7/6/10

ISRAEL: Inacción de la ONU alentará respuestas alternativas

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS - Tal vez sea necesaria una campaña mundial de la sociedad civil para deslegitimar a Israel si el Consejo de Seguridad de la ONU sigue negándose a sancionarlo por atacar a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, dijeron a IPS dos expertos internacionales.

Otras posibilidades son sanciones formales o informales por parte de estados individuales, o incluso órdenes internacionales de arresto, según Richard Falk, relator especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Territorios Palestinos Ocupados, y Michael Ratner, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York.

Es probable que este punto muerto en el Consejo de Seguridad recuerde a las fuerzas de la sociedad civil que la justicia para los palestinos dependerá de una resolución que surja de ellas mismas, y de una campaña mundial de deslegitimación que funcionó muy bien en la lucha por derrotar al racismo en Sudáfrica, dijo Falk a IPS.

En cuanto a cómo se podría sancionar a Israel, en caso de que se decida tomar medidas por fuera del Consejo de Seguridad, Falk sostuvo que hay dos series de respuestas punitivas fuera del sistema de la ONU.

Primero, por medio de fuertes iniciativas diplomáticas. Por ejemplo, el deterioro del comercio y las relaciones en materia de seguridad entre Israel y Turquía, y con otros también. Y algunos gobiernos podrían adoptar sanciones informales o formales, señaló Falk, reiterando la analogía con Sudáfrica.

Segundo, con iniciativas de la sociedad civil que busquen deslegitimar más a Israel, como crear un tribunal ciudadano para juzgar el ataque cometido por Israel en alta mar o el lento genocidio en Gaza. Una campaña intensa alimentada por la indignación, también generada porque cuando se trata de Israel la ONU no defiende el derecho internacional, dijo Falk, profesor emérito de derecho internacional en la Universidad de Princeton.

Ratner dijo a IPS que los ciudadanos heridos pueden y deben iniciar juicios penales en sus naciones de origen contra los funcionarios israelíes que ordenaron este ataque en aguas internacionales.

"Se deberían emitir órdenes internacionales de arresto. Los funcionarios israelíes deberían comprender que pueden tener impunidad en su país, pero que si salen de Israel lo hacen bajo su propio riesgo", sostuvo.

El ataque israelí contra la flotilla de seis barcos que transportaban asistencia humanitaria, y en el que murieron ocho ciudadanos turcos, provocó indignación y protestas en todo el mundo.

Según informes de prensa, había más de 600 civiles de 32 países a bordo de esos navíos, que ostentaban las banderas de Turquía, Grecia y Comoros.

Pero tras una sesión de 12 horas, el lunes el Consejo de Seguridad emitió una declaración en la que condenó lo que los críticos señalaron como "piratería y bandolerismo en alta mar".

Estados Unidos, que tradicionalmente protege a Israel, fue el principal responsable de atenuar la declaración y negarse a adoptar una resolución formal contra Israel.

"Es probable que Israel continúe disfrutando de una impunidad de hecho a consecuencia de la protección geopolítica" que le brindan Estados Unidos y Europa, dijo Falk a IPS.

Pero pronosticó que el apoyo europeo a Israel se verá debilitado "luego de una desconsideración tan flagrante del derecho internacional y de un uso tan cruel y arbitrario de la fuerza".

Ratner declaró a IPS que "en cierto punto, al que podemos estar llegando, el enojo de las poblaciones musulmanas de países como Turquía y Pakistán contra Israel, y por extensión contra Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", por su continuo apoyo a Israel en el Consejo de Seguridad, "pueden forzar un cambio".

"Así que no he abandonado la esperanza de que el Consejo de Seguridad presione más a Israel", agregó Ratner.

Como mínimo, ese órgano de la ONU debería remitir este asunto a la Corte Penal Internacional, opinó.

La inacción del Consejo de Seguridad en el pasado dio a Israel "impunidad para llevar a cabo horrendas violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

Que miles de activistas en todo el mundo se manifiesten es lo mejor que puede pasar "para forzar un cambio que pueda poner fin al bloqueo (a Gaza) y a los asentamientos (israelíes en territorios palestinos), y tiene el potencial de traer la paz", dijo Ratner.

En el parlamento turco, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que el gobierno de Israel es "descarado, irresponsable e insensato" y que "debe ser castigado "por todos los medios".

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Al borde: Israel y Palestina – Cobertura especial de IPS Noticias
Lobby pro-israelí en la UE intenta desviar atención
Estela de la flotilla divide aguas entre la población
Ataque israelí a flotilla humanitaria complica planes de Obama
Israel se dispara en el pie
Israel desafía al Consejo de Seguridad
La pesadilla que Israel no pudo detener
El día en que Israel atacó una flotilla desarmada
-
IPS/07/06/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page