16/5/10

América Latina y Europa adelantan 'los deberes' de la Cumbre de Madrid

El martes líderes de 60 países se reúnen en la capital con prioridad para la cooperación

EFE - Madrid: Representantes de América Latina y Europa ultiman hoy los documentos que se aprobarán en la Cumbre de Madrid del próximo martes, que incluyen la búsqueda de nuevas vías de cooperación y consenso ante los grandes desafíos mundiales, con negociaciones de última hora también en el ámbito comercial.

La Cumbre, que reunirá a líderes de 60 países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, lanzará un Plan de Acción con áreas prioritarias de cooperación.

Los ministros de Exteriores de las dos regiones se reunirán mañana en Madrid para dar luz verde a los documentos de la Cumbre y allanar el camino a los jefes de Estado y de Gobierno, para que se concentren en un debate más político sobre los grandes temas de actualidad, como la crisis financiera internacional que sufre con especial virulencia Europa.

Al margen de la Cumbre, tendrán lugar otras seis bilaterales este domingo con México, el lunes con Chile, Cariforum y Mercosur, y el miércoles, 19, con la Comunidad Andina y Centroamérica.

Durante la cumbre se firmarán acuerdos comerciales entre la UE y Colombia y Perú, y también se espera hacerlo con Centroamérica con negociaiones de última hora, que sería el primero regional con los europeos, así como relanzar la negociación con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), estancadas desde 2004 por dificultades especialmente en el sector agrícola.

La Cumbre de Madrid también será escenario de numerosos encuentros bilaterales, como el que hoy mantendrán los presidentes de Chile, Sebastian Piñera, y de Perú, Alan García, cuyos países mantienen un litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites de la frontera marítima.

En paralelo, se celebra una cumbre empresarial y otra llamada "Cumbre de los Pueblos", organizada por movimientos sociales y sindicales, crítica contra el sistema capitalista y que juzgará a las multinacionales por devastar recursos naturales de América Latina.

Este domingo convocaron una manifestación en el centro de Madrid bajo el lema "Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis"

El Pais - España/16/05/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page