29/4/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/29/04/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

Los hombres mueren, las ideas quedan

Otra vez ante nosotros, envuelta en la gloria del renacer primaveral, la fecha simbólica del Primero de Mayo, grabada con letras de fuego en el corazón y el cerebro de los obreros del mundo. Hay en las multitudes proletarias una ingenua alegría ante su fiesta anual. Y un orgullo en lo más íntimo al comprobar la fuerza propia, al ver paralizarse la vida de un pueblo, de una ciudad, de un país; al demostrar a todos, amigos y enemigos, que ellos son el motor y el cerebro; que sin ellos, ni saldrían de la entraña de los montes el hierro y el carbón, ni marcharían las máquinas, ni la tierra sentiría los dolores del alumbramiento al llegar el instante fecundo de las grandes cosechas.

Pero hay quienes con esto se conforman. Con esta alegría de la fiesta propia, con este orgullo de la potencialidad demostrada, tienen suficiente. Para ellos, el Primero de Mayo es una fiesta: más alegre, mas luminosa, más grata que ninguna otra; pero fiesta al fin. Día de jolgorio y de vagar; día de excursiones, alegrías y risas. Y el Primero de Mayo no es ni debe ser una fiesta. El Primero de Mayo es todo lo contrario: es un anuncio de combate, de lucha, de victoria quizá; pero de victoria que será preciso conquistar con dolor...
Allá en lontananza, en los orígenes de la fiesta, se ven cuatro cuerpos de obreros bamboleándose en el extremo de una cuerda embreada. Y su recuerdo no es propicio a jolgorios ni diversiones. El Primero de Mayo es día de meditación; la fuerza demostrada debe de servir de estímulo; el paro no es un fin, sino un camino. Y es un camino tan largo el que nos queda por recorrer, que no admite desmayos ni descansos. El Primero de Mayo debe servir para hacer un recuento de fuerzas. Y para seguir después, por encima de los caídos, hacia adelante...

Para los obreros del mundo el Primero de Mayo es día de obligada evocación para los mártires de Chicago; para los obreros españoles, si el recuerdo de Parsons, Spies, Lingg, Fisher y Engel debe servir de lección y ejemplo, el Primero de Mayo debiera también servir para evocar nuestros mártires, para recordar a cuantos cayeron en España, para revivir mentalmente a los que con su heroísmo señalaron un camino a seguir. Porque ningún proletariado del mundo ha luchado tanto quizá como ha combatido el proletariado español. Y si son admirables los héroes obreros, cayeran donde cayeren, los nuestros, los que sentimos más cerca porque combatieron a nuestro lado, porque son carne de nuestra carne, también supieron de bravuras y heroísmos, de generosidades y sacrificios.

Antes de que cayeran los mártires de Chicago habían caído los mártires de Jerez. Y después la trágica cuenta ha seguido aumentando sin cesar: Alcalá del Valle, Barcelona, Vera de Bidasoa, Pasajes, Málaga, Sevilla, Arnedo, Casas Viejas, sabían mucho de luchas y sacrificios, de trozos de plomo que muerden en los cuerpos de los obreros, de patíbulos que escalan luchadores heroicos, de relámpagos que salen de armas homicidas y van a tronchar en flor vidas de hombres jóvenes «que intentaban huir».

Y como dato curioso cabe consignar que mientras en el mundo entero han sido los obreros industriales, los trabajadores de la ciudad, los que han llevado el peso del combate social y los que han sufrido los más cruentos dolores, en España son los campesinos, son los labriegos quienes luchan en vanguardia, quienes combaten con más fe, quienes caen en mayor número. La historia de las luchas sociales contemporáneas españolas se abre con la tragedia campesina de Jerez, pasa por la barbarie de Benalup de Sidonia y termina -por ahora- en la rebelión de diciembre, donde, si lucharon los trabajadores zaragozanos y logroñeses, fueron los campesinos de Aragón y Rioja quienes se lanzaron a la pelea con mayores energías. Acaso de este hecho innegable, de esta mayor participación de los campesinos en la lucha social, debieran extraerse grandes enseñanzas. Por lo menos, no debe pasar desapercibido para nosotros. Y todos debemos ver en el labriego el pilar más firme, el sostén básico, el luchador más esforzado, en este duro caminar que todavía nos queda por recorrer...

El Primero de Mayo tiene su origen en una brutalidad, en una intransigencia, en una intolerancia. Frente al avance social, al empuje arrollador de una idea generosa de igualdad y amor, se alzan como trágica maldición los cuatro patíbulos. Se repetía la historia de siempre. Toda idea generosa tropezó con el cadalso; frente a cada hombre que predicó la verdad se levantó el valladar de la intolerancia cruel y estúpida; cada avance humano hubo de regarse con la sangre de cuantos vislumbraron la verdad.

Cuando Sócrates avizoraba nuevos horizontes, en sus carnes prendió la barbarie; cuando Cristo llegó a entrever la verdad, sobre sus hombros colgaron una cruz; cuando Juan Hus, y Giordano Bruno, y Miguel Servet, llegaron a comprender ideas santificadoras, las llamas del fanatismos tostaron sus cuerpos; cuando los mártires de Chicago, los de Jerez y los de Montjuich; cuando Spies, Parsons, Lamela, Ferrer y Seguí señalaron a las muchedumbres un camino de redención, el patíbulo o el balazo terminaron con ellos.

Pero si la cicuta y la cruz, la hoguera, el fusil y la horca pudieron acabar con unas vidas generosas y nobles, las ideas sobrevivieron a la muerte. El sacrificio de los mártires fue su mejor abono. Y triunfaron las ideas de Sócrates y Cristo, de Hus y Servet; como en definitiva triunfarán las ideas de todos los luchadores modernos; de todos los mártires de hoy, de los trabajadores cuyo sacrificio se conmemora en un Primero de Mayo que no tiene de fiesta sino aquello que es anuncio de victoria final.

*Escrito el 1 de mayo de 1934.
-
LQSomos. Eduardo de Guzmán*. Abril de 2010
-
*Eduardo de Guzmán fue uno de los más importantes periodistas anarquistas españoles, relató y narró nuestra historia reciente, las cárceles franquistas, la tortura, la humillación, las enfermedades, un testigo de excepción, uno de los más grandes periodistas españoles del pasado siglo, un testimonio directo.

En “El Garaje Ediciones” se puede encontrar parte de sus obras, relatos únicos, sinceros y descriptivos de nuestra historia

-
LQSomos/29/04/2010

inSurGente

Lo que está ocurriendo con la SGAE (única empresa de carácter privado que recauda impuestos) es lamentable. Cada día hay más ejemplos de su labor depredadora. En Benavente quisieron hacer un homenaje a Miguel Hernández y recitar sus poemas. La SGAE les informó que la tarifa era de 95 euros.

La agrupación local de Izquierda Unida de Benavente ha optado por suspender el acto de homenaje al poeta Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, que se había hecho coincidir con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril. Los organizadores han decidido responder así a la reclamación por parte de la Sociedad General de Autores (SGAE) de una tasa de 95 euros más impuestos por recitar poemas del poeta valenciano.

«No se trata de un acto lucrativo, puesto que no se iba a cobrar entrada a nadie; más bien era una reunión de amigos en un acto cultural», explica el portavoz de IU, Manuel Burón, quien considera que la actitud de la SGAE «está poniendo en peligro la expresión artística en nuestro país».

Izquierda Unida había solicitado hace unos días a Caja España permiso para utilizar el salón de actos para el acto de homenaje al poeta. Fue la entidad financiera la que instó a la coalición a solicitar permiso a la SGAE, con la que ya ha tenido problemas por otras actividades similares celebradas anteriormente. Es más, para autorizar la concesión del local tenía que quedar bien claro que Caja España quedaba exento de toda responsabilidad con el acto organizado, señaló Burón.

La tarifa mínima

Una llamada a la Sociedad General de Autores por parte de Izquierda Unida sirvió para aclarar que, al tratarse de un acto sin ánimo de lucro, por el que no se cobraba entrada, se aplicaba la tarifa mínima. Es decir, 95 euros, una cantidad que Izquierda Unida considera abusiva, por lo que finalmente ha optado por suspender el acto en Caja España.

No obstante, mantiene abierta la posibilidad de celebrarlo al aire libre, pero sin ninguna publicidad, ya que si llega a oídos de la sociedad de autores sería exigible también el pago de la tarifa, según explicó Manuel Burón.

inSurGente/29/04/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

-
Rebelión/29/04/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias


Rodríguez Saa en Atenas
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/rodriguez-saa-en-atenas.html

El Ferrocarril una cuestión nacional: El señor de los subsidios,
Ricardo Jaime, es investigado por la justicia (Parte IV - Final)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-ferrocarril-una-cuestion-nacional-el_28.html

Argentina: “La historia se repite como farsa o como tragedia”
Por: Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-la-historia-se-repite-como.html

Ritos de iniciación
Por: Claudia Rafael (APE)
http://www.argenpress.info/2010/04/ritos-de-iniciacion.html

Argentina, Mendoza: El gobernador Jaque controla en su PC las cámaras
que vigilan la ciudad
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-mendoza-el-gobernador-jaque.html

La inconstitucionalidad de los indultos
Por: TMO
http://www.argenpress.info/2010/04/la-inconstitucionalidad-de-los-indultos.html

Argentina. Tras el fallo de la Corte Suprema: Organismos de DDHH. “Se
abre la posibilidad de juzgar a civiles de la dictadura”
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-tras-el-fallo-de-la-corte.html

La violencia sexual también es delito de lesa humanidad
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2010/04/la-violencia-sexual-tambien-es-delito.html

Argentina, Tucumán: El juicio fue suspendido y el futuro procesal de
Cattáneo es incierto
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-tucuman-el-juicio-fue.html

Argentina: Reserva natural en peligro. También en Mendoza, la Justicia
frenó el avance de una explotación minera
Por: NO A LA MINA - PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-reserva-natural-en-peligro.html

Argentina, Corrientes: “Humorada” de Tinelli en Apipé
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-corrientes-humorada-de.html

Denuncian despidos en Telecom Córdoba
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2010/04/denuncian-despidos-en-telecom-cordoba.html

Colombia: Se deslinda el candidato presidencial Antanas Mockus de Hugo
Chávez
http://www.argenpress.info/2010/04/colombia-se-deslinda-el-candidato.html

La Justicia de Ecuador mantiene orden de detención contra el candidato
colombiano: “Santos es un peligro para toda Latinoamérica”, señala
Correa
Por: TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2010/04/la-justicia-de-ecuador-mantiene-orden.html

Portugal: Dice el presidente Aníbal Cavaco Silva que “sigue de cerca
la evolución de la turbulencia de los mercados”
http://www.argenpress.info/2010/04/portugal-dice-el-presidente-anibal.html

Ucrania: El Primer ministro Mikola Azarov anuncia fin del "quinquenio
de enemistad" entre Moscú y Kíev
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/ucrania-el-primer-ministro-mikola.html

Ucrania: Piden procesar a Yulia Timoshenko por daños multimillonarios
al Estado
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/ucrania-piden-procesar-yulia-timoshenko.html

Brasil: Decide la justicia que las parejas homosexuales pueden adoptar
niños
http://www.argenpress.info/2010/04/brasil-decide-la-justicia-que-las.html

España: Un juez del Tribunal Supremo se aparta de la causa de Baltasar
Garzón
http://www.argenpress.info/2010/04/espana-un-juez-del-tribunal-supremo-se.html

Brasil: Planea construir cuatro usinas nucleares en la próxima década
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2010/04/brasil-planea-construir-cuatro-usinas.html

España: Esperan una disminución del desempleo
http://www.argenpress.info/2010/04/espana-esperan-una-disminucion-del.html

Grecia: El FMI puede aumentar en 10.000 millones de euros la ayuda
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/grecia-el-fmi-puede-aumentar-en-10000.html

Rusia: El comercio exterior aumentó en un 42,7% en el primer trimestre
de 2010
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/rusia-el-comercio-exterior-aumento-en.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-china_28.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-vietnam_28.html

¿Es desarrollado el Primer Mundo?
Por: Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/es-desarrollado-el-primer-mundo.html

Bolivia: Conquistas sociales. Los derechos del trabajador
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2010/04/bolivia-conquistas-sociales-los.html

Chile. Entrevista con Carlos Pérez Soto: “Es ventajoso ser marxista”
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/chile-entrevista-con-carlos-perez-soto.html

Ven en el candidato presidencial Mockus cambio para Colombia
Por: Francisco Valencia (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2010/04/ven-en-el-candidato-presidencial-mockus.html

Cuba: La tierra, los campesinos y la revolución (III)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/cuba-la-tierra-los-campesinos-y-la_28.html

Detrás de la campaña europea contra Cuba, los socios alemanes de la
CIA
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2010/04/detras-de-la-campana-europea-contra.html

La dictadura en Honduras no ha terminado (la resistencia tampoco)
Por: Mariano Vázquez (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/04/la-dictadura-en-honduras-no-ha.html

México: Indignación
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/mexico-indignacion.html

Arizona oculta su bancarrota con el racismo
Por: Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/arizona-oculta-su-bancarrota-con-el.html

START Dos: Bombas atómicas e historia
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/start-dos-bombas-atomicas-e-historia.html

Política, derecho y democracia en España
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/politica-derecho-y-democracia-en-espana.html

La complicada amistad entre Rusia y los países nórdicos
Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/04/la-complicada-amistad-entre-rusia-y-los.html

Argentina: Cicatrizante a base de extracto de ajo
Por: Laura Duarte Galarza (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-cicatrizante-base-de-extracto.html

Estudian en la provincia argentina de Córdoba la incidencia de cáncer
de colon entre hombres y mujeres
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2010/04/estudian-en-la-provincia-argentina-de.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page