21/4/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/21/04/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias


Charla-debate en la Facultad de Derecho de la UBA: "Deuda externa de
la dictadura a la democracia"
Oradores: Daniel Marcos, Eduardo Barcesat, Jorge Altamira
http://www.argenpress.tv/2010/04/charla-debate-en-la-facultad-de-derecho.html

-
A R G E N P R E S S . TV - Argentina/21/04/2010

ESCARBANDO en LQ Somos


portada_0186_2009“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”.

Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar.

Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.

Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.

Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.
Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.

Hay voces del pasado que hablan al futuro.

Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera. Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

Vuelan abrazos, desde Montevideo.
-
* Ayer empezó en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra , convocada por el presidente boliviano Evo Morales.
-
LQSomos. Eduardo Galeano*. Abril de 2010.
-
LQSomos/21/04/2010


ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
Ecuador
Entrevista a Rafel Correa
El gobierno colombiano quiere convertir a América Latina en un nuevo Medio Oriente

Economía
La necesidad de cambiar Wall Street
Paul Krugman

Mundo
Entrevista al politólogo tailandés Giles Ungpakorn
“Los camisas rojas quieren democracia y el gobierno desprecia a los pobres”
Carlos Sardiña

Ecología social
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático
Evo Morales denuncia la deuda histórica del capitalismo con la Madre Tierra

Conocimiento Libre
Una nota sobre el cretinismo “internético”
Atilio A. Boron

Palestina y Oriente Próximo
Elie Wiesel el impostor y Jerusalén
Alain Gresh

América Latina y Caribe
El ALBA acuerda consolidar la soberanía y avanzar hacia el socialismo

Mundo
El Grupo BRIC pasa de las siglas a los hechos
Fabiana Frayssinet
-
Rebelión/21/04/2010

inSurGente

Premio Nobel de Economía alerta sobre la posible desaparición del euro



A sus 67 años, Stiglitz es una de las voces más críticas con el FMI y el fundamentalismo de mercado (que durante años fueron casi lo mismo). Fue asesor de Bill Clinton y desde entonces se erigió en martillo de George Bush, y ahora de Barack Obama, supuestamente más cercano a sus coordenadas ideológicas. "Obama ha estado demasiado cerca de Wall Street. De momento ha hecho poco para cambiar una forma de entender el capitalismo que nos llevó a la debacle. Demasiado poco. A veces pienso que no hemos aprendido nada: estamos como estábamos, y en algunas cosas aún peor", sostiene en una entrevista con este diario.


Stiglitz, una de las mentes maravillosas de la Universidad de Columbia, ha sido implacable con la desregulación financiera, y uno de los pocos economistas que vieron venir la mayor recesión de las últimas décadas, que atribuye sobre todo a los excesos de la banca. "Los sabios escribieron que la memoria financiera dura 10 años; los bancos y los mercados nos dijeron que eso se había acabado, y después afirmaron que esta era una crisis que ocurre una vez cada siglo, cuando en realidad es la constatación de que los sabios tenían razón: las crisis llegan puntualmente cada 10 años", apunta.

Tildado de panfletario por sus críticos -que no son pocos-, en su último libro, Caída libre (Taurus), Stiglitz no tiene piedad de los bancos: a lo largo de 350 suculentas páginas los tacha de "siniestros", "dinosaurios", "especuladores", de haber llevado "al engaño" a mucha gente para obtener enormes beneficios (como parece confirmarse en el caso de Goldman Sachs) y se despacha con un buen puñado de lindezas por el estilo. En fin, una rareza en un mundillo, el de los economistas, en el que la esfera financiera ha cobrado un protagonismo sin precedentes. Aunque ahora sus obsesiones son otras. Básicamente dos: cómo salir de ésta y cuáles serán cuando la crisis acabe -porque todas las crisis acaban- las ideas que dominarán política y economía.

Stiglitz no es precisamente optimista: "No hemos tomado el rumbo adecuado". Especialmente en Europa, donde algunos países se enfrentan a una peligrosa crisis fiscal. "Hay riesgo de ataque de los mercados si no se hace nada; pero hay otro riesgo aún mayor de caer en el fetichismo del déficit, que lleve a los Gobiernos a retirar estímulos y a subir impuestos antes de tiempo para evitar esos ataques: eso es muy peligroso porque puede ralentizar la economía y llevarla a una espiral complicada. Los ejemplos más claros son Argentina y los países del sureste asiático que siguieron los consejos del FMI a finales de los noventa; curiosamente, ahora el FMI recomienda lo contrario: mantener los estímulos y dejar las necesarias subidas de impuestos para más adelante".

España, claro, está en esa tesitura. Y el Gobierno ha decidido subir el IVA en julio. "No hay solución fácil para España. Si no sube impuestos se expone a los ataques, pero es aún peor subirlos cuando la recuperación aún no ha llegado, porque puede provocar que el crecimiento se ralentice durante años, y eso no previene precisamente contra un futuro ataque especulativo", avisa. Si Grecia es Bear Stearns -el banco de inversión que fue rescatado-, la duda es quién puede ser Lehman Brothers, que quebró meses más tarde. ¿Tal vez España? "Quizá Portugal", dice Stiglitz. Y quizá la pieza sea aún mayor, "sobre todo si no aprendemos las lecciones de esta crisis y de las anteriores".

Stiglitz suele recurrir a la crisis asiática de los noventa como inspiración. Tailandia fue el primer gran país en caer. Los mercados apostaron entonces a que caería Indonesia: Indonesia cayó. Después pusieron en la diana a Corea: bingo. Hong Kong y Malaisia venían inmediatamente más tarde. "Esos dos países tomaron medidas y atacaron a quienes les atacaban: sufrieron, pero pudieron con los especuladores. Esa es la lección que debe aprender Europa. Y esa es la mayor decepción de esta crisis: no hay solidaridad".

El euro está herido y "puede que no sobreviva, corre el riesgo de desaparecer si no se genera una ola de solidaridad, si no se ponen en marcha soluciones institucionales", avisa Stiglitz. "El problema es evidente, pero la lentitud y la debilidad de la respuesta cuestionan la supervivencia del euro. Los mercados no son precisamente una fuente de sabiduría: son predadores, muchas veces son estúpidos, son completamente impredecibles, y si Alemania y Europa no buscan soluciones pueden provocar estragos", añade.

Stiglitz es un hombre distendido, habitualmente relajado, con un aire risueño, y sin embargo se solivianta con algunas cosas: la crisis griega, por ejemplo. "La paradoja es que dimos a los bancos un cheque en blanco para salvarlos, y ahora la ayuda se pone a disposición de Grecia a unos costes excesivos: no puedes hacer dinero con tu familia, como parece querer hacer Europa. Si no hubo dilemas morales para salvar a la banca, no veo por qué hay que condenar ahora a miles de personas por los excesos cometidos por el anterior Gobierno griego".

El Nobel de 2001 es un outsider en Washington. En general, mientras en Europa parece una superestrella, en EE UU puede pasar casi desapercibido. Salvando las distancias, recuerda al caso de un tipo que, como él, es judío y está enamorado de Nueva York: Woody Allen. Stiglitz se ríe con la comparación, pero asegura que Newsweek erró cuando lo calificó como "el hombre más incomprendido de América". "Creo que ahora recibo más atención que nunca. Las ideas que defiendo están encima de la mesa: acerca de la regulación, de los bancos demasiado grandes para caer, de los incentivos a los banqueros", afirma.

Y sin embargo no parece que Washington acabe de fiarse de sus recetas: una regulación mucho más estricta, que incluye freír a impuestos a los bancos para que paguen por lo que hicieron. Tras unos meses en los que la banca se agazapó -justamente durante los millonarios rescates-, el sistema financiero vuelve a clamar ahora contra lo que algunos denominan ya "cebar la bomba": la próxima burbuja será de deuda pública. Stiglitz, una vez más, discrepa de la tesis que defiende, por ejemplo, Kenneth Rogoff. "Es verdad que habitualmente (pero no siempre) tras una recesión combinada con una crisis financiera es frecuente que haya problemas con la deuda pública. Pero eso sucede en los países que no son ricos: Europa y Estados Unidos están sometidos a fuerzas distintas, tienen un sistema impositivo potente, monedas fuertes, la gente va a seguir comprando su deuda". "No veo la burbuja: podemos manejar la deuda. Tras el crash de 1929 también triunfó ese fetichismo del déficit. Derivó en la Gran Depresión, por cierto. Está por ver si de verdad hemos aprendido algo", concluye.

Fuente: El País

inSurGente/21/04/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Costa Rica: Un asunto político más que jurídico
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/costa-rica-un-asunto-politico-mas-que.html

Chile: Consumo y ciudadanía
Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/chile-consumo-y-ciudadania.html

Piñera, los impuestos y el alacrán
Por: Julián Alcayaga (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/pinera-los-impuestos-y-el-alacran.html

¿Se acuerdan de Honduras?
Por: Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
http://www.argenpress.info/2010/04/se-acuerdan-de-honduras.html

“Pino” Solanas: “Una campaña del gobierno para engañar, ensuciar ante
la opinión publica la gravedad de lo denunciado en el Canje de deuda”
Por: Marco Díaz Muñóz (INFOSUR)
http://www.argenpress.info/2010/04/pino-solanas-una-campana-del-gobierno.html

Argentina: Luces y sombras en el empleo público
Por: Walter Damián Pinuer (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-luces-y-sombras-en-el-empleo.html

Talleres clandestinos: La firma Juliana Awada
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/talleres-clandestinos-la-firma-juliana.html

Conflicto por Botnia: La Corte de La Haya quiso dejar contentos a
todos
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/04/conflicto-por-botnia-la-corte-de-la.html

Instituciones
Por: Silvana Melo (APE)
http://www.argenpress.info/2010/04/instituciones.html

Argentina, Córdoba: Trabajadores de LV2 en lucha. Por interés baila el
mono
Por: Daniel Klocker (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-cordoba-trabajadores-de-lv2_20.html

La CTA se incorporó en Brasil a la Red de Centrales Sindicales del
Hemisferio Sur
Por: Leonardo Severo (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/04/la-cta-se-incorporo-en-brasil-la-red-de.html

Argentina: Fondos mineros de La Alumbrera a Universidades Nacionales;
¿Lavado de dinero?
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-fondos-mineros-de-la.html

Bosques nubosos y yungas en peligro
Por: Norberto Ovando (COPENOA)
http://www.argenpress.info/2010/04/bosques-nubosos-y-yungas-en-peligro.html

El Partido Nacionalista Escocés lanza un manifiesto electoral
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2010/04/el-partido-nacionalista-escoces-lanzan.html

Israel: Afirmó Benjamin Netanyahu que no se suspenderá la ampliación
de los asentamientos en Jerusalén
http://www.argenpress.info/2010/04/israel-afirmo-benjamin-netanyahu-que-no.html

Irán: Mahmud Ahmadineyad aprueba la ubicación de nuevas plantas de
enriquecimiento de uranio
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/iran-mahmud-ahmadineyad-aprueba-la.html

Afganistán: Cuatro muertos en un ataque de la OTAN en Khost
http://www.argenpress.info/2010/04/afganistan-cuatro-muertos-en-un-ataque.html

Bielorrusia niega planes de crear "bomba sucia"
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/bielorrusia-niega-planes-de-crear-bomba.html

El presidente kirguís depuesto está en Minsk bajo la protección de
Bielorrusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/el-presidente-kirguis-depuesto-esta-en.html

Desfiles militares con motivo de la Victoria se celebrarán en 61
ciudades de Rusia y 6 ciudades de la CEI
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/desfiles-militares-con-motivo-de-la.html

Panorama económico de Chile
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-chile.html

Productores de gas acuerdan vincular precios de gas con precios
petroleros
http://www.argenpress.info/2010/04/productores-de-gas-acuerdan-vincular.html

La nube de cenizas volcánicas agrava la crisis financiera de las
aerolíneas del centro y este de Europa
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/la-nube-de-cenizas-volcanicas-agrava-la.html

India: El Banco Central eleva los tipos de interés para préstamos a
corto plazo y tasa de reserva de liquidez
http://www.argenpress.info/2010/04/india-el-banco-central-eleva-los-tipos.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-rusia_20.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-china_20.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-vietnam_20.html

México. Durante abril una reportera fue asesinada y dos más agredidas:
Aumentan agresiones contra mujeres periodistas
Por: Anayeli García Martínez (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/04/mexico-durante-abril-una-reportera-fue.html

Bolivia: la voz de una dirigente “sin tierra”. “Necesitamos Una
Verdadera Reforma Agraria”
Por: Sergio Ferrari (ECHANGER)
http://www.argenpress.info/2010/04/bolivia-la-voz-de-una-dirigente-sin.html

Uruguay, algo personal
Por: Carlos Amir González (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/uruguay-algo-personal.html

Equidad, necesidad global
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/equidad-necesidad-global.html

Corrupción: Éramos pocos y… (I)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/corrupcion-eramos-pocos-y-i.html

Panamá: Los corruptos criminalizan la protesta
Por: Marco A. Gandásegui (h) (PANAMA PROFUNDO)
http://www.argenpress.info/2010/04/panama-los-corruptos-criminalizan-la.html

México: Generación XXL
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/mexico-generacion-xxl.html

Para decidir durante el cambio de civilización futuro necesitan el
poder militar global
Por: Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/para-decidir-durante-el-cambio-de.html

El programa espacial de Estados Unidos pone rumbo a Marte
Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-programa-espacial-de-estados-unidos.html

Pobreza y paraísos fiscales
Por: Carlos Miguélez Monroy (CCS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/pobreza-y-paraisos-fiscales.html

El volcán y la pequeñez humana
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-volcan-y-la-pequenez-humana.html

Al derechista Kaczynski lo enterraron como un santo y no era ningún
angelito
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2010/04/al-derechista-kaczynski-lo-enterraron.html

Criminalística: el trabajo en equipo es clave
Por: Laura García (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - GIYANN - CNEA)
http://www.argenpress.info/2010/04/criminalistica-el-trabajo-en-equipo-es.html

Firman Brasil y China un acuerdo para globalizar los datos de
satélites
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/firman-brasil-y-china-un-acuerdo-para.html

Calentamiento global también es responsable del caos aéreo en Europa
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/calentamiento-global-tambien-es.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina/20/04/2010

Locations of visitors to this page