31/5/10

Propuesta de Acuerdo de los Pueblos sobre crisis climática son dejadas de lado

Adital - En abril de este año, miembros de organizaciones sociales de cerca de 140 países se reunieron en Cochabamba (Bolivia), para participar de la ‘Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambios Climáticos y Derechos de la Madre Tierra’. En dicha conferencia, los 35 mil participantes construyeron propuestas concretas y soluciones viables de enfrentamiento a la crisis climática mundial. Sin embargo, todo este esfuerzo está siendo dejado de lado.

El Acuerdo de los Pueblos, documento resultante de la Conferencia, tuvo sus principales deliberaciones despreciadas por el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo (CTE-CLP), a pesar de haber recibido el apoyo y reconocimiento de diversas naciones y organismos regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasul).

Por esta actitud de los miembros del GTE-CLP, las propuestas más relevantes construidas durante la Conferencia de Pueblos no formaran parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En lugar del acuerdo de los Pueblos, el presidente y el vice-presidente del GTE-CPL incorporaron las propuestas del Acuerdo de Copenhague, que no tuvo el consenso de las Naciones Unidas.

Desde entonces, diversas redes y organizaciones sociales latinoamericanas, integrantes de la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, piden la re inclusión de las propuestas iniciales, para posterior apreciación de especialistas en la Conferencia del Clima de Cancún, que acontecerá en diciembre, en México.

"Requerimos a la CMNUCC que adopte las conclusiones alcanzadas por los movimientos sociales, pueblos indígenas y sociedad civil internacional en Cochabamba. Es antidemocrático y poco transparente excluir determinadas propuestas de las negociaciones y, es imperativo que las Naciones Unidas escuchen a la Comunidad Mundial sobre este problema critico para la humanidad", argumenta la Minga en carta pública.

Entre las propuestas sacadas del documento final, están: reducción del 50% de las emisiones internas de gases efecto estufa, por parte de los países desarrollados, en el período 2013-2017; incentivo a los modelos de producción agrícola que sean ambientalmente sostenibles y que garanticen la soberanía alimentaria; formación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental y Climática; protección y reconocimiento de los derechos y necesidades de los migrantes forzados por causas climáticas; iniciar un proceso que tome en consideración la propuesta de Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, entre otros.

Las 35 mil personas que estuvieron reunidas en Cochabamba, están uniendo sus fuerzas una vez más, ahora, para exigir que las determinaciones que protejan la vida y a la Madre Tierra, sean incorporadas al texto de negociación durante las negociaciones en Bonn, Alemania, del 31 de mayo al 11 de junio de 2010.

"No puede haber un proceso de negociación equitativa, transparente e incluyente, sin verdaderas soluciones a las urgencias de la crisis climática, si el texto de negociación del GTE-CLP ignora las voces de los pueblos del mundo cuyos negociadores deberían representar" puntualiza la carta de los movimientos sociales.

Para apoyar la causa, firme la petición online:
-
ADITAL/31/05/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page