15/5/10

Transnacionales europeas en América Latina son presentadas a Tribunal popular

Desde hoy y hasta el próximo martes (18), Madrid, en España, será la sede de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" y del "Tribunal Permanente de los Pueblos" (TPP). Las actividades, realizadas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, serán eventos paralelos a la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Con el tema, "La Unión Europea y las transnacionales en América Latina: políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones de los Derechos de los Pueblos", el objetivo del TPP es denunciar los delitos realizados por las transnacionales y los impactos de sus actividades en los derechos económicos, sociales y culturales de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Además, pretende revelar la complicidad de la Unión Europea, de los estados miembros y de instituciones internacionales en los impactos de las acciones de las transnacionales en los derechos de los pueblos. En la ocasión, se presentarán acusaciones contra más de 25 compañías europeas. Una de ellas es el Grupo Pescanova, acusado de violaciones de derechos humanos y laborales en Nicaragua.

De acuerdo con el Dossier del Tribunal, la explotación pesquera realizada por la empresa española está causando graves daños a los manglares nicaragüenses. "Las prácticas de expansión de Pescanova ha elevado, preocupantemente, los niveles de contaminación de las aguas, afectando a la especie manglar", revela.

Además, destaca que las violaciones a los derechos laborales y sindicales, tales como jornadas de más de 12 horas, descuentos de impuestos en pago de horas extras y limitación o prohibición del derecho de los trabajadores a sindicalizarse. Las denuncias son realizadas por el Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, Alianza Social Continental, Jubileo Sur América y Veterinarios sin Fronteras (España).

Además de Pescanova, se presentarán al Tribunal otras empresas, tales como: Syngenta, por contaminar tierras y biodiversidad en Brasil con agrotóxicos y semillas transgénicas; y Telefónica Chile -filial del Grupo Telefónica de España- por violación de la libertad sindical y violación al derecho del trabajo.

La Cumbre

De acuerdo con la convocatoria de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", promovida por la Red Bi-regional Europa, América Latina y Caribe "Enlazando Alternativas", el objetivo del encuentro es "fortalecer nuevas convergencias solidarias entre nuestros pueblos, las resistencias populares emergentes y para construir un espacio político y de movilización bi-regional, a pesar de la criminalización de los movimientos sociales".

Durante los cinco días, están previstas la realización de cerca de 100 actividades autogestionadas y talleres sobre temas como: libre comercio, energía y cambio climático, impactos de las transnacionales, militarización y represión, género, crisis económica, migración y medios de comunicación, derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, soberanía alimentaria y deuda externa y ambiental.

Como parte de las acciones de la Cumbre se realizará también, mañana (15), a partir de las 10h, la Asamblea de los Pueblos Acreedores de Deudas Históricas, Sociales, Financieras, Culturales, Ecológicas y de Género. La idea es denunciar las causas y a los responsables de la acumulación de las deudas y trazar estrategias e iniciativas para reparar y resarcir a las verdaderas naciones acreedoras.

Según la convocatoria, estas deudas históricas, sociales, culturales, económicas y ambientales continúan aumentando debido a la explotación de los recursos naturales y a la violación a los derechos humanos promovidos por las naciones desarrolladas.

"La deuda externa es profundamente ilegítima, ilegal y no sustentable ética, jurídica y políticamente, y es utilizada como un instrumento de control, dominación y saqueo de los países y pueblos del Sur. Es necesario eliminar estas injusticias y la pobreza provocada por el pago de la deuda para construir efectivamente ese otro mundo posible", destaca la convocatoria.

Más informaciones en:

http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php

Traducción:

Daniel Barrantes:

barrantes.daniel@gmail.com

Adital/15/05/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page