6/6/10

OEA buscará paz, seguridad y cooperación

Por Ángel Páez

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y canciller peruano, José García Belaúnde. / Crédito:OEA.
Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y canciller peruano, José García Belaúnde.

Crédito: OEA.

LIMA, 5 jun (IPS) - Mayor transparencia en la compra de armas y la vuelta de Honduras a la OEA son dos temas delicados que se discutirán en la 40 Asamblea General de la organización, que comenzará este domingo en la capital peruana.

Es necesario llegar a un acuerdo para que el gasto militar sea más transparente, señaló este sábado el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), el chileno José Miguel Insulza, porque menos de la mitad de los 33 países miembro brindan información al respecto, añadió.

Pero en el continente no hay carrera armamentista, aseguró en conferencia de prensa previa a la Asamblea General de la OEA, en la que también participó el canciller peruano, José García Belaúnde.

Uno de los temas de la agenda de la Asamblea General será la propuesta de Perú de reducir el gasto militar de los países miembro y destinar recursos al desarrollo.

Las delegaciones de los 33 estados miembro se reunirán bajo el lema "Paz, seguridad y cooperación" en Lima desde este domingo al martes.

El primer paso será alcanzar un compromiso para que los países informen sobre su gasto militar, respondió Insulza al ser consultado sobre si la Declaración de Lima incluirá una cláusula para sancionar a los miembros que no cumplan los acuerdos.

En documento se concentrará en tratar de reducir la inversión en material bélico.

"Pedimos a los países respetar los compromisos de homologar la compra de armamento en la medida que esto significa mayor transparencia", explicó el secretario general de la OEA.

"Tenemos muy poca información sobre el presupuesto armamentístico. No creo que a estas alturas ningún país se atreva a comprarlas debajo de la mesa", apuntó.

"El condicionamiento de los créditos creo que no ha sido planteado y no me pronuncio sobre el fondo del asunto", respondió Insulza al ser consultado si los organismos financieros internacionales podrían cortar el préstamo en caso de que las naciones violen el acuerdo.

América Latina gastó 38.000 millones de dólares en armamento en 2008 y la tendencia va en aumento. En el periodo 2005-2009 se incrementó en 150 por ciento respecto de 2000-2004, según los argumentos presentados por Bealúnde en la propuesta peruana.

Brasil destinó 26.100 millones de dólares a la compra de armamento, según el informe anual de 2009 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri), con sede en Estocolmo, sobre el gasto militar en América Latina.

Colombia gastó 10.000 millones de dólares, México, 5.490 millones, Chile 5.000 millones, y Venezuela, 3.254 millones.

Bogotá tiene un conflicto interno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y México con el narcotráfico, lo que puede explicar el gasto elevado.

No será fácil disminuir de forma significativa el presupuesto en armamento, reconoció Belaúnde, pero se mostró optimista sobre el resultado de la Asamblea.

"La Declaración de Lima reafirmará el compromiso de los países con los principios fundamentales de Carta de la OEA. Uno de ellos implica el compromiso de los países para limitar de forma efectiva la adquisición de armas, justamente para dedicar los recursos al desarrollo", explicó Belaúnde.

"Es un largo camino, no somos ingenuos, pero esperamos que vaya creciendo esta consciencia" de reducir las armas.

Alan García destinó 650 millones de dólares desde que llegó al gobierno en 2006 para renovar el equipamiento de combate y otros 250 millones a la campaña militar contra la guerrilla del insurgente Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurimac y Ene.

La Declaración de Lima propuesta por el gobierno peruano sufrió cambios importantes tras la consulta a los miembros de la OEA, indicó Belaúnde.

"No esperamos, obviamente, que el texto siga siendo el mismo, sin embargo, como se dice en matemáticas, tenemos los comunes denominadores", declaró el canciller.

"Si tenemos una zona de paz, y (los países de esta) región (son los que van) más a la Corte Internacional de Justicia para la solución de controversias, ¿cuál es el sentido de gastar más en armas?", preguntó.

Otro asunto que discutirá la Asamblea General será la reintegración de Honduras a la OEA, indicó, por su parte, Insulza.

El país centroamericano fue expulsado en junio de 2009 tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya, actualmente exiliado en República Dominicana.

"Existe disposición de la mayor parte de los estados miembro para resolver el asunto, pero el principal obstáculo es la situación de Zelaya", quien considera que su vida corre peligro si retorna a su país.

"Francamente, no creo que esto vaya a ser resuelto aquí" en Lima, apuntó Insulza.

Es un asunto complicado porque hay países que tienen "relaciones normales" con el gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió a fines de enero, explicó.

Otro tema importante que se discutirá en la Asamblea General es la migración, informó Belaúnde. La comunidad latinoamericana de Estados Unidos espera un pronunciamiento al respecto, añadió.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, participará en los debates.

Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y canciller peruano, José García Belaúnde. Crédito: OEA.
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Honduras aisalda - Cobertura especial de IPS Noticias
Conclusiones de comisión de OEA molestan a gobierno
-
IPS/06/06/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page