16/5/10

Relaciones UE-América Latina ante nuevo orden mundial

Por José Antonio Gurriarán

De izquierda a derecha, director general de IPS, Mario Lubetkin, secretario general de la Segib, Enrique Iglesias, y viceministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Juan Pablo de Laiglesia.  / Crédito:Jesús Mendo/IPS.
De izquierda a derecha, director general de IPS, Mario Lubetkin, secretario general de la Segib, Enrique Iglesias, y viceministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Juan Pablo de Laiglesia.

Crédito: Jesús Mendo/IPS.

MADRID, 15 may (IPS) - Los vínculos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en el marco de la crisis económica global, fueron el centro del foro realizado en la capital española y en el que participaron gobernantes de ambas regiones, funcionarios internacionales y directivos de medios de comunicación.

La reunión versó sobre varios temas como el cuidado del ambiente y el impulso de fuentes energéticas renovables. Pero también se discutió sobre las posibilidades de crear un nuevo orden mundial para superar la crisis económica global y sobre el desarrollo de los países emergentes.

Otro de los temas analizados fueron los cambios comerciales entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, en el marco del gran crecimiento de China e India.

El encuentro "Europa y América Latina ¿aliados en la estrategia del debate global?" fue organizado por la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) y la Secretaría para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El foro de medios de comunicación, realizado el viernes en la sede madrileña de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fue coordinado por el periodista de (IPS), Tito Drago, y el director para América Latina, Joaquín Costanzo, con vistas a la VI Cumbre Unión Europea-América Latina.

La Cumbre de Madrid reunirá este martes a gobernantes, responsables de organismos internacionales y periodistas especializados de ambas regiones.

"Estamos ante otra Europa y otra América Latina y el diálogo de la Cumbre debe situarse en esa situación", señaló Enrique Iglesias, secretario general de la Segib, al inicio del encuentro, tras ser presentado al centenar de asistentes por el director general de IPS, Mario Lubetkin, .

"Estamos en medio de una crisis, sabemos que la salida será lenta y a distintas velocidades y que el punto de llegada no será el de partida", añadió Iglesias.

"La nueva sociedad dará más espacio a la ciencia y a la innovación, y la economía tendrá mayor potencia en los países emergentes. En esta situación, América Latina es más madura económica, política y socialmente", concluyó el secretario general de la Segib.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Juan Pablo de Laiglesia, indicó que las 75.000 personas que en los últimos días siguieron por Internet información sobre la Cumbre UE-América Latina son un reflejo del interés que genera la misma.

"Para España, América Latina no es sólo una prioridad, es algo natural que tiene que ver con nuestra identidad", apuntó De Laiglesia, en alusión a la presidencia de la Unión Europea que ejerce España en este primer semestre de 2010.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho todo lo posible para que nuestra presidencia tenga un sesgo latinoamericano", añadió.

"Debemos tener en cuenta que construimos la relación desde una base sólida, que arranca en la Cumbre de Brasil (1999). Lejos de alejarnos, nos acercamos a América Latina, socio natural de la UE en la construcción de un mundo multipolar, sin hegemonías", concluyó De Laiglesia.

El director de relaciones con América Latina de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, Gustavo Martí Prada, se mostró convencido de que será una cumbre histórica para la relación de la UE con América Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro, subrayó la importancia del programa Euroclima, una iniciativa conjunta sobre el cambio climático, lanzada en la declaración de Lima de 2008.

La Cumbre de este año incita a una reflexión sobre la asociación estratégica entre ambas regiones, apuntó.

"Para América hispana este año está lleno de evocaciones históricas, ya que muchos de sus países conmemoran el bicentenario del inicio de las gestas de independencia", recordó Castro.

"También conmemoramos el bicentenario de la reunión de las Cortes de Cádiz. Es un aniversario especialmente inspirador porque significaron la primera asociación estratégica forjada entre España y América y, por consiguiente, entre los llamados Viejo y Nuevo Mundo", añadió el canciller de Costa Rica.

Fue "una alianza que se sustentó en principios de libertad, de democracia y de respeto a los derechos humanos, y que abrió importantes horizontes en el porvenir de las futuras naciones hispanoamericanas", concluyó Castro.

También participaron Carlos Vergara, de la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Mario Pezzini, director en funciones del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además estuvieron presentes 30 directivos de medios de comunicación de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.

Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Director general de IPS, Mario Lubetkin, y secretario general de Segib, Enrique Iglesias, con el cartel detrás. Crédito: Jesús Mendo/IPS.
Mario Lubetkin, Enrique Iglesias, Juan Pablo de Laiglesia. Crédito: Jesús Mendo/IPS.
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Conflictos regionales deambulan camino a la cumbre
-
IPS/16/05/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page