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page