25/5/10

inSurGente

Su majestad el Dólar - ¿Fed sube tipos?

KRUGMAN LO ANUNCIÓ; INSURGENTE TAMBIÉN. Durante la próxima década, el dólar se va a convertir en la divisa del crecimiento, y recuperará el estatus de refugio del que siempre ha gozado, pero que en los últimos años ha estado en entredicho. Es al menos lo que aseguran los analistas de UBS, que consideran que el billete verde va a ser protagonista dado que la economía estadounidense va a evolucionar mejor que la de Japón y Europa. America Latina teme por la subida de los tipos; Y Europa también, por la fuga de capitales a los EEUU. Si suben los Rendimientos, eso traerá consigo la caída del precio de los Bonos, un llamador irresistible para los capitales europeos que quieren volar del euro. El dólar va a volver al patrón visto a principios de los años 80 y a finales de los 90, cuando se apreció a la vez que se produjo un repunte de la renta variable, según Mansoor Mohi-uddin, estratega jefe global de cambio extranjero para UBS.

Así, los bancos centrales podrían intervenir con más frecuencia en los mercados de divisas si la volatilidad se intensifica, asegura este experto.

Mejores perspectivas para EEUU

La moneda norteamericana se ha apreciado casi un 10% en lo que va de año, al ir la recuperación de la economía de EEUU afianzando su paso. Con este panorama, la Reserva Federal (Fed) va a ser el primer banco central en subir los tipos de interés, afirma Mohi-uddin.

"Durante los próximos 10 años, parece que el dólar va a tener una relación muy positiva con el sentimiento de los inversores, ya que los fundamentales de la economía americana van a ser mejores que los de la zona euro y Japón. La posibilidad de que el dólar se aprecie en lugar de depreciarse cuando los inversores traten de evitar el riesgo va a suponer un cambio sustancial en los mercados", recalca este experto.

De momento, las predicciones no andan muy erradas. El euro sigue sin alejarse demasiado de los mínimos de cuatro años que marcó el pasado 18 de mayo en los 1,2202 dólares. Hoy, la moneda única se ha llegado a depreciar un 1,78%, hasta las 1,23 unidades, pero ha logrado moderar sus pérdidas y ahora se mueve por encima de los 1,24 dólares, al ceder un 1.3%.

LA ECONOMÍA DE EEUU SE RECUPERA MÁS RÁPIDO DE LO PENSADO

La economía de Estados Unidos se recupera más rápido de lo que se esperaba. Esto es lo que se desprende de la última encuesta elaborada por la prestigiosa Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) estadounidense recogida por Bloomberg. Según indican, la recuperación, que comenzó en junio de 2009, se saldará con un crecimiento del 3,2% este año y el próximo, una décima por encima de su anterior estimación.

La encuesta refleja optimismo incluso a pesar de las preocupaciones sobre Grecia y sus consecuencias sobre la zona euro. De hecho, menos de la mitad de los expertos consideraban en el momento en que fueron entrevistados por la NABE que Atenas incurriría en impago. "Aunque los riesgos que rodean a Europa se han incrementado recientemente, la perspectiva en este país ha mejorado en muchos aspectos", señaló el presidente de la asociación, Lynn Reaser.

La encuesta se realizó entre el 27 de abril y el 7 de mayo, antes de que Bruselas y el FMI anunciasen su programa de rescate conjunto para la UE.

Consumo e inversión

La reactivación de la economía proviene, principalmente, del auge del consumo privado, que también será mayor de lo esperado. El informe indica que la previsión de consumo crecerá al 2,6%, frente al 2,2% previsto en el anterior informe de febrero.

Parejo al aumento del gasto va el descenso del ahorro. Así, los economistas consultados por NABE estiman que la tasa de ahorro se situará de media en el 3,4% este año, lo que dista bastante de su anterior pronóstico del 4,6%.

De esta forma, las empresas verán crecer sus resultados y constituirán otro punto de apoyo para el impulso de la economía. En concreto, calculan un alza media del 20% en las ganancias de este año, mientras que en 2011 la subida se situará en el 7%. Los mayores beneficios conllevarán que las compañías aumenten la inversión, así como el gasto en equipo y tecnología.

La buena marcha de las empresas también se reflejará en el mercado laboral: la contratación avanzará en una media de 120.000 nuevos empleos al mes en lo que queda de año. Sin embargo, la encuesta de la NABE indica que la tasa de paro se mantendrá en niveles elevados en 2010, en el 9,6%. Eleconomista

inSurGente/25/05/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page